Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, julio 31, 2008

Sueldos de Julio

29/07/2008

A PARTIR DE LAS 21 DE ESTE JUEVES 31 SE ACREDITAN LOS SUELDOS DE JULIO

El Ministerio de Economía, Producción y Empleo difundió el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de julio.

A partir de las 21 de este jueves 31 de julio, los agentes de la administración pública de la Provincia del Chaco que posean la Tarjeta Maestro Chaco 24, podrán acceder a sus haberes correspondientes al mes de julio de 2008, de acuerdo al cronograma de pago de sueldos que difundió este martes la Subsecretaría de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía, Producción y Empleo de la Provincia.

Asimismo, también ese día quedarán debidamente depositados los salarios, pensiones a la vejez, pensiones por invalidez, carné amarillo y excombatientes, para el cobro por cajero humano, en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.

Mientras que el viernes 1º de agosto se acreditarán los haberes por montos de hasta 700 pesos.

El lunes 4, en tanto, quedarán acreditados los sueldos de aquellos agentes públicos que no superen los 1.200 pesos.

El martes 5, lo tendrán quienes lleguen a la suma de 1.500.

Y al día siguiente, miércoles 6, podrán acceder a sus haberes los agentes que perciban hasta 2.000 pesos; mientras que el jueves 7 de mayo se abonará hasta cancelar.

A continuación, el cronograma de pago de haberes de julio de 2008:

Jueves 31-07-08: Acreditación a las 21 para los agentes que posean la Tarjeta Maestro Chaco 24.

Viernes 01-08-08: Pensiones a la vejez, pensiones por invalidez, carné amarillo y ex combatientes.

Viernes 01-08-08: Hasta 700 pesos.

Lunes 04-08-08: Hasta 1.200 pesos.

Martes 05-08-08: Hasta 1.500 pesos.

Miércoles 06-08-08: Hasta 2.000 pesos.

Jueves 07-06-08: Hasta cancelar.

La Coordinadora Docente También Pide Que Se Adelanten Los $50

Data Chaco.com - Jueves 31 de julio de 2008.
La entidad que nucla a distintos gremios dio a conocer su reclamo al gobierno provincial de que adelante para septiembre el segundo tramo del aumento que fuera anunciado a partir de noviembre. El planteo se basa en el nuevo salario mínimo estipulado.

Mediante un comunicado de prensa, la Coordinadora Docente en Defensa de la Educación, que nuclea a los gremios A.M.E.T., A.CHA.BI., A.DO.CH., F.I.U.D. y U.D.A., expresó el recalmo al gobierno provincial para que "proceda a adelantar el aumento ya otorgado, de $50, pautado inicialmente para noviembre de 2008, para el mes de setiembre de este año".

El escrito firmado por el secretario general de AMET, Norberto Piñero, señala que "dicha cuestión permitirá continuar la discusión por la recomposición del salario docente en nuestra provincia, tal lo expresamos en momentos de llevar adelante la conciliación obligatoria que desembocó en los aumentos otorgados de 100 pesos a partir del 1 de julio y de 50 mas a partir del 1 de noviembre".

Asimismo, el documento indica que el planteo se origina en "las negociaciones salariales llevadas adelante por las entidades nacionales representativas de los trabajadores y que concluyeran en un aumento del salario mínimo, vital y móvil para el conjunto de los asalariados".

miércoles, julio 30, 2008

Utre-Ctera Optimista

Diario Chaco.com - 30/07/08.

Utre-Ctera optimista con el inicio de la discusión por el nomeclador. Norma Papinutti, dirigente de la entidad gremial expresó que el Ministerio de Educación creó un escenario propicio para que la discusión sea posible, aunque reconoció que el debate llevará tiempo.

Sobre la inversión educativa que está llevando adelante el gobierno provincial Pappinutti reconoció que se esta cumpliendo con lo que marca la Constitución, pero reclamó una inversión mayor que contemple un plan educativo integral.

En declaraciones al programa de Pedro Teruel por radio Natagalá, la representante de Utre-Ctera comentó que fueron varios los gremios que se presentaron este lunes a la reunión técnica que tuvieron con funcionarios del Ministerio de Educación para comenzar el debate que les permitirá lograr el consenso para la reforma del nomenclador docente, de cara al Congreso de Educación que se realizará en el mes de agosto, según confirmaron desde la cartera educativa.

Papinutti manifestó que son muchas las diferencias que mantienen en algunos aspectos y que desde hace tiempo están discutiendo. Resaltó que desde el Ministerio de Educación tuvieron la volunta de abrir el debate.

Reconoció que es una cuestión que llevará tiempo porque la debe analizar también el Ministerio de Economía y luego debe pasar a la instancia de la legislativa.

Caña con Ruda, Para Eludir los Males de Agosto

Data Chaco.com - 30/07/08.

Se acerca el octavo mes del año, y como cada año, este 1 de agosto se repetirá la tradición del tomar una copa de caña con ruda. Y en el Museo del Hombre Chaqueño, ya están preparados para recibir a los que se quieran "inmunizar".

El 1 de agosto, el Museo del Hombre Chaqueño "Profesor Ertivio Acosta", pondrá a disposición del público la traidicional caña con ruda para que todos los adeptos puedan "vacunarse" contra los males que trae el octavo mes del año.

Esta tradicional bebida, mezcla la típica caña, seca o dulce, con la ruda; planta a la que se le atribuye no solo protección contra las pestes sino vigores tanto para el hombre como para la mujer y curas de padecimientos diversos.

En estos últimos días de julio, personal del Museo se dedica a la preparación de la bebida que lleva una larga historia en las costumbres criollas y que se instaló entre los ritos de nuestra ciudad y provincia, dejando de ser una tradición exclusiva de la gente del campo.

Para aquellos que estén interesados en adquirir una botella de caña con ruda, puede dirigirse a Juan B Justo 28, sede del Museo del Hombre Chaqueño o bien concurrir el 1 de agosto a la cita de la vacuna folclórica, para "inmunizarse" de este agosto temido por sus tempestuosos cambios de temperatura e imprevisibles lluvias, bebiendo en ayunas el trago que conjuga una prevención como un "antimufa".

Junta Electoral Docente: Extienden Plazos

Junta Electoral Docente: Extienden plazos para presentación de listas

La Junta Electoral Docente, presidida por Lilian Aranda, informa a todos los interesados que como consecuencia del receso administrativo, la fecha para la presentación de listas electorales se extenderá del 4 al 6 de agosto, hasta las 24 horas del último día.

Cabe recordar que las próximas elecciones de miembros para las Juntas de Clasificación, se realizarán el próximo 31 de octubre, luego de que desde hace más de cinco años los docentes no participaran del correspondiente proceso eleccionario para elegir a sus representantes, debido a que se había judicializado un conflicto por el reglamento.

En consecuencia, la Justicia hizo lugar a una medida de no innovar, lo que terminó anulando la convocatoria y haciendo un nuevo llamado a elecciones.

Para consultas, los interesados deberán dirigirse a la sede de la Junta Electoral Docente, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, ubicado en calle Gobernador Bosch 99, Nave 9, Resistencia-Chaco, de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12 hs y de 14 a 18 hs.

SITECH Sudeste Insiste en “Hacer Justicia Con Los Que Menos Ganan”

Data Chaco.com - 30/07/08.

La comisión Directiva de SITECH Sudeste, informó que a principios del corriente mes ha procedido a remitir nota al Gobernador para reiterar lo peticionado en la Conciliación Obligatoria sobre la posibilidad de que se pudiera adelantar la suma de aumento comprometida por el Gobierno para el mes de noviembre.

Sitech se dirigió a los docentes de toda la provincia con el especial pedido de que pongan el esfuerzo en la tarea de corregir la inequidad que significa mantener las cosas como están hoy con respecto al nomenclador docente, en razón no sólo de la injusticia que significa mantener relegados a la mayoría de los cargos docentes, sino por que contra esta justa reivindicación se alzan algunos gremios que se autodenominan “combativos”, los que seguirán bregando para que el maestro y muchos otros cargos sigan postergados.

Es por ello que la docencia provincial tiene que informarse para dar la batalla por la reforma del nomenclador, requisito ineludible si queremos tener un sistema más justo, con un reparto más equitativo de los ingresos, para que el colega en las escuelas sienta que la sociedad le reconoce la importante función social que cumple y empecemos a abandonar ese viejo concepto peyorativo que encierra el sueldo de maestros, bibliotecarios, maestras jardineras y de educación especial, auxiliares docentes, bedeles, maestros de taller, propio de épocas en que se ensalzaba el “apostolado” para justificar sueldos de miseria y que, lamentablemente tiene entre sus más firmes defensores a algunos “representantes gremiales”, verdaderos reaccionarios que actúan con ropaje combativo.

Finalmente, y coherente con su histórica postura, SITECH SUDESTE comunica que miembros de su Comisión Directiva se encuentran trabajando en esta semana en el seno de la Mesa de Trabajo, generada en la última reunión de Comisión de Política Salarial, para confeccionar un documento base de consenso y que luego sea bajado a la escuelas por el Ministerio de Educación en el momento de la discusión, en el marco del congreso docente.

martes, julio 29, 2008

El Congreso Educativo Provincial Será en Agosto

Según lo resolvió la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, la primera semana de agosto se concretará la reunión con directores regionales; la segunda semana, con supervisores de zonas; la tercera, con directores escolares; y la última semana se concretará en dos instancias escolares.

Luego de que el Consejo de Educación de la Provincia realizara los correspondientes análisis y debate en torno a la organización del Congreso Educativo Provincial, la ministra María Inés Pilatti Vergara resolvió su convocatoria para el mes de agosto, y estableció un calendario de realización, a través de la Resolución Nº 3.546, con fecha del 18 de julio pasado.

De esta manera, la primera semana de agosto se concretará la reunión con directores regionales; la segunda semana, una reunión con supervisores de zonas; la tercera, un encuentro con directores escolares; y la última semana se concretará en dos instancias escolares (una en contra turno y una con suspensión de clases).

Asimismo, para la segunda semana de septiembre se realizará la instancia zonal del Congreso Educativo Provincial; la primera semana de octubre será la instancia regional, y la cuarta semana de octubre la instancia provincial.

Esta resolución establece la representación docente en las instancias intra e interinstitucional, según cual sea la ubicación geográfica de cada unidad educativa, tratando de contemplar la pertenencia a los niveles, abarcando la totalidad de ellos: Inicial, Primario, Secundario, Terciario, y a las modalidades rural, intercultural-bilingüe, biblioteca, especial, jóvenes y adultos, artística y técnica profesional.

En establecimientos urbanos, un docente cada diez o fracción no menor a seis, y en escuelas rurales, agrupadas por cercanías geográficas, la elección se hará en la misma proporción, teniendo como referencia las zonas de supervisión.

Además, se plantea que los/las delegados/das electos, pasarán a la instancia zonal, con el mismo sistema de representación, y de ésta a la regional, donde se elegirán 15 docentes para la instancia provincial.

La normativa aclara que para la instancia zonal se convocará a cooperadoras escolares, padres, madres, organizaciones sociales, sindicatos docentes, alumnos/nas (sólo niveles Secundario y Terciario); que en cada jornada del cuerpo de delegados se elegirá una comisión redactora para sistematizar las propuestas; no más de tres integrantes, haciendo constar el número de participantes en cada instancia.

También establece que la elección de los padres y madres será de uno/a por escuela, y participará en la instancia zonal, donde se elegirá una por zona que irá a la instancia regional; en esta última instancia se elegirán diez para la instancia provincial.

Los alumnos estarán representados por medio de los Centros de Estudiantes: se elegirán dos alumnos por cada institución en los niveles secundarios y terciarios, quienes en la instancia regional elegirán cinco alumnos/nas que los representarán en el ámbito provincial.

La Resolución 3.546 expresa que las comisiones redactoras elegidas en cada instancia (no más de tres integrantes) registrarán las propuestas de los participantes de cada uno de los ejes abordados, de manera fidedigna, para que las conclusiones finales representen verdaderamente la esencia de los debates y propuestas formuladas.

Asimismo, señala que los docentes activos que participen en el Congreso Educativo Provincial acreditarán 40 horas didácticas en la instancia escolar, para su correspondiente valoración en las Juntas de Clasificación de cada nivel. En las otras instancias se procederá en concordancia con el tiempo de trabajo efectuado.

Por último, determina que todos los docentes que participen en el Congreso en sus distintas instancias y/o delegados estarán en comisión de servicios y/o con relevo de funciones. Además, que las erogaciones que demande esta Resolución serán imputadas a la partida presupuestaria correspondiente.

Entre sus disposiciones, la Resolución 3.546 señala que el gobernador Jorge Capitanich y la ministra María Inés Pilatti Vergara manifestaron públicamente que el Consejo de Educación tendrá a su cargo la organización del Congreso Educativo Provincial, que “posibilite la participación de la comunidad educativa en el debate, y que se nutra de todas las voces y de un trabajo colectivo”; y que es necesaria la derogación de la Ley de Educación Provincial Nº 4.449, correlato de la ya derogada Ley Federal.

Tres Provincias No Comenzaron Las Clases

Diario Chaco.com - Martes 29 de julio de 2008.

Las vacaciones de invierno de los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario terminaron para 17 provincias argentinas, aunque tres de ellas -Entre Ríos, Salta y Tierra del Fuego- no comenzaron el ciclo con total normalidad a causa de un paro de los docentes.

Los únicos dos distritos -los últimos del calendario escolar- que se encuentran de vacaciones son la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires , cuyos recesos comenzaron ayer y terminan el próximo 8 de agosto.

Según el cronograma del Ministerio de Educación de la Nación, hoy retornaron a clases chicos y docentes de Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En Tierra del Fuego, el Sindicato de Trabajadores de Educación Fueguina (SUTEF) decretó un paro en reclamo de un aumento salarial y según su secretario general, Raúl Arce, la adhesión era ‘superior al 70%‘.

En el caso de los docentes entrerrianos, el paro decretado es por 72 horas y afecta a 257 mil alumnos que asisten a las escuelas públicas y a 78 mil de las instituciones educativas privadas.

La medida es llevada a cabo por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Los docentes reclaman un aumento salarial del ciento por ciento, que incremente el cargo testigo de maestro de grado de 719 a 1.359 pesos. ‘Sabemos que el reclamo es justo, pero hoy es imposible viabilizarlo‘, dijo la presidenta del Consejo Escolar de Educación, Graciela Bar, al insistir que el gobierno apuesta ‘al dialogo y al consenso‘ para resolver el conflicto.

Los docentes nucleados en los principales gremios de Salta dictaron clases hoy, pero el sector denominado autoconvocado inició un paro con dispar acatamiento, que se extenderá hasta el próximo viernes.

‘En el secundario, los chicos están rindiendo las materias por lo cual es difícil realmente medir la adhesión. En cambio, en el primario entiendo que hay algunos docentes que no han ido a dar clases y otros que si‘, expresó el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Aunque las escuelas primarias y secundarias rionegrinas iniciaron hoy las clases, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) ratificó un paro de 24 horas para este viernes.

La medida de fuerza, que se repetirá con 48 horas de duración entre miércoles 6 y jueves 7, fue resuelta por el congreso de delegados docentes el pasado 10 de julio, por la demanda de un sueldo inicial docente de 2.000 pesos.

Los docentes jujeños también retornaron a las aulas pero lo hicieron en ‘estado de alerta y movilización‘, según informó la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

El gremio espera del gobierno una respuesta ante un pedido de recomposición salarial que efectuaron el 14 de julio al ministro de Hacienda, Miguel Angel Lembo.

El compromiso de las autoridades de Hacienda y el Ministerio de Educación es iniciar en la segunda semana de agosto las conversaciones en el marco de la mesa salarial, anunciada por la ministra de Educación, María Eugenia Bernal.

En Mendoza, el ciclo lectivo se reinició hoy en los 2.598 establecimientos en toda la provincia, aunque el Sindicato Unido Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció que realizará un paro de actividades y movilización el miércoles próximo en demanda de un sueldo inicial de 2.900 pesos, entre otros reclamos.

Ante la medida, la Dirección General de Escuelas ya anticipó que el ‘día que no trabaje el docente, no se le pagará‘. En Santa Fe hubo normalidad en el retorno a las clases, y en el marco de la discusión por una recomposición salarial, está prevista para mañana una reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento Salarial, conformada por equipos técnicos del Ministerio de Educación y de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

La Amsafé es el único gremio que concretó una medida de fuerza contra la administración de Hermes Binner, y advirtió que en caso de no conseguir una recomposición implementará un plan de lucha.

En La Pampa las clases comenzarán mañana, sin amenaza de paro. Las clases deberían haber iniciado hoy pero este lunes fue receso como devolución al 9 de julio, en el que los maestros y alumnos tuvieron los actos de la fiesta patria alusiva.

El 13º Foro del Libro y la Lectura Se Mudará al Domo

Chaco Día Por Día - Martes 29 de julio de 2008.
Books
Lo informó la Fundación Mempo Giardinelli. La extraordinaria demanda de inscripciones ha desbordado la expectativa de los organizadores en la Fundación Mempo Giardinelli, así como la capacidad de las salas del Guido Miranda.

Por eso este singular encuentro, que contribuye desde hace trece años a instalar en la sociedad chaqueña la problemática de la lectura y a consolidar la centralidad cultural de Resistencia en el Nordeste Argentino, se realizará en el remozado Domo del Centenario entre los días 13 y 16 de Agosto.

Los organizadores consideraron que la enorme expectativa se debe en parte a la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de volver a reconocer la participación de los docentes y los bibliotecarios en esta instancia de formación profesional, con puntaje acorde a la magnitud y calidad del Foro.

Además, el creciente prestigio nacional e internacional del Foro lo ha convertido en un evento cada vez más convocante para docentes de otras provincias.

En esta ocasión, llegarán a Resistencia escritores y especialistas de siete países de América y Europa, junto a más de 30 reconocidos escritores, pedagogos, académicos, periodistas, editores y bibliotecólogos argentinos (entre ellos nueve chaqueños y de la región).

Todos ellos disertarán, debatirán, compartirán tiempo de trabajo en talleres y leerán literatura con el público que masivamente está reservando sus lugares para participar, provenientes de 20 provincias argentinas y de países vecinos.

La conferencia magistral de apertura de la 13ª edición del Foro estará a cargo de Noé Jitrik, prestigioso escritor y académico de la Universidad de Buenos Aires, y la de clausura a cargo de Laura Antillano, escritora venezolana, experta en literatura para niños y académica en la Universidad de Carabobo.

Además, la primera jornada se cerrará con el siempre asombroso espectáculo de música y literatura que propone el talentoso escritor Luis Pescetti.

Durante cuatro días compartirán ideas y textos: Alfonso García Rodríguez (Premio Nacional al Fomento de la Lectura, de España), Óscar Collazos (Escritor, Colombia), Sealtiel Alatriste (Escritor y profesor de la Universidad Autónoma de México), Jimena Rojas (Coordinadora de lectura para niños del Hay Festival Cartagena, Colombia), Rui Zink (Escritor, Portugal), Carolina Alvarez (Editora de Monte Avila, Venezuela), Martín Faunes (Escritor, Chile), Dr. Carl Jubran (Unversity of San Diego, USA), y grandes escritores argentinos como Guillermo Saccomano, Ángela Pradelli, Pedro Mairal, Tununa Mercado, Angélica Gorodischer, y los especialistas Gerardo Ciriani, Susana Allori (CEDILIJ) y Alejandro Piscittelli (Educ.ar) así como los periodistas Silvina Friera (Página/12) y Mariano de Vedia (La Nación) entre muchos otros.

Para dar respuesta a tantas personas que no quieren perderse ni una sola de las sesiones de lectura y reflexión, la Fundación Mempo Giardinelli decidió aumentar la oferta de talleres: serán 21 y abarcarán una gran diversidad temática y de metodologías.

Son pocos los talleres en los que aún quedan lugares y los interesados deben definirlo en el momento mismo de la inscripción.

La ola lectora que la Fundación y el Foro impulsan se expande por toda la ciudad y llega a quienes más lo necesitan: para ello habrá también 17 encuentros de autores con estudiantes en escuelas tanto del centro como de la periferia de la ciudad, donde los chicos dialogarán sobre obras que desde ya están leyendo con sus docentes.

Como se sabe, el Foro Internacional del Libro y la Lectura tiene una larga trayectoria de apertura y gratuidad. Por eso mismo el traslado a un auditorio con mayor capacidad.

La inscripción arancelada solamente es para quienes necesitan control de asistencia y certificados de participación, pero todas las personas de la comunidad pueden asistir libremente a escuchar los debates, las conferencias magistrales, así como a disfrutar de los espectáculos literarios que coronarán cada jornada en el Domo.

Entre las muchas entidades que auspician este Foro, se cuentan Lotería Chaqueña, Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, Subsecretaría de Cultura de la Provincia, las Embajadas de Portugal, España y Chile, el Consejo Nacional del Libro de Venezuela, las editoriales Alfaguara y Sigmar, la Fundación C&A, el Proyecto Escuelas del Bicentenario de la UNESCO, Imprenta Meana, Hotel Covadonga y muchas más.

Las inscripciones se realizan en José María Paz 355 de la ciudad de Resistencia, de 9 a 12 hs y de 17.30 a 20 hs.

Se Puso En Marcha La Semana de Barranqueras

Data Chaco.com - Martes 29 de julio de 2008.
Ship
Con la presencia de la intendente, Alicia Azula, se conoció el programa de actividades de la semana festejando el 49º aniversario de la Municipalización de la ciudad en la cual la comunidad puede disfrutar de distintas expresiones culturales y grandes artistas de la región.

Hace cuatro años que se viene organizando la Semana de Barraqueras que inicia el 29 de julio hasta el 4 de agosto, en el lanzamiento estuvieron presente como todos los años La Guardia de Honor de la Prefectura Naval, el Grupo de Cámara de la UNNE y se dejó habilitada una exposición de Esculturas de la Nueva Generación de Escultores.

Se dio lectura a las Resoluciones Municipales y Provinciales que declaran a la Semana de Barranqueras de interés Municipal y Provincial.

Estuvieron presente además el Intendente de Fontana Rene Brianzo, el intendente de Puerto Vilelas Marcelo Gonzáles, el diputado mandato cumplido Víctor Zimermann, el Director del Centro Cultural Nordeste Federico Veirave, Concejales municipales, Secretarios del Ejecutivo, Interventor del Puerto Roberto Benítez, Comisario de la Primera de Policía, Prefectura Naval.

Continuará el miércoles, también en La Flota, a las 20, con la propuesta Sígfrido, que incluirá proyección en power point, exposición de poesías ilustradas y recitado.

Y el jueves, a las 20.30, estará disertando en el marco de Café Cultura, el talentoso músico Lisandro Aristimuño.

Además, se presentará un video de animación realizado por alumnos de un taller realizado en La Flota, en coordinación con la Secretaria de Cultura de la Nación.

El viernes, a las 20 hs, tendrá lugar una jornada que hará centro en el tango con la habilitación de la muestra fotográfica El lugar de la herida y la presentación de Quinteto Tango acompañado por los bailarines ganadores de Pre-Mundial de Tango 2008.

Completará la grilla de la noche la prestigiosa agrupación La Jazz, una orquesta como las de antes.

El sábado las actividades comenzarán a las 17, en la plaza Sarmiento, con la presentación de una obra de teatro infantil del grupo Nueva Vida, de Mar del Plata; y también actuará la academia de danzas Luz Argentina.

A las 20 hs actuará el campeón de Malambo 2008 de Laborde, Marcos Amaya Pettoruzi y, posteriormente, el ganador de Cosquín 2006, José Aranda.

La agenda del domingo prevé para las 16 hs una actividad de Turismo Cultural con recorrida por el Puerto y sus barrios aledaños, y el Centro Científico Tecnológico Chaco.

A las 17 hs, en la Plazoleta de la Mujer se realizará un encuentro de Antiguos Pobladores y a las 20 hs, en la Plaza Sarmiento, actuarán La Requinta y Mario Bofill.

Finalmente, el lunes, en La Flota, habrá una exposición y un taller de Bonsái a cargo de Carlos Sosa. Para solicitar informes sobre alguno de los eventos se puede llamar al (03722) 485649 o escribir a laflota_cultura@argentina.com

Eclipse El 1 de Agosto (A prepararse)

Retransmisión del eclipse de sol
1 de agosto de 2008

Expedición a Siberia. El próximo viernes 1 de agosto se producirá el segundo eclipse total de sol del milenio que no es visible desde ningún punto de España.

Con motivo de este evento, se desplazará a Siberia (Novosibirsk , Rusia) la expedición Shelios . Esta expedición tiene como objetivo la observación y retransmisión de este eclipse.

La expedición partirá el 27 de julio de España (Canarias/Madrid) hacia Moscú, recorrerá la ruta transiberiana hasta Novosibirsk y, tras 12 días, volverá a España el 7 de agosto.

Retransmisión en directo
El punto culminante será la retransmisión en directo del eclipse comentado por Miquel Serra-Ricart .

La expedición emitirá vía satélite desde Rusia la señal que será recibida por el grupo Cíclope (Facultad de Informática, UPM) y transmitida vía internet por el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid (CeSViMa).

La retransmisión se realizará en diferentes formatos para abarcar un amplio abanico de sistemas.

Para poder seguirlo es necesario disponer de un reproductor capaz de soportar los protocolos HTTP o MMS. Se recomienda utilizar VLC junto con el plugin para el navegador.

PIstas Clandestinas en Chaco

Diario Norte Edición Digital - Martes, 29 de Julio de 2008.
Airplane
La Justicia Federal reconoce que las pistas clandestinas de aterrizaje se multiplican en Chaco.

La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, reconoció ayer que las pistas clandestinas de aterrizaje que existen en el interior, y en las cuales se supone que descienden aviones llevando contrabando o drogas, “se multiplican día tras día”.

Por eso, remarcó la necesidad de refuerzos en recursos humanos y materiales para combatir esos delitos.

En ese sentido, la jueza rescató la convocatoria efectuada por el gobernador Jorge Capitanich para discutir ése y otros temas, en una reunión de la que participaron también representantes de las fuerzas federales y provinciales que actúan en la provincia.


Además, se prepara un encuentro similar de carácter regional.

Niremperger, en declaraciones a FM Universidad, dijo que la reunión que mantuvo con el gobernador, se organizó “porque él está preocupado, al igual que nosotros, por la grave situación que vive nuestra provincia en relación al narcotráfico y la trata de personas”.

“La idea era reunir a las fuerzas nacionales y provinciales, y también a quienes integramos el juzgado federal, para actuar con conjunto contra estos flagelos”, dijo.

En cuanto al tráfico de personas, dijo que “no hay nada concreto, aunque estuvimos en forma reiterada por este tema en los medios nacionales, así que es algo que nos preocupa”, y sobre el narcotráfico admitió que “dejó de ser un delito de paso, porque sabemos todos que queda y está instalado en toda la sociedad”.

“Eso me preocupa, porque los mismos padres de las personas involucradas me hablan desesperados tratando de encontrar una solución para su familia o sus hijos. Creo que esta iniciativa es importante, porque si bien eliminar este flagelo es una idealidad, por lo menos podemos combatirlo y hacer algo serio, y para eso se necesitan decisiones políticas fuertes”, planteó.

Sobre los casos de contrabando, dijo que “nos toca sólo el encubrimiento, y no tenemos casi procedimientos, y eso también fue una inquietud deslizada en la reunión, porque aquí en el interior no había muchos procedimientos por contrabando”.

La jueza dijo que algunos miembros de fuerzas de seguridad dijeron al respecto que “cada vez la gente que se ocupa de este tipo de delitos busca la mejor forma de eludir a la justicia y la seguridad, y como para que se configure el contrabando o el encubrimiento, deben ser determinados montos, se hace un contrabando hormiga, llevando pequeñas cantidades, de modo que sólo se configuren infracciones aduaneras, lo que dificulta la represión de este delito”.

Al preguntársele si en el interior continúa la presencia de decenas de pistas clandestinas de aterrizaje, dijo que “se multiplican día tras día, y tiene que ver con esta especie de libertad que le damos a quienes comercian de este modo, porque no hemos reforzado todavía en el interior las fuerzas de seguridad y las formas de investigación”.

A esto sumó que los delincuentes “trabajan con una complejidad cada vez mayor, y las fuerzas de seguridad tal vez no tienen los recursos suficientes para poder atacarlos”.

“Sabemos que (las pistas) existen y cada vez son más, pero es difícil llegar, prevenir, y poder atacar esto de algún modo. Por eso hablamos de una coordinación entre la Fuerza Aérea, fuerzas federales, fuerzas provinciales, con el apoyo de las acciones de inteligencia nacional”, indicó.

Niremperger lamentó que todavía no están disponibles los nuevos equipos de radar en la región. “Es una lástima, eso va a llevar un tiempo”, dijo, pero rescató que “con la participación de la Fuerza Aérea se pueden hacer acciones de control”.

En ese sentido dijo que “muchas veces detectamos pistas clandestinas, pero hay que tener también elementos para un ataque concreto, es decir inteligencia para saber cómo se manejan, los días en que operan, cómo llegar hasta el lugar, etcétera, y en eso también tienen que ver las fuerzas provinciales, que conocen mejor las zonas y cómo llegar a ellas”.

La jurisdicción del juzgado de Sáenz Peña es geográficamente muy amplia, y dijo que frente a ello “nos sentimos un poco con las manos atadas, porque se necesitan recursos, no sólo humanos sino también tecnológicos y movilidad para las fuerzas.

Si un juzgado no tiene fuerza de seguridad suficiente para enfrentar este tipo de delitos, vamos a estar en forma casi inútil”.

Ahora se preparan nuevos encuentros, y la idea es organizar una reunión de carácter regional entre funcionarios, legisladores y magistrados, con representantes de las fuerzas de seguridad, “para que esto sea una zona de riesgo para quien quiera venir a delinquir a esta región”.

domingo, julio 27, 2008

Continuará el Censo Docente

25/07/2008

DEL 4 AL 15 DE AGOSTO CONTINUARÁ EL CENSO DOCENTE Y DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, se informa que una vez concluido el receso por las vacaciones de invierno, el próximo lunes 4 de agosto se reiniciará el censo de docentes y establecimientos escolares en la provincia.

Esta es la nueva fecha resuelta, luego de la prórroga solicitada por la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, que por nota pidió a la Secretaría General de la Gobernación y a la Subsecretaría de Gestión Pública, a cargo de este operativo, que se posponga el plazo de cierre, debido a que se presentaron deficiencias técnicas en cuanto a la conectividad, irregularidades en los horarios de los censistas, y problemas de traslado de docentes del interior.

En la nota firmada por la ministra, se solicita la prórroga del censo cuyo cierre estaba previsto inicialmente para el pasado 18 de julio. Como consecuencia de ello, Pilatti Vergara pidió la puesta en marcha de otro proyecto alternativo. El nuevo plazo de cierre será el viernes 15 de agosto.

REQUISITOS Y LUGARES
Cabe recordar que para realizar el censo, los docentes deben asistir con su DNI, recibo de sueldo, datos del cónyuge y de familiares a cargo (si posee). Los lugares y horarios que se detallan a continuación:

Biblioteca Rivadavia, ubicada en calle Pellegrini 80, durante el turno mañana;

Biblioteca Popular Nicolás Rojas Acosta, ubicada en calle Lestani 522 durante los turnos mañana y tarde;

Jardín de Infantes 45, ubicado en calle Arbo y Blanco 1.245, durante los turnos mañana y tarde;

Centro Tecnológico Regional Biblioteca del CEP 33 del Barrio San Cayetano durante el turno mañana;

Colegio Nacional José María Paz, durante los turnos mañana y tarde;

Colegio Lino Torres, ubicado en Avenida Sarmiento 815, durante los turnos mañana y tarde;

Escuela Normal Sarmiento, ubicada en Dónovan 423 durante el turno mañana;

Biblioteca Evita, ubicada en calle Molina 615, durante el turno mañana;

Biblioteca Moreno, durante el turno mañana;

Instituto de Educación Técnica, ubicado en calle Córdoba 301, durante los turnos mañana y tarde;

Cecal, ubicado en calle Reggiardo 33, durante el turno tarde;

Ministerio de Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología, ubicado en calle Gobernador Bosch 99 durante los turnos mañana y tarde; y

Casa de Gobierno en Mesa de Entrada - Planta Baja durante el turno tarde.

sábado, julio 26, 2008

Cerró la Bienal de Esculturas, Stefan Ester Ganador del Gran Premio Chaco

Diario Chaco.com - Sábado 26 de julio de 2008.

Noisemaker 3

Desde las 19 y hasta pasada las 21 se desarrolló el espectacular cierre de la consagrada Bienal Internacional de las Esculturas, que logró atrapar la atención de unos 15.000 visitantes por día y estiman un total de 150.000 personas, de acuerdo a los cálculos difundidos por la Fundación Urunday.

El escultor alemán Stefan Ester, fue el ganador del Gran Premio Chaco, recibiendo la distinción de parte del gobernador de la provincia Jorge Capitanich y del artista Fabriciano Gómez.

Desde las 19 y hasta minutos despues de las 21, con un marco impresionante de público el escenario montado al aire libre en el predio del Domo brilló en todo su esplendor con el cierre de una Bienal que será recordada como de las más exitosas.

La ceremonia de cierre permitió saber quién se llevó el primer premio, entre la docena de distinciones prevista por la organización.

Sin embargo, antes del acto, muchas actividades se desarrollaron en el predio del concurso.

Mientras el jurado culminó con su trabajo que comenzó este viernes, para decidir quien sería el artista que llevaría la mayor recompensa, los escultores participantes también hicieron su elección de la pieza que, a su criterio, es la mejor realizada en competencia entre pares.

El público que, en muchos casos, disfruta del tiempo libre de vacaciones invernales, recorrió el predio con termo y mate en mano, se detuvo, habló, preguntó a los artistas y tomó fotos.

Otros también se sumaron con trabajos artísticos y muchos le pusieron voces, como las radios que transmitieron desde el Domo y los canales de televisión, las cámaras fotográficas de reporteros gráficos o del público que no quiere perderse la instantánea, y por supuesto, el gran final.

jueves, julio 24, 2008

Alerta de ATECH Sobre Fantasmas Que Surcan el Sistema Previsional

Chaco OnLine - Jueves 24 de julio de 2008.

Déficit del INSSSEP. ATECH puso en alerta acerca de fantasmas que surcan sobre el desfinanciamiento del sistema previsional. Rechaza de plano la posibilidad de una reducción o limtación a los haberes.

La A.T.E.CH., como entidad sindical que ha manifestado permanentemente su participación y preocupación en todo lo relativo a la seguridad social en la Provincia del Chaco y ante las informaciones relativas a la situación financiera del In.S.S.Se.P. y en particular del sistema previsional, expresamos:

1) Que el sistema previsional se rige por ley provincial y su administración es responsabilidad de quien lo conduce (el Gobierno Provincial).

2) Que por ser los beneficiarios del In.S.S.Se.P. o de la seguridad social (Obra Social, Alta Complejidad y Regimen Previsional) los empleados del Estado Provincial y municipal, el desarrollo y resultado de su administración son la consecuencia directa de la política previsional (leyes y beneficios) de la política salarial y de la política del empleo público del Estado provincial y municipal.

3) Que los trabajadores activos y pasivos tienen una participación minoritaria en la Conducción del In.S.S.Se.P., sin ingerencia en la política y decisiones financieras del Organismo.

4) Que el manejo financiero del In.S.S.Se.P. está centralizado en el Ministerio de Economía de la Provincia del Chaco, sufriendo por tal motivo en los últimos treinta (30) años, las consecuencias sistemáticas de las violaciones a su autonomía y autarquía (transferencias de aportes y contribuciones de reparticiones provinciales, con meses y años de atraso, deudas de las municipalidades licuadas por convenios leoninos y/o descuentos de la coparticipación según criterios políticos, a Diciembre de 2006, último Balance conocido, las mismas alcanzan la suma de $ 98.432.704,13= (noventa y ocho millones, cuatrocientos treinta y dos mil setecientos cuatro pesos, con trece centavos).

5) Que la claudicante política provincial ante el poder central ha provocado que el 15 % (quince por ciento) de la coparticipación provincial (hoy estimado en $ 500.000.000= (quinientos millones de pesos) anuales para el año 2008), se haya cedido para cubrir el desfinanciamiento del sistema previsional nacional (ideado por Menem – Cavallo en 1992/ 93); mientras que a nivel provincial se quiere soslayar la responsabilidad del Estado provincial, en el desfinanciamiento de su propia caja previsional y recuperándose tan solo, y mediante un convenio extorsivo del Gobierno Nacional $ 100.000.000= (cien millones de pesos) para el presente año.

6) Que el movimiento financiero del In.S.S.Se.P. es considerado tema “tabú” para los afiliados incumpliendo el Organismo el mandato de la Ley 4044/94 de dar a conocer por publicaciones periódicas su desarrollo.

7) Que el acrecentamiento del desfinanciamiento previsional resulta o responde a causas estructurales del propio sistema y sociales, por lo tanto el Estado Provincial es el responsable de su cobertura por razones constitucionales y porque el In.S.S.Se.P. es un Organismo del Estado y resultante de su política o ausencia de ella, como se expresó en puntos anteriores.

8) Rechazamos totalmente la “posibilidad” de que con el pretexto de un “desfinanciamiento” del sistema se pretenda la reducción o limitación de haberes para activos y/o pasivos, la suspensión de otorgamiento de beneficios, aportes extraordinarios y todo el bagaje de recortes aplicados en gestiones anteriores de Gobierno. Renglón destacado de RECHAZO unánime, merece el resistido “Convenio de Armonización” firmado el pasado 22/04/08 por el Gobierno Provincial y el ANSES –y no rectificado a la fecha-.

9) Ratificamos nuestro llamado a las totalidad de trabajadores activos y pasivos a mantenernos unidos, alertas y movilizados, exigiendo del Estado provincial que asuma su responsabilidad en materia de Seguridad Social, garantizando la preservación de todos nuestros derechos previsionales que actualmente tenemos los estatales chaqueños.

martes, julio 22, 2008

Cleto en la Rural - Nik

domingo, julio 20, 2008

¡¡¡FELIZ DIA DEL AMIGO!!!

Mommy
Un ABRAZO
es el festejo del encuentro,
el consuelo del dolor,
la alegría de tener a la persona que amas ...

Un ABRAZO
pone al descubierto nuestros sentimientos,
nuestros miedos,
nuestra necesidad de contención ...

Un ABRAZO
nos acerca corazón con corazón,
nos deja sentir la intensidad de nuestros latidos,
el calor de nuestros cuerpos ...

Un ABRAZO
es entregarse al otro,
y dejar que el otro también se entregue ...
Es resguardo ... es protección ...

Quién no necesita
en algún momento de su vida
guarecerse entre unos brazos
llenos de ternura?

Quién no necesita
desnudar sus sentimientos
sin palabras, rodeando con amor
a quien uno quiere?

Yo sí lo necesito
y es tan grande esta necesidad
que en este preciso instante quisiera
abrir los brazos para poder
¡¡ABRAZARTE!!

sábado, julio 19, 2008

Un Nene de 9 años Atacó a 2 Maestros en una Escuela de Catamarca

Clarin.com - Sábado 19 de julio de 2008.

Primero intentó agredir con un trozo de hierro a la vicedirectora. Y luego amenazó con una trincheta a un profesor que tuvo que defenderse con un banco. Finalmente, lograron controlarlo. El hecho se habría generado por una sanción previa.

Dos maestros de una escuela de la capital catamarqueña fueron amenazados por un alumno de solo 9 años. El episodio ocurrió esta semana y ya está siendo investigado por la Justicia y la Policía local.

Según ambas fuentes, el chico intentó agredir con un trozo de hierro a la vicedirectora. Y luego amenazó con una trincheta a un profesor que intentó defender a su colega. El hecho sucedió el miércoles de esta semana en Escuela General San Martín, pero recién se conoció hoy.

Según las fuentes consultadas por el diario
El Ancasti, la vicedirectora, de apellido De La Fuente, le había llamado la atención al alumno por una "falta grave de conducta". Eso generó la reacción del menor y la posterior intervención de otro profesor.

En ese momento, el nene tomó una trincheta que tenía escondida y lo atacó. El profesor debió utilizar un banco para cubrirse, aunque no resultó herido. Finalmente, el chico fue controlado y entregado a sus padres.

La Policía confirmó hoy a la agencia Télam, que la vicedirectora De La Fuente, y el profesor, de apellido Olveira, hicieron sus respectivas denuncias tanto en la Policía como en el Juzgado de Menores.

Hace pocos días, el mismo establecimiento fue noticia cuando una maestra de quinto grado fue herida al intentar separar a dos alumnos que peleaban en un aula. En esa oportunidad, las autoridades dijeron que el hecho había sido accidental y que la docente no había sido agredida.

Calificación - Nik

miércoles, julio 16, 2008

CATAMARCA: Docente Suplente No Quiso Dejar El Cargo y Tomó Alumnos Como Rehenes

Diario Chaco.com - Miércoles 16 de julio de 2008.

Un hecho insólito ocurrió en una escuela catamarqueña cuando un vicedirector que se encontraba reemplazando al director del colegio se negó a dejar la dirección y se atrincheró junto a 12 alumnos dentro de un aula.

El incidente ocurrió ayer en la escuela 339 de la localidad catamarqueña de Babiano, a 130 kilómetros de la capital de esa provincia.

El vicedirector, Francisco Rojas, se negó a dejar el cargo al director de la entidad, Víctor Leiva, quien se reintegraba a sus funciones tras un mes de licencia médica, y mantuvo de rehenes a doce alumnos hasta que sus padres fueron a retirarlos.

Como parte de la resistencia, Rojas retuvo a los 12 alumnos de EGB I, II, y III aproximadamente por dos horas, en las que, los chicos vivieron "momentos de pánico, miedo y gran confusión "mientras Rojas "se negaba a entregar la llave al director titular", relató una fuente de la escuela.

Luego de la mediación policial, los alumnos fueron liberados y retirados del establecimiento por sus padres, aunque Rojas mantenía su actitud y se negaba a dejar la institución alegando que “tiene derecho a trabajar en ésta u otra escuela”.

Según un vocero policial, será desalojado mediante una orden judicial.
Fuente: Diario MinutoUno
Cualquier semejanza con la ENS 88 es mera coincidencia ... ¿o no?.

SITECH Federación Calificó de Divisionista a la Intención de Modificar el Nomenclador Docente

Chaco OnLine - Miércoles 16 de julio de 2008.

El secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno criticó la propuesta de modificación del nomenclador docente. En expresiones a Chaco On Line, lo calificó de divisionista y aseguró que "no soluciona el problema de fondo".

Eduardo Mijno cuestionó el intento de modificar el nomenclador docente, diciendo que "desde la perspectiva que se está tratando el nomenclador es la de dividir a la docencia, es comenzar a hacer las comparaciones entre primario y secundario".

El dirigente de SITECH Federación aseguró que cuentan con otras alternativas para implementar.

Incorporó más cuestionamientos al proyecto de modificación del nomenclador docente, acusándolo de divisionista y que no soluciona el problema de fondo.

Al referirse a la convocatoria a un Congreso Pedagógico, Mijno manifestó que "no vamos a discutir nuestras cuestiones laborales junto a organizaciones extrañas al sistema educativo".

Explicó que llevarán al Congreso Educativo, las críticas que tienen hacia la Ley Nacional.

Además, ratificó el reclamo por el adelantamiento del pago de los 50 pesos prometidos para noviembre

Calentamiento - Nik

martes, julio 15, 2008

Atech Ratifica Que Gremios Nacionales No Respaldan los Estatutos

Data Chaco.com - Martes 15 de julio de 2008.

Con lo acordado en paritarias docentes nacionales. El gremio conducido por Rosa Petrovich volvió a indicar que los gremios docentes nacionales "han comprometido la vigencia de los estatutos docentes, concursos, orden de méritos, título docente y de las Juntas de Clasificación, al acordar el anexo 2 de Titularizaciones y regularización de la situación docente".

Por medio de un comunicado de prensa, Atech expresa que "ratifica que los gremios docentes nacionales han comprometido la vigencia de los Estatutos Docentes, de los concursos, del orden de mérito, del título docente, y hasta de las propias Juntas de Clasificación, es decir, de la misma carrera docente en sí, al acordar, en el marco de las famosas paritarias nacionales, el pasado 2 de julio, en el Anexo 2 sobre “Titularizaciones y “regularizaciön” de la situación docente".

Asimismo, agrega: "Aquellos que pretenden explicar lo inexplicable, lo dicen claramente aún “dentro de sus explicaciones”: …”los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, en ejercicio al 31 de diciembre de 1998, que a la fecha del presente convenio no hayan podido ejercer su derecho a la titularidad en los cargos u horas que ocupan de modo ininterrumpido desde entonces … pasarán , a partir del presente acuerdo, a revistar en la planta permanente como titulares con todos los derechos y obligaciones que le corresponden".

"En las jurisdicciones donde existan, al momento de la suscripción del presente acuerdo, instancias legislativas (nuestro Estatuto, por ejemplo), paritarias u otros modos de negociación referidos a este tema (Comisión de Política Salarial, por ejemplo), con participación activa de organizaciones sindicales docentes, operarán los acuerdos alcanzados en la jurisdicción, en un plazo que no exceda la finalización del presente año calendario. Caso contrario se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior", indica el documento firmado por la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich.

Él texto continúa diciendo: "Y aquí nos preguntamos desde la Atech, ¿no significa esto intentar lisa y llanamente poner en discusión la vigencia de la Ley del Estatuto del Docente que en el Chaco tiene rango constitucional gracias a la lucha docente a través de la Atech?".

"El gremio apela a la capacidad de análisis extraordinaria que históricamente ha caracterizado a los trabajadores de la educación, para evitar en poco tiempo más verse sorprendidos en su buena fe. En el punto 5 del Anexo 2, textualmente dice:

“Con respecto a docentes que acumulen antigüedad de 3 (tres) años o más al momento del presente convenio, sin haber podido ejercer el derecho a la titularidad por concurso u otra vía prevista en la jurisdicción, el proceso de titularización se llevará adelante a través de procedimientos acordados en instancias de negociación colectiva de cada jurisdicción durante el año 2008 en el marco del presente convenio”, señala el escrito.

Petrovich agrega: "Esto es producto sin más, que de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo –apoyada y aplaudida por los Gremios Docentes nacionales, que vino a profundizar la política nefasta de los montos en negro, y del Decreto 457/07 PEN que “reglamenta” el art. 10 de dicha Ley donde –como lo denunciáramos oportunamente desde la Atech- se establece claramente el atropello al federalismo y a los Estatutos Docentes de las distintas jurisdicciones".

Y concluye afirmando: "Los que apelan a la mentira como estrategia para una u otra cosa, creen que todos hacen lo mismo".

Aclaraciones de Utre Sobre las Paritarias Nacionales

Comunicado de Prensa - lunes, 14 de julio de 2008

UTrE ADVIERTE SOBRE DESINFORMACIÓN ACERCA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE
“Mentir no es la mejor estrategia para llevar adelante una campaña electoral”

UTrE CTERA advierte que, en el marco de la campaña electoral hacia la constitución de las nuevas Juntas de Clasificación y el Tribunal de Disciplina, algunos sectores sindicales resolvieron como estrategia la desinformación o la distorsión de lo resuelto en las Paritarias Nacionales. Esto no sólo atenta contra el derecho que tienen los docentes a recibir, de manera fehaciente información de relevancia para el sector sino que los coloca en un estado de indefensión debido a un discurso que pretende instalar la sospecha sin fundamentos ni argumentos sólidos.

En tal sentido, desde UTrE, y apelando a la madurez y al criterio de interpretación propia de todos los docentes, reproducimos textualmente los términos más relevantes –y que supuestamente “atentan contra derechos”- de los Anexos que acompañan el Acta firmada el 2 de julio pasado, en los que se especifican claramente los acuerdos a que se arribara así como los criterios sostenidos.

Anexo 1: “Con el fin de garantizar los reconocimientos de servicios de los docentes de todo el País, de facilitar la movilidad interjurisdiccional a través de permutas y traslados docentes, de garantizar derechos previsionales de los docentes que prestan servicios en diferentes jurisdicciones, de construir la base nacional de datos necesaria para la generación de convenios colectivos sobre condiciones de trabajo, formación docente, las partes acuerdan:

1. Crear un Legajo Único Nacional Docente que será administrado por el Consejo Federal de Educación.

2. Dicho Legajo contendrá la información de situación de revista de los docentes, a saber: escalafón, ubicación, antigüedad, salario, aportes previsionales, de calificaciones (homologado por la junta u órgano equivalente), de disciplina (homologado por la junta u órgano equivalente), y de títulos y formación. Cada trabajador de la Educación tendrá acceso a sus datos y resguardo de su confidencialidad …”

Anexo 2: “Titularizaciones y regularización de la situación docente.

1. Las partes acuerdan, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el art. 67 (Derechos de los Docentes), inc. k) -acceso a los cargos por concurso de antecedentes y oposición, conforme a lo establecido en la legislación vigente para las instituciones de gestión estatal- y f) -mantenimiento de su estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea satisfactorio de conformidad con la normativa vigente- de la Ley 26.206 de Educación Nacional, resolver en el lapso del ejercicio 2008, todas las distintas situaciones en el ingreso de docentes generadas por incumplimiento de la legislación existente o por inexistencia de la misma en las jurisdicciones educativas en los últimos años.

2. … los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema, en ejercicio al 31 de diciembre de 1998, que a la fecha del presente convenio no hayan podido ejercer su derecho a la titularidad en los cargos u horas que ocupan de modo ininterrumpido desde entonces … pasarán, a partir del presente acuerdo, a revistar en la planta permanente como titulares con todos los derechos y obligaciones que le corresponden.

En las jurisdicciones donde existan, al momento de la suscripción del presente acuerdo, instancias legislativas (nuestro Estatuto, por ejemplo), paritarias u otros modos de negociación referidos a este tema (Comisión de Política Salarial, por ejemplo), con participación activa de organizaciones sindicales docentes, operarán los acuerdos alcanzados en la jurisdicción, en un plazo que no exceda la finalización del presente año calendario. Caso contrario se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior.

El presente acuerdo no interrumpirá los procesos de titularización que se encuentren en curso. (…)

7. A partir de la finalización de dicho proceso, las alternativas de situación de revista en todo el país quedarán referidas a dos opciones: titular o suplente. Los interinatos serán excepcionales desde la ocupación de la vacante hasta la implementación del concurso de acuerdo a la normativa vigente en cada jurisdicción.

8. A partir de ese piso nacional, todas las vacantes que se acumulen, cada año, serán cubiertas por los movimientos de concurso de los Trabajadores de la Educación, reubicación desde la disponibilidad, traslados jurisdiccionales, traslados interjurisdiccionales, reincorporación, ingreso y acumulación o acrecentamiento en el orden que se encuentre establecido en la jurisdicción o que se fije en el ámbito de discusión provincial, siempre dentro de los criterios de títulos y antecedentes. (…)

12. El Estado Nacional y las jurisdicciones educativas llevarán adelante todos los procesos de formación y actualización en servicio necesarios para los trabajadores de la Educación involucrados en esta instancia de regularización.

13. Dentro de un plazo de 45 días de la firma del presente acuerdo las jurisdicciones iniciarán los actos útiles para la efectivización del mismo.”

Anexo 3: “Permutas y traslados interjurisdiccionales: Las partes acuerdan establecer el sistema de permutas y traslados interjurisdiccionales entre todas las jurisdicciones de la Argentina”.

La provincia receptora encuadrará al trabajador en cargo y condiciones equivalentes con todo el marco laboral, salarial y de licencias correspondiente.
Los traslados serán efectivos desde el 1 de febrero.
Asegurar la permuta entre trabajadores de la educación de distintas jurisdicciones del mismo nivel y modalidad.
Posibilitando el intercambio entre los docentes que acuerden solicitarlo en un registro público nacional, garantizando la continuidad salarial del trabajador.

Pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente:

La paritaria nacional docente celebrada ratificó el presente acuerdo, definió llevar adelante el monitoreo y seguimiento de estos convenios y solicitó su homologación con fuerza de ley al Poder Ejecutivo Nacional. La representación sindical ratificó además la exigencia de puesta al día del pago del FONID y la necesidad de discutir la actualización del salario docente.

Estas conquistas de los trabajadores de la educación argentinos organizados en CTERA continúan avanzando de esta forma en el logro de acuerdos marco, vinculantes para todas las provincias en materias de derechos salariales y de condiciones de trabajo, que acompañen un proceso de reestructuración del sistema educativo nacional fragmentado en la década del 90, para garantizar el derecho social a la educación de nuestro pueblo.

En la Provincia del Chaco:

A pesar de que la Constitución Provincial garantiza que los trabajadores tenemos en derecho de celebrar convenciones colectivas de trabajo y de que hay un proyecto de Ley de paritarias en la Cámara de Diputados, no observamos que haya voluntad política por parte del Poder Ejecutivo Provincial en que esta ley contemple a los trabajadores de la educación, creemos que es equivocado pretender resolver la problemáticas educativa de los salarios y las condiciones de trabajado de los educadores en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, ya que ésta no es vinculante, es decir, no obliga al poder ejecutivo a cumplir con los acuerdos que allí se alcancen.

Por otra parte existen sectores gremiales que no acuerdan con la posibilidad de que haya paritarias para los educadores, lo cual nos parece inaceptable ya que cuestionan la vigencia de un derecho para el conjunto, cuestionan el poder que tiene la representación colectiva de la voluntad de los trabajadores ante la patronal.

Desde UTrE vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales porque son un acto de justicia y porque permitirán que se cumpla con la Ley y se respeten los derechos de todos, permitirán revitalizar el trabajo de las Juntas de Clasificación y la realización de los concursos anuales, además de terminar con el clientelismo político de los gobiernos en la designación de los docentes para algunos cargos y funciones, y por otro lado también permitirá que aparezcan los cargos y las horas de cátedra que deben estar en las escuelas, desempeñados por docentes y no como parte del clientelismo que desde siempre hemos denunciado.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

ATECH Llevó Varios Cuestionamientos al Censo Educativo y a la Capacitación Docente

Chaco OnLine - Martes 15 de julio de 2008.

Tras la reunión de la Comisión de Política Salarial Docente, Rosa Petrovich señaló que le plantearon a la ministra Pilatti Vergara la incorporación del caso de la Región V, que tiene sede en Saénz Peña, donde la semana pasada suspendieron el censo docente del nivel medio. "Está tan mal armado el programa mismo, no pueden declarar todas las horas cátedras que tienen los de la escuela secundaria", consideró.

Profundizó las críticas hacia el Censo Educativo, señalando que docentes de Machagai le plantearon que "tuvieron que esperar seis horas para poder censarse" o "el caso de docentes que viajan de una localidad a otra, no se censaron, le van a recortar el sueldo porque no le censaron, realmente es un caos", manifestó.

También planteó la capacitación docente. Al respecto, señaló que "varios reclamos venimos llevando porque se van a generar problemas graves con los certificados que está llevando el foro del Ministerio de Educación donde le dicen a los docentes que les va a valer 1, 50 puntos cuando de acuerdo con la normativa vigente sólo vale 0,50 puntos", explicó el planteo.


La dirigente de ATECH señaló que se va a realizar una nueva reunión para el 19 de julio, a las 9.00, con los responsables del área de Capacitación.

"Lo que planteamos fue la nulidad de la designación de un docente que no fue miembro ni proclamado por el Ministerio de Educación, en la junta de clasificación primaria en Resistencia, a pedido de la secretaria general de UTrE , ese es un pedido de nulidad que hicimos desde ATECH y todavía no se nos respondió", indicó.

Otro de los aspectos que planteó ATECH, fue el de "la inseguridad jurídica en los distintos establecimientos educativos". Mencionó como ejemplo, el caso de la ENS 88.

Respecto al nomenclador docente, ATECH ratificó el proyecto presentado el año pasado en la Cámara de Diputados. "En ese proyecto expresamos que se modifique el nomeclador docente en beneficio de todos no de algunos", manifestó.

Petrovich explicó que el proyecto de ATECH para la modificación del nomenclador docente, "consiste en aumentar en cinco horas cátedras que son cuatrocientos puntos".

Se Conformó la Junta Electoral Docente

Diario Chaco.com - Martes 15 de julio de 2008.

Aconsejan consultar los padrones. Con motivo de las próximas elecciones en las que se designarán los nuevos miembros de las Juntas de Clasificación, el 31 de octubre, quedó conformada la Junta Electoral, integrada por la presidenta Lilián Aranda, la secretaria Lidia González, y las vocales Raquel Duarte, Cristina Prette Gaona, y Gabriela Mannino.

En ese marco, y para ofrecer detalles del proceso eleccionario, la Junta Electoral Docente llamó a una reunión el próximo viernes 18, a partir de las 9 hs, en el Ministerio de Educación ubicado en Gobernador Bosch 99, Nave 6.

Con respecto a los instrumentos legales e instrucciones relacionados con las elecciones docentes convocadas por Resolución Nº 1479/08 del Ministerio de Educación, para integrar Juntas de Clasificación de todos los niveles de enseñanza por región, modalidades, funciones y jurisdicciones de la Provincia y Tribunal de Disciplina, la Junta Electoral Docente informó el siguiente detalle:

- Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas, sede Resistencia.
- Junta de Clasificación de Nivel Primario y Adultos, Especial, Región I, II, VII, VIII y XII, sede Resistencia.
- Junta de Clasificación de Nivel Primario y Adultos, Región III, IV, V, VI., IX, X, XI, XII, XIII, sede Presidencia Roque Sáenz Peña.
- Junta de Clasificación de Nivel Secundario y Educación Física, Región I, II, VII, VIII, sede Resistencia.
- Junta de Clasificación de Nivel Secundario y Educación Física, Región III, IV, V, VI., IX, X, XI y XIII, sede Presidencia Roque Sáenz Peña.
- Junta de Clasificación Modalidad Técnica Ámbito Provincial, sede Presidencia Roque Sáenz Peña
- Junta de Clasificación de Nivel Terciario, sede Resistencia.
- Tribunal de Disciplina, sede Resistencia.

PADRONES ELECTORALES
Para aquellos docentes que trabajan en más de un establecimiento, se solicita que antes de ser incorporados al padrón electoral, en caso de no figurar en el padrón provisorio, consulten si fueron incluidos en otro establecimiento en el que trabajen actualmente.

La Junta Electoral Docente comunica que es necesaria la exhibición de los padrones electorales definitivos, y contar con la disponibilidad de los establecimientos a los afectados a las elecciones, lo que permitirá la participación de todos los docentes.

REQUISITOS PARA CANDIDATOS A MIEMBROS DE JUNTAS
Los requisitos para candidatos a miembros de Juntas de Clasificación de los distintos niveles de enseñanza por región, modalidad o función y tribunal de disciplina son: ser docente titular en actividad en cualquier nivel, modalidad o función del sistema educativo provincial.

Exceptuándose, para el presente acto eleccionario docente, convocado por Resolución 1479 /08 del Ministerio de Educación, el requisito establecido por los artículos 11 y 63 de la Ley 5.125- TO de la Ley 3529, Estatuto del Docente, para integrar la Junta de Clasificación de Nivel Terciario y el Tribunal de Disciplina, pudiendo participar del acto, los docentes interinos del Nivel que cumplan con los demás requisitos de la mencionada norma.

Poseer una antigüedad no menor a 8 años continuos o discontinuos en el Nivel del Sistema Educativo Provincial al 4 de agosto de este año. No haber sido pasible de sanciones iguales o mayores a las establecidas en el inciso C) del artículo 54 del Estatuto del Docente, y poseer los títulos que correspondan. Además, los candidatos no podrán integrar más de una lista, en cualquiera de los Niveles.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Deberán presentar la planilla de integración de las listas, de acuerdo con el formulario adjunto. Planilla de electores que avalan las listas, de acuerdo con el formulario adjunto: para niveles primario y secundario, no menos de 100, y para los otros niveles, modalidades o funciones, no menos de 50.

Fotocopia de DNI autenticada por autoridad educativa competente –primera y segunda hoja-donde conste el domicilio actual. Instrumento legal de designación como titular, fotocopia autenticada del Asiento correspondiente al Cuaderno de Actuación Docente y Disposición de Alta de Ingreso a la Docencia, o Acta de toma de posesión del cargo o instrumento legal fehaciente que acredite el ingreso a la docencia como titular, según nivel que corresponda.

La documentación presentada por cada lista, será encarpetada y foliada con sus respectivos índices por duplicado y será verificada por la Junta Electoral.

PLANILLAS A CONFORMAR
Se integrarán las listas de los candidatos de la siguiente manera. Junta de Clasificación; tres titulares y seis suplentes, dos por cada titular. Tribunal de Disciplina; un titular y dos suplentes por cada nivel, modalidad o función. Apellidos y nombres completos, antigüedad e Instrumento legal de designación.

Pilatti Vergara Reconoció Cuestionamientos

Chaco OnLine - Martes 15 de julio de 2008.

Tras la reunión de la Comisión de Política Salarial Docente, María Inés Pilatti Vergara explicó que "la reunión fue convocada a los efectos de tratar la posibilidad de aunar criterios respecto a las distintas propuestas que están en danza de los distintos gremios para modificar el nomenclador docente”

La ministra de Educación recordó que "en la comisión de política salarial anterior se habían comprometido a incluir el debate de si había o no que modificar el nomenclador en el marco del Congreso Pedagógico que se va a hacer a partir del segundo semestre de este año".

Señaló que "como hay varios gremios que tienen una postura bastante coincidente en lo que respecta a la modificación del nomenclador, esta reunión fue a los efectos de que traten de aunar una postura para que sea esa la que se debata en el marco del Congreso”.

Comentó que "hubieron dos gremios que no están de acuerdo con la modificación del nomenclador, por lo menos no están de acuerdo en los términos que plantean otros cuatro gremios, entonces ellos en el Congreso Pedagógico defenderán su postura y los otros que si están de acuerdo con modificar el nomenclador van a continuar trabajando en mesas de trabajo a los efectos de unificar la propuesta”.

“Han organizado la mesa de trabajo para el 28 o 29 de julio y el Congreso comienza en el mes de agosto. Para el Congreso hay todo un cronograma determinado en base a la recomendación que ha hecho el Consejo de Educación y que la vamos a dar a conocer entre mañana y pasado en base a la resolución que saque el Ministerio de Educación", explicó.”

Censo docente:

En relación al Censo Docente, Pilatti Vergara comentó que “los sindicatos plantearon inquietud por el malestar que han manifestado muchos docentes de la provincia con respecto a la implementación del censo docente y les he leído una nota que a primeras horas de esta mañana he mandado a la Secretaría de la Gobernación a los efectos de pedirle que prorroguen la fecha tope para la finalización del censo docente que es el 18 de julio, o que implementen un sistema alternativo de censo debido a las denuncias que hemos recibido en el Ministerio de docentes que, por ejemplo, se van a censar y no encuentran a los censistas o porque faltan o porque llegan tarde, porque no hay sistema o se cayó el sistema, no hay conexión, etc.”

Reconoció los inconvenientes "porque hay gente que debe trasladarse aveces desde lugares lejanos para ir al centro donde se hacen los censos y eso les genera muchos inconvenientes y mucha angustia también porque pesa sobre ellos la amenaza de que si para el 18 de julio no están censados no se les van a liquidar los sueldos”.

La funcionaria provincial señaló que mandó una nota para que se prorrogue el censo. Reconoció que "no es culpa de los docentes el no haberse podido censar hasta la fecha sino de ineficiencias o irregularidades en el sistema, que no tiene nada que ver con la voluntad de ellos.”

Escuela 88

Acerca del conflicto planteado en la Escuela Nº 88, la ministra señaló que “para algunos de los sindicatos había una especie de irregularidad jurídica con respecto a los docentes con título a los que se había relevado de funciones y se les explicó que se trata de un relevo temporario a efectos de salvaguardar la salud de todos ellos habida cuenta de los acontecimientos que se suscitaron el día dos de julio". Justificó la decisión, diciendo que "no teníamos otra opción más que relevar a todo el equipo directivo".

Explicó que “se los relevó de funciones a efectos de poner una comisión normalizadora para que revise cada uno de los actos administrativos, se instruyan las informaciones sumarias correspondientes y a partir de esta resolución se respeten los desplazamientos que corresponden porque se hicieron de acuerdo a la ley y se revean aquellos que no hubieran respetado la legislación vigente.”

miércoles, julio 09, 2008

Feliz Día de la Independencia

martes, julio 08, 2008

Educación Designó A 3 Docentes Para Normalizar La Escuela 88

Diario Norte - Martes, 08 de Julio de 2008 - Publicado en la Edición Impresa

Después de los serios incidentes en la Simón Bolívar. El Ministerio de Educación de la provincia designó a tres docentes para que se hagan cargo de la tarea de normalización administrativa y académica en la Escuela de Nivel Secundario 88 Simón Bolívar.

La medida se tomó luego de los episodios de violencia registrados la semana pasada en ese establecimiento.

Los designados fueron los profesores José Luis Brest, Guillermo Arce y Pedro Vázquez, quienes tendrán en sus manos la tarea de aquietar los ánimos y tratar de normalizar el funcionamiento de la escuela que funciona en la esquina de Sáenz Peña y Obligado, que el miércoles pasado fue escenario de episodios violentos, cuando alrededor de 200 personas que reclamaban la reincorporación de docentes --dados de baja-- ingresaron al establecimiento.

Ese día se vivieron situaciones tensas y no faltaron enfrentamientos entre quienes se manifestaron a favor de las autoridades del colegio y quienes pedían su destitución.

A raíz del incidente, del que algunos aseguraron se escucharon disparos de arma de fuego, se montó un fuerte operativo policial en el lugar, y las autoridades de Educación anunciaron que se designaría un docente normalizador para conducir a la institución.

Ayer, el Ministerio de Educación informó que garantizará el normal funcionamiento de la escuela hasta tanto se investigue y se resuelva el conflicto, a través de la gestión que comenzarán a llevar adelante los docentes designados como normalizadores.

La semana pasada, la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara pidió que se respeten las medidas tomadas en el marco de la ley, y que se deje trabajar al equipo normalizador.

“Es una comunidad que nos viene dando dolores de cabeza desde principios de nuestra gestión, porque hubo muchos episodios indeseados pero lo que ha sucedido hace pocas horas toca extremos de gravedad”, dijo Pilatti Vergara, en declaraciones radiales.

“Por el momento no tenemos otra solución que disponer la intervención de la escuela, hacerlo por dos o tres meses hasta que se calmen las aguas, y con un trabajo de consenso en la comunidad educativa hacerles entender que las cosas que se hacen de acuerdo a la ley hay que respetarlas más allá del afecto que un grupo u otro tenga con algún profesor”, sostuvo.

sábado, julio 05, 2008

MatriK - Nik

miércoles, julio 02, 2008

Designarán Un Normalizador En La ENS 88

Diario Norte - Miércoles 02 de julio de 2008.

Serios incidentes se produjeron en la escuela de nivel secundario 88, cuando unas 200 personas que reclamaban la reincorporación de docentes dados de baja, ingresaron al edificio ubicado en la esquina de Obligado y Sáenz Peña.

La situación fue más tensa y hasta hubo enfrentamientos entre quienes estaban a favor de las autoridades del colegio y los que pedían su destitución.

A raíz de la gravedad del incidente, en el que algunos aseguraron que se escucharon disparos de arma de fuego, se montó un fuerte operativo policial y el Ministerio de Educación resolvió designar un “normalizador” para conducir a la institución los próximos días.

Cristina Canteros, una de las docentes damnificadas criticó severamente el trato de las nuevas autoridades de la escuela y dijo que a la directora “le molestaba la tendencia bolivariana del personal y comenzó a efectuar cambios sin consultar a nadie”.
(¿Tendencia bolivariana?, ¿estamos en Venezuela y no me enteré?)

Chaco Día Por Día:
Denuncian a directivos por "persecusión". La directora y vice directora del establecimiento fueron acusadas de “persecusión ideológica” por haber dejado a unos 18 docentes “en la calle”. La escuela se encuentra tomada por docentes y movimientos sociales.

Precisamente la llegada de los movimientos sociales que arribaban a la Escuela en apoyo de los docentes separados de sus horas cátedras asignadas, provocaron un fuerte tumulto con integrantes de un cuerpo de Infantería de la Policía.

Una de las docentes afectadas, en declaraciones radiales, dijo que la titular de la Escuela N°88 aduce para tan drástica determinación la falta de los títulos habilitantes correspondientes.

Denunciando que la directora, Noris Viñas, y la vicedirectora del establecimiento, Ana María Blanco “están llamando a sus amigos y no respetan listas y mis horas cátedras, por ejemplo, lo reemplaza con otra profesora con título docente que no le corresponde las horas que se le están dando”.

La profesora insistió que “son cuestiones administrativas que están mal manejadas”. Agregando que la directora admitió que lo actuado de su parte es una cuestión política. “Dice que son proyectos políticos distintos, por lo que realiza persecusión ideológica. Por eso hicimos las denuncias a la subsecretaría de Derechos Humanos y la supervisión conoce el tema”.

La docente, en nombre de sus compañeros, pidió que la ministra de Educación se haga presente en la Escuela N°88 y “que el gobernador resuelva esto políticamente”. Reveló que su denuncia sobre los dichos de los directivos de que era una cuestión política la cesantía de los docentes, fue realizado directamente por la vicedirectora a su persona “frente a dos profesores más en la reunión de delegados de chicos del turno tarde”. Indicando que los despidos comenzaron en marzo y que hoy son unos 18 docentes los que fueron despedidos.

“Cuando quisimos entrar para que los directivos nos den explicaciones por qué echaron a 12 compañeros nuestros, la Policía se nos vino encima y empezaron a meter garrote”, sostuvo a Radio Facundo Quiroga el referente del Movimiento 17 de Julio - Tito López - que aseguró que recibió un “culatazo” en momentos que intentaban ingresar junto a otros integrantes de su agrupación.

“El jefe del operativo actuó muy mal”, dijo molesto el dirigente social; que también resaltó que en la movilización que encabezaba había muchas mujeres y niños. Aunque ninguna persona resultó lesionada.

Consultada la ministra de Educación, por el mismo medio, sostuvo que momentos antes había dialogado telefónicamente con el jefe del operativo policial, con un padre y el asesor legal de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Asegurando que su intención era enviar a la Escuela al secretario de Gestión Educativa para escuchar cada uno de los reclamos. Y lamentó los episodios de violencia “que no deben ocurrir dentro de una escuela”, pero insistió que se ocuparía personalmente para dar una solución defintiva a este tema.

martes, julio 01, 2008

Atech Lleva a Consulta La Propuesta Salarial del Gobierno

Chaco OnLine - Martes 01 de julio de 2008.

La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich en expresiones a Chaco On Line, consideró "insuficiente" la propuesta salarial del gobierno. Precisó que se llevará a consulta de los docentes y que para el fin de semana o para principios de la semana que viene se va a convocar a la Asamblea Provincial.

Rosa Petrovich señaló que han recepcionado oficialmente la propuesta del gobierno provincial salarial; "habíamos pedido la intervención del gobernador con una propuesta superadora", recordó.

La secretaria general de ATECH precisó que van a "a bajar a consulta a los colegas docentes, con vista a una asamblea provincial, que se va a volver a reunir sobre el fin de semana o a principios de la próxima, para que la definición la tomen los trabajadores de la educación".

Petrovich valoró que "se hayan direccionado hacia el básico, independientemente del monto que no vamos a dejar de remarcar que es insuficiente". Insistió en que "se tenga un trato igualitario, al igual que con el resto de los sectores que tuvieron el 30%".

También valoró que "se ha apreciado el reclamo legítimo, genuino, puesto de manifiesto a través del acatamiento total a las medidas de fuerza convocadas por ATECH , de la semana anterior y de la anteúltima semana".

Sitech Federación Ratifica Paro

COMUNICADO DE PRENSA SITECH FEDERACIÓN
RATIFICACIÓN DE PARO 48 hs (2y 3 de Julio)

Ante el ofrecimiento oficial en reunión de conciliación obligatoria de 1 de julio que no satisface el requerimiento de 20% formulado por este sindicato y ante la confusión generada por las diversas reuniones en distintos ámbitos ratificamos el paro de 48 hs. para el Miércoles 2 de julio y Jueves 3 sin asistencia a los lugares de trabajo.

La Dirección de este Sindicato no está facultada para levantar esta medida por lo tanto esperamos el resultado de la consulta y análisis a los Docentes que evaluarán el ofrecimiento oficial y definirán las acciones a seguir.
Resistencia, 01 de juLio de 2008
EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACION SITECH

$ 100 Al Básico Ahora y $ 50 En Noviembre

Chaco Online - Martes 01 de julio de 2008.
Show Me Da Money
La ministra Pilatti Vergara logró el acuerdo salarial con tres sectores de los gremios docentes, en la Conciliación Obligatoria. 100 pesos al básico en julio y 50, a partir de noviembre es la propuesta que se acordó en la reunión de Conciliación Obligatoria. El acuerdo fue suscripto con UTrE CTERA; la Coordinadora Docente y SITECH Sudeste.

A 150 pesos alcanza la mejora salarial al básico, que acordó el gobierno provincial con los gremios docentes. La propuesta se dividirá en dos tramos, uno de 100 pesos , en julio, y otro de 50 pesos, en noviembre.

El acuerdo se logró con UTrE CTERA; la Coordinadora Docente y SITECH Sudeste.

Tras el final de la reunión de conciliación, el subsecretario de Hacienda, Miguel Aquino, manifestó:


"Hicimos un esfuerzo financiero, vamos a ser austero, mi sector es un sector que agudiza que va a ser muy austero, queremos que nuestros niños puedan ir a la escuela".

Señaló que "la provincia queda por detrás de las provincias petroleras, duplicamos Formosa, estamos sobre Córdoba y Mendoza".

Por el lado de los gremios, Mora Pared manifestó que "la Conciliación Obligatoria es lo que permitió que el gobierno se haya tomado el tiempo para traer más dinero".


Resaltó que " mediante nuestra lucha integral siempre estamos buscando las alternativas de manera que el hecho educativo se concrete".

La secretaria general de UTrE precisó además que "el 11 de julio comenzarán las negociaciones por el nomenclador docente porque tenemos que hablar por la revalorización del trabajo docente".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)