Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, abril 30, 2006

Multitudinario Acto Contra Las Papeleras

Chaco Día Por Día - Domingo 30 de abril de 2006.
Uruguay
Gualeguaychú - Alrededor de 80.000 personas marcharon hacia el puente internacional General San Martín, donde se leyó una proclama en rechazo de las plantas de celulosa y se entonaron los himnos argentino y uruguayo; fuerte operativo de seguridad.

Alrededor de 80.000 personas, entre miembros de organizaciones ambientalistas y vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychu, dijeron "no a las papeleras" en el puente fronterizo General San Martín, a un año de la primer protesta contra la instalación de dos fábricas de celulosa en Fray Bentos.

La denominada "Gran Marcha y Abrazo a la Cuenca del Río Uruguay", comenzó temprano y finalizó sobre el puente, donde se entonaron los himnos argentino y uruguayo y se leyó un documento con los reclamos de los ambientalistas y los cuestionamientos a las plantas que construyen las empresas Botnia y ENCE.

Además de reiterar su "enérgico" rechazo a la instalación las plantas, los manifestantes afirmaron que el gobierno uruguayo violó el tratado de protección del río Uruguay.

En la proclama exigieron "a los gobiernos de España y Finlandia y a la banca financiera que no financien" la construcción de las papeleras en Fray Bentos, y remarcaron: "Sí a la vida, no a las papeleras".

La movilización no sólo reeditó la marcha que, hace un año, marcó una escalada en las protestas contra las papeleras, con los cortes de rutas hacia Uruguay, sino que se realizó además un día antes de que la asamblea ambientalista defina si se levantan las medidas en el puente que une a nuestro país con la ciudad de Fray Bentos.

La posibilidad de que se suspendan los cortes sobre el puente que une Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos cobró fuerza con la presentación que realizará el gobierno argentino ante la Corte Internacional de La Haya.

Esa presentación se realizará el jueves próximo para denunciar la violación de tratados internacionales por la instalación de las papeleras y, un día después, el presidente Néstor Kirchner estará en Gualeguaychú con gobernadores y dirigentes de todo el país, para realizar un acto público de respaldo.

Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, sostuvo esta mañana que la marcha hacia el puente general San Martín es una muestra de que la ciudad "está de pie y continúa la lucha pacífica" contra la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

Irigoyen señaló que la convocatoria a la marcha "es muy superior" a la realizada hace justo un año, cuando se produjo la primera gran movilización de la comunidad entrerriana contra los efectos contaminantes que provocaría la instalación de las dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

"La ciudad está llena de gente, movilizada, con la presencia de vecinos de otras ciudades y de otras provincias", señaló el jefe comunal poco antes de dirigirse hacia el corte de la ruta 136, en el paraje Arroyo Verde, para acompañar la marcha hacia el puente.

Irigoyen apuntó que "en el aniversario de la gran marcha" que inició la escalada de medidas en reclamo de garantías de no contaminación de las papeleras, "habrá una señal de la ciudadanía, de que el pueblo está de pie, está presente y continúa la lucha pacífica".

La Prefectura previó el desplazamiento de efectivos en la zona del puente General San Martín, que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y que fue el epicentro del acto de protesta conta la instalación de dos papeleras en el país vecino.

Según explicó el jefe local de la Prefectura, la cobertura estuvo focalizada en brindar "seguridad a las embarcaciones que naveguen por la zona del puente internacional", para lo cual se dispuso la participación de embarcaciones y efectivos en las cercanías del río.
Fuente: Diario LA NACION

Requiere 400 mil pesos para financiar la Bienal de las Esculturas

Chaco Día Por Día - Domingo 30 de abril de 2006.
Sculpter
En diálogo con Radio Natagalá, el senador chaqueño explicó detalles del proyecto que presentó para requerir 400 mil pesos, para financiar la organización de la Bienal de las Esculturas por parte de la Fundación Urunday.

Capitanich relató que el planteo es para que, por un lado se establezca un mecanismo que permita la asignación de recursos para la infraestructura de la Bienal “en forma permanente”.

Por otro lado, también requirió fondos para la financiación del evento que se desarrollará durante el mes de julio de 2006 en la ciudad de Resistencia.

Con relación a los recursos para infraestructura de la Bienal, el senador explicó que “esa es una fuente de financiamiento que lo estamos gestionando en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación”.

Con respecto a los fondos para la edición de este año de la Bienal, Capitanich puntualizó que “hemos planteado un requerimiento de 400 mil pesos, y la fuente principal de financiamiento puede ser la Secretaría de Turismo”.

No obstante, agregó que “lo que pasa es que la Secretaría de Turismo, cuando aprobamos la ley de Turismo tenía un fondo que se crea sobre el gravamen del pasaje del transporte marítimo, fluvial y también aéreo, y no estaba debidamente reglamentado por la Jefatura de Gabinete de ministros, que reglamenta la ley de Presupuesto de la Nación”.

El legislador subrayó que “estamos trabajando para ver que el cupo que tienen asignado que es insuficiente, pueda ser expandido, y también otros requerimientos de instituciones privadas”.

“Esto lo estamos trabajando porque los tiempos corren, la fecha llega, y la plata falta”, concluyó.

*** Efemérides del 30 de abril ***

1492 - Los Reyes Católicos expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese.

1777 - Nace Carl Friedrich Gauss, matemático alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos.

1789 - George Washington asume como primer presidente de los Estados Unidos.

1821 - Los indígenas del sur de la provincia de Buenos Aires atacan y saquean Dolores.

1874 - En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira.

1896 - El Senado argentino celebra su primera sesión en el edificio especialmente construido para dicha institución.

1897 - El físico británico Joseph John Thompson anuncia el descubrimiento del electrón, partícula elemental del átomo.

1939 - Estados Unidos: se inician las emisiones televisivas con programación.

1945 - Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun.

1948 - 21 naciones fundan la OEA, Organización de Estados Americanos.

1949 - Se inaugura el aeropuerto Ministro Pistarini, en Ezeiza.

1975 - Los norvietnamitas toman Saigón, con lo que termina la guerra de Vietnam, tras diez años de intervención estadounidense.

1977 - Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.

1998 - La policía detiene al croata Dinko Sakic en la provincia de Buenos Aires. Estuvo frente del campo de concentración de Jasenovac, durante la Segunda Guerra Mundial.

sábado, abril 29, 2006

Feliz Dia A Todos ... ;-) - Hoy Se Celebra El Día Del Animal

Primera Línea Online - Sábado 29 de abril de 2006.
Puppy 2
En homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín. Tener una mascota es un acto de amor y una responsabilidad de por vida con ella. Entre las leyes que los protegen, en 1976 la Unesco también realizó una Declaración Universal de los Derechos del Animal.

Hoy, en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un incansable luchador por los derechos de los animales, oriundo de San Juan, que falleció el 29 de abril de 1926 y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se eligió este día para conmemorar el "Día del Animal".

Albarracín promocionó la sanción de la Ley Nº 2786 de Protección de Animales, promulgada el 25 de junio de 1891. La misma establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participó junto con Domingo F. Sarmiento y otros, en 1879, en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales.

Si bien el hombre pertenece a la más alta escala dentro del reino animal, se celebra el "Día del animal" en conmemoración de los demás seres vivos. Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos.

Para citar algunos ejemplos que causaron asombro y admiración, recordemos a Rómulo y Remo, alimentados por la loba.

Y cómo no valorar la fidelidad canina, así como los casos de perros heroicos: San Bernardo, Terranova, y otros que han salvado vidas. O la compañía de perros o gatos que hacen más placentera la vida de personas ancianas o niños.

Otros animales han sido la delicia de grandes y chicos con su protagonismo en el cine y la televisión, como Lassie, Beethoven, y tantos otros; así como los personajes de dibujos animados como Pluto, Kitty, Donald, Mickey, y en grandes obras de la literatura universal, como el caso de Platero, al que, en 1966 se acordó en España erigir un monumento, una escultura en piedra que se colocaría junto al pino bajo el que está enterrado el burrito que inspiró a Juan Ramón Jiménez; o la tortuga Manuelita, protagonista de la poesía- canción de María Elena Walsh y que tiene una escultura en Pehuajó (Bs. As.), Argentina.

Y para citar habría mucho más, como los perros lazarillos de ciegos, o los pájaros que alegran las mañanas con sus trinos, aunque los conservemos en una jaula faltos de libertad.

O los servicios prestados en tiempos de guerra por las palomas mensajeras, o de los caballos, fieles servidores y compañeros del gaucho, del cowboy, medios de transporte y bestias de carga ... y sería muy extensa la lista a determinar.

La Escuela De Educación Tecnológica Nº 26 Cumple 41 Años De Existencia

Primera Línea Online - Sábado 29 de abril de 2006
Chompy
En la jornada de hoy, la Escuela de Educación Tecnológica Nº 26 está cumpliendo sus primeros 41 años de vida institucional, porque un 29 de abril de 1965 iniciaba sus actividades la entonces Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Colonia General San Martín”, en el edificio cedido por la Municipalidad, ubicado en calle Chile Nº 285, por decisión del entonces intendente.

Es importante destacar que esta institución educativa significó mucho para los jóvenes que querían ser alguien en la vida y valerse de sus conocimientos y trabajo, y provocó que el alumnado estuviera constituido por jóvenes provenientes de General José de San Martín, Presidencia Roca, Pampa Almirón, y El Colorado (Fsa.).

En el año 1965 cuando se inician las actividades de la escuela, se realizó un acto, al que concurrieron autoridades locales, provinciales y nacionales, representantes de las fuerzas vivas, padres y vecinos, también se encontraba presente el entonces diputado nacional de la UCR., Dr. Pedro José Freschi, quien donó la bandera de ceremonias, y es la misma que en la actualidad posee la institución.

En la actualidad el establecimiento cuenta con una Asociación Cooperadora, cuyo presidente es Eugenio Chamorro, y que se encuentra trabajando silenciosamente con el objeto de apuntalar económicamente a la dirección de la escuela.

El plantel en su totalidad del personal actual expresaron que “para los que aún están en actividad cumpliendo sus funciones, ¡feliz cumpleaños!; y para los que se jubilaron, ¡gracias por todo lo que dieron para cada alumno que egresó del establecimiento con un título profesional!”.

Finalmente, “para aquellos que ya nos dejaron para siempre; una plegaria, porque no dejarán de estar siempre en nuestros recuerdos”.

Durante ese primer año de actividades, el día 27 de octubre de 1965 se produjo el recordado tornado que arrasó una importante zona de General José de San Martín, y como también el edificio municipal fue afectado, el entonces gobernador de la provincia del Chaco, Deolindo Bittel, ante la emergencia, se trasladó hasta esta localidad, instalando provisoriamente su despacho en la misma escuela técnica y atendió a todas las personas damnificadas por el fenómeno meteorológico ocurrido.

Los Alumnos De La Escuela Nº 39 Y El Municipio Realizan Tareas De Reforestación

Primera Línea Online - Sábado 09 de abril de 2006.
Tree 2
GENERAL PINEDO - Durante esta semana se llevo a cabo un trabajo de reforestación en la zona urbana de General Pinedo propiciado por el grupo Adolescencia e Integración Social conjuntamente con personal municipal afectado a esta tarea.

La implantación forestal esta a cargo de los alumnos de la Escuela Nº 39 “Manuel
Schgilling”, quienes no dudaron en formar parte de esta acción de ubicar alrededor de 1.000 plantines con 3 o 4 especies diferentes.


La idea en principio también estima la afectación a este proyecto de otras escuelas primarias como también adolescentes del nivel educativo medio, quienes formaron parte del lanzamiento que se realizó el último lunes en la plaza principal.

Los niños pusieron manos a la obra en pos de embellecer el casco urbano y ciertos sectores estratégicos, aunque los lugares elegidos y acordados de antemano fueron plantar en sectores muy transitados como calle 2, 7 y 12, en un proyecto del que vienen formando parte también desde el año anterior profesionales en esta actividadque cumplen el rol estratégico de capacitar a estos grupos.

Esta Noche El Dúo Salteño En El Guido

Primera Línea Online - Sábado 29 de abril de 2005.
Acoustic Guitar
Esta noche podrá verse y escucharse a dos músicos iconos del folclore argentino, que regresan a la actividad artística popular luego de 10 años de ausencia. Se trata del Dúo Salteño, que dentro del Ciclo Melomanía, llega al escenario del Guido munidos del repertorio del Cuchi Leguizamón.

El histórico dúo que marcó una época en la música folclórica argentina, integrado por Patricio Jimenez y Chacho Etchenique, visitan por primera vez la gran sala de la ciudad.

Se iniciaron en 1967, dos años más tarde fueron Revelación en el Festival de Cosquín. El Dúo Salteño es único, una formación básica: dos voces, una guitarra y un bombo, armonías vocales simples, novedad absoluta en términos armónicos.

Con contrapuntos audaces, nunca antes escuchados en la música popular argentina, y un corazón de baguala en cada creación, Patricio Jiménez y Chacho Etchenique difundieron la poesía de Manuel J. Castilla, canciones de Atahualpa Yupanqui, Sixto Ríos, -entre otros- y de quien se convirtiera en su padre, El Cuchi Leguizamón.

El dúo es “la voz” que Leguizamón empleó para difundir sus composiciones. Juan Martín Leguizamón (hijo del Cuchi) explica que “el Dúo Salteño es el instrumento del Cuchi, quienes difundieron en forma consensuada con él su música, trabajándola de la manera en que le gustaba”.

El "delfín" añade que “ellos eran el dúo más su director técnico. El Cuchi aportaba además de las melodías las armonías vocales y los arreglos, que escribía especialmente para el Dúo Salteño. Incluso en vivo se presentaron muchísimo con Cuchi en el piano, en realidad eran un trío”.

Ese concepto de incorporar ruidos de la ciudad y sonidos de la naturaleza como parte de una composición musical se emparienta con las vanguardias artísticas y la música contemporánea, mundos que al Cuchi le resultaban totalmente familiares, tanto por su cultura como por inclinación natural.

Según Juan Martín, “sabía que el dodecafonismo le interesaba y lo podía utilizar, y lo mismo con músicos como Bela Bartok, o las influencias del jazz, elementos que podríamos llamar de vanguardia.

Nadie había utilizado esas formas de contrapunto en el canto folclórico como lo hizo él con el Dúo Salteño, y no sé si se volvió a hacer. Pero a su vez, gozaba de utilizar todos los elementos posibles para la creación.

En su rica producción discográfica encontramos Dúo Salteño I (1969, Philips), El canto de Salta -Dúo Salteño y Gustavo Leguizamón- (1971, Philips), Dúo Salteño II (Tonodisc, 1973. Editado en Japón en 1974), Dúo Salteño III (1974, Tonodisc), El canto de Salta (1983, Polygram, reedición), Como quien entrega el alma (1984, Polygram), Madurando sueños (1986, Polygram) y Vamos Cambiando (1991, Melopea).

A esto hay que agregar compilaciones como Dúo Salteño, 20 grandes éxitos (Polygram, 1994) o Dúo Salteño, la historia (Universal, 2002).

En 1990 Recibieron el premio Tierra otorgado por la Unesco para el desarrollo cultural y son nombrados Socios de Honor por la misma entidad.

El costo de las entradas para ver a estos dos legendarios artistas populares, nuevamente de gira tras 10 años de ausencia, es de $20 y $15.

La 4044 Se Abonará A Mediados De Mayo

Diario Norte Edición Digital - Sábado 29 de abril de 2006.
Gold
La novedad respecto de lo anunciado por el gobernador es que se definió hacer la devolución en un solo pago a todos aquellos agentes que tengan que percibir menos de 400 pesos; mientras que al resto se mantiene firme el plan de nueve cuotas.

"Los descuentos comenzarán a restituirse con los haberes de abril, pero a través de planillas complementarias; porque, como el tema es muy complejo, estimamos que probablemente se pueda concluirlo alrededor del 20 del próximo mes", expresó el presidente del Instituto, Carlos Leunda.

El funcionario expresó que era muy complejo el tema de la devolución a partir de que hay retenciones, cuotas alimentarias, procesos de liquidación que no están centralizados en Ecom, como ocurre con la administración central; sino que cada municipio tiene su sistema de liquidación de haberes.

Con relación al pago en una sola cuota para empleados que perciban menos de 400 pesos, Leunda dijo que "esto no es menos porque beneficia a 14.700 agentes de la administración pública sin computar los empleados de los municipios. Es un acto de estricta justicia porque se trata de las personas que menos tienen". Asimismo, también los enfermos terminales tendrán el beneficio de cobrar en una sola vez.

Por otra parte, también los empleados del Insssep cobrarán la devolución en una sola cuota, algo que no cayó muy bien en el directorio.

Tanto es así que el presidente dijo que "esto no es una situación querida por el directorio, sino que se da por una decisión judicial.

Por una cuestión técnica, la denegatoria del recurso de queja que el instituto interpuso contra el amparo fue denegada por la Cámara en lo Contencioso Administrativa y en función de eso el fallo quedó firme, lamentablemente debemos pagar en una cuota".

La devolución a los trabajadores del Insssep significa una erogación de algo más de 800.000 pesos; pero todavía —al igual que el resto— no hay una fecha precisa para la devolución. Para Leunda, "esto genera una ostensible desigualdad en cuanto al procedimiento de devolución de todos los trabajadores de la provincia".

El Pedido De UPCP Y Los Otros Gremios

Diario Norte Edición Digital - Sábado 29 de abril de 2006.
El anuncio del gobierno provincial sobre la devolución de los descuentos salariales fue bien recibido por algunos gremios, como la Asociación del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (Apsapp); pero el resto de los sindicatos, más allá de resaltar la actitud del gobierno, instó al Ejecutivo a buscar las alternativas para que la devolución se efectúe en el menor tiempo posible.

Igual posición adoptaron la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) y la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), que entienden que no deben existir diferencias entre los trabajadores.

En este contexto, adelantó que están dispuestos a recurrir a una acción judicial para solicitar que se respeten los derechos de todos los trabajadores públicos. "La Justicia no puede discriminar, por lo que no tenemos dudas de cuál será el fallo en caso de que tengamos que recurrir a esa vía para reclamar lo que a todas luces está claro que nos corresponde".

Asimismo, aseguraron —a través de un documento— que "la aplicación de estos descuentos durante más de 9 años fue un sacrificio de la masa de los trabajadores, activos y pasivos, que se hizo de manera conjunta, con lo cual mal pueden aplicarse ahora criterios dispares para su devolución, arguyendo decisiones de la Justicia, que benefician a un solo sector".

Por su parte, el secretario general de Apsapp, Julio César Lorenzo, sostuvo por medio de un comunicado que en menos cuotas "este dinero tendrá un sentido valorativo en el bolsillo de los empleados".

Por otra parte, destacaron la actitud del gobierno como también el aumento salarial otorgado recientemente con el cual —aseguran— "se mantuvo la pirámide salarial, alentando así la carrera administrativa, igualmente la habilitación del cobro de nuestra mensualidad el primer día del mes siguiente al vencido; esto no representa tener connivencia con el gobierno, sino resaltar esos hechos importantes para así instituir actitudes y modos de gobernar para los próximos gobernantes y no volver a pagos con bonos incalificables", señalaron.

Desde el gremio aseguran que "pareciera que el Estado comenzó a cumplir la función esencial, que es velar por todos y asegurar el acceso a vivir con garantías".

También sostienen que como sindicato mantendrán la actitud crítica hacia dentro y fuera de la organización, con prácticas leales, no justificando la violencia y el desorden porque "esto no resuelve conflictos".

Por todo eso "consideramos sumamente importante la decisión del gobernador de proceder a la devolución de las retenciones que se efectuaron por medio de la ley 4044".

La Achabi también hizo el pedido al gobernador Roy Nikisch, no sólo para que abone los descuentos de la ley 4044 en un solo pago, sino también para que los importes sean actualizados y de esta manera se reivindiquen los derechos de los docentes.

*** Efemérides del 29 de abril ***

1429 - Juana de Arco dirige a los franceses en su victoria contra los ingleses en Orleans.

1808 - El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente de Brasil de que le prestaran obediencia, tras haber sido despojado el Rey de España de su corona.

1821 - Muere Domingo de Azcuénaga, jurisconsulto y poeta, primer fabulista argentino.

1901 - Nace en Tokio, Hiro-Hito, emperador de Japón entre 1926 y 1989.

1922 - Comienza a regir el Código Penal argentino, sancionado el 30 de septiembre de 1921.

1936 - Nace la poeta Alejandra Pizarnik.

1942 - Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini en el palacio de Klessheim.

1945 - Los norteamericanos liberan el campo de concentración alemán de Dachau.

1945 - En su bunker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun y designa como su sucesor a Karl Doenitz.

1980 - Muere el director, productor y guionista de cine británico Sir Alfred Hitchcock.

viernes, abril 28, 2006

*** Efemérides del 28 de abril ***

1919 - Se acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones.

1945 - La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, jefe de gobierno y dictador de Italia 1922-1943, fundador del fascismo italiano.

1947 - Una expedición de seis hombres parte del puerto del Callao, Perú, en la balsa Kon Tiki con destino a La Polinesia. Con éxito recorrerán los casi 7.000 kilómetros en 101 días de travesía.

1967 - El boxeador Cassius Clay Muhammad Alí, campeón del mundo de los pesos pesados, se niega a ser reclutado para la guerra del Vietnam.

1969 - De Gaulle renuncia a la presidencia de Francia.

jueves, abril 27, 2006

Chaco Aprende En La Región VII

27/04/2006

CHACO APRENDE: ESTE VIERNES 28 CAPACITAN A DOCENTES CON Y SIN CARGO DE NIVEL INICIAL DE LA REGIÓN EDUCATIVA VII

En el marco del programa integral y pedagógico Chaco Aprende, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, dará inicio este viernes, de 8:00 a 12:00, en el aula magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), al proyecto “Reconstrucción de prácticas y saberes docentes a partir del análisis del discurso curricular en relación con la Infancia Posmoderna”.

La capacitación estará a cargo de referentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y será para docentes de Jardines de Infantes de Margarita Belén; Colonia Benítez; Antequeras; Isla del Cerrito; Puerto Tirol; Colonia Popular; Laguna Blanca; Puerto Bastiani; La Verde; Makalle; La Escondida; Lapachito; Cote Lai; Charadai.

Además, la jornada de trabajo también será para docentes sin cargo inscriptos en la subsede local.

27/04/2006

CHACO APRENDE: EL MIÉRCOLES COMIENZA LA CAPACITACIÓN PARA DOCENTES CON Y SIN CARGO DE NIVEL INICIAL DE LA REGIÓN EDUCATIVA VII

En el marco del programa integral y pedagógico Chaco Aprende, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, dará inicio el próximo miércoles, de 8:00 a 12:00, en la sede del Jardín de Infantes Nº 64 de Presidencia de la Plaza, al proyecto “Reconstrucción de prácticas y saberes docentes a partir del análisis del discurso curricular en relación con la Infancia Posmoderna”.

La capacitación estará a cargo de referentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y será para docentes del Jardín de Infantes Nº 64 de Presidencia de la Plaza; del Jardín Nº 122 de Colonia Brandsen; del Jardín Anexo a EGB Nº 178 del Paraje El Curundú; del Jardín Anexo a EGB Nº 470 de Colonia El Palmar; del Jardín Anexo a EGB Nº 612; y del Jardín Anexo a EGB Nº 635 de El Curundú.

Además, la jornada de trabajo también está destinada a aquellos docentes sin cargos que se inscribieron en la subsede de esa localidad.

(Cualquier queja por alguna inexactitud en los datos, a Prensa del Gobierno, porque está copiado textualmente de su sitio web.)

*** Efemérides del 27 de abril ***

1927 - Nace Mauricio Borensztein, "Tato Bores", actor cómico.

1933 - Se firma el Pacto Roca-Runciman entre Argentina y Gran Bretaña, por el que este último país se compromete a comprar carne argentina a cambio de la protección a empresas británicas en el país americano.

1933 - Se estrena "Tango", de Luis Moglia Barth, primera película sonora del cine argentino.

1956 - El gobierno de la Revolución Libertadora anula la Constitución de 1949 y reimplanta la de 1853, por decreto-ley del presidente Pedro E. Aramburu.

1962 - El nadador Luis Alberto Nicolao - de solo 17 años - obtiene un resonante triunfo en Río de Janeiro: en 57¨ supera el récord mundial de los 1000 metros estilo mariposa.

1977 - El poeta español Rafael Alberti llega a Madrid tras 38 años de exilio.

1989 - Muere Raúl Sendic, fundador y dirigente de los tupamaros uruguayos.

miércoles, abril 26, 2006

La Biblioteca Pública Noronha Será El Escenario De La Primera Feria Del Libro

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
Book Club
GENERAL SAN MARTÍN - Mañana,jueves 27, quedará habilitada la primera Feria del Libro “Aniversario de la Fundación de General San Martín” y la Biblioteca Pública “Juana Paula Manso de Noronha”, ubicada entre las calles Chile y Sarmiento, será el escenario de este evento cultural.

Para el funcionamiento de la muestra literaria se han dispuesto tres ámbitos dentro de dicha institución: en la sala “A” (donde normalmente se hacen reuniones) funcionará la feria específicamente con la exposición de libros; algunos de los cuales serán aportes de Librería La Paz de Resistencia y otras entidades.

La sala “B” se ocupará para charlas y presentación de libros de distintos autores que visitarán dicho evento; y la sala “C” (salón grande donde habitualmente se atiende a los lectores), ubicada en la esquina, se dispondrá como sala de conferencia para cuando se produzca una simultaneidad de actividades.

La feria funcionará en los siguientes horarios: de 9.30 a l3.00 y de 16.30 a 23.00. La apertura del evento está programada para el jueves 27 de abril, a las 18.30, frente a la Biblioteca donde harán uso de la palabra: el presidente de la Asociación Amigos de la Biblioteca Noronha, Rafael Guillermo Sánchez; Rubén Bisceglia de la Librería La Paz; un representante de Educación; y el intendente municipal, Aldo Adolfo Leiva.
Apenas terminado el acto se dará inicio a la primera conferencia en este marco, que será la presentación de “La Voz del Norte”, primer periódico de El Zapallar, publicado en el año 1934. La misma se basa en una restauración y una microfilmación de dicho periódico que se hace con el aporte de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el Consejo Federal de Inversiones.

La presentación estará a cargo de Diego Tolosa y Luis Valdez, director del Archivo Histórico de la provincia del Chaco. A continuación, a las 20, se realizará la presentación del libro “La Organización Nacional” de Ariel Gorostegui de Torrez y la presentación de un unipersonal titulado “La Sequía y la Inundación” de Néstor Pedenovi.

El viernes 28 de abril, a las 10, habrá un panel sobre Responsabilidad Social y Medioambiente Saludable. Los expositores serán los doctores Eduardo Climent y Damián Samudio. Mientras que a las 19 se programó un panel sobre el Cincuentenario de la Universidad Nacional del Nordeste.

Compondrán este panel: Oscar Vicente Valdez, rector de la Universidad; Miguel Ángel Fernández, director del Diario Norte; y Ernesto Meder, doctor en Historia y miembro de la Academia Nacional de la Historia; mientras que actuará como coordinador Hugo Domínguez.
A las 20 se hará la presentación de libros de autores de El Colorado, provincia de Formosa, encabezada por el profesor Orlando Van Bredam y Nilo Swader.
El sábado 29 de abril, día del aniversario de la ciudad, a las 10, habrá un panel presentación de la edición digital de la revista “Nueva Generación” de Fernando Pérez. A las 16 se realizará el acto aniversario de la Biblioteca “Juana P. Manso de Noronha” y a las 20, la presentación del libro “Historia de la guerra de la Triple Alianza” del periodista Vidal Mario.

El 30 de abril, a las 19, se hará la presentación de la producción literaria de la escritora María Aides Beltrán, oriunda de San Martín, actualmente residente en El Trébol -provincia de Santa Fe-. A las 20 se llevará a cabo la presentación de los escritores locales y de la región.

Uno de los títulos que se darán a conocer es “Vivencias Zapallarences” de Teodoro Barrios mientras que se presentará una antología de autores que vendrán de Resistencia y que están vinculados a diversas localidades chaqueñas.

Por último, a las 21.30, se hará la presentación del libro “Reflejos del Alma” de la autora Irma Delia Domínguez de De la Torre, de Presidencia Roca. Para el cierre de la feria está programada la realización de un espectáculo con la presentación de “Las Voces de Orán” que se presentarán con el auspicio de la Municipalidad de San Martín.

Chaco Aprende Para Docentes De La Región Educativa VII

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
PRESIDENCIA DE LA PLAZA - Hoy, a las 8, en el Jardín de Infantes Nº 64 comenzará el programa integral y pedagógico Chaco Aprende.

La capacitación estará a cargo de referentes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y será para docentes del Jardín de Infantes Nº 64 de Presidencia de la Plaza; del Jardín Nº 122 de Colonia Brandsen; del Jardín Anexo a EGB Nº 178 del Paraje El Curundú; del Jardín Anexo a EGB Nº 470 de Colonia El Palmar; del Jardín Anexo a EGB Nº 612; y del Jardín Anexo a EGB Nº 635 de El Curundú.

Además, la jornada de trabajo también está destinada a aquellos docentes sin cargos que se inscribieron en la subsede de esa localidad.

Presencia De Estudiantes Extranjeros En El Pueblo De Gancedo

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
Japanese Flag
GANCEDO - El intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk, manifestó su contento por la llegada de estudiantes extranjeros de intercambio cultural al pueblo. Los chicos de corta edad, pero de alta formación, compartieron diversos momentos con chicos de la escuela secundaria de Gancedo.

“Tuvimos la visita de gente de Paraguay, quienes vinieron a conocer el Parque Meteorito y a realizar un intercambio cultural con los chicos de la secundaria, realmente pasamos una linda tarde donde los chicos de Gancedo se acercaron a los visitantes”, señaló Korovaichuk.

El intendente comentó que después de recorrer el Parque Meteorito se realizaron una serie de actividades culturales y recreativas.

“Los chicos de Gancedose sorprendieron por el nivel de conocimiento de los estudiantes que vinieron porque son muy chicos y ya cuentan con un título superior.

Por ejemplo algunos de 15 años ya eran Administradores de Empresas, mientras en el Chaco salen con ese título a los 20 o más años, se mostró un avance de estudio mayor que el nuestro, muy respetuosos, una educación muy superior a la nuestra”, dijo Korovaichuk.

El jefe comunal comentó que los estudiantes de Paraguay llegaron con equipos de telescopios de meteorología, e hicieron diversas pruebas porque querían conocer la zona.

“La noche del viernes lamentablemente vino una tormenta y tuvieron que alejarse de la zona del Parque Meteorito.

Los estudiantes que vinieron de intercambio pertenecen al colegio japonés Nihon Gakko”, finalizó diciendo el intendente.

Varias Actividades Se Realizan En La Biblioteca John F. Kennedy

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
Book Club
LA ESCONDIDA - La dirección de Biblioteca Escolar Media y Superior"John F. Kennedy" a cargo de Julia Escalante, mediante un comunicado de prensa que hizo llegar hasta la corresponsalía de Primera Línea, informó sobre las múltiples actividades desarrolladas en la institución que a continuación se detallan:

“En este nuevo ciclo lectivo queremos compartir con la comunidad educativa a la que servimos el accionar de nuestra institución: iniciamos el año con la misma planta funcional del año anterior; es decir, las bibliotecarias titulares Lucía Pereira, atendiendo el turno mañana; Mirta Vence, en el turno tarde; y las incorporaciones de Teresa Aguirre, titular del turno tarde y Miriam Ojeda en el turno vespertino.

Les contamos que la biblioteca es la sede del programa Chaco Aprende, en este segundo año de aplicación, para bibliotecarios del departamento General Dónovan y Presidencia de la Plaza. Se dio el inicio en este mes de abril y se extenderá hasta el mes de septiembre del presente año.

Se llevaron a cabo las dos primeras jornadas los días 6 y 20 de abril con la participación de más de 30 bibliotecarios de Makallé, Lapachito, La Verde, Plaza y La Escondida. Contamos con la coordinación de un equipo conformado por cuatro profesionales bibliotecarios y un profesor en Ciencias de la Educación.

Cabe destacar que todo el grupo de participantes está muy conforme con esta nueva forma de realizar el programa Chaco Aprende. En otro orden de cosas, estamos abocados a ultimar detalles y trámites pertinentes necesarios para la concreción de la edición del Cuatro Volumen de Versos Profundos de mi Gente.

Esto quedó pendiente del Concurso Literario 2005 con la valiosa ayuda de Franco Gariboldi; por lo que informamos a todos nuestros participantes poetas que en breve estaremos dando a conocer la fecha presentación del libro y entrega de premios.

Además, seguimos entusiasmados en nuestro más ambicioso proyecto: ampliación del local bibliotecario. Nuestros habituales usuarios/lectores saben de la necesidad que tenemos de ello. Por eso invitamos a padres, tutores, vecinos, comunidad toda que quieran formar parte de la Asociación Amigos de la Biblioteca a los efectos de conformar un grupo movilizador del proyecto.

Como todos saben, esta institución, que hace las veces de pública, porque es la única del género en esta localidad, atiende a todos los niveles y modalidades, en especial, a los de EGB 3, Polimodal y a los jóvenes que asisten de localidades vecinas a los distintos profesorados del Instituto Carlos Belisario Enríquez, en el cual nos hallamos insertos.

Solicitamos su apoyo para poder seguir creciendo y brindarles una mejor calidad del servicio, con su cooperación lograremos la protección de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares Conabip y el crecimiento en beneficio de nuestros usuarios presentes y futuros, no sólo será edilicio, sino también bibliográfico e informático.

Confiamos en la comunidad y los esperamos con su incondicional adhesión todos los días, de lunes a viernes, de 8 a 22, en nuestro horario de atención”.

3 Carreras De La UNNE Rechazan Nuevo Plan De Estudio

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
Smiley University
Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo. Docentes y alumnos cuestionan la falta de participación en la toma de decisiones. Reclaman además la regularización institucional de las carreras. Las autoridades se mostraron flexibles ante las demandas.

La participación en la toma de decisiones en el ámbito universitario es un cuestionamiento actual y recurrente, tanto de docentes como de alumnos, no solo a nivel nacional sino también provincial. El conflicto más reciente en la región está radicado en las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales de la Universidad Nacional del Nordeste.

El intento de implementación de un nuevo plan de estudio en las mismas, elaborado de forma unilateral y dentro de un minúsculo grupo, generó el rechazo de gran parte de la comunidad académica y alumnos, lo que motivó además el reclamo de regularización institucional.

En este sentido, cabe recordar que el año pasado, los alumnos de la facultad de Arquitectura protagonizaron un conflicto con las autoridades por la implementación de un nuevo plan de estudio, elaborado de la misma forma, que derivó en la toma de la facultad.

En las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales de la UNNE, hace poco más de una semana atrás, dieron a conocer la autoevaluación del nuevo plan de estudio. El mismo fue elaborado por una comisión conformada por dos docentes y la misma cantidad de egresados.

Pese a que no existen cuestionamientos del contenido del mismo, un grupo de docentes rechazó la forma en que se realizó. Por lo que reclaman la participación asamblearia no sólo de docentes sino también de alumnos.

Si bien reconocen la necesidad de la elaboración de un nuevo plan, entienden que se debe destinar al mismo un plazo mayor de tiempo, teniendo en cuenta que se trabajó solo 6 meses en la creación del mismo, cuando éstos proponen al menos 2 años.

El intento de implementación de un nuevo plan avivó además la necesidad de la regularización institucional de dichas carreras. Ya que las mismas dependen del Rectorado cuando, por reglamento universitario, debieron ser absorbidas por alguna facultad hace más de 8 años.

En 1997 se creó el nuevo reglamento universitario dondese estableció que en el término de un año, las carreras dependientes del Rectorado debían ser parte de la universidad. Esta situación irregular repercute laboralmente en los docentes que se encuentran contratados y sin estabilidad.

Los profesores de las tres carreras reclaman participación en la toma de decisiones tanto del traspaso de las carreras como del nuevo plan de estudio. Uno de los docentes, que pidió reserva de su identidad, explicó que primero se debe regularizar la situación institucional de las carreras, para poder elaborar un nuevo plan de estudios.

“Es una cuestión de definiciones, pensamos que primero hay que definir la situación institucional, no se puede hacer un plan de estudio nuevo sin saber donde va a ir a parar la institución” señaló.

Ante esta situación las autoridades se mostraron más flexibles que en otros casos y decidieron suspender la implementación del nuevo plan, solicitándoles además a los docentes que comiencen a trabajar en una posición consensuada en cuanto a la regularización institucional.

A partir de mañana jueves, los docentes comienzan a llevar a cabo una serie de reuniones semanales para comenzar a trabajar en este sentido.

Proyecto Fomenta La Lectura De Los Más Pequeños

Primera Línea Online - Miércoles 26 de abril de 2006.
School Uniform
El rinconcito de la lectura. La Biblioteca Pública Popular “Juan Bautista Alberdi”, de Las Breñas, lleva adelante un proyecto de promoción del Libro y la Lectura con el que convoca semana a semana a niños de entre 3 y 12 años que asisten a la Casa del Sol Nº 13 “Hermana María Dolores”.

Este proyecto, que tiene como responsables a las bibliotecarias Clara Silvia Campos y Olimpia Concepción Duarte, atiende a 26 niños de entre 3 y 9 años; y a 23 de entre 10 y 12. El primer grupo participa los días jueves a las 9 horas y el segundo los días martes a la misma hora.

Los objetivos que animan al proyecto son promocionar el libro y la lectura a través de estrategias y actividades que despierten un interés por la lectura; desarrollar en el niño el interés por el libro y la lectura; y fomentar la creatividad, la recreación y el placer de leer, respetando sus gustos e intereses.

En la descripción del proyecto se nota que en una primera etapa se espera que los niños asistan a visitar el rincón infantil de la Biblioteca Alberdi; luego, al sentirse atraídos por los libros, leerán por placer y, por último, la biblioteca llegará hasta los barrios o lugares donde sea necesario con préstamos domiciliarios.

La música es un elemento importante para crear un ambiente de lectura y a la vez, para motivar o finalizar cada actividad, que tiene una duración de 20 a 45 minutos.

Este proyecto ha sido refrendado por las responsables de cada institución, Ana María Nata directora titular de la Biblioteca Alberdi; y Estela Di Pietro, directora de la Casa del Sol.

Los derechos del lector son: Derecho a no leer; a saltarse las páginas, a no terminar un libro, a releer, a leer cualquier cosa, a leer para satisfacer inmediata y exclusivamente sus sensaciones, a leer en cualquier sitio, a hojear, a leer en voz alta y a no tener que rendir cuentas de lo que lee.

Garantizaron El Bachillerato Bilingüe Libre Para Adultos

El Diario de la Región - Miércoles 26 de abril de 2006.
Indian
Las autoridades educativas lo garantizaron durante una reunión mantenida ayer con integrantes de la Asociación Qompi. Desde el 2000, las etnias de los pueblos originarios vienen reclamando la implementación de la educación bilingüe.

El Ministerio de Educación garantizó ayer la habilitación de un Bachillerato Libre para Adultos Intercultural Bilingüe, en Pampa del Indio, durante una reunión que mantuvieron ayer por la tarde autoridades educativas con representantes de comunidades indígenas.

La semana entrante, los integrantes de la Asociación Qompi se reunirán con autoridades de la Región Educativa II, con sede en General San Martín, para avanzar en la definición de un servicio educativo que contemple las demandas de la región.

A pedido de los representantes de la Asociación Qompi, la cartera educativa provincial garantizó la creación de un servicio educativo especial que permita completar los estudios de nivel Medio y contemple las necesidades de escolarización para la población adolescente, joven y adulta de las comunidades indígenas de Pampa del Indio.

Además, se diseñará un plan de estudios bilingüe intercultural, acorde a la realidad de la comunidad educativa local y a las características culturales de la zona.

Como resultado del encuentro, las autoridades realizarán un censo poblacional en la región, para definir la matrícula a ser atendida. El área Construcciones Escolares visitará la zona para analizar las instalaciones dónde se dictarán clases.

Mientras que, por otra parte, el equipo técnico del Ministerio analizará la factibilidad de horas y cargos necesarios para la habilitación de la escuela, dentro del segundo cuatrimestre de este año.

Miembros de las comunidades indígenas de Pampa del Indio, representadas en el L'Qataxac Nam Qompi (Consejo Qompi) se movilizaron hasta Casa de Gobierno.

Feliciano Gutiérrez, auxiliar docente, dijo que desde diciembre del año pasado, vienen planteando la necesidad de implementar el proyecto educativo diseñado por las propias comunidades y presentado en 2000 ante el Ministerio de Educación, del que sólo se concretó una de las propuestas y a término, por ello este sector solicita una decisión política al respecto.

Gutiérrez puntualizó que lo que el Consejo Qompi reclama es la creación de una escuela de modalidad bilingüe e intercultural en alternancia, de gestión comunitaria, para el tercer ciclo de EGB, bachillerato de adultos con salida laboral y escuela parasistemática de oficios.

Especificó que de este proyecto, en 2001, se inició un Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural, con orientación pedagógica y en atención primaria de la salud.

Los Colectiveros Paralizarán El Centro De Resistencia

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 26 de abril de 2006.
Tractor
La marcha en la que se calcula participarán más de 50 unidades, pasará por la municipalidad y por la Casa de Gobierno, lo que seguramente paralizará el tránsito por el centro comercial.

"Lo anunciamos con anterioridad para que la gente tome sus precauciones", dijo ayer Abraham, quien asimismo dejó entrever la posibilidad de llegar a un acuerdo con los empresarios y los funcionarios de gobierno durante el día de hoy. "Estamos esperando", recalcó.

Como viene sucediendo desde la semana pasada, las líneas cortan el servicio a las 22 hasta el inicio de la jornada siguiente, que en algunos casos comienza a las tres, otros a las cuatro y a las cinco de la mañana.

El reclamo de los colectiveros pide estrictas medidas de seguridad para evitar situaciones como las que sufrieron, días atrás, varios choferes, asaltados y heridos severamente, incluso a plena luz del día.

Mientras que la policía se compromete a reforzar los patrullajes en torno a los recorridos de las líneas, el sindicato pide que directamente se cambie el actual sistema por otro de máquina expendedoras de boletos, en el que los conductores no tienen contacto con el dinero.

"Esto es también una responsabilidad de los funcionarios que tienen que garantizar la seguridad de los pasajeros y el derecho a trabajar", concluyó el gremialista.

*** Efemérides del 26 de abril ***

1900 - Nace Charles Richter, creador de la escala de impacto de los terremotos.

1905 - Se funda el Club Argentino de Ajedrez.

1923 - Muere Pablo Podestá, notable actor dramático, escultor, pintor y músico uruguayo.

1925 - Aparece en París "El Proceso", novela del escritor checo Franz Kafka, fallecido el año anterior.

1937 - Durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardea el pueblo vasco de Guernica. Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.

1949 - Nace el ex futbolista y actual director técnico Carlos Bianchi.

1986 - Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania.

1990 - El Rey de España entrega al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos el Premio Cervantes de Literatura.

martes, abril 25, 2006

Haberes De Abril

25/04/2006

EL GOBIERNO PROVINCIAL ACREDITARÁ ESTE VIERNES 28 LOS HABERES DE ABRIL DE LOS AGENTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN SUS CAJAS DE AHORRO

El Gobierno provincial acreditará este viernes 28 los fondos correspondientes al sueldo del mes de abril en las cuentas de cajas de ahorro de los agentes de la Administración Pública que operan con Tarjeta Maestro Chaco 24, quienes podrán utilizar íntegramente en compras y pagos en los comercios adheridos al sistema.

CRONOGRAMA DE PAGO DE SUELDOS DEL MES DE ABRIL DE 2006

VIERNES 28-04-06 Acreditación en Cajas de Ahorro

MARTES 02-05-06 Pensiones a la Vejez, Invalidez, Carné Amarillo y Ex Combatientes

MARTES 02-05-06 $500

MIERCOLES 03-05-06 $700

JUEVES 04-05-06 $1.000

VIERNES 05-05-06 $1.300

LUNES 08-05-06 CANCELAR

Cierre De Inscripción Para Docentes Tutores De Alumnos

25/04/2006

MAÑANA CIERRA LA INSCRIPCIÓN PARA DOCENTES DE LA REGIÓN VII INTERESADOS EN DESEMPEÑAR EL ROL DE “TUTOR DE ALUMNOS EN SITUACIÓN DE RIESGO PEDAGÓGICO

En el marco del programa integral y pedagógico “Chaco Aprende”, el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, informó que hasta mañana podrán inscribirse los docentes de la Región Educativa VII interesados en desempeñar el rol de "docente tutor de alumnos en situación de riesgo pedagógico".

Las acciones de tutorías están destinadas a los alumnos en la terminalidad del tercer año de la EGB 1, sexto año de la EGB 2 y noveno año de la EGB 3, en las áreas de Lengua y Matemática.

Los interesados deberán dirigirse de 9:00 a 16:00 a la sede de la Regiónal VII sito en avenida 9 de Julio Nº 2150, acompañados de su Curriculum Vitae para la inscripción.

*** Efemérides del 25 de abril ***

1507 - Aparece por primera vez la palabra América en un libro que habla del Nuevo Mundo.

1744 - Muere Anders Celsius, astrónomo sueco, fue el primero que propuso el termómetro centígrado.

1857 - Se inaugura el Teatro Colón en su antigua ubicación de Plaza de Mayo. En la apertura se estrena la ópera "La traviata", de Guiseppe Verdi.

1863 - Comienza la construcción del Ferrocarril Central Argentino.

1874 - Nace ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi, inventor de la radio.

1884 - Un decreto dispone que la bandera argentina con el sol sólo pueden exhibirla los edificios públicos, las fortalezas y los buques de la Armada y el Ejército.

1945 - Liberación de Italia. Los partisanos toman el control de Milán. El mismo día las tropas soviéticas y americanas se encuentran sobre el Río Elba luego de haber rodeado Berlín.

1953 - Francis Crick y James Watson anuncian el descubrimiento de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).

1982 - Guerra de Malvinas: las tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur.

1990 - Se pone en órbita el telescopio espacial estadounidense Hubble.

1996 - Los 34 países de la OEA declaran la guerra total al terrorismo y aprueban un plan de acción para erradicarlo del hemisferio.

lunes, abril 24, 2006

Desde 1980 La Riqueza De América Latina Cayó 2.6 Billones De Dólares

23 de abril de 2006
DesdeCaracas (Venezuela)
Times Square
Desde que comenzaron a ser aplicados en América Latina los planes de liberalización económica y apertura financiera, la región perdió 2 puntos de participación en el producto interno bruto (PIB) mundial.

Puesto en números, la riqueza producida por los países de la zona cada año disminuyó, de 1980 a la fecha, en 2.6 billones de dólares, tres veces el valor actual del PIB de un país como México, según se desprende de varios informes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mismo tiempo, la región hizo una transferencia neta de recursos para servir la deuda externa por más de 200 mil millones de dólares, sólo en los últimos siete años, indicó por su parte un reporte del Observatorio Internacional de la Deuda (OID), organización no gubernamental con sede en Bélgica.


Las cifras son sólo una expresión de los efectos que en la región han tenido los planes de ajuste económico impuestos por organismos financieros internacionales, con los cuales varios gobiernos de la zona tratan de evitar cualquier trato.

Se trata de una tendencia que es vista por algunos analistas como el inicio de un cambio de función del FMI y el Banco Mundial, dos entes surgidos después de la segunda Guerra Mundial y que empiezan a perder el protagonismo que los llevó a tener oficinas permanentes en los ministerios de Hacienda o bancos centrales de los países receptores de préstamos.

"La relevancia del FMI no se mide por los titulares de la prensa", comentó Rodrigo Rato, director gerente del organismo.

"Su relevancia está en la capacidad que tiene de colaborar con los gobiernos en la consecución de la estabilidad macroeconómica y financiera", dijo el ex ministro de Hacienda español en una reunión con un grupo reducido de reporteros hace unos días en México, en la que estuvo La Jornada.

"No sé si hay un estudio académico que mida la relación entre los titulares de prensa y la estabilidad económica y financiera; yo no la conozco", dijo en tono irónico Rato.
Fuente: VoltaireNet.org

*** Efemérides del 24 de abril ***

1731 - Muere Daniel Defoe, novelista y periodista inglés.

1792 - En la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone "La Marsellesa" que será luego el himno francés.

1799 - La Asamblea Nacional Francesa encarga al ingeniero Etienne Lenoir la construcción de un prototipo de platino iridiado con dos marcas paralelas, cuya distancia es el metro, unidad de longitud.

1815 - Nace en Buenos Aires Vicente Fidel López, historiador, estadista, docente, escritor.

1817 - El barón Carlos Federico von Drais presenta en Alemania el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.

1877 - Nace José Ingenieros, médico, periodista, político socialista y escritor.

1898 - España declara la guerra a los EE.UU. Perdería Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam entre otras posesiones.

1962 - El MIT envía por primera vez una señal de TV por satélite.

1980 - Muere Alejo Carpentier, novelista, ensayista y musicólogo cubano.

1990 - El Discovery es lanzado desde Cabo Cañaveral transportando el telescopio espacial Hubble que se ubicará en una órbita de 500 km de altura.

domingo, abril 23, 2006

Nueva Lista Para Nivel Terciario

22/04/2006

LA JUNTA ELECTORAL DOCENTE OFICIALIZÓ UNA NUEVA LISTA PARA MIEMBROS DE JUNTA DE CLASIFICACIÓN NIVEL TERCIARIO

El Gobierno del Chaco, a través de la Junta Electoral Docente, comunicó que por Resolución 013/06 fue oficializada la Lista Nº 3 (Utre Ctera) para miembros de Junta de Clasificación Nivel Terciario, en vista a las elecciones del 8 de junio para renovar integrantes de las Juntas de Clasificación de todos los niveles y del Tribunal de Disciplina.

La misma está integrada por
Olga Alicia Bobadilla, DNI Nº 12.816.707 (Primer Titular);

Ruth Magdalena Rouvier, DNI Nº 14.137.963 (Primer Suplente);

Patricia Noemí García, DNI Nº 11.482.430 (Segundo Suplente);

Elsa Inés Conrradi, DNI Nº 13.293.178 (Segundo Titular);

Mirta Vargas, DNI Nº 17.975.727 (Primer Suplente);

Susana Graciela Fernández, DNI Nº 10.023.905 (Segundo Suplente);

María Dolores Torres, DNI Nº 13.069.480 (Tercer Titular);

Patricia Mónica Nuñez, DNI Nº 14.361.708 (Primer Suplente); y

Liliana Mabel Barbetti, DNI Nº 14.017.101 (Segundo Suplente).

Por otra parte, es importante tener en cuenta que desde el lunes 17 de abril la Junta Electoral Docente comenzó a funcionar en su nueva sede sita en Córdoba y López y Planes, en vista a las próximas elecciones para renovar miembros de las Juntas de Clasificación de todos los niveles y del Tribunal de Disciplina, prevista para el 8 de junio.

Esta decisión de trasladar el área a un nuevo lugar se debe a que la Junta Electoral contará con más de 500 urnas que deberán ser resguardadas.

De todas maneras, una vez finalizado el proceso eleccionario, la Junta Electoral Docente volverá a funcionar en el nuevo edificio del Ministerio de Educación ubicado en avenida 9 de Julio Nº 2150.

La Red Agroforestal Chaco Reclamó El Cese Del Desmonte

Domingo 23 de abril de 2006.
Tree 2
Las inundaciones actuales son, en parte, consecuencia del desmonte de 2 millones de hectáreas, aseguran desde la Red, reclamando un manejo soberano del territorio. Las crecidas en el Bermejo y el Teuco afectaron a más de 50 mil personas en Chaco, y miles más en Salta.

Las inundaciones que anegaron al norte de Salta tuvieron su proyección en los desbordes de los ríos Bermejo y Teuco, más los afluentes, en El Impenetrable.

La crecida del Bermejo es la más importante de las últimas décadas y afecta a unas cincuenta mil personas debido al gran caudal que las cuencas no logran contener.

Unas 150 mil hectáreas de una reserva indígena fue totalmente anegada y más de 2 mil personas fueron evacuadas. 50 mil afectadas de alguna manera.

El ingeniero rosarino Guillermo Stahringer, secretario Ejecutivo de la Red Agroforestal Chaco, señaló que "un bosque no tocado tiene capacidad para absorber entre un 75 y 80 por ciento de una lluvia. Es cierto que hay más lluvias, pero con los montes intactos, el efecto se reduciría mucho.

En Salta, se destruyó gran parte de la selva de yunga de las montañas del norte, en las nacientes de los ríos, lo que hace que el agua no sea retenida por la tierra y escurra con mayor velocidad y caudal.

Los desbordes en Chaco son consecuencia del agua que se arrastra desde las nacientes del Bermejo. Esa cuenca ha sido desmontada en las dos costas y así se perdió el efecto esponja que hacen los bosques", dijo a La Capital, el especialista de Rafaela.

Según Stahringer "en Chaco fueron desmontadas dos millones de hectáreas; en Santiago del Estero barrieron un millón de hectáreas en seis años".

El especialista indicó también que la legislación que protege a los montes "es buena, pero los gobiernos no controlan porque no pueden o no quieren. Además, la falta de capacidad de control se presta a maniobras. Una empresa desmontó 40 mil hectáreas sobre el Bermejo".

El ingeniero que trabaja en el Instituto de Cultura Popular (Incupo) y en la Red Agroforestal, sostiene que hay propuestas sobre manejo alternativo para producir con criterios de sustentabilidad.

Un Fiscal Requiere Investigar A Urlich

Diario Norte Edición Digital - Domingo 23 de abril de 2006.
Sherlock
El fiscal penal Diego Cantero emitió un dictamen por el cual solicita al Juzgado de Garantías 1 de Resistencia que se inicie una investigación en torno a lo actuado por Carlos Urlich en el polémico proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Legislatura, asunto que generó sospechas sectoriales y que todavía agita las aguas en el ambiente político.

Por lo que pudo saber NORTE, el fiscal Cantero planteó la necesidad de instrumentar una investigación de lo hecho por Urlich y/u otros responsables por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad en concurso real con malversación de caudales públicos, sin descartar que quepa alguna otra calificación legal cuando se produzcan pruebas en el proceso penal.

El dictamen de la fiscalía surgió en la causa penal que habían iniciado los diputados María Inés Pilatti Vergara (PJ), Alicia Terada (ARI) y Daniel San Cristóbal (Frente Grande), quienes ya venían denunciando la irregularidad del proceso que disparó la resolución 1094/05 de Urlich, y también criticaron la ley con la que el grueso de los diputados decidió seguir adelante en el mismo rumbo.

La resolución de la discordia creó el Fondo Fiduciario de Infraestructura Legislativa para la Construcción del Palacio Legislativo y aprobó un Contrato de Fideicomiso con la Fiduciaria del Norte SA, como así también la trasferencia de 10.000.000 de pesos, sin las facultades legales correspondientes, al decir de los fiscales del Tribunal de Cuentas.

Entre las pruebas aportadas figura todo el expediente que se iniciara en el Tribunal de Cuentas como consecuencia de una denuncia que en el mismo sentido formulara la Sociedad de Arquitectos, con los dictámenes del fiscal Paris, y el director de Asuntos Jurídicos, Rolando Arbués, incluidos informes que fueron oportunamente se habían solicitado a la Dirección de Administración de la Cámara de Diputados y a Fiduciaria del Norte.

Convocan A Autoridades De Instituciones Educativas Para La Distribución De Útiles

Primera Línea Online - Sábado 22 de abril de 2006.
Crossing Guard
La Dirección Regional Educativa Polinivel convoca a los directores/as que a continuación se detallan para el acto de entrega de útiles escolares, elementos deportivos, material didáctico y elementos de cartografía a las instituciones educativas de la zona urbana.

El mismo se realizará el próximo 24 de abril en la Biblioteca Popular “Juana P. M. de Noronha” a las 9 horas.

La lista es la siguiente: los jardines de infantes anexos a las EEGB Nº 911; 398; 498, 520; 757; 795; 788; 246; 363; 100; 278; 350; 421; 409; 56; 51; 99; y 759.

Los jardines de infantes autónomos Nº 62; 36; 114; 91; y 82. Las EEGB Nº 895; 738; 555; 759; 363; 510; 271; 44; y 99.

Los CEP Nº 45; y 47. Las EET Nº 8 y 26. La BLA Nº 5; el CEF Nº 3; el INT “Profesor Eduardo A. Fracchia”; y la EEE Nº 10.

El 90 % De Los Jóvenes Argentinos No Confía En La Justicia

Primera Línea Online - Sábado 22 de abril de 2006.

Blind

La cifra surge de un estudio de la Universidad di Tella. Los abogados Benjamín Kapeica y Santiago Galassi coinciden en que el sistema judicial está desbordado. El último cree que la desconfianza se relaciona con la falta de transparencia en la elección de magistrados.

Una encuesta realizada por el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), la Fundación Libertad y la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, arrojó que el 89% de los jóvenes argentinos no confía en la Justicia.

La medición se realizó entre personas de 18 a 29 años, que en su mayoría consideraron a la justicia como parcial e ineficiente. Sin embargo, el 66% de los encuestados dijo que recurriría a los jueces en caso de ser necesario.

El 89% de los encuestados consideró que la justicia no es confiable, el 86% dijo que la misma no es imparcial y un 85% la considera ineficiente.

Mientras que el 66% de los consultados manifestó que recurriría a la justicia ante un conflicto concreto, como la imposibilidad de cobrar un cheque o un conflicto laboral.

Benjamín Kapeica, electo como nuevo miembro del Consejo de la Magistratura, en representación de los abogados del foro local, manifestó que de ser real la cifra, “es responsabilidad de todos asumir un protagonismo activo para tratar de revertir esa percepción de la gente, precisamente por eso tratamos de involucrarnos en las instituciones”.

Agregó que en general la percepción que tiene la sociedad de la justicia es esa y que supone que la misma responde a las permanentes crisis que vive el país y que “implosionan en la justicia”.

Este Invierno Equipar Un Niño En Edad Escolar Costará Un Mínimo De $ 200

Primera Línea Online - Sábado 22 de abril de 2006.
Cold Breath
Los padres con hijos en edad escolar deberán invertir un mínimo de 200 pesos para equipar a cada uno de sus pequeños para pasar el frío. Hay que tener en cuenta que esta apreciación es sólo para una muda de ropa.

Los cambios climáticos desorientaron a más de uno, pero en especial a los padres que tienen hijos en edad escolar, a quienes hay que proveerles la indumentaria correspondiente para cumplir con sus actividades escolares, inversión de mínimamente 200 pesos, obviamente, en el caso de una sola muda de ropa ydependiendo de la edad del chico y de la calidad de lo que se compre.

Como es sabido, los chicos crecen todo los años algunos centímetros y esto hace que la ropa que usaron el año pasado ya no les sirva para este, porque los puloveres les quedan corto de mangas o los pantalones cortas las botamangas, y este descubrimiento se da siempre cuando cambia la temperatura, por lo que hay que salir urgente a comprar ropa “para pasar el invierno”.

Aquí surge el inconveniente porque las familias de clase media baja deben conseguir calidad, entiéndase ropa a prueba de todo y a buen precio, porque la idea es que los chicos deben estar siempre presentables y con ropa cómoda para que puedan jugar, entonces hay que salir a recorrer las tiendas a ver qué se puede conseguir.

Pero uno de los detalles es que esta altura del año aún las fábricas no enviaron la colección de invierno y entonces hay que arreglarse con lo que hay en stock, restando comprar recién a mediados de mayo camperas y ropas de abrigos, aunque buscando se puede conseguir algunas prendas que quedaron del año pasado que se puede comprar a un precio promocional de oferta, algo así como una ganga.

Claro que para conseguir buenos precios hay que buscar y no comprar lo primero que se vea. Lo que se puede conseguir y a buen precio recorriendo las tiendas populares de Resistencia se pueden encontrar pantalones de gimnasia de friza y algodón o de friza y nailón, en todos los colores y talles, incluyendo para gente adulta a un precio accesible de 15 pesos. Las clásicas camisetas blancas mangas largas de algodón grueso, para debajo de los puloveres desde 13 pesos, precio que varía según el talle que se busca.

Lo que nunca está de más comprar son pares de medias de algodón, que se pueden conseguir en pack de tres en diferentes colores o todas blancas por 9 pesos. Los sueters de diferentes colores para completar los uniformes de las escuelas cuestan alrededor de 13 pesos en todos los talles.
También hay buzos frizados desde 28 pesos y varían según el talle, los chalecos de tela tipo polar oscilan en 20 pesos. Y los polares con cierre están en 30 pesos.


En cuanto a camperas, las que están en venta no son demasiado abrigadas, ya que son de corderoy y otros géneros livianos, cuestan 30 pesos, para talle del 6 al 12, 35 pesos en otra tela y modelo hasta 16 años; y 75 pesos los talles más grandes.

Hay que tener en cuenta además las zapatillas que cuestan alrededor de 100 pesos, inversión que tendrá una vida útil que va desde 6 meses a un año, dependiendo del uso y de cuánto crezca el chico.

Entre las prendas de las que no hay mucha variedad figuran las camperas bien abrigadas o las conocidas como parca, cabe aclarar que hay tiendas a las que al parecer les quedó del año pasado porque las exhiben en sus percheros, aunque otros encargados de locales indicaron que “recién a mediados de mayo comenzarán a mandar desde fábrica las nuevas tendencias”.

Lo que tampoco hay son los puloveres gruesos y bien abrigados, todo lo que está disponible es de hilo o fibra sintética.

Para tener en cuenta:
Moderno pantalón de friza T 6 $ 17
Medias de algodón 1º marca pack x3 $ 9
Buzos T 14 $ 28
Campera corderoy T 4 al 14 $ 16
Camperas otro modelo y talle $ 75
Sueters p/uniforme $ 13
Camisetas de algodón desde $ 13
Chaleco polar, todos los talles $ 20
Camperas polares $ 30
Camperas tipo inflable todos los talles $ 50
Rompevientos, todos los talles $ 20
Poleras de algodón, todos los talles $ 25.

La CGT Podría Parar Por El Pago Único

El Diario de la Región - Sábado 22 de abril de 2006.
Devolución de la Ley 4.044. El lunes, los sindicatos alineados en la central obrera decidirán si aceptan las condiciones de la operatoria para devolver los descuentos. La situación económica de cada sector es determinante en la decisión.

En una asamblea por realizarse el lunes, a las 9.30, los sindicatos alineados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que agrupa a los estatales provinciales, decidirán si aceptan que los descuentos previsionales por la Ley 4.044 se efectivicen en 9 cuotas.

Si bien la asamblea fue convocada por la central obrera antes del anuncio, ahora, los activos alineados en la CGT tienen otras cuestiones e inquietudes para debatir. Entre estas, las 9 cuotas en las que se devolverán los 54 millones de pesos, la falta de actualización de los montos y que el reintegro sea a valores históricos.

De hecho, muchos sindicatos estatales con sueldos medianamente opulentos hablan de impulsar un paro de actividades, de dos horas, en cada repartición del Estado y en simultáneo. La disconformidad es porque, de alguna manera, este sector de los activos, tomó a los descuentos de la Ley 4.044 como un ahorro que ahora quiere retirar en un pago único y no en nueve cuotas.

Sin embargo, para otro sector, con un menor poder adquisitivo, estas nueve cuotas son consideradas como una inyección de dinero, temporal, a la economía familiar y jugaría un rol, a veces, alimentario. La asamblea reflejará así la iniquidad en la escala salarial de los trabajadores del Estado y las distintas realidades socioeconómicas de la familia del trabajador.

Los sindicatos que participarán de la asamblea representan a los trabajadores activos de Contaduría y Tesorería, Tribunal de Cuentas, Dirección General de Rentas, Lotería Chaqueña, Cámara de Diputados, Instituto de Vivienda, Caja Municipal, Sameep, Secheep y Poder Judicial.

EN EL INSSSEP
En tanto, en el Insssep los empleados mantienen el paro y esperan reunirse con el Directorio de la obra social, para tratar el reclamo por el pago único y con intereses, como así también el cumplimiento de la sentencia de la jueza Iride Isabel Grillo, que ordena devolver a los empleados del Insssep la totalidad de los descuentos, con intereses corridos a partir de octubre de 2005.

Así las cosas, el Juzgado Civil y Comercial Nº 6 elevó las apelaciones del Directorio del Insssep, del gremio y de la Fiscalía de Estado a la Cámara de Apelaciones, que al parecer se inhibió en la causa y pasó el expediente a la Cámara en lo Contencioso-Administrativo, quien en la próxima semana podría dar un dictamen.

*** Efemérides del 23 de abril ***

1564 - Nace William Shakespeare, poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal.

1616 - Mueren Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

1858 - Nace Max Karl Ernst Ludwig Planck, físico alemán, considerado el creador de la teoría cuántica.

1925 - Se publica la primera edición del "Quijote" en sistema Braille.

1967 - El cosmonauta Vladimir Komarov despega en el primer vuelo tripulado de la nueva nave soviética Soyuz. Cuando entra en la atmósfera terrestre y despliega los paracaídas de aterrizaje, las cuerdas de éste se enredaron, provocando la muerte del piloto.

sábado, abril 22, 2006

Culturales: Sábado De Acción

El Diario de la Región - Sábado 22 de abril de 2006.
Clown Jumping
Resistencia despliega hoy, numerosos espectáculos artísticos, teatrales, musicales y multimedia. Ofertas para todos los gustos y edades.

BABASÓNICOS
El consagrado grupo de pop nacional Babasónicos vuelve a Resistencia para participar del festival de música pop electrónica Elektropark, que tendrá lugar hoy desde las 18, en el campo del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Contará además con las presencias en el escenario de Tonolec, Intima, La Resistencia, Bestias luces & Le Noise; y en la pista de los dee jays, Juniors (Brasil), Natalia Doljak (Paraguay), Spit Fire, Salvador y Matt, Haroldo Schoeder, Darío Orrego y Fercho Rodríguez.

En la oportunidad, en forma conjunta con la Municipalidad de Resistencia, se recaudarán alimentos no perecederos para los hermanos inundados de El Impenetrable.

HOMBRES DESNUDOS
La compañía teatral Eleté presenta hoy, un espectáculo de Javier Lúquez Toledo. Se trata de Par X Y, cuando los hombres se desnudan, y que indaga sobre dos nociones contrapuestas: el hombre que la naturaleza creó o el hombre que la cultura produce.

Actúan: Marcelo Roja, Cacho Molina, Ariel Sánchez. Sebastián Simoni y Fabián Coniglio.

La cita es en La Máscara Teatro, en avenida 9 de Julio 570, en dos funciones: a las 22 y 24 hs.

PARA MORIR DE RISA
El espectáculo teatral más divertido de la compañía Actores Unidos se presenta hoy a las 22 hs.

Bety Godt, la inconquistable, es una obra disparatada que desnuda el mundo imaginario de la mujer, con textos de Daniel Sasovsky y dirección de Marcelo Padelín.

Una psicóloga y su paciente: Martha Craft y Bety Godt. Marcelo Padelín y Néstor Roa son los protagonistas de esta desopilante historia colmada de crueldad; pero por sobre todas las cosas, de un particular humor. La fantasía del mundo femenino está presente en la trama.

A las 22, en Sala 88, de French 845. Reservas de entradas al teléfono 445570. General $ 10, jubilados y estudiantes $ 5.

CINE FRANCÉS
Hoy, a las 19.30, se proyectará, en la Alianza Francesa de Resistencia, en Roque Saénz Peña 453, Padre e hijos, un filme de Michel Boujenah con la participación de Philippe Noiret, Charles Berling, Bruno Putzulu y Pascal Elbe.

TÍTERES
Hoy, a las 18 hs, en Sala 88, subirá a escena una obra de títeres para niños.

Los títeres del teatro del grupo La Valija estarán en las manos de Walter Paz y Natalia Schawderer, que divertirán y enseñarán a los niños con Historias de mi barrio.

Un lenguaje simple, acciones breves y desprovistas de violencia suman para contar una historia tierna y divertida, una historia que puede pasar en cualquier barrio.

El cuento La siesta de Hilario trata sobre aborígenes wichíes y los mitos de la siesta a partir de la relación entre un nieto y su abuelo.

El vendedor de globos, es un tributo de Walter Paz a Javier Villafañe, obra con la que recorrió festivales de todo el país, incluso San Juan de Puerto Rico.

General $ 7, niños $ 5.

Por su lado, el Museo Tibi presenta a las 19 hs, tres obras para niños: La vaca y la flor, El gato lenteja y Melenita y Manolete, en su local climatizado de Vedia 498.

Valor de la entrada: $ 3. Se pide confirmar asistencia al 421054, dada la reducida capacidad de localidades.

CLÁSICO
Hoy, a las 21 hs, la Orquesta Sinfónica de la provincia brindará un concierto teniendo como invitado al solista de violín Leandro Curaba.

La Sinfónica dirigida por el maestro Víctor Falkenmyer presentará la noche del sábado un exquisito programa con obras de Rossini, Mozart y Haydn.

Las entradas para el concierto tienen un costo de $ 6 y $ 4 para estudiantes y jubilados.

Curaba nació en Rosario, Santa Fe, en 1981. Comenzó sus estudios musicales en 1987.
A los 11 años de edad gana, por concurso, un puesto en los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario, siendo el más joven de dicha entidad.
En 2005 fue solista en reiteradas ocasiones, junto a la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Rosario.


Fue becado por el Mozarteum Argentino para estudiar interpretación solista con el reconocido violinista Félix Ayo.

Una Textil Brasileña Se Instalará En Puerto Tirol

El Diario de la Región - Sábado 22 de abril de 2006.
Pants 2
Invertirá 100 millones para abrir una fábrica de hilos, confección y tintura de jeans (denim). La construcción de la planta comenzará en unos 120 días. Generará 300 puestos de trabajo.

El grupo empresario brasileño Santana Textil instalará en el parque industrial de Puerto Tirol, una fábrica de hilos, confección y tintura de telas de jeans (denim).

Así lo anunciaron ayer el gobernador Roy Nikisch, el presidente de Santana Textil, Raimundo Delfino; el director Financiero, Marcos José dos Santos; el director Comercial, Daniel Mouras; el representante de la empresa en Argentina, Jorge Laufer; y Santiago Moro, representante de Lisicki, Litvin y Asociados, consultora que se encargó del estudio de mercado.

Santana Textil está radicada en Fortaleza, al Norte de Brasil, se inició como una empresa familiar, se fue expandiendo y generó múltiples empresas que trabajan en confección.

En Natal, norte brasileño, tienen otra planta, para luego transformar las telas en prendas de vestir. En tres meses más inaugurará en Rondonópolis una nueva empresa textil, cerca de Matto Grosso do Sul, confirmando su expansión en el mercado brasileño. Además, ya coloca sus productos en Argentina.

Los empresarios brasileños estimaron que entre 90 y 120 días comenzaría la construcción de la infraestructura en Puerto Tirol y confirmaron que avanzan en el pedido del equipamiento de maquinarias que instalarán.

La inversión global brasileña será de $ 98 millones, que incluye capital de giro, infraestructura y equipamiento. “Es la inversión más grande que se hará en nuestra provincia”, destacó el gobernador.

La puesta en funcionamiento de la fábrica textil generará mano de obra para no menos de 300 personas, que deberán estar altamente calificadas para operar las sofisticas maquinarias (ver Capacitación).

Por eso, Nikisch definió como “emblemática” la instalación de esta fábrica, “porque sabemos, por la experiencia de la ciudad de Pergamino (en Buenos Aires) y de Fortaleza, que la mayor generación de mano de obra se da con la confección de las pequeñas y medianas empresas familiares, que utilizan el producto de esta industria para confeccionar ropa, generando mano de obra intensiva”.

Por su parte, el representante de la empresa en Argentina, Jorge Laufer, afirmó que “este nuevo emprendimiento es una sustitución de importaciones argentinas muy importante de parte de Brasil, es un avance tecnológico importante en cuanto a la manera de hacer jeans y un desarrollo para la industria chaqueña de una magnitud enorme”.

Y explicó: “Elegimos al Chaco por la ubicación estratégica, por la cordialidad y el apoyo del gobierno provincial y la facilidad de acceso al algodón”.

Vuelven A Parar Los Colectivos En Resistencia

Chaco Día Por Día - Sábado 22 de abril de 2006.
Bus
Viernes, sábado y domingo. Así lo confirmó en declaraciones a FM Facundo Quiroga, el secretario general de la UTA, Raúl Abraham, que informó que se produjeron nuevos asaltos a choferes este viernes.

El dirigente gremial señaló que “decidimos continuar con la medida cortando los servicios nuevamente entre las 22 y las 5”. Además, planteó que la medida se extenderá por todo el fin de semana.

El lunes analizarán la continuidad de las medidas, aunque Abraham anticipó que podrían aumentar progresivamente las horas de paro, y organizar movilizaciones hasta tanto obtengan atención por parte de autoridades.

Cabe subrayar que los choferes reclaman la implementación de máquinas expendedoras de boletos en las unidades, para no tener contacto con la recaudación del día.

En ese sentido, el titular de la UTA relató que “esta mañana -por el viernes-, entre 6 y 6.30 también asaltaron a un muchacho, un chofer de la línea 9. Hace media hora también me avisaron que habían asaltado a otro muchacho que pertenece a la empresa Tiro Federal”. “Esto se está agravando, se está agravando mucho la situación”, consideró Abraham.

“Que el gobernador tome un pleno conocimiento de lo que está pasando, y las autoridades, porque son ellos los que podrían resolver el problema”, indicó, y agregó que “lo que estamos solicitando, no es tanto los controles por parte de la policía por seguridad, sino que se aplique el sistema que estamos solicitando y que corresponde, y que es un derecho adquirido de los trabajadores. Que no tenga más plata en su poder, que se limiten solamente a manejar, y dejar de realizar la multiplicidad de tareas”.

“El fin de semana va a ser el mismo procedimiento, lo que si es muy probable que en lugar de comenzar en los horarios normales al otro día, por ejemplo que se haga un poco más tarde cuando amanezca. El domingo es mucho peor que cualquier día”, puntualizó.

Plantaron 400 Árboles

Tree
La Municipalidad de Resistencia está realizando un trabajo de arbolado en el Parque Urbano Laguna Argüello, como así también de arbustos y especies florales, dotando de un pulmón forestal al espacio verde de la capital chaqueña.

En el 2005 y 2006, se han plantado un total de 359 árboles, entre las esopecies se encuentran:

Lapacho Amarillo, Fresnos, Cipres Calvos, Sauce, Ovenia, Alvicias, Falsa Caoba, Aguaribay, Paraíso Asiático, Jacaranda, Chivatos y Lapacho Rosado.

Como así también un total de 398 ornamentales en los que se encuentran Durantas, Polícia, Palo de Agua, Crotos, Dracena, Suspiro y Flores como Coralitos, Tajetes, Copetes, Alisum, Vinca, Petunias entre otros, todos ejemplares del Vivero Municipal.

La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Alicia Ogara afirmó además que “en esta última semana se plantaron 15 Ceibos y 3 Cipres Calvos; por lo tanto solicitamos la colaboración de la comunidad a fin de evitar robos, hurtos para contar durante el periodo de verano con buena sombra en un espacio público comunitario de gran afluencia de vecinos.”

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)