Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, julio 30, 2007

ATECh Y Federación Sitech Van Al Paro Por 48 Horas

Chaco Día Por Día - Lunes 30 de julio de 2007.
Braveheart
Retorno conflictivo. Los gremios docentes ATECh y Federación Sitech anunciaron un paro docente por 48 horas para el lunes 30 y martes 31 de julio, reclaman respuestas del Gobierno a la solicitud de recomposición salarial.

Petrovich señaló a CHACO DIA POR DIA que "la asamblea ha resuelto convocar a medidas de acción directa, medidas de fuerza, no reiniciando normalmente las clases luego de este receso de invierno con un paro de actividades de 48 horas para los días lunes y martes".

La dirigente atribuyó la medida "a la falta de respuestas de Ejecutivo Provincial al pedido de audiencia que ha efectuado Atech a principios del mes de julio".

Petrovich explicó que en ese pedido de audiencia Atech solicitó al gobernador tratar durante el receso la posibilidad de una nueva recomposición salarial, ya que el proceso de inflación impactó en los haberes docentes y prácticamente licuó el último incremento otorgado por el Gobierno.

SITECH se suma al paro docente para lunes y martes, el gremio decidió convocar a una medida de acción directa consistente en un paro para los días lunes y martes en coincidencia con lo dispuesto por Atech.

La Junta Ejecutiva de Federación Sitech, se ha reunido por mandato del Congreso Provincial realizado en la localidad de Quitilipi, decidiendo convocar a una medida de acción directa consistente en un paro de 48 hs para los días lunes y martes en coincidencia con lo dispuesto por el gremio Atech.

La legitimidad de la medida se funda en el hecho que la mezquina recomposición salarial otorgada al inicio del año quedó a fojas cero, producto de la inflación y al mismo tiempo por el hecho de que el gobierno provincial no da respuesta al reclamo gremial.

Al mismo tiempo Federación Sitech no va dejar de reclamar los haberes descontados en forma arbitraria y manifiestamente discriminatoria el año pasado.

La medida se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo con asambleas docentes en el interior de la provincia y una convocatoria al cuerpo de delegados en esta capital en la Escuela de Comercio-Franklin y Av. San Martín, a las 10 hs., invitando por este medio a los delegados y representantes docentes, independientemente de su afiliación gremial.

domingo, julio 29, 2007

Los Derechos Del Niño

Los derechos del niño en lenguaje de señas, interpretados por niños hipoacúsicos y sordos de Resistencia.

viernes, julio 27, 2007

SITECH Federación Convocó A Un Paro De 48 Horas, Para El Inicio De Las Clases

Chaco OnLine - Viernes 27 de julio de 2007.
Camp Fire
La medida es en reclamo por recomposición salarial, ya que consideran que el aumento otorgado a principios de año quedó a foja cero por la inflación. Lamentan que la medida no se haya tomado en forma conjunta, para unificar la lucha de los docentes.

El gremio docente señala a través de un documento, que lleva la firma de Eduardo Mijno, secretario general de SITECH Federación, que "la Junta Ejecutiva de Federación Sitech, se ha reunido por mandato del Congreso Provincial realizado en la localidad de Quitilipi , decidiendo convocar a una medida de acción directa consistente en un paro de 48 hs para los días lunes 30 y martes 31 de julio de 2007, en coincidencia con lo dispuesto por el gremio Atech".

Lamenta que el paro "no se haya tomado en forma conjunta ya que es la voluntad de la docencia unificar posturas gremiales a los fines de aunar esfuerzos teniendo en cuenta que la lucha por los salarios requiere de esa unidad y que es el mandato del congreso realizado en Quitilipi".

También expresa, SITECH Federación que "la legitimidad de la medida se funda en el hecho que la mezquina recomposición salarial otorgado al inicio del año quedó a foja cero, producto de la inflación y al mismo tiempo por el hecho de que el gobierno provincial no da respuesta al reclamo gremial.

Al mismo tiempo Federación Sitech no va dejar de reclamar los haberes descontados en forma arbitraria y manifiestamente discriminatoria el año pasado".

La medida se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo con asambleas docentes en el interior de la provincia y una convocatoria al cuerpo de delegados en esta capital en la Escuela de Comercio-Franklin y Av. San Martín, a las 10 hs. Invitan además a los delegados y representantes docentes, independientemente de su afiliación gremial.

Exámenes Ascenso de Jerarquía (hasta la fecha)

24/07/2007
ESTA TODO LISTO PARA QUE LOS DOCENTES RINDAN LOS EXÁMENES DE ASCENSO DE JERARQUÍA PARA ESCUELAS PRIMARIAS EN TODA LA PROVINCIA

Con el compromiso de generar espacios de intercambio y evaluación en proceso de la implementación de las acciones educativas, impulsadas por el Gobierno del Chaco, sesionó este lunes (23/07/07) en el Ministerio de Educación, la Comisión Evaluadora de Concurso de Ascenso de Jerarquía.

Desde la Dirección de Gestión Educativa confirmaron que está todo listo para que el fin de semana se lleve a cabo el examen en cuestión.

Recordó, Teresita Yezze, titular de la mencionada Dirección, que el lunes “junto a los integrantes de la Comisión Evaluadora acordamos criterios de evaluación para el próximo concurso de ascenso de jerarquía de Vicedirectores y Directores de Segunda Categoría de Escuelas Primarias que se realizará el 28 de julio”.

En este sentido, y tras el inicio de acuerdo de las pautas de trabajo para el operativo del día 28 de julio, que es la fecha en que se va a tomar el examen de Concurso de Ascenso de Jerarquía, la directora de Gestión Educativa Teresita Yezze precisó que “el día 27 a la noche van a estar las camionetas de todas las Regionales en este Ministerio dado que serán las encargadas de llevar los exámenes a cada una de las Regionales con veedores del Ministerio”.

Recordó además la funcionaria que para este operativo “solicitamos a cada Regional que se ocupe de invitar a los Gremios Docentes con que cuenta se jurisdicción para que concurran también en el momento del examen y realicen su control, con el único fin de dar transparencia a todo este importante operativo que estamos haciendo”, comunicó.

Estos veedores, tendrán la responsabilidad de recoger todas las urnas con los exámenes, para depositarlas el sábado a la noche, en esta sede ministerial, con el objetivo de que el lunes posterior al 28, la Comisión Evaluadora pueda iniciar su tarea. Durante este tiempo, los integrantes de la Comisión estarán en la Escuela de Policía alojados, para un mejor desarrollo de su trabajo.

Julio Cultural: Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal

Chaco Día Por Día - Viernes 27 de julio de 2007.
Native American Chief
El canto y la música de grupos folklóricos de la etnia qom (toba), se suman a la movida del Julio Cultural 2007, ofreciendo un encuentro con la diversidad. La cita es hoy viernes de 18 a 21 hs. en el patio del Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal.

Donde además podrás disfrutar de una exposición de arte qom, wichi y mocovi y degustar los platos tradicionales del popular Pichón Báez.

Entrada libre y gratuita.

Participarán:

 El trío Palomino – Resistencia

 Los Peregrinos – Resistencia

 Rosa Largo (integrante del Coro Toba Chelaalapí) – Resistencia

 Analía Medina (solista) – Las Palmas

 Los Changos de Inés de Marquéz (grupo de danza) – Resistencia

Organiza: Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal
Auspicia: Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco

El Perrando Y El Pediatrico, Con Nuevos Números Telefónicos

Data Chaco.com - Viernes 27 de julio de 2007.
Telephone
El Ministerio de Salud Pública de la provincia hizo saber a la comunidad en general que ya se encuentran funcionando los nuevos sistemas de telefonía en los hospitales “Dr. Julio C. Perrando” y Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”. El nuevo servicio garantiza una mayor celeridad en las comunicaciones tanto para las llamadas externas como las comunicaciones internas.

Los números telefónicos del Perrando

El flamante sistema telefónico del hospital Perrando está habilitado con los siguientes números:
La comunicación al Conmutador Central deberá hacerse llamando 03722/425050, 427233, 425944, 442399, 452641, 452645, 452646, 452647, 452648 y 452649.


Todas estas líneas ingresan a un preatendedor de llamadas invitando al usuario a marcar el número de interno con el cual desea comunicarse. En caso de desconocer, será atendido por el operador. También ha sido habilitada la línea Nº 03722/456700.

Por otra parte está habilitada la trama digital del Discado Directo Entrante –DDE- que permite la comunicación a 60 salas del hospital. Está previsto que en breve, se continúe con otros sectores.

La puesta en funcionamiento del DDE permite una mayor velocidad en las comunicaciones ya que las mismas no pasar por el Conmutador Central, sino que las llamadas ingresan directamente al sector requerido por el interesado.

Este novedoso sistema también incluye la puesta en funcionamiento de varias líneas de celulares programadas dentro de la Central Telefónica para ser utilizados únicamente por el personal del Conmutador Central para llamadas a otros teléfonos celulares, únicamente cuando se requiere la presencia de profesionales médicos ante alguna emergencia, entre otras circunstancias.

Telephone 2 En el Pediátrico

En el hospital Pediátrico de Resistencia, el sistema telefónico se encuentra habilitado de la siguiente manera:

Para comunicarse al Conmutador Central deberá marcarse los números: 03722/441477, 452896, 452895, 422171 y 424859 –Líneas Rotativas-. Todas estas líneas atendidas por el operador, son derivadas a las diferentes salas que el interesado solicita.

Asimismo se programaron dentro de la Central Telefónica seis nuevas líneas:
Dirección: 03722/452898,
Servicio Social: 03722/452929,
Laboratorio: 03722/452930,
Estadística: 03722/452931,
Hospital de Día:03722/452567 y
Administración: 03722/452897.

Por otra parte se habilitaron dos líneas celulares para llamadas de urgencias de los operadores a alguno de los profesionales médicos, instalándose además 40 nuevos internos en diferentes salas que se hallaban incomunicadas.

Sueldos De Julio

26/07/07
Dollar
Se acreditará el martes 31 de julio, a partir de las 21.00 hs, los sueldos al personal de la Administración Pública. El miércoles 1 de agosto se abonará las pensiones por vejez, invalidez, carné amarillo, excombatientes y activos y pasivos hasta el monto de $ 500.

Para el cobro total en efectivo, a través de los cajeros de la red de Sucursales del Nuevo Banco del Chaco, se seguirá el siguiente cronograma.

Sueldos del mes de Julio de 2007
F e c h a Hasta el monto de $:

MARTES 31-07-07 Acreditación a los Agentes Públicos a partir de las 21.00 hs

MIÉRCOLES 01-08-07 Pensiones a la Vejez, Invalidez-Carné Amarillo y Excombatientes

MIÉRCOLES 01-08-07 $ 500

JUEVES 02-08-07 $ 700

VIERNES 03-08-07 $ 1.000

LUNES 06-08-07 $ 1.300

MARTES 07-08-07 HASTA CANCELAR.

jueves, julio 26, 2007

ATECh Anunció Paro Por 48 Horas Para Luego Del Receso

Chaco Día Por Día - Jueves 26 de julio de 2007.
Slugger 2
Retorno a clases conflictivo. En diálogo con CHACO DIA POR DIA, la secretaria general de ATECh anunció un paro docente por 48 horas para el lunes 30 y martes 31 de julio, si no hay propuesta de aumento salarial del Gobierno.

Petrovich señaló que "la asamblea ha resuelto convocar a medidas de acción directa, medidas de fuerza, no reiniciando normalmente las clases luego de este receso de invierno con un paro de actividades de 48 horas para los días lunes y martes".

La dirigente atribuyó la medida "a la falta de respuestas de Ejecutivo Provincial al pedido de audiencia que ha efectuado Atech a principios del mes de julio".

Petrovich explicó que en ese pedido de audiencia Atech solicitó al gobernador tratar durante el receso la posibilidad de una nueva recomposición salarial, ya que el proceso de inflación impactó en los haberes docentes y prácticamente licuó el último incremento otorgado por el Gobierno.

No Llores Por Mí, Argentina - Paloma San Basilio / Lea Salonga / Valeria Lynch / André Rieu / Sarah Brightman / Jane Zhang






Evita, In Memoriam.

miércoles, julio 25, 2007

Regresaron Estudiantes Que Viajaron A Venezuela Invitados Por Chávez

Diario Norte Edición Digital - 25/07/2007.
Venezuela
A las 20.58 hs tocó pista el avión de la Fuerza Aérea de Venezuela que trajo de vuelta al país a la comitiva de alumnos chaqueños que viajó la semana pasada a conocer ese país, gracias a una invitación especial del presidente Hugo Chávez.

Presos de una alegría desbordante, los sesenta estudiantes de la ENS 88 "Simón Bolivar" descendieron a los brincos del avión, mientras observaban a todos lados en busca de algún rostro conocido.

Mientras tanto, casi un centenar de familiares se agolpaban contra la puerta de acceso para tener la posibilidad de saludar con los brazos, a los gritos o usando pancartas a los jóvenes embajadores del Chaco.

“Fue algo increíble, la pasamos muy bien”, “lo que más se rescata es la posibilidad de conocer un país y una sociedad totalmente distintos a la nuestra”, “fue el mejor viaje de egresados que pudimos tener”, fueron sólo algunas de frases que podían oírse de boca de los estudiantes.

En total, estuvieron diez días recorriendo Venezuela, lapso en el cual se entrevistaron con Chávez, recorrieron escuelas, institutos y pudieron adentrarse, al menos por un momento y de refilón, en lo que es la vida cotidiana de los venezolanos.

martes, julio 24, 2007

Moncho Otazo: “Es Impresionante El Desmonte”

Chaco Día Por Día - Martes 24 de julio de 2007.
Bulldozer
El conocido expedicionario, Moncho Otazo, a través de Radio Vida de Sáenz Peña reconoció que los extranjeros se están apoderando de las tierras de aborígenes y criollos y que es impresionante el desmonte.

“Al monte lo voltearon hace rato, es importante tener zonas agrícolas pero tiene que tener su límite, no puede ser que todo sea para cultivo y esto lo estamos pagando por el cambio climático y las nuevas enfermedades que aparecen”, dijo Otazo.

Asimismo señaló que “la llanura del Chaco boliviano, paraguayo y argentino, era llanura leñosa mas grande del mundo, pero se perdió. Nuestro suelo tiene arena, no es un suelo fértil y con pocas lluvias se limpia e y eso se va a los ríos.

Estamos destruyendo la gallina de huevos de oro que era nuestro monte. La madera más dura, de mucho valor, la hicimos desaparecer sin hacer un estudio profundo y eso como consecuencia de la mediocridad de nuestros gobernantes. No piensan que se puede industrializar de a poco”.

lunes, julio 23, 2007

Elecciones 2007

Se Inicia La Semana De Barranqueras

Chaco OnLine - Lunes 23 de julio de 2007.
Smiley Of Liberty
Hoy lunes 23, a las 9:30 horas se llevó a cabo la apertura de la Semana de Barranqueras, en la FLOTA Centro Cultural, participaron autoridades municpales y provinciales, con la presentación del Coro Toba Cheelalapí. Dando inicio a todo una semana de actividades en la ciudad Portuaria.

Además alumnos de la Escuela de Bellas Artes pintaran un mural en frente del Centro cultural la Flota, durante toda la jornada. Cabe resaltar que estará habilitada la muestra de David Abt, que culminara su exposición el mismo día.

Programa: Semana de Barranqueras

Todos los días“La Flota” Centro cultural (Capitán Solari123)

Lunes 23 - 9.30hs. Exposición del Escultor David Abt - Coro Toba Cheelaalapi

Martes 24 -19.00hs Exposición de orquídeas.

Miércoles 25 – 19.00hs Orquesta de Cámara. UNNE

Jueves 26 – 19.00hs Noche de recuerdos (fotos, videos, historias de antiguos pobladores)

Viernes 27 - 19.00hs Grupo de teatro “Odontolocos por el arte”.

Sábado 28 – 19.00hs Quinteto tango.

Domingo 29 – 19.00hs. Día del Aniversario de la Ciudad. Cierre de la Semana.-Festival popular – Grupo Renacer y Los Residentes. “Presentación del Nuevo Video de Barranqueras” - Plaza D. F. Sarmiento (Fray Mocho y Sargento Cabral).

domingo, julio 22, 2007

Primeros Días ... ¿Primeras Letras?

Reading

Ana Laura Pérez, de la revista Viva de Clarín, entrevistó a Berta Braslavsky con quien dialogó sobre ¿qué entendemos por alfabetización?. Una nota imperdible.

- Ahora, los chicos de 4 ó 5 años empiezan espontáneamente a querer escribir y leer. ¿Qué cambió en estos años para que lo que antes se consideraba una rareza sea hoy algo común?

- Suponemos que esto es producto de la difusión de la alfabetización en general. Es decir que los chicos tienen mayores oportunidades de hacer experiencia con el lenguaje escrito más temprano. Esa es la diferencia fundamental con los hijos de familias en las que no hay un uso del lenguaje escrito.

En los años 50, esto llamó la atención de una educadora a la que se le ocurrió ver qué pasaba con la historia personal de esos chicos desde que nacían. Fue a sus hogares y vio que había interés por la lectura. Ahí apareció un gran entusiasmo por lo que se llamó la alfabetización emergente, que la tomaba como un hecho espontáneo en el desarrollo natural del chico.

Eso generó una revolución entre los especialistas en lectura, que generaron toda una corriente que se apoyó en teorías psicológicas acerca del aprendizaje por el descubrimiento que proponían liberar al chico para que realice su conocimiento sin presiones.

- Parece interesante, pero difícil de llevar a la práctica.

- Sí, pero en esa búsqueda se introdujeron innovaciones importantes acerca de la necesidad de vincular al chico con literatura genuina, evitando el uso de los manuales de escritura que daban lugar al aprendizaje de las letras, luego las sílabas, etcétera, y hacían del aprendizaje de la lectura una cosa en sí misma.

- ¿Qué pasó con las maestras?

- El papel del maestro cambió: se empezó a hablar de un maestro que promueve, facilita y libera, tomando como base las expresiones de Paulo Freiré que, en su Pedagogía del oprimido, habló sobre la violencia simbólica de la imposición de ciertos saberes a los alumnos.

Eso dio lugar a una experiencia que se prolonga hasta la década del 90, cuando algunos maestros comenzaron a percibir que había muchos chicos que no comprendían. Así se amplió el campo de investigación a los niños que no aprendían a leer espontáneamente.

- ¿Qué revelaron esas investigaciones?

- Que había otros panoramas familiares en los que no se leían cuentos, ni se propiciaba la lectura. Así surgió otro conjunto de investigadores que concluyeron que hay muchas diferentes formas del desarrollo cultural y del aprendizaje de los niños, y se habló de la importancia que tenía para los aprendizajes de la lectura en la escuela la experiencia que el niño tenía del lenguaje hablado en su casa.

De ese modo, se desarrolla una nueva concepción de la alfabetización que no reconoce un momento determinado para aprender a leer y escribir, sino un proceso que comienza con la vida.

- ¿Qué se entiende exactamente por alfabetización?

- En el diccionario hay 37 conceptos de alfabetización. En los comienzos fue la adquisición de la lengua escrita, pero ha dado pie a una metáfora: se habla de alfabetización científica, alfabetización tecnológica, alfabetización musical ...

Todas hacen referencia a la extensión de la lengua escrita a fines del siglo XVIII, cuando aparecieron las primeras leyes de educación pública para las grandes mayorías.

Ahora tendríamos que elaborar un concepto mucho más complejo de la alfabetización, comenzando por reconocer que en los medios letrados tiene su primera aparición en la familia; que luego se desarrolla en el sistema de educación pública y continúa durante toda la vida. Como nos está pasando ahora, que seguimos aprendiendo con los nuevos medios de información y comunicación.

- La proliferación de los lenguajes mediáticos y la consecuente preeminencia de la imagen, ¿no cuestionan cada vez más la importancia de la comprensión y la producción de textos?

- En vez de cuestionarla, la hace más compleja. Porque con la informática hablamos el hipertexto. En última instancia se vuelve a las formas primitivas de la lectura en los rollos, como hacemos nosotros ahora frente a la pantalla de la computadora, con la única diferencia de que leemos como si el rollo girara en vertical.

La lectura del sistema alfabético es fonética: a-a, b-be, pero no se refiere al significado. El primer significado lo da la palabra, que a su vez cambia de significado dentro de una frase según cómo se la use. Así se amplía hasta abarcar el libro entero. De ahí las grandes dificultades para aprender a leer que se ven en las escuelas.

- ¿Cómo se entiende que los chicos aprendan antes a leer y escribir, pero de grandes tengan dificultades para comprender textos?

- Tenemos la hipótesis de que la dificultad en los niveles mayores existe porque no se empieza por enseñar el significado y sentido de la lengua.

Cuando se crearon los sistemas formales de enseñanza se creyó que la edad para aprender era a los 6 años, porque pensaban que dependía de la maduración del sistema nervioso central. Por eso se comenzaba por enseñar el sistema en sí, letra por letra.

- Pero eso no es muy diferente a lo que hacen algunas familias.

- La relación de la mamá y el papá con el chico que lee es afectiva. El chico empieza observando lo que ocurre en la familia, por escuchar lo que le leen, relacionar ese escrito con su forma de libro. Ve que empieza, tiene un desarrollo y un final.

Cuando está solo agarra ese libro, lo memoriza, hace como que lo lee ... De ahí la apariencia de que aprende solo, cuando en realidad está haciendo un proceso que, efectivamente, es de algún modo natural.

- ¿Por qué no es natural en la escuela?

- En la escuela se corta ese proceso y tradicionalmente se empieza por el alfabeto. Todavía hoy se ve en los cuadernos de primer grado 'a-a-a-a-a’ ... Eso no tiene ningún sentido para el chico.

El despropósito llegó hasta tal punto, que se suponía que los chicos que no aprendían a los seis años eran débiles mentales, cuando la realidad era que por provenir de hogares pobres no contaban con esa experiencia familiar fundamental.

En mi trabajo en barrios desfavorecidos, he comprobado que con ciertas metodologías la escuela logra achicar esa brecha que es social y es injusta.

- ¿Qué deberían hacer los padres para fortalecer el proceso de alfabetización de sus chicos?

- Primero tienen que saber que la lectura es un hecho de comprensión, no de juntar letras. Lo que no quiere decir que si el chico pregunta por el significado de una palabra no se lo digan. Hay que leerles mucho, desde cuentos a lo que concierne a la vida cotidiana: una receta, las instrucciones de los juegos de mesa, todo.

Tiene que darse una relación continua y natural con la lectura, de manera que si los padres son lectores, sus hijos seguramente lo serán. Además, hay que festejarle todo lo que el chico haga con la lectura, de la misma manera que le festejábamos sus primeros balbuceos mientras aprendía a hablar.

Lo he visto con mis hijas, mis nietos y bisnietos, que apenas empezaron a caminar ya andaban con los libros y se ponían a mirarlos ¡Eso es leer, aunque no lean! ... Por último, dejarlos que escriban.

Los chicos que tienen un lápiz empiezan por hacer trazos seguidos, luego espirales y después un tipo de escritura. Así, cuando llegan a primer grado, tienen ya todo un proceso hecho durante años.

- ¿Qué pasa con aquellas familias que tienen cada vez menos tiempo para estar con sus hijos?

- Por eso la escuela y los maestros deben generar las condiciones para que todos los chicos construyan, según su maduración.

Berta Braslavsky bromea con que a sus 91 años es una anciana prodigio. Pero lo que para ella es broma para los demás es admiración: trabaja como especialista en alfabetización inicial, en el proyecto Zona de Acción Prioritaria Maestro más Maestro, que busca bajar la repitencia en las escuelas de los barrios pobres de la ciudad de Buenos Aires.

Reconocida por sus conclusiones intelectuales y su compromiso democrático, ha recibido varios premios por su trayectoria. Profesora honoraria de la UBA, ¿Primeras letras o primeras lecturas? es su libro más reciente.
Fuente: Revista Viva, Clarín, Junio 2007

sábado, julio 21, 2007

En el Paseo Costanero Se Inicia MusiCantoJoven

Chaco OnLine - Sábado 21 de julio de 2007.
Singer 2
Este sábado, al mediodía con la acreditación de los primeros participantes, comenzará el festival folclórico “MusiCantoJoven”, en el Paseo Costanero de Resistencia. Las actividades comprenden no sólo presentaciones sino también talleres y espacios de intercambio entre los participantes del evento. Para el público, el espectáculo comenzará a 16.30 hs.

Las autoridades de la provincia subrayaron la importancia de contar con un espacio público y gratuito que posibilite el crecimiento de los jóvenes talentos locales; mientras que los organizadores invitaron al público a sumarse y acompañar a las nuevas expresiones de la música folclórica y latinoamericana.

“Una característica que diferencia a MusiCantoJoven de otros festivales es que comprende a una franja de edad -de 15 a 30 años- en la que muchos de los chicos y grupos de músicos tienen mucho por aportar y expresar”, explicó uno de los integrantes del jurado que evaluará las presentaciones de los participantes, durante este fin de semana.

La organización del evento remarcó la importancia de poder disponer de un espacio de expresión y creación para los jóvenes de la provincia, donde se presentarán exponentes de varias localidades del interior y del Gran Resistencia.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Marilyn Cristófani saludó la realización del evento al señalar que “MusiCantoJoven es uno de los tantos espacios generados en la provincia para promover la generación de nuevos valores y para que los jóvenes puedan contar con experiencia y así enriquecer su formación”.

“Tanto compositores como intérpretes folclóricos mantendrán entrevistas con el jurado, con devoluciones, en el terreno estrictamente musical; mientras que también trabajarán la expresividad corporal, con un grupo de docentes que les darán algunas orientaciones sobre improvisación, para desenvolverse con mayor soltura sobre el escenario”, precisaron los organizadores del festival.

El público podrá observar este sábado un espectáculo gratuito al que podrá asistir toda la familia para acompañar a jóvenes autores, compositores e intérpretes folclóricos y de música popular e internacional.


Las presentaciones continuarán el domingo 22, cuando el jurado otorgará una distinción a la Revelación, a Interpretación destacada y al Artista o conjunto más joven; mientras que el público elegirá al Artista popular.

Este sábado 21, desde las 14.30, se realizarán talleres didácticos y de capacitación, actividades recreativas, payadas e intercambio musical y cultural.


A las 16.30, será la apertura del Festival donde el Coro de la Provincia interpretará “Cantar es soñar” y que dará lugar a la actuación de los participantes.

A las 22.00 hs está previsto el cierre.

El domingo 22, desde las 9.30 hs, los músicos se entrevistarán con el jurado.


A las 14.30 hs habrá talleres didácticos y de capacitación, radio en vivo, actividades recreativas, payadas e intercambio musicales y culturales.

A las 16.30 hs, continuará la actuación de los participantes; finalmente, el jurado emitirá su veredicto y las autoridades entregarán los certificados de participación, distinciones y CD del festival.

El Centro Nelson Mandela Pide Que Se Investigue A Angel Rozas

Chaco Día Por Día - Sábado 21 de julio de 2007.
Mad Cow
Por presunto enriquecimiento ilícito. El Centro de Estudios Nelson Mandela solicitó al bloque de legisldores de la Alianza Frente de Todos que se conforme una comisión investigadora interbloque para analizar la evolución patrimonial del candidato a gobernador.

Además, la presentación del Centro Mandela incorpora documentación con el detalle de las matrículas de los bienes inmuebles inscriptos por Rozas ante el R.P.I del Chaco, de los cuales surgen 12 propiedades, además de una copia de la revista Braford de diciembre de 2006 que da cuenta de la incorporación de Angel Rozas como nuevo socio de la Asociación Braford Argentina, socio número 780, Libro Criador 1095, titular de la Cabaña “Maluma” y del Establecimiento Agropecuario “Mariano”, ubicado en la provincia del Chaco.

"De confirmarse su calidad de socio, razonablemente debe inferirse que es propietario del inmueble rural y de la explotación ganadera, lo que deberá corroborarse en el Registro de la Propiedad Inmueble, requiriéndose informe complementario a la Asociación antes referida y la restante información a los organismos recaudadores", señala.

Asimismo, la nota agrega que "a través de la Escritura Pública 516, labrada por la escribana Laura Patricia Cesal, Angel Rozas compró –representado por José Alberto Rozas- un campo de 1.208 hectáreas, ubicado en los lotes 3, 4 y 8, Sección XI de la Parcela 95, Colonia Coronel Brandsen, Departamento Presidencia de la Plaza, Matrícula 2527, por la suma de U$S 300.000, abonando en el acto U$S 150.000.

La posesión fue adquirida por Rozas con anterioridad a la venta. Se adjunta copia simple de la escritura en cuestión y de la Matrícula. Esta adquisición es paradigmática y puede llegar a reflejar nítidamente el incremento excesivo del patrimonio de Angel Rozas".

Entre los fundamentos del documento el Centro Nelson Mandela señala que "nuestra presentación tiene el propósito de solicitar que se disponga la formación de una Comisión interbloque para que investigue la evolución patrimonial de Angel Rozas, a partir de que asumiera como gobernador el 10 de diciembre de 1995; y que, para el caso de haberse cursado acciones que tipifiquen posibles delitos de acción pública, se formulen las conclusiones que sinteticen los hechos, se describan las acciones eventualmente reprochables desde el punto de vista penal y se señalen los tipos legales que pudieran haber sido violados.

Todo esto se deberá concretar en el caso de que la evolución patrimonial de la persona investigada pueda razonablemente suponer un posible caso de enriquecimiento ilícito, o que la acción que se desplegara pudiere configurar el delito de peculado, malversación de caudales públicos o significare la inobservancia de cualquier otra prohibición incorporada al catálogo de cláusulas legales previstas en el Código Penal Argentino y en sus leyes complementarias, eventualmente quebrantados en el curso del proceso de mejoramiento patrimonial.

Adelanto en la especie que ha sido ostensible e indisimulado el crecimiento patrimonial de Angel Rozas; es posible que tal progreso patrimonial no se compadezca con sus ingresos regulares, para lo cual se toma en cuenta sus declaraciones juradas correspondientes al impuesto a las ganancias.

En este caso, podría existir un claro y antijurídico divorcio, que desde ya obliga a comparar los resultados netos de la tercera categoría en la que milita.

Rozas con las compras e inversiones registradas y no registradas que hubiere encarado, además del elevado financiamiento que supone demanda su muy alta calidad de vida, lo que naturalmente incluye sus frecuentes viajes al exterior.

La Convención Interamericana Contra la Corrupción contempla justamente situaciones como el incremento del patrimonio de un funcionario público con significativo exceso respecto de sus ingresos regulares, en oportunidad en que no puede ser razonablemente justificado (tal incremento).

Además de delito se lo considera un acto de corrupción desde la óptica de los propósitos de dicha convención.

En definitiva, la formación de la Comisión es una decisión que anticipadamente aparece como razonable y necesaria, a propósito del escenario de corrupción generalizada que se ha implantado en la nación y en las provincias, acuñándose una matriz que se repite en forma llamativa y creciente a lo largo de nuestro territorio, generalmente seguida de impunidad".

El documento sostiene que "si bien la población mayoritariamente descree de la dirigencia, y por cierto que también desconfía de las comisiones, creemos necesario que se conforme una Comisión investigadora para que analice exhaustivamente el aparente crecimiento patrimonial del ex gobernador Angel Rozas, a propósito nuevo candidato al mismo cargo en el actual proceso electoral, factor que agudiza la necesidad de transparentar su capital económico y patrimonial.

La Comisión debería ser suficientemente representativa, de manera que formen parte de ella los distintos bloques, respetándose la proporción del número de integrantes de cada uno de ellos, de modo que se respeten las reglas del sistema democrático.

Además, deseamos que se respeten a las minorías y la posibilidad de que formulen informes y conclusiones en disidencia, como mecanismo para enriquecer la investigación y para proteger adecuadamente el alto interés público en juego.

Se deberá establecer un tiempo prudencial para el cumplimiento acabado del cometido perseguido, consensuándose todos aquellos factores, medios y herramientas que hagan al óptimo funcionamiento de la Comisión, debiéndose garantizar la plena libertad de criterios y de trabajo de cada uno de sus integrantes, de modo que se llegue a la meta de esclarecimiento, que como inquietud pública seguramente se instalará y crecerá en el seno social durante las próximas semanas".

Asimismo, el Centro Mandela señala que "surge con claridad la importancia y la relevancia del interés público en juego por la implicancia y la significación de la figura de Angel Rozas en la realidad provincial, de modo que los diputados mal podrán soslayar sus compromisos de asumir los roles que se espera desde la base de representación", y considera que "una negativa a conformar esta comisión o una respuesta insuficiente ya en el seno de la misma, podría hacer co-responsables, políticos y jurídicos a cada uno de los legisladores en virtud de lo dispuesto por el art. 6 del C.P.P., puesto que de la documentación simple adjunta inicialmente ya surgiría la posible comisión de delitos de acción pública.

Resta el único recaudo de corroborar la autenticidad de las copias simples acompañadas, que es un paso muy simple, para a partir de allí nacer la obligación funcional de los legisladores de efectuar oportunamente la denuncia penal".

viernes, julio 20, 2007

Premiarán Al Periodismo Educativo

Chaco Día Por Día - Viernes 20 de julio de 2007.
Newspaper
La Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires premiará las mejores notas periodísticas de divulgación de contenidos educativos, científicos y de investigación.

La obras deberán estar difundidas durante todo el año 2006 y hasta julio de 2007. La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

"La UBA entiende que su tarea de cumplir y atender cotidianamente las funciones esenciales de docencia e investigación y extensión que le son inherentes, debe contemplar el generar espacios y mecanismos multiplicadores que incentiven a otras instituciones y actores sociales a sumarse a esta tarea.

Y entiende que en este sentido los medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y digitales, son actores privilegiados en la difusión cultural, por lo que corresponde generar un reconocimiento institucional y académico desde esta casa de estudios".

Los trabajos, en idioma español, pueden vincularse a producciones audiovisuales, producciones radiofónicas, periodismo gráfico, periodismo digital y agencias de noticias.

Y cada participante podrá presentar uno o varios trabajos en cualquiera de las categorías anteriormente mencionadas.

El jurado -que estará integrado por cinco miembros notables, de los cuales tres serán de la UBA y dos, personalidades representativas de la educación, la cultura y los medios- entregará tres distinciones por categoría: un primer premio, consistente en una placa, y dos menciones, tanto para el periodista titular del trabajo como para el medio en el cual se haya difundido.

Conozca las bases y condiciones (pdf) - Fuente:
http://www.uba.ar/

Que lo parió, Mendieta ... Chau Negro

Se fué un grande ... el negro Fontanarrosa.

jueves, julio 19, 2007

Sergio Soto A La Conducción De CTERA Nacional

Chaco Día Por Día - Jueves 19 de julio de 2007.
Jungle Guy
Elecciones el 6 de septiembre. El secretario general de UTrE CTERA, Sergio Soto, integra la lista celeste del gremio nacional que pretende la continuidad de la conducción. Fue propuesto para la Secretaría de Educación y Estadística que es la más importante luego del secretario general.

El dirigente a través de Radio Libertad señaló que “el viernes se cerró la presentación de la lista en CTERA para las elecciones del próximo 6 de septiembre.

Vamos a competir junto a otras dos listas, pero al Chaco nos han distinguido con un cargo de mucha relevancia porque por ahí pasa toda la discusión pedagógica, también de la nueva ley nacional de educación, las leyes provinciales y los planteos políticos gremiales, es un poco el motor del gremio”.

Soto es consciente que de ganar las elecciones la lista celeste va a exigir su cargo dedicación a tiempo completo por eso “tendrá que haber un replanteo de la conducción de UTrE provincial”.

Para magnificar la importancia del cargo, el dirigente señaló que quien es propuesta secretaria general de CTERA es Estela Maldonado quien curiosamente es la actual secretaria de Educación.

“En orden de jerarquía es el mas importante y un desafío que vamos a llevar adelante”.

¿Por qué será que no me sorprende? ... Tal vez sea porque el año pasado "Sergito" dijo que quizás sea el último año que estaba como secretario general de Utre ... y que los diarios de entonces decían que él tenía aspiraciones a nivel nacional ... Parece que no estaban errados.

miércoles, julio 18, 2007

Inaugurarán Una Tecnicatura En Comunicación Multimedial

Chaco Día Por Día - Miércoles 18 de julio de 2007.
Wizard
En el mes de Agosto. Se formalizará su funcionamiento en respuesta al pedido de la Comunidad Educativa del CEP Nº 72 “Almirante Brown” de Barranqueras.

La intención es facilitar la formación gratuita y de calidad en este lugar de la provincia, por lo que se inaugurará en el segundo cuatrimestre del año en curso, la Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial con Mención en Educación.

Este significativo logro, que se funda en la iniciativa de un grupo de alumnos, ex alumnos, profesores y una organización social, favorecerá a los jóvenes que no cuentan con suficientes recursos económicos dado que no deberán, trasladarse a otras localidades para poder continuar con sus estudios.

En función de ello, se comunicó a los interesados, especialmente a los egresados de esta institución, y a jóvenes y adultos en general que durante el mes de julio se ha iniciado la preinscripción de esta carrera, la que comenzará a dictarse a partir del mes de agosto, en la Institución Educativa, sita en Miguel Cané 480, en el horario de 19.00 a 23.00.

Esta carrera, estará a cargo del Instituto de Educación Técnica y Formación Profesional de Resistencia y que tendrá a cabo la responsabilidad de llevar adelante esta carrera en el marco de la Resolución Nº 2673 del mes de julio del año 2007.

“Sin dudas esta iniciativa va a despertar muchas expectativas tanto en los jóvenes egresados del nivel medio como en jóvenes adultos que por imperio del Artículo 7 de la Ley de Educación Superior, quieran también con la presentación del certificado de aprobación del nivel primario, acceder a una formación que seguramente le va a significar un cambio en su nuevo contexto laboral o por lo menos la adquisición de nuevas competencias que no ha podido adquirir anteriormente en su vida”, concluyó Sersic.

lunes, julio 16, 2007

Docentes Entrerrianos Estrenan Sitio

2007-07-16 13:20:29, ADT
Compañeros:

Habiendo emprendido la dificil tarea de usar la web para denunciar las situaciones irregulares en que desarrollamos nuestro trabajo diario, para tener a todos los compañeros docentes informados dia a dia de lo necesario para desarrollar su labor y defender sus derechos, empece a recorrer la web y quería saludarlos.

Desde el sur de la mesopotamia, desde Gualeguaychú, un hermanito menor esta naciendo: http://www.docentesentrerrianos.com/

Saludos hermanos entrerrianos ... y mucha suerte en su tarea de lucha. ¡¡Adelante!!

jueves, julio 12, 2007

¿Qué Es I´M? - Windows Live Messenger (ex MSN messenger)

What´s I´M?
i’m is a new initiative from Windows Live Messenger™. Every time you start a conversation using i’m, Microsoft shares a portion of the program's advertising revenue with some of the world's most effective organizations dedicated to social causes. We've set no cap on the amount we'll donate to each organization. The sky's the limit.

I´M es una nueva iniciativa de Windows Live Messenger. Cada vez que comiences una conversación usando I´M, Microsoft comparte una parte de la publicidad del programa con algunas de las más efectivas organizaciones mundiales dedicadas a causas sociales. No ponemos ningún límite en la cantidad que donaremos a cada organización. El cielo es el límite.

So any time you have an i’m™ conversation using Windows Live Messenger, you help address the issues you feel most passionate about, including poverty, child protection, disease, environmental degradation and animal protection. It's simple. All you have to do is join and start an instant messaging conversation. We'll handle the donation.

Por lo tanto en cualquier momento que tengas una conversación I´M usando Windows Live Messenger, ayudarás a dirigir las cuestiones a las que te sentís más inclinado, incluyendo la pobreza, protección infantil, enfermedades, degradación ambiental y protección a los animales. Es simple. Todo lo que tenés que hacer es unirte y comenzar una conversación con el mensajero. Nosotros haremos la donación.

There's no charge, so join now and put our money where your mouth is.

No hay ningún costo, por lo tanto unite ahora y pone nuestro dinero donde tu boca está.

It´s Your Voice So It´s Your Choice
We're facing more than one challenge, so we're working with more than one cause.
Choose the organization working on the issue you think is most urgent and they'll get a donation every time you start an i’m conversation. Learn more.

Es Tu Voz Entonces Es Tu Elección
Estamos enfrentando más de un desafío, por lo tanto estamos trabajando con mas de una causa. Elegí la organización trabajando en el tema que pensás que es más urgente y ellos obtendrán una donación cada vez que comiences una conversación I´M. Aprende más (haciendo click en Learn more).

Spread The Word
Get everyone talking by adding a Windows Live Messenger i’m initiative button to your Web site or blog; or display it in your e-mail signature. The more people you get to start i’m conversations, the more money gets raised.

Corré La Voz
Lográ que todos hablen agregando un botón I´M Windows Live Messenger a tu sitio Web o blog; o mostrándolo en la firma de tus mails. Mayor cantidad de gente que empiece conversaciones I´M, más dinero se acumula.

Instructions - Instrucciones
1 Download the Windows Live Messenger instant messaging service. There's no charge and it's easy to download and use.
Descargá el servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger. No hay costo y es fácil de descargar y usar.

2 Place the text code corresponding to the cause of your choice into your Display Name.
Colocá el código de texto correspondiente a la causa de tu elección, en tu casilla de Nombre.

--> Text Code
- Código de Texto

Cause

*red+u
American Red Cross -
Cruz Roja Americana.

*bgca
Boys & Girls Clubs of America -
Clubes de Chicos y Chicas de América.

*hsus
Humane Society of the United States -
Sociedad Humana de los Estados Unidos.

*naf
National AIDS Fund -
Fundación Nacional del SIDA.

*mssoc
National MS Society -
Sociedad Nacional MS (¿Microsoft?)

*9mil
ninemillion.org -
Organización Nueve Millones.

*sierra
Sierra Club -
Club Sierra.

*help
StopGlobalWarming.org -
Organización Detengan el Calentamiento Global.

*komen
Susan G. Komen for the Cure -
Susan G. Komen para la Cura (del cáncer).

*unicef
U.S. Fund for UNICEF -
Fundación para UNICEF de U.S.

3 Keep having i'm conversations so you can keep funding the cause doing the work most important to you.
Continuá teniendo conversaciones I´M para que puedas seguir financiando la causa que está haciendo el trabajo mas importante para vos.

Iride Isabel María Grillo: La Ciudadanía Debe Saber

Chaco Día Por Día - Jueves 12 de julio de 2007.
Smiley Of Liberty
La doctora Grillo, Juez Civil y Comercial de la 6ª Nominación, asevera: “Debe saberse que estoy siendo objeto entre otras cuestiones que iré informando a la ciudadanía de una campaña de desprestigio, destinada a afectar tanto mi investidura como mi honra.

En razón de que uno de los presupuestos del sistema político republicano-democrático, por el que los ciudadanos argentinos hemos optado e instituido con fuerza normativa en nuestras leyes fundamentales, tanto en el ámbito nacional como local, está constituido por la libertad de expresión y consiguientemente el derecho de informar y de estar informados, lo que supone como contenido de una libertad responsable el deber de informar y de estar informados, en mi doble condición de ciudadana y magistrada de la provincia del Chaco, hago saber a la ciudadanía que la mantendré debidamente informada respecto de cada avance a la independencia que experimente.

La independencia del Poder Judicial, es una de las piedras angulares del Estado de Derecho, entendido como organización institucional de un Estado, fundado en el imperio de la ley y en el respeto de un conjunto de garantías que operen eficazmente frente a la ilegitimidad, como género de la arbitrariedad y de la ilegalidad, provengan de las autoridades públicas y/ o de los particulares ante jueces independientes, libres y responsables.

He guardado hasta ahora un silencio prudente, sin embargo hay hechos puntuales que preocupan a esta jurisdicción, algunos de los cuales fueron informados al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en sucesivas y documentadas presentaciones, incluso han sido expresadas de manera personal a la Señora Presidente, en oportunidad de dos audiencias a las que me convocara, y obtenido en determinados casos, las debidas respuestas.

Debe saberse que estoy siendo objeto entre otras cuestiones que iré informando a la ciudadanía de una campaña de desprestigio, destinada a afectar tanto mi investidura como mi honra, las que defenderé, junto a la defensa de la Constitución hasta mi último aliento, y en este punto debe saberse que en cada avance, responsabilizaré institucional y jurídicamente de modo funcional y personal a cada uno de los gestores inmediatos y mediatos, visibles y ocultos.

Conciente de mi nada, de mi humana falibilidad, y de la humildad que debe guiar mi proceder cristiano y jurisdiccional, informo a la ciudadanía, que el estado de cosas existente en mi Poder Judicial y en mi Provincia, me impide el derecho a equivocarme, derecho humano primario, fundamental, lo que aplicado a mi labor funcional, se agrava, en razón de las condiciones en que se cumple el servicio de justicia en una primera instancia, hecho público y notorio.

Se me ha calificado también de juez mediática, la respuesta la tiene la ciudadanía, comencé a escribir en los medios en enero de 2002, al producirse una de las instancias más difíciles que nos tocó vivir en la provincia y en todo el país, en cuanto al desmoronamiento del sistema de garantías y del Estado de Derecho, que fue sostenido por los ciudadanos y en gran parte por el activismo comprometido, del Poder Judicial, poniendo piquetes de constitucionalidad frente a los avances de la arbitrariedad y de la inequidad, comprendiendo todos que la Constitución es la herramienta, la garantía política que nos protege a todos sin distinción, a los ciudadanos y a las autoridades públicas, de los dos grandes males que pueden afectarnos, la anarquía y el despotismo. Dios, que está en lo más profundo de nuestra conciencia, el tiempo y la historia, que integran la memoria de los pueblos, juzgarán nuestros actos.

La respuesta también la tienen los periodistas que saben de mi negativa, siempre respetuosa y agradecida, a reportajes, notas e invitaciones que he recibido de manera permanente por parte de los medios gráficos, radiales y televisivos, ellos saben que no miento.

Cumplo en informar debidamente al haber tomado conocimiento de una información periodística respecto a una sentencia dictada en el Expte. N° 5217/06 "UNION TRABAJADORES DE LA INFORMATICA DEL CHACO.....C/ECOM CHACO SA S/ACCION DE AMPARO", en la que se hizo lugar a la acción de amparo, que el fallo solo tiene alcance limitado a dicho grupo de trabajadores de la informática, por las circunstancias en la que se encuentran y regulación particular que los protege, y de conformidad a las motivaciones y fundamentos allí expuestos.

Llamo a todos mis ciudadanos y mis autoridades, lo digo con sentido de pertenencia, a una reflexión profunda, dirigida a que cuidemos más a la Justicia, que es una cosa seria y responsabilidad de todos, y fundamentalmente de nosotros, los abogados, que debemos cumplir nuestro rol de honestos y coherentes pacificadores sociales, que hemos sido capacitados, con el esfuerzo de todos, en la interpretación del derecho y en la defensa de la Justicia, mediante la profesión más rica y polifacética, al decir del maestro Eduardo Couture, que tenemos el deber de honrar.

He interpretado, a través de distintos pronunciamientos jurisdiccionales, que deviene notoriamente inconstitucional e inaplicable la ley provincial 5451, modificatoria de la ley de amparo 4297, entre otros aspectos, en cuanto establece el efecto suspensivo de los recursos de apelación que se presenten contra la sentencia dictada en un proceso de amparo, sin perjuicio de la decisión emanada del Superior Tribunal de Justicia en los autos caratulados "Asociación Bancaria Seccional Resistencia y sus acumulados S/ Acción de Inconstitucionalidad" Expte. Nº 56.616/06, con los votos mayoritarios de los ministros Ricardo Fernando Franco, Ramón Rubén Avalos y Rolando Ignacio Toledo, que se expidieron por la constitucionalidad de tal normativa, y los votos en disidencia parcial de María Luisa Lucas y de Jorge Edgardo Omar Canteros, y con el dictamen del Procurador General Subrogante Claudio Alfredo Escalada quien se expidiera también por la inconstitucionalidad de la ley 5451.

En relación al efecto erga omnes que pretende darse al decisorio citado, es necesario acudir al Art. 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que preceptúa que los pronunciamientos del Superior Tribunal forman jurisprudencia obligatoria para los demás tribunales y jueces en cuanto determinan la interpretación y aplicación de la ley.

Ello en concordancia con el Art. 1 del Decreto-Ley Nº 1.413/62 que regla el recurso de inaplicabilidad de ley que a tenor del Art. 3º no procede en ningún caso en los juicios sumarios, y con el Art. 163 inc. 3 ap. b) de la Constitución Provincial que establece entre las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia el conocimiento en grado de apelación en los recursos sobre inaplicabilidad de ley y los que autoricen las leyes de procedimientos.

A su vez debe tenerse presente el art. 9 in fine de la Const. Prov. en cuanto refiere a la acción de inconstitucionalidad prevista en el Art. 163 inc. 1 ap. a), respecto de la cual el Superior Tribunal de Justicia tiene jurisdicción originaria y exclusiva.

En este sentido bueno es destacar que el Art. 9 in fine reconoce efectos amplios o erga omnes a la inconstitucionalidad declarada, estableciendo que produce la caducidad de la ley, decreto, ordenanza o disposición en la parte afectada por aquella declaración.

Estimo y así lo he volcado en mis pronunciamientos, que la interpretación que corresponde dar a este último dispositivo es que en la hipótesis de que el máximo órgano del Poder Judicial local en ejercicio de esta jurisdicción originaria declare constitucional una normativa, como lo hizo, no impide a los demás jueces de los tribunales inferiores el ejercicio del control de constitucionalidad que por expresa manda de la Ley Suprema de la Nación y de la Provincia nos compete.

Sostener lo contrario significaría fulminar el sistema jurisdiccional difuso de control de constitucionalidad al que nuestro Derecho Constitucional positivo está adherido por expreso mandato de la Constitución Nacional (Art. 31) y Constitución Provincial (Art. 9) como también importaría una afectación a las garantías del juez natural e inviolabilidad de la defensa en juicio, Art. 18 Constitución Nacional y 20 de la Constitución de la Provincia, derecho a la tutela judicial efectiva que es deber de los jueces asegurar.

Como magistrada no es posible una conclusión distinta, al estar llamada a cumplir el compromiso ético-constitucional que alguna vez juré para que los derechos proclamados en la Constitución se cumplan, porque están para ser cumplidos.

Al asumir nuestros cargos los funcionarios públicos y específicamente los magistrados juramos desempeñar bien y legalmente el cargo para el cual hemos sido designados, observando y haciendo observar la Constitución de la Nación Argentina y la de esta Provincia; honrando a la patria y al cargo que desempeño, sin duda el más delicado de los cargos de la república, honrando a la justicia y a mi dignidad ciudadana.
Iride Isabel María Grillo: Juez Civil y Comercial de la Sexta Nominación.
Primera Circunscripción de la Provincia del Chaco.

Empresa Exportará A Europa Agua Del Acuífero Guaraní

Data Chaco.com - Jueves 12 de julio de 2007.
Niagara Falls
El negocio del agua llegó a la región. La empresa "De las Nieves" comenzó esta semana a envasar agua del reservorio ubicado en San Juan del Paraná, departamento Itapúa de la República del Paraguay.

En principio, distribuirá botellones de uno, dos y veinte litros en ese país, pero desde agosto exportará a Europa, afectando sobremanera al nordeste de Argentina, que junto a Brasil, Uruguay y el propio Paraguay, posee soberanía sobre dicho acuífero.

El Acuífero Guaraní reserva agua suficiente para abastecer al planeta durante 200 años y abarca una superficie de 850 mil kilómetros cuadrados del territorio de Brasil; 225 mil de Argentina, lo que representa al 7,8 por ciento del territorio total; 70 mil de Paraguay; y 45 mil de Uruguay.

Hace casi tres años, la senadora Alicia Mastandrea planteó al Senado Nacional y al Poder Ejecutivo la incorporación de representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe para integrar, como miembros plenos, los programas y proyectos de carácter internacional referidos a las aguas subterráneas compartidas con países limítrofes.

"La senadora recuerda que, según la reforma del texto constitucional del año '94 "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio" (art. 124 in fine).

En consecuencia y a fin de hacer efectivo el mandato constitucional sobre uno de los recursos de agua dulce más importantes del mundo, el Poder Ejecutivo nacional no puede obviar la participación plena de las siete provincias involucradas".

En el diario ABC de Paraguay, los propios dueños de la empresa que comenzó la explotación del agua expresaron que, "los contactos ya fueron establecidos para el envío de agua mineral pura y saborizada envasada, especialmente al continente europeo".

El responsable detalló que la moderna planta industrial dispone de un pozo de 521 metros de profundidad y tiene una capacidad de extracción de 45 mil litros de agua por hora.

El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), establecido entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay es cofinanciado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). El Banco Mundial actúa como operador del fondo y la Organización de Estados Americanos (OEA) es la Agencia Ejecutora.

"Interesa destacar que este Proyecto presta especial atención al desarrollo de actividades productivas y sus correspondientes usuarios, a la participación de población indígena radicada en el área del Acuífero, las universidades y la sociedad civil en general", remarcó en ese momento Mastandrea.

El Sistema Acuífero Guaraní, es una de las reservas de agua subterránea más grandes del mundo, ubicada en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados, lo cual es una extensión mayor que los territorios de España, Francia y Portugal juntos.

miércoles, julio 11, 2007

Esperan Respuestas Para El Caso De La Escuela José Hernández

Data Chaco.com - Miércoles 11 de julio de 2007.
Gossip
Tras la suspensión de las clases. Docentes, alumnos y padres de alumnos decidieron suspender las clases en la escuela José Hernández de Barranqueras al conocer un informe sobre las condiciones deplorables del edificio que incluso ponen en riesgo la integridad de las personas que conjuren diariamente al lugar ya que se trata de problemas eléctricos y sanitarios.

Esperan que en las vacaciones de invierno se lleve adelante un plan integral de reparación y readecuación en el edificio.

Las clases se suspendieron el pasado jueves en la escuela José Hernández. En este sentido los docentes consultados pro Data Chaco expresaron que la situación es bastante complicada y que lo único que pretenden es que de manera urgente, intervenga el Ministerio de Educación y se realice la readecuación del edificio y los arreglos pertinentes para tranquilidad de la comunidad educativa.

“No queremos más parches”, explicaron, para agregar luego que la cuestión se agravó a partir no sólo de las fallas energética, sino también porque los sanitarios colapsaron y se debieron cerrar lasa llaves de paso para que la planta alta no inunde la planta baja del edificio.

Destacaron que se encuentran en estado de asamblea permanente, docente, padres y alumnos y que la suspensión se dio porque consideraron necesario que el ministerio de Educación tomara cartas en el asunto. E Informaron que en la mañana de ayer fueron funcionario de Infraestructura Escolar a efectuar un relevamiento de la situación del edificio.

Destacaron entre los problemas que el cableado data de las épocas en que se construyó la escuela que contaba con una población muy diferente a la actual, de 1.500 personas y que los días de consumo pico podría haber problemas de siniestros. Además narraron que se electrificaban las paredes.

martes, julio 10, 2007

Nevó En Baires ...

lunes, julio 09, 2007

191º Aniversario - 1816 9 de Julio 2007


¡¡Feliz Cumpleaños, Patria!!

domingo, julio 08, 2007

Convocan A Docentes De Música Para Orquesta Juvenil

08/07/2007
Entertainers 1
CONVOCAN A DOCENTES DEL ÁREA DE MÚSICA PARA CONFORMAR UNA ORQUESTA JUVENIL

Con el compromiso de facilitar la creación de espacios de participación a los jóvenes, el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional PROMSE, convoca a postulantes a desempeñarse como miembros del equipo docente de la orquesta juvenil a crearse en la Escuela de Nivel Secundario Nº 73 “Augusto Gustavo Schulz”, proyecto que involucra además a otras 6 Escuelas de Nivel Secundario de la Ciudad de Resistencia.

Esta importante convocatoria se realiza a Profesionales de la Educación con especialidad en el campo artístico musical de reconocida trayectoria y experiencia en la enseñanza especifica de cada área involucrada y cuya ejecución estará a cargo de la Unidad Técnica Provincial de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Chaco.

Para cubrir las plazas disponibles, se seleccionará a profesionales de la educación con especialidad en el campo artístico-musical, como así también a profesionales con experiencia docente en la dirección de grupos musicales, lenguaje musical, violín-viola, violonchelo, clarinete o flauta traversa según su especialidad y cargo al que aspira, la experiencia es excluyente.

Asimismo, y siendo no excluyente se busca profesionales que desarrollen actividad artístico-musical y profesionales con experiencia en acciones vinculadas con la formación y desarrollo de orquestas juveniles integradas por jóvenes en situación de riesgo social y educativo.

La búsqueda, está dirigida a cubrir los cargos que se adjuntan a continuación, tal como la carga horaria semanal correspondiente, un director de orquesta (22 hs. reloj), un docente de violín y viola (18 hs. reloj), un docente de violonchelo (12 hs. reloj), un docente de contrabajo (12 hs. reloj), un docente de clarinete (12 hs. reloj), un docente de Flauta Traversa (12 hs. reloj) y un Docente de Lenguaje Musical (12 hs. reloj).

Al momento de la inscripción cada postulante deberá presentar la siguiente documentación respaldatoria: Nota de elevación de la documentación dirigida a la Directora de la ENS Nº 73 “Augusto Gustavo Schulz” Prof. Ana Raies Varela, Curriculum Vitae actualizado a la fecha de la convocatoria, firmado en original y en todas sus hojas, planilla con datos completos del postulante y las fotocopias de certificados que acrediten los estudios realizados.

Aquellas personas interesadas en obtener información adicional, adquirir los formularios a completar o registrar la inscripción con presentación de la documentación requerida, deben dirigirse hasta el viernes 06 de julio inclusive (¿y por eso lo publican el domingo 08?) en la ENS Nº 73 “Augusto Gustavo Schulz”, ubicada en la calle Evaristo Ramírez Nº 950 (calle Nº 4 y Avenida Castelli), Teléfono 03722 453090 y en las oficinas de PROMSE, ubicada en la Nave 8 del Ministerio de Educación, calle Gobernador Bosch Nº 99, Teléfono 03722 453001 interno 4049, de la ciudad de Resistencia Chaco.

Advierten Sobre Ofertas Educativas No Avaladas

08/07/2007

ADVIERTEN SOBRE OFERTAS EDUCATIVAS OFRECIDAS POR UN INSTITUTO PRIVADO QUE NO ESTÁ REGISTRADO EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, a través de la Coordinación de Educación Privada, informó a la comunidad sobre distintas carreras y certificaciones de estudios que no cuentan con el reconocimiento de este organismo, deslindando toda responsabilidad respecto a los inconvenientes que pudieran surgir con la implementación y emisión de los mismos.

Entre las certificaciones de estudios irregulares se encuentran la de las carreras de Secretariado Contable, Secretariado Jurídico, Asistente Farmacéutico, Asistente en Hotelería y Turismo y la de Secretariado de Administración de Sanatorios y Cínicas, ofertas educativas que son promocionadas por el Instituto de Capacitación “FYDHE Consulting Group”, ubicado en calle Pueyrredón 115 de Resistencia.

Dicha institución no se encuentra registrada como Unidad Educativa Privada en la Coordinación de Educación Privada del Ministerio de Educación, por lo que toda oferta educativa que implemente no cuenta con autorización y reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial.

sábado, julio 07, 2007

Solicitando Direcciones de Escuelas o Centros de Adultos

Asunto: solicitar direcciones de escuelas o centros de adultos

A LOS DOCENTES DE LA PCIA.DE CHACO


LA QUE SUSCRIBE LILIANA PEREYRA , DOCENTE DEL CEA N° 708 DE LUJAN, PCIA. DE BS. AS., DESEA OBTENER DIRECCIONES DE ESCUELAS O CENTROS DE ADULTOS, PARA REALIZAR INTERCAMBIOS POR MEDIO DE CARTAS CON LOS ALUMNOS.

ESPERANDO UNA PRONTA RESPUESTA, SALUDA A UDS., ATTE.-

LILIANA, MAESTRA DE 3° CICLO
lilianp_86@hotmail.com

*** Efemérides del 07 de julio ***

- Día de la Conservación del Suelo - Establecido por el decreto 1574 del Poder Ejecutivo Nacional en 1963.

0985 - Barcelona es saqueada por el moro Almanzor.

1496 - Los Reyes Católicos crean la Santa Hermandad contra el bandidaje y la nobleza levantisca.

1505 - Martín Lutero entra en el convento de los Agustinos de Santa María de Erfurt.

1520 - Hernán Cortés vence a los aztecas en la decisiva batalla de Otumba.

1807 - Napoleón crea el Gran Ducado de Varsovia.

1835 - Francia: apertura de la línea férrea Saint-Étienne a Lyon.

1844 - Nace el médico Camilo Golgi, premio Nobel junto a Ramón y Cajal en 1906.

1846 - Los EEUU declaran California, perteneciente a México, territorio de la Unión.

1854 - Muere el físico Georg Simon Ohm.

1860 - Nace el compositor Gustav Mahler.

1893 - Fallece el escritor Guy de Maupassant.

1899 - Nace el cineasta George Cukor.

1902 - Nace el cineasta Vitorio de Sica.

1904 - Terminado el Transiberiano. Consta de 8.314 km de longitud y ha sido construido en 2 años.

1923 - Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como "Romance de la muerte de Juan Lavalle", "La Candelada", "Tonada del viejo amor" y "Llanto por el Chacho".

1930 - Muere el escritor Arthur Conan Doyle.

1950 - Muere en Buenos Aires el notable poeta Baldomero Fernández Moreno, autor de obras como "Las iniciales del misal", "Aldea española", "Campo argentino", "Versos de Negrita", "La Patria desconocida" y "Parva". Nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1886.

1950 - EEUU: primera emisión de la televisión en color.

1973 - Desaparece el filósofo y sociólogo Max Horkheimer.

1976 - EEUU: la academia militar de West Point acepta por primera vez mujeres.

1995 - Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo - Primer sábado de julio.

viernes, julio 06, 2007

Detienen En Fontana A Presuntos Autores De Los Disparos Frente A La Normal

Diario Norte Edición Digital - Viernes 06 de julio de 2007.
Gun
Dos menores fueron detenidos ayer en Fontana por su presunta participación en el tiroteo que el pasado martes se registró frente a la Escuela Normal y que generó gran consternación entre los alumnos y transeúntes. La policía secuestró también dos armas de fuego.

Fuentes policiales de la comisaría de Fontana señalaron a NORTE que el último miércoles dicha dependencia recibió un pedido de colaboración de parte de la seccional Segunda de Resistencia para dar con el paradero de dos sujetos domiciliados en el barrio 150 Viviendas por su presunta vinculación en el confuso episodio frente a la Escuela Normal, en pleno centro de la ciudad, en el cual desconocidos efectuaron disparos desde una motocicleta, lo que generó algunas corridas y el desmayo de una alumna de 14 años, víctima de una descompensación producto del susto.

Por este motivo una comisión policial inició un rastrillaje para encontrar a los sospechosos, logrando la captura pocas horas después. Los mismos son menores de edad y fueron identificados como E. J. C. D, de 17 años, y A. S, de 16.

Asimismo se procedió al secuestro de dos armas que estaban en poder de estos jóvenes, y que presuntamente fueron las utilizadas en el tiroteo: dos revólveres calibre 22, uno tipo Tejano y otro marca Pehuén.

Los detenidos y las armas secuestradas quedaron a disposición de la fiscalía de investigación Penal 1, a cargo del doctor Alfredo Soucasse, quien lleva adelante las actuaciones por el caso.

Fuentes confiables señalaron a este matutino que el tiroteo frente al establecimiento fue un “ajuste de cuentas” debido a un problema surgido dentro del establecimiento entre dos grupos de alumnos. Efectivos policiales calificaron de “milagro” que no se hayan producido víctimas fatales en el hecho.

Aumentarán El Boleto A Jubilados, Docentes Y Estudiantes

Chaco Día Por Día - Viernes 06 de julio de 2007.
Father Smiley
Cámara de Empresarios del Transporte. El asesor legal de la Cámara de Empresarios del Transporte, Gustavo Larrea, a través de Radio Libertad aseguró que comunicarán al gobierno la decisión que tomó el sector de readecuar las tarifas diferenciales de jubilados, docentes y estudiantes.

“Vamos a transmitir la posibilidad de que la provincia asuma la responsabilidad de trasladar a las tarifas vigentes el IVA que grava la actividad desde el año 97 de un 10,5 % y a su vez readecuar las tarifas diferenciales”, dijo Larrea.

Reconoció que esta es una movida unilateral y parte de la falta de respuestas del gobierno en cuanto a la compensación de pases libres a discapacitados.

“Simplemente se pretende aplicar la legislación vigente, ya que la normativa dice que hay una tarifa única, en este caso es de un pesos y en base a la misma están las tarifas diferencias donde a docentes, estudiante universitarios y jubilados tienen una reducción del 25 por ciento, es decir que su boleto debería costar 75 centavos pero hoy está en 60 centavos, lo mismo ocurre con el boleto a primarios. Lo que se pretende es readecuar las tarifas”.

Larrea aseguró que “es una decisión consensuado entre la empresas de la provincia e inclusive ERSA, la que vamos a poner en práctica en caso que sigamos sin respuestas del gobierno en cuanto a la compensación de pases libres de discapacitados que también está legislado”.

Sobre este último tema tienen una estimación de que serían 1.500 pesos por unidad la compensación mensual que piden y en el área metropolitana existen 95 unidades por lo que implicaría una compensación mensual total de 142.500 pesos.

"No Hija, No Te Contesto Más"

Chaco Día Por Día - Viernes 06 de julio de 2007.
Whip
Rozas se enojó con una periodista. Un curioso cruce se produjo este jueves en la ciudad Termal cuando el candidato a gobernador de la Alianza se sintió incómodo con la pregunta de una periodista y la acusó de formar parte de una "campaña sucia" en su contra.

Una vergonzante situación protagonizó ayer el candidato a gobernador Angel Rozas en medio de una rueda de prensa. En medio de un mar de preguntas obsecuentes, se escuchó una pregunta distinta, y tal vez por la falta de costumbre a ser entrevistado por un periodismo independiente Rozas perdió los estribos.

La colega Verónica Quiroz le preguntó sobre las publicaciones de la Revista El Parlamentario, que ubicaron al diputado nacional Angel Rozas entre los legisladores “más faltadores” del Congreso, y se armó la polémica.

Rozas se puso tan nervioso que no solo acuso a la periodista de “ser parte de una campaña sucia en su contra”, sino que además dijo que son “todas mentiras” y amonestó a la colega diciéndole que a ella no le va a responder ninguna otra pregunta.

Periodista: Doctor Rozas, según publicó la Revista El Parlamentario, usted es uno de los que más faltó a las sesiones de la Cámara de Diputados. ¿Qué opina al respecto?.

Rozas: No conozco hija, no conozco.

Periodista: Doctor, la Revista El Parlamentario es una publicación especializada sobre la actividad del Congreso y los legisladores …

Rozas: Puede ser. No sé, la verdad que no conozco, pero no contesto cosas que no me interesan. Creo que hay cosas más interesantes para preguntarme. Primero porque son mentiras. Esto responde a una campaña sucia a la que seguramente vos te estás prestando. Sería bueno que me preguntes por las cosas importantes para el Chaco.

Te parece que sería bueno que yo te diga que Capitanich no fue el otro miércoles porque se quedó de campaña. Esto me parece una cosa deleznable, es una política sucia de la que yo no participo. El día que quieran saber la verdad de cuántas veces participé, no tengo problemas, voy a decirles las veces que no pude estar y por qué no pude estar. Pero no voy a contestar estas preguntas que tienen un despropósito de buscar descalificarme.

En vez de un gran debate político sobre qué podemos hacer para mejorar la situación del Chaco, meternos en la vida privada … Imaginate si yo quisiera hablar de la vida privada de Capitanich, podría estar varias horas, y el también …

Periodista: Pero Doctor ….

Rozas: No hija, no te contesto más, a vos no te contesto más.

Luego Angel Rozas prestó atención a otra periodista que le planteó el desafío de contestarle la siguiente pregunta: ¿Cómo se siente Rozas ante el acompañamiento de tanta gente …?.
(Este es uno de los candidatos fuertes a la gobernación ... y el otro no es mejor ... que lindo futuro para nosotros, ¿no?)

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)