Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, abril 23, 2008

"Para Una Escuela Abierta"

23/04/2008
Windsurfing
SE INICIARÁ ESTE VIERNES EL CURSO DE GESTIÓN “PARA UNA ESCUELA ABIERTA DEL SIGLO XXI”

Se desarrollará en cuatro encuentros presenciales en la Escuela de Comercio de Resistencia. Está dirigido a directores regionales, supervisores y equipos directivos de todos los niveles educativos y modalidades.

En el marco de las prioridades de la política educativa propuestas por la actual gestión de Gobierno, este viernes a partir de las 8.30 hs en la Escuela de Comercio –ubicada en avenida San Martín y Franklin de Resistencia- se iniciará el curso “La gestión para una escuela abierta a todos los alumnos del siglo XXI”, enmarcada en la apuesta pedagógica de capacitación docente “Escuela Abierta”.

Esta iniciativa, a cargo del Área de Educación Especial, depende de la Dirección General de Currículum del Ministerio de Educación, que organizó estas jornadas de trabajo y capacitación cuyo desafío reside en abordar la inclusión educativa y la atención a la diversidad, y están destinadas a los directores regionales, supervisores y equipos directivos de todos los niveles educativos y modalidades pertenecientes a las Regionales Educativas I y VIII.

La modalidad de cursado se estructura en cuatro bloques presenciales, de cuatro horas cada uno, a los que se sumará una modalidad práctica con tutoría a distancia, por medio del uso de Internet y de las facilidades de envió a través del correo electrónico.

PRIMERA JORNADA
Para el encuentro de este viernes, se espera la presencia del licenciado Alejandro López, que disertará sobre los “Modelos de Gestión y Nupros”. Las demás actividades se desarrollarán a partir de diferentes temáticas, tales como: “Identidad institucional, valores institucionales”, “El directivo como gestor de aprendizajes en la escuela inclusiva” y “La integración escolar como problemática profesional”.

El cupo del seminario es de 150 personas para el semipresencial completo, con los trabajos prácticos a distancia. Y otras 150 personas podrán asistir a las conferencias sin la obligación de presenciar la totalidad, que se desarrollará en el transcurso del mes.

El cronograma de actividades está distribuido en dos regiones: en la Región I podrán realizar el cursado 75 personas, y las 75 restantes tendrán la posibilidad de asistir a las conferencias; de igual manera estará dispuesto para la Región VIII, incluido el Nivel Terciario.

La presentación y finalidad del cursado en estas temáticas tiene como objetivo “pensar en un modelo abierto y flexible, que pueda dar respuesta a las características de la escuela integradora e inclusiva”, manifestó la coordinadora del Área de Educación Especial, Mirta Sáez.

Para realizar la preinscripción, los interesados deberán dirigirse al Área de Educación Especial –situada en la nave 8- del Ministerio de Educación, (ex Noblex); o llamar al teléfono (03722) 432144.

Se Realizará Este Jueves Una Jornada Sobre Violencia En Las Escuelas

Diario Chaco - Miércoles 23 de abril de 2008.
Tripping
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín, a partir de la cual se busca generar un ámbito de compromiso y responsabilidad que posibilite la búsqueda de soluciones.

Se realizará este jueves desde las 14.30 hs hasta las 17 hs, en la sede de OSDE Chaco, la Sexta Videoconferencia del Ciclo de reuniones organizado por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. La actividad es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín.

El objetivo del ciclo es construir, a partir del aporte de distintos especialistas, un espacio de reflexión en el que los docentes puedan encontrarse en el debate de una problemática que involucra a toda la sociedad, y sobre la cual el Ministerio de Educación ha decidido hacer hincapié, en este caso acompañado por la Universidad Nacional de San Martín.

La violencia entre los alumnos es una problemática que obliga a abrir un espacio de intercambio entre los hogares y la institución escolar, de manera tal que cada sector social asuma su responsabilidad.

Esto genera controversias de tal dimensión, que es necesario lograr un vínculo de trabajo entre los actores, para unificar criterios y así ayudar a mejorar la calidad de convivencia y educación entre los alumnos.

En esta oportunidad, el ciclo de conferencias contará con la disertación de la licenciada María Beatriz Greco sobre los objetivos de "una ley estructurante y el vivir juntos en la escuela", "Pensamientos en tiempos de transformación", entre otros temas. Los organizadores aclararon que la presencia de los docentes no conllevará relevo de funciones, ni certificación con puntaje.

Asimismo, serán entregados a los presentes los correspondientes certificados de asistencia por su participación de la Sexta Jornada de trabajo sobre la violencia en el ámbito escolar.

La realización de este ciclo se llevará a cabo en la calle Arturo Illia 372, de Resistencia, y el cupo para la asistencia es de carácter limitado.

Acuerdo Provincia - Anses: Atech Advierte Que No Aceptará Que Se Negocie "Derechos Por Dinero"

Diario Chaco - Miércoles 23 de abril de 2008.
Recycle
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco emitió un documento en el que advierte que la "armonización" del sistema previsional que prevé el convenio suscrito este martes entre la provincia y la Anses contiene cláusulas de aplicación a partir de enero de 2011, aún no publicitadas, que perjudicarían a los trabajadores activos. Y anticipa que no aceptará que se negocie "dinero por derechos".

El documento de Atech, titulado "Los trabajadores queremos saber de qué se trata", que lleva la frma de la secretaria general del gremio, Rosa Petrovich, textualmente señala:

El anuncio de Compensación de Deuda entre la Nación y la Provincia por el déficit previsional anunciado el 14/04/08, diario NORTE página 5, establecía en el segundo y tercer párrafo " ... para asegurar el pago de los $ 500 millones, de dinero que sumaban los déficit adeudados hasta el 2006, el del 2007 y el previsto para este año.

La suma era contrastada con los $ 550 millones que ya está pagando la Provincia por los vencimientos de los servicios de capital e intereses de su deuda pública que se descuentan automáticamente de la coparticipación provincial".

El objetivo era, según se informa, terminar con los descuentos de la coparticipación y anunciaba en el quinto párrafo que las gestiones del Gobernador "logró destrabar la parte del déficit acumulado hasta el 2006 por unos $ 137 millones, y se espera que ahora el Jefe de Gabinete asegure el pago de los $ 187 millones del año pasado y de los $ 200 millones de desfinanciamiento de la Caja Previsional del In.S.S.Se.P. lo previsto para este año".

Evidentemente el Acuerdo firmado con el ANSES el día 22 del corriente, no se corresponde con ese proyecto, pues el mismo, simplemente cambia el mecanismo de ingreso de los fondos del ANSES, acelerando y ordenando metodológicamente la cobertura prevista para el año 2008 y siguientes.

No obstante, evidentemente quedan pendientes los $ 324 millones anunciados del 2006 y del 2007; y que los afiliados debemos estar atentos, porque el In.S.S.Se.P. le debe reintegrar al Poder Ejecutivo $ 60 millones del 2005; $ 61 millones del 2006 (figura en el último Balance del In.S.S.Se.P. aprobado, el del año 2006); y $ 80 millones aproximadamente, o sea con un saldo positivo para el In.S.S.Se.P. de $ 123 millones.

El Acuerdo antes mencionado, no obstante tiene normas correspondientes a la "armonización" del Sistema Previsional del Chaco a la Nación, y que la A.T.E.CH. había alertado sobre sus consecuencias para los trabajadores activos, quienes se verían perjudicados en sus derechos consagrados.

Dichas normas no se dan a conocer pero que el Gobierno del Chaco se vería obligado a establecerlas, según se informa "...por una ley para ser aplicables a los agentes públicos, provinciales, municipales y de otros organismos a partir del 1º de enero de 2011".

Adelantamos desde ya, sin conocerlas, que los trabajadores de la educación y creemos que los trabajadores en general, no aceptamos que se negocie dinero por derechos, por lo que desde nuestras filas a través de la A.T.E.CH. resistiremos cualquier imposición que afecte los beneficios previsionales de los estatales de la Provincia del Chaco.

Finalmente aguardamos que se respete el mecanismo de ingreso de los recursos del ANSES a la Provincia y su inmediata transferencia al In.S.S.Se.P., Organismo específico que administra el fondo previsional por ley-.

Aconsejan La Aprobación Del Prorrateo De 10 Años Para La Jubilación Docente

Chaco OnLine - 22/04/2008.
Earth Day
Con el respaldo de los diputados de la Alianza miembros de la comisión de Educación, Armando Luis Verdún (presidente), Elba Altamiranda, Leandro Zdero y María Dolores Cristófani, se decidió aconsejar al Cuerpo se apruebe la modificación de la ley 4044 en sus arts. 126 y 132 bajando el prorrateo a 10 años para la jubilación docente, despacho que será girado a la comisión de Legislación del Trabajo con quien comparte su tratamiento.

Verdún autor de la iniciativa fundamentó que, “el término de veinte (20) años previstos por la ley 4044 a efectos de obtener el haber jubilatorio mensual de los docentes resulta demasiado prolongado y afecta el monto del haber jubilatorio a percibir, considerando que, para acceder al beneficio de la jubilación el docente debe acreditar treinta (30) años de servicio, la mayoría de los veinte (20) años exigidos actualmente se desempeña en cargo del primer grado del escalafón o en horas cátedra, con menor monto en la percepción de haberes” esto afirmó “influye notablemente en la determinación del haber mensual de la jubilación ordinaria docente móvil” expuso Verdún.

Esta iniciativa recibió el apoyo de gremios docentes, como SITECH Sudeste cuyos representantes fueron recibido hoy en el ámbito de la comisión de Educación e hicieron tres planteos concretos: se baje el prorrateo a 8 años; que no se prorratee la antigüedad y por último pidieron que – de aprobarse la norma – se realice un “ajuste” de haberes a los docentes que ya se jubilaron.

SITECH Sudeste fundamentó su propuesta en que esta “obligatoriedad de jubilarse, es decir, de oficio sin esta modificación del prorrateo nos “perjudica” porque “nuestros haberes se reducirían a más de un cincuenta por ciento sumado a esto los montos no bonificables que no se computan” plantearon, no obstante, consignar que pretenden una reforma total de la ley 4044, pero ante esta medida de jubilación de oficio, “consideramos oportuna esta modificación parcial para el docente que tenga que jubilarse” destacaron.

A esto, luego se sumó luego el rector titular del Instituto Terciario de la localidad de Quitilipi, profesor Rubén Fortini en representación de todo el personal del instituto y de otro grupos de docentes que apoyó la modificación de la ley 4044 del prorrateo a 10 años, y planteó un análisis matemático y preciso de lo que cobrarían si se jubilaran con la normativa actual y pidió la “urgente modificación del prorrateo que solucionaría por lo menos en parte – dijo - esta disparidad de criterios que contiene esta norma” apuntó Fortín.

Precisó que los 20 años actuales bajan en lo referido a los aportes de la antigüedad una percepción del sesenta por ciento. Sacamos una media aritmética – ejemplificó - que trabajando con los 10 últimos años de aportes - siempre que el docente no eligiere los 10 mejores - pero con los 10 años últimos que serían los de antigüedad, los importes correspondientes a la antigüedad oscilarían entre el 101 y 115% que modifica substancialmente respecto de la actualidad.

Además analizamos puntualmente que los aportes que realizamos para jubilación corresponden a un 33,16% con respecto de nuestro básico, si bien es un 14% del total general nosotros dejamos más de un tercio de nuestro básico como aportes para la jubilación”, por lo que respaldó el proyecto de Verdún de modificar el prorrateo a 10 años.

El Viernes Estará "Amaneceres" En La Laguna Arguello

Data Chaco.com - Miércoles 23 de abril de 2008.
Gaucho
El grupo salteño Amaneceres actuará en el festival folklórico a realizarse en la Laguna Arguello este viernes desde las 20 hs con ingreso libre y gratuito. También se presentarán grupos locales como Crisol, Los Primos y Los Crespines.

Amaneceres fue la gran aparición que tuvo el festival de Cosquín este 2008, logrando la ovación en la séptima luna del festival nacional, con un repertorio propio del norte del país las zambas carperas, chacareras del chaco salteño y los carnavalitos que serán canciones que los presentes podrán disfrutar.

El evento que cuenta que el auspicio de la Municipalidad de Resistencia tendrá a su vez la presentación de grupos locales como Crisol, Los Primos, los ganadores recientes de la cacharpaya del festival del cerdo Los Crespines, y demás artistas que harán de la noche una gran velada nativista.

También habrá danzas con la interpretación de la misa criolla la que pondrá en escena a 20 bailarines.

jueves, abril 10, 2008

Ambiente Y Sociedad

AMBIENTE Y SOCIEDAD - Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 8 Nº 339, ABRIL 09 de 2008
Lightning Bolt
Estimad@s Amig@s

La opinión pública es bombardeada desde los medios masivos de comunicación por quienes tienen el dinero y el poder para imponer el contenido de la “información” que desde ellos se ofrece.

Poco y nada se refleja en los grandes canales de información sobre temas tales como la minería, los monocultivos, la educación, o tantos otros que son verdaderamente importantes respecto del presente y futuro de nuestros pueblos.

Sin embargo miles de horas de aire y páginas de periódicos están dedicados a chimentos de la farándula, al fútbol, a casos policiales morbosos o a información sobre los mercados internacionales.

Son prácticamente inexistentes en la mayoría de nuestros países planes a largo plazo sobre los temas que hacen a la soberanía nacional, al futuro de nuestros pueblos, tales como la educación, las ciencias, las políticas agrarias, ambientales, de salud; todo esto se reduce al día a día de la economía.

Argentina tiene en su Banco Central mas de 50 mil millones de dólares y en su pueblo mas de 18 millones de pobres. Casi 8 millones de habitantes no tienen acceso al agua potable y mas de 20 millones de personas no tienen servicio de cloacas.

En los medios se habla sobre el monto de las reservas pero no sobre los otros temas. Nadie protesta por lo que no se entera, por lo que la receta del ocultamiento de la información viene dando muy buenos resultados.


Solo a modo de ejemplo y como este hay muchos otros, Argentina pierde más de 300.000 hectáreas de bosques cada año. Esto se debe principalmente a la expansión de los monocultivos de soja y de plantaciones de árboles para alimentar a la industria papelera.

Este país ya perdió el 75% de sus bosques nativos y mantiene una tasa anual de deforestación cinco veces superior al promedio mundial. Parece ser un tema importante. ¿Han visto muchas notas al respecto?

Los días 23 y 24 de Abril en el Hotel Hilton de Buenos Aires, se celebrará la “Tercera Reunión sobre Soja Responsable”, proyecto impulsado por los grupos sojeros de los agronegocios y ONGs afines. La expansión de los monocultivos de soja atenta principalmente contra la soberanía territorial, alimentaria y cultural de los Estados nacionales y los derechos de los Pueblos Originarios y Campesinos.

El modelo de la soja excluye, empobrece y enferma a la población. A pesar de esto, a través de los medios de comunicación se trata a la soja como si fuera la solución al hambre, la pobreza y los problemas económicos del país. Y desde que se planteo su uso para la producción de agrocombustibles, dicen además que nos “salvará del cambio climático”.

Una mentira tan fácilmente refutable como pocas. Seguramente poco o nada se verá al respecto en los medios de comunicación, ya que “solo afecta” a la mitad del territorio cultivable de nuestro país.

Los llamamos desde cualquier lugar que estén a enfrentar estas maniobras de desinformación y expresamos una vez mas nuestro profundo rechazo al proyecto del modelo sojero.

La soja sustentable NO EXISTE. Donde Hay Monocultivo No Puede Existir Sustentabilidad.
Ricardo Natalichio
Director

(Gracias Olga).

En Chaco Hay Ley De Seguridad Vial, No Se Aplica Porque Nunca Fue Reglamentada

Diario Chaco.com - Jueves 10 de abril de 2008.
Demolition Derby
El coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, Fernando Brolese, denunció que la ley de Seguridad Vial sancionada en 2007 por la legislatura chaqueña no ha sido reglamentada, lo que impide llegar a los tres niveles educativos para cumplimentar el objetivo de máxima que es el de concientizar a tiempo sobre el tema. Cargó contra los municipios por no adherir a las normativas y no controlar suficientemente la entrega de las licencias de conducir.

El Senado nacional completó éste miércoles el trámite parlamentario y aprobó el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo para promover la seguridad vial y disminuir el índice de accidentes vehiculares en todo el país. Habrá entonces una licencia nacional que será otorgada con una cantidad uniforme de puntos a través de la implementación de un sistema conocido como scoring.

En otro orden, el Senado resolvió desechar la modificación que había introducido la Cámara de Diputados y mantener en pie la prohibición que había aprobado originalmente para la venta de bebidas alcohólicas en locales ubicados a la vera de rutas nacionales y la publicidad de ese tipo de productos en los caminos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial que se creará a partir de la ley unificará las políticas en la materia y el Registro Nacional de Licencias de Conducir permitirá realizar estadísticas y contar con los antecedentes viales de los conductores.

La norma aborda el problema vial como una cuestión interjurisdiccional y, para entrar en vigencia, la ley deberá ser ratificada por las legislaturas provinciales.

En el Chaco, ya se pudo recoger la opinión del coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial, Fernando Brolese, quien en declaraciones al programa de Pedro Teruel por radio Natagalá aprovechó a sacarle polvillo a la ley 24449. "A raíz del plan de seguridad vial puesto en funcionamiento en 2006 y ratificado este año, se modifica y se crea una nueva", avanzó Brolese.

En cuanto a la flamante aprobación en el Senado y en medio de un panorama muy negro, que deja hasta la fecha 579 víctimas fatales en lo que va de este 2008, señaló: "Todo parece indicar que algo nuevo sucede en seguridad vial, pero los que estamos en esta temática conocemos perfectamente que las leyes provinciales están y las ordenanzas también y en la provincia del Chaco existen todas las normativas y la cuestión de fondo es que el estado debe ponerse a trabajar".

Sostuvo sobre el marco legal actual que "La normativa está, pero no hemos podido conseguir que se la aplique para poder torcer el rumbo de las trágicas estadísticas ya que insistentemente se alegan cuestiones presupuestarias", e incluso anotó que algunos intendentes explicaron que no querían unificar la entrega de carné de conductor porque les bajaría la recaudación.

Otro dato relevante y que evidencia en el Chaco serios problemas que atentan contra la formación y concientización vial es que "tenemos una ley de educación vial, aprobada en 2007, para los tres niveles educativos y sin embargo esa ley no está reglamentada y en los colegios no se puede llegar", denunció Brolese.

El referente del GESEVI, con sede en la biblioteca Rivadavia en la ciudad de Resistencia, remarcó que esta provincia del norte, dispone de un primer proyecto presentado por el actual diputado aliancista Miguel García, quien propuso que la licencia de conducir sea otorgada por puntos, tiempo después adhirió con un refuerzo, el legislador Marcelo Castelán, de la misma bancada.
Brolese, lamentó las demoras en las aplicaciones de leyes y dijo no encontrar una explicación lógica a un tema tan actual y sensible.


Otro punto a tener en cuenta es la falta de criterio y unificación de los municipios chaqueños a la hora de poner mano dura a la cuestión. Explicó que "nuestra legislación otorga autonomía a los municipios y por si solo tienen su estructura y si no hay firmeza en adherir, es imposible avanzar en la temática", indicó.

Brolese, dio a conocer dos registros en vigencia para el seguimiento de las faltas que cometen los automovilistas. Renar en la nación y Repar en provincia. Vía online, los municipios deben informar acerca de las actas de infracción que se labran en cada jurisdicción, pero dudó sobre el cumplimiento.

Otra vez puso el acento a las comunas que no disponen los instrumentos necesarios para corregir las graves fallas y que luego se reflejan en las rutas del país. Criticó la inacción de los responsables por no abrir una escuela de conductores, que permita además, controles psicofísicos y una adecuada entrega de la licencia de conducir.

Congreso Educativo Provincial: Los Sindicatos Opinan

Chaco Día Por Día - Jueves 10 de abril de 2008.
Mini Bus
Por una nueva ley provincial de educación. ATECh, Federación Sitech y Utre CTERA dieron su parecer acerca de la iniciativa aprobada el miércoles en la Legislatura. Todos participarán, aunque con posturas a veces encontradas.

Luego de que la Cámara de Diputados diera luz verde al Poder Ejecutivo para que convoque a un Congreso Educativo Provincial, las opiniones de los sindicatos acerca de la iniciativa, toma verdadera importancia, máxime si se tienen en cuenta las diferencias existentes en cuanto a la nueva Ley de Educación de la provincia.

En este sentido, Mora Pared, secretaria General de Utre CTERA; Eduardo Mijno, secretario General de Federación Sitech y Rosa Petrovich, titular de ATECh dieron su parecer en declaraciones a Radio Libertad.

Para Mijno, la importancia reside en definir cuál será la metodología en cuanto a la representación que tendrán cada uno de los actores en el juego. “Los congresos se definen antes en la metodología. Es decir, como se hace la representación, y si no se hace una representación igualitaria se puede manejar”, advirtió Mijno.

“En gran parte los congresos se definen en función de las representaciones y como se dispongan los elementos previos. Pero sin información no podemos hacer una valoración”, dijo el dirigente.

En cuanto a la elaboración de una nueva ley de educación provincial, Mijno recordó que “nosotros somos críticos de la Ley Nacional de Educación y tenemos muchas diferencias en cuanto a la Ley Federal. Así que probablemente venga una gran discusión”, advirtió.

Por su parte, Mora Pared, dejó en claro que “nosotros festejamos que en el día de ayer (por el miércoles) la legislatura le haya dado la importancia que se merece la discusión de la ley. Nosotros festejamos pero hacemos algún reparo en algunos párrafos. Nosotros decimos derogación de la Ley Federal, lo dijimos y lo seguimos diciendo, y creación de una nueva ley. Sin parches, sin adecuaciones”, afirmó la secretaria General de Utre.

“No estamos apurados para sacar una ley ya, si queremos una ley que tenga la discusión y el consenso de toda la ciudadanía y una ley que pueda mirar las necesidades de una zona o población”, agregó.

“Nosotros nunca pedimos adecuación del Estatuto a la Ley Federal. Por eso celebramos que esta Legislatura le haya dado la importancia que se merece una nueva ley”, aclaró Pared.

En tanto, Rosa Petrovich de ATECh, sostuvo que “sin dudas vamos a tener una participación activa”, en el Congreso Educativo Provincial. “Así como hemos trabajado para con la actual ley de educación provincial, logrando salvar varias modalidades de nuestro sistema educativo chaqueño”, recordó.

“Sin dudas, en este congreso vamos a participar institucionalmente con valiosos aportes que venimos recopilando de nuestros colegas docentes, a través de nuestras delegaciones de toda la provincia y en los diferentes niveles y modalidades, justamente, con vistas a la propuesta que ATECh va a plantear para la adecuación de nuestra ley provincial”, señaló Petrovich.

Acerca del punto que se muestra para el mayor de los debates dentro del Congreso Educativo, y que se relaciona con la elaboración de una nueva ley de educación provincial, Petrovich admitió que “la Nueva Ley de Educación Nacional tampoco es la panacea.

Partiendo de que no contempla el tema del presupuesto educativo sino que se remite a la ley de financiamiento educativo que ata el presupuesto educativo a los avatares de la economía. Es decir si aumenta el Producto Bruto Interno del país entonces vamos a tener más presupuesto pero si nos va mal, entonces que Dios nos ayude”.

Por otra parte, afirmó que en ese Congreso Educativo, ATECh planteará que si el Consejo de Educación no tiene poder decisión, si tiene atribuciones importantes para participar de las definiciones de políticas educativas y asesorar de manera permanente al titular de la cartera educativa”.

Así las cosas, aún sin fecha y modalidad definida, el Congreso Educativo Provincial comienza a generar el debate necesario, mostrando ya cuáles serán los puntos de mayor discusión.

Vale decir también que los tres sindicatos consultados ya se reunieron o se irán a reunir en lo próximo con funcionarios de la cartera educativa provincial, seguramente, para ir avanzando en la diagramación del Congreso Educativo.
Es hora que empecemos a exigir a nuestros gremios que nos informen al respecto, ¿no?, para que después no lloremos sobre la leche derramada.

El Civil 5 Trabajó Más Sin Lotero

Chaco Día Por Día - Jueves 10 de abril de 2008.
Judge
Un comunicado del Poder Judicial del Chaco informa que "los jueces suplentes aumentaron la producción de sentencias y la gestión de la oficina que permitió reducir la demora de cuatro meses que presentaban los trámites cuando la jueza fue suspendida".

El Poder Judicial del Chaco informa sobre el trabajo realizado en el Juzgado Civil y Comercial Nº5, entre marzo de 2007 y marzo de 2008, parte del periodo en el que la jueza Cynthia Mónica Lotero fue suspendida por el Consejo de la Magistratura por un pedido de enjuiciamiento.

La tarea estuvo a cargo de los jueces suplentes Diego Derewicki y Héctor García Redondo, nombrados por el Consejo de la Magistratura en razón de la necesidad de que dicho Tribunal siguiera en funcionamiento, quienes en el transcurso de un año aumentaron la producción de sentencias y la gestión de la oficina del Tribunal que permitió reducir la demora de cuatro meses que presentaban los trámites cuando la citada jueza fue suspendida, a solo un mes de atraso, como la magistrada lo encontró a su regreso.

Según estadísticas de la mesa informatizada del Poder Judicial, el doctor Diego Derewicki –en funciones desde el dos de marzo hasta el once de octubre de 2007- dictó un total de 68 sentencias definitivas, 23 de las cuales corresponden a procesos de amparo.

Por su parte, el doctor Héctor García Redondo – en funciones desde el primero de noviembre de 2007 al primero de marzo del corriente año- dictó 19 sentencias definitivas, nueve de ellas en procesos de amparo. Es decir, que sumadas las actuaciones de los dos magistrados, entre marzo de 2007 y marzo de 2008, el Juzgado Civil y Comercial Nº 5 resolvió definitivamente 87 causas judiciales.

La cifra es considerablemente mayor a las 69 sentencias (27 de ellas en proceso de amparo) que dictó la jueza Lotero en el mismo lapso de tiempo durante 2006.

Asimismo, vale señalar que el 62 por ciento de las sentencias de la Juez Cynthia Lotero que fueron apeladas, durante el año 2006, resultaron posteriormente anuladas, modificadas o revocadas por las Cámaras de Apelaciones intervinientes.

Igualmente, de las inspecciones realizadas a ese Juzgado en Junio del año 2006 surge que 56 de las 102 resoluciones interlocutorias dictadas por la Juez se encontraban fuera de término, situación que le valió la recomendación de que "extreme los esfuerzos dirigidos a corregir la mora del proveído, sustanciación y resolución de procesos, respetando especialmente el termino en que deben dictarse las resoluciones".

De hecho, en ese momento, los trámites judiciales llevaban más de cuatro meses de atraso.
En este cuadro de situación se pusieron a trabajar, primero Diego Derewicki y luego Héctor García Redondo, para alcanzar un rendimiento acorde a lo que exige un servicio de justicia rápido y eficiente.


Las cifras vienen en relación a las declaraciones que la juez Cynthia M. Lotero realizó el pasado dos de abril, cuando al reintegrarse a la actividad judicial después de ser suspendida, manifestó que encontraría su juzgado "destruido y desmantelado", situación que no se corresponde con la realidad acaecida, la que demuestra que muy por el contrario, cuando se produjo su regreso, el Juzgado estaba mucho mas descomprimido en cuanto al trabajo atrasado y mejor organizado que cuando ella lo dejó.

Respecto a la situación del personal, se deja constancia de que al momento de asumir el juez suplente el Tribunal contaba con tres secretarios y hoy son cuatro personas en ese cargo. Sólo se ha trasladado un empleado, en virtud de expreso pedido, reponiéndose instantáneamente en dicho lugar a otro agente. Asimismo se ha asignado personal nuevo a dicho tribunal.

En total, contando a la Juez y los Secretarios, el total de los que trabajan en el Juzgado Civil y Comercial Nº5 de Resistencia, son 27 personas, o sea, uno de los planteles mas extensos de la Provincia en un tribunal de primera instancia.

Por otro lado, y al igual que se viene realizando en los distintos juzgados civiles, se han renovado todos los muebles y útiles requeridos, como computadoras, aire acondicionados, sillas, estanterías, escritorios e insumos varios para un adecuado funcionamiento.

Como se advierte, no obstante la reestructuración y cambio de sistema de trabajo, no se ha desmantelado, ni destruido el Juzgado. Tiene mayor cantidad de personal, mayor cantidad de secretarios y con dicho equipo de trabajo se adelantó de un atraso de 4 meses en el proveído a sólo 1 mes, como así también se dictaron más sentencias que las que dictaba la actual titular.

miércoles, abril 09, 2008

Concurso CFI

BPF 08 - CFI

CONVOCATORIA A LETRAS: NOVELA CORTA

“El consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, convoca a participar del Concurso Bienal “ Premio Federal” 2008, a realizarse entre el 1° de marzo y el 30 de septiembre de 2008 en las alas Federales del CFI, sito en San Martín 871, (1004), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El propósito del Concurso Bienal “Premio Federal” 2008 es fomentar la actividad de los artistas regionales, a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal mediante la apropiación y recreación del imaginario provincial y regional.

Las bases y reglamentos de la Bienal “PREMIO FEDERAL” 2008, se encuentran en el Área de literatura de la subsecretaría del chaco, Mitre 171 primer piso ó podes consultarlo a través del sitio www.cfired.org.ar

martes, abril 08, 2008

Convocatoria Elecciones Sitech

CONVOCATORIA DE ELECCIONES FEDERACION SITECH
Election Day
Por Resolución Nº 121/08 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se otorga a este sindicato inscripción Nacional; y en cumplimiento a lo requerido por dicha Resolución SITECH FEDERACION convoca al Congreso Extraordinario LXXX, el día 12 de abril del corriente para elegir Junta ejecutiva y Revisores de Cuenta …
Este Congreso se realizará en calle San Martín Nº 835, de la Ciudad de Quitilipi, a partir de las 9 horas.

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO – FED.SI. T. E. CH.- COLON 40 – Resistencia TELFAX-444369 –422225

Resistencia, 03 de abril de 2008.
Sr. /a Secretario General
Si.T.E.Ch …………………..
S / D

Nos dirigimos a Ud. a efecto de convocarlo al LXXX Congreso Extraordinario de la Federación, que se realizará el sábado 12de abril de 2008, a partir de las 09 hs. en San Martín Nº 835 de la Ciudad de Quitilipi

Se tratará el siguiente orden del día:

1. Elección de la Mesa Directiva. Elección de dos congresales para refrendar el Acta.
2. Lectura y Aprobación del Acta anterior.
3. Informe de la Junta Ejecutiva
4. Estado de situación del compromiso asumido por el gobierno.
5. Acciones a seguir.
6. Política del sindicato sobre Perfeccionamiento Docente.
7. Propuestas sobre modificación de la Ley 4044.
8. Dictamen y propuesta de la Comisión de Estudios de Remuneración.
9. Elección de la Comisión directiva y comisión Revisora de Cuentas para dar cumplimiento a la Resolución Nº 121/08 Ministerio de Trabajo de la Nación

Atentamente.

domingo, abril 06, 2008

La Argentina Entrampada - II -

Por Mempo Giardinelli
Trap Door
En la edición Nº 264 de la revista "Debate" el escritor y periodista chaqueño reflexiona sobre los enfrentamientos que desató el conflicto entre el gobierno nacional y el "Campo". Chaco Día Por Día.

(Continúa de Parte I) ... Que rápidamente dividieron a la sociedad en dos: “contra el campo” o “a favor del gobierno”.

Cretinismo puro. Multimediático, además.

Por supuesto, esa concepción del vocablo no incluía al campesino no propietario. Quedaron fuera el carpidor y el hachero, el cosechero miserable y los cientos de miles de campesinos que se hacinan hoy en los suburbios de las ciudades, en el conurbano porteño, en las afueras de Córdoba, Tucumán o Resistencia. Ésa no era, en esta huelga, “gente de campo”. Ni siquiera fueron “la gente”.

Nadie advirtió que esos campesinos —que son millones— no estarían donde están si hubiera habido planes de desarrollo agrario, trabajo digno, subsidios estatales para arraigar a millares de familias. Y si no se hubiera suplantado la mano de obra agraria por la cosechadora sojera.

Para muchos neocaceroleros urbanos de este patético marzo los miles de indigentes, desempleados, sin casa, delincuentes y drogadictos —cuyos abuelos y padres nacieron y se criaron en los surcos y oliendo bosta, hasta que fueron expulsados y condenados a vivir en villas miserias— no son “productos del campo”. Para los dirigentes políticos resucitados, como para cierta clase media, tampoco.

La concepción de “campo” se redujo a “propiedad” y ahí se mezclaron, vivos y veloces, los terratenientes. Muchos de ellos, es innegable, sinvergüenzas que no quieren ceder ni una pizca de la renta agraria, ésa que no se toca desde que somos nación y que encima los hace creerse dueños de la república, como en cada golpe de estado al que aplaudieron (y los aplaudieron a todos).

“Campo” es una palabra fundamental para los argentinos. Nada del campo nos es ajeno, y por eso nadie puede estar “a favor” o “en contra” del campo. Convendrá recordarlo la próxima vez.

4. Los olvidados de la tierra

A todo esto, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, como el de Córdoba y de otras provincias, reclamaron “memoria ante las protestas” del “campo argentino” (el encomillado es de ellos). Son decenas de miles de campesinos desheredados. Son comunidades indígenas, grupos familiares organizados en pequeños territorios en los que la tierra es, todavía, “un bien lleno de vida diversa”.

No estuvieron en silencio estos 21 días, pero casi nadie los escuchó porque la prensa y “la gente” les dieron la espalda.

Estos campesinos —quizá los más genuinos hijos del campo—condenaron en sus documentos, que se pueden leer en internet, el doble discurso de dirigentes cuyas “prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación de la tierra”.

Preguntaron, además: “¿qué hicieron las entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían decenas de unidades familiares de producción agraria?” Y también: ¿qué hicieron y qué hacen las entidades agropecuarias “ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles de familias de pueblos originarios campesinos”?

Ese campo profundo, compuesto por millares de argentinos marginados, no pide eliminar retenciones. Reclama tierra, títulos limpios, agua y que no se destruya el medio ambiente. Y reclama que gobierno y productores los vean, los ayuden.

5. Las soluciones, a la mano

Es doloroso que esta cuestión no se resuelva pronto y bien. Sólo hacen falta voluntad política y grandeza para un Plan Agropecuario que contemple medidas como éstas:

1) No aplicar retenciones a los PP. Y más aún: deben ser subsidiados, protegidos como en todas las naciones del primer mundo. El tambero, el triguero, el algodonero, el verdadero PP que se queda en su campo, trabaja y crea empleos y hace docencia con sus hijos, merece apoyo como una pyme industrial.

Ahí está el futuro de este país, que debería subsidiar determinadas producciones, como hace el mundo desarrollado precisamente para garantizar arraigo y proteger a sus chacareros;

2) Aplicar retenciones diferenciadas a medianos propietarios (¿de hasta 500-600 hectáreas?), con políticas de fomento a productos estratégicos, tanto para la exportación como para el mercado interno;

3) Aplicar las famosas retenciones móviles sólo a las grandes extensiones y a las compañías exportadoras que seguirán ganando mucho dinero (¡lo que está muy bien!) pero compartiendo rentas para el desarrollo de la nación;

4) Debería reconstituirse con urgencia la Junta Nacional de Granos, y la de Carnes; y reorganizar un organismo que centralice y controle las exportaciones en base al interés nacional;

5) En todos los casos las retenciones deben ser coparticipables, y equitativas, para que lleguen a las provincias y no sean los señores del poder central, algunos de dudosa transparencia, quienes las manejen.

6. Una democracia resistente

Hay todavía muchos argentinos que se resisten a admitir el horror impuesto hace tres décadas por la junta militar. De hecho circulan retorcidas teorías de empate histórico en la responsabilidad de aquella violencia. En ese marco, no parece casual que este paro cruzó fechas clave como el 24 de marzo y el 2 de abril.

Vilipendiada y abusada, por ignorancia o cretinismo, nuestra Democracia cada tanto es desafiada por neogolpistas. Ya no necesitan a los militares porque ahora los gobiernos se imponen mediante el voto, pero saben muy bien que aquí se tumban presidentes mediante insurrecciones estimuladas.

Ya lo vimos en las sucesivas, penosas caídas de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. Ninguno terminó con prestigio su período y todos acabaron, de alguna manera, corridos por puebladas, saqueos, cacerolazos, compatriotas muertos.

En estas últimas semanas la protesta pudo derrapar hacia ese camino. Los patéticos cacerolazos de “apoyo al campo” fogoneados por la tele privada mostraron cómo muchos argentinos, y no precisamente los más pobres, reclamaban la renuncia de la presidenta.

Por eso firmé una solicitada junto a varios intelectuales el pasado 24 de marzo. Aunque produjo, al menos en mi ordenador, una andanada de apoyos y condenas apresurados, la firmé porque vi a mi país convertido en lo que fue durante casi un mes: una Argentina entrampada.

En democracia podemos expresarnos y todo se debate: en cada pueblo, cada esquina, cada conversación. Somos, hoy, un pueblo mucho más alerta, más comprometido y capaz de reclamar derechos. Es lo mejor de esta nación que somos.

De ahí la leve esperanza que abre esta nota: la democracia resistió y salió fortalecida porque todos los sectores acabaron reconociendo la vigencia de las instituciones. El último discurso del fogoso Alfredo de Angelis fue la mejor prueba:

“Nos guste o no nos guste, la Señora Presidenta es producto de la democracia”, dijo para serenar a exaltados a los que la sola mención de CFK ponía los pelos de punta.

Ojalá primen la cordura, la vocación de paz y el fortalecimiento democrático en el próximo turno.

Ésa es la tarea.

Ciclo de Poesía en el Museo "René Brusau"

Doll
Los miércoles de abril se realizará en el Museo de Bellas Artes 'René BRusau' (Mitre 163 de Resistencia) el Ciclo de Poesía 'La rosa hecha escudo', organizado por el área literaria de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

El 9 de abril a las 20:30 inician el ciclo, con una ronda de lectura, las poetas ganadoras del Certamen Literario 'Alfredo Veiravé' en sucesivas ediciones.

Ellas son: Susana Guilio (1998), Julia Jardón (1999), Alicia Raffin (2004), Belén Duet (2005), Marina Coronel (2006) y María Elena Kozar (2007).

La entrada es libre y gratuita.

La Hormiga Y La Cigarra - Versión Argentina

Penguin
VERSIÓN CLÁSICA

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo ... muere de frío.

Fin de VERSIÓN CLÁSICA

VERSIÓN ARGENTINA ( de la misma fábula )

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo ...

Organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.

La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.

Los argentinos se sorprenden de que en un país tan prospero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.

Las asociaciones contra la pobreza y DD.HH., se manifiestan delante de la casa de la hormiga.

Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan como la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que estas puedan vivir mejor.

Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley con carácter retroactivo, anti-discriminación.

Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.

Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que esta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.

La hormiga se va de Argentina y se instala con éxito en Suiza.

Entretanto la cigarra muere de una sobredosis.

Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.

La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

El gobierno se felicita por la 'diversidad cultural' de Argentina.

Fin de VERSIÓN Argentina ...
... y fin de la República Argentina.
(Gracias Mónica).

La Argentina Entrampada - I -

Por Mempo Giardinelli
Cow
En la edición Nº 264 de la revista "Debate" el escritor y periodista chaqueño reflexiona sobre los enfrentamientos que desató el conflicto entre el gobierno nacional y el "Campo". Chaco Día Por Día.

1- Polarización y neogolpismo

Nadie sabe qué pasará cuando se cumplan los 30 días de suspensión del paro agropecuario. Pero lo que pasó fue grave y dejó secuelas dolorosas. Y mostró una nueva y peligrosa polarización, de esas que cada tanto despedazan a este país.

Claro que también queda alguna esperanza, aunque la cantidad de mentiras y distorsiones de estas tres semanas obligan a moderar el optimismo.

Cuando aparentemente ha terminado la batalla queda la sensación de que, a 32 años de nuestra más grande tragedia política y social, estuvimos al borde de ser conducidos nuevamente hacia el abismo. La Argentina de hoy —está a la vista— es todavía una nación trastornada, sobrada de resentimiento y en mucho peores condiciones sociales, educativas y culturales que en 1976.

Aunque ya no parecen posibles los golpes de estado, sí quedan embriones de golpismo y ahora, además, hay manipulación mediática de sobra. Lo hemos visto estos días: famosos periodistas manipularon el descontento desde supuestas objetividades periodísticas, cuando son, ya, verdaderos dirigentes opositores.

Pareciera que ni los agraristas en huelga ni el gobierno se dieron cuenta de ello. Los primeros porque los grandes diarios, la tele y la radio eran funcionales a su gesta. El segundo porque siempre se equivoca en esta materia. Desde Alfonsín, los sucesivos ocupantes de la Casa Rosada le entregaron a los multimedios un poder desmesurado. Cuando lo usan en defensa de sus intereses, entonces, no tiene sentido quejarse de “dictaduras mediáticas”.

¿Qué esperaba la Señora Presidenta? ¿Qué podía y puede esperar de los grandes diarios, la telebasura y sus opinadores a sueldo devenidos dirigentes de oposición encubiertos?

Es compartible su queja por lo tendencioso de los medios, desde ya, pero es el gobierno quien les da el poder que tienen. Cada tanto se lo renuevan por decreto.

2. Un repertorio de errores

Los actores de este capítulo de la tragedia no dejaron error sin cometer. Por un lado, funcionarios que no midieron el tamaño de la protesta que se venía y dispusieron retenciones (que están bien y son necesarias, como correctamente explicó CFK más de una vez) a todos por igual en un país de desiguales (lo que es injustificable).

Esa absurda “igualdad” deslava la intención redistributiva subrayada por la presidenta. En cuyo gobierno, además, militan impresentables, lamentablemente entreverados con muchos respetables y honestos funcionarios. Y para colmo, los gobiernos K no se caracterizan por corregir errores.

Al contrario, y acaso por herencia de la tara menemista, no le exigen renuncias a los torpes, inútiles o poco transparentes. Sobran ejemplos de funcionarios que crisis tras crisis siguen en sus puestos como si nada. Ahí está toda el área de Transportes como prueba.

Por si fuera poco, es el mismo gobierno el que profundiza la concentración económica y favorece las ganancias de los más grandes, al punto que muchas veces parece proteger más a los ricos que a los pobres.

Cierto que su discurso es nacional y popular, y que tuvo fuertes razones en esta puja, pero no admite que carece de plan agropecuario. Que no hay programa de desarrollo. Que la mejoría de los números no es utilizada con miras al mediano y largo plazos. Por eso insiste con trenes bala mientras la red ferroviaria sigue destruida. Por eso no coparticipa ingresos.

Un proyecto de nación no se hace sin programas sensatos y mesurados. No se hace disputando con sectores a los que finalmente, casi siempre, se les hacen concesiones. Es de temer que las veremos, todavía.

Por eso el mayor absurdo de estas semanas fue ver a miles de pequeños propietarios (PP: dueños de hasta 150-200 hectáreas) fungiendo de piqueteros cerriles en favor de los grandes terratenientes, los pools sojeros, y los que arruinan la tierra con glifosatos y transgénicos que son el negocio de algunas multinacionales.

Como bien ha apuntado el economista y diputado Claudio Lozano, en el modelo sojero impuesto en la Argentina en los últimos 20 años sólo “936 propietarios controlan 35 millones de hectáreas, a razón de 38.000 cada uno, mientras casi 150.000 propietarios tienen 2.200.000 has., a razón de sólo 16 cada uno”.

Esta concentración constituye de hecho una “nueva oligarquía” de “no más de 2.000 productores que controlan más del 60 % del producido de la soja” y que incluye a pools de siembra que no necesariamente ejercen control sobre la tierra pero manejan capital e insumos y arriendan los campos.

Está claro a quiénes afectan más las retenciones y los funcionarios debieron saberlo. Al menos para que la vocación redistributiva del gobierno sonara más sincera. Flaco favor le hicieron a su jefa y fue una pena, como fue una pena la confusión de los PP. Y decirlo no es acusación ni agravio. El enojo no debe dirigirse hacia ellos, aunque muchos se hayan convertido a un anticristinismo infantil.

El campesinado, aquí y en todo el mundo y en todas las épocas, fue, es y será conservador. Su concepción ideológica, e incluso su psicología, en lugar de condenada debe ser comprendida.
La gran mayoría de la tierra argentina, como de la renta agraria, sigue en manos de menos de mil personas, familias o empresas. Apenas mil. La inmensa mayoría de los PP tienen intereses diferentes y no advertirlo, no aplicarles gravámenes diferenciados, fue un enorme error.


Pero no fue el gobierno el único que se equivocó. También todos los dirigentes agrarios y los miles de neocampesinos urbanos que se aglomeraron alrededor del “campo” partiendo de un error semántico. Veamos.

3. El concepto “campo”

Gracias a una asombrosa, artesanal manipulación desde los medios, se dividió al país en “campo” de un lado y “gobierno” del otro. La distorsión (no siempre inocente) que sufrió el vocablo “campo”, incentivó la casi unánime condena mediática de la prensa y la tele más reaccionarias e instaló en rutas y centros urbanos, en cacerolazos y supuestas “puebladas”, al “campo” como sinónimo casi único de Patria.

Como suma de virtudes y esencias de la nacionalidad. Tal como hacían las dictaduras, no casualmente apoyadas siempre por las oligarquías reacias a ceder, ni mínimamente, la renta agraria.

Esa apropiación del vocablo “campo” de manera sectaria, injusta y cretina, fue por lo menos chocante.

La palabra “campo” viene, según el Diccionario de la Real Academia, del latín campus (terreno llano, extenso, fuera de poblado). Tiene múltiples acepciones: tierra laborable; espacio con sembrados, árboles y cultivos; terreno de juego donde se practican deportes; terreno reservado para ciertos ejercicios; ámbito real o imaginario de una actividad o conocimiento.

El concepto remite a la Física, la Heráldica, la Óptica, la Informática, la Tecnología, la Lingüística y la Mitología. Por lo menos. Y además se aplica al recinto cercado para reclusos, especialmente presos políticos y prisioneros de guerra (campo de concentración), y por si fuera poco se aplica “al lugar donde hay mucha confusión y en el que nadie se entiende”. A veces es muy sabio el DRAE.

Pero aquí se instaló el vocablo resignificado casi solamente como propiedad de la tierra, y dado que en la Argentina hay miles de PP, en el amontonamiento la palabra devino sinónimo de "estancia”, de “empresario ganadero" e incluso de “pool sojero”.

No ingenuamente, eso facilitó la polarización entre “campo” y “gobierno”. Eso sirvió a los antidemocráticos y a los que siempre pierden elecciones. Que rápidamente dividieron a la sociedad en dos: “contra el campo” o “a favor del gobierno”.

sábado, abril 05, 2008

Mail Antiguo, Actualizado (¿Será Cierto?)

Skydiver
NO IMPORTA QUE LAS RUTAS ESTEN CORTADAS. VOLEMOS POR LAFSA (LA EMPRESA DE LOS ARGENTINOS!!!!)
(Los datos mencionados son anteriores a las elecciones 2007)

Al inicio de su 'gestión', (?) el Sr. 'K' anunció con bombos y platillos que 'por fin ibamos a tener una línea aérea federal, que será manejada por nosotros, los argentinos, para reponer la venta apátrida de Aerolineas Argentinas ...'

POR ESO ''CREÓ'' LAFSA ... vayan reservando sus pasajes!!!! De no creer ... Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA, es una empresa estatal creada por el decreto 1238/2003, que nunca voló ya que no tiene aviones y, desde su creación lleva gastados la suma de 125,7 millones de pesos (más de 40 millones de dólares) LAFSA tiene un plantel de 99 empleados, entre los cuales se cuentan cinco gerentes que cobran un sueldo de bolsillo por encima de los $ 10.500.

Sus oficinas ocupan dos pisos en una de las zonas más particulares y caras de la ciudad de Buenos Aires, Ramos Mejía y Libertador, a metros de la estación Retiro. Esos cuarenta millones de dólares en personal representan un importe similar al que el gobierno nacional asignó este año el Gobierno para la Cuenca Matanza - Riachuelo, o la mitad del programa 'Más escuelas, mejor educación'.

En 2006 se contemplaron también gastos por 1 millón de pesos en concepto de 'asesoramiento' no especificado. El plantel de LAFSA lo componen:

1. Ingeniero José Alberto Bidart (operador del ministro Julio De Vido) quien fue designado presidente de la compañía área, sin aviones.

2. Brigadier Jorge Eduardo Baravalle, vicepresidente de la empresa, consuegro del entonces ministro de Economía y actual candidato a presidente, Roberto Lavagna.

3. Nicolás Scioli, (hermano del vicepresidente de la Nación y candidato Ka la gobernación de la provincia de Buenos Aires), quien fue uno de los primeros miembros del directorio: el único que percibía sueldo según informó Alberto Fernández , jefe de Gabinete, al Congreso Nacional. El consuegro de Lavagna y el amigo de De Vido siguen en funciones.

4. El Gerente General de la empresa con personal, pero sin producto y sin clientes, es Guillermo Ballesteros.

5. El Gerente de Atención al Pasajero es el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 (en uso de licencia en su otro trabajo).

6. El Gerente de Mantenimiento es Hugo Cifala.

7. El Gerente de Personal es Ricardo Spera.

8. El Gerente de Marketing es Walter Salama.

9. El Gerente de Comandantes es César Carrizo.

10. El Gerente de Tripulantes de Cabina es el señor Escagliarini.

Cada uno de los gerentes lleva ya tres años haciendo nada y perciben unos $ 10.500 más tickets canasta y viáticos. Diez gerentes. Catorce pilotos y copilotos. Dos tripulantes de cabina. Diez Supervisores Jefe. Veinte Técnicos aeronáuticos. Diez administrativos. Treinta operadores de Rampa.

El promedio de salarios de la 'empresa' que no funciona y mantenemos todos es de 4.500 pesos brutos, 3.700 pesos de bolsillo. Otros gastos : En ciertos casos los directores de las empresas proveedoras son las mismas personas y han cobrado por gastos muy sugerentes.

En 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por 'Uniformes' y $ 372.750 por 'Capacitación'.

Plan de vuelos (Para una empresa sin aviones)

Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).

Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).

Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos semanales).

Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres frecuencias semanales).

Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas -Bogotá-México-Los Ángeles (tres vuelos semanales).

Como verás la corrupción en la Argentina es como un cuerpo lleno de granitos. Cada uno que querés sacar, explota y salta pus. Todo está infectado.

PARA QUE ESTO TERMINE EN LA ARGENTINA, REENVIEMOS ESTE MSJ A TANTAS PERSONAS PODAMOS ... ES LA ÚNICA FORMA DE TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN Y HACER SABER A LA GENTE QUIEN ES QUIEN EN ESTE PAÍS, Y ASÍ ACTUAR CON EL DERECHO MÁS VALIOSO QUE TENEMOS 'EL VOTO' ...
Cordialmente.
Cra. Ma. Fernanda Colomba
(Recibido por mail).

La Armonía En La Diversidad Es Posible

Parting Of The Sea
En los últimos días, muchas de las notas que se han estado publicando en Igooh hablan principalmente sobre el conflicto con el campo, por ponerle algún nombre al asunto.

Es sumamente interesante observar -en un momento tan incendiario y sensible- cómo en un mismo espacio pueden convivir miradas y opiniones tan diversas.

Un contraste, si se quiere, con los episodios que se vivieron en las últimas jornadas de manifestaciones, insultos, empujones y aprietes. Otra versión de la realidad. Otra voz que dice, en la práctica misma, que la armonía en la diversidad es posible.

Algunas de esas notas son:

¿Se puede estar en contra del gobierno y el campo?, por Ruanda

La Argentina, ¿es un gran país?, por PCazau

Reflexión sobre el cacerolazo, por Lulus

¡Así no K!, nadie nos lleva de la nariz, por Surfer

Señora vaca, por Montesco

Retenciones. Protestas, desafíos y oportunidades, por Juan Gonzalez

Paros, piquetes, cortes: imágenes de la Argentina en blanco y negro, por Gilez

Campo vs Gobierno, por Franco

Argentinidad al Palo, por Zamponi

El paro del campo y sus consecuencias para unos y otros, por Aguila59

¿Entra en juego la Ley de Abastecimiento?, por GRB79

Piquete buenos – piquetes malos, por ElGrito

Decía, al comienzo de estas líneas, eso de “por ponerle algún nombre al asunto”, porque es evidente que la crisis que estamos atravesando -antigua y profunda- excede los límites, o alambrados, de la reacción mayoritaria de los productores agropecuarios frente a la aplicación de más impuestos y retenciones por parte del gobierno.

Básicamente, siento que hay mucho odio, resentimiento, violencia, tristeza y desolación. Y no sólo en los estratos más bajos de la sociedad. Lo veo prácticamente en cada esquina.

El otro día, almorzando con un amigo estadounidense (que había entrevistado en Yahoo!, el año pasado), me dijo: “Siento que acá en Buenos Aires los automovilistas me quieren matar; así, sencillamente así”.

Hace unos días leía el titular, enorme, en la tapa de tres diarios porteños: “Violencia en el fútbol”. Había cientos de historias maravillosas para contar ese día. Tal vez miles. Una, por ejemplo, que un grupo de unos veintitantos voluntarios había recorrido con guantes y bolsas de consorcio cada rincón del Parque Centenario, en Caballito, recogiendo la basura y los desperdicios.

La historia se contó en una de las páginas de esos matutinos, pero no salió precisamente en la portada. Había, les aseguro, cientos de historias de ese estilo para contar. Pero a tapa fue la violencia del fútbol que, si de noticias se trata, de novedad no tiene absolutamente nada.

Con respecto a aquel grupo de gente que se reunió un domingo cualquiera para limpiar una plaza, quisiera enfatizar el “veintitantos”, para destacar que se trataba del mismo número de personas que provocó los incidentes -de una violencia no ajena a una gran parte de los programas de televisión- ocasionados en las tribunas de un partido que ya ni recuerdo cuál era.

O, siguiendo con esa cifra del “dos” adelante, uno bien podría preguntarse: ¿cuánta gente se necesita para hacerle daño a toda una población? No tengo dudas: con apenas unos pocos, los estragos ocasionados pueden ser fatales y prolongarse por generaciones. La historia es testigo.

Me acuerdo que en 2004, cuando vivía en Suecia, una persona recibió un cheque del gobierno con unos cuantos miles de coronas suecas (que eran el equivalente a unos 500 euros), porque había sobrado dinero de la recaudación de impuestos y el gobierno les devolvía el excedente a sus ciudadanos. Lo único que dije cuando me contaron de qué se trataba ese papelito al portador fue que cuando lo contara en mi país se me iban a descostillar de la risa. Y así fue. En fin…

Eso es todo por hoy. Buen fin de semana para todos, y desde mi lugar pongo todas las intenciones para que la paz, la inteligencia, la equidad y la armonía gobiernen en nuestro país.
Ignacio Escribano
Editor de Igooh.com

MoCaSE: No A Los Agronegocios

Tractor
Desde los ranchos santiagueños, algunas memorias ante las protestas del 'campo argentino':

1. Nosotros, miembros de comunidades indígenas y campesinas, familias organizadas en territorios, recordamos que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.

2. Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales imponen a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria, cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de las riquezas en pocas manos, con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del actual 'paro del campo', de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.

3. El doble discurso de los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, así como también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.

4. Este modelo agropecuario neoliberal, de saqueo y contaminación, reproduce nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas cuatro entidades cuando en la etapa menemista desaparecían millares de unidades familiares de producción agraria?

5. ¿Qué han hecho y qué hacen esas cuatro entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles de familias de pueblos originarios y campesinos?

6. Estas cuatro entidades dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero gran cantidad de ellos son empresarios y productores que han contratado matones para desalojar campesinos y comunidades originarias.

7. Rescatamos un hecho positivo de este paro de las entidades agropecuarias: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.

8. El dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no sólo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa para decidir cómo producir riqueza y cómo logramos su justa distribución.

9. Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los verdaderos pequeños y medianos productores. Que esos fondos se utilicen para una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Que se estaticen las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.

10. Con la Vía Campesina (organización que reúne a pequeños productores e indígenas de 56 países de cuatro continentes) decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos está en la Agricultura Familiar Sostenible, que está comprobado puede alimentar al mundo. Los alimentos no pueden, ni deben, seguir siendo objeto de ganancias ilimitadas.

* Movimiento Campesino de Santiago del Estero–Vía Campesina, integrado por 9000 familias rurales organizadas, en lucha por la defensa del territorio y que rechazan el actual modelo de agronegocios.
(Gracias Olga).

A Quien Esté Interesado ...

I Congreso Internacional de Educación
9, 10 y 11 de Octubre de 2008

Estimados Colegas:
El Congreso agradece su consulta.
Le informamos que el I Congreso Internacional de Educación: La Educación en los nuevos escenarios mundiales, se llevará a cabo durante el 9, 10 y 11 de Octubre en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria. En Córdoba - R. Argentina.

Aranceles
Arancel actual: $50
A partir de Mayo: $60
A partir de Septiembre: $ 70

Formas de Pago
Efectivo: En la Secretaría General del Congreso
Giro Postal: Dirigido a nombre de Marcos Santillán, a la Secretaría General del Congreso.
Depósito Bancario: Banco Hipotecario, a nombre de Marcos Santillán, a Caja de Ahorro número: 4-007-001211877-4. A posteriori dar aviso a la Secretaría del Congreso.

Carga Horaria que se acreditará: 37 (treinta y siete) Horas Reloj - 45 (dieciséis) Horas Cátedra

Evaluación Optativa Individual
El Congreso ofrece la posibilidad de hacer una Evaluación Optativa Individual, la cual otorgará puntaje adicional.

Presentación de Trabajos
La Normativa para la Presentación de Trabajos se encuentran disponible en nuestra página web: www.congresocordoba.blogspot.com

Horarios
Las tres Jornadas son completas. Se extienden desde las 8.30 a las 18.00hs

Becas y descuentos
Cada 7 Inscriptos de una misma Institución, uno de ellos será becado.
Estudiantes con libreta y Jubilados, serán beneficiarios de un descuento espacial.

Dinámica del Congreso
Conferencias Magistrales
Paneles y Simposios
Ponencias - Proyectos - Pósters
Mesas Debate
Mesas Redondas y de Trabajo
Coloquios
Comunicaciones
Seminarios y Talleres


* El cupo es limitado
No dude en consultarnos ante cualquier inquietud,

Marcos Santillán Ferreri
Coordinador General

Secretaría General del Congreso
Escuela Jerónimo Luis de Cabrera
Santa Rosa 650 (5000) Córdoba - R. Argentina
Movilinks: 0351 - 152339495 y 153035744
congresoeducordoba@gmail.com
www.congresocordoba.blogspot.com

El Campo, La Soja y Las Cacerolas

REHENES DE MONSANTO (O COMO BRAMAN LAS CACEROLAS LLENAS DE SOJA DEL OBELISCO, Y NADIE OYE LAS CACEROLAS SIN TIERRA DE SANTIAGO DEL ESTERO).

Swinging Monkey

Dedicado a la gente del Mocase, y a los expulsados por la soja, la codicia, la ineptitud de los gobiernos, las topadoras y los plaguicidas.

PorDr. Raúl A. Montenegro, Biólogo.Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia)Presidente de FUNAM.Profesor Titular de Biologí­a Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Qué duro es sentirse minorí­a en un país de falsas mayorí­as. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del paí­s sojero. Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.

Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita.

Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja.

Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquí­micos.

Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habla en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte.

Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habla en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulf¡n, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado. Qué duro es saber que nadie habla en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas.

Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales. Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo.

Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un paí­s más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados. Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrí­cola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte.

Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja.

Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulf¡n, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos.

Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hí­dricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana.

Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los dí­as, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todaví­a no nacieron. Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indí­genas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan.

Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro Chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su paí­s alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua.

Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina.

Dr. Raul A. Montenegro, Biologo

Presidente de FUNAM

Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).

Profesor Titular de Biologia Evolutiva,Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)

Responder a: montenegro@funam.org.ar

FUNAM - Fundación para la defensa del ambiente - Environment Defense Foundation.

Casilla de Correo 83 - Correo Central,

(5000) Córdoba, Argentina.

Tel: +54-351-4690282 (Funam)

Tel: +54-3543-422236 (home)

Fax: +54-3543-422236

email: funam@funam.org.ar

Web: www.funam.org.ar

FUNAM es una ONG fundada en 1982.Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York). FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987). Miembro de RENACE.

FUNAM is an NGO created in 1982. FUNAM has consultative status at ECOSOC and CSD (United Nations, New York). Global 500 Award from United Nations (1987). Member of RENACE.

(Gracias Andrés).

miércoles, abril 02, 2008

2 de Abri - 26 años


El Logos De Cristina F.

Página12 - 30/03/2008.

Por José Pablo Feinmann
Las polémicas son sanas hasta cierto punto. Después, llega un momento en que uno se dice: “Ya no vale la pena: ni yo lo voy a cambiar ni a modificar en algo a fulan@ ni él (ella) me va a modificar a mí”.

Luego de cruzarnos un par de veces en los setenta (cuando los dos éramos militantes en algún grupo del peronismo o cercano a él), luego de haber sido jurados en un concurso de cuentos sobre derechos humanos a comienzos del ’84, luego de haber participado en un congreso en Maryland sobre la recuperación de la democracia y de haber ido a escuchar buen jazz en Georgetown, luego de haber tenido una conversación en la confitería La Opera en 1989, luego de que me invitara y yo gustosamente fuera a un aniversario de Punto de Vista en 1998, y también: luego de haber compartido muchas cosas, mi alejamiento con Beatriz Sarlo fue cada vez mayor.

Mis diferencias no provienen de sus modalidades personales: a mí me gusta cómo es Beatriz, ese tono medio rioba que tiene, su humor, su erudición, su inteligencia.

Aclaro: esto no es una polémica. Sólo quiero decir, antes de marcar mis duras diferencias con un artículo que publicó en La Nación, todo lo que nos unió, los lugares similares de los que venimos, y que, en rigor, debiéramos poder dialogar y hasta ser medio amigos. Pero Beatriz se ha ido tan lejos, se ha llenado de tantos odios, se ha ido tan a la derecha y a sus medios, que son poderosos, que sólo falta que se aparezca en Rosario junto a Vargas Llosa.

Ella, que insistía desde Punto de Vista en definirse constantemente como “una intelectual de izquierda”, ya no es sólo un cuadro intelectual de la derecha, ya es un cuadro de la oligarquía, una militante agraria. O lo fue la noche en que se entremezcló con las señoras de las exquisitas cacerolas, las cacerolas VIP, para aconsejarlas.

La cosa es que en un artículo del 27 de marzo, como columnista de La Nación, escribió que los cacerolistas del campo fueron agredidos por el peronismo. Es una pena que una mujer de la inteligencia de Sarlo se encrespe tanto, se enfurezca con el peronismo y se convierta en una antiperonista, camino del que no se retorna, porque el antiperonismo es el atajo más efectivo para terminar en la derecha, rodeado por lo más reaccionario del país.

Si leyera el Suplemento sobre peronismo que publico en este diario –posiblemente lo lea– vería cómo un tipo que fue peronista puede hoy no serlo pero sin pasarse al bando gorila. Se puede ser un peronista desgarrado, con montones de ilusiones rotas encima, con pocas ilusiones nuevas, pero no un gorila: eso creo ser yo. (Aunque para muchos peronistas sea un gorila, así es este país. Hay un libro que se llama: Manual del antiperonismo ilustrado. Ese, entre otros, sería yo. El tipo me llena de insultos. Algunos son muy ingeniosos.)

Un peronista que poco cree en Perón pero no niega que eso que llama “la gran novela del peronismo” es mucho más que él y que vale la pena narrarla, de tanta pasión, de tanta tragedia que hay ahí. Pero gorila, y desde los medios del antiperonismo tradicional, desde los medios del poder agrícola, desde los medios de las grandes corporaciones, no, nunca. Es difícil, pero es posible. Sé que me dicen “kirchnerista” y Kirchner sabe que no lo soy, y eso a veces le da una bronca considerable y a veces, creo, me tiene estima. (Si es que tiene tiempo para pensar en mí.)

Pero vamos al texto de Sarlo: Se presenta como una veterana de las manifestaciones, cosa que es. Sarlo ha sido, desde las movilizaciones revolucionarias de los setenta hasta los cacerolazos VIP de hoy, una experta en movilizaciones. Al serlo, está capacitada para orientar a estos nuevos, iracundos, representantes del descontento social.

Le dice, entonces, “a una señora que caminaba con su cacerola y con su hija de seis o siete años” que se vaya porque “van a empezar las piñas”. “La señora quedó estupefacta.” ¿Cómo, nos van a pegar a nosotros? Y sí, señora, habría que decirle, pues Sarlo no parece habérselo dicho, eso puede pasar en una manifestación. Usted, ante todo, no tendría que haber traído a su hija de “seis o siete años” porque en cualquier momento se aparecen unos negros peronistas y les rompen la jeta a usted y a su hijita. ¿O no se lo han dicho? Estos gronchos, querida, son capaces de todo. Por ahí, la volvés a encontrar dentro de cinco años laburando de prostituta en una villa.


Sarlo sabe de lo que habla. Yo también respeté excesivamente (es decir, les tuve miedo) a las patotas de la Juventud Sindical y del CdeO en los setenta, que eran durísimas, que ejercían el peor matonaje. Los peronistas vienen de abajo. Si el peronismo nunca “se porta bien” es porque representa, desde Perón y Eva, a la negritud de este país, a los cabecitas, a los grasitas, a los que les armó sindicatos, y esta gente, vea, tiene malos modales: si, por ejemplo, ven a una señora, con una nena, golpeando una cacerola Marmicoc con un cucharón de bronce se van a enfurecer. Seguro que le afanan la cacerola Marmicoc y, ya se sabe, a la nena también.

Pero Sarlo debió haberle dicho a la señora que había unos cuantos neonazis en la manifestación. Y que esos fuertes chicos de Belgrano y Recoleta acaso pondrían en su lugar a los negros de la provocación. A quienes Sarlo enfrentó y les dijo en la cara: “Esto es una provocación”. Ahora, ¿lo otro no es una provocación? Cortar las rutas, cuando las cortan los agraristas, no es una provocación. Pero no: no pienso ir por aquí.

Sigamos: Sarlo encuentra a otra señora ... y le hace decir que Cristina F. no fue “una dirigente política en su juventud”. “Porque”, sigue la señora que cita Sarlo, “a los de la JP había que ganarles una discusión”. Ya lo creo, señora: y tanto, que, en lugar de discutir, porque sabían que perdían, al final los mataron a todos, a los clandestinos, a los de superficie, a los hermanos, a los primos, a los que alfabetizaban en las villas, a los que pintaban casas de pobres, a los obreros de las comisiones internas, se les quedaron con los hijos, etc. Todo por no poder discutir con ellos. En cambio, Cristina F. sobrevivió. ¿Saben por qué? La señora agro-gorila tiene la respuesta: “porque esta mujer nunca le ganó a nadie una discusión mano a mano”. ¡Claro! Por eso los militares la dejaron viva.

Me apena, Beatriz, y me da bronca también que tu gorilismo haga de mí forzosamente un peronista. Porque ya no quiero serlo. Me gustaría ir más allá. Avanzar, pero sobre esa base, eh. No negándola neuróticamente. En la Argentina, un partido de centroizquierda (que es lo más que podríamos lograr, y no la reforma agraria como piden los eternos despistados) no debiera desconocer algunas cosas que el peronismo hizo, y debiera abominar de otras: del Perón que puso a Villar (asesino educado por los paras franceses, formado para la tortura en la Escuela de las Américas, el que rompió con una tanqueta las puertas del PJ en donde eran velados los muertos de la masacre de Trelew) en la Jefatura de Policía, del Perón que pidió que ficharan a la periodista Ana Guzzeti porque le había hecho una pregunta incómoda ¡en una conferencia de prensa! (¿Ves? Será por eso que K no las hacía. A ver si le surgía el Perón que todos llevan dentro y pedía que lo ficharan a Morales Solá.)

Pero eso es lo que me molesta de los gorilas: son tan cerradamente antiperonistas, tan intolerables en su odio de clase o en la negación de su pasado, que la creatividad se les torna imposible. (Sarlo ha dicho que reniega de todo lo que escribió antes de 1980, creo que ésa era la fecha, cito de memoria, ¿cómo es posible eso, cómo es posible cercenarse así? ¿Por qué, porque acompañó al peronismo en ciertos trechos, porque estuvo en el PCR apoyando a Isabel pero con la comprensible actitud de bloquear el golpe?)

El gorila te obliga a defender al peronismo. Porque te das cuenta en seguida de lo que siempre está detrás del gorila: nosotros, te dicen, no somos ellos; no somos los negros, las clases inferiores, la barbarie que describió Sarmiento. Somos cultos, somos blancos, somos educados y si no lo entienden los vamos a matar a todos de nuevo. Porque también –desde Ambrosio Sandes, Paunero e Irrazábal hasta Videla– somos los que mejor y más hemos liquidado gente en la Argentina.

El primer peronismo, señores, con todo lo autoritario y enemigo de la democracia que fue, tuvo un solo, lamentable muerto: Ingalinella. Después vino la Triple A: que mató peronistas, a Troxler, a Atilio López y a valiosos hombres de la izquierda como Silvio Frondizi. Pero sobre todo: peronistas, cuadros de la JP, clandestinos y de superficie. Pero la patria agraria y financiera que respaldó a Videla y Martínez de Hoz arrasó con una generación completa. Estoy harto de discutir con gorilas, Beatriz: no quiero defender al peronismo. Quiero pensarlo. El gorila, con su odio, te impide pensar.

En cuanto a Cristina F., Sarlo dice, con frialdad, que “se dice” que “habla bien”. Reconoce que habla “de corrido”, que no vacila y que no se confunde “con los tiempos de los verbos”. Eso solo, Beatriz, haría de Cristina F. uno de los presidentes o de los políticos más insólitos de nuestra historia.

Pero discrepo con Sarlo: Cristina F. no habla bien por no confundir los tiempos de los verbos, habla bien porque dice verdades que pocos se atreven a decir. Porque tiene razón es que habla bien. Porque hoy, ante este semigolpe institucional, ante este odio de clase, ante esta bronca que le tienen a este gobierno (sobre todo, como bien dice ella, por su política de derechos humanos), que los proto-golpistas califican de “revanchista”, “montonero” y “terrorista”, elementos de los que dicen se compone, la Presidenta no se amedrenta y les dice a los agro-piqueteros que son los “piquetes de la abundancia”.

Y algo impecable, de una enorme justeza para definir la “tragedia” de los grandes productores (los pequeños es otro asunto que habrá que diferenciar): que el problema que tienen, dice Cristina F., la causa por la que luchan, reside en que si tienen tres 4x4 jamás aceptarán el despojo de tener sólo dos. Por eso habla bien Cristina F. Porque habla instrumentando el sentido que los griegos y toda la tradición de la filosofía de Occidente hasta Heidegger da a la palabra logos.

Logos es pensamiento, concepto, discurso, razón. Y, muy especialmente para el tema que tratamos, logos es inteligencia. ¡Esto es un escándalo! El agro-golpismo, los ilustrados de la derecha y hasta los malhablados de las radios enfrentan hoy a una peronista que no sólo es inteligente, sino, además, mujer. Este “escándalo” los tiene locos. No lo pueden tolerar. Cristina F. tendrá que usar largamente su logos para que lo toleren, para que lo entiendan. De ahí, no de ellos, surgirá la estabilidad y la fuerza de la democracia argentina.
(Gracias Marcelo).

Nota: Este escrito es publicado para poder ver dos puntos de vista opuestos sobre el tema del paro agrario, a fin de compararlos y sacar propias conclusiones personales de cada uno de los que lo lean, pero no avala ningún tipo de agresión que divida aún mas a los argentinos, ya que lo que buscamos en este blog es incentivar a la reflexión sin violencias, ni adhesiones puramente partidistas, sea de izquierda, derecha o centro.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)