Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, febrero 28, 2007

"Todos Los Docentes Deberán Cobrar $ 200 Como Complemento"

Chaco Día Por Día - Miércoles 28 de febrero de 2007.
Dollar Smiley
Sergio Soto. En rueda de prensa, el secretario general de UTrE CTERA advirtió que además del incremento de $70 al básico docente anunciado por el gobierno provincial, se deberá otorgar el complemento en base a la Ley de Financiamiento Educativo.

El secretario general de UTrE CTERA advirtió que, además del incremento salarial de 70 pesos al básico docente anunciado por el gobierno provincial, cada maestro del Chaco deberá percibir 200 pesos como complemento, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo.

"El incremento salarial se debe aplicar sobre toda la estructura de cargos, teniendo como base el cargo testigo del maestro de grado", manifestó Sergio Soto.

Explicó además que "primero, tiene que garantizarse el piso de los 1040 pesos para todos los trabajadores de la educación, en especial, para los que recién se inician.

Segundo, para todos los docentes que tengan un cargo testigo de maestro de grado, independientemente de que superen los 1040 de piso salarial y, en particular, aquellos que lo superen, deben recibir el complemento salarial de 200 pesos por cargo".

"Eso significa que aparte del incremento de 70 pesos al básico, es absolutamente independiente, y que en cumplimiento del artículo 9 de la ley de financiamiento educativo, esos docentes deben recibir los 200 pesos como complemento salarial por el cargo testigo del maestro de grado, independientemente del salario que hoy ya perciben, e independientemente del incremento salarial de 70 pesos al básico otorgado por el gobierno provincial", explicó el dirigente docente.

Asimismo, Soto comentó que la propuesta salarial del gobierno provincial está siendo consultada a las bases, y que los primeros datos podrían estar para este fin de semana".

Sobre el ofrecimiento ratificó que "seguimos considerando que puede mejorarse, no es la propuesta que fuimos a buscar", aclaró Soto, y agregó que "existían recursos suficientes como para que el incremento salarial sea bastante superior".

"Nos queremos concentrar en el anuncio con respecto al piso salarial de 1040 pesos, y la manera que desde UTrE CTERA y CTERA en todo el país, consideramos que se debe aplicar y, caso contrario el conflicto en el Chaco y todo el país, no sólo que se va a dar, sino que se va a profundizar", advirtió el secretario general de UTrE.

Comunicado de Prensa de Tribuna Docente Chaco

Chaco: Paro Por Tiempo Indeterminado De Atech Y Sitech
POR UN BLOQUE DE LOS SINDICATOS COMBATIVOS
PARA IMPULSAR LA MOVILIZACIÓN MASIVA DE LA DOCENCIA

En una declaración de prensa, Daniel Garcia, dirigente de Tribuna Docente anunció que su agrupación impulsa “la inmediata constitución de un bloque de los sindicatos combativos para abrir un canal de movilización masiva de la docencia que garantice el triunfo del Paro por Tiempo Indeterminado que votó la docencia y acaban de resolver los congresos de Sitech Federación y Atech .”

En relación con el anunció del gobernador de $ 70 al básico, Garcia afirmó “es una provocación contra los trabajadores de la educación” y anunció que “TRIBUNA DOCENTE impulsará el cumplimiento a rajatablas del mandato de las asambleas docentes que se pronunciaron repetidamente por el No Inicio por Tiempo Indeterminado.”

Luego prosiguió: “Ahora se vé más claramente lo que denunció TRIBUNA DOCENTE sobre el papel nefasto que juegan contra los básicos docentes provinciales las sumas en negro. Nikisch quiere seguir el camino de Kirchner, que durante su gobierno congeló el básico docente en Santa Cruz en $160,10. Si lo que pretende es ahorrarse unos manguitos utilizando las partidas nacionales está haciendo un mal cálculo.

El presupuesto provincial para educación aumentó en el 2007 en un 70%. ¿Qué están por hacer con esa plata si no es para destinarla a los docentes? No hay lugar para que se nos tiren migajas al básico. Si Nikisch se quiere cobijar en el techo salarial de Filmus-Yaski, seguramente se va a mojar.”

“En TRIBUNA DOCENTE no tenemos dobles discursos: rechazamos TODAS las sumas en negro, VENGAN DE DONDE VENGAN. Actualmente nadie cobra en su aguinaldo un centavo de los “incentivos” ni las reciben en sus recibos los suplentes cuando cobran los proporcionales de vacaciones.

Promoveremos Asambleas Escolares y la constitución de un Plenario de Delegados de Escuela independiente de los sindicatos para unir a todos los docentes que quieran luchar. Si la dirección de la Utre no se suma a la medida de fuerza porque su dirigencia está completamente integrada al gobierno nacional está firmando su certificado de defunción como organización viva de la docencia” finalizó Garcia.

El Jueves Paro En El Nuevo Banco Del Chaco

Chaco Día Por Día - Miércoles 28 de febrero de 2007.
F*ck
En declaraciones a La Radio, Dante Masdeu, confirmó la medida de fuerza sin concurrencia a los lugares de trabajo, que provocará múltiples dificultades, ya que comienza el cronograma de pagos en la administración pública.

El dirigente gremial Dante Masdeu anunció el paro de actividades programado en el Nuevo Banco del Chaco, en una extensa entrevista:

“El jueves 1º de marzo vamos a parar, está previsto un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo y esperemos que la ciudadanía sepa entender lo que nosotros estamos reclamando, que en definitiva se volcará en la propia ciudadanía”.

“Es un año que va pasar muy rápido, ellos (por los directivos de la entidad) se van a ir de su función, justamente el 10 de diciembre y vamos a estar ante la misma situación, y son problemas que realmente hacen al funcionamiento del banco, tanto internamente, como su repercusión en el público”.

“Tenemos un porcentaje bastante amplio, inclusive este año también van a venir otros diez casos que se van jubilar y se van a retirar y no surgieron respuestas, pero el compromiso mayor que hubo por parte de los directivos del banco cuando ocurrió el hecho de la compañera fallecida, donde ellos se hicieron presentes en la asamblea con el personal del centro único de pago, en ese momentos ellos se habían comprometido hacer algo de emergencia, se sacó gente de la parte operativa de las cajas, se los adiestró rápidamente y se zafó todo el mes de diciembre y parte de enero”.

“A partir de ahí el compromiso era el ingreso del personal estable, y hace falta personal estable, porque digo esto, nosotros necesitamos cajeros todo el año, porque vienen las épocas de licencias, hay gente que se enferma regularmente y otras situaciones que generan que evidentemente no estén cubiertas todas las cajas, que es lo que produce el problema y ese es el tema actual, el tema de los cajeros realmente hemos sido sorprendidos, creímos en la respuesta, siguen habiendo, porque esto genera problemas en el público, también se genera un caso importante respecto a la salud física y mental de los compañeros”.

“Con dos cajeros atendiendo a multitud de gente, la parte de los servicios, la gente aplaude, grita, que el aire acondicionado por ahí no da abasto, se satura todo, por ende vienen todos los inconvenientes y la gente no es bien atendida, somos sinceros, el banco gana millones de pesos, lo dice el presidente, se llena la boca que está todo muy bien y no es así, nosotros somos concientes de que cada paro, cada actividad gremial que por ahí llevamos, llevamos algunos problemas, pero también la paciencia de agota, el limite del diálogo se agota, ya todo se agotó, evidentemente tenemos que recurrir lamentablemente porque estamos perjudicando a terceros”.

“Hay aproximadamente 20 compañeros que deberían ingresar a nivel de caja, nosotros en el tema de las horas extras por ahí se trabaja de más, es todo un trámite de gestión, como hay una limitación que la ley de contrato de trabajo lo prevé, donde no se puede extender mas de 200 horas por año, estamos limitados por el trabajador, no puede estar expuesto tanto, eso también tiene que ver con el ingreso del personal, si hubiera personal suficiente, seguramente se evitarían las horas extras de más, o violar la ley en este caso, porque ellos violan haciendo quedar mas allá que se les pague violan la ley porque se hacen trabajar al trabajador mas de los posible”.

“Nosotros queremos decir que también hay en danza un rubro a cuenta, ese rubro cuenta el propio presidente dijo que iba a producir un descuento con todos los aumentos que vengan, de acá de la Nación o a nivel interno, eso nos preocupa, porque ese rubro no tiene nada que ver con las paritarias a nivel nacional como él lo quiere hacer ver, es algo que lo hemos peleado y hemos llegado a medidas de fuerzas y se ha conseguido ese rubro que en ese momento el banco nos debía de acuerdo a un decreto que había en ese momento el decreto 392, nos pagaron en cuotas, y hoy lo queremos homologar, hace 6 meces que estamos manejando esto y el banco que si que no que vamos a ver, que la grilla salarial …

Y nos tienen dando vueltas, efectivamente cuando venga algún aumento de la Nación o propio del Banco del Chaco y seguramente nos va absorber, esa también es una amenaza que lo venimos sufriendo y que vamos a pelearla hasta lo último y lo otro el tema de los traslados compulsivos ... los tres más importantes descabezaron las sucursales, es sacar a todos de una vez, manifestarle que el cambio, los traslados se van hacer el mes de diciembre, febrero deberían estar en un lugar de trabajo, esto es un atropellos un avasallamiento de la dignidad de los compañeros”.

“El jueves 1 de marzo vamos a parar, esta previsto un paro total de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo y esperemos que la ciudadanía sepa entender lo que nosotros estamos reclamando, que en definitiva se volcara en la propia ciudadanía”.

Misiones: Este Año Se Implementaría El Consumo Del Mate En Las Escuelas

La Voz de las Cataratas, Misiones - 27/02/2007.
Iguazu Falls
A fines del año pasado se realizó un convenio entre el Instituto y el Ministerio de Educación de la Provincia (de Misiones) para incorporar la yerba mate en las costumbre escolares.

Pedro Angeloni, ex integrante del directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate por el sector cooperativo, indicó que a fines del año pasado se realizó un convenio entre el Instituto y el Ministerio de Educación de la Provincia para incorporar la yerba mate en las costumbre escolares.

Se realizó una experiencia en la zona de Apóstoles con muy buenos resultados, pero la idea es extenderlo en todo el país, aseguró Angeloni.

Hace meses atrás, Roberto Montechiessi, directivo del INYM, había adelantado que existía un proyecto para impulsar el consumo de la yerba mate en las escuelas argentinas, tomando en cuenta la enorme cantidad de chicos que se alimentan en sus lugares de estudio y que en su mayoría no cuentan con los recursos económicos posibles para una buena nutrición.

El proyecto planteaba a enseñar a los chicos a prepara mate cocido casero y lo consuman en la escuela, una propuesta para aprender y aprovechar las propiedades de la yerba mate.

Al respecto, Pedro Angeloni, ex integrante del directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate por el sector cooperativo, señaló que el proyecto es casi un hecho.

El año pasado se hizo un convenio con el Ministerio de Educación al que se llamó El mate en la Escuela, dijo y explicó que en un principio el proyecto se implementaría en 10 escuelas de la provincia para luego extenderse en todo le país.

Hay una experiencia en la zona de Apóstoles con muy buenos resultados, con atención y aplicación de los niños, el Ministerio lo aprobó y por eso se decidió implementarlo, añadió asegurando que esta sería además una buena oportunidad para el sector.
Fuente: InfoDia

*** Efemérides del 28 de febrero ***

1066 - Se abre la Abadia de Wetminster.

1510 - Muere Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español.

1533 - Nace Michel Eyquem de Montaigne, ensayista y filósofo francés.

1869 - Muere Alphonse de Lamartine, poeta y estadista francés.

1882 - Nace José Vasconcelos, pensador y político mexicano.

1901 - Nace Linus Pauling, premio Nóbel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

1917 - Muere el poeta Almafuerte (1854-1917), seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios. Autor de "Milongas clásicas". Se consideraba a sí mismo "el cantor de la chusma". Aunque sin título habilitante, fue maestro rural. Nació en el partido de la Matanza (provincia de Buenos Aires) el 13 de mayo de 1854.

1917 - Se crean los Soviets en Rusia.

1942 - Nace Brian Jones, de The Rolling Stones.

1956 - Forrester patenta el corazón de la memoria de una computadora.

1977 - Muere el historiador argentino José Luis Romero.

1983 - El Compact Disc hace su aparición en el mercado.

1990 - Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia.

1994 - San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio, el Nuevo Gasómetro.

martes, febrero 27, 2007

Paro Docente Por Tiempo Indeterminado

Chaco OnLine - Martes 27 de febrero de 2007.
Rambo

SITECH Federación y ATECH decidieron ir a un paro por tiempo indeterminado.

La decisión fue aprobada por asambleas que llevaron adelante durante la mañana, tras conocerse el aumento otorgado por el Gobierno.

De esta manera, manifiestan su disconformidad con el aumento de 70 pesos a los docentes.

Petrovich ratificó que la asamblea, a través de sus delegados, resolvió el no inicio de clases a partir del próximo 1º de Marzo”.

Asimismo, el gremio Sitech Federación también decretó un paro por tiempo indeterminado que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo.

La Coordinadora Docente no hará paro. Quieren seguir dialogando. La Coordinadora de Gremios Docentes anunció que por ahora no llevará adelante medidas de fuerza, entendiendo importante privilegiar el diálogo y evaluar varias cuestiones pendientes.

Los dirigentes Norberto Piñero (AMET), Pedro López (FIUD), Angel Godoy (ACHABI) y Miriam Amdor (ADOCH), en conferencia de prensa explicaron los motivos de la decisión aunque aclararon que los 70 pesos al básico anunciado por el gobernador Roy Nikisch, lo veían insuficiente y que aspiraban a más.

“Hemos decidido suspender cualquier medida de fuerza hasta evaluar todas las cuestiones que están pendiente. En primer lugar nos parece importante privilegiar el diálogo ante cualquier cuestión, más aún luego de un 2006 muy duro con un ministro que no nos atendió, por eso ésta es una oportunidad importante”, dijo Piñero.

También se refirieron a la indefinición de la Nación, “por eso de nuestra parte lo más sensato es apuntar al diálogo, eso no significa no realizar en el futuro medidas de fuerza. El objetivo es mejorar el sueldo básico y la devolución de los descuentos por días de paro y equiparar las asignaciones familiares”.

No Comienzan Las Clases Para ATECH

Chaco Día Por Día - Martes 27 de febrero de 2007.
Army Woman
Terminante anuncio. La secretaria general del gremio docente de ATECH, confirmó, a los medios presentes, que la decisión de la asamblea fue “paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente”.

Rosa Petrovich, señaló que el próximo sábado la asamblea seguirá sesionando y reveló que en la reunión efectuada el lunes por la tarde, “cuando el Gobernador recibió a la ATECH dijo que su anuncio iba a estar enmarcado en un monto dirigido al básico inferior a los 100 pesos, razón por la cual al propio mandatario le hemos manifestado que teníamos el deber de señalarles que el monto sería absolutamente insuficiente, más allá de reivindicar desde el gremio la voluntad de direccionar la política salarial del docente hacia el incremento del sueldo básico”.

Petrovich ratificó que la asamblea, a través de sus delegados, resolvió el no inicio de clases a partir del próximo 1º de Marzo”.

No sin dejar de remarcar que “el ofrecimiento de $70 del Gobierno está muy lejos del reclamo que llevamos adelante”.

Agregando que los docentes afiliados al gremio “han planteado el parámetro histórico del costo de la canasta familiar en un 80% en el sueldo básico”.

“Lo que se pretende es tener una situación similar en los sueldos al de marzo del año pasado cuando se otorgó el incremento de $100. Que hoy, porcentualmente hablando, no debería ser inferior a los $200 al básico para estar en el mismo nivel”.

"Vamos A Implementar Una Consulta De Manera Inmediata"

Chaco Día Por Día - Martes 27 de febrero de 2007.
Red Hot
Sergio Soto y el anuncio del gobernador. El secretario general de UTrE CTERA afirmó que tomaron el anuncio con "cautela y prudencia", y que inmediatamente lo pondrán a consideración de las bases. No obstante, advirtió que la indefinición nacional podría complicar el inicio de clases.

En contacto con FM Facundo Quiroga, Soto aclaró que "hemos tomado el anuncio con cautela y prudencia", y apuntó que "vamos a implementar una consulta de manera inmediata y serán los trabajadores de la educación los que definan en el marco de un análisis de contexto".

No obstante, aclaró que "no es lo que nosotros estábamos pretendiendo", y reclamó por una agenda de política educativa más amplia.

El gremialista docente advirtió que las indefiniciones nacionales le añaden una cuota de incertidumbre a la situación de los docentes en diversas provincias, con relación al complemento nacional para que el salario mínimo de los docentes alcance los 1040 pesos, tal como lo anunció días atrás el ministro de Eduación de la Nación, Daniel Filmus.

En ese sentido, Soto advirtió que "no vamos a tomar como contradicción el 1° de marzo", y precisó que "hay cuestiones que vamos a considerar que tiene que ver con el panorama nacional".

"El panorama nacional está complicado, porque el anuncio nacional no es claro, no se sabe como se aplica, y está generando un sinnúmero de inconvenientes. Es más, diría que si no se aclara el panorama nacional en las próximas 24 o 48 horas, UTrE CTERA va a concurrir el Congreso de CTERA del 1° de marzo con el mandato de que haya un paro nacional".

"Esto nos va a arrastrar a la provincia del Chaco, porque no tiene en claro acerca de cómo va a recibir esos recursos del orden nacional que vienen como complemento", subrayó el dirigente gremial.

Roy Nikisch Dio $ 70 Al Básico Docente Desde El 1° De Marzo

Chaco Día Por Día - Martes 27 de febrero de 2007.
Shave Face
"Puede ser cuestionable la cifra, pero es la posible". El gobernador realizó un repaso de los logros de su gestión en materia educativa, y confirmó el incremento que se destinará al salario básico docente que ascenderá a los 530 pesos.

Desde el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y luego de un extenso mensaje de más de 30 minutos en el que enumeró los logros de su gestión en materia educativa, Nikisch anunció el incremento salarial para los trabajadores de la educación que consistirá en 70 pesos al salario básico, por lo que este último ascenderá a los 530 pesos, desde el 1° de marzo.

Asimismo, se asegurará el haber mínimo docente en 1040 pesos.

El gobernador admitió que las cifras "pueden ser discutibles e insuficientes", pero aclaró que "son las posibles", dentro de las condiciones de caja de la provincia.

"Siempre es insuficiente lo que se puede dar", reconoció Nikisch, pero destacó que "hemos tenido la buena voluntad y la actitud positiva de encarar los cambios con fuerza".

"Ratificamos el compromiso que hemos asumido hace tres años de dar el mayor impulso en la historia a la educación, no desde el discurso, ni la diatriba, sino simplemente teniendo como objetivo nuestro futuro con hechos concretos y reales", aseveró Nikisch, quien resaltó que "es la mayor inversión en la historia del Chaco".

El Gobernador hizo un fuerte llamado a los docentes y a la dirigencia gremial a "seguir discutiendo, trabajando y evaluar en un contexto general". "Nadie debe arriar las banderas, debe existir un diálogo maduro", ratificó Roy Nikisch.

Calendario Escolar 2007

26/02/2007
School Uniform
EL CALENDARIO ESCOLAR CONTEMPLA 181 DÍAS DE CLASES PARA LAS ESCUELAS CHAQUEÑAS, EN 2007

El Gobierno del Chaco aprobó, a través el Ministerio de Educación, el Calendario Escolar 2007 (Resolución N° 4.465) que, entre otros aspectos, contempla 181 días de clases y determina que el período escolar se extienda desde el 21 de febrero y hasta el 21 de diciembre.

Cabe aclarar que el período escolar abarca a la totalidad de las actividades escolares, incluyendo a las actividades anteriores y posteriores al dictado de las clases.

Mientras que se denomina término lectivo al lapso durante el cual se desarrolla el lapso de dictado de clases y de exámenes.

El 21 de febrero comenzó el período lectivo con la presentación de supervisores, directores, personal de Secretaría, directores de Estudio, coordinadores pedagógicos, asesores pedagógicos, bedeles, auxiliares docentes y la totalidad del personal docente de todos los niveles y servicios educativos.

El jueves 1 de marzo comenzará el término lectivo para EGB 1 y 2, Educación Especial y Educación para Adultos.

El viernes 2 de marzo empezarán las clases para el Nivel Inicial, el 5 de marzo, Secundario, EGB3 y Polimodal, CEF y BLA.

Mientras que el 3 de abril será el turno del Nivel Terciario.

Por otra parte, el receso escolar de invierno será del 16 al 27 de julio.

Por último, el 7 de diciembre finalizan las clases en todos los niveles y servicios educativos (Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3 y Polimodal, Adultos, CEF.

Y el 21 de diciembre será la finalización del período escolar.

Noti - Educativas

26/02/2007

DOCENTES QUE ADJUDICARON CARGOS EN ESCUELAS DE LA REGIÓN VIII, DEBEN NOTIFICARSE DE LAS RESPECTIVAS RESOLUCIONES

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, comunicó a los docentes que hayan adjudicado cargos en establecimientos dependientes de la Región Educativa VIII, en los Concursos Nº 36, 34, 25, 30, 38, 12, 2 y 7, que deberán pasar a notificarse de las respectivas resoluciones.

Para ello, deberán dirigirse a la sede Regional ubicada en Diagonal Eva Perón Nº 650 de la ciudad de Barranqueras, en el horario de 8.00 a 12.00.

SE REALIZARÁ LA DESIGNACIÓN DE INTERINOS Y SUPLENTES DE NIVEL INICIAL, EGB 1, 2 Y 3, BIBLIOTECAS Y ADULTOS DE LA REGIÓN EDUCATIVA VII

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Educación, informó que la fecha prevista para la designación de interinos y suplentes de Nivel Inicial, EGB 1, 2, y 3, Bibliotecas y Adultos, se desarrollará este martes 27 de febrero en los respectivos establecimientos cabeceras de la Región Educativa VII.

Para mayor información los interesados deberán presentarse en la Regional sita en Avenida 9 de Julio 2150.

*** Efemérides del 27 de febrero ***

1767 - Sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la Monarquía española.

1807 - El marino Alejandro Malaspina le informa al virrey de Buenos Aires sobre su reconocimiento de Tierra del Fuego y la costa de la Patagonia.

1812 - El rosarino Cosme Maciel iza por primera vez la bandera celeste y blanca, por orden de Belgrano, en las márgenes de Nuestra Señora del Rosario, en las barrancas del río Paraná, en Rosario (provincia de Santa Fe). Inspira sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional. La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de las mismas.

1814 - Premiere de la 8º sinfonía de Beethoven.

1873 - Nace el tenor italiano Enrico Caruso.

1902 - Nace John Steinbeck, escritor estadounidense.

1904 - Los rusos concluyen el tendido de una vía férrea sobre el hielo del lago Baikal.

1905 - Máximo Gorki es liberado bajo fianza y exiliado en Riga.

1918 - Creación del Ejército Rojo soviético, por León Trotsky.

1926 - Nace Marta Mercader, escritora argentina.

1936 - Fallece Iván Pavlov, fisiólogo ruso.

1941 - Fallece James Joyce, escritor irlandés.

1951 - El presidente argentino, Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte, inauguran en Buenos Aires los I Juegos Panamericanos.

1965 - Con la aprobación del presidente Johnson, la aviación y artillería estadounidenses inician la escalada en la guerra contra Vietnam del Norte.

1972 - Con la primera fecha del torneo Metropolitano de fútbol se inaugura el PRODE en Argentina.

1991 - El presidente estadounidense, George Bush, anuncia el fin de las hostilidades en la guerra del Golfo.

lunes, febrero 26, 2007

Acreditarán Sueldos Públicos Este Miércoles

Dollar Smiley
El Gobierno provincial iniciará el cronograma de pago de sueldos, correspondiente al mes de febrero, acreditando en las cajas de ahorro el miércoles 28 a las 21.00, los haberes a los agentes de la Administración Central.

El jueves 1 de marzo se abonará pensiones a la vejez, invalidez, carne amarillo, excombatientes y activos y pasivos hasta $500.

Cronograma.

Miércoles 28-02-07: Acreditación a partir de las 21.00

Jueves 01-03-07: Pensiones a la Vejez Invalidez-Carne Amarillo, Ex Combatientes
Jueves 01-03-07: $500

Viernes 02-03-07: $700

Lunes 05-03-07: $1.000

Martes 06-03-07: $1.300

Miércoles 07-03-07: Hasta cancelar.

Sitech Federación Finalmente Fue Convocado Por El Gobierno

Chaco Día Por Día - Lunes 26 de febrero de 2007.
Jeep
Para las 9 de este martes. El gremio docente que lidera Eduardo Mijno, pasada las 19 hs de este lunes recibió la convocatoria por parte del Ejecutivo provincial. El llamado llegó luego que el sindicato formalizara una denuncia policial en la Guardia de Casa de Gobierno.

La convocatoria fue recibida cuando ya se estaban realizando las reuniones con los otros gremios docentes, sin que trascendieran los motivos de este retraso.

La invitación es para las 9 de la mañana del martes, aunque en ese horario el sindicato tiene previsto realizar su congreso, por lo que Mijno anticipó a CHACO DIA POR DIA que iban a analizar si tenía sentido concurrir, ya que conocían los detalles de la reunión.

Aunque por respeto y para plantear otras cuestiones se inclinarían por tomar parte del encuentro.

Las autoridades del gobierno no dieron explicación alguna sobre el retraso de la convocatoria, la que surge luego de las acusaciones y denuncia por discriminación que hiciera el secretario general de Sitech Federación, Mijno.

Cabe recordar que a las 13:30 hs, el gremio dejó constancia en la oficina de la División Guardia Casa de Gobierno, que no se había recibido convocatoria alguna y que expresaban la disconformidad y la discriminación.

Roy Nikisch Prometió Aumento Pero No Dijo Cuánto

Chaco Día Por Día - Lunes 26 de febrero de 2007.
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Reunión con gremios docentes. El gobernador de la provincia, Roy Nikisch, pasadas las 17 hs comenzó la ronda de diálogo con los gremios docentes. Prometió incremento al básico pero recién este martes en conferencia lo anunciará, aunque sería muy por debajo de los 100 pesos.

El gremio docente Atech fue el primero en ser recibido por el primer mandatario, a la salida del encuentro que duró más de una hora, la secretaria general del sindicato, Rosa Petrovich confirmó a CHACO DIA POR DIA que “el gobernador prometió dar una respuesta al reclamo salarial de la provincia del Chaco, la que estará dirigida al básico pero sin anunciar montos en razón de que en el transcurso de éste martes dará una conferencia para anunciar el incremento”.

Fuentes cercanas al gobierno dejaron trascender que el incremento salarial a anunciar sería menor a los 100 pesos. Luego del anuncio los gremios definirán cual será la posición a adoptar.

En tanto Petrovich solamente comentó lo sucedido en la reunión donde Nikisch explicó que se garantiza el piso salarial anunciado por el gobierno nacional de 1.040 pesos, anuncio de la Nación que Atech no comparte porque entienden que “achata la pirámide salarial”.

“El gobernador dijo que el monto que anunciará incrementará el sueldo básico que impactará en la grilla salarial. Además el criterio definido por su gobierno es seguir definiendo el incremento del sueldo básico y no con la imposición de montos en negro”, detalló la dirigente sindical.

Roy Nikisch Recibirá A Los Gremios Docentes Por Separado

Chaco Día Por Día - Lunes 26 de febrero de 2007.
Hear
Este lunes, desde las 17 horas, el gobernador del Chaco encabezará la reunión con los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación. La convocatoria formal se conoció en la mañana de este lunes. Expectativa por posible recomposición salarial.

En horas de la mañana de este lunes, se confirmó lo que se rumoreaba en las últimas semanas.

Por la tarde, el gobernador, en persona, encabezará el encuentro con los gremios docentes ATECh, UTrE CTERA, SITECh Federación y a la Coordinadora, que llegarán con la expectativa centrada en recibir algún tipo de propuesta de recomposición de haberes.

El tan esperado encuentro se producirá a pocos días del inicio del ciclo lectivo que se veía amenazado, justamente, por la falta de convocatoria y de propuesta del gobierno provincial.

El cronograma de reuniones comenzará a las 17 hs con el gremio ATECh; proseguirá a las 18 hs con UTrE CTERA, a las 19 hs con SITECh Federación, y culminará a las 19.30 hs con la Coordinadora de Gremios Docentes.

En diálogo con FM Libertad, el secretario general de UTrE CTERA, Sergio Soto, manifestó que "esperamos recibir una propuesta razonable", y adelantó que "si la propuesta es razonable" la pondrán inmediatamente a consideración de las bases.

Por su parte, la secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, en declaraciones a "La Radio", aseveró que mantendrán su posición de no aceptar "montos en negro", y ratificó el reclamo histórico del sindicato de equiparar el salario docente con el 80% de la canasta básica.

Entre La Irresponsabilidad Y La Imposibilidad

Primera Línea Online - 25/02/2007.
Downing ShotsDrunk Walk
Señor Director:
En la mañana de ayer me tocó vivir una situación preocupante y divertida, aunque más preocupante que divertida, a decir verdad. Dos sujetos, al parecer adolescentes, sobre una motocicleta de esas que hacen mucho ruido fueron detenidos por una de estas personas que no tengo bien definido aún su rol.

La persona esta, que trabaja para la Municipalidad, supuestamente ordenando el tránsito aunque no sea inspector, hizo sonar el silbato ordenando a los jóvenes descamisados que se detengan y cuando éstos se detuvieron, la motocicleta comenzó a tambalear y a perder equilibrio.

Hasta aquí todo relativamente normal: dos jóvenes en estado de ebriedad a las 8 de la mañana en una motocicleta, en calle Julio A Roca, una de las más transitadas de la ciudad. El hecho ocurrió cuando esta persona quiere acercarse a los jóvenes.

Inmediatamente, quien conducía aceleró el motociclo y salió de la calle Julio A Roca dirigiéndose hacia la calle Sáenz Peña y levantando el brazo izquierdo, cerrando el puño y dejando sólo el dedo más largo de la mano extendido.

Por su parte, su compañero de locuras, giró el tronco y rió y saludó a este buen hombre que seguramente pretendía extender alguna sugerencia a los indómitos adolescentes.

Mientras huían, el señor de la Municipalidad de Resistencia sacó un teléfono del bolsillo llamando a quién sabe quien; aunque sin suerte porque mientras marcaba el número, los chicos ya estaban a más de 100 metros de distancia.

El preocupante estado de ebriedad que llevaban estos jóvenes es una responsabilidad de sus padres o tutores. El hecho de que anden en moto en ese estado en una de las calles más recorridas de la ciudad sería responsabilidad del municipio, que no cuenta con la suficiente cantidad de personal para obligar a estos muchachos a que desciendan de la moto o, al menos, si no se logra esto, tener también una motocicleta para perseguir a los jóvenes evasores.

En el momento en que escribo esta carta no sé realmente si estos dos chicos están bien, en sus casas o si, por el contrario, están en el Hospital siendo atendidos. Espero que la primera opción sea la válida. Que lo único que sufran es el dolor de cabeza producido por la resaca.

Mientras, seguimos viviendo en un medio irresponsable, con la peor resaca mental de la historia y un montón de jóvenes viviendo en el otro barrio.
Nereo Méndez

Cómo Programar Mejor El Retorno Al Aula

La NaciOnline - 26/02/2007.
Seesaw
Los especialistas recomiendan reorganizar los horarios y hábitos hogareños en la semana previa al comienzo de las clases.

El cambio es abrupto. De la noche a la mañana, pasan de ir al boliche y acostarse a las cinco de la mañana a escuchar el molesto bip del despertador a las 6.30, que les anuncia que deben saltar de la cama y ponerse el uniforme. Esta realidad espera a miles de adolescentes del país la semana próxima, cuando se inicien las clases.

Para los más chicos, la variable de cambio y ajuste no será sólo el horario, sino también la vestimenta, ya que pasarán de circular descalzos a tener que ponerse medias y zapatos abotinados. "Los primeros días van a ser durísimos", confesó Felipe Gómez, un adolescente de 15 años para quien sus vacaciones fueron demasiado cortas y piensa aprovechar estos últimos días para pasarla bien.

Otros viven el inicio con más entusiasmo. "Me cuesta empezar a levantarme temprano de nuevo, pero si algo me llena de ganas de volver al colegio es reencontrarme con mis amigas. Mi grupo es lo más y mi colegio me encanta", dijo Belén Anguilesi, de 14, que empezará segundo año del secundario en el colegio Michael Ham.

Ante el inminente comienzo escolar, pedagogos, maestros y educadores recomiendan a las familias aprovechar esta última semana para reorganizar la casa y prepararla para el ciclo que comienza, para ahorrar una importante cuota de estrés a la familia.

Sugieren restablecer horarios de comida y de sueño; crear en la familia un clima de serenidad; promover en los jóvenes un ritmo más casero e insistir en una vida más diurna: lograr que los chicos se vayan a dormir y se levanten más temprano.

También aconsejan hacer del ritual de preparación de los útiles, la mochila y la prueba del uniforme -vital para no llevarse sorpresas con zapatos que aprietan o quedan chicos el primer día de escuela-, un momento placentero para compartir entre grandes y chicos.

En el caso de los más pequeños, durante la primera semana de clases, sugieren que los padres pauten descansos en el trabajo al mediodía y busquen a sus hijos para almorzar. Y sobre todo, insisten en aprovechar estos últimos días para promover un diálogo familiar en torno a temas del colegio.

"Es valioso que entre hermanos compartan anécdotas; que el mayor le cuente al menor lo que posiblemente le esperará este año, y que los padres se interesen por las nuevas materias que tendrá su hijo, lo que le gusta o le genera ansiedad", dijo la psicopedagoga Diana Oteiza, consciente de que los papás de niños que comienzan primer grado o primer año de la secundaria deberán acompañar más de cerca a sus hijos.

Para Perla Zelmanovich, psicoanalista y directora del posgrado en psicología y prácticas socioeducativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la preparación no es sólo de los chicos, sino también de los adultos.

"Me parece central que padres y maestros se pregunten cómo piensan ejercer este año su rol de educadores. Deben aprovechar estos días para conversar con sus hijos sobre cómo imaginan el nuevo año y vivir el inicio de clases como una nueva expedición, con su cuota de aventura", señaló.

"La escuela media es cada vez más difícil de sobrellevar. Es interesante recalcarles a los adolescentes que el año último vivieron situaciones frustrantes de deserción o repitencia, que ahora comienza una nueva etapa y oportunidad. La apuesta es hacia adelante", agregó.

"Con los adolescentes, recomiendo favorecer su autonomía y escuchar su opinión sobre cómo piensan encarar y organizar su año; cómo sugieren distribuir los tiempos de estudio y de diversión", comentó Guillermina Peroni de Mariani, madre de cinco chicos (cuatro en edad escolar), counselor y orientadora de padres.

A su juicio, las familias que funcionan como asambleas, es decir que resuelven sus temas en forma deliberativa, suelen ser muy eficientes. Con los más chiquitos, aconsejó aprovechar el entusiasmo que les genera estrenar útiles y reencontrarse con amigos, para internalizar en ellos hábitos de responsabilidad y de compromiso.

El especialista en educación Alfredo van Gelderen se mostró partidario de emplear estos días anteriores al inicio para ajustar horarios y hábitos que se aflojaron en el verano. "Hay que anticipar el orden de la vida diaria para que los jóvenes no crean que es antinatural lo que propone la escuela, con sus horarios y exigencias.

Observo con preocupación que para los chicos lo natural es salir todas las noches, irse a dormir a la madrugada. Ven el colegio como un castigo. Y no es así. La escuela se alinea con lo que es sano para el chico: respetar las horas de sueño, vivir con orden y armonía los tiempos de trabajo y de recreación", insistió.

Más allá del cumplimiento de horarios y el respeto de las rutinas, el secretario de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, alzó un pedido urgente a los padres: que aprovecharan estos días para estimular en sus hijos la pasión por aprender.

"Hay que hablar en las casas sobre lo importante que es el conocimiento y el esfuerzo que implica estudiar; insistir en el trabajo sistemático durante todo el año y no sólo en los períodos de examen", dijo.

Convencido de que hoy se necesitan cada vez más conocimientos específicos para tomar decisiones de vida ("para cuidar nuestra salud y prevenir enfermedades precisamos información científica"), Tedesco insistió en la alianza necesaria que debe existir entre padres y docentes para centrar la mirada en el chico y su necesidad de aprendizaje y desarrollarse.
Por Agustina Lanusse
Para LA NACION

*** Efemérides del 26 de febrero ***

1616 - La Inquisición ordena la captura de Galileo.

1802 - Nace Víctor Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés.

1815 - Napoleón Bonaparte se escapa de la isla de Elba, reorganiza su Ejército e inicia el llamado "Período de los Cien Días".

1829 - Nace Levi Strauss, creador del jean.

1846 - Nace William Frederick Cody, "Buffalo Bill", militar, explorador y actor estadounidense.

1848 - Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista.

1852 - Nace John Harvey Kellogg, físico, creador de los "korn flakes" a nivel industrial.

1894 - Nace en la ciudad de Córdoba el filósofo Carlos Astrada. Estudió filosofía en las Universidades de Colonia y Friburgo (Alemania). Fue discípulo de Heidegger. Es autor de "El mito gaucho", "Martín Fierro y el hombre argentino", "Ser, humanismo, existencialismo", "Hegel y el presente", "El juego existencial", etc. Falleció el 23 de diciembre de 1970.

1936 - Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand Porsche, "el Volkswagen"o "auto popular".

1940 - Segunda Guerra Mundial: el destructor británico "Cossak" aborda al buque alemán "Altmark" y libera a los 300 prisioneros ingleses que transportaba.

1949 - Un movimiento cívico-militar derroca al presidente de Paraguay, general Raimundo Rolón.

1952 - Winston Churchill anuncia que Gran Bretaña tiene su propia bomba atómica.

1991 - Fuerzas estadounidenses y kuwaitíes entran en Kuwait, abandonada por las tropas invasoras iraquíes.

1993 - Atentado con explosivos en las Torres Gemelas de Nueva York.

1995 - El G-7 acuerda en Bruselas los principios comunes que conducirán a la creación de "la sociedad de la información" a escala mundial.

1998 - Eclipse total de sol (se percibe especialmente en la costa venezolana del Océano Pacífico).

domingo, febrero 25, 2007

Modelo Yanqui A La Fuerza

Primera Línea Online - Carta de lectores - 25/02/2007.
Proud To Be An American
Señor Director:
Los reiterados reclamos del sector docente me han puesto en la obligación de hacer un esfuerzo económico y enviar a mi hijo a una escuela privada, ya que veo comprometido su aprendizaje por la pérdida de clases.

Pero quiero que los padres sepan que no todo es color de rosa en los colegios privados, porque además de la cuota, hay que pagar cada tanto, un extra por materiales, el disfraz para el acto y la gaseosa y el sandwich para el paseo.

Sin contar con que para los profesores, los alumnos son clientes, entonces no estoy segura de que a mi hijo se le exija realmente lo que se le debe exigir, pero me conformo con que, al menos, se le dicten las clases que se le tienen que dictar, porque el año pasado, las escuelas públicas tampoco exigieron, es que no tenían con qué, si no habían dado las clases correspondientes.

(Quiero acotar que el año pasado, las medidas de fuerza empezaron a fines de agosto si mal no recuerdo ... porque desde el comienzo del ciclo lectivo, todo se desarrolló normalmente, y no en todas las escuelas se acató de la misma manera -recordar las contradicciones de Nikisch sobre el no acatamiento a la irracionalidad de los sindicatos y el descuento a docentes por los días no trabajados y el no cumplimiento de los 185 días de clases- ...
Claro está, haciendo la salvedad de las clases no dadas por el Chaco Aprende, sin el cual no habríamos obtenido tantos conocimientos importantes para volcarlos en las aulas ... ¿Se nota que soy irónico?)

La sociedad se va a volcar a los colegios privados, y cuando esto pase, tal vez los colegios comiencen a exigir, total, clientes que quieran ingresar, no les va a faltar.

Luego, van a ir adquiriendo prestigio y vamos a terminar con el modelo yanqui, pero a la fuerza y haciendo malabares con el sueldo.
María Rosa Sotelo
(Digo yo, ¿No sería una buena idea que los padres en vez de mandar sus hijos a una institución privada, apoyaran a los docentes estatales?. Como decía Martín Fierro ... los hermanos sean unidos o los devoran los de ajuera ... Y ojo, que sé que hay docentes que mandan a sus hijos a privadas ... en casa de herrero, cuchillo de palo).
Nota extra: Las instituciones escolares en USA, también se dividen en privadas y estatales, siendo de igual calidad educativa. Son otros los factores que hacen que los yanquis elijan una u otra ... a no confundirse. En el lado opuesto, están las escuelas de latinoamérica en general, donde escuela pública es casi un sinónimo de colegios para pobres. Ojalá en la Argentina nunca lleguemos a ese "status".

Opinión: La Candidatura De Filmus Embretó A Gobernadores

Diario Norte Edición Digital - Domingo 25 de febrero de 2007.
Blackjack
Por Miguel Fernández, director de NORTE

En los pasillos de la Casa de Gobierno se asegura que el ministro de Educación Carlos Landriel debió desmentir una y otra vez algo que parecería elemental: que el Consejo Federal de Educación, conformado por todas las provincias y reunido esta semana en Buenos Aires, no fuera informado y menos tratara el aumento de 200 pesos del sueldo inicial docente, de 840 a 1.040 pesos, que extrajera de la galera el presidente Kirchner en una audiencia con los sindicatos nacionales encabezados por la Ctera y luego anunciara con bombos y platillos Daniel Filmus, lanzado como candidato kirchnerista a disputar el 3 de junio la jefatura de gobierno de Buenos Aires.

Tras el impacto inicial de ese incremento de casi un 24% y de haber asegurado que la Nación asistiría a las provincias, especialmente al lote de las once con menores posibilidades que integra el Chaco, el bochinche financiero en muchos ministerios de Economía fue generalizado.

No sólo estalló el planteo mayor de Buenos Aires, porque Felipe Solá quedó entre la espada docente y la pared de su crónico desequilibrio fiscal, sino que pudo descubrirse que no estábamos en presencia de una inyección financiera refrescante y justa, bien articulada, digna de garantizar un año lectivo normal de 182 días de clase, para así iniciar la transición de una flamante ley nacional de educación.

El desconcierto habría llegado a las áreas del Ministerio de Economía de la Nación que tienen directa relación con las provincias: también se enteraron por los diarios y no estaban preparadas para resolver los dilemas de aplicación del aumento.

Algo así como un "instructivo de la Nación para los gobernadores" no llegó hasta ayer, cuando el equipo económico chaqueño seguía febrilmente haciendo números en contacto con un Nikisch sin más tiempo para cabildeos ante la presión sindical, cuya impaciencia puede ser mala consejera.

Dicho todo esto sin desconocer que el mandatario chaqueño se telefoneaba con algunos pares y el ministro Dell’Orto mantenía línea abierta con el subsecretario Carlos Fernández; y éste, a su vez, con el secretario del Palacio de Hacienda, Carlos Mosse.

Ni hablar del caso correntino, donde el gobernador Colombi en la misma semana de un éxito electoral se quedó sin ministro de Educación, promovió a su propia esposa en ese cargo y no pudo frenar el primer paro por 48 horas ... Y el de Córdoba, donde el acuerdo con los docentes estaba abrochado, pero se volvió a fojas cero y ahora los reclamos son mayores.

¿Cuál es la situación?

1) El aumento de 200 pesos para el cargo inicial achatará toda la columna salarial si no ingresan 400 pesos más por docente para mantener la escala. ¿Enviará la Nación fondos suficientes para asegurar ese 24% en todos los niveles, a partir del básico de 460 pesos, y evitar una catarata de reclamos?

2) El gobierno chaqueño se vio sorprendido y ahora teme que el compromiso con el sector más numeroso de la administración no pueda ser atendido, como ocurrió en 2006, utilizando el excedente de una coparticipación federal empinada, mes a mes, por la agobiante presión tributaria nacional.

3) El Chaco debió cubrir en enero y febrero 7.000.000 de pesos porque la Nación no remitió los 100 pesos de cada mes de 2006, temiendo por consiguiente que nuevos baches le originen una complicación de caja no prevista.

4) Hay distintas estimaciones, pero Nikisch deberá extraer de sus propios recursos entre 60 y 85 millones, como cifra anualizada, a raíz de esta nueva situación. Y de hecho tiene que prever una embestida similar de la UPCP y de otros sectores estatales -judicial, por ejemplo- en lista de espera.

5) Ningún gobernador firmó todavía el Programa de Asistencia Financiera de 2007 reprogramando vencimientos de su deuda. Hoy todos los números deberán ser revisados porque el horizonte fiscal, que ya venía con el superávit global en caída libre, es un problema serio y justamente en un año cuando se elegirá todo.

6) También se aprecia, como disparador, que si este embrollo no se resuelve velozmente con la confirmación y precisiones de las ayudas de la Nación a once o más distritos, el impacto sobre la figura de Daniel Filmus puede ser letal y su chance ante Macri o Telerman puede verse muy menguada.

Del mismo modo, la Ctera no podrá evitar una vuelta de campana: de la euforia de los 200 pesos, Hugo Yasky puede pasar a presidir un congreso de ánimos caldeados y su propio apoyo político a Filmus, como secretario general de la CTA, puede hacerle pagar un alto precio.

Entonces, ¿qué ocurrirá?

Aunque cada gobernador, como los maestros, tenga su librito financiero, ni ellos ni Kirchner pueden darse el lujo del estallido de un conflicto que puede resultar imparable, porque la respuesta tan esperada puede llegar mal y unir en el desencanto a duros y moderados, agitadores y responsables, que los hay.

Roy Nikisch, como principal interlocutor, tomará las riendas de todo el frente salarial; pero sobre todo de éste, que le hizo pagar el alto precio de los tres ciclos consecutivos de su mandato con el mayor volumen de paros docentes del país.

El próximo jueves, cuando el gobernador deba leer su último mensaje anual ante la Cámara de Diputados, las cartas escolares estarán echadas.

Ese mismo día deberán iniciarse las clases y será la hora de la verdad para todos, sin excepciones y sin eufemismos, en el reconocimiento de una encrucijada, cuya enorme proyección social y política alcanzará a todos los reñideros de internas partidarias, otra vez abiertos al mejor postor.

Invertir Tiempo En Mirar A Los Hijos

La NaciOnline - Domingo 25 de febrero de 2007.
Daycare
Falta una semana para volver a la escuela: cómo prepararse.
Por Juan F. Reinoso
Para LA NACION
Entre las recomendaciones más apropiadas para los días previos al comienzo del ciclo escolar, si bien cada chico presenta su propia realidad, es bueno aconsejar que los padres inviertan tiempo en mirar a sus hijos.

Esto les permite, por ejemplo, tener presente si son niños excesivamente autoexigentes -cosa frecuente entre hermanos mayores-, para ayudarlos a distenderse y a tomar con más calma y alegría el inicio de las clases.

Muchas veces son los padres (sobre todo los más jóvenes) los que están ansiosos o temerosos, y no tanto sus hijos. Como adultos, es importante trabajar estas emociones para no transmitir nuestras inseguridades a los niños.

A cualquier edad los chicos necesitan sentir -aunque no lo demuestren o incluso exhiban lo contrario- que sus padres confían en ellos, más allá de las dificultades que surjan. Si se trata de un adolescente al que le cuesta conectarse con sus responsabilidades, es bueno hablar con él para despertar su compromiso, intentando que sea él mismo quien se plantee sus metas.

Si éste es el caso, también es oportuno ayudarlo a que se quite los "carteles" que él mismo u otros le hayan colgado, y que no favorecen el cambio.

* * *

Es aconsejable hablar con los adolescentes intentando mostrarles que "la varita mágica" no existe, de manera tal que si no modifican la rutina escolar poco exitosa del año anterior, nada cambiará en este que comienza.

En el caso de los más pequeños es bueno transmitirles nuestras propias experiencias, contarles anécdotas, con una mirada positiva de la vida escolar. Así, no es lo mismo una madre o un padre que muestra fastidio por tener que ocuparse de las cuestiones escolares (reuniones, compra de útiles, entrevistas) que quienes reflejan entusiasmo con este aspecto de su paternidad.

Si se trata de un chico que ha cambiado de colegio, es importante saber que su atención estará centrada durante un buen tiempo más en lo social que en lo académico.

En cuanto a los consejos de orden práctico, a los padres de adolescentes les aconsejamos que les pidan a sus hijos que piensen y pongan por escrito qué estrategias utilizarán desde el comienzo del año escolar para tener un buen desempeño académico, para que el proyecto que realicen sea concreto y evaluable.

Es importante no esperar a que llegue el primer boletín para hablar de este tema.

* * *

Los días previos al inicio escolar, desde el colegio y con la insustituible colaboración de la familia, se les puede entregar a los alumnos que mostraron dificultades el año anterior cuadernillos de trabajo que permitan refrescar y "desentumecer" los conocimientos y habilidades adquiridas.

El orden de la casa, del lugar de estudio y de los materiales necesarios es de gran ayuda para lograr una organización interior. No debemos olvidar que estamos hablando de niños y de adolescentes, lo cual implica por parte de los adultos contar con una cuota importante de paciencia.

Lo más conveniente es que la familia no llegue de las vacaciones el día anterior al comienzo de las clases, sino que tenga un tiempo prudencial para preparar lo necesario y participar, llegado el caso, de reuniones informativas previas en la escuela.

Una vez comenzadas las clases, para favorecer la adaptación a esta nueva etapa, es recomendable que los padres pregunten a sus hijos sobre su día en el colegio, aunque éstos respondan con monosílabos.

Que les enseñen a agendar sus deberes y obligaciones, a organizar sus horarios y lugar de estudio. Son formas sencillas de comunicarles su interés y de acompañarlos en el curso del año.
El autor es profesor y rector del Colegio Los Robles.

12 Consejos Para El Retorno A Las Aulas

Tantrum
Acompañar a los hijos en los preparativos y dedicarles tiempo esta semana, particularmente en los momentos del almuerzo o de la comida nocturna.

Interesarse por las novedades que le esperan este año a su hijo en la escuela: las nuevas materias, desafíos, profesores.

Promover un diálogo familiar en torno de temas vinculados con el retorno al colegio.

Restablecer a partir de esta semana en el hogar los horarios de comida y de ir a dormir.

Adelantar y realizar con los chicos la tarea de preparación de los útiles, la mochila y la prueba del uniforme.

Los padres y los maestros deben preguntarse cómo piensan ejercer este año su rol de educadores.

No temer el diálogo y favorecer la autonomía de los chicos.

Ajustar los horarios y hábitos que se aflojaron durante el período de vacaciones.

Valorizar los logros que vayan alcanzando sus hijos, por más pequeños que sean.

Mostrarle al chico otras alternativas e inquietudes culturales y recreativas, para evitar que permanezca atraído por la computadora las 24 horas del día.

Establecer un espacio apropiado, cómodo y bien iluminado para que los chicos puedan realizar allí sus tareas.

Mostrarse dispuestos a interesarse por el desempeño escolar de sus hijos a lo largo de todo el año.

*** Efemérides del 25 de febrero ***

1778 - Nace en Yapeyú (territorio de una de las misiones jesuíticas, hoy en la provincia de Corrientes) el general José de San Martín. El Libertador falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850 y su cuerpo fue embalsamado. Sus restos fueron repatriados y llegaron a nuestro país el 22 de abril de 1880. Descansa ahora en un mausoleo de la Catedral de Buenos Aires, obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Belleuse.

1836 - John Colt patenta el primer revólver de repetición.

1841 - Nace Pierre Auguste Renoir, pintor impresionista.

1878 - Muere el escritor, publicista, traductor, agrimensor y político Juan María Gutiérrez, uno de los argentinos más cultos de su tiempo. Sus obras completas en prosa y verso ocupan cinco tomos. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y, con Esteban Echeverría, fundó la "Asociación de Mayo". Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1809.

1901 - Nace el actor Herbert "Zeppo" Marx.

1926 - Francisco Franco es ascendido a general en España.

1943 - Nace el músico George Harrison, integrante de los Beatles.

1951 - Empiezan en Buenos Aires los 1os. Juegos Deportivos Panamericanos.

1969 - Se lanza el Mariner VI.

1980 - Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco".

1983 - Muere el escritor Thomas Lanier "Tennessee" Williams.

1986 - Corazón Aquino es designada presidente de Filipinas.

1990 - Violeta Barrios de Chamorro es elegida Presidente de Nicaragua.

1991 - El Gobierno de Irak ordena abandonar Kuwait, país que sus tropas habían invadido.

1993 - Eric Clapton gana seis Premios Emmy.

1998 - Los Fabulosos Cadillacs ganan el Premio Grammy.

sábado, febrero 24, 2007

7º Feria Del Libro Chaqueño Y Regional - Domingo 25

Books
Del 20 al 25 de febrero se realizará la 7º Feria del Libro Chaqueño y Regional, en el Centro Cultural Nordeste, ubicado en Arturo Illia 355.

Bajo el lema “Revalorizar la expresión escrita de nuestra provincia y nuestra región para trascender desde la identidad cultural”, se ha confirmado la asistencia de prestigiosas personalidades.

Domingo 25


17 hs: Grupo de teatro Vamos que venimos.

19 hs: "Cuentos de tierra adentro" Fernando Rosemberg. "Escritores sin fronteras" revista cultural. Darío Schvetz, Berta de Plano y Martín Alvarenga. "Soy de aquí y de allá también" Nacha Ríos. "Cuentos de Terror para Franco I y II" Hugo Mitoire. "CRITNEA como resultado del Seminario Regional sobre Crítica Teatral 2006". Recitado de poesías. Gabriel Romero.

20 hs: “Lucha de clases en el Chaco contemporáneo” Jorge Roze. "Baila. Baila para vivir. Baila para no morir" Hugo Midón. Pres. Roberto Cirilo Perdía. "Entre 30 años y la muerte" Rodrigo Hernán Rojas. "Hatún Pampa" Daniel Acosta Velásquez. Panel NLC. Nueva literatura correntina. Pres David Zaracho, Analía Moreiro, Avelino Núñez Sainar. "Informe Situación de los Derechos Humanos en la Argentina" Pres. CAJ (Comité de Acción Jurídica) con el auspicio de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Francia. Juan Carlos Capurro y Horacio González. "El MERCOSUR y la revolución bolivariana" Modesto Emilio Guerrero.

21 hs: “El Coqui. Parte de un tiempo en un país partido “ Juan Galuppo. Pres. Lucas Lanusse. "Los años del lobo. Operación Cóndor" Stella Callón. Pres. Martín Almada. FMG (Fundación Mempo Giardinelli). "A propósito de la geografía y la sociedad" Pres Arq. Rebechi. "Los galeses de Santa Fe" Guido Abel Tourn. Pres. Mirta Vacou. “Esta tierra es mía” José Pavlotsky.

22 hs: "La Fiesta de San Baltasar en Puerto Reconquista" Maria Elina Cricco. "Mujeres sin Historia" Prof. Mirta Vacou y Hugo Escobar.

Les Quitan $ 360 A Los Beneficicarios De Pensiones A La Vejez, Invalidez Y Madres Desamparadas

Chaco OnLine - Sábado 24 de febrero de 2007.
Bandit 2
Desde el Bloque del ARI denuncian que se incumple con la debida asistencia a los beneficiarios del carnet amarillo o pensiones a la vejez, invalidez y madres desamparadas. Además expresan que se les está pagando 40 pesos cuando se les debería pagar 400 pesos. El bloque del ARI brinda asistencia en el 3° piso de la Cámara de Diputados.

El bloque del diputados del ARI puso en evidencia la situación que afecta a los beneficiarios del carnet amarillo o pensiones a la vejez, invalidez y madres desamparadas. Explican que se produce una violación a la ley y a la Constitución porque deberían haberse visto beneficiados con un reajuste automático.

Señala el bloque del ARI, a traves de un documento, que "cuando el Estado viola la Constitución y no garantiza el cumplimiento de los preceptos que en el se encuentran, ocasiona un grave daño a la ciudadanía.

En una provincia con altos porcentajes de pobreza e indigencia canalizados fundamentalmente en la niñez, la ancianidad y la discapacidad de las personas, no se explica porqué el Gobierno niega un cobro digno a los beneficiarios de las pensiones de carnet amarillo".

También manifiesta que "el incumplimiento se origina en virtud de lo establecido en la Ley 2420 de pensiones, donde en su artículo 18 establece que el monto de las pensiones a la vejez, invalidez y madres desamparadas, conocidas como "carnet amarillo" tendrán un reajuste automático, de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil vigente en el momento del cobro.

Sin embargo hace más de diez años que en la provincia no se produce dicho reajuste del que habla la ley, cobrando la suma de $80, cuando en realidad deberían percibir $400, atento a que el salario mínimo vital y móvil actualmente vigente es de $800".

Ponen en evidencia que "esta omisión fue advertida al Ejecutivo provincial, en junio de 2006 con reclamos administrativos iniciados por los pensionados. Tras haber vencido los plazos administrativos y al no recibir respuestas favorables en más de ocho meses de espera, los damnificados decidieron iniciar una demanda judicial al Poder Ejecutivo instando al cumplimiento del derecho que legítimamente les corresponde por ley.

Siendo avalados por el artículo 25 de la Constitución Provincial, que establece que "siempre que una ley u ordenanza imponga a un funcionario o entidad pública un deber expresamente determinado, toda persona que sufriere perjuicio material, moral o de cualquier naturaleza por incumplimiento de ese deber, puede demandar ante juez competente la ejecución inmediata del o los actos que el funcionario o entidad pública se rehusare o fuere en moroso en cumplir".

Explican que "el juez, previa comprobación sumaria de los hechos denunciados y del derecho invocado, librará mandamiento para exigir el cumplimiento inmediato del deber omitido …". Así mismo, se solicita el pago retroactivo del monto retenido a lo largo de los últimos 10 años.

Desde el Bloque del ARI comentan que se brinda asistencia legal a los perjudicados y se los acompaña en esta ardua tarea de defender sus derechos ciudadanos. Por tal motivo quienes se encuentren en similar situación pueden acercarse al 3º piso de la Cámara de Diputados donde serán informados y atendidos sus reclamos.

Mientras tanto, sostienen que "el Estado decide, dar la espalda a este sector de la población, condenándolos a la miseria y el abandono, negándoles el bienestar y sumergiéndolos a una vida basada en necesidades básicas insatisfechas, que con $80 es difícil sobrellevar".

Denuncian que "esta grave violación de la Ley explica porque en el Chaco existen grandes desigualdades dentro de una misma sociedad.

Si quienes deberían garantizar el cumplimiento de la Ley, evitando litigios judiciales a la provincia y beneficiando a un sector excluido de la sociedad, deciden omitir sus responsabilidades, en una muestra mas del abuso y mal desempeño que el Poder Político está ejerciendo en el Chaco, beneficiando a unos pocos y marginando a muchos otros".

La Coordinadora Reclama Un Aumento Al Salario Básico De Más De $ 200

Diario Norte Edición Digital - Sábado 24 de febrero de 2007.
Sinister
La Coordinadora Docente integrada por los gremios Adoch, Amet, Achabi, Fiud y UDA, a través de un documento firmado por cada uno de los secretarios generales aseguran que la provincia está en condiciones de aumentar el salario básico más de 200 pesos.

Sostienen que "a partir del incremento del presupuesto asignado a educación para el año 2007, que supera en aproximadamente un 70 por ciento al del 2006, estimamos que están dadas las posibilidades para que la provincia otorgue a los trabajadores docentes un incremento salarial sustantivo que apunte fundamentalmente al básico, respetando de esa manera la carrera docente y a los jubilados del sector".

"En este presupuesto no se encuentra incluido el monto que enviará la Nación para incrementar con sumas en negro los salarios, a partir de la decisión de otorgar un piso nacional de 1.040 pesos.

Es por ello que estamos seguros que la provincia puede disponer de los montos necesarios para otorgar un aumento al sueldo básico", dijeron desde la Coordinadora.

Por otra parte recordaron que el salario docente está compuesto por más de un 30 por ciento de sumas en negro la que aseguran "desmerece la carrera docente y atentan contra los jubilados de hoy y del futuro.

De acuerdo a los estudios realizados y en base a lo que conocemos del presupuesto están dadas las condiciones para que se otorgue un aumento de más de 200 pesos al básico".
(¿Se está despertando la Coordinadora? ¡¡Albricias!!).

El Gobernador Recibirá A Sindicatos Docentes El Lunes

Diario Norte Edición Digital - Sábado 24 de febrero de 2007.
Hmm
Desde esferas de Ejecutivo provincial existe intención de convocar a los gremios docentes para el lunes a una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Roy Nikisch

Sin embargo los anuncios del gobierno nacional de definir un piso salarial de 1.040 pesos provocaron una confusión general, no sólo en el Chaco sino en todo el país, por lo cual las autoridades de la provincia, especialmente de la cartera económica están llevando adelante una serie de consultas y analizando los números, trabajo que seguirán desarrollando durante todo el fin de semana.

Las consultas que mantienen las autoridades chaqueñas, son las mismas que realizan otras jurisdicciones del país, dado que el anuncio del Ministro de Educación, Daniel Filmus de elevar el salario mínimo docente disparó el reclamo de varios gobiernos que no serán beneficiados con asistencia federal para financiar el piso salarial.

En tanto que las que estén alcanzadas por la ayuda, no tienen ninguna confirmación de cómo será ya que todavía no fue instrumentada por la Nación y hasta no se habría hablado en el seno del Consejo Federal de Educación que se reunió hace pocos días.

Si bien en un principio se había abierto una gran expectativa de que en la semana que termina se iba a propiciar la tan ansiada reunión, los números aportados por la Nación de definir un piso salarial de 1.040 pesos para los docentes provocaron que las autoridades gubernamentales decidieran postergar la convocatoria hasta último momento para ordenar los números de la provincia.

Situación que genera incertidumbre sobre el inicio de clases ya que está complicado que la provincia pueda acomodar sus números y en caso de que eso se resuelva la dirigencia sindical no tendría tiempo suficiente para hacer una amplia consulta.

Más allá de que trascendió que la convocatoria se hará este lunes, todavía no se conocen detalles del horario y menos sobre si los gremios estarán todos juntos en una mesa de discusión o el gobernador mantendrá encuentros por separados como lo hizo el año pasado casi para la misma época.

De cualquier manera la situación se torna difícil porque la reunión se llevará adelante a escasos tres días del inicio del ciclo lectivo 2007, situación que ya habían advertido como peligrosa los dirigentes gremiales.

La intención es convocarlos y de confirmarse el temario de la reunión también abarcaría todo lo que hace a la situación de la educación en la provincia, las refacciones edilicias, la inversión en material didáctico, útiles, conjuntos escolares y computadoras, como así también lo que hace al perfeccionamiento de los docentes.

Lo cierto es que las acciones del gobierno se están desarrollando con total hermetismo y si bien trascendió que harán la convocatoria, no hay precisiones si habrá una oferta concreta y si la misma podrá alcanzar los anuncios nacionales.

Es preciso resaltar que los sindicatos docentes del Chaco tienen definido los puntos de reclamos, como así también las posibles acciones en caso de que no lleguen las respuestas que esperan, medidas vinculadas al no inicio de clases, las cuales en algunos casos serán o no ratificadas el próximo martes.

Este es el caso de Atech y de Sitech Federación, de éste último gremio, Eduardo Mijno dijo que la respuesta será rotunda y que harían paro por tiempo indeterminado.

Atech Dice Que Es Inminente La Decisión Del No Inicio Del Ciclo Lectivo

Diario Norte Edición Digital - Sábado 24 de febrero de 2007.
Bow To Each Other
A pesar de las noticias de que serían convocados por el gobierno para este lunes, los gremios docentes hasta ayer al mediodía no tenían notificación alguna.

Eso lo reconoció la secretaria general de Atech Rosa Petrovich, que en conferencia de prensa anunció la realización para el martes 27, de la Asamblea Extraordinaria Provincial del gremio en la que se definirán las acciones a seguir y donde ya deslizó que "es inminente el no inicio de clases por falta de respuestas".

Aseguró que en las distintas localidades se están realizando las consultas pertinentes que serán los mandatos que los delegados llevarán a la asamblea y que los mismos se hacen en base a la situación actual donde no hay respuesta alguna del gobierno.

"Si el gobierno convoca para el lunes, la asamblea de Atech igualmente se hace el martes y se definirá en base a los mandatos que ya se están disponiendo en toda la provincia y en este sentido no daremos ni un solo paso atrás, más aún porque el gobierno tuvo el tiempo suficiente para convocar al diálogo".

También la dirigente afirmó que "vamos a llevar adelante las medidas independientemente que se pueda declarar la asamblea en sesión permanente y se decida luego la suspensión o no de las medidas que se definan el martes, pero insisto en que no hay un solo paso atrás porque no es responsabilidad del gremio que no se resuelva el conflicto docente".

Petrovich expresó que no recibieron respuesta a los requerimientos efectuados al gobierno durante todo el período de vacaciones a fin de encontrar las alternativas de solución que permitan destrabar el conflicto que está vigente y sigue irresuelto.

"Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, desde Atech sentimos la obligación de decir a la sociedad que hemos hecho todos los esfuerzos a nuestro alcance para que se destrabe el conflicto y poder garantizar el inicio normal de clases.

En virtud de no tener respuestas para esta semana, es que señalamos que responsabilizamos a las autoridades de la provincia el inminente no inicio de clases que seguramente va a definir la asamblea provincial".

La gremialista manifestó que "las acciones no son difícil de adivinar en razón de que la decisión ya estaba prácticamente tomada por el conjunto de los docentes a fines del año anterior donde se fijó que si no había repuestas al reclamo salarial las clases no se iniciarían".

Por otra parte, Petrovich hizo saber que requirieron el oficio judicial donde se le ordena a los directivos de los establecimientos educativos que no debe enviar la información de los docentes adheridos o no a las medidas de fuerza.

En este sentido dicha notificación está siendo enviada a cada uno de los más de 3.200 directores de la provincia.

*** Efemérides del 24 de febrero ***

1208 - San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Portiuncula, Italia.

1463 - Nace Giovanni Pico della Mirandola, filósofo italiano.

1500 - Nace Carlos I de España y V de Alemania, emperador.

1530 - Carlos V es coronado por el Papa Clemente V.

1582 - Aparece el calendario "gregoriano", debido al Papa Gregorio XIII.

1619 - Nace Charles Le Brun, pintor y diseñador francés.

1786 - Nace Wilhelm Grimm, escritor.

1810 - muere el físico y químico Henry Cavendish.

1815 - Fallece Robert Fulton, ingeniero estadounidense, inventor de la máquina de vapor.

1821 - Independencia de México.

1825 - Se establece por decreto la bandera y el escudo de Perú y se anula el pabellón impuesto en tiempos del general San Martín.

1827 - La escuadra argentina del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires.

1881 - Comienzan los trabajos en el canal de Panamá.

1909 - En Brighton (Reino Unido), se presenta al público por primera vez el cine en color.

1935 - Paraguay se retira de la Sociedad de Naciones por no estar de acuerdo con las propuestas para terminar la guerra del Chaco.

1943 - Nace el cantautor cubano Pablo Milanés.

1946 - Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina.

1991 - EE.UU. inicia su ofensiva terrestre contra Irak por la invasión de Kuwait.

viernes, febrero 23, 2007

7º Feria Del Libro Chaqueño Y Regional - Sábado 24

Books
Del 20 al 25 de febrero se realizará la 7º Feria del Libro Chaqueño y Regional, en el Centro Cultural Nordeste, ubicado en Arturo Illia 355.

Bajo el lema “Revalorizar la expresión escrita de nuestra provincia y nuestra región para trascender desde la identidad cultural”, se ha confirmado la asistencia de prestigiosas personalidades.

Sábado 24


17 hs: Obra de teatro "Tres tristes trigos". Grupo de teatro de Educación Tributaria de la AFIP.

19 hs: "En picada" Blanca Salcedo. "Inestable Equilibrio" Francisco Gariboldi. “La voz del oráculo” Alcira Alcaraz. Pres. Luis Argañaraz. "Antología" Gustavo Córdoba. "50 años de historia correntina a través de la visión de Chaque" Andrés Salas. "Algunos relatos de Villa Ángela" Jacobo Garber. Pres. Adela Garber. "El ser humano II" Elvira María Lestani. Pres. Ángeles de Dios de Martina.

20 hs: "Un libro raro" Miguel Ángel Molfino. Pres. Revista Cuna y Cospel. "Danza en viento" Graciela Elizabeth Bergallo. "Guía para nuevos padres. Respuestas de hoy a preguntas de siempre" Francis Rosemberg. "Periódicos correntinos (1825-1900)", "Bibliografía periodística de la provincia de corrientes (1887)" y “Los últimos sesenta años de democracia y gobierno de la provincia de corrientes (1870-1930)” Panel de Editorial Amerindia. "Jaque a la lluvia" Roma Juliana Rotela. Pres. Alcide Colman y Cacho Acosta. "Antes del silencio" Delia Fontana. Pres. Sonia Sager. "Puedes ser feliz" Silvia Kujarchuk.

21 hs: "El secreto" Claudia Masin. Pres. Victoria Schcolnik y Gustavo Insaurralde. "Antología crítica de la cultura correntina" José María Wybert. Pres. José Gabriel Ceballos. “Fragmentos de lumbre” de Carlos Splausky. "El 180" Juan Carlos Gruski. "Mujeres simplemente mujeres" Hugo Rodolfo Ermácora. "Julián, pincelazos de una escuela rural" Julia Elena Burguener de Castañeda. Pres. Beatriz Maraude.

22 hs: "La punta del Bastón" Enrique Gamarra. Pres. Héctor Azzetti. "Mario Nestoroff. Universo poético. Cazador de sueños. Homenaje a los 70 años de su nacimiento (1936-2066)" Comp. Rubén Tolosa. "Columnas desde el subtrópico" Darío Schvetz. "Microcuentos brevísimos" Elena Zelada de Fiorio. "Los días felices" Celso Agretti.

Peligra El Inicio De Clases En Escuelas Bonaerenses

La NaciOnline - Viernes 23 de febrero de 2007.
Penguin Wave
Conflicto educativo: Felipe Solá reclama más fondos a la Nación. Los gremios docentes rechazarían hoy la oferta salarial y amenazan con un nuevo paro.

LA PLATA.– Lejos de ceder, la tensión entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes por el conflicto salarial se incrementó en las últimas horas y pone en riesgo el inicio de clases, previsto para el lunes 5 del mes próximo.

Pocas horas antes de la negociación paritaria prevista para hoy, a las 10 hs, trascendió que los gremios docentes rechazarían la nueva oferta que, anoche, esbozaba el gabinete de Felipe Solá, que, hasta el momento, no pudo lograr que el gobierno de Kirchner incrementara el auxilio prometido de $ 300 millones para financiar el aumento.

El conflicto compromete el comienzo del ciclo lectivo en el mayor distrito educativo del país, donde estudian 4,5 millones de alumnos y trabajan 230.000 docentes.

Fuentes bonaerenses insistieron anoche en que la provincia necesita, por lo menos, otros $ 700 millones para financiar el traslado a toda la escala salarial del piso mínimo de 1040 pesos anunciado el lunes último para todo el país por el ministro de Educación, Daniel Filmus.

En la Casa Rosada, en tanto, se indicó que Kirchner estaría dispuesto a ayudar a la provincia con lo que hiciera falta.

La propuesta que el gobierno de Solá hará hoy a los gremios docentes –amenazaron con no iniciar las clases si no se atienden sus reclamos– comprendería un piso de 1040 pesos para la categoría inicial (el mismo monto anunciado por Filmus), más la incorporación al sueldo básico de otros 85 pesos para todos los docentes, a agregar en dos partes.

Una, desde marzo, de 45 pesos; y la otra, a partir de agosto, de 40 pesos.

Los gremios, en cambio, reclaman un salario mínimo de 1150 pesos y la incorporación de una suma no remunerativa de 225 pesos al básico. Así, la falta de recursos y el endurecimiento de la posición gremial ponen en duda el comienzo de clases para 4,5 millones de alumnos.

Fuentes que representarán al gobierno bonaerense en la negociación salarial de hoy explicaron a LA NACION que los 85 pesos que se incorporan al sueldo básico modificarían las remuneraciones por antigüedad, ruralidad y zona desfavorable, de modo que para el cargo testigo de un director de escuela, por ejemplo, llegaría a sumar un adicional de 200 pesos en agosto próximo.

Pero estos números podrían modificarse con el correr de las horas, ya que trascendió el rechazo sindical.

"Si no hay una solución política, el 5 de marzo vamos a cumplir con el no inicio de clases", dijo ayer el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

"No vamos a aceptar una oferta inferior a la que está garantizando el gobierno nacional a través del fondo de compensación salarial a once provincias. Esto es, 200 pesos por cargo para todos los maestros, más una recomposición del salario básico, y no sólo 1040 pesos como garantía únicamente para el que cobra el sueldo mínimo inicial", precisó Baradel.

Sin embargo, el gremialista dejó una puerta abierta al diálogo. "Estamos en conflicto, pero tenemos voluntad de resolverlo en las paritarias", dijo.

En tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo ayer a LA NACION que la entidad ratificaba el no inicio de clases si no se cumple con los 1150 pesos de salario mínimo y la incorporación de una suma no remunerativa de 225 pesos al básico. Este gremio convocó a un plenario el jueves próximo para analizar posibles medidas.

En este escenario, el gobernador Felipe Solá se manifestó ayer "optimista" respecto del resultado de la reunión paritaria con los gremios, que se retomará hoy tras el cuarto intermedio dispuesto el miércoles último a poco de conocerse el anuncio salarial del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

"Soy optimista; si fuera pesimista no mandaría a los representantes a la reunión. Los maestros quieren un aumento de salarios y quieren empezar las clases, y no les gustaría nada que hubiera una ruptura y que se generaran paros", dijo Solá.

El mandatario afirmó que el gobierno tiene "la intención" de cumplir con la "garantía salarial" de 1040 pesos. "La problemática es otra: qué pasa con el resto de la escala en la que están la mayoría de los maestros, los que no están bajo garantía -señaló-. Una garantía alta achata la escala y no queremos que eso suceda. Eso se está viendo en la paritaria."

Y agregó que el encuentro de hoy con los sindicatos "es una negociación provincial, en la que sentimos que el gobierno nacional está atrás, apoyándonos. Vamos a negociar con algunos requisitos que siempre se han mantenido. Esto es: tratar de que los porcentajes que se consiguen en educación sean también los mismos para el resto de los trabajadores de la provincia".

En tanto, los docentes de San Juan decidieron no iniciar las clases el 5 de marzo si al aumento anunciado por Filmus la provincia no le suma otra mejora con fondos propios.
Por María José Lucesole
De la Corresponsalía La Plata

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