Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, enero 31, 2007

Ministros Comienzan A Discutir La Aplicación De La Nueva Ley De Educación

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 31 de enero de 2007.
Gossip
Esta semana comienza a sesionar el Consejo Federal de Educación, el cual está conformado por todos los ministros del área de cada provincia, quienes en este primer encuentro deberán debatir fuertemente todo lo referente al cronograma de aplicación de la nueva Ley de Educación.

En este contexto el ministro de Educación del Chaco, Carlos Landriel, todavía no había dado a conocer ninguna posición al respecto aunque daban por descontado su participación en este primer encuentro. (ah, ¿teníamos ministro? ... no lo sabía)

Lo cierto es que su par de la Nación, Daniel Filmus, anticipó que el Consejo sesionará mañana y el jueves para acordar la aplicación de la ley pero también señaló que será para "elaborar un acuerdo que mejore la equidad salarial de los docentes".

Fuentes del ministerio de Educación del Chaco, reconocieron que no existían mayores detalles sobre este encuentro y que Landriel tenía que definir algunos aspectos que hacen al temario que se debe abordar.

Asimismo deslizaron la posibilidad de que este encuentro sirva más para iniciar el debate y recién en un próximo encuentro se acuerden los puntos. (lógico ... estamos de vacaciones, pa´ que trabajar todavía, si falta un año completo por delante ...)

Sin embargo la intención de Filmus es otra ya que a través de distintos medios señaló que los ministros "comenzarán a definir en reuniones informales y generales la nueva estructura del sistema educativo y los programas de estudio en las jurisdicciones para el ciclo lectivo 2007".

Aseguró que esta primera sesión es importante porque "las carteras provinciales acordarán los pasos para la aplicación de la obligatoriedad de la escuela media, a sala de 4 años, la articulación preescolar y el nivel primario", tal cual lo establece la Ley de Educación Nacional, sancionada en diciembre.

Por otra parte sostuvo que los ministros van a "discutir y elaborar un acuerdo para lograr un mayor nivel de equidad salarial. Este gobierno trabajó en estos años para lograr un piso común para los maestros en todas las jursdicciones".

Otra de las acciones del Consejo será la de atender y asistir a las provincias que tienen dificultades económicas para refaccionar y poner en condiciones sus escuelas, para poder iniciar las clases normalmente.

En ese sentido, manifestó que la cartera educativa nacional distribuirá este año "libros de texto escolares y computadoras para 4.000.000 de estudiantes". (... espero que la provincia no diga despues que lo hicieron ... todos somos Chaco ...)

El Consejo Federal debe establecer el calendario de aplicación de las modificaciones, entre otras, de estructura -educación general básica (EGB) y polimodal- para retornar a la escuela primaria y secundaria, y avanzar en la obligatoriedad de los 13 años de escolaridad, teniendo en cuenta la realidad de cada provincia.

"El cronograma de aplicación no es el mismo para lugares como la ciudad de Buenos Aires, que tiene muy avanzados algunos de los puntos de la nueva ley, y otras provincias del país donde todavía hay retrasos mayores", dijo el funcionario nacional.

La Información Turística Sobre Resistencia Con Algo De Realidad Y Bastante De Ficción

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 31 de enero de 2007.
Antique 1
Se sabe que si alguien quiere vender un auto usado, lo más habitual es que recurra a una descripción del vehículo que no se ajusta del todo a la realidad. "Excelente estado" puede significar que el coche dentro de todo va al taller sólo una vez por bimestre, y "detalles de pintura y chapa" suele expresar que el autito tiene apenas dos agujeros por metro cuadrado de superficie.

En el turismo algo de eso también hay, aunque conviene no exagerar la dosis de fantasía. Este consejo no parece haber sido seguido por quienes colocaron la información sobre Resistencia en la página oficial de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Es que en ese sitio de la web uno llega a la conclusión de que, o se le miente mucho a los potenciales visitantes de la ciudad, o uno ha sido en sus años de residencia incapaz de captar las extraordinarias bondades y elementos de los que habla la página en referida.

Mucho verso
La información sobre la capital chaqueña que da Turismo se puede ver en la dirección www.ecomchaco.com.ar/Turismo/atractivos/resistencia.htm, y en sus textos no puede dejar de valorarse el tremendo esfuerzo del autor por hacer creer que una torta frita es, en realidad, un lemon pie.

"Es la digna Capital del Chaco, pujante, dinámica, y con una enorme gravitación en el Norte Argentino", arranca el sitio, que luego suma que es "una ciudad de trazados modernos, calles amplias, arboledas y arquitectura moderna".

"Su expansión fue estimulada por la inmigración europea de italianos, alemanes, polacos, ucranianos, suizos y, por supuesto, españoles y nativos.

Ciudad inquieta en las que las costumbres urbanas, como sus calles exhiben decenas de obras escultóricas de las mejores firmas argentinas", agrega con curioso estilo, para rematar que se trata de "una excelente estructura urbana" con "comercio calificado y diversificado, buena oferta gastronómica y alojamiento de hoteles de 5 estrellas, camping, casino, boliches, pubs, museos, parques, puerto, artesanías, casinos".

El malabarismo de palabras se dedica luego a hablar de la ubicación de la ciudad en el contexto del Mercosur, para concluir que Resistencia "se ha convertido en el centro y paso obligado del intercambio comercial, y la riqueza de la zona adyacente es otro de los factores que gravitan para robustecer su influencia sobre el esquema de la región".

Se habla con fidelidad de algunos paseos e instituciones, como el Fogón de los Arrieros o la feria de artesanos de los fines de semana, pero en otros ítems el relato derrapa irremediablemente, como cuando habla de que el Puente Chaco-Corrientes "es único en el mundo por sus extraordinarias dimensiones, por su tipo, por las especiales características del suelo y por haberse realizado en uno de los ríos más caudalosos del mundo".

En cuanto a la Catedral de la ciudad, admite que "esta iglesia no tiene un estilo propio" pero de inmediato agrega que en cambio "sí mantiene formas, proporciones, volúmenes, líneas y armonías del conjunto", frase que en realidad no precisa nada.

Sobre la Plaza 25 de Mayo informa que es "un verdadero botánico natural (lapacho, ibirá pitá, viraró, palo borracho, itín, ceibo, quebracho colorado y blanco, ambaí) adornado por fuentes, monumentos, murales, estatuas y esculturas de gran envergadura" más una "pérgola de artesano urbanos y aborígenes que ofrecen sus trabajos (con espectáculos todos los domingos)", agregando que "la plaza cuenta con servicio de baños públicos".

Pero más asombrosa todavía es la invitación a conocer, fuera de Resistencia, el puerto de Barranqueras, al que llama "Puerto del Mercosur", del que pese a su notoria inactividad dice --con áspera sintaxis-- que "tiene un gran crecimiento y la unión con el Puerto Iquique en Chile, a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los océanos Pacífico y Atlántico, hoy es una realidad.

Esto sumando el desarrollo de las hidrovias Paraguay-Paraná y Tieté-Paraná transforma al Puerto Barranqueras en eje de la integración de los países de la región".

Un perro de otro planeta
En el portal de la Subsecretaría de Turismo también hay un enlace para conocer en particular la historia del perro Fernando.
Eso se puede leer en www.ecomchaco.com.ar/Turismo/Fernando.htm: "Bohemio impertinente, pero con alma de hombre de mundo, cordial, amplio y siempre indiferente a esas pequeñas cosas que muchos seres racionales las toman para promover situaciones enojosas o para inferir agravios, Fernando es el prototipo del caballero entre los de su especie y lo es igualmente fuera del ámbito de lo irracional", empieza el texto, como para que uno esté avisado de lo que puede llegar a venir después.

"La necesidad de hacer que todos los canes estén vacunados, para evitar las derivaciones conocidas, movió a Fernando a concurrir a la dependencia municipal donde se cumple esa tarea", se cuenta más adelante.

De ese episodio se hace un relato que no tiene desperdicio: "Serenamente, sin un gesto ni una actitud que lo molestara en su condición de perro, Fernando se sometió a la ligera operación".
"La determinación de Fernando, de concurrir por propia decisión a hacerse vacunar, señala un ejemplo que los seres racionales no deben echar en saco roto, para evitar los daños que no pocas veces provocan los canes rabiosos", prosigue.


"Fernando -dice el sitio web- fue y es el perro de Resistencia. No tenía dueño, salvo los innominados ciudadanos que, con el correr del tiempo, supieron de su inclinaciones libertarias, culturosas y proto-humanas.

Es cierto que Rin-tin-tín se destacó en el cine, la perra Layka en la astronáutica y Pluto en los comics, pero en el mundo no se ha registrado un caso como el del perro Fernando, que despertaba admiración y no precisamente por su belleza o calidad racial, sino por la particularidad de su comportamiento que superaba su condición perruna para llegar a los límites de la racionalidad, algo que le permitía solazarse con la gente culta y con las manifestaciones del arte por voluntad propia".

"Algún tiempo después de promediar el siglo, allí donde hubiera una exposición de arte o una tertulia culturosa, iba Fernando a realzar la reunión con su presencia. Muchos atardeceres se lo vio en el céntrico bar Sorocabana sentado como un conde en una silla junto a la mesa, observando sin inmutarse el tenso desarrollo de una partida de ajedrez", cuenta la página de la Subsecretaría de Turismo.

Educación: Todo Se Definirá En Febrero

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 31 de enero de 2007.
Fat Man 7
A un mes del inicio del ciclo lectivo, está claro que febrero será decisivo para saber qué pasa con la educación, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional, ya que además de tener que definirse la aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación, las provincias -entre ellas el Chaco- debe tratar de recomponer la situación con el sector docente ya que los reclamos hacen peligrar el normal inicio de las clases.

A pesar de los insistentes reclamos para que el gobierno provincial convoque al diálogo, la dirigencia de los gremios docentes no han encontrado hasta el momento eco favorable, por tal razón, en el caso de Utre Ctera ya convocó a su Congreso de delegados para el 15 de febrero en la ciudad de Sáenz Peña, donde no solamente harán un análisis pormenorizado de la situación de la educación, sino que ya se podría definir los pasos a seguir, siempre y cuando a esa fecha sigan sin tener respuestas de las autoridades chaqueñas.

El secretario general del gremio, Sergio Soto, sostuvo que "a pesar de todo lo que hemos hecho y las propuestas que elevamos como para poder empezar a resolver de fondo la cuestión educativa en el Chaco, jamás fuimos escuchados.

Por eso advertimos que si no hay diálogo, va a haber conflicto, porque consideramos imperioso que haya una convocatoria para tratar los temas que tienen que ver con la realidad educativa".

Aseguró que no sólo tienen convocado al congreso ordinario de delegados, sino que una semana antes tendrán el plenario de secretarios generales de Ctera donde "pondremos sobre la mesa los puntos en común respecto a cual será el reclamo salarial, las exigencias de la nueva ley para luego trasladarlo a nuestros congresos donde se determinarán las acciones a instrumentar".

El dirigente sindical insistió en que pretenden desarrollar con el gobierno una agenda política de debate sobre la cuestión educativa. "Queremos tratar varios temas especialmente referente a las desigualdades educativas, las que en nuestra provincia son muy grandes. En caso de que esto no suceda, a la corta o a la larga va a repetirse lo del año pasado, cuyo ciclo lectivo no terminó".

Si bien el reclamo salarial sigue encabezando la discusión de los docentes, la dirigencia de Utre pretende debatir fuertemente todo lo referente a la nueva ley educativa nacional y la importancia de "derogar" la actual ley educativa provincial y aprobar una nueva que se adecue a lo que establece la Nación.

Con relación a los haberes, el gremio insiste en un salario inicial de 1.300 pesos tomando como base el cargo testigo de los maestros y sus correspondientes traslados a los básicos.

También quieren mantener un encuentro con el gobernador donde discutir sobre el nomenclador de cargos, porque actualmente los cargos testigos para los maestros son de 15 horas cátedra y proponen que sean desde 20 horas.

Además creen indispensable que se debata sobre las asignaciones familiares, teniendo como propuesta una adecuación inmediata dada "la enorme desigualdad" existente con los montos a nivel nacional.

Soto dijo que insistirán sobre la exigencia del cumplimiento por parte del gobierno de los fallos judiciales, respecto del artículo 83 de la Constitución provincial y el tema de los descuentos de los días de paro.

Se Refacciona La ENS Nº 88 (¿será?)

31/01/2007.
Hammering
El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, se encuentra abocado a la refacción de las galerías e instalación eléctrica de la Escuela de Nivel Secundario Nº 88, edificio educativo que por su antigüedad requiere un exhaustivo trabajo, con el fin de contar con las instalaciones en su funcionamiento óptimo para el inicio del ciclo lectivo 2007.

Acerca de esta importante intervención del Estado, técnicos del área de Infraestructura Escolar, que recorrieron la ENS 88 durante la mañana del martes, destacaron que las obras de refacción en la casi centenaria institución de Resistencia comenzaron durante la semana pasada y se han dispuesto de 20 obreros que estarán abocados a tiempo completo a refaccionar este edificio que data de principios del siglo pasado y por distintos arreglos realizados previamente cuenta en su construcción de diferentes tipologías.

La obra general prevé la refacción de revoques interiores y exteriores, pintura general de aulas, galerías y fachada, renovación de cielorraso en mal estado en las aulas y galerías.

En la cubierta se realizará la remoción completa de la galería incluyendo reparación de estructura de sostén de la misma. Se reemplazaran las chapas y correas en mal estado del sector de aulas.

Las carpinterías, tanto de fachada como las interiores, serán reacondicionadas, reemplazándose aquellas que estén muy deterioradas. Los vidrios serán repuestos en su totalidad, salvo en el sector de sanitarios donde se colocaran poli carbonatos.

Los sanitarios serán reparados, con el completamiento de azulejos, artefactos, depósitos automáticos de inodoros y mingitorios, limpieza y desobstrucción de cañerías contemplando la refacción de desagües pluviales.

Por último, se refuncionalizará la instalación eléctrica existente y se colocarán nuevos ventiladores y luminarias.
(¿en un mes, o menos, harán todo eso? ... hmmm ...)

La Discusión Salarial En Los Medios

Tribuna Docente - 30/01/2007.

Show Me Da Money

Diario HOY de La Plata (Edición Digital) 30/01/07.

El reclamo bonaerense se extendio a otras provincias. Esta semana vuelve el debate sobre los salarios docentes en todo el país.

Mañana y pasado sesionará el Consejo Federal de Educación. Los ministros de todas las provincias tratarán de establecer “un piso común”, anunció Filmus. Las centrales docentes exigen un mínimo de entre $ 1.100 y $ 1.200 que se concrete con un aumento salarial del 30% en todos los distritos.

El territorio bonaerense servirá como plataforma de despegue para la recuperación salarial del sector educativo. Mañana comenzará a sesionar el Consejo Federal de Educación, en la búsqueda de “lograr un piso común para los maestros de todas las jurisdicciones”, anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El Consejo está integrado por los ministros de Educación de todas las provincias y el titular de la cartera nacional. En ese ámbito se consensúan las políticas educativas. En la primera sesión del año, uno de los temas de la agenda oficial será “discutir y elaborar un acuerdo para lograr un mayor nivel de equidad salarial”, explicó Filmus.

“Este Gobierno trabajó en estos años para lograr un piso común para los maestros en todas las jurisdicciones”, añadió. La discusión por los salarios ya quedó oficializada en la provincia de Buenos Aires en la reunión de paritarias del 17 de enero último.

En aquella oportunidad, el Frente Gremial Docente (FEB - Suteba) reclamó un piso mínimo de $ 1.150 y anunció que el plazo máximo para recibir una oferta salarial es el próximo 20 de febrero.

El miércoles de la semana próxima habrá una nueva reunión de paritarias. Si el ofrecimiento salarial no complace a los educadores, el inicio del ciclo lectivo será con un paro.

En el ámbito nacional, las centrales sindicales del sector (CTERA y CEA) plantearon la necesidad de un mínimo salarial que oscile entre $ 1.100 y $ 1.200. Ambas organizaciones se reunirán con Filmus la semana próxima.

“Reclamamos un piso salarial y proponemos un porcentaje de aumento para que la aplicación de la mejora repercuta en todos los salarios, incluso en aquellas provincias que ya superan ese mínimo, como sucede en Córdoba y en la Patagonia”, explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Ese esquema permitiría que en los distritos donde no se alcanza el piso reclamado el aumento porcentual lleve los sueldos por encima de la nueva línea salarial y también repercuta en forma proporcional en las provincias en las que los docentes ya perciben ese monto.

Aunque los gremios aún no revelaron cuál será ese porcentaje, hoy se pudo saber que el reclamo rondaría el 30% de incremento, cifra similar a los números que se plantearon en la mesa de paritarias provincial.

¿Por qué el distrito que conduce Felipe Solá será el escenario del debate? La respuesta surge de las dimensiones del sistema bonaerense, que concentra al 40% de los alumnos del país y al 30% del plantel docente nacional.

Sin embargo, que 2007 sea un año electoral aporta el argumento de mayor peso: un conflicto en las aulas de la Provincia empañaría otros logros educativos alcanzados por el Gobierno de Néstor Kirchner, como la sanción de las leyes de Educación y de Presupuesto Educativo. “Si Buenos Aires está en conflicto, está en conflicto el país”, dejaron trascender sindicalistas del sector.

En ese marco, y aunque el préstamo de $ 100 millones que Solá recibió la semana pasada de Nación tiene como destino la infraestructura escolar, todos coinciden en que “ayuda a descomprimir” las ajustadas finanzas de la Provincia.

PIDEN AUMENTO PORCENTUAL - El reclamo de las centrales sindicales del sector educativo por un piso salarial común contempla en esta oportunidad un dato extra: quieren que el aumento sea porcentual. Ese mecanismo permitiría llevar una mejora a todos los docentes del país.

El esquema salarial argentino se divide en tres: están las 11 provincias que reciben ayuda nacional para pagar el mínimo de $ 840 establecido a fines de febrero del 2006; se trata de Misiones, CHACO, Formosa, Corrientes, San Juan, Jujuy, Salta, Tucumán, Entre Ríos, La Rioja y Santiago del Estero.

La asistencia quedó establecida en la ley de Financiamiento Educativo que creó un Fondo Compensador para auxiliar a los gobierno que no podían garantizar el pago de los salarios.

También están los distritos como la provincia de Buenos Aires, que deben afrontar el pago de los salarios docentes con fondos propios. De cualquier forma, en estos distritos el Fondo de Incentivo Docente que financia el Gobierno nacional es un “parche” que lleva la garantía salarial (de $ 730 en Buenos Aires) hasta el tope fijado por Nación.

Por último, en el sur del país, las provincias con menor densidad de población pagan los salarios más altos. Pero los gremios quieren que a esos docentes también se les garantice una mejora similar a la que podrían recibir sus pares de otras jurisdicciones.

El mecanismo que finalmente se aplicará deberá ser consensuado en el marco del Consejo Federal. Allí, todos los ministros de Educación tienen la palabra y presentarán sus limitaciones.

En el caso de Buenos Aires, las autoridades explicaron en varias oportunidades que el incremento salarial del 2006, provocó un déficit de $ 500 millones al finalizar el año. Además, argumentaron que la coparticipación que Buenos Aires recibe es insuficiente y se convierte en un escollo a la hora de discutir salarios.

*** Efemérides del 31 de enero ***

1797 - Nace el compositor austríaco Franz Peter Schubert.

1813 - Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, integrada por representantes de todas las provincias que habían conformado el Virreinato del Río de la Plata. La misma debía adoptar una forma de gobierno para nuestra Patria, de allí su nombre de Constituyente.

1888 - Falleció en Turín el ilustre sacerdote italiano, San Juan Bosco, quien había nacido el 16 de agosto de 1815, en Becchi, en el Piamonte. Su benemérita obra se dirigió al amparo de huérfanos, a la creación de aulas talleres, y las Escuelas Salesianas, que se extendieron por todo el mundo.

1908 - Nace el compositor, guitarrista y cantor argentino Héctor Roberto Chavero, conocido como Atahualpa Yupanqui. Autor de canciones como Luna tucumana, El arriero, Camino del indio, El payador perseguido, Viene clareando, etc.

1915 - Se funda en Argentina el Deportivo Pringles, club más antiguo de San Luis.

1917 - Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.

1918 - Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas.

1921 - Nace el cantante y actor estadounidense Alfredo Cocozza Lanza, "Mario Lanza".

1958 - Se lanza el primer satélite estadounidense “Explorer I”.

1961 - El chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU.

1971 - Estados Unidos lanza al espacio el "Apolo XIV" en un tercer experimento de llegada a la Luna.

1997 - Se lanza en Kourou, ciudad de la Guyana Francesa, el Nahuel I, primer satélite privado argentino de comunicaciones.

martes, enero 30, 2007

Jóvenes Viajaron A Cuba A Estudiar Medicina

Primera Línea Online - Martes 30 de enero de 2007.
Cuba
Los viajeros agradecieron el apoyo brindado por el municipio para poder lograr su objetivo. El contingente está compuesto por dos chicos de Charata, una de Las Breñas y ocho de General Pinedo, que durante seis años estarán en esa isla del Caribe para obtener el preciado título universitario.

GENERAL PINEDO - Finalmente partió con destino a Cuba un contingente de jóvenes del sudoeste chaqueño en la medianoche del último sábado desde el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, con la finalidad de estudiar la carrera de medicina.

Este grupo de jóvenes compuesto por ocho de General Pinedo, dos de Charata y una joven de la localidad de Las Breñas que tenía programado en principio su viaje para mediados de diciembre y que por los problemas en el avión perteneciente a aquel país centroamericano no pudieron emprender vuelo a la ilusión de ver consumada la primera parte de este sueño y oportunidad al mismo tiempo como lo es estudiar la carrera de medicina, para establecerse tal cual lo previsto.

Recordemos que este tipo de política social es propiciada por Cuba, que luego de acuerdos bilaterales con nuestro país se llevan a cabo este tipo de acciones a fin de que muchos jóvenes que quizás jamás imaginaron puedan ver realizados sus sueños y esfuerzos verdaderos a través de la capacitación profesional médica del estirpe y característica de esta pequeña isla ubicada en Centroamérica.

“Quiero enormemente agradecer a las autoridades municipales de General Pinedo en la persona del intendente Juan Antonio Reschini, que en ningún momento nos cerró las puertas, sino que al contrario nos brindó todo tipo de ayuda, desde lo económico pasando por situaciones burocráticas propias de lo que implica llevar a cabo un viaje de esta naturaleza a fin de que hijos de localidades como Pinedo puedan tener su oportunidad de estudiar lo que de aquel país se les está ofreciendo.

No puedo olvidarme de toda una comunidad que también aportó lo suyo comprando diferentes cosas que los chicos vendían para juntar fondos antes de su viaje a Cuba”, expresó la coordinadora Mariana Ramirez.

Hay que destacar que en principio este grupo de jóvenes que iban a emprender su viaje a Cuba eran 14 pero al parecer algunos desistieron de aprovechar la oportunidad.

De igual manera, según la coordinadora, en un futuro podrán consumar dicho sueño ya que las tratativas con aquel Gobierno son de las mejores y esto es sólo el principio de una serie de beneficios que muchos jóvenes podrán adoptar como tal.

Estos 11 jóvenes que viajaron el último sábado desde Capital Federal podrán llevar a cabo la visita a nuestro país solamente una vez al año, dado las políticas de estudios de esta carrera universitaria instalada en Cuba, aunque si pudieran por méritos económicos personales lo podrían hacer más de una vez pero como todos sabemos los costos de pasajes aéreos para trasladarse son muy caros y sería poco factible darse tal gusto para estar con los suyos.


Los jóvenes van a estudiar en una provincia cercana a la capital, La Habana, en un lapso de seis años tal cual son los tiempos y años que están previstos cumpliendo como tal, lo cual no puede ser de otra manera dado que estos chicos estarán constantemente apoyado logísticamente a cada momento en las cátedras que tengan algún tipo de inconvenientes.

Por ello que el argumento universitario es muy válido y esperan cumplir dichos plazos tal cual lo previsto.

La Situación En Entre Ríos

Tribuna Docente - 30/01/2007.
Scuba Diver
El Gobierno aguarda que se reúna el Consejo Federal de Educación. EL VIERNES SE CONOCERÍA LA OFERTA DE AUMENTO SALARIAL DOCENTE.

Los gremios han planteado un incremento de la masa salarial del orden del 32 %, con el requisito de que el mínimo garantizado pase de 850 a 1.100 pesos para el maestro de grado. El gobernador Busti, reintegrado a la función, sostuvo ayer que la oferta que se hará a los maestros “será seria, responsable y alejada de cualquier connotación coyuntural”.

“No hablaré de porcentajes”, previno ayer el gobernador Jorge Busti, tras reintegrarse a la actividad oficial luego de sus vacaciones, en referencia a la discusión salarial con los docentes de cara a acordar un aumento que permita un normal comienzo del ciclo lectivo el próximo 1º de marzo.

Si bien Busti se reunió ayer por la mañana con el ministro de Economía, Diego Valiero, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz, durante el encuentro que éste último mantuvo por la tarde con los sindicatos docentes no adelantó ninguna pauta de ese incremento.

La reunión sólo sirvió para avanzar en la organización del encuentro que los gremios mantendrían este viernes con el gobernador Busti, del cual también tomaría parte el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky.

En realidad, el Gobierno espera que primero se reúna el Consejo Federal de Cultura y Educación, que preside el ministro Daniel Filmus, cónclave que tendrá lugar entre mañana y el jueves. De ese ámbito saldrán mayores definiciones respecto de cómo hará la Nación para auxiliar financieramente a las provincias en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo.

La Ley de Financiamiento dispone un incremento paulatino del presupuesto para el área en los próximos cinco años hasta alcanzar la cifra equivalente al 6 % del producto bruto interno en 2010. De modo que el gasto total pasará de $ 22.700 millones anuales a $ 53.600 millones en 2010.

La norma fija además que el gasto deberá ser afrontado en un 60 % por las provincias y en un 40 % por el gobierno nacional. Pero todavía no hay definiciones respecto a cómo será la distribución de fondos entre los distintos distritos del país.

El principal sindicato docente en Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ya está en pie de guerra: un congreso provincial de la entidad que tuvo lugar a fines de 2006 declaró el estado de beligerancia y rompió relaciones con el Gobierno en el marco de la paritaria salarial, disconforme con las ofertas oficiales presentadas a las que tildó de “insuficientes”.

El gremio dispuso no iniciar el ciclo lectivo 2007 si antes no hay un acuerdo que satisfaga las aspiraciones de los maestros. Así, no sólo reclaman que se establezca un incremento del 12 % para el último trimestre de 2006, unos 6 millones al mes, sino que también se agregue otro 20 % para iniciar este año, con lo cual la inversión mensual adicional superaría los 16 millones de pesos.

De ese modo pretenden que el mínimo garantizado para el maestro de grado pase de 850 a 1.100 pesos.

En ese marco, la reunión que los gremios esperan tener con el Gobernador este viernes será clave para el futuro del conflicto: si hay conformidad con la oferta que presenten ese día las autoridades, se abrirá una instancia de consulta, de cara a un nuevo congreso sindical que deberá convocarse en la segunda quincena de febrero.

De no haber arreglo, ese cónclave servirá para establecer un plan de acción que entorpecerá la pretensión oficial de iniciar el calendario escolar 2007 sin tropiezos.

Ayer, el titular del Ejecutivo sostuvo que la propuesta salarial que se hará a los gremios docentes se hará esta semana, aunque evitó hablar de porcentajes. De igual forma, sostuvo que lo que eventualmente se ofrezca no significará un endeudamiento mayor para la provincia.

“De porcentajes no voy a hablar, es un tema que se analizará en función de las posibilidades presupuestarias de la provincia y de realmente mejorar el nivel docente”, dijo Busti. “De todas maneras será una propuesta atractiva”, anticipó el Gobernador de Entre Ríos. Y añadió que la oferta salarial para los docentes “será seria, responsable y alejada de cualquier connotación coyuntural”.

El Gobernador consideró que “para el docente común, para el que ansía empezar las clases, para los padres que quieren mandar sus chicos a clases, será muy importante” la propuesta salarial. Al respecto, agregó que la intención es “mejorar el nivel docente pero que la provincia no entre en un endeudamiento”.

El titular del Consejo de Educación, JORGE KERZ, señaló que “estuvimos viendo los números, pero seguimos trabajando más que nunca en educación”.

Consultado sobre si la Nación haría un aporte extra para el sector docente, el titular del CGE recordó que en el último encuentro con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, “nos dijo que mantendrían la misma inversión en la provincia y de lo demás nos haríamos cargo nosotros, pero todavía no tenemos cerrados los números”.

Kerz expresó que “queremos llegar a un acuerdo” y anticipó que “el miércoles viajo a Buenos Aires y ahí trataremos la cuestión salarial docente”.

*** Efemérides del 30 de enero ***

1500 - Vicente Yánez Pinzón descubre la desembocadura del Amazonas, el río más caudaloso del mundo.

1794 - Se crea en la Argentina el Consulado de Buenos Aires. Como secretario, Manuel Belgrano inicia la propaganda en favor del comercio libre, propicia el cultivo del lino y el cáñamo y apoya la creación de escuelas de dibujo y náutica.

1882 - Nace el abogado y político estadounidense Franklin D. Roosevelt. Fue el único presidente de los Estados Unidos en asumir cuatro veces consecutivas la presidencia (1933, 1936, 1940 y 1944).

1933 - Se emite el primer episodio de "El Llanero Solitario".

1937 - Nace el campeón mundial de ajedrez Boris Spassky.

1939 - Nace el actor y director de cine argentino Sergio Renán.

1947 - Argentina gana el XIX Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil, Ecuador.

1948 - Muere el inventor estadounidense Orville Wright, pionero de la aviación. Junto a su hermano Wilbur diseñó, construyó e hizo volar el primer aeroplano del mundo.

1948 - Muere asesinado el líder político y espiritual de la India Mahatma Gandhi, artífice de la independencia de su país mediante una política de no violencia.

1951 - Nace el músico inglés Phil Collins, integrante del grupo de rock “Genesis”, actualmente solista.

1951 - Muere ingeniero alemán Ferdinand Porsche, constructor de autos. A fines de la década del 30 diseñó un automóvil nuevo: el Volkswagen “escarabajo”, el cual se convertiría en el vehículo más vendido en la historia de la industria automotriz mundial. Volkswagen significa Auto del pueblo.

1969 - Los Beatles realizan su último recital en vivo en Inglaterra. El escenario fue la terraza del edificio donde grababan.

1991 - Muere el investigador y físico estadounidense John Bardeen, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.

1997 - Las cenizas de Mahatma Gandhi, padre de la India, son arrojadas al río Ganges después de cumplirse 49 años desde que fue asesinado en Nueva Delhi por un extremista.

lunes, enero 29, 2007

La Recuperada Chimenea Codutti Se Inaugura El 3 De Febrero

Chaco Día Por Día - 27/01/2007.
Chimney
Rescate Histórico del Proyecto Ciudad Limpia. Como una víctima más de la apatía y el olvido de quienes habitan Resistencia, que estaba a punto de derrumbarse si no se la trataba adecuadamente, la Chimenea Codutti que se pretenden conservarla como símbolo de la época industrial del Chaco.

El Proyecto Ciudad Limpia se encuentra finalizando los trabajos necesarios para este emprendimiento histórico, que se inaugurará el próximo sábado 3 de febrero a las 19,30 horas.

La Municipalidad de Resistencia, receptora de la donación realizada por la doctora Elena Rosa Codutti de Sanchis, dio pleno apoyo a los trabajos de recuperación y fueron invitados a participar de esta cruzada, toda la comunidad de nuestra ciudad.

Como desde hace tres años, cada 2 de Febrero, el Proyecto Ciudad Limpia regala una obra destacada, restaurada e iluminada, para embellecer a la capital chaqueña, a modo de aporte al mejoramiento de su imagen.

El primer regalo fue en 2005, con la restauración de la vieja estación del ex Ferrocarril Santa Fé, hoy Museo de Ciencias Naturales; donde se realizó la muestra Casa Chaco – desarrollada por Ciudad Limpia a beneficio de GAEO -.

En el año 2006, el regalo fue la pintura del frente de la Escuela Nº 1 "Benjamín Zorrilla" y este año será la Chimena Codutti.

El ingeniero Gilberto Pérez Brignole y el arquitecto Carlos Alabe, son los responsables de las obras, gestiones y consultas técnicas que con todo éxito se fueron realizando con empresas y comerciantes de nuestro medio; y los resultados ya están a la vista de quienes visiten la histórica chimenea.

El diagnóstico y las recomendaciones técnicas se respetaron a rajatabla y fueron realizadas por el reconocido ingeniero Jorge Bernal.

Han colaborado espontáneamente y de manera notablemente generosa El Yunque, Jaime Pogulanik, Arq. Rubén Krafczuk, Arq. Néstor Mattar, ARQ Construcciones, Chamaco, Quaín Radio, Casa Aides, Electrolíneas, El Obrador, Ferretería El Molino, Plegados Agustini, Eldo Aguilar Andamios, Piturería Lavia, Coco Massias, Bubby Sanchos, Ing. Santiago Tenerani, Hotel Covadonga, Fogón de los Arrieros, Agrim. Aguirre de Madariaga, Agrim. Giersztunowicz, Tati Jiménez, Electro MAG, Walter Gómez Pinturas de Altura, Chacarita Bertoncini, Cuerpo de Bomberos de Resistencia, Municipalidad de Resistencia, señora de Quiroz, Colegio San Roque y Gaseosas Cabalgata.

Debido a las fisuras y agresiones en su parte estructural, los trabajos consistieron en restaurar la mampostería tanto del basamento como del tronco de la chimenea, con las mismas características de su ejecución original; se soldaron los cinturones internos que presentaban un avanzado proceso de oxidación.

Exteriormente, en el cono de desarrollo de la chimenea se colocaron cintos de acero de 4 pulgadas por 8 milímetros de espesor cada 5 metros,, con bulones de ajuste y pintados con pintura con base epoxi.

Se realizó la limpieza profunda de la superficie exterior de ladrillos y posteriormente se la protegió con pintura siliconada.

Se reparó la parte superior de la boquilla con revoque de concreto, y en la cúspide se coloca una baliza luminosa y un nuevo pararrayos.

A media altura se colocaron reflectores de iluminación ascendente y una reja metálica de protección en la base, evitando el ingreso y acceso a la chimenea, separada de la misma por una vereda perimetral.

Pero la instancia más compleja, no fue justamente la restauración en sí, sino el armado de los andamios para realizar los trabajos, esta estructura es otra obra en si misma y fue realizada por especialistas con una dedicación y sacrificio de alto riesgo.

*** Efemérides del 29 de enero ***

1860 - Nace Anton P. Chéjov, dramaturgo ruso.

1867 - Nace Vicente Blasco Ibáñez, novelista español.

1879 - Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos.

1931 - Nace el humorista argentino Carlos Basurto.

1945 - Nace la actriz y conductora de televisión argentina Susana Jiménez.

1957 - Se produce una temperatura récord en Buenos Aires, Argentina: 43º3 C. La sensación térmica llega a 55º C.

1959 - Se estrena la película estadounidense "La Bella Durmiente" de Walt Disney, basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault.

1960 - Nace el deportista estadounidense Greg Louganis, ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84’ y Seúl 88’, en la disciplina de saltos ornamentales.

1978 - El piloto argentino Carlos Reutemann con su Ferrari gana de punta a punta el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en el circuito de Jacarepaguá.

1997 - Muere el escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano.

domingo, enero 28, 2007

Cómo Sobrevivir A Los Chicos En Las Vacaciones

La NaciOnline - 27/01/2007.
Daycare
Papá, ¿me comprás un helado? ¿Vamos a ir hoy a la playa? ¿Va a dejar de llover? ¿Vamos al cine? ¿Me comprás un chocolate? ¿Y a los jueguitos? Dale, ¿podemos ir a los jueguitos? ¿Y a la playa? ¿Va a dejar de llover? Quiero ir a la playa. Y un helado ... También quiero un helado, papá ...

"Las demandas de los chicos durante las vacaciones son constantes y diferentes de las del resto del año, en el que las actividades de los chicos están más organizadas, y hay que saber manejarlas", aseguró Dolores del Moral, traductora de 32 años y mamá de Catalina, de 5 años, y de Josefina, de 7 meses. Y agregó: "Es fundamental armarse de paciencia".

Sin una buena cuota de paciencia y sin tampoco perder de vista que las vacaciones son para toda la familia, ese "recreo" puede ser difícil de sobrellevar. Es natural: después de meses en que la convivencia entre padres e hijos se limita a las pocas horas que dejan libres el trabajo de los primeros y la escuela de los segundos, pasar 24 horas juntos puede dar lugar a más de un conflicto.

"Uno de los principales motivos de conflicto entre padres e hijos durante las vacaciones es que los padres creen que deben satisfacer todas las demandas de sus hijos", dijo a LA NACION la licenciada Stella Maris Rivadero, psicoanalista y docente del curso superior de pareja y familia del Centro Dos.

"Esa creencia se refuerza por el sentimiento de culpa que suelen vivir los padres por haber estado ausentes durante el año -agregó Rivadero-. Los chicos, por su parte, muchas veces aprovechan ese sentimiento de culpa y aumentan en exceso sus demandas."

¿Cómo ponerle un freno a esa ametralladora de pedidos? "Cuando los padres son claros, pueden decirles a los hijos que las vacaciones no son sinónimo de «vale todo» o de comprar todo, haya o no dinero para satisfacer esas demandas", respondió la licenciada Eva Rotenberg, terapeuta de familia y directora de la Escuela para Padres.

"Hay una falsa idea de que la felicidad se logra dándose todos los permisos -agregó Rotenberg-, pero es todo lo contrario. Eso sólo lleva a desvalorizar los objetos. Además, el "no" es importante como parte de la educación de los chicos."

"Lo más importante de las vacaciones no es esa idea de satisfacción plena -agrega Rivadero-, sino, en todo caso, el poder estar presentes como padres. Después de todo, detrás de lo que un chico pide está la necesidad de amor y de atención, y eso no se vehiculiza a través de la compra de tal o cual objeto."

Por otro lado, las terapeutas familiares consultadas recomiendan tener siempre presente que las vacaciones son de toda la familia, no sólo de los chicos. "Durante las vacaciones es necesario contemplar las necesidades de todos los integrantes de la familia", apuntó Rivadero.

"Hay que respetar los tiempos de los hijos y sus necesidades, pero también las de los padres, y eso los hijos deben tenerlo presente de antemano -completó Rotenberg-. Son vacaciones familiares, un terreno donde se pone en juego la capacidad de disfrute de sus integrantes."

Las vacaciones son, además, un tiempo de reencuentro, en el que los cambios y el crecimiento de los hijos quedan a la vista. "Ahí se ve cómo han crecido los chicos durante el año, algo que a veces el ajetreo del resto del año no ha permitido ver", comentó Rivadero. Y agrega la psicoterapeuta:

"Durante las vacaciones mismas, los chicos crecen mucho porque disponen de sus padres full time . Eso se nota sobre todo en los más chiquitos, que toman de sus padres gestos y cosas, y vuelven de las vacaciones mucho más grandes".

"Las vacaciones pueden ser un tiempo de reencuentro, un tiempo parar poder escuchar a los hijos y conocerlos más profundamente", concluyó Rivadero.
Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Presentismo, Un Problema De Salud En Crecimiento

La NaciOnline - 27/01/2007.
Sickly
NUEVA YORK (Reuters).- Prácticamente todos los lugares de trabajo tienen uno: el empleado que llega dolorido, tosiendo y estornudando.

El llamado "presentismo", o ir a trabajar enfermo, es un problema persistente en más de la mitad de los lugares de trabajo en Estados Unidos y cuesta a las empresas estadounidenses considerables 180.000 millones de dólares al año, según una investigación reciente.

"Los empleadores están cada vez más preocupados acerca de la amenaza que empleados enfermos representan en los lugares de trabajo -dijo Brett Gorovsky, un analista de CCH, un proveedor de información sobre leyes empresariales y corporativas de Estados Unidos, que llevó adelante el estudio-.

El presentismo puede afectar de manera muy notoria el resultado final, aunque a menudo no se lo reconoce."

El presentismo cuesta al empleador en términos de menor productividad, prolongada enfermedad de trabajadores afectados y potencial contagio de la enfermedad a colegas y clientes, dicen expertos.

A diferencia del ausentismo, el presentismo puede ser difícil de medir, dijo Cheryl Koopman, profesora de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y experta en estrés en lugares de trabajo y presentismo. Sin embargo, es algo que casi todos no sólo reconocen, sino que probablemente lo han experimentado, añadió.

"Todos pensamos que conocemos a alguien que nos contagió, cuando esa persona está hablando por el mismo teléfono o tocando la computadora de uno o incluso girando su picaporte."

"Cancelar una clase porque tengo un resfrío simplemente no parece justificable -continuó-. Mantendré distancia de los estudiantes, trataré de no toser sobre ellos, pienso en cómo voy a hacer para que nadie se enferme ..."

De cada tres veces que la gente se enferma, dos va a trabajar porque siente que tiene demasiado por hacer, según el estudio de CCH.

La segunda razón más común que los trabajadores esgrimen es que creen que no hay nadie disponible para cubrir su cantidad de tareas.

"Con la creación de una fuerza de trabajo reducida a partir de las reestructuraciones corporativas del pasado, los empleados a menudo sienten que tienen que presentarse a trabajar, ya sea porque les da culpa quedarse en casa o porque les preocupa la seguridad de su puesto", concluyó Gorovsky.

129 Años De La Ciudad De Resistencia

Chaco Día Por Día - Domingo 28 de enero de 2007.
Birthday Surprise Party
Fiesta del 2 de Febrero. El Parque 2 de Febrero será escenario de un espectáculo sin precedentes que se desarrollará el viernes, para celebrar los 129 años de la ciudad de Resistencia.

Es por ello que desde el municipio capitalino se ultiman detalles en el gran pulmón verde urbano, para que la fiesta sea completa.

En tal sentido, se desarrollan trabajos integrales de mantenimiento y embellecimiento del Parque, como la limpieza de la laguna interna, desmalezamiento integral y recuperación de la infraestructura interna.

En el sector del anfiteatro griego se realizan tareas de arreglo de gradas, pintura del anfiteatro y limpieza de la fosa.

Cabe destacar que para el próximo 2 de Febrero están previstos una serie de actos y festivales, con las conmemoraciones protocolares en el monolito recordatorio del primer desembarco (avenida Avalos al 1000) y el desembarco a orillas del Río Negro, en las costas del Paseo Costanero; y un cierre de lujo con una puesta en escena de más de trescientos actores y la actuación especial de Valeria Lynch.

Programa oficial
8,30 horas: Izamiento de Bandera Nacional en el Mástil Mayor, a cargo de la señora Intendente, Aída Ayala, autoridades nacionales, provinciales y municipales, cuerpo consular, colectividades, Fuerzas Armadas, Policiales y de Seguridad, miembros de la Comisión Permanente del 2 de Febrero y descendientes de las primeras familias de Inmigrantes. Acompaña la banda Municipal "Luis Omobono Gusberti".

Saludos Institucionales en Intendencia.

18 horas: Arrío de Bandera Nacional en el Mástil Mayor

Acto central - 19,30 horas (Monolito recordatorio de Av. Avalos al 1000)
Recepción y ubicación de autoridades.
Himnos Nacionales de Argentina e Italia, interpretados por la Banda Municipal "Luis O. Gusberti".
Toque de Silencio.
Invocación religiosa.
Ofrendas florales.
Palabras del Sr. Horacio Martina, miembro de la Comisión Directiva del Fogón Friulano.
Palabras de la señora Intendente Municipal, Aída Beatriz Ayala.
"A Resistencia" interpretado por el Dr. Daniel Moscatelli.
Llegada de embarcaciones al Paseo Costanero.
"O Sole Mio" entonado por el tenor José Luis Luque.

21 horas (Anfiteatro Griego del Camping 2 de Febrero)
Puesta en escena dirigida por el doctor Javier Luquez Toledo.
Recital de Valeria Lynch.

*** Efemérides del 28 de enero ***

DÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, DOCTOR DE LA IGLESIA

1807 - En Londres, Inglaterra, la London's Pall Mall se convierte en la primera calle iluminada con luz de gas.

1820 - Los exploradores rusos Fabian von Bellingshausen y M. P.Lazarev son los primeros en poner pie en la Antártida.

1853 - Nació el escritor y político cubano, José Martí, héroe de la independencia de Cuba y poeta precursor del modernismo.

1881 - Muere el novelista ruso Fedor Dostoiewsky, Premio Nobel de Literatura en 1987.

1887 - Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel, símbolo de París.

1907 - Nace el poeta, novelista y guionista cinematográfico argentino Ulyses Petit de Murat.

1918 - Se funda el club Huracán, de Corrientes, Argentina. Desde 1975, Huracán Corrientes.

1928 - Muere el escritor español Vicente Blasco Ibáñez.

1977 - Muere en Buenos Aires el pintor Benito Quinquela Martín, pintor personal y característico de escenas del puerto de la Boca del Riachuelo. Fue además un notable filántropo y donó en su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud. Cedió al Estado gran parte de su obra y construyó el teatro de la Ribera. Nació en Buenos Aires el 1º de marzo de 1890.

1986 - Explosión del transbordador espacial estadounidense "Challenger" en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes.

1996 - Muere en Los Ángeles, Estados Unidos, el guionista Jerry Siegel, uno de los creadores de Superman. Joseph Shuster dibujó y dio forma a las ideas de Siegel.

sábado, enero 27, 2007

La Feria Del Libro En La Web

Diario Norte Edición Digital - Sábado 27 de enero de 2007.
Reading
La Séptima Feria del Libro Chaqueño y Regional se encuentra en la web con su sitio exclusivo: www.chaco.gov.ar/FeriaDelLibro/ para que desde cualquier lugar, se pueda acceder y navegar.

La información permite saber de qué trata esta fiesta del libro, conocer su historia, a sus protagonistas y obtener un amplio panorama de las actividades que se desarrollarán en esta nueva edición.

La feria se realizará del 20 al 25 de febrero de 2007 en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE (Arturo Illia 355, Resistencia).

El sitio web fue sido gestionado por los organizadores y se construyó gracias a la colaboración especial y el apoyo tecnológico de Ecom Chaco que se puso a disposición de este acontecimiento cultural único en el país.

Recordatorio: Concursos

26/01/2007

EL 29 Y 30 DE ENERO, EN SÁENZ PEÑA, SE OFRECERÁN VACANTES DE VARIOS CONCURSOS DOCENTES DE ASCENSO DE JERARQUÍA

El Gobierno del Chaco, a través de las Juntas de Clasificación Nivel Primario –Regiones I a VII– informa que los actos de adjudicación de cargos correspondientes a los concursos docentes de ascenso de jerarquía, se llevarán a cabo los días 29 y 30 de enero en la EGB Nº 31 "Domingo Faustino Sarmiento", de calle 9 de Julio 468, de la ciudad de Sáenz Peña.

Los ofrecimientos previstos para el lunes 29 de enero se realizarán a partir de las 9.00 hs, para:
- directores de 1ª categoría de escuelas primarias comunes-EGB;
- directores de 1ª, 2ª y 3ª categoría de Escuelas Para Adultos (EPA),
- el concurso de Traslado de directores de Escuelas de Educación Especial (EEE); y concurso de ascenso de directores de 1ª, 2ª y 3ª categoría de Escuelas de Educación Especial (EEE).

Mientras que el martes 30 de enero, desde las 9.00 hs, se llevará adelante el acto de adjudicación de cargos para directores de 3ª categoría de escuelas primarias-EGB.

Ingreso para Educación Física, en febrero. Por otra parte, del 5 al 9 de febrero, en Sáenz Peña, se llevarán a cabo los actos de adjudicación de cargos del concurso de Ingreso de Educación Física y de maestros de grado en Escuelas Primarias-EGB.

Convocatoria Profor 2007 Para Adquirir Becas

Primera Línea Online - Sábado 27 de enero de 2007.
Whistle
El Ministerio de Educación informó que se encuentra abierta la convocatoria 2007 de las becas Profor para estudios de maestrías en universidades argentinas, las que están dirigidas a agentes y funcionarios de los Ministerios de Educación de todo el país, graduados universitarios o terciarios que tengan interés en desarrollarse profesionalmente en el área de Educación.

Aquellas personas interesadas en obtener mayor información sobre el Profor y sus líneas de acción pueden consultar la página www.me.gov.ar/profor/, o contactarse con la responsable del área, Clarisa Torres, al 011-4129-1981/82 o bien al área de Capacitación y Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación del Chaco al 03722-453112.

Ley De Educación Nacional - Titulo IV - Cap. I

TÍTULO IV
LOS/AS DOCENTES Y SU FORMACIÓN

CAPÍTULO I
DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 67.- Los/as docentes de todo el sistema educativo tendrán los siguientes derechos y obligaciones, sin perjuicio de los que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica:

Derechos:

a) Al desempeño en cualquier jurisdicción, mediante la acreditación de los títulos y certificaciones, de acuerdo con la normativa vigente.

b) A la capacitación y actualización integral, gratuita y en servicio, a lo largo de toda su carrera.

c) Al ejercicio de la docencia sobre la base de la libertad de cátedra y la libertad de enseñanza, en el marco de los principios establecidos por la Constitución Nacional y las disposiciones de esta ley.

d) A la activa participación en la elaboración e implementación del proyecto institucional de la escuela.

e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene.

f) Al mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente.

g) A los beneficios de la seguridad social, jubilación, seguros y obra social.

h) A un salario digno.

i) A participar en el Gobierno de la educación por sí y/o a través de sus representantes.

j) Al acceso a programas de salud laboral y prevención de las enfermedades profesionales.

k) Al acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal.

l) A la negociación colectiva nacional y jurisdiccional.

m) A la libre asociación y al respeto integral de todos sus derechos como ciudadano/a.

Obligaciones:

a) A respetar y hacer respetar los principios constitucionales, las disposiciones de la presente ley, la normativa institucional y la que regula la tarea docente.

b) A cumplir con los lineamientos de la política educativa de la Nación y de la respectiva jurisdicción y con los diseños curriculares de cada uno de los niveles y modalidades.

c) A capacitarse y actualizarse en forma permanente.

d) A ejercer su trabajo de manera idónea y responsable.

e) A proteger y garantizar los derechos de los/as niños/as y adolescentes que se encuentren bajo su responsabilidad, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 26.061.

f) A respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

ARTÍCULO 68.- El personal administrativo, técnico, auxiliar, social, de la salud y de servicio es parte integrante de la comunidad educativa y su misión principal será contribuir a asegurar el funcionamiento de las instituciones educativas y de los servicios de la educación, conforme los derechos y obligaciones establecidos en sus respectivos estatutos.

ARTÍCULO 69.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá los criterios básicos concernientes a la carrera docente en el ámbito estatal, en concordancia con lo dispuesto en la presente ley.

La carrera docente admitirá al menos DOS (2) opciones: (a) desempeño en el aula y (b) desempeño de la función directiva y de supervisión. La formación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional.

A los efectos de la elaboración de dichos criterios, se instrumentarán los mecanismos de consulta que permitan la participación de los/as representantes de las organizaciones gremiales y entidades profesionales docentes y de otros organismos competentes del Poder Ejecutivo nacional.

ARTÍCULO 70.- No podrá incorporarse a la carrera docente quien haya sido condenado/a por delito de lesa humanidad, o haya incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme a lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional y el Título X del Libro Segundo del Código Penal, aún cuando se hubieren beneficiado por el indulto
o la conmutación de la pena.

UTrE Pide Debatir La Aplicación De La Nueva Ley De Educación

Chaco OnLine - Sábado 27 de enero de 2007.
School Uniform
La puesta en funcionamiento de la nueva ley de educación aún no fue definida. Así lo señaló Marcos Ferraut, secretario gremial de UTrE CTERA, en contacto con Desde los Pasillos por Radio Independencia.

Expresó que falta saber como se aplicarán las materias troncales y cuantos años serán parte de la educación primaria y secundaria.

Marcos Ferraut, secretario gremial de UTRE CTERA, manifestó la preocupación que señalan desde este gremio por la implementación de la nueva ley de educación. Expresó que se requiere el debate acerca de los lineamientos por la nueva ley. Aspectos como el curricular en las materias troncales aún restan ser definidos.

El dirigente de UTrE señaló que " tenemos que discutir aspectos que tienen que ver con la nueva Ley de Educación, que tienen que ver con saber si vamos a tener una escuela primaria de 6 o de 7 años, una escuela secundaria de 5 o de 6.

En es ámbito queremos que se incluya un cambio de nomenclador para el cargo testigo de maestro de grado, que también corresponde para personal no docente y para trabajadores de educación, que son los que menos ganan, y que si no hay un cambio de nomenclador serían perjudicado".

Respecto al debate acerca de la nueva ley de educación, expresó el gremialista docente que "como parte integrante de la CTERA hemos elevado la propuesta, hemos acercado la propuesta a otras organizaciones intermedias y esto dio como resultado esta nueva ley de educación.

Esta nueva ley es operativa, por esto hay que discutir algunos aspectos. Por ejemplo, algunos artículos dejan librados a las provincias si la aplicación de la escuela primaria va a ser de 6 o de 7 años o si la escuela secundaria va a ser de 5 o 6 años.

Otra cuestión que hay que discutir y que preve esta nueva ley de educación es la mejora de las condiciones de trabajo y que también tiene que ver con la mejora de la calidad de enseñanza".

Ferraut consideró que "nuestro aporte, que no está previsto en la nueva ley, es la discusión curricular. Hay que dialogar sobre los contenidos, los currículos, como se van a implementar eso en la provincia. No queremos que se toma decisiones unilaterales.

La nueva ley fija pilares básicos que tienen que ver con la enseñanza de materias básicas que tienen que ver con el tronco del conocimiento como matematicas, lengua, historia, geografía y que también preve la implementación de otra lengua.

También preve que, en las escuelas donde hay barrios con población con indigencia y pobreza, que se vaya aumentando las horas de clases".

Apoyo Escolar Y Empanadas

APOYO ESCOLAR Y EMPANADAS (el domingo!!!)

La Unión de Juventudes por el Socialismo –UJS- Juventud del Partido Obrero continuará durante todo el mes de febrero con las Jornadas de Apoyo Escolar Gratuito para Adolescentes en su sede de San Lorenzo 812.

Debido al éxito de la actividad y a la numerosa demanda registrada, los seguidores de Aurelio Díaz planean extender la actividad durante todo el año 2007 incorporando la apertura de un Comedor Popular Universitario para evitar la deserción de los jóvenes del interior de escasos recursos.

En ese sentido, anunciaron que esta semana se colocará el cielorraso en el local como primera medida para su refrigeración por lo que apelaron a todos los trabajadores concientes y a la ciudadanía democrática a apoyar el financiamiento de estas actividades adquiriendo las tradicionales empanadas al horno de los domingos al mediodía.

Las habrá, como siempre, de carne y pescado y se incorporarán como novedad las de pollo, a razón de $ 5 la docena.

El plato se puede reservar al 15302836, en San Lorenzo 812 o a ujschaco@gigared.com

*** Efemérides del 27 de enero ***

1756 - Nace el compositor austríaco Wolfgang A. Mozart.

1832 - Nace el escritor inglés Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de "Alicia en el país de las maravillas".

1851 - Nace en Buenos Aires el poeta Rafael Obligado, autor de "Las quintas de mi tiempo" y leyendas en verso, la más famosa de las cuales es "Santos Vega". Fue designado "doctor honoris causa" de la Facultad de Filosofía y Letras, en cuya fundación participó. Falleció en Mendoza el 8 de marzo de 1920.

1851 - Nace en Montevideo, durante el exilio de sus padres, el escritor Miguel Cané, autor de "Juvenilia" (recuerdos del viejo Colegio Nacional de Buenos Aires), "En Viaje, Prosa Ligera", "Ensayos", etc. En "Juvenilia" rinde homenaje a un gran educador del viejo Colegio Nacional: Amadeo Jacques. Cané falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1905.

1871 - Se produce en Buenos Aires, Argentina, el primer caso de fiebre amarilla. La epidemia, la más terrible de la historia de la ciudad, duró cerca de cinco meses.

1878 - En Argentina, por decreto del gobierno nacional, se funda oficialmente la ciudad de Resistencia, actual capital de la provincia del Chaco. Se la denomina así en memoria del fortín establecido en el lugar, en que se hizo resistencia a las invasiones indígenas.

1880 - Thomas Alva Edison patenta la lámpara incandescente.

1901 - Muere en Milán, Italia, el compositor de música Giuseppe Verdi. Entre sus creaciones más famosos encontramos La Traviata, Aída.

1926 - El científico escocés John Baird hace la primera demostración de la televisión inventada por él.

1945 - Los aliados liberan Auschwitz, campo de exterminio nazi.

1948 - Se vende el primer grabador de cinta.

1948 - Nace el bailarín y coreógrafo ruso, de nacionalidad estadounidense, Mikhail Nikolaievich Baryshnikov.

1960 - Juan Domingo Perón abandona la República Dominicana y se traslada a España.

1967 - Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, White y Chafee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial "Apolo".

1973 - Se firma en París, Francia, el tratado que pone fin a la guerra de Vietnam.

1979 - Muere la escritora Victoria Ocampo, fundadora de la revista "Sur" y autora de la serie de sus "Testimonios". Invitó a nuestro país a prestigiosos intelectuales. Donó su casa de San Isidro a la Unesco. Su casa de Mar del Plata ("Villa Ocampo") es un centro de cultura. Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890.

1989 - El cohete europeo "Ariane", lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana), pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat V F-15 (servicios de tv y telefonía).

viernes, enero 26, 2007

El Miércoles Acreditan Sueldos De Enero

Chaco Día Por Día - Viernes 26 de enero de 2007.
Money 6
A partir de las 21. El Gobierno del Chaco acreditará el próximo miércoles 31 -a partir de las 21 hs- los sueldos correspondientes al mes de enero. Serán depositados en las cajas de ahorro de los activos y pasivos de la administración pública que operan con Tarjeta Maestro Chaco.

En tanto que el cronograma de pago dará inicio el jueves 1 de febrero con el pago a las pensiones a la vejez, invalidez, carné amarillo, excombatientes y a pasivos y activos hasta el monto de $ 500.

El viernes 2 de febrero se abonará activos y pasivos hasta 700 pesos;
el lunes 5 de febrero hasta 1.000 pesos;
el martes 6 hasta 1.300 pesos y
el miércoles 7 hasta cancelar.

Asueto Del 2 De Febrero

25/01/2007
Tanny
EL VIERNES 2 DE FEBRERO HABRÁ ASUETO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL DEPARTAMENTO SAN FERNANDO

El viernes 2 de febrero regirá el asueto administrativo en la Administración Pública provincial, organismos autárquicos y descentralizados del Departamento San Fernando, en virtud del decreto 93/96 del Poder Ejecutivo del Chaco en homenaje a las primeras familias extranjeras que arribaron a San Fernando en 1878.

Mediante el artículo 2º de la norma legal se invita a los demás Poderes del Estado, a los organismos del Estado nacional, la Industrial, la Banca y el Comercio a adherir al asueto, “como reconocimiento a los pioneros que forjaron el nacimiento de lo que actualmente es la ciudad de Resistencia”.

El Nuevo Banco del Chaco atenderá normalmente El Nuevo Banco del Chaco S.A. atenderá normalmente el viernes 2 de febrero, tanto en su casa central como en sus sucursales, minifiliales y el Banco Móvil.

SITECH Federación Pide Que El Gobierno Convoque Al Diálogo

Chaco OnLine - Viernes 26 de enero de 2007.
Screamer
El dirigente de SITECH Federación, Eduardo Mijno, pidió que el Gobierno se abra al diálogo con tiempo para solucionar el conflicto docente. Señaló que los temas centrales de la discusión docente son la devolución de los descuentos, la recomposición salarial y mayor presupuesto en educación. Criticó el presentismo y la modificación de las asignaciones familiares.

El secretario general de SITECH Federación pidió que se abra el diálogo con suficiente tiempo, "que no sea como otros tiempos. De lo contrario, sucedería lo que ocurrió años anteriores, y no tener ningún margen para maniobrar si es que hay alguna propuesta concreta de parte del Gobierno".

Mijno comentó que "hasta ahora lo que tenemos son sólo trascendidos y si ocurre así seguramente vamos a comenzar con problemas. Fue voluntad ya el año pasado que si no hay una verdadera recomposición docente no van a iniciarse las clases. Eso quedó muy claro el año pasado y quedó en la voluntad de los docentes.

Exigimos que se nos llame al diálogo con tiempo para intentar destrabar este conflicto que ya lleva varios años. Me parece que lo primero es que se va a discutir los descuentos que se practicaron el año pasado, en forma anormal y en contra de lo que establecía la propia justicia".

El dirigente docente indicó que "el conflicto quedó latente tal como venía el año pasado. Quiero destacar que hay responsabilidades tanto de la provincia como de la Nación. La Nación con la Ley de Financiamiento Educativo. Se habla de aumentar el piso, que es suma en negro. Se habla de un piso de 850 llevarlo a mil pesos. Esto significa que el docente está al borde de la pobreza.


La Ley de Financiamiento Educactivo no ha solucionado el presupuesto en educación y un aumento en las asignaciones en salarios. Insisto, al correspónsabilidad es del Gobierno de la provincia como del de la Nación. Si la situación es así de grave no se inician las clases".

Mijno sostuvo que "el presentismo es la flexibilización laboral de los '90. En un sueldo miserable, como es el del docente, que está al borde de la pobreza, es estar detrás de la zanahoria. Es un engaño lo que se pretende con eso. Lo que se pretende es eliminar la posibilidad de días de paro, eliminar la protesta. Si ellos llegan a implementar seguro van a tener conflicto.

Si con descuentos se hicieron lo mismo, los docentes van a hacer ejercer sus derechos. No es que no estamos de acuerdo con los sistemas de premios y castigos, como pretenden hacer aparecer algunos. Lo que pasa es que se quiere hacer un sistema de premios y castigos con quienes gana un sueldo cercano a la miseria".

El gremialista docente comentó que las asignaciones familiares hace quince años son un rubro que no se tocan, mientras que la Nación ya las aumentó tres veces. Y hay diferencias abismales entre lo que paga la Nación y lo que paga la Provincia. Acá se paga 3 pesos por escolaridad y esto está entre los temas que debe actualizarse."

Según Mijno, los temas centrales son de la discusión de los gremios docentes con el Gobierno provincial son: la devolución de los descuentos, la recomposición salarial y mayor presupuesto en educación.

Indicó que hasta hoy el diálogo está cortado, "no hay ni una noticia, ni un llamado, no tenemos contactos con los funcionarios salvo con las reuniones de la comisión de política salarial. A partir de allí no tenemos ningún contacto, cuando nos llamen nos van a llamar oficialmente, menos con este ministro".

Respecto al juicio político contra el ministro Carlos Landriel, Mijno señaló que "Está pendiente el juicio político. Sabemos que se va a activar. Están corriendo los tiempos, son 90 días a partir de diciembre. Está pendiente el juicio político al ministro por haber hecho los descuentos, desconociendo la sentencia judicial".


Comentó que "hoy está en comisiones. Se formó una comisión que está siguiendo el juicio político. Hay 90 días para expedirse. Creemos que no queda otra que la destitución del ministro porque el incumplimiento está a la vista".

Las Matemáticas Ayudan A Encontrar Filones En Las Minas

25 Sep 2006, Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Gold Mines
INGENIEROS CANADIENSES CREAN UN MODELO PROBABILíSTICO PARA REDUCIR LA INCERTIDUMBRE DE LA MINERíA

Ingenieros canadienses han desarrollado un modelo matemático capaz de reducir los riesgos asociados a la explotación minera, lo que se considera puede elevar hasta un 20% el valor de esta actividad.

Se trata de un modelo estocástico que establece la interacción existente entre la incertidumbre relativa al mineral y su mercado, con la devaluación previsible de las divisas.

Según sus creadores, el modelo cambiará de manera decisiva la forma de evaluar los metales y minerales, de planificar y concebir las minas, de cómo se prevé la producción y gestión de los residuos e incluso la rehabilitación de los yacimientos.

La universidad McGill de Canadá ha creado el así llamado Stochastic Mine Planning Laboratory con el que pretende, mediante la aplicación de modelos matemáticos que integran los factores aleatorios de la actividad minera, reducir los riesgos asociados a la explotación de metales y minerales.

La minería es un sector de alto riesgo, ya que no sólo es imposible conocer el volumen extraíble de un metal o mineral, sino también calcular el precio de mercado del producto antes de iniciar su extracción. Lo que pretende este laboratorio es alcanzar una mayor seguridad en esta actividad.

El laboratorio es el resultado de una línea de investigación de la mencionada universidad que pretende elaborar nuevas técnicas de modelización basadas en el riesgo y orientadas específicamente a la planificación y concepción de la actividad minera.

Pretende establecer un calendario de producción de manera holística, en función de un modelo estocástico. Estocástico es el sistema que funciona por azar. Las leyes de causa-efecto no se pueden aplicar a su actividad, que se desenvuelve en función de probabilidades.

Estudios realizados en Australia por una multinacional minera han demostrado al respecto que la aproximación estocástica, que integra variables aleatorias, permite aumentar entre un cinco y un veinte por ciento el valor de las actividades mineras, en relación con los métodos tradicionales de explotación.

El término estocástico aplicado a este modelo significa la capacidad de definir la incertidumbre mediante escenarios que son tan probables los unos como los otros.

Los modelos desarrollados en la Universidad McGill integran por ello los minerales y metales, los precios previsibles una vez que lleguen al mercado, las posibilidades de explotación y los factores ambiéntales.

El modelo optimiza de esta forma la explotación minera, así como la modelización probabilística de los minerales y metales.

El laboratorio de la Universidad McGill está financiado por BHP Billiton y los líderes mundiales del sector como Rio Tinto, Inco, Barrick Gold, Newmont Gold, De Beers, AngloGold Ashati y CVRD, que representan aproximadamente la mitad de la capitalización bursátil del sector minero mundial.

Según sus creadores, se trata de un laboratorio único en su género, ya que es la primera vez que modelos matemáticos se emplean para integrar factores aleatorios a las actividades mineras.

Según ha explicado al respecto el profesor Dimitrakopoulos en un comunicado de la mencionada Universidad, no existe en el mundo un laboratorio que tenga un capital intelectual y teórica, así como conocimiento del mundo real, que pueda conseguir resultados como los que se propone con esta metodología.

Lo que han conseguido, según sus palabras, es establecer la interacción existente entre la incertidumbre relativa al mineral y su mercado, y la devaluación previsible de las monedas. Es como si fuera posible adivinar qué tiempo meteorológico va a hacer en 30 días, con sólo asomarse a la ventana.

La finalidad del proyecto es formar un equipo internacional capaz de profundizar en los conocimientos actuales sobre la actividad minera y de poner al alcance de las empresas un plan de actividades mineras más complejas.

El laboratorio contribuirá al desarrollo durable de los recursos minerales, de crucial importancia para la sociedad porque de ellos depende el aprovisionamiento de materias primas, metales y energía.

El desarrollo durable de los recursos mineros depende de las interrelaciones entre diversos factores técnicos, económicos, ecológicos y sociales que están asociados en su conjunto a la explotación, el precio de los productos básicos, a la oferta y la demanda del sector, a la gestión de los residuos y al efecto invernadero.

La incertidumbre y el riesgo afectan negativamente a todos estos aspectos, por lo que el modelo estocástico pretende reducir las variables aleatorias. El modelo viene a dar respuesta a una necesidad del sector, ya que las cuestiones técnicas y la viabilidad de una explotación minera influyen de manera determinante sobre el desarrollo de los recursos mineros en caso de riesgo e incertidumbre.

Por ejemplo, en los años noventa, el 73% de los proyectos de explotación minera de Estados Unidos y Canadá fracasaron por motivos técnicos.

Según sus creadores, el modelo matemático cambiará de manera decisiva la forma de evaluar los metales y minerales, de planificar y concebir las minas, de cómo se prevé la producción y gestión de los residuos e incluso la rehabilitación de las minas.
Por Eduardo Martínez

Regularán El Impacto Ambiental

Chaco OnLine - 24/01/2007.
Mouse On Wheel
Una ordenanza que reglamenta el Procedimiento Técnico Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental fue aprobada en la última sesión del año pasado del Concejo Municipal de Resistencia y cuyo autor es el titular de este cuerpo legislativo, Mario Rodolfo Díaz.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es, por definición “un procedimiento técnico – administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los potenciales impactos ambientales que un proyecto o actividad puede causar a la salud y bienestar humanos y al entorno en el caso de ser ejecutados, así como la prevención y corrección de los mismos”, explicó Díaz.

“Por lo tanto – agregó -, el procedimiento del que estamos hablando debe realizarse para estimar los efectos de actividades, emprendimientos, nuevas normas, etc, sobre, por ejemplo, la población, el suelo, el agua, el aire y el clima, el patrimonio urbano ambiental, los ruidos, etc”.

Para Díaz, es importante poner en conocimiento de los profesionales y emprendedores en general, que la Ordenanza establece que la Autoridad de Aplicación la constituye una Comisión Interdisciplinaria de EIA, que se conformará y funcionará de acuerdo con las necesidades y características de cada proyecto presentado.

“La idea es no generar nuevas y enormes estructuras municipales, sino resolver con los técnicos comunales y los especialistas de diferentes organismos, que en cada caso sean necesarios.

Por ejemplo: si se analiza el tendido de una línea de alta tensión, junto a los técnicos municipales, se requerirá a la Dirección de Energía de la Provincia y a la UTN especialistas que conformen la Comisión, junto a otras especialidades”.

También se prevé la participación de comisiones y Consejos ya en funcionamiento, como son el de Planificación Territorial del Departamento Ejecutivo y de Medio Ambiente del Departamento Legislativo, por ejemplo.

Para esta ordenanza, serán necesarios una serie de pasos hasta lograr la aprobación –o no- de la documentación, a saber:

La Autoridad de Aplicación, en un término no mayor a siete días hábiles de recibida la documentación, deberá expedirse respecto a la Categoría de Actividad potencialmente productora de Alto, Mediano o Bajo Impacto y respecto de la necesidad de realizar una EIA, o extenderá el Certificado de Aptitud Ambiental del proyecto, eximiéndolo de la misma.

Cuando se trate de un Proyecto Sujeto a EIA el responsable deberá presentar un Informe Previo y un Estudio de Impacto Ambiental firmado por Profesional, responsable por la veracidad de lo expresado, inscripto en el Registro que al efecto habilitará el Municipio.

Posteriormente la Autoridad de Aplicación formulará el correspondiente Dictamen Técnico en un plazo no mayor a 30 días hábiles de recibida la documentación, previéndose instancias de ampliación de la información, modificaciones y/o alternativas a la documentación recibida.

Una vez que se cuenta con ese Dictámen Técnico la ordenanza establece que debe convocarse a Audiencia Pública para posteriormente formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que podrá Autorizar la ejecución del proyecto, otorgar una Autorización Condicionada al proyecto, en cuyo caso se señalarán las medidas precautorias, correctoras y compensatorias necesarias de introducir al proyecto para su ejecución y operación o Rechazar el proyecto.

“La Ordenanza establece sanciones por el incumplimiento de lo normado y/o el encubrimiento o falseamiento de datos así como la manipulación o adulteración de documentación en cualquiera de las etapas del procedimiento”, advirtió Mario Rodolfo Díaz.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)