Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, agosto 29, 2007

Docentes Inician Este Jueves Paro De 48 Hs

Chaco Día Por Día - Miércoles 29 de agosto de 2007.
Tanning Bed
Los gremios docentes Atech, Federación Sitech y Utre CTERA, llevarán adelante desde este jueves un paro de 48 horas en reclamo de incremento salarial. La medida se dispuso tras dar por fracasada la conciliación obligatoria con autoridades del gobierno.

Si bien los distintos sindicatos coinciden en las jornadas de protesta, llevarán adelante acciones por separado, por eso mientras Utre se movilizará por las calles de Resistencia durante la mañana, los otros dos gremios tomarán parte de una marcha de antorchas a las 19,30 hs, organizada por docentes y padres de una veintena de escuelas del centro de Resistencia.

De esta manera los gremios no conceden el plazo de espera pedido por el Gobierno (hasta el 3 de septiembre) y saldrán a reclamar con todo y a empezar a tomar definiciones para la próxima semana.

El dirigente de Utre, Sergio Soto recordó que la modalidad de la medida será “la de paro activo, es decir prosiguiendo con las acciones que veníamos realizando en materia de comedores escolares, relevamiento edilicio de establecimientos, y otras, junto con una movilización provincial que se hará el jueves”.

Por su parte Atech, el viernes realizará su asamblea anual ordinaria y también llevará adelante una asamblea extraordinaria para definir las medidas para la próxima semana.

Presentó Demanda Contra El Estado Y El Chaco

Chaco Día Por Día - Miércoles 29 de agosto de 2007.
Lord Of The Rings Gimli
Defensor del Pueblo: Por la muerte de aborígenes. El titular de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Mondino, reclamó que se modifiquen las actuales condiciones de vida de los Tobas.

Consideró que se está produciendo "un exterminio de la comunidad". En este invierno murieron al menos doce aborígenes.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó una demanda contra los Estados nacional y del Chaco por el "extermino de comunidades aborígenes tobas" que habitan en esa provincia del noreste argentino, muchos de cuyos miembros se encuentran "al borde de la muerte".

Mondino reclamó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se disponga una medida cautelar urgente que ordene la adopción de las medidas que fueren necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones.

"Hemos planteado una accción ordinaria ante la Corte Suprema por entender que estamos ante la vulneración de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución y los tratados internacionales", señaló Mondino a Clarín.com y agregó: "estamos pidiendo de manera inmediata que se envíe personal a la zona ya que una gran mayoría de la población tiene enfermedades chagásicas".

El 10 de agosto pasado, delegados de las comunidades toba, wichí y mocoví hicieron, en la Casa de Gobierno del Chaco, un pedido de auxilio para evitar las muertes de aborígenes por desnutrición. El reclamo estuvo acompañado por el pedido de renuncia del ministro de Salud, Ricardo Mayol.
Fuente Clarín.com

martes, agosto 28, 2007

Atech Ratificó El Paro Y Convocó A Una Marcha De Antorchas

Data Chaco.com - Martes 28 de agosto de 2007.
Torch
En conferencia de prensa la secretaria general del gremio docente Atech, Rosa Petrovich, ratificó el paro de 48 horas para jueves y viernes de esta semana y anunció una marcha de antorchas para este jueves a las 19 hs.

Destacó que hicieron una presentación ante la Dirección de Trabajo para que evite una nueva convocatoria sin una propuesta concreta y ratificó que la solicitud de Atech es el 80% de la canasta básica: $2400 de básico. Utre y Federación Sitech también paran esos días.

“La propuesta que tenga el Gobierno para hacer que la haga, va a ser bien recibida y una vez analizada vamos a trasladarla a las bases para que sean los docentes los que decidan si se acepta o no, pero por el momento tenemos que comunicar que no hemos recibido ninguna propuesta”, precisó Petrovich.

Destacó que la solicitud de Atech sigue siendo la misma: el 80% de lo que cuesta la canasta de alimentos, “es decir 2400 pesos”, expuso. Y agregó que no cambió el discurso de la entidad gremial que preside, que sigue reclamando por actualización y recomposición salarial.

A continuación ratificó la medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo para jueves y viernes e invitó a la docencia en su conjunto a participar de la marcha de antorchas que se concretará el jueves próximo a las 19.

Finalmente destacó que hicieron una presentación a la dirección de trabajo solicitando que ese organismo se abstenga de realizar acciones administrativas solicitadas por el Gobierno que no contengan ningún tipo de propuestas concretas por parte de Gobierno, “porque en definitiva terminan dándonos la razón.

Si no había propuestas para que nos citan, termina siendo como decimos nosotros que estas acciones no son más que maniobras dilatorias”.

Ex - Escuela Indígena Cerrada

Chaco Día Por Día - Martes 28 de agosto de 2007.
Tongue Out 1
El Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela DD.HH.” publica en su página de Internet un documento donde consta que el anexo de la Escuela Cotapic en Cabeza de Buey se ha cerrado.

En el marco de nuestras habituales visitas a las comunidades indígenas que viven en los parajes que dependen del municipio de Villa Río Bermejito, recorrimos esta vez la región llamada Cabeza de Buey.

Además de la extrema pobreza existente en el lugar, esta vez nos encontramos con una situación novedosa; se ha cerrado el Anexo de la Escuela Cotapic. La directora del establecimiento es la docente Claudia Ozuna; la maestra es Gladis Biglia; el ayudante docente aborígen (ADA) es Valerio Sánchez.

El anexo de la escuela Cotapic es netamente indígena; todos sus alumnos son de raza toba. El ciclo 2006 había terminado con una matrícula de diecinueve alumnos, de distintos niveles. Al inicio del período 2007 solamente se presentaron tres.

Las familias señalaron que los niños no querían comenzar el ciclo lectivo por el trato que le habían dado el año anterior. Con el pretexto de que tres alumnos no justificaban el funcionamiento del anexo escolar, se cerraron sus puertas.

Habría sido mejor recuperar a todos los alumnos, mejorar las relaciones y corregir los tratos que desencadenaran las deserciones. Se optó por la solución más fácil, pero la que más perjudica a las familias indígenas.

lunes, agosto 27, 2007

Jorge Lestani: “El Ministro Dió Sobradas Muestras De Soberbia Y De Mentira”

Chaco Día Por Día - Lunes 27 de agosto de 2007.
Pinocchio
El sacerdote Jorge Lestani en diálogo con CHACO DIA POR DIA, reflexionó sobre el conflicto con los Jefas y Jefes de Hogar que protestan en Casa de Gobierno y se expresó en duros términos sobre Hugo Matkovich.

Jorge Lestani comenzó haciendo una crónica de la situación: “Se llegó a esa medida por la dilación de la solución del tema, que hasta incluso documentadamente está probado que es posible. Porque hay otro tipo de decretos firmados entre abril y julio que avalan que se puede resolver la cuestión.

Eso llevó al extremo el viernes que cuando Rosa Enriquez vio a su hija después de 25 días e hiciera lo que hizo. Entre otra persona y yo tratamos de disuadirla, gracias a Dios lo hicimos rápido a pesar que tironeó un poquito.

Eso nos movió al padre Roberto y a mi a expresar lo que dijimos a la tarde. Creemos que no es un acto democrático hacer una cosa así, dejar colgada a la gente sin recibirla, nos parece que es un acto de autoritarismo total”.

Luego el sacerdote se refirió a la postura asumida por el Ministro de Gobierno, Hugo Matkovich: “Amén que el Ministro declaró que estaba de viaje en El Impenetrable, lo cual no es cierto, porque el mismo entorno del Ministro nos dijo: dice el Ministro que está de viaje, lo cual es casi una afrenta, porque no es a cual o tal persona sino a una institución que está tratando de ayudar a resolver el tema.

Y declaró lo mismo que sigue diciendo, que bajo presión no negocia, cuando a mi me dijo bien clarito por dos veces que con o sin levantamiento de las medidas de fuerza la reunión con (Carlos) Landriel se hacía. Por eso motivó a la carta nuestra que era simplemente poner en orden las cosas, aclarar los dichos hechos, lo que pasó y por otro lado marcar una postura”.

Jorge Lestani redondeó el panorama expresando: “Creo que no se sostiene un funcionario que está para servir a la gente cuando se encierra y se pone autista. El Ministro ha dado sobradas muestras de soberbia y de mentira.

El Ministro mintió descaradamente por dos veces, porque encima nos dijo que nos iba a llamar durante el día viernes, no solo no nos llamó y tiene el número personal, sino que se escondió vilmente.

Cuando en realidad lo que tendría que hacer es resolver el tema, porque además hay un montón de decretos firmados que benefician a muchísima gente, arriba de 100 personas a lo largo de toda la provincia, que ya están firmados.

Y no se entiende porqué este grupo sólo por estar protestando después de pedir 22 veces audiencia, lo cual eso es una bajeza, una barbaridad, reaccione como reaccione. Y bueno, seguiremos esperando que la buena voluntad de esta gente, que parece no tenerla, se ablande”.

domingo, agosto 26, 2007

Con Atech Y Federación Sitech, UTrE Ctera Va Al Paro Jueves Y Viernes

Chaco Día Por Día - Domingo 26 de agosto de 2007.
Crazy
El congreso de UTrE Ctera resolvió ratificar las medidas de fuerza que fueron suspendidas por la conciliación obligatoria dictada en el conflicto docente. El gremio convocó a un paro de 48 horas la medida coincide con Atech y Federación Sitech.

Los tres gremios docentes combativos más fuertes de la provincia, coinciden en medidas de acción directa en la última semana de agosto, complicando la situación imperante, ya que el Gobierno había pedido un plazo hasta el 3 de septiembre en las audiencias de conciliación obligatoria.

El congreso de UTrE Ctera decidió no aceptar el cuarto intermedio propuesto por el gobierno, y decidió retomar las medidas que se habían determinado antes de la conciliación obligatoria, señaló el secretario general Sergio Soto.

El dirigente dijo que la modalidad de la medida será “la de paro activo, es decir prosiguiendo con las acciones que veníamos realizando en materia de comedores escolares, relevamiento edilicio de establecimientos, y otras, junto con una movilización provincial que se hará el jueves”.

Sergio Soto también remarcó que frente a la decisión tomada “las autoridades provinciales tienen que recibir un mensaje muy claro, que les indica que todavía tienen tiempo como para formularle a la docencia una propuesta que pueda ser considerada seriamente por los trabajadores”.

En ese sentido dijo que la expectativa de UTrE es que el gobierno “abra otra ronda de diálogo antes de que se ejecuten las medidas de fuerza”.

Detectan Irregularidades En Otras 2 Obras Para Edificios Públicos

Diario Norte Edición Digital - Domingo 26 de agosto de 2007.
Afraid
El Tribunal de Cuentas encontró irregularidades en otras dos obras públicas encaradas por el gobierno provincial, luego de que también objetara los procedimientos seguidos para la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Bellas Artes y para la nueva sede de la Dirección General de Rentas.

Ahora, sendas auditorías del organismo de contralor detectaron falencias y anomalías en el proceso de adjudicación del proyecto de nuevo edificio para el Registro Civil y en las refacciones de la Escuela 33 de Resistencia.

Contratación directa
Uno de los informes es el de un fiscal auditor que se dedicó a revisar la forma en que se encaró el proyecto para la construcción del nuevo edificio de la Dirección Provincial del Registro Civil.

La primera observación que se hace allí es que no se respetó la norma legal que establece que no se pueden contratar de manera directa servicios presupuestados en más de 30.000 pesos.

En el caso del proyecto en cuestión, el presupuesto fue de 32.067 pesos, por lo que hubiera correspondido que se llamara a un concurso de propuestas.

Sin embargo, la secretaría de Obras Públicas realizó la contratación directa por vía de un convenio firmado con el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, por el que el gobierno asumió el compromiso de encomendar a esta entidad la realización de proyectos ejecutivos, y a la vez el Consejo asumía la responsabilidad de delegar cada proyecto a un profesional sin caer en favoritismos.

Lo que el fiscal señala es que con la excusa de la existencia de ese convenio, un proyecto para el que debió haberse llamado a concurso terminó siendo adjudicado de manera directa a una arquitecta del medio.

“El acto se encuentra viciado, ya que no da cumplimiento con las normas que reglan dicha contratación”, dice el informe.

Entre las objeciones también está el hecho de que no hay documentación que marque la incapacidad de Obras Públicas como para elaborar el proyecto por cuenta propia, y que “no se detecta un programa de necesidades y condiciones para efectuar el proyecto”.

El dictamen es contundente al decir que si en lugar de una contratación directa se hubiera llamado a concurso de profesionales para elaborar el proyecto del edificio, se hubiese abierto la posibilidad de obtener mejores ofertas que la que se dio por elegida.

La Escuela 33
Otro informe de auditoría está relacionado con obras de refacción contratadas para poner en buenas condiciones al edificio de la Escuela 33 de Resistencia, ubicada en la esquina de Las Heras e Illia, con un presupuesto de más de 240.000 pesos entre la obra originalmente prevista y una ampliación aprobada con posterioridad. Allí las anomalías se registran desde el principio.

Por ejemplo, en el contrato no se estableció plazo para la obra ni plazo de garantía, y cuando al Instituto de Vivienda se le requirió documentación sobre todo el proceso de la obra, como acta de inicio, copias de órdenes de servicio, notas de pedido y acta de recepción de la obra, el organismo sólo presentó un acta de recepción provisoria.

Otro detalle llamativo es que la garantía que toda empresa debe ofrecer cuando gana un contrato con el Estado, fue constituida recién dos meses después de firmado el contrato obtenido.

En el listado de anomalías que señala la fiscal auditora que actuó en el caso aparecen carencias en las registraciones contables y certificaciones de obras incompletas, algo muy significativo, ya que es en base a esas certificaciones que se pagan las distintas etapas de las obras públicas.

La fiscal deja constancia de que tanto al IPDUV como al área de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación les reiteró los pedidos de documentación que no habían sido satisfechos en un principio, y que pese a esa insistencia no logró dar con la documentación faltante.

En el tramo dedicado a las conclusiones, la auditoría dice que la falta de elementos documentales “trae como consecuencia la falta de transparencia de la gestión, ya que es evidente que la falta de documentación impide el control externo”.

Además, la inspección técnica realizada por el Tribunal de Cuentas en el colegio pudo determinar que varios trabajos pagados no fueron realizados o se concretaron de manera defectuosa, como un piso que debía ejecutarse con pendiente pero que al no hacerse así, genera grandes charcos en los días de lluvia.

El Ministro Que Entendió Mal, O No Tanto

Chaco Día Por Día - Domingo 26 de agosto de 2007.
Ear
Daniel San Cristóbal candidato a Intendente de Resistencia por el Movimiento Norte, hace un duro alegato sobre el sistema educativo chaqueño.

Una gran cantidad de escuelas de la Provincia están deplorables, las condiciones de enseñanza-aprendizaje se deterioran día a día y con el derecho a la educación de niñas, niños y jóvenes y el derecho a condiciones dignas de labor de trabajadoras y trabajadores en el sistema educativo.

Falta de: mantenimiento, infraestructura adecuada, personal y elementos de limpieza, entre otras cosas caracteriza al paupérrimo sistema educativo chaqueño.

Se destaca la falta de personas abocadas a la tarea de limpieza y mantenimiento escolar, porteros que le llaman.

La cuestión se intentó resolver con diversos paliativos, planes jefas y jefes que por $ 150 asumen la difícil tarea, padres docentes y alumnos colaborando, trabajadores y trabajadoras "a honores" (le llaman ellos) con la esperanza de algún día tener empleo y hasta en algunos casos la comunidad educativa haciendo la tradicional "vaca" para pagar la limpieza.

Obviamente, los problemas siguen y crecen.

Parece ser que, ante el reclamo generalizado de la comunidad educativa y la justa lucha de jefas y jefes de hogar, el pedido fue: ponga PORTEROS.

El Ministro de Educación solícito se abocó, puso PUNTEROS. Decenas, cientos de punteros ingresando al albor del proceso electoral.

Seguramente muchos de ellos con necesidades de trabajo como cientos de miles de Chaqueños, pero seleccionados por su condición de PUNTEROS. ¿Entendió mal el Ministro o hizo exactamente lo que debe hacer alguien con esas responsabilidades en nuestra Provincia?

Sr. Ministro, Sr. Gobernador, en las escuelas de la Provincia del Chaco se necesitan PORTEROS.
Daniel San Cristobal
Diputado Provincial

Silenciosa Venta De 28 Departamentos Del Insssep

Diario Norte Edición Digital - Domingo 26 de agosto de 2007.
Tower Of London
Sin que medie conferencia de prensa u otro anuncio formal alguno, salvo la publicación de pequeños avisos en agrupados, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos lanzó la licitación 20/07 para la venta de 28 departamentos de su edificio de 9 de Julio y López y Planes.

La operación sorprendió al medio inmobiliario local dada la magnitud de la oferta pública y los muy bajos precios de oferta base que fueron establecidos por el organismo, que no superan los $800 por metro cuadrado, cuando departamentos usados de la similar categoría y ubicación tienen un costo de mercado superior a los $1.800 que en edificios nuevos van desde los $2.400.

La fecha de apertura de las ofertas se habría realizado el pasado martes 21, aunque el Insssep no informó nada al respecto ni confirmó los resultados de la operación.

Según los pliegos puestos a la venta por $50, para los departamentos más chicos que constan de 75,89 mts. la base de venta fue de $57.000, o unos $750 por metro cuadrado.

Los departamentos de 2 dormitorios, de 123,15 mts2. se ofrecieron con una base de $97.100 ($789 el m2) y para los de 3 dormitorios, de 158,70 mts2, la base fue de de $138.100 ($867 el m2).

Estos fueron los precios bases, pero como el instituto no informó los resultados de la venta, no se saben los precios a los que efectivamente se vendieron, que en caso de haber habido otras ofertas pudieron ser incluso inferiores a la base.

Frente al silencio del organismo, surgen preguntas sobre el motivo de no hacer una publicidad acorde con la importancia de la venta de 28 departamentos, en una ubicación privilegiada y en un momento cuando el mercado inmobiliario está muy requerido.

La falta de información oficial impide saber tampoco quién asesoró al Insssep para establecer esos precios base, si se pidió una valuación de mercado por parte de, por ejemplo la Cámara Inmobiliaria del Chaco y si se designó por caso a un operador inmobiliario en concreto.

jueves, agosto 23, 2007

Confirman Aumento Al Básico Docente, Sin Especificar Monto

Diario Norte Edición Digital - Jueves 23 de agosto de 2007.
Thinking
Regirá desde agosto. La cifra definitiva será anunciada el 3 de septiembre, durante un nuevo encuentro con los gremios. Quedó postergada la reestructuración del nomenclador docente. Debido al fallecimiento de un familiar del interventor de la Dirección de Trabajo, tuvo que suspenderse el encuentro con Atech.

El encuentro que mantuvieron ayer el gobierno con los gremios docentes, en el marco de la reunión de conciliación obligatoria convocada la semana pasada por la Dirección de Trabajo del Chaco, arrojó resultados dispares; y culminó con opiniones divididas no sólo entre las autoridades provinciales y los gremialistas, sino entre estos últimos entre sí; luego que el gobierno ofreciera un aumento al básico (cuyo monto se anunciará recién el 3 de septiembre), pagadero a partir este mes, y adelantara que no se tratara en lo inmediato la cuestión del nomenclador docente.

La serie de reuniones, de las que participaron los ministros de Educación, Carlos Landriel; Economía, Roberto Dell’Orto y Gobierno, Hugo Matkovich; acompañados por el interventor de la Dirección de Trabajo, Oscar Brítez, y los respectivos delegados gremiales, comenzó puntualmente pero debió suspenderse antes de que fueran recibidos los representantes de Atech debido al fallecimiento de un familiar del interventor.

Al final del cónclave en el edificio de la Dirección de Trabajo, los integrantes de la Coordinadora de Gremios Docentes manifestaron su satisfacción por la propuesta gubernamental, aunque dijeron que asistieron con la esperanza de obtener una cifra concreta.

De todas formas, Amalia Caribaux, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), apuntó: “Esperaremos la reunión del 3 de septiembre para conocer cuál es el monto que se aplicará al básico”. Según se supo, la cifra definitiva (aún en estudio) estaría sujeta a los ingresos que tenga la provincia en materia de coparticipación federal.

Debido a que este ítem variará cuando se apruebe la modificación del mínimo no imponible para el pago de Ingresos Brutos, los funcionarios pidieron un plazo razonable a fin de analizar con precisión la cifra que será posible asignar.

Caribaux calificó como “muy positivo” el encuentro y señaló que se retiraron tranquilos porque “sabemos con certeza de qué lugar sale la solución”, en referencia al origen de los recursos. La sindicalista comentó, asimismo, que los ministros les aseguraron que el análisis del escalafón docente quedará postergado para más adelante.

Mientras, Pedro López del Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD), señaló que lo invadía un sentimiento dual, ya que se iban “caídos espiritualmente porque no hubo una propuesta concreta en números; aunque con la satisfacción de que el aumento al básico está confirmado”.

Sobre el escalafón, López dijo sentirse aliviado porque se dejará para un futuro su reformulación, a razón de que la última vez que se lo reformuló, la tarea demandó ocho meses. “No tenemos todo ese tiempo ahora”, puntualizó.

A su tiempo, Sergio Soto, de Utre-Ctera, evitó dar una evaluación de la reunión, aunque en su tono de voz podía apreciarse cierta disconformidad. “Mañana (por hoy) daremos a conocer nuestro parecer sobre lo hablado esta tarde”, confió.

Por otra parte, no descartó posibles nuevas medidas de fuerza. “Es una probabilidad, no decimos que las habrá, pero tampoco las descartamos”, sentenció.

Para hoy se prevén dos conferencias de prensa, en paralelo, a las 10.30 hs. Una de ellas la realizará Atech en el Hotel Sahara, para anunciar las medidas que tomarán a raíz de la propuesta del gobierno. La otra será la que tenga lugar en la sede de Utre-Ctera, donde Sergio Soto brindará detalles respecto a cómo recibieron el ofrecimiento y qué pasos tomarán.

Petrovich: “Esto no es casual”
Al enterarse de que no serían recibidos, Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, dijo estar convencida que “esto no es algo casual. No me refiero a la situación en particular del interventor, sino a que no es posible que no existe alguien que pueda reemplazarlo en la mesa de diálogo”.

Petrovich agregó “es una situación incomprensible”, y añadió: “Todo esto forma parte de una maniobra de dilación”.

Por último, la gremialista marcó los límites de la cancha en la que se sentarán a conversar con el gobierno: “Queremos una promesa concreta de aumento, con números y no promesas”.

martes, agosto 21, 2007

Mayol: "Los Casos No Son Tan Graves"

La NaciOnline - 20/08/2007.
Lumpy
RESISTENCIA (De un enviado especial).- Las once víctimas de desnutrición colocaron al ministro de Salud provincial, Ricardo Mayol, en un lugar incómodo. "Hay desnutridos en todo el continente y en Buenos Aires también. Los casos no son tan graves y los fallecidos eran desnutridos secundarios con enfermedades crónicas", se justificó en una entrevista con LA NACION.

-¿Se han detectado nuevos casos de desnutrición en la provincia?

-En adultos no hay estadísticas. Eso es así en todo el país. El sistema está funcionando a pleno. No puedo sostener que no exista la desnutrición, pero no es grave y tampoco es por falta de alimentación.

-¿Por qué cree que los afectados son de una zona aborigen?

-Todos los pacientes de esa zona están testeados e informados para que sean tratados ... Nos resulta difícil acceder a ciertas culturas. Las muertes se produjeron por neumonía, insuficiencia renal y fallo multiorgánico, pero no por desnutrición primaria.

-Hay un informe que asegura que existen 92 casos en la zona ...

-No es un documento de este ministerio. Es una información en la que se registró, a lo mejor, a alguien que adelgazó 10 kg como desnutrido. No tenemos registrados 92 casos.

-Usted puede asegurar que no existen ...

-A seguro se lo llevaron preso ...

-¿Cuántos casos nuevos de tuberculosis se registran por año?

-En 2006 los casos detectados por primera vez son entre 80 y 100. Debe de haber entre 130 y 140 enfermos en total entre nuevos y crónicos.

-¿Esto es en la zona donde aparecieron personas desnutridas?

-Es zona endémica. Existe un proceso genético [se pone nervioso] ... por eso el aborigen tiene una predisposición ... el europeo es más resistente.

-¿Esas serían las causas?

-Otros factores serían sus hábitos ... Ninguno tenía tuberculosis. Los resultados dieron negativo, aunque dos de ellos estaban en tratamiento. La tuberculosis se está incrementando en todo el mundo.

-¿El tratamiento se inicia antes de haber realizado los exámenes para detectar la enfermedad?

-Se inicia el tratamiento cuando presenta un cuadro sintomático respiratorio con tos de un mes o más.

-¿Puede ser la tuberculosis crónica un factor de desnutrición?

-La tuberculosis adelgaza, como el cáncer y otras enfermedades terminales.

Comentarios de la nota:
* esto es algo de no creer gente muriendo de hambre y los encargados de que eso no suceda por lo que lei no se les ve muy afligidos por el tema.Segastan millones de pesos en cosas,viajes,concentraciones politicas,subencionesy mil cosas mas y digo no seria bueno destinar algunos fondos para paliar este flagelo que nos deja mal parados frente al mundo por la desidia de los que no cumplen con sus deberes como corresponde,Dejar morir de hambre a un ser humano no es un crimen de lesa humanidad.Adonde estan los que defienden los derechos humanos o nuestros aborigenes no son humanos.

* ¡Qué increible!. Recordar: este es uno de los culpables.

* Este funcionario de salud debería ser echado de su cargo !! Así que la desnutrición es porque no tienen qué comer ? Hasta un niño de guardería sabe esto !! Este ministro y el gobernador son responsables del abandono descarado en que vive esta pobre gente por ser aborígen. El gobernador, porque si la provincia carece de fondos, es su primordial deber gestionar ayuda ante el gobierno federal. No es posible dejar morir de hambre a seres humanos "porque en otros paises también sucede".Es crimen de lesa humanidad ! Dónde vivimos ? Por favor !!!

* Quiero saber: ¿por qué alguien que desconoce los principios de la biología, que no puede comprender la profundidad de la cultura aborigen, que expresa comentarios racistas es ministro de salud? ¿Hay mucha gente en mi país que piensa como él? ¿por qué en mi país no se respeta la dignidad y el valor de la vida humana? Me provocó mucho dolor e indignación leer esta nota. Es un ataque a la ética.

* "Diego Romero come tierra en la puerta de la casita, con los mocos que le cubren la cara". Esto sin embargo al ¿señor? Mayol, ministro de salud provincial no le parece tan grave. ¿Será que él alimenta a su flia con tierra?????????
(En una provincia seria ... un funcionario como éste no solo hubiera renunciado, sino que se hubiera puesto a disposición de la justicia ... claro, en una provincia seria ...)

Docentes Van A La Conciliación. Los Padres Temen Que Sigan Las Huelgas

Diario Norte Edición Digital - Martes 21 de agosto de 2007.
Glider 1
Los gremios docentes de la provincia tienen muy pocas expectativas en que la conciliación a la que fueron citados con el gobierno para el miércoles arroje alguna propuesta que destrabe definitivamente el conflicto, por eso ya algunos sectores anticiparon que en caso de que no exista una oferta salarial en forma inmediata activarían las medidas de fuerza suspendidas.

Esta situación alertó a grupos de padres quienes ya han expresado su preocupación por la posibilidad de que sigan los paros docentes y que esto perjudique por tercer año consecutivo la pérdida de contenidos curriculares que hacen que la educación de sus hijos no sea la adecuada.

La conciliación por el momento desactivó las medidas de fuerza, pero no está garantizado que la reunión con el gobierno tenga resultados positivos y desde los gremios desconocen si realmente habrá una oferta salarial o solamente esta es una actitud dilatoria, situación que se empezará a develar mañana a partir de las 16 hs cuando reciba de manera separada a los distintos sindicatos.

Los primeros en ingresar a la conciliación en la Dirección Provincial del Trabajo serán los representantes de la Coordinadora de Gremios Docentes a las 16-, en tanto la dirigencia de Utre Ctera fue convocada para las 17,30 y Atech a las 19 hs.

Desde la Atech hace unos días confirmaron la participación, pero la secretaria general del sindicato, Rosa Petrovich advirtió que ellos aguardan obtener una respuesta concreta de recomposición salarial, con incremento del sueldo básico, respetándose la grilla salarial vigente, pero en caso que no haya propuesta “habrá quedado demostrado que es una maniobra dilatoria del gobierno y la Atech no tendrá más nada que hacer en la mesa de “conciliación” requerida a instancias del Gobierno y volverá sin más a las medidas de fuerza dispuestas por la última Asamblea Provincial”.

Diego Está Desnutrido Y Come Tierra

La NaciOnline - 20/08/2007.
Pan
Con 12 años, está rodeado de pobreza y hambre.

QUITILIPI, Chaco.- Un asentamiento en las afueras de la ciudad de Quitilipi; una habitación de ladrillos; una cama sucia y maltrecha, y un fuego humeante en medio de la vivienda. Diego Romero come tierra en la puerta de la casita, con los mocos que le cubren la cara.

En plena crisis económica de 2002, el pequeño Diego había sido retratado por LA NACION como una de las imágenes de la pobreza extrema, la indigencia y la desnutrición.

A cinco años de aquella publicación, la historia de este niño regresa para mostrar, como una recurrencia fantasmagórica, que nada ha cambiado en su vida ni en la de sus hermanos ni en la su madre.

Todo sigue igual para él: incluso sus medidas físicas, aunque ahora tiene 12 años en lugar de siete.

Diego nació con una enfermedad neurológica y su estado de desnutrición salta a la vista, aunque en los informes médicos aparece como secundaria. En el hospital de Quitilipi lo conocen bien. De hecho, a través de las consultas realizadas entre las enfermeras, LA NACION logró dar otra vez con él después de cinco años.

Savina Romero, su madre, observa a su hijo y dice: "Se la pasa comiendo tierra".

"¿Tienen otra cosa para comer?", le preguntó LA NACION. "Está así nomás; en todo el día, la criatura no come nada. Hoy no comimos en todo el día porque no hay", expresó, con una naturalidad que estremece.

Sus otros dos hijos salieron a jugar y ella se quedó sola con Diego, que por su enfermedad no puede manejarse por sí solo. No habla, y camina con dificultad. "Pedí un changuito porque no puedo andar cargándolo por todos lados", comenta Savina. El cochecito todavía no apareció, según agregó.

Hace unos cuatro años -bien no lo recuerda-, Savina dejó su morada en la Quinta XV, un paraje rural en las afueras de Quitilipi. Se fue porque vivía en condiciones infrahumanas y terminó en este asentamiento en las afueras de la ciudad, casi en las mismas circunstancias.

"No tengo ninguna ayuda; a veces, un bolsín por mes con comida", confiesa, respecto de la asistencia alimentaria que recibe. "En el hospital no le dan la leche porque ya pasó la edad", dice, con palabras que no suenan a queja sino a resignación.

Al mostrarle la foto de su hijo en 2002, Savina señala a Diego y esboza media sonrisa. Parece no comprender bien los porqués de la nueva visita. "Los chicos tienen todos los documentos", expresa con extraños reflejos Savina, por las dudas, ante lo que supone alguna amenaza de quienes llegaron a su casa.

Al preguntarle si recibe algún tipo de plan asistencial por la situación de Diego y el estado de su familia, Savina responde que sí. "Tendría que cobrar 150 pesos por cada uno de los chicos, pero los tiene Nelsy, y después me pasa algunos paquetes de fideos y grasa", explica, sin entrar en demasiados detalles.

Otra vez, como cinco años atrás, Diego posa para la cámara, se divierte, hace gestos, juega y cuenta su historia mejor que nadie.

lunes, agosto 20, 2007

El Dolor De Los Aborígenes Abandonados

La NaciOnline - Lunes 20 de agosto de 2007.
Tombstone
Quienes viven en El Impenetrable denunciaron desatención médica; el hambre extremo se cobró 11 vidas en el último mes.

EL ESPINILLO, Chaco.- El algarrobo era el árbol predilecto de María del Carmen Moreyra. Solía juntar sus frutos para elaborar harina y preparar alimentos. Pero ella ya no está. Murió el 7 de este mes de desnutrición, cáncer y abandono. Su tumba, todavía con la tierra removida, recibe la sombra de uno de esos míticos árboles del norte argentino que también soportan el azote del hombre.

Apenas unas flores de plástico y una vara de madera, a la espera de una cruz digna, adornan su lecho a pocos pasos de su vivienda en el paraje Pozo de la China, a 5 kilómetros de El Espinillo y a 392 de la capital provincial.

"Nos mandaron del hospital a casa sin ningún medicamento porque sufría de algo incurable y estaba muy delgada", recuerda Avallay Monzón, su marido, con quien compartió 30 años y formó una familia de seis hijos y muchos nietos. María del Carmen fue dada de alta del hospital de Castelli 10 días antes de su fallecimiento.

"En sus últimos días, nos quedamos sin comida -dice Avallay, y llora mientras relata su experiencia-, y fui hasta el puesto sanitario [en El Espinillo] a pedir una caja de alimentos para ella. No me la dieron porque había una lista grande de necesitados. Yo tengo paciencia, entiendo las cosas, pero me sentía muy mal y cuando volví le dije que la íbamos a recibir. Le mentí para darle esperanza. Era mi mujer a la que tanto he amado."

Ayer, LA NACION relató la historia de quienes padecen la desnutrición y el abandono sanitario que ya provocó 11 muertes en el último mes en la zona de El Impenetrable, un lugar agreste, aunque de fácil acceso y para nada recóndito, a pesar de su nombre. Hoy, el viaje continúa por los testimonios y el dolor de quienes sufrieron la pérdida de sus seres queridos en situaciones que parecerían evitables o, en todo caso, menos degradantes.

"Durante tres años no la visitó nadie del cuerpo médico de El Espinillo; yo la acompañaba al hospital de Castelli [a 94 kilómetros de distancia], hasta que una vez nos dejaron afuera sin ropa y todos mojados ... No podíamos aguantar el frío. Mi madre sufrió mucho", dijo, lamentándose, uno de sus hijos, Rubén Monzón, parado al pie de la tumba.

"Me dejó un mensaje: que tengo que cuidar a los nietos, a mi papá y sus cositas, sus herramientas y cubiertos", añadió. Nancy, su hija de 9 años, nieta de María del Carmen, escucha las palabras de Rubén: "A veces comemos; otras, no. Ella -dice, y señala a Nancy- está con bajo peso y no hay trabajo."

Una senda de tierra llega hasta la casa de los Monzón. En los alrededores viven otras 38 familias aborígenes. Apenas los visitantes descienden del auto, la familia entera se acerca feliz de recibir a alguien. Ni la falta de comida, la pobreza extrema, el Chagas y la tuberculosis parecen derrotar la hospitalidad del pueblo toba.

"Antes podíamos de vez en cuando comprar una bolsa de harina; ahora es peor, porque todo aumentó [cuesta ahora 80 pesos] y ya no hay manera de comprarla", se lamentó Avallay, que ese día aún no sabía qué comería su familia. La harina y la grasa constituyen, prácticamente, la base alimentaria de quienes habitan el monte chaqueño.

"La extrañamos mucho"
El 10 de julio pasado, Mabel Pino Fernández, de 45 años, fue dada de alta del hospital de Castelli con sólo 25 kilos. "Paciente en condiciones de alta hospitalaria. Se envía epicrisis a El Espinillo", señaló, de todo modos, el último parte médico firmado por la médica, matrícula 5003, Gabriela Evelin Benítez. A los ocho días, Mabel murió en su casa, en un barrio de El Espinillo, en un estado de completa inanición, con presuntos signos de tuberculosis y mal de Chagas.

"Falleció porque no se podía aguantar más. Le agarró dolor en el pecho y fiebre, y no le traían nada", comenta Roberto Castillo, su hijo, de 27 años. Junto con Silvia, de 15, y Johana, de 12, quedaron solos en la casa mientras su padre buscaba, quién sabe dónde, algo para comer. "La extrañamos mucho; no podemos salir de la tristeza", agregó el joven.

Hasta que dialogaron con LA NACION, por la tarde, ninguno había comido, y el día anterior habían tenido la fortuna de hacerse de un plato de comida en una sede partidaria en el pueblo.

El umbral entre la vida y la muerte es delgado, imperceptible y peligroso por esta región de la Argentina. Quienes sufren de desnutrición, sin embargo, soportan su estado, casi infringiendo las leyes naturales, para dar testimonio de que algo no está bien, nada bien.
Por Franco Varise
Enviado especial

Castelli: "Sólo Faltan Mesitas De Luz"

La NaciOnline - 19/08/2007.
Pool
Un centro hospitalario donde la salud se juega una de sus peores cartas. Su director dice que "lo que se ve, no es lo que es" y que "sólo faltan mesitas de luz".
CASTELLI, Chaco (De un enviado especial).- Hay un lugar en la puerta de El Impenetrable adonde van a parar los desnutridos y enfermos, en su mayoría aborígenes de la comunidad toba, con la críptica promesa de curarse.

Se trata del hospital Güemes, en Castelli, un centro de salud que, más bien, parece todo lo contrario, según observó LA NACION.

Las calamitosas instalaciones no cuentan con las condiciones mínimas de higiene; los que padecen tuberculosis comparten la sala de tisiología con otros pacientes; las camas están herrumbradas y sucias; los visitantes ingresan sin control; la incubadoras de lo que pretende ser una sala de neonatología están desenchufadas, y el aire resulta denso y malsano.

Allí, Bety Pellegrini aguarda sentada en una cama atiborrada de ropa sucia y utensilios que alguien la atienda. Hace más frío dentro de la habitación que afuera. "Estaba en mi casa tomando remedio casero, pero no pude más y me vine", dice Bety a LA NACION, ante la mirada de los otros pacientes que ocupan ocho camas. "Tengo mucho frío y me duele la espalda y los huesos", agrega.

Alguien arrima una balanza y las sospechas toman la forma gélida de las cifras: pesa apenas 40 kilos y mide 1,55 metros. Un cuadro de tuberculosis crónica, según comenta, la dejó en ese estado de desnutrición grave. Desde julio pasado permanece internada, pero sostiene que, a pesar de la medicación que toma, se siente cada vez peor.

En un rincón de la sala, una pareja de arañas bien guarnecidas observa la evolución de los enfermos. Corina Rolón está postrada en una cama y se retuerce del dolor. "Hace siete días que estoy esperando para una operación de vesícula", dice, y gime.

Más allá, Marcelo tose y se debate en las pesadillas de una intensa fiebre. Sufre conectado sólo a un suero y, según dice su acompañante, le habrían detectado tuberculosis. El ambiente resulta irrespirable.

En la habitación contigua, una anciana yace con los ojos abiertos sin decir una palabra. Algo la acecha en sus dolientes devaneos, pero mejor no preguntar. A su lado hay una cama vacía, como una señal mórbida.

En el pasillo, algunos familiares acampan a la espera de novedades. Nadie dialoga. Desde hace dos días, al menos, las autoridades del hospital decidieron suministrar un plato de comida.

Isidora Maidana, de 22 años, enferma de tuberculosis, tuvo mellizos. Son dos niñas, Delina y Melina, con dos meses de vida y un nacimiento prematuro de 1,900 kilos. Pero la madre sólo tiene a una de las bebas con ella. "¿Y la otra?", le preguntó LA NACION. "A Melina -relata- se la llevó una señora que no conozco. Dijeron que me la iban a traer pronto, pero mi papá la quiere dar en adopción y yo, no", expresó.

Para el director de la zona sanitaria VI, que comprende el hospital de Castelli, Javier Borelli, en cambio, la atención es totalmente normal. "Lo que se ve, no es lo que es", argumentó, respecto del estado de higiene del nosocomio. "Hay problemas, y muchos, como en todo el país, pero los pacientes están controlados", agregó.

Al consultarlo acerca de las necesidades más urgentes del centro de salud, señaló: "Por ahí nos están faltando mesitas de luz para que la gente apoye sus cosas".

Fuera del hospital, el aire corre y, paradójicamente, se respira salud.

Aborígenes Hambrientos Y Olvidados

La NaciOnline - 19/08/2007.
Noose
En El Impenetrable, los tobas son mayoría; fallecieron 11 personas en un mes; dicen que desaparecerán si no los rescatan
VILLA RIO BERMEJITO, Chaco.- La mañana se presentó fresca y clara. Después de recorrer unos 40 km desde Villa Río Bermejito, el auto detiene la marcha frente a tres precarias viviendas de barro, bolsas de nylon y ramas.

Apolinario Domínguez emerge lento como un espectro, raquítico, de su humilde casa y ofrece un abrazo suave. Es la imagen manifiesta de la desnutrición, la enfermedad, la marginación y la pobreza extrema.

Sonríe como puede y dice: "Estoy bien, mejor". Pero las cavidades de sus ojos delatan que nada puede estar "bien o mejor" en él y que su suerte pende de un hilo a punto de cortarse, como ocurrió con la vida de otras 11 personas en esta provincia en el último mes (sobre lo que LA NACION informó hace dos semanas).

Vive en las afueras de El Espinillo, un rincón a 370 kilómetros de Resistencia, en el centro de la reserva aborigen de Meguesoxochi. Es una zona adonde no llega la asistencia y donde ni siquiera hay registro de que quiera llegar. Quien ocasionalmente viene aquí tiene la sensación de que se están secando y de que nadie piensa en rescatarlos.

El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, cree que los aborígenes viven inspirando lástima. "Yo quiero la cultura del trabajo y estos desacatados me quieren echar", sentencia, aparentemente pensando sólo en él.

"Tengo mucha tos y me duelen la espalda, los pulmones. A veces no comemos nada, porque no hay trabajo", retruca Apolinario sin saber lo que piensa el jefe político de la zona. Lo hace ante LA NACION con un silbido que le sale del esternón castigado por el frío.

Con 52 años y un cuerpo estragado por los síntomas de la tuberculosis y el Chagas, este hombre pesa apenas 42 kg. "A veces, pasamos dos o tres días sin comer, tenemos hambre", dice su sobrino Leonel Quiroga, de 17 años, que oficia de acompañante. "Tengo miedo de terminar igual, y nadie nos ayuda", agrega con tristeza.

Durante varios días LA NACION recorrió la región de El Impenetrable, Chaco, donde pudo comprobar a simple vista que la comunidad toba, mayoría en esta zona de cuatro millones de hectáreas, se halla en estado desesperante.
Los tobas suman unos 60.000 en toda la provincia, de los cuales unos 30.000 viven en el norte del distrito. Representan el 70% de la población total del lugar.

* * *
Hace cuatro días que Tomasa Juárez ingiere sólo lo indispensable para mantener los ojos abiertos, pero mucho menos de lo que su cuerpo degradado requiere para erguirse, ponerse de pie y caminar unos pasos hasta donde calienta el sol. Permanece sentada en la puerta de su morada, en el paraje Fortín Lavalle.
El resto de la familia fue a la iglesia; ella ya no puede moverse. "Cuando estaba sanita, íbamos todos. Era trabajadora, hacía pan, artesanías y ayudaba mucho", dice, antes de sumergirse otra vez en el silencio.

De las casi 70 iglesias evangélicas que jalonan los campos en los alrededores de Villa Río Bermejito se elevan todos los días miles de plegarias que, a juzgar por el estado de los fieles, no son correspondidas. Tomasa, con una desnutrición grave, pesa 38 kg y mide 1,51 metros.

El monte chaqueño es un hueco receptivo que almacena y esconde con vergüenza los acontecimientos que asoman y luego desaparecen otra vez. Pero algo anda muy mal desde hace un tiempo, según cuentan los vecinos. La muerte ronda las viviendas de los parajes como Cabeza del Buey, Pozo la China y Paso Sosa, entre otros.

Un relevamiento realizado a principios del año por el Equipo Comunitario para Pueblos Originarios -que depende del gobierno nacional- del puesto sanitario A de la zona arrojó que existen otras 92 personas con distintos grados de desnutrición y malnutrición.

La alerta incluye alrededor de 699 niños en un lugar donde el riesgo de muerte antes del año de vida es seis veces mayor que en la capital del Chaco.

Eliseo, el guía toba que acompaña a LA NACION, indica que hay que detenerse de nuevo. "Lo único gratis es el fuego, porque todavía consiguen leña", dice antes de recibir el abrazo fraterno de Clemente Méndez, en un paraje llamado Paso Sosa.

"Estoy necesitando algo de carne, hace mucho que no tenemos", dice. No hay respuesta.

El Colchón
El lugar: Paraje El Colchón. El escenario: una choza imposible y una mujer sentada en un catre de palos (sin colchón, valga la ironía), ropa sucia y un niño que llora sin cesar. Así habita Dalila Sosa, de 25 años, su rincón de miseria.
Celia, de tres años, se para frente a su madre y se cuelga de uno de sus pechos en busca de algo para alimentarse. Dalila dice que no tiene más fuerzas. Que no prueba bocado desde hace dos días. Que el marido la abandonó.

"Necesito chapas", expresa como puede y a quien la escuche. Las palabras sobran.

El monte, alguna vez un medio de subsistencia para las comunidades aborígenes, ya no les provee de casi nada. Los tobas vivieron de la recolección de frutos, de la caza y de la pesca. Fueron braceros en las cosechas de algodón y también trabajaron en los hornos de carbón de leña.

Todo eso quedó en el pasado a partir de la tecnificación de la recolección y el desplazamiento del algodón a otras zonas como consecuencia del desmonte indiscriminado para el cultivo de la soja.

Así lo explicó el coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela, Rolando Núñez, que también acompañó a LA NACION por la zona más castigada por el hambre.
Esta organización presentó las primeras denuncias sobre enfermos y muertos por desnutrición.


"No se hacen análisis de tuberculosis porque saltarían cientos de casos nuevos; las cifras negras que no integran las estadísticas abundan. Esto es un desastre humanitario. Solamente podría remediarse con control nutricional, con educación y seguimiento por muchos años", consideró Núñez.

Heffner, el intendente, quien habla con un marcado acento alemán, insiste: "En este último año se entregaron menos cajones de muertos que el pasado. Hace poco murió un nene de siete días y mandamos el cajón con la vela para la familia. No me gusta que ellos sostengan su vida con el trabajo de otros lugareños; siempre tuvimos aborígenes y somos amigos de ellos, pero no se puede vivir inspirando lástima; yo quiero la cultura del trabajo. Reconozco que hay una emergencia sociosanitaria, pero es porque la gente colgó los guantes. Los aborígenes de antes trabajaban, los de ahora, no".

El recorrido por los caminos del hambre continúa. Esta vez, Eliseo, el guía, decide acercarse a la casa de la familia Sosa en Cabeza del Buey.

Allí lo recibe Juan, de 66 años, que padece una desnutrición aguda y, como en los casos anteriores, signos de algo que podría ser tuberculosis.

"No hay ayuda, no hay más vida, la gente muere", dice con un aire agónico. Juan, al menos, está rodeado por una familia numerosa.

Felipe, su hijo de unos 40 años, esgrime: "Yo soy puntero político". Nadie lo desmiente, aunque, al parecer, le ha sacado poco rédito a esa función.
Por Franco Varise
Enviado especial

sábado, agosto 18, 2007

Chaco: Los Olvidados De Siempre

La NaciOnline - Editorial - Sábado 18 de agosto de 2007.
Grim Reaper
Una vez más, las crónicas periodísticas nos han mostrado el rostro más duro de una realidad que debería dolernos a todos como argentinos. En lo que va de este mes, el hambre ya ha matado a varias personas en la provincia de Chaco y no sería extraño que debamos lamentar más víctimas muy pronto.

La desnutrición es una de las endemias, junto con la tuberculosis y el mal de Chagas, que afecta a gran parte de la población indigente de esa provincia argentina, en particular la aborigen, que está lejos de recibir una verdadera asistencia y es prisionera del clientelismo político.

Sin embargo, esta situación no debería llamar tanto la atención, porque sólo representa una continuidad de muchos otros casos similares de desnutrición, denunciados o no, que caracterizan, sobre todo, a las provincias del norte del país.

Hace casi diez años, la noticia se había centrado en la provincia de Tucumán; hoy, apunta a Chaco. Pero la realidad sigue siendo, para vergüenza de toda nuestra sociedad, la misma.

Aunque los más vulnerables son los ancianos y los niños, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), que tiene justamente su sede en Chaco y depende de la Conferencia Episcopal Argentina, calcula que la incidencia de la desnutrición es muy alta en la población de alrededor de 50.000 aborígenes chaqueños, si bien no cuentan con datos oficiales sobre las tasas del estado sanitario de éstos.

La falta crónica de comida y de trabajo, y las graves enfermedades son el drama de los desposeídos habitantes de los barrios indígenas, drama que ni siquiera se conocería si miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Chaco no hubieran trasladado a uno de ellos -Rosa Molina, de 54 años y 24 kilogramos de peso- a la catedral de Resistencia para que su caso tomara estado público, hecho que desató una controversia entre esa institución y el gobierno provincial, amén de la ola de críticas contra las autoridades sanitarias y de asistencia social de la provincia, luego de que Molina fuera mostrada ante las cámaras de televisión.

Por su parte, el coordinador de la organización humanitaria Centro Nelson Mandela, también de Chaco, había confirmado a principios de mes que eran 10 los aborígenes de esa provincia que ya habían fallecido por desnutrición, además de alertar sobre la situación de otros 80 con un cuadro similar de riesgo.

A pesar de que las autoridades políticas de la provincia traten de negar que haya habido abandono de persona por parte del Estado -en todo caso, han llegado a justificar la desnutrición en los casos señalados porque la atribuyen a "hábitos culturales"-, lo cierto es que no es un secreto para nadie en Chaco que medir la pobreza en esta provincia es una tarea casi imposible, porque las estadísticas se guardan bajo siete llaves.

Lo que sí se puede comprobar fehacientemente es que el número de planes sociales, en proporción a sus habitantes, es el más alto del país: en total, unos 70.000; es decir, que casi 400.000 del millón de habitantes que tiene Chaco viven de la ayuda oficial.

No es extraño, entonces, ver que las estadísticas -las que sí están al alcance de la mano- de mortalidad infantil, analfabetismo y deserción escolar son algunas de las más altas de la Argentina.

Por si faltaran más datos de la realidad, las amenazas de saqueos a los comercios y los cortes en el puente interprovincial General Manuel Belgrano, que une Chaco con Corrientes, todas las semanas se convierten en la punta del iceberg de una situación social explosiva.

Decíamos que esta realidad no es nueva y que la desnutrición no es patrimonio exclusivo de Chaco, porque también hay alertas sobre gravísimas carencias alimentarias en La Rioja, Corrientes y Tucumán. Sin embargo, la situación de los aborígenes chaqueños ha llegado a un punto tal que se torna necesario que el gobierno provincial se involucre de inmediato.

Los más de 60 delegados aborígenes de las comunidades toba, mocoví y wichi que marcharon hace diez días frente a la delegación del gobierno chaqueño en contra de la exclusión y del racismo, afirmaron que "la responsabilidad por los cuadros de desnutrición y el hambre no pertenece al actual partido [gobernante], sino que es responsabilidad de todos".

Los representantes indígenas no se equivocan. Aunque las recientes muertes por desnutrición hayan provocado diversas repercusiones políticas, provinciales y nacionales, lo cierto es que los sucesivos gobiernos que gobernaron la provincia desde el regreso de la democracia, sin importar su signo político, poco han hecho para solucionar este y los otros problemas de los chaqueños en estos 24 años.

Y han sido los olvidados de siempre los que sufren con mayor rigor la exclusión, las injusticias y el hambre.

viernes, agosto 17, 2007

Si El Miércoles No Hay Propuesta, ATECh Vuelve Al Paro

Chaco Día Por Día - Viernes 17 de agosto de 2007.
Famous 2
Conciliación obligatoria. La dirigencia del gremio docente ATECh hizo saber que tomará parte -el próximo miércoles- de la reunión de conciliación convocada por el gobierno. Esperan que en la oportunidad haya una propuesta concreta de incremento salarial.

La nota firmada por la secretaria general, Rosa Petrovich, aseguró que “el gremio acudirá el próximo miércoles a la reunión de conciliación, aguardando obtener una respuesta concreta al reclamo docente de recomposición salarial, con incremento del sueldo básico, respetándose la grilla salarial vigente, en suma una propuesta que merezca ser considerada por los educadores. De más está recordar el rechazo categórico del gremio a cualquier monto en negro”.

En este contexto asegura que “si existe propuesta concreta del gobierno de recomposición salarial, la ATECh bajará la consulta a los colegas docentes, desde el jueves en adelante con vistas a la Asamblea Provincial que volverá a constituirse para el sábado 25 de agosto.

De no existir propuesta alguna, habrá quedado demostrado que es una maniobra dilatoria más del gobierno para no responder a la demanda salarial de los trabajadores de la educación, con cuyos salarios se ha vuelto a dar por tierra con su poder adquisitivo”.

Petrovich alerta que “si esa fuera a ser la situación con la que nos encontremos, la ATECh no tendrá más nada que hacer en la mesa de “conciliación” requerida a instancias del Gobierno y volverá sin más a las medidas de fuerza dispuestas por la última Asamblea Provincial.

El Gremio deja en claro una vez más ante la sociedad chaqueña en su conjunto su voluntad permanente para resolver el conflicto docente, subrayando que una vez más, la resolución del mismo depende exclusivamente de las autoridades de gobierno”.

¡¡¡Somos Famososssss!!!!

Doofus
* Radio Cooperativa (Chile)
Argentina: bomberos sufrieron robo de escalera mientras combatían un incendio
Los bomberos de la ciudad de Resistencia, en el norte de Argentina, no lograban salir de su asombro por el intento de robo de una escalera que sufrieron mientras apagaban un incendio en un depósito de plásticos.

"En medio de la tensión y del humo envié a un compañero a buscar una escalera y vimos que un grupo de personas se la estaba llevando", relató hoy una fuente del cuerpo de bomberos a un canal de televisión de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

"Al ver la situación, corrimos a los ladrones y, por suerte, recuperamos la escalera porque la dejaron para escaparse", aseguró la fuente, antes de recordar que debieron continuar las tareas para apagar el incendio "con protección policial". (EFE)


* Terra España:
Intentan robar una escalera a los bomberos en medio de un incendio
Bomberos de la ciudad argentina de Resistencia no logran salir de su asombro por el intento de robo de una escalera que sufrieron mientras apagaban el incendio.

Las imágenes del siniestro y del intento de robo fueron tomadas por un videoaficionado y difundidas por canales de televisión de Buenos Aires.

* Yahoo España:
Intentan robar una escalera a los bomberos durante un incendio en Argentina

* El Nuevo Día, Venezuela:
Bomberos casi sin escalera

* Diario@Diario, Republica Dominicana:
Intentan robar una escalera a los bomberos durante un incendio en Argentina

jueves, agosto 16, 2007

Los Gremios Acataron La Conciliación Y Habrá Clases Hoy Y Mañana

Diario Norte Edición Digital - Jueves 16 de agosto de 2007.

Todos los gremios docentes acataron la conciliación obligatoria dictada por la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo y en consecuencia el paro anunciado para hoy y mañana se suspendió hasta el miércoles, día en el que se harán las reuniones conciliatorias entre el Ministerio de Educación y los sindicatos.

Tanto la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh), como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTrE) y la Coordinadora Docente aceptaron la decisión y coincidieron en asistir a la reunión del miércoles, pero ratificaron que de no haber propuestas satisfactorias, retomarán los paros.

Atech
Tras ser notificada de la decisión, Atech anunció ayer por la tarde la decisión de acatar la conciliación y, por ende, presentarse hoy a dictar clases en todas las escuelas. Las medidas de fuerzas fueron suspendidas hasta el miércoles, cuando el gremio asistirá a la reunión y aseguró que “espera recibir una propuesta concreta y no se trate de una maniobra dilatoria por parte del Ministerio”.

Utre
Utre -Ctera también anunció el acatamiento de la conciliación, pero precisó que hoy participará con el cuerpo de delegados y los docentes que no tengan turno de la movilización anunciada por la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP). Además adelantó que concurrirá a la Justicia para hacer una presentación contra las irregularidades de la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo, ente que se encuentra intervenido y sin regularizarse desde hace once años.

Coordinadora
La Coordinadora Docente en Defensa de la Educación que congrega a la Asociación de Docentes Chaqueños (Adoch), a la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (Achabi), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) y la Unión del Docente Argentino (UDA) aceptaron la conciliación y “esperan que de ella surjan propuestas salariales que conlleven a culminar el conflicto y no resulten otro acto estratégico, para alargar el conflicto, distraer a la docencia y confundir a la comunidad”.

miércoles, agosto 15, 2007

Gremios Docentes Acatan Medida Y Suspenden El Paro

Chaco Día Por Día - MIércoles 15 de agosto de 2007.
Construction Barrier
La Dirección Provincial del Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes, que decidieron acatar la medida y suspender el paro programado para jueves y viernes.

En el medidodía del miércoles la Dirección Provincial del Trabajo dispuso y notificó a los gremios docentes la conciliación obligatoria, en el conflicto que mantienen con el Ministerio de Educación.

Atech, UtrE Ctera y la Coordinadora de Gremios Docentes deberán concurrir en diferentes horarios el miércoles 22 a la audiencia de conciliación.

Los sindicatos docentes tenían programado un paro de 48 horas para el jueves y viernes en reclamo de una recomposición salarial, la disposición de la conciliación obligatoria provocó la resolución de los sindicatos de acatar la medida y suspender las medidas de acción directa.

Las audiencias de conciliación se realizarán el 22 de agosto, a las 16 funcionarios del Ministerio de Educación se reunirán con la Coordinadora de Gremios Docentes. A las 17,30 está convocado UtrE Ctera y a las 19 Atech.

Dictaron Conciliación Obligatoria Y Habrá Clases Mañana Y Pasado

Data Chaco.com - Miércoles 15 de agosto de 2007.
Red Ornament
La Dirección Provincial de Trabajao dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Gobierno y los gremios docentes. De esta manera, no habrá paro mañana y pasado como estaba previsto. La audiencia conciliatoria fue convocada para el miércoles próximo.

La Dirección Provincial del Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto con los sindicatos docentes ATECh, UTrE y la Coordinadora de Gremios, los que deberán dejar sin efecto las medidas de fuerza convocadas para este jueves y viernes.

El organismo convocó a los delegados gremiales y a las autoridades educativas del Chaco a audiencias individuales para el próximo miércoles 22 de agosto.

La conciliación obligatoria se decretó a partir de la presentación del Ministerio de Educación requiriendo la intervención de la Dirección de Trabajo en el conflicto con los gremios docentes, los que fueron notificados de la misma este miércoles al mediodía.

En mérito a las facultades establecidas por la Ley 2.956, se dispuso convocar a conciliación obligatoria, haciéndole saber a las partes que “deberán abstenerse de tomar medidas de acción directa y/o retrotraer las que se hubieran tomado por el término de cinco días hábiles a partir de la notificación”, con lo cual los gremios deberán dejar sin efecto la medida de fuerza anunciada.

Además, se convocó al Ministerio de Educación del Chaco y a los gremios a audiencias de conciliación para el próximo miércoles 22 de agosto en la Dirección de Trabajo, organismo que ejercerá el rol de mediador laboral administrativo.

La primera reunión está prevista a las 16 hs, con representantes de la Coordinadora de Gremios; para luego continuar a las 17.30 hs, con UTrE y a las 19 hs con ATECh.

Salta: Un Maestro Tuvo Que Pedir Un Préstamo Personal Para Darles De Comer A Sus Alumnos

Clarin.com - Miércoles 15 de agosto de 2007.
Soup
Ocurrió en la escuela del paraje Pascha, en plena Puna salteña, donde funciona un comedor para los chicos de la zona, hijos de familias de escasos recursos. Como la partida de dinero no llegaba, el docente y director del lugar sacó un crédito de $ 1.000 en un banco y compró carne, pan y otros alimentos. El gobernador Romero, en diálogo con Clarín.com, prometió investigar el tema.
Jesús Rodríguez,
corresponsal de Clarín en Salta
El colmo de la burocracia: para dar de comer a sus alumnos en la Escuela Albergue 4599, ubicada en el paraje Pascha, en plena Puna salteña, su director Raúl López, único personal, tuvo que solicitar un préstamo personal de $1.000 en una entidad bancaria, con lo que compró carne, pan y alimentos no perecederos.

El insólito caso, que no tiene precedentes en Salta, se conoció ayer cuando Clarín.com habló vía celular con la esposa del director, Gloria de López, también docente, quien contó lo que debió hacer su marido para volver a la escuela de Pascha (Paz en voz quechua), con los alimentos para los chicos.

De los mil pesos conseguidos, López separó $400 para pagar el viaje que ayer martes recién se concretó al conseguir una camioneta que le permitió llevar los alimentos hasta la escuela.

"El tenía que volver el lunes a la escuela, pero se quedó en Salta porque no le había salido la partida de dinero para comprar las cosas para el comedor del albergue. Fuimos al Banco Macro, y él solicitó un préstamos personal de $1.000, y con eso compró carne, pan, fideos, azúcar, yerba, leche y otras cosas", contó Gloria.

La maestra agregó que "por ahora la escuela tiene 16 chicos, pero hacia el fin de semana la escuela va a tener 45 alumnos, según el relevamiento que hizo mi marido por los cerros".

"Esto no puede ser, al maestro le tendrían que haber dado la partida para el comedor del albergue para que los chicos tengan desayuno, almuerzo, merienda y cena", sostuvo el gobernador Carlos Romero en diálogo exclusivo con Clarín.com.

Cuando se le explicó que justamente el maestro se vio obligado a sacar el crédito porque no le habían dado la partida correspondiente, respondió: "Esta es la burocracia que nunca se acaba, pero mañana (por hoy) voy a pedir explicaciones sobre esta situación que me acabo de enterar por usted, porque nadie me dijo nada al respecto".

La escuela de Pascha funciona en dos ranchos de adobes con techos de chapas, mientras que el albergue está construido con materiales de cemento.

Pascha está un valle ubicado a 3.800 metros de altura, donde dispersas entre los cerros viven diez familias de pastores de ovejas descendientes de los incas. Está a 120 kilómetros al oeste de la capital salteña, distancia que se recorre en cuatro horas y media sólo en 4 x 4, utilizando un camino consolidado (que trepa más allá de los 4.500 metros).

Ese tramo lo hizo la empresa Teyma Abengoa, cuando hace unos años instaló las torres de alta tensión que llevan energía eléctrica desde Salta al norte chileno. Sin embargo, los docentes que pasaron por esta escuela para volver los fines de semana a sus casas, tienen que caminar 8 horas por caminos de herradura entre los cerros, para bajar a la Ruta Nacional 51, y llegar a un puesto de la Gendarmería Nacional, en la Estación Ingeniero Maury, del Ramal C-14, donde espera la buena voluntad de alguien que la acerqué hasta por lo menos Campo Quijano.

La escuela estuvo sin clases por lo menos durante 4 semanas debido a un conflicto administrativo. Como la anterior directora tenía "inasistencia" casi permanente, que según ella era debido a la participación en cursos de capacitación, las autoridades la sacaron del cargo y nombraron a López.

Argentina: "Genocidio" A Fuego Lento

BBC Mundo - 09/08/2007.
Max Seitz - BBC Mundo, Argentina.

En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este jueves, las comunidades aborígenes de Argentina han denunciado lo que califican como un "lento genocidio" de sus integrantes, debido a una reciente ola de muertes por desnutrición aguda. El drama de la desnutrición entre los indígenas afecta a varias regiones de Argentina.

En el último mes, once indígenas de la nación toba han perdido la vida por la falta crónica de alimento en la provincia de Chaco, en el noreste argentino.

Las autoridades locales afirman que están trabajando para paliar esta situación, pero representantes aborígenes y de organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que hacen falta más medidas para enfrentar un problema que no sólo se ve en territorio chaqueño, sino también en otras partes del país.

"Siento indignación, bronca, incapacidad de no poder hacer algo. No tenemos el poder para vencer esto", dice a BBC Mundo, entristecida, la dirigente indígena Lucía Rosa Molloja, de la comunidad kolla, acerca de las noticias provenientes del noreste del país.

La más reciente víctima de la desnutrición en Chaco fue María del Carmen Moreyra, una mujer de apenas 46 años.

Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela -una organización de derechos humanos- la visitó a fines de julio para comprobar que se encontraba "en los preludios de un desenlace que fue su fallecimiento".

"Era evidente que estaba deshidratada, anémica. Permanecía inmóvil, desganada, como si estuviese entregada a su destino", cuenta a BBC Mundo.

Núñez ha denunciado y seguido de cerca las dificultades que enfrentan cotidianamente los más de 50.000 indígenas -la mayoría tobas- que viven en Chaco, el distrito más pobre de Argentina.

"Desastre humanitario"
El gobierno de la provincia reconoce que la desnutrición es un problema y asegura que está brindando ayuda alimenticia y sanitaria a los afectados.

Pero Núñez dice que las recientes muertes de aborígenes demuestran que las medidas han sido insuficientes.

"Están cautivos en un verdadero desastre humanitario. Presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de Argentina. Y como eso no parece cambiar, nosotros sostenemos que estamos ante un genocidio étnico. A algunos les puede resultar exagerado, pero los que conocemos bien esta realidad no podemos decir otra cosa", dice.

Según datos de 2005 del Instituto de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), en el país hay más de 600.000 indígenas y descendientes de aborígenes.

Pero la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) afirma que la cifra asciende a tres millones. La mayoría pertenece a las comunidades kolla, wichí, toba, guaraní y mapuche.

Más allá de Chaco
Sea como fuere, Rogelio Guanuco, un diaguita-calchaquí que preside la AIRA, explica a BBC Mundo que el flagelo de la desnutrición no es exclusivo de Chaco, sino que afecta a miles de indígenas en todo el nordeste y el noroeste del país.

"Son las dos regiones que más padecen la falta de alimentación. Hay un porcentaje muy elevado de muerte de niños y de madres parturientas por causa de ese problema", afirma.

El gobierno nacional suele enviar ayuda a toda franja del norte de Argentina, donde el INDEC reconoce que alrededor del 40% de la población está bajo la línea de pobreza.

Pero cuando BBC Mundo Hoy intentó hablar con el funcionario encargado de asuntos indígenas sobre las recientes muertes en Chaco, no obtuvo respuesta.

Según Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela, el problema de la tierra es fundamental para entender la pobreza y la desnutrición entre los aborígenes argentinos.

"Las comunidades fueron desplazadas de sus territorios, de sus bosques, al ampliarse las fronteras de la actividad agropecuaria, lo que las dejó sin sustento y medicinas naturales".

"Existimos"
La dirigente Lucía Rosa Molloja dice que el reclamo de los indígenas se resume en una mayor disponibilidad de la tierra y un mejor acceso al trabajo, a la educación y a la salud.

"Queremos que entiendan que existimos y queremos integrarnos a la sociedad para tener los mismos derechos que cualquier ser humano", añade Rogelio Guanuco, de la AIRA.

"No pedimos privilegios, sino un reconocimiento como el que lograron comunidades de otras partes del mundo que se establecieron en Argentina. Ellos tienen sus bibliotecas, sus hospitales, sus escuelas, sus lenguas, ¿y por qué no nosotros que somos de esta tierra?", dice.

Las indígenas argentinos afirman que sólo así, y no con programas de ayuda temporarios, pueden vislumbrar un futuro mejor.

Padres De Alumnos "Toman" La Escuela Nº 2

Chaco Día Por Día - Miércoles 15 de agosto de 2007.
Daughter & Mother
Padres de alumnos de la escuela Nº2, ubicada en Obligado y San Martín, tomaron el establecimiento hasta tanto el gobierno provincial designe porteros. Docentes y alumnos realizan una jornada sobre higiene y medio ambiente.

Los padres que participan de la toma rechazaron la designación de personal del Ministerio de Educación para que todos los días realice la limpieza del establecimiento, y reclamó que se designen porteros efectivos para la escuela.

En la jornada de este miércoles los docentes programaron una jornada institucional para trabajar con sus alumnos sobre temas vinculados a la limpieza, la higiene, y vinculados al medio ambiente.

Uno de los padres de alumnos, Ramiro Rodríguez, reconoció en diálogo con Diario Sin Etiquetas que “hoy la escuela está bastante limpia, gracias a que el Ministerio de Educación envió personal de planta del propio Ministerio para realizar la limpieza”.

“Este personal va a estar una semana trabajando en el establecimiento, y en ese plazo el Ministerio va a trabajar con las listas de personas que van a ser nombradas en las distintas escuelas como personal de portería efectivo”, explicó el padre, pero advirtió: “que estén una semana a mí no me significa nada, lo que necesito es que sea nombrado el personal, porque necesitamos porteros. No puede ser que un establecimiento con 39 salones tenga un portero por turno”.

martes, agosto 14, 2007

Incidentes En Intento De Desalojo En Bellas Artes

Data Chaco.com - Martes 14 de agosto de 2007.
Painter
En horas de la siesta, representantes del Ministerio de Educación intentaron retirar el mobiliario que permanece en el histórico edificio de la escuela de Bellas Artes, en Marcelo T. de Alvear y Av. Wilde.

Profesores y alumnos que, desde febrero, mantienen tomado el lugar resistieron al operativo y se produjeron algunos incidentes menores. En diálogo con La tarde portátil, Marcelo Totis denunció agresiones y anunció que harán la exposición policial.

Según expresó el profesor Totis, algunos funcionarios del Ministerio de Educación quisieron retirar el mobiliario del histórico edificio del Instituto de Bellas Artes ubicado en la intersección de Av. Wilde y Marcelo T. de Alvear.

Totis mencionó que se produjeron algunos incidentes cuando los alumnos y profesores que, desde febrero, mantienen tomado el edificio, y que en su momento denunciaron supuestas irregularidades en el proceso licitatorio de la construcción del nuevo edificio, resistieron "pacificamente" al desalojo.

El profesor señaló que hubo "algunas agresiones a quienes resistían y a periodistas", por lo que se estaban dirigiendo a la Comisaría para realizar la denuncia correspondiente.

Totis concluyó expresando que van a resistir en ese edificio y van a impedir el traslado hasta que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Héitor Lago, se expida en la causa por supuestas irregularidades en el proceso licitatorio.

El fiscal Lago, en contacto con DataChaco, había informado la semana pasada que esta semana iba a dictar la resolución sobre el caso.

El conflicto se inició a principios de año, cuando un grupo de alumnos y profesores de la escuela de Bellas Artes denunciaron supuestad irregularidades en el proceso para la construcción del nuevo edificio para el establecimiento, cuando el gobierno decidió cambiar de lugar la obra, que en principio estaba previsto que se hiciera en el mismo lugar donde funcionaba, pero luego, debido a problemas de suelo, determinó que se hiciera en un terreno ubicado en Catamarca al 700.

La semana pasada hubo dos audiencias en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y allí el Gobierno reconoció que hubo una omisión en el proceso, pero aseguró que no hubo dolo, y ratificó su propuesta de hacer el edificio en el terreno de la calle Catamarca al 700 y refaccionar el histórico edificio para uso del instituto.

Ahora, la palabra final la tiene el fiscal Lago.

UTrE CTERA También Para Jueves Y Viernes

Chaco Día Por Día - Martes 14 de agosto de 2007.
Diving
La comisión directiva del gremio docente UTrE CTERA, anunció la convocatoria a un paro de actividades para el jueves y viernes de esta semana en coincidencia con la medida de fuerza anunciada por otros gremios del sector.

El secretario general Sergio Soto, aseguró que estuvieron esperando alguna propuesta por parte de las autoridades gubernamentales pero no tuvieron contacto alguno por lo que haciendo uso de las facultades otorgadas por la asamblea, se convocó a un paro de 48 horas.

En este contexto aseguró que durante estos dos días de protesta llevarán distintas actividades, entre ellas una movilización para el jueves con la concentración a partir de las 9,30 hs, frente a la sede sindical. Esta movilización coincidirá con la manifestación de la UPCP.

Por otra parte anticipó que en caso de no obtener respuestas, están dispuestos a profundizar las medidas de fuerza para la semana que viene y llevar el paro a 72 horas.
(... No se los recomiendo, muchachos ...)

Paro de Federación Sitech

Paro Sin Asistencia A Los Lugares De Trabajo.
Días: Jueves 16 y Viernes 17 de agosto de 2007.
Por:
  • Urgente recomposición salarial.
  • Mayor presupuesto para educación.
  • Devolución de los descuentos por días de paros.
Rechazamos:
  • La discusión sobre el nomenclador de sueldo, porque el gobierno pretende dividir a la docencia y redistribuir pobreza.
  • El decreto 457/07 que pretende modificar los estatutos docentes.

MARCHA DE ANTORCHAS, convocada por representantes y delegados de escuelas.

Día: 16 de agosto.
Docentes, Padres y Alumnos: Concentración a las 19:30 hs, en el Mástil Mayor de la Av. 9 de Julio.

Indec Que Trabaja - Blog de trabajadores

¿Quiénes somos?

No somos pibes. La mayoría sobrepasa largamente los 25 años de edad y, generalmente, más de 10 en el INDEC. Somos mujeres y hombres de distintas posturas e ideologías, pero nos unen un par de ideas en común: conservar la fuente laboral y lavar los trapos sucios dentro del Instituto.

No somos alcahuetes de este ni de ningún gobierno, ni pretendemos tapar el sol con la mano. Para reestructurar el INDEC hay que organizarse creativamente, y poner orden y modernidad en las metodologías. No defendemos el bestialismo, oficial o sindical.

Los despelotes políticos exceden el marco de este blog; sólo somos los que trabajamos. Lo demás se cocina a otro nivel, y nadie ignora las luchas de poder. El tema político es interesante e intrincado pero, y lo más importante, NO TIENE NADA QUE VER CON NOSOTROS Y NUESTRO BLOG.

Trabajamos en serio, y realmente tenemos puesta la camiseta del INDEC. No somos nosotros, precisamente, los que hemos mentido, coimeado y agitado las aguas. Sólo hemos creado un lugar de expresión que tratamos de que sea de buen nivel.

Todas las inquietudes con respecto a EL INDEC QUE TRABAJA serán muy bienvenidas.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)