Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, septiembre 30, 2008

Ley de Educación: Para Sitech Sudeste, se debe ordenar la discusión

Data Chaco.com - 29/09/08.

Desde el gremio docente conducido por Dora López manifestaron su "preocupación" por el desarrollo de las jornadas de debate por una nueva ley de educación provincial. Plantean que no hay materiales ni tiempo suficiente para trabajar, y piden la participación de otros sectores de la sociedad.

Mediante un comunicado de prensa que lleva la firma se la secretaria general, Dora López, y el secretario de prensa, Gustavo Gross, el gremio Sitech Sudeste, expresa:

Aprovechando la oportunidad que brindaban las reuniones en el marco de la Conciliación Obligatoria, se le planteó a la Señora Ministra de Educación diversas cuestiones que los colegas observan en las reuniones en las que participan, tales como la falta de materiales para la discusión, falta de tiempo suficiente o la no participación de otros sectores de la comunidad, recibiendo como respuesta una reacción destemplada de la funcionaria, que relativizó todos los planteos efectuados, como por ejemplo el hecho de que el material se lo puede encontrar en Internet.

De mismo tenor es la afirmación aparecida en medios periodísticos de que la discusión podría continuar el año que viene, con la participación de sindicatos, ONG, legisladores, si así estos lo desean, esto en medio de algunos avances del Congreso, dejando la duda de si realmente interesa la opinión de la comunidad.

Lo que se pretende de parte del Estado y de sus funcionarios es que garanticen, como debe ser, la participación de todos en tiempo y forma, en los marcos orgánicos del Congreso convocado a ese efecto, para que la discusión tenga el nivel de seriedad que el tema amerita.

Muy otra fue la organización y el desarrollo del congreso que alumbró la ley 4449, que reunió el consenso de la comunidad chaqueña sobre la base de una participación ordenada de todos los sectores interesados.

Es nuestra firme opinión que la solución no pasa por suspender el Congreso, sino por corregir las falencias evidentes en su organización, aceptando la opinión de quienes con la mejor intención quieren encauzar lo que aparece bastante desprolijo y no encerrarse en el propio error.

Sitech Federación se manifestó sobre el convenio de Armonización

Diario Chaco.com - 29/09/08.

"Preocupación y disconformidad". El gremio Sitech Federación expresó su preocupación y anticipó su disconformidad con relación al “nuevo convenio de armonización firmado por el Gobernador días atrás.

Desde la entidad gremial manifestaron que si bien no conocen su texto, “es de público conocimiento, que el mismo se firmó con las pautas y propuestas elaboradas por un conjunto de sindicatos a partir de una reunión efectuada con el Presidente del Insssep Francisco Baquero”.

El comunicado dice además que “la propuesta de estos gremios que pretende revisar el convenio original de Armonización firmado el 22 de abril del 2008, y que fue oportunamente denunciado por este sindicato, entendemos que no despejó las dudas que tienen todos los empleados públicos y docentes sobre el peligro que existe de quitar los beneficios Previsionales de la Provincia y aplicar las normas nefastas que rigen en el régimen Nacional, de acuerdo a las siguientes consideraciones”.

“En la primera parte del convenio “objeto” se pone de manifiesto esta dualidad y que innova en relación al convenio anterior, expresa:

Dicha armonización y / o articulación se realizará en función de las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social y respetando la legislación Previsional Provincial vigente y en orden al régimen de aportes y contribuciones, y los requisitos para el acceso a los beneficios de acuerdo a las siguientes pautas”.

El texto de Sitech Federación además indicó que “dos normas generales que evidentemente se contraponen y por lo tanto deben dilucidarse con las “pautas” que a continuación establece el nuevo convenio.

La primera pauta es clara: La edad jubilatoria es establecida por el régimen Nacional, Ley 24241 a partir del primero de enero del 2.011 o sea 60 años la mujer y 65 los varones por lo cual cae el régimen especial del sector docente (un maestro –profesor dando clases con 65 años).”

“Pero la cuestión central está en la pauta “f) Haber Inicial” que expresa “La determinación del haber jubilatorio inicial estará determinado por el promedio de las mejores ciento veinte remuneraciones actualizadas percibidas, al cese o solicitud del beneficio jubilatorio.

Como se evidencia no se hace mención del 82% móvil por lo que se corre el riesgo de perder una conquista fundamental de los trabajadores ya que de esta cuestión ni siquiera se la ha mencionado y menos aún se la ha resguardado”.

“Así mismo, no quedan esclarecidas estas situaciones con el agregado del artículo 4to. del convenio rectificado que en la segunda parte de este expresa toda vez que el proceso de armonización y/o articulación se contraponga con algún derecho conferido por la Constitución Provincial y/o normas que respondan a la realidad socioeconómica de la Provincia del chaco, la misma serán respetados y sus mayores …”.

“Como dijimos oportunamente la Constitución Provincial solamente se limita a que debe haber una movilidad en el haber jubilatorio, pero no establece la movilidad automática 82% móvil, es decir, al aumentar al activo, automáticamente y en la misma proporción aumenta el pasivo.

Este régimen móvil de la Provincia de ninguna manera tiene que ver con régimen “móvil” que está en este momento discutiendo la Nación y que pretende engañar a los jubilados nacionales otorgando migajas en la actualización de los haberes jubilatorios, que es rápidamente devorada por la inflación”.

“Menos aún se salvan estas cuestiones con expresar “…y/o normas que respondan a la realidad socio económica de la Provincia de Chaco…”, constituyendo esta frase, una expresión sin sentido que no nos resguardan de las pretensiones de la Nación”.

“Por lo expuesto creemos sinceramente que se equivocaron los compañeros de los otros sindicatos que acompañaron y avalaron con sus firmas la propuesta de rectificación del convenio de Armonización, producto de una reunión de no más de media hora en el despacho del presidente del Insssep, del apresuramiento y la no consulta de las bases sobre una cuestión que es tan cara a todos los empleados del estado”.

“En este sentido alertamos a la docencia y los demás trabajadores para estar atentos al texto nuevo del Convenio de Armonización para discutirlo en profundidad y determinar las acciones a seguir, recordando que éste tipo de convenio fueron firmado por los gobiernos anteriores causando un enorme perjuicio a la Provincia ya que entregaron vergonzosamente el 15% de la coparticipación es decir más de 500millones anuales y hoy la Nación nos chantajea aportando 200millones anuales”.

El comunicado lleva la firma de Eduardo Mijno, secretario General de Sitech Federación.

sábado, septiembre 27, 2008

El ARI respaldó el pedido de suspensión del Congreso Educativo

Chaco OnLine - 26/09/08.

Expuso los fundamentos de la posición de Terada. El ARI respaldó el pedido de suspensión y reprogramación del Congreso de Educación que realizara la diputada provincial Alicia Terada, en la sesión legislativa.

El ARI expuso el respaldo a la suspensión del Congreso Educativo, posición que planteó la diputada Alicia Terada en el recinto legislativo.

En un comunicado plantea: "una Ley de Educación tendría que ser el producto de un amplio y profundo debate, en la que todos los actores tanto de la comunidad educativa como de la sociedad toda participen activamente. Una Ley de Educación está íntimamente relacionada con la Nación que queremos construir y en nuestro caso, con la Provincia que anhelamos".

Considera que "en su implementación el Ministerio de Educación no ha respetado Ley 6106, pero además sostenemos que avanzar en la discusión que se propone exige:

1.- El compromiso de todos los partidos de asumir las Políticas Educativas como políticas de estado, es imposible construir nada serio periódicamente se da marcha atrás y se pretende empezar de nuevo desde cero. La educación exige políticas a mediano y largo plazo además de las necesarias para la coyuntura.

2.- La necesidad de Debatir amplia y profundamente sobre la función de la educación en la sociedad actual: discusión ideológica imprescindible para luego definir las demás cuestiones.

Si pensamos una ley para el Siglo XXI con modelos de pensamiento que arrancan en y para la sociedad del Siglo XIX, contaminado luego por el liberalismo económico que se fortalece a mediados del Siglo XX y que hoy pretende mantener su hegemonía, seguramente vamos a estar legislando para intereses extraños a nuestra nación, en algo tan sustantivo para el desarrollo de un pueblo como es la educación.

3.-La necesidad de evaluar las condiciones actuales del sistema Educativo en la provincia y en relación a la implementación de la Ley 4449 y de la Ley 24195 antes de avanzar en un instrumento legal.

Esta, si bien es una cuestión más técnica es indispensable, para partir de las fortalezas y oportunidades que seguramente el sistema tienen y conocer las debilidades y amenazas para no quedarnos en ellas sino superarlas a partir de decisiones estratégicas que deberían estar sostenidas por la Ley.

4.- las necesidad de un compromiso respecto al financiamiento educativo. Ninguna Ley o Política es viable sin saber como se va a financiar, para eso es indispensable el compromiso político de una partida que asegure la puesta en marcha del proyecto.

Por estos argumentos la Diputada Terada ha propuesto en la Sesión del 24 de septiembre la suspensión y reprogramación del Congreso Educativo Provincial".

Desde el ARI sostienen "la Educación como eje estratégico de la gestión pública ya que es uno de los pilares que puede facilitar la movilidad social ascendente y con ella la justa distribución de los ingresos promoviendo la verdadera justicia social".

La Coordinadora Docente rechaza la suspensión del Congreso Docente

Chaco OnLine - 26/09/08.

Plantea el debate y la participación. El referente de la Coordinadora Docente, Norberto Piñero rechazó la suspensión del Congreso Educativo. Planteó que lo que debe hacerse es pulir las cosas que están mal".

En relación a la suspensión del Congreso Educativo, el secretario general de AMET Chaco, Norberto Piñero expresó que "lo hemos ratificado oportunamente que la discusión debe ser amplia de todos los sectores, partiendo desde la comunidad educativa del docente y a ellos nos estamos debiendo con el trabajo de asesoramiento que se hizo".

Rechazó "la decisión de suspender el congreso porque eso sirve para estirar las cosas en el tiempo". Consideró que lo que "debe hacerse es pulir las cosas que están mal porque vamos a terminar el año sin nada en concreto y el sistema necesita soluciones y no necesita que entorpecemos la marcha".

Piñero planteó que "si la idea principal era hacer un congreso educativo importante, si falta participación sumemos participación porque la historia nos ha demostrado que lo hecho se tira y queda sin validez y hay que empezar de nuevo".

Además señaló que "hace falta más reflexión, un poco más de trabajo con los que saben, pero no a la opinión fundada de gente que no tiene nada que ver con el sistema o que la ve de afuera y no nos acompaña en lo que necesitamos".

El dirigente de la educación técnica explicó que desde la Coordinadora han presentado un documento que estima "ha servido de base para mucho de los establecimientos".

Al respecto apuntó que comenzamos a trabajar para que el docente comience a discutir las normas que lo rigen, a conocer cuáles son las falencias, que el nuevo sistema sirva para todos y no para pocos".

UTrE - CTERA consideró necesario que se realicen varias jornadas de debate

Chaco OnLine - 25/09/08.

La secretaria general de UTrE- CTERA, Mora Pared consideró necesario que se realicen varias jornadas de debate para la reformulación del educativo.

Tras la sanción de la Cámara de Diputados del pedido de suspensión del Congreso Educativo Provincial, Mora Pared señaló que “hay que tener la discusión frente a las escuelas; nosotros le pedimos al Ministerio de Educación un debate para que esté no solamente en la voz de la docencia sino en la voz de la comunidad, esto implica que los padres sepan que estamos haciendo, buscando en torno a la educación y que los alumnos sepan que esta nueva ley podría cambiar el hecho de esta educación que tiene tantos problemas”.

La secretaria general de UTrE- CTERA planteó que “no se van a tener resultados de calidad en tanto esté una escuela abierta a la comunidad, donde los problemas que tenga la educación los sepa la comunidad, para poder abordar y poder buscar las soluciones de fondo y que no caiga solamente sobre las espaldas del docente el hecho educativo”.

Pared consideró necesario entre 5 a 7 jornadas de debate para la reformulación en el tema educativo, “de tal manera que pueda tener la provincia del Chaco sus caracteristicas”. Recordó además que ya al gobierno anterior le habían solicitado para analizar la ley nacional.

“Queremos que la escuela debata, que tenga todos sus elementos para que sea atractivo para la docencia y nosotros estamos planteando que hay un malestar docente que todavía se percibe, que no es atractivo esto según opiniones de distintos sectores. Creo que es la currícula, la enseñanza, el aprendizaje . Tendrá que ver aquello que le falta a la Ley Federal como contenidos, como esos gabinetes que contengan a los profesionales que puedan abordar la problemática adolescente .

Tendría que haber puestos de trabajos, tendría que haber una jornada extendida con la clase del maestro con la currícula sino que esa jornada extendida pueda darle al alumno deportes, música para que hagamos y que plasmemos en la red esto que hacemos una nueva escuela que tenga el atractivo para el alumno pero también que tenga el lugar”, consideró.

Planteó a modo de premisa que se debe “recuperar a la adolescencia, ir con alegría a dar la tarea que ha elegido el docente todo eso tenemos que debatir en estas jornadas y tendrán que darnos el ministerio tantas jornadas como necesitemos para llegar a una síntesis de lo que queremos”.

Señaló también que los congresos docentes tienen que ver también con la comunidad, “esos congresos ese material está a disposición de las escuelas en la que trabajaron muchas escuelas y no es para que aprueben el material que UTrE pone a disposición sino para que interpelen, lo mejoren y acepten lo que creen conveniente de ello”, aseveró.

Puso a disposición de “todos los maestros, supervisores, directores la síntesis de varios congresos para que esto sea una ley enriquecedora y que podamos tener la ley que tanto deseamos”.

La dirigente del gremio de base de la CTERA comentó que mantuvieron una reunión con el Ministerio de Educación para extender los plazos para la discusión y se les aceptó la propuesta.

Señaló que les contestaron que “van a hacer tantas jornadas como la docencia pida, determinando que todo lo que diga la docencia se tendrá que ir a las escuelas para revisarlo o sea que se va a necesitar varias jornadas para que esa síntesis que salga pueda votarse, para ver cuáles fueron los resultados y contrastar con la comunidad, con los padres de lo que están pensando hacia el nuevo sistema”.

Sitech Federación pide que se convoque a todos los sectores

Chaco OnLine - 25/09/08.

Suspensión del Congreso Educativo. El secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno afirmó que espera que el Ejecutivo convoque a todos los sectores para organizar un congreso en mejores condiciones.

Tras conocerse la sanción de la Cámara de Diputados de la suspensión y reprogramación del Congreso Educativo, Eduardo Mijno remarcó que "todos los diputados coincidieron con que la ley que convocaba al Congreso Pedagógico no estaba en el marco de la ley que citaba este congreso".

El dirigente de SITECH Federación explicó que "en la Comisión de Educación se pusieron de acuerdo; había despacho unánime para una reprogramación, en el marco del cumplimiento de la ley". Además aclaró que no se trataba sólo de una reprogramación de fechas sino una reprogramación de fechas.

Mijno expresó que "en un momento se dividieron las aguas y terminaron votando la Alianza, con la suspensión del Congreso y , el bloque Justicialista, pidiendo la reprogramación en el marco de la ley." "¿Qué va a hacer el Ejecutivo? No sabemos, pero al menos tiene un Poder que le está observando y le está diciendo las cosas incorrectas que están haciendo", planteó Mijno.

Afirmó que espera que el Ejecutivo convoque a todos los sectores para organizar un congreso en mejores condiciones. Consideró que "es necesario empezar de nuevo porque están muy mal las condiciones de la discusión de este congreso".

viernes, septiembre 26, 2008

Inscripciones Interinatos y Suplencias en el Interior

MIEMBROS DE JUNTAS SE TRASLADAN AL INTERIOR PARA INSCRIPCIONES DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS

La junta de Clasificación Nivel Primario, Regiones I, II, VII y XII, informan a la docencia que se trasladarán los miembros de este organismo, a fin de realizar las inscripciones para Interinatos y Suplencias, a localidades del interior en las siguientes fechas;
el 2 de octubre se realizarán en Las Palmas,
el 3 de octubre en Pampa del Indio,
el 6 de octubre en General San Martín y
el 7 de octubre en Colonias Unidas.

10 en Matemática - Nik

El Congreso Educativo Provincial se postergó para noviembre

Data Chaco.com - Viernes 26 de septiembre de 2008.

Pilatti Vergara dijo que la ley que tomó estado parlamentario tiene contradicciones y que no fue reglamentada. El Consejo de Educación continúa el proceso de organización del Congreso Educativo que se postergó para la segunda semana de noviembre. La semana que viene habrá otra jornada de discusión en las escuelas.

El Consejo de Educación de la Provincia se reunió el martes, en el salón de reuniones de la cartera educativa. El tema principal tratado fue el proceso previo que se inició para organizar el Congreso Educativo Provincial, que se postergó para la segunda semana de noviembre.

Al respecto el presidente del Consejo Educativo, Hugo Salmón, señaló que por medio de resoluciones ministeriales se dispuso que, a pedido de la comunidad educativa, estén representados en el Congreso Educativo los supervisores de todos los niveles y modalidad educativos; amén de todos los docentes, padres y alumnos.

Además, que la próxima semana se desarrolle una jornada institucional más, con suspensión de clases y en contraturno, en todas las escuelas de la provincia, para continuar el análisis y la discusión del proyecto de Ley Provincial de Educación, que los docentes iniciaron la semana pasada en todos los establecimientos escolares.

El Ministerio de Educación dispuso de dos resoluciones, que establecen una los temas en discusión y otra el organigrama de actividades previas al Congreso Educativo, las que se iniciaron con la participación de los docentes en cada escuela, con representantes por región educativa y luego indica la instancia provincial.

Está garantizada la participación de los docentes y alumnos, respetando todas las modalidades y niveles educativos, los padres y gremios.

Por su parte, la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, expresó que este es un Congreso Educativo que el Ministerio consideró “urgente” convocarlo, porque “tenemos temas que tratar que hay que resolver en lo inmediato” y “necesitamos la opinión de la docencia, de los padres y de los alumnos, que son los actores principales del sistema educativo” señaló la ministra.

Agregó: “Lo que no quiere decir que este Congreso Educativo se agote de acá a noviembre y que después no halla una posibilidad que el año que viene, se genere un espacio de discusión como continuidad de este Congreso con la participación de los gremios, ONG, legisladores si quisieran”.

Pero, “lo que se discute son políticas educativas, atribuciones propias del Poder Ejecutivo, que de todos modos van a plasmarse en un proyecto de ley que tendrá que analizarlo, estudiarlo y sancionarlo la Cámara de Diputados en el rol que la Constitución le ha otorgado”, remarcó Pilatti Vergara al referirse al estado parlamentario que toma una Ley sancionada a comienzos de este año, la cual establece la creación de una comisión multisectorial, conformada por funcionarios del Ejecutivo y del Legislativo, ONG, etc., para tratar entre otras cosas, la convocatoria a un congreso educativo.

jueves, septiembre 25, 2008

Cargos para Nivel Primario

OFRECIMIENTO DE CARGOS PARA EL NIVEL PRIMARIO

La Junta de Clasificación Nivel Primario, Región Educativa I a XIII, informa que el viernes 25, a las 9 hs, se llevará a cabo el acto de ofrecimiento de cargos a docentes en condiciones de ser declarados en disponibilidad, y a los que se encuentran en disponibilidad, en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en calle Gobernador Bosch 99, Resistencia, nave 9.

Legisladores piden se suspenda y reprograme el congreso educativo por no cumplir la 6106

Diario Chaco.com - Jueves 25 de septiembre de 2008.

Resolución dirigida al Ejecutivo. Tras un largo debate que no logró conciliar las posiciones de las bancadas justicialista y de la alianza Frente de Todos, se impuso la mayoría aliancista que aprobó la resolución a través de la cual solicitan al Ejecutivo Provincial la suspensión y reprogramación del Congreso Educativo Provincial, en virtud a no haberse cumplimentado con lo establecido en la Ley 6106, dejando sin efectos las Resoluciones Nº 3546 y 3561/08 – del Ministerio de Educación.

Paralelamente requieren al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice una nueva convocatoria al Congreso Educativo Provincial Docente ajustándose a los mecanismos de la Ley 6106.

Los diputados Luis Verdún, Elba Altamiranda y María Dolores Cristófani, cofirmantes del proyecto que dio origen a la resolución esgrimieron como argumento que la Ley Nº 6106 establece que el Poder Ejecutivo convocará a un Congreso Educativo Provincial con la participación del Poder Legislativo, gremios docentes y organizaciones civiles legalmente reconocidas.

Que el artículo 3º de la mencionada ley establece la conformación de una Comisión Multisectorial de Educación, a fin de dictar un Reglamento Interno, agenda temática, y la metodología de convocatoria, trabajo y participación.

Que unilateralmente el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología decide que tendrá a su cargo la organización del Congreso Educativo Provincial el Consejo General de Educación.

Que el Artículo 2º de la Resolución Nº 3546/08 del ministerio de Educación convoca al Congreso Educativo Provincial indicando un cronograma y una representación docente que no se ajusta a la proporción de delegados por Regiones en función a la cantidad de docentes que cada una de ellas tiene.

Que docentes e instituciones gremiales han manifestado a la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa de esta Cámara de Diputados la necesidad de la suspensión del Congreso Educativo Provincial en virtud del incumplimiento de la Ley 6106.

Que de los instrumentos legales obrantes no se refleja que esté garantizada una convocatoria amplia y que permita debatir democráticamente los problemas de la Educación de la Provincia.

miércoles, septiembre 24, 2008

Cobos Speed - Nik

Marcelo Caparra Charla sobre Historia y Política

Este viernes 26 de septiembre a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Sáenz Peña, el docente y escritor Marcelo Alejandro Caparra brindará la charla "Sarmiento, transversal (Intervenciones sobre política, deseo y escritura)."

Marcelo Alejandro Caparra expondrá este viernes una charla en la que propone "rastrear (o producir) algunas intersecciones entre política, escritura y pasión" a partir de la figura de Sarmiento y adelantó que "las categorías sarmientinas de Civilización y Barbarie servirán de hilo de Ariadna" en el desarrollo de la misma.

"Hay cuatro estampas que debemos interrogar presuponiéndolas cifras, es decir, constelaciones de sentido. Hay tres renglones de 1845, perdidos en el 'Facundo' de Sarmiento. Hay un cuento célebre de Rodolfo Walsh. Hay un manuscrito escondido en la novela de Guillermo Saccomanno, 'La lengua del malón'.

Hay, por último, en el borde de una barranca que se derrumba, tres hijos de nadie que tratan de conjugar su vida mientras la ciudad y la infancia se caen a pedazos (entre los fuegos fatuos del progreso civilizatorio, Tony Zalazar canta la agonía y muerte del padre, de una ciudad, de la infancia interrumpida…)", adelantó el disertante.

Marcelo Alejandro Caparra es profesor en Letras (UNNE). Como ensayista ha publicado "Garabatos/Walsh. Cuerpo, letra, porvenir" (Ananga Ranga Ediciones) y el libro "Prácticas sociales y filosofía. Una relación (im)pensable" recoge su artículo "Varios personajes en busca de una idea". Se desempeña como columnista en diversas publicaciones culturales, entre ellas "Waykhuli", "Cuna" y "La Espalda" y la revista de Filosofía "Dibujarnos de nuevo." Su prolífica actividad como disertante lo ha llevado a participar de distintas charlas y congresos, entre los que se destacan las "Jornadas De Estudiantes de Letras" (2003 y 2006) y las "Jornadas Estudiantiles de Filosofía" (2004 a 2008) y el ciclo interdisciplinario "Su Ciudad Anónima."

Fallan a favor de docente discriminado por edad

Chaco Día Por Día - Miércoles 24 de septiembre de 2008.

En la Justicia chaqueña. Un docente de la ciudad de Resistencia de 51 años de edad logró en febrero de 2008 la adjudicación de un cargo titular y fue impedido de acceder al mismo por superar los 45 años que establece el Estatuto Docente. Se conoció la sentencia.

Se trata de Carlos Benjamín Peralta, profesor de Educación Especial desde 1999, quien presentó un recurso de amparo ante la justicia de la Provincia del Chaco para rever la decisión con tinte discriminatoria.

La iniciativa del docente fue presentada ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 de la ciudad de Resistencia, a cargo de la doctora María Cristina Raquel Ramírez y caratulado como: “Peralta Carlos Benjamín c/ Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco y/o quien resulte responsable s/acción de amparo“.

El fallo de la justicia chaqueña fue considerarlo como un precedente y de interés general.

La sentencia
El fallo judicial tiene fecha del 28 de Agosto de 2008, y luego de reseñar las distintas instancias del proceso, señala que: “Haciendo lugar a la Acción de Amparo interpuesta por el Sr. Carlos Benjamín Peralta, declarando la inconstitucionalidad del art. 279, apartado III del Decreto N 1217/91, Reglamentario del Estatuto Docente Ley 3529, en su aplicación al caso y en su consecuencia ordenar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, admita la participación del accionante en el Concurso de Ingreso Nº8 a la docencia de Maestros de Grado -Modalidad Mentales- de Escuelas de Educación Especial, convocado por Resolución N 4183/07 del M.E.C.C., y T., excluído por el solo argumento de la edad, debiendo en su caso admitir la participación del Docente premencionado, al mencionado concurso y si en razón del puntaje requerido retiene las debidas condiciones, deberá arbitrar los medios necesarios para admitirlo como Maestro Especial Titular, readecuando en su caso los cargos correspondientes e instrumentando a tal fin todos los recaudos administrativos necesarios y pertinentes para hacer efectiva la presente, en el término y bajo apercibimiento de ley, todo por los fundamentos expuestos en los considerandos”.
Fuente: lasemanaprofesional.com

martes, septiembre 23, 2008

Utre considera que se necesitan al menos 6 meses de debate para la nueva ley de educación

Diario Norte - Martes 23 de septiembre de 2008 - Publicado en la Edición Impresa.

Utre-Ctera recorrió escuelas para participar de los debates previstos en las instancias institucionales del Congreso Educativo para discutir una nueva Ley de Educación Provincial.

En ellas UTre recogió demandas y reflexiones de los docentes. En primer lugar, un planteo realizado con fuerza tuvo que ver con la insuficiencia de los tiempos institucionales previstos para el debate.

En tal sentido manifestaron la necesidad de que, desde el Ministerio, se prevea un mayor número de jornadas escolares para poder analizar y elaborar las conclusiones de manera más detenida y en profundidad.

“Más aún -manifestó la dirigente Norma Papinutti- consideramos que un tema de esta relevancia requiere que se prevea un tiempo de por lo menos seis meses sostenidos de debates, discusiones y mucha lectura y análisis para poder arribar a conclusiones que realmente posibiliten sentar las bases de la construcción de un nuevo modelo educativo, generando, asimismo, los mecanismos para que el debate se traslade también a la sociedad”.

La secretaria general de Utre, Mora Pared, resaltó la voluntad de la mayoría de los docentes de discutir una nueva ley, así como la derogación de la actual provincial -4449- cuyos fundamentos ideológicos y teóricos se asientan en la derogada Ley Federal que, según evaluaron, fue la herramienta que posibilitó el desguace del sistema educativo nacional y, por ende, provincial.

Sostiene Utre que pretender sólo la reforma o la adecuación de esta ley provincial a la nueva ley es desconocer los principios ideológicos que la sustentan, es pretender que las definiciones que sienta la letra de una ley están despojadas del contexto histórico y político en el que fue sancionada.

“Si bien es cierto -indican- que hay algunos ítems de nuestra ley provincial que, merced a la lucha de los docentes desde Utre hemos podido incorporar a ella y que rescatamos, resulta imprescindible impugnar, a través de la derogación de la 4449, el marco conceptual e ideológico neoliberal que la atraviesa desde sus fundamentos”.

Señalaron que fue reconfortante “observar el compromiso y la voluntad de los compañeros de ser protagonistas en este debate, con la convicción de que es imprescindible incorporar la mirada y la voz de quienes sufrieron la experiencia de la destrucción del sistema educativo, con las consecuencias de exclusión educativa, avasallamiento del Derecho Social a la Educación y desvalorización profunda del trabajo docente.

Desde Ctera no podemos resignar esta voluntad de participación porque sabemos que, como consecuencia de la lucha sostenida de miles de compañeros a través de cientos de Congresos Educativos desarrollados en todo el país en los años nefastos de la Ley Federal, pudimos construir un caudal de conceptos y conocimientos que hoy, merced a esa lucha, están plasmados en el grueso de la Ley Nacional de Educación.

“Si los docentes fuimos, en esa instancia, capaces de construir una propuesta que hoy se exhibe en buena parte de la LEN, ¿sobre qué bases especulativas podríamos considerar que en esta instancia no sería factible hacerlo de nuevo? Desde Utre no podemos sostener un discurso determinista que niegue esta posibilidad y que convoque a la inmovilidad de las ideas, que deben jugar un rol fundamental en este debate.”

Por último, informaron que están llevando a las escuelas la propuesta para una nueva ley provincial, elaborada a partir de los documentos de los congresos educativos.

Aquellas escuelas que aún no la han recibido, pueden solicitarla al sindicato, Colón 15, teléfonos 438823 / 452270.

domingo, septiembre 21, 2008

Primavera - Nik

¡¡¡FELIZ DÍA!!!

viernes, septiembre 19, 2008

Decreto 846 / 2008 - Convenio para la Armonización con el ANSES

CONVENIOS


Apruébanse el Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia del Chaco, suscripto el 22 de abril de 2008, entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Administración Nacional de la Seguridad Social y su Addenda.

Bs. As., 21/5/2008

VISTO el Expediente Nº 024-99-81084057-5-798 del Registro de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), las Leyes Nº 24.241 y Nº 25.235, y
CONSIDERANDO:

Que por el Acuerdo Bilateral de Financiamiento del Déficit Previsional suscripto el 18 de noviembre de 2004 entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO se dio origen al proceso de armonización del sistema previsional de la Provincia del Chaco con la normativa nacional.

Que con fechas 22 de abril de 2008 y 14 de mayo de 2008 se han suscripto, respectivamente, el CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO entre el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO y la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y su ADDENDA.

Que por el citado convenio y su addenda, la PROVINCIA DEL CHACO se compromete a iniciar un proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones y pensiones a partir del 1º de enero de 2010, adecuándola paulatinamente a la Ley Nº 24.241 según las pautas fijadas en la cláusula primera del Convenio.

Que el ESTADO NACIONAL, por su parte, asume el compromiso de contribuir mediante transferencias mensuales al financiamiento de los regímenes jubilatorios y de retiros provinciales, por los resultados financieros globales de los ejercicios 2007 y 2008, reconociendo expresamente la PROVINCIA DEL CHACO que, una vez efectivizadas las transferencias detalladas en la cláusula segunda, no tiene deudas por reclamar al ESTADO NACIONAL en concepto de financiamiento de déficit en el marco de la Cláusula Doceava del Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999, ratificado por la Ley Nº 25.235, por períodos anteriores al 31 de diciembre de 2008, fijándose además, las pautas para el financiamiento durante el período 2009-2012.

Que asimismo se establece que la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) será el Organismo responsable de realizar las auditorías periódicas que se prevén sobre el sistema provincial de jubilaciones, pensiones y retiros siguiendo las pautas metodológicas que se fijan en el anexo del convenio que por el presente se propone aprobar.

Que, por lo expuesto, corresponde aprobar el CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO suscripto el 22 de abril de 2008 entre el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO y la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) y su respectiva ADDENDA del 14 de mayo de 2008.

Que, consecuentemente, procede facultar a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) para la elaboración de las normas aclaratorias necesarias para la instrumentación de lo acordado.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emergentes del artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:


Artículo 1º — Apruébase el CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO suscripto el 22 de abril de 2008 entre el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHACO y la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL, cuya copia autenticada como Anexo I, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 2º — Apruébase la ADDENDA AL CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO celebrada el 14 de mayo de 2008, entre la PROVINCIA DEL CHACO y la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), en representación del PODER EJECUTIVO NACIONAL, cuya copia autenticada como Anexo II, forma parte integrante del presente decreto.

Art. 3º — Facúltase a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) a dictar las normas aclaratorias necesarias para la efectiva instrumentación del Convenio y su Addenda que se aprueban por los artículos 1º y 2º del presente decreto.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Carlos A. Tomada.

ANEXO I

CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO

En la Ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, a los 22 días del mes de abril de 2008, se encuentran presentes en este acto, el Poder Ejecutivo Nacional, representado por el Director Ejecutivo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), Dr. Claudio Omar Moroni, en adelante EL ESTADO NACIONAL y la Provincia del Chaco, representada por su Gobernador, CP Jorge Milton Capitanich, en adelante LA PROVINCIA, en el marco del COMPROMISO FEDERAL del 6 de diciembre de 1999, ratificado por la Ley Nº 25.235, para celebrar el presente CONVENIO DE ARMONIZACION Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA, en virtud de los lineamientos de la Ley Nº 24.241 y la Ley Nº 24.463, y de las normas complementarias y modificatorias de estas dos últimas leyes, de conformidad con las cláusulas que se consignan a continuación, "ad referendum" de la ratificación por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

OBJETO

PRIMERA: LA PROVINCIA se compromete a iniciar un proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones y pensiones a partir del 1º de enero de 2010. Para ese fin, asume el compromiso de dictar y promover la promulgación en los ámbitos institucionales correspondientes, de las normativas necesarias para tornar operativo el contenido integral del presente acuerdo, en un plazo máximo de tres años, a partir de la fecha de entrada en vigencia del este convenio. Incumplido el plazo señalado, las obligaciones asumidas por el ESTADO NACIONAL perderán eficacia y exigibilidad. Dicha armonización se realizará en función de las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social, o de las disposiciones que en el futuro las sustituyan, en orden al régimen de aportes y contribuciones, así como de los beneficios y los requisitos para su acceso, de acuerdo a las siguientes pautas:

A) Edad Jubilatoria: A partir del 1º de enero de 2011, se verificarán las edades de acceso a los beneficios previsionales acordes al Artículo 19, incisos a) y b) de la Ley Nº 24.241, para el régimen general, sus modificatorias y complementarias u otra norma legal que la reemplace en el orden nacional;

B) Servicios con aportes: a los efectos de acceder a las prestaciones previsionales, el interesado deberá acreditar el mínimo de años de servicios con aportes requeridos en el SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP) en forma efectiva, en cualquiera de los regímenes incluidos en el Sistema de Reciprocidad Jubilatoria.

El cómputo comprenderá exclusivamente las actividades desarrolladas hasta el momento de solicitar el beneficio previsional. En ningún caso se podrán acreditar mediante presentación de declaración jurada, los años de servicio con aportes requeridos.

C) Compensación de exceso de edad con falta de años de servicios con aportes: Al solo fin de acreditar el mínimo de años de servicios para el logro de las prestaciones previsionales, se podrá compensar el exceso de edad con la falta de años de servicios, en la proporción de dos años de edad excedente por uno de servicios faltante.

Al igual que en el Sistema Nacional, se especifica que no es posible realizar la compensación por exceso de años de servicio, con falta de edad mínima de acceso al beneficio.

D) Prestaciones de Retiro por Invalidez: las pericias médicas para la evaluación, calificación y cuantificación del grado de invalidez, se efectuarán con sujeción al Baremo Nacional y de acuerdo a las pautas interpretativas aplicadas por las Comisiones Médicas de las Leyes Nº 24.241 y Nº 24.557.

E) Pensiones por fallecimiento: los beneficiarios de pensiones por fallecimiento, serán los de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, sin excepciones.

F) Haber Inicial: La determinación del haber jubilatorio inicial estará determinado por el promedio de las últimas 120 remuneraciones percibidas, al cese o solicitud del beneficio jubilatorio.

G) Movilidad: los ajustes por movilidad implantados en la órbita provincial responderán a las pautas determinadas por las normativas nacionales en la materia.

SEGUNDA: EL ESTADO NACIONAL, por su parte asume el compromiso de contribuir al financiamiento de los regímenes jubilatorios y de retiros provinciales, por los resultados financieros globales de los ejercicios 2007 y 2008, con la suma total y definitiva de PESOS DOSCIENTOS MILLONES ($ 200.000.000), que se concretarán mediante transferencias mensuales a realizarse a partir del mes de mayo de 2008 a la cuenta que determine LA PROVINCIA. Dichas transferencias se realizarán bajo el siguiente esquema:

  • Mayo de 2008: $ 75.000.000;
  • Junio a noviembre de 2008: $ 18.000.000 mensuales;
  • Diciembre de 2008: $ 17.000.000

LA PROVINCIA reconoce que efectivizadas estas transferencias, no tiene deudas por reclamar al ESTADO NACIONAL en concepto de financiamiento del déficit previsional y de retiros de LA PROVINCIA, en el marco de la Cláusula Doceava del Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999, ratificadopor Ley Nacional Nº 25.235 por períodos anteriores al 31 de diciembre de 2008.
Para el período 2009-2012, EL ESTADO NACIONAL transferirá a LA PROVINCIA la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MILLONES ($ 140.000.000) por año como monto base, el cual será pagado en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los importes mensuales serán modificados en función de la movilidad que se verifique en los haberes jubilatorios del SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES (SIJP), por la aplicación del coeficiente que fije el ESTADO NACIONAL, a partir del momento en que impacte este coeficiente.

Vencido dicho plazo, ambas partes deberán fijar las nuevas pautas a las que se ajustará la asistencia financiera aquí prevista.

TERCERA: El ESTADO NACIONAL realizará auditorías periódicas sobre el sistema provincial de jubilaciones, pensiones y retiros, con una frecuencia semestral. Para la realización de estas auditorías, LA PROVINCIA pondrá a disposición del ESTADO NACIONAL los Estados Contables definitivos y toda otra documentación complementaria que le sea requerida para realizar esta labor.

Para la realización de las auditorías, ANSES seguirá las pautas metodológicas establecidas en el ANEXO al presente Convenio.

El ESTADO NACIONAL establece que el organismo responsable de realizar las auditorías es la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).

CUARTA: LA PROVINCIA asume el compromiso de sancionar una Ley que disponga la aplicación a partir del 1º de enero de 2011 de las pautas comprendidas en el presente Convenio, a los agentes públicos provinciales, municipales y de otros organismos provinciales o municipales, vinculados por cualquier tipo de relación laboral.

Toda vez que el proceso de armonización se contraponga con algún derecho conferido por la Constitución Provincial, los mismos serán respetados y sus mayores costos serán financiados exclusivamente por LA PROVINCIA.

QUINTA: En el caso que LA PROVINCIA dictara normas de cualquier rango y jerarquía de carácter previsional, que impacten en la configuración del déficit del Sistema Previsional Provincial, los mayores costos resultantes no serán objeto de asistencia financiera por parte del ESTADO NACIONAL, quedando a cargo exclusivo de LA PROVINCIA.

SEXTA: En virtud del presente Convenio, con el objetivo de crear un marco de cooperación interestatal tendiente a fortalecer las políticas públicas, LA PROVINCIA remitirá a ANSES información vía Conexión Directa, para lo cual habilitará una clave de acceso específica, correspondiente a:

1. Padrón de jubilados, pensionados y retirados provinciales;
2. Padrón de titulares de la Obra Social Provincial y del grupo familiar adherido;
3. Padrón de trabajadores activos del sector público provincial, municipal y demás aportantes al sistema previsional provincial;
4. Padrón de datos correspondientes a la operatoria del Registro Civil de la Provincia;
5. Padrón de la población escolarizada que se encuentre cursando un ciclo escolar en cualquier establecimiento educativo de su jurisdicción provincial y municipal tanto público como privado;
6. Padrón de beneficiarios de programas de empleo, asistenciales y no contributivos, administrados por LA PROVINCIA y/o los municipios a través de la administración centralizada y/o descentralizada.

Con esta información, ANSES conformará un Registro Unico Provincial.

SEPTIMA: El presente Convenio entrará en vigencia a partir de su ratificación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Previa lectura y ratificación, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha consignados precedentemente.

ANEXO

PAUTAS PARA LA REALIZACION DE LAS AUDITORIAS CONTABLES, PRESUPUESTARIAS, FINANCIERAS Y NORMATIVAS DEL SISTEMA PREVISIONAL Y DE RETIROS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

Las pautas a aplicar para el cálculo del déficit del sistema previsional de LA PROVINCIA, son las siguientes:

1. El déficit global que refiere la Cláusula Décimo Segunda del Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999, ratificado por Ley Nº 25.235, es el resultado previsional corriente, en base devengado.

2. Como recursos corrientes, se consideran los aportes y contribuciones sobre los haberes de los afiliados activos aportantes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco, según las alícuotas vigentes al 6 de diciembre de 1999, más toda otra retención sobre remuneraciones y haberes previsionales o de retiros de las Fuerzas de Seguridad, que por aplicación de norma general o de emergencia, vigente a la fecha de la firma del Compromiso Federal de fecha 6 de diciembre de 1999, mientras perdure la validez prevista originalmente en dichas normas, así como todo otro recurso propio, tributario o no tributario, que financie al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de LA PROVINCIA.

3. En particular, se incluyen entre los recursos corrientes:

a) Los impuestos nacionales transferidos con destino al financiamiento del sistema previsional provincial (IVA y Bienes Personales).
b) Los recursos provinciales con afectación específica al financiamiento del régimen previsional provincial.
c) Los recursos extraordinarios originados en leyes de emergencia provinciales.
d) La renta de los activos del organismo administrador del régimen previsional provincial.
e) Todo otro recurso provincial que financie al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco.

4. No se tendrán en cuenta los recursos de capital.

5. Los egresos corrientes se conformarán por los conceptos de pago corriente y sistemático que integran las prestaciones previsionales de jubilaciones, retiros y pensiones (excluidas las contribuciones patronales sobre la nómina de jubilaciones y pensiones, con destino a la Obra Social Provincial), así como el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los gastos de funcionamiento del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de LA PROVINCIA, siempre que el monto así determinado no supere el UNO POR CIENTO (1%) de la recaudación por Aportes Personales y Contribuciones Patronales, establecidos por el artículo 35 de la Ley Nº 4044 de la Provincia del Chaco. Se consideran como gastos de funcionamiento, las erogaciones en Personal, en Bienes de Consumo y en Servicios no Personales, que realice el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.

Se considerarán entre las erogaciones previsionales corrientes:

a) Los montos pagados en conceptos de retroactivos por primeros pagos asociados al atraso administrativo en la resolución de trámites de beneficios.

b) Los montos por reconocimientos de recursos administrativos, por las obligaciones devengadas a partir de la vigencia del Compromiso Federal, de fecha 6 de diciembre de 1999, aprobado por la Ley Nº 25.235.

c) Las originadas en prestaciones reconocidas por la normativa provincial vigente en materia de asignaciones familiares al 6 de diciembre de 1999, sus disposiciones reglamentarias o las que en el futuro las sustituyan, no pudiendo ser distintas a las reconocidas en la Ley Nº 24.714.

6. No se tendrán en cuenta las erogaciones de capital, ni los retroactivos originados en el cumplimiento de sentencias judiciales firmes o arreglos extrajudiciales homologados judicialmente.

ANEXO II

ADDENDA AL CONVENIO PARA LA ARMONIZACION Y EL FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 14 días del mes de mayo de 2008, entre el ESTADO NACIONAL, representado por el Director Ejecutivo de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Licenciado AMADO BOUDOU, en adelante EL ESTADO NACIONAL, y la Provincia del Chaco, representada por su Gobernador, CP Don Jorge Milton Capitanich, en adelante LA PROVINCIA, en el marco del CONVENIO DE ARMONIZACION Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA, suscripto el 22 de abril de 2008, en el contexto del COMPROMISO FEDERAL del 6 de diciembre de 1999, ratificado por la Ley Nº 25.235, y con el objeto de explicitar conceptos y pautas programáticas del alcance legal, se estipula el clausulado citado a continuación:

OBJETO

Habiendo suscripto el 22 de abril de 2008 un acuerdo interestatal referido a un esquema interanual de asistencia financiera al déficit del sistema previsional provincial con recursos del Estado Nacional, por el que la Provincia asumió el compromiso de instruir en su jurisdicción la modificaciones legislativas en la norma previsional local destinadas a recepcionar ciertos y determinados institutos legales reglados por la Ley 24.241, tal como lo exige el Compromiso Federal precitado, se hace necesario precisar los alcances y límites jurídicos del instrumento enunciado en materia de obligaciones de las partes, describir someramente los procesos y las etapas de contralor y enunciar los órganos administrativos que auditarán el cumplimiento de las condiciones pactadas. A ese fin se orienta el presente acuerdo.

PRIMERA: A fin de recibir la asistencia financiera en los términos y los montos presupuestarios convenidos, con destino al déficit prestacional del sistema previsional provincial, LA PROVINCIA se abstendrá de dictar normativas de cualquier rango en su jurisdicción que ocasionen alteraciones de la ecuación financiera que profundicen y ensanchen los desequilibrios del gasto previsional del sistema. De ese modo, las modificaciones legales que atenúen las condiciones integrales a una prestación bajo la normativa provincial vigente al 06.12.99, como ser la disminución de edad o años de servicios o la reglamentación de sistemas de retiros anticipados o reducción de las tasas de aportes o contribuciones, no serán pasibles de financiación por parte del Estado Nacional, y serán motivo de causal suficiente para rescindir el Convenio Armonización y Financiamiento.

SEGUNDA: Anualmente el ESTADO NACIONAL, a través de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, realizará un informe de seguimiento de las obligaciones asumidas por LA PROVINCIA, cuyas conclusiones serán puestas en conocimiento de esta última. A tal efecto deberá relevarse toda la normativa provincial sancionada en el ejercicio, cualquiera fuera su origen, que pudiera tener relación directa o indirecta con la cuestión previsional, a fin de precisar el grado de cumplimiento del compromiso de armonización asumido en el Convenio del 22 de abril de 2008, o en su caso, el virtual agravamiento del déficit y las eventuales consecuencias en las imposiciones financieras futuras a cargo del ESTADO NACIONAL.

TERCERA: La presente Addenda entrará en vigencia a partir de su ratificación por parte de LA PROVINCIA, conforme el procedimiento legal que corresponda, y a partir de la Ratificación por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional.
Previa lectura y ratificación, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha consignados precedentemente.

Documento en el Foro (archivo adjunto).

jueves, septiembre 18, 2008

Federación Sitech Para este Viernes 19

COMUNICADO DE PRENSA:
FEDERACION SITECH:

Comunica que en el día de la fecha, luego de la reunión llevada a cabo en la Dirección de Trabajo, ha caído la Conciliación Obligatoria a la que ha sido convocada esta Federación, debido a que no hubo una oferta superadora a la anterior por parte del gobierno provincial.

Desde este sindicato hemos agotado las instancias de diálogo para poder destrabar este conflicto salarial de la mejor manera posible, pero ante el fracaso de la negociación, se ha dispuesto un paro de 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo, para el día Viernes, 19 de Septiembre.

Debemos aclarar que tampoco se dio respuesta a los reclamos de este Sindicato en relación al compromiso asumido por el Gobierno oportunamente como es el tema de la devolución de los haberes descontados por días de paro, los intereses de la Ley 4044, etc.

EDUARDO J. MIJNO
Secretario General
FEDERACIÓN SITECH

miércoles, septiembre 17, 2008

Feliz Día Profes (tarde pero seguro)

Cheers

Atech denunció que cayó la conciliación porque los dejaron plantados y ratificó el paro

Diario Chaco.com - Miércoles 17 de septiembre de 2008.

La medida será de 24 horas y se cumplirá este viernes. La secretaria general, Rosa Petrovich, ratificó el paro de 24 horas para el viernes 19 tras el fracaso de la conciliación obligatoria.

La secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, se mostró más que ofuscada tras esperar por “45 minutos” el inicio de la conciliación obligatoria a la que había llamado la Dirección de Trabajo por pedido del Gobierno provincial con el fin de que se suspendiera el paro decretado para el pasado lunes.

La dirigente sindical afirmó que ante la imcomparencia de ambos organismos se labró un acta dejando constancia del fracaso de la reunión. Dijo que a último momento recibió el aviso del cambio de lugar del encuentro y señaló que fue “una falta de respeto”.

“Labramos un acta, dimos por caída la conciliación y convocamos para el viernes a un paro por 24 horas sin asistencia a las escuelas por la rectificación del convenio de armonización previsional”, comenzó diciendo la secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, que había sido convocada a una conciliación obligatoria en la Dirección de Trabajo; lugar al cual no llegó ningún representante del Ejecutivo provincial.

La secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, se mostró más que ofuscada tras esperar por “45 minutos” el inicio de la audiencia, a la que debería asistir también el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech) Federación, tras el pedido hecho el pasado jueves por el Ministerio de Educación.

La dirigente sindical afirmó que ante la imcomparencia de ambos organismos se labró un acta dejando constancia del fracaso de la reunión. Dijo que a último momento recibió el aviso del cambio de lugar del encuentro y señaló que fue “una falta de respeto”.

La nueva instancia se había abierto en la Dirección Provincial de Trabajo, debido a que estaba previsto para el pasado lunes un paro convocado por Atech y otro programado para el viernes 12 organizado por Sitech - Federación, ambos en rechazo del convenio de armonización del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Prestamos (Insssep) en relación a la parte previsional.

Ante la convocatoria a conciliación ambos gremios suspendieron las medidas de fuerza. Sin embargo, Atech ratificó el paro de 24 horas para el viernes tras el fracaso de la reunión.

En tanto que a último momento Sitech - Sudeste había convocado a un paro para este miércoles, también para reclamar la rectificación del convenio de armonización, con lo cual el lunes 15 el Ministerio solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Trabajo y convocó también a este gremio a la conciliación obligatoria.

Conciliación obligatoria: el gobierno pidió 15 días a gremios docentes

Diario Chaco.com - Miércoles 17 de septiembre de 2008.

Aseguran que Atech había sido notificado del cambio de lugar. Los gremios se reunieron por aproximadamente tres horas con funcionarios del gobierno provincial.

Por más de tres horas se reunieron autoridades del gobierno con Federación Sitech y Sitech Sudeste en Casa de Gobierno. El gobernador de la provincia Jorge Capitanich quien participó del encuentro pidió quince días para tratar ante Nación, la posibilidad de rectificar el convenio de armonización.

Dijo que este jueves contestaría si se adelanta a septiembre los 20 pesos de aumento salarial previstos para octubre. En tanto manifestaron que el gremio docente Atech fue comunicado vía telefónica del cambio de lugar de la reunión, pero que no concurrió a la misma.

El gobierno provincial se reunió en el mediodía de este jueves con gremios docentes estatales en el marco de la conciliación obligatoria, audiencia que finalmente se realizó en el salón de acuerdos Casa de Gobierno. Federación Sitech y Sitech Sudeste acudieron a la iniciativa, la que cambió el lugar por pedido del gobernador Jorge Capitanich quien participó de la audiencia.

Cerca de las 11 comenzó el encuentro, en el que por más de tres horas discutieron la posible rectificación del Gobierno al convenio de armonización previsional y el adelantamiento de la última cuota de incremento salarial para octubre.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), conducida por Rosa Petrovich, no estuvo en la conciliación obligatoria que finalmente se desarrolló en Casa de Gobierno. Según el informe de prensa oficial “cuando se le notificó en forma telefónica al igual que a los otros dos gremios el cambio del lugar dispuesto para realizar la conciliación, manifestó que estaría presente; pero, sin embargo, no asistió”.

La ministra Pilatti Vergara, a la salida de la reunión, remarcó que el gobernador seguramente intercederá para que Atech se retrotraiga en su postura y acepte dialogar.

Estuvieron presentes por el Gobierno, la ministra y subsecretaria de Educación, María Inés Pilatti Vergara y Elizabeth Guadalupe Mendoza, respectivamente; el subsecretario de Hacienda, Miguel Aquino; el asesor de la cartera educativa, Simón Getzel y el interventor de la Dirección Provincial de Trabajo, Ramón Flores. Antes de terminar esta primera audiencia de conciliación obligatoria se sumó el gobernador Capitanich.

Por parte de los gremios docentes participaron el secretario general de Federación Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech), Eduardo Mijno y la secretaria general de Sitech Sudeste, Dora López, ambos con sus respectivos dirigentes.

CONTINÚA EL DIÁLOGO

La funcionaria explicó que se trataron los dos temas que pidieron los gremios en su oportunidad. Con Sitech - Sudeste, el del convenio de armonización previsional, “porque manifestaron no haber tenido posibilidad de acceder a un acta que se elaboró oportunamente entre el Gobierno y otros gremios, con las rectificaciones que habría que realizar al mismo”, a los efectos de llevar tranquilidad al conjunto de los empleados públicos de la provincia, activos y pasivos. “En este sentido se les proporcionó una copia del acta labrada en su momento y se comprometieron en dar su opinión mañana al gobernador”, recordó.

Por su parte, Capitanich pidió un tiempo de 15 días para dar una definición a ambos gremios, que es el tiempo que se calcula para que las autoridades nacionales previsionales aprueben las rectificaciones al convenio oportunamente firmado como provincia.

Respecto a Federación - Sitech, dijo que “plantearon que en virtud del adelantamiento de 50 pesos otorgado en dos etapas, la primera, de 30 pesos el 1 de septiembre y la segunda de 20 pesos el 1 de octubre, se modifique la decisión y se les acredite los 20 pesos estipulados para octubre en la primera etapa”, unificando el adelanto en una sola entrega de 50 pesos. Para este tema, el subsecretario Miguel Aquino “pidió tiempo hasta mañana para analizar si existe la posibilidad de hacer un nuevo esfuerzo financiero”, aseguró.

La conciliación obligatoria continuará este jueves a las 11, a los efectos de darle una respuesta a Sitech -Federación por el tema del adelanto en el pago de los 20 pesos, a partir del 1 de septiembre con los 30 pesos, que ya están acreditados por el Gobierno. En tanto, el martes 23 de septiembre, continuará la conciliación por la rectificación que ser realizaría al convenio de armonización.

Getzel remarcó que “el gobernador ha sido muy claro insistentemente en que no existe ningún proyecto ni la posibilidad de pasar la caja previsional al ámbito nacional como se dijo”, tratando de llevar tranquilidad a los gremios docentes. “La propuesta de la modificación del convenio que él firmó con respecto a la armonización ha sido consensuada con una serie de gremios, entre los cuales está la Atech incluida”, destacó.

A la vez que señaló que este es el quinto convenio que la provincia firma e insistió que anteriores gobiernos lo hicieron “sin que nadie se opusiera”. Las condiciones son las mismas, ya que “Capitanich no pretende cambiar el régimen previsional”, aseguró. Recordó que este acuerdo viene de la gestión de Domingo Cavallo, cuando emitió las leyes de emergencia.

Planteo de Utre al Ministerio de Educación

UTRE PLANTEÓ DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA A AUTORIDADES DEL MECCyT

Integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA mantuvieron una extensa reunión con la Sra. Ministra de Educación y la Sra. Subsecretaria de Educación en la que plantearon diversos temas de la agenda oportunamente remitida al ministerio.

En primer lugar manifestaron que, si bien daban por cerrada la etapa de los acuerdos arribados en el marco de la conciliación obligatoria en la que se resolvieron los incrementos salariales de julio, septiembre y octubre, dejaban constancia de que aún quedaban pendientes, con relación a la discusión salarial, otros temas que se están discutiendo como el de la modificación del Nomenclador de cargos docentes.

Por otra parte y con relación al debate hacia una Nueva Ley de Educación en la Provincia, plantearon que la nueva Ley debe ser un instrumento para políticas estratégicas que impliquen resolver la exclusión socioeducativa de la mayoría de los sectores populares y por eso la necesidad de profundizar el debate y plazos de mayor tiempo de discusión, así como la necesidad de que se involucre la comunidad educativa.


Al respecto el ministerio manifestó su decisión de generar las instancias necesarias para profundizar el debate y extender la discusión. En ese marco accedió a discutir nuevos puestos de trabajo para lograr el cumplimiento real de los tiempos pedagógicos que hoy necesitan nuestros niños y adolescentes.

En referencia al Malestar Docente –concepto que cobra relevancia en los diagnósticos de la problemática educativa nacional- desde UTRE se planteó la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales que generan malestar e impactan sobre la salud laboral docente. En este sentido el Ministerio expresó que están dispuestos a analizar, debatir y consensuar tanto el circuito administrativo (en especial para evitar las demoras en los pagos, nombramientos, etc) como los canales de comunicación con las instituciones.


Se planteó también la necesidad de un acompañamiento mayor en términos legales y de capacitación. El ministerio expresó que ya tienen la decisión de tener un área de reconocimientos médicos y de salud laboral específicamente docente así como una Dirección de sumario también específica para educación.

Otro tema de discusión fue el de la Capacitación. En tal sentido, UTRE planteó la necesidad de la formación continua en servicio, como un derecho del sector en tanto parte inescindible del trabajo docente, por lo que se demandó al Ministerio la discusión de un modelo de formación que parta de este principio y, a su vez, revea el rol fundamental de los Institutos de formación docente en este sentido; la necesidad de dotarlos de horas para que puedan asumir esa tarea y, también, la necesidad de discutir el sistema de puntaje desde una perspectiva que valorice el trabajo docente y la práctica áulica, superando la meritocracia.


El Ministerio expresó su voluntad de iniciar esta discusión en los ámbitos correspondientes y consensuar.

Desde UTRE también manifestaron su preocupación por la proliferación de irregularidades que se producen en el ámbito de Formación Profesional: la inmediata resolución de mismas, en el marco de que se establezca una política de formación profesional dado el significado que ésta cobra en nuestra provincia donde la situación de trabajo es crítica.


El ministerio expresó que están abocados en las POF y avanzan en dar entidad al área técnica y de Formación Profesional en el organigrama del Ministerio, acciones objetadas por UTRE como insuficientes si no van acompañadas de la discusión de competencias de títulos, hoy inexistentes.

En relación a las Juntas de clasificación se planteó la necesidad de dotar de los medios y espacios para que los miembros y trabajadores de ese ámbito cumplan con efectividad su labor. En tal sentido expresaron la necesidad de que el mismo cuente con un software que permita agilizar las tareas.


El Ministerio manifestó que ya están arbitrando los medios para mejorar el espacio físico y accedió a informatizar su labor a través de un software específico para las mismas.

Con respecto al convenio de armonización, la Ministra expresó que la problemática excede a su cartera, no obstante desde UTrE-CTERA se reiteró que la Provincia debe respetar lo que establece la legislación vigente, en especial lo que norma en la Constitución Provincial que es una legislación de rango superior al convenio de armonización, por lo que pidió a las autoridades que por escrito dejen aclarada esta situación.

Quedaron temas generales y más específicos para discutir, por lo que se planteó la necesidad de mantener espacios de discusión permanentes y no esporádicos a los que se llegan por situación de conflicto.

- UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

La Educación responde a un proyecto de sociedad presente y futura

Aportes para el debate sobre una Ley de Educación provincial

Septiembre/2008

La Agrupación Docente Paulo Freiré y La lista22 quieren hacer el siguiente aporte crítico para el debate sobre la Ley de Educación Provincial, en el marco del análisis de la Ley de Educación Nacional- 26206. Es preciso para el análisis y debate considerar:

El CONTEXTO

El gobierno nacio­nal pretendió presen­tar a la Ley de Educa­ción Nacional como una renovación total de la Ley Federal. Sin embar­go, se mantienen ambi­güedades y generalida­des que dejan muchas preguntas sin respues­tas. Por ejemplo: ¿ Por qué esta ley no surge del análisis de un contexto social, económico y tem­poral?

Tampoco se analiza que ésta Ley fue sancio­nada con posterioridad a la Ley de Financiamiento Educativo.

Sin un proyecto educativo que pretenda estar a la altura de la grave situación en las que las políticas neoli­berales han sumergido a la educación de nuestro pue­blo. No puede comenzar por una propuesta financiera que sobredetermine lo peda­gógico, como es en este caso, sino exactamente al revés.

Es decir que surgió nuevamente condicionada, como la anterior, por los organismos internacionales que financian muchos de los actuales proyectos y programas , con la inten­ción clara de que la educa­ción sea un bien de merca­do, con una escuela pública para los secto­res más pobres de la población y un docente laboralmente flexibilizado y controlado.

LA PARTICIPACIÓN

La metodología im-plementada por el go­bierno provincial repite, la utilizada por el go­bierno nacional en el 2006, donde se mani­fiesta la ausencia de tiempo suficiente y de información adecuada para el análisis y el debate. ¿Se puede opi­nar con información fragmentada?

La participación que nos proponen se puede conside­rar" simbólica o engañosa", tal como lo define María T. Sirvent, cuando se refiere a acciones con las cuales no se ejerce influencia en la política o se la ejer­ce en grado mínimo y genera en los indi­viduos la ilusión de ejercer un poder inexistente, es "COMO UN SI..."

LA CARRERA DOCENTE Y LAS CONDICIONES LABORALES

Esta ley apunta a consolidar la flexibilidad laboral ya que en su art.69 establece al Consejo Federal como el ámbito en el cual se definirán nuestras condiciones laborales y nuestra carrera docente. Ello se da en acuerdo con las organizaciones gremiales, entidades profesionales do­centes y de otros organismos competentes del Poder Ejecutivo Nacional.

No es posible dejar de considerar aquí el artículo 10 de la Ley de Financiamiento y su decreto reglamentario 457/07 que determinan que las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente serán acordadas con los gremios de representa­ción docente (CTERA, UDA, AMET,), el Consejo Federal de Cultura y Educación y el Ministerio.

Los acuerdos firmados en el marco de este artículo rigen a nivel nacional y ninguna norma provin­cial puede oponerse a ellos, (ver art.6, 7 y 9 Decreto 457/07)

En nuestra provincia, estas cuestiones laborales están definidas en el Estatuto del Docente (Ley 5125 T.O), que debe ser modificado solo a partir de un Congreso Docente convocado a tal fin. Esta atribución pasa a manos de los gremios y del poder ejecutivo sin la participación de los trabajadores en su conjunto. Alertamos que con la implementación de estos mecanismos se avasallan nuestros derechos y deberes laborales conquistados.

Esta intención se profundiza en el art 67 inc f de la Ley que plantea la estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea de conformidad con la normativa vigente, sin especificar que alcance tiene esta af irmación.

Esta es la causa por la cual en la Ley de Educación hay un silencio sugestivo sobre las catastróficas condiciones laborales y materiales que sufren la mayoria de los trabajadores docentes de la provincia y el país; donde la acumulación compulsiva de horas cátedras, la aparición de fenómenos sociales vinculados a la pobreza y la violencia, se expresan en un proceso de males­tar docente que afecta seriamente la salud psicoffeica manifestadas en enfermedades labora­les.

El art.69 plantea una carrera docente que admite dos opciones: a) el desempeño en el aula y b) desempeño de la función específica y de supervisión. Si bien esta propuesta puede parecer interesante, presenta un gran riesgo ya que, significaría salarios diferenciados y fragmenta­dos, rompiendo con el principio constitucional sostenido por los trabajadores de " igual salario por igual tarea". A este propósito apunta también la fuerte insistencia de la modificación del nomenclador docente para reformarla escala salarial.

La Evaluación y La Calidad de la Educación

Es preciso relacionar lo desarrollado anteriormente con el Título VI referente a la calidad de la educación. En primer lugar se desvincula la situación socio- eco­nómico y cultural de los alumnos, de la acción pedagó­gica.

Planteando como objetivo una uniformidad que en la realidad no existe, pero que además, tendría como único fin imponer exámenes estandarizados para medir los resultados de los alumnos. Estos resultados también serán considerados para evaluar el desempe­ño del docente y consecuente mente definirsu salario.

Se nota en esta concepción una fuerte influencia de la lógica economicista en la ley ya que el principal obje­tivo es medir (con métodos cuantitativos) la absorción de conocimientos de los alumnos y concretar el con­trol ideológico y enajenante de la práctica docente, (art 85 incc) y d)Las evaluaciones de la calidad adquieren un neto poder regulador. Estas recomendaciones vie­nen siendo hechas por el Banco M undial desde la década del noventa (Ley Federal).

La promoción de la igualdad educativa a la que refie­re el título V parte de una falacia, ya que al definir la educación como variable de ajuste de la pobreza, deja de lado las causas reales que la provocan , como la ausencia de trabajo implícito en el desarrollo de mode­lo económico imple menta do. planteando políticas compensatorias que solo tienden a la equidad, con­cepto este muydiferentealde igualdad .

El capítulo III habla sobre la información y evalua­ción del sistema educativo, poniendo como variable del funcionamiento del sistema a las prácticas docen­tes, los directivos y los supervisores. Profundiza aún más esta idea, el papel activo que tienen en la auto-evaluación de las unidades educativas "otros inte­grantes de la comunidad educativa", (art.95 y 96)

A MODO DE CONCLUSIÓN:

El análisis de la Ley de Educación Nacional demanda tiempo y un notable esfuerzo de análisis ya que las afir­maciones grandilocuentes que se leen a primera vista resulten ser el maquillaje de las políticas neoliberales que ella sostiene.

La continuidad de la Ley Federal se toma evidente en los párrafos textualmente tomados de esa norma en la que queda señalado sin duda el lugar del Estado como un Estado Evaluador. Es menester señalar que, si bien esta fun­ción queda en pie, la misma se da en un proceso de recentralización, pero de características distintas a las de los noventa.

Habrá nuevos mecanismos : la homogenización de los contenidos, por un lado, y un nuevo lugar para un Estado Nacional que va reconstruyendo una unidad sistemica que apela a un papel protagónico del Consejo Federal de Cultura y Educación. En síntesis, se preservan las funciones atinentes al Estado evaluador neoliberal al que se suman componentes de un Estado centralista que promueve un modelo más homogéneo ydirigido "desde arriba".

En este marco, I a calidad educativa como resultante de las evaluaciones de medición , el docente como un mero ejecutor de contenidos creados por los expertos y el alumno como "engullidor "de esos contenidos, nos po­nen sobre alerta sobre la real direccionalidad de la Leyde Educación.

En una educación emancipadora el conocimiento debe jugar un papel en la formación de un sujeto libre, con au­tonomía de pensamiento, capaz de construir un proyecto colectivo yde defender con argumentos sus derechos de ciudadanía, a menudo conculcados por la lógica capitalista.

Tomamos aquí el concepto de María Teresa Sirvent sobre las "múltiples pobrezas": LA POBREZA DE ENTENDI­MIENTO Y LA POBREZA DE PARTICIPACIÓN CONSTITUYEN ASPECTOS INHERENTES A RELACIONES DE SOMETI­MIENTO, DE DOMINACIÓN Y DE NO-PARTICIPACIÓN.

Esta pseudodíscusión que el gobierno propone para una Ley de Educación Provincial solo pretender legitimar con la pseu do participación de los docentes, un modelo educativo enajenante. Por ello proponemos:

• Reclamar desde las instituciones más espacio y tiempo para debatirla Ley de Educación Provincial.
• La derogación de la Ley de Financiamiento Educativo.
• La defensa irrestricta del Estatuto del Docente y de nuestras conquistas laborales como la Ley de Jubila­ción Provincial.


Agrupación Docente " Paulo Freiré" - Lista 22 "Docentes en Defensa de sus Derechos"
paulofreire22®yahoo.com.ar
Pellegrini 518. Cel 15546934-15700635

Ley 6106 - Congreso Educativo

"2008- Año de Prevención de la Violencia Juvenil" "2 de abril día del Ex -combatiente de las Malvinas e islas del Atlántico Sur " Ley 3076"

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con fuerza de Ley Nro.6106

ARTÍCULO Io: Establécese que el Poder Ejecutivo convocará a un Congreso Educativo, con el objeto de establecer una agenda de discusión y propuesta a fin de mejorar las condi­ciones de trabajo y estudio en la escuela; asegurar el pleno reconocimiento de las misiones y funciones de los educadores, establecer un plan plurianual de inserción en el Sistema Educativo Provincial, formación y capacitación; los derechos y deberes de los actores de la comunidad educativa, y analizar las reformas necesarias a la ley 4.319 -de creación del Consejo de Educación-, normativas y temáticas conexas, así como el dictado de una nueva ley general de educación, en el marco de la ley nacional 26.206.

ARTÍCULO 2o: El Congreso Educativo se convocará en un plazo de sesenta días corridos, a partir de la promulgación de la presente ley, con la participación del Poder Legislativo, gremios docentes y organizaciones civiles legalmente reconocidas, conforme lo fije la re­glamentación.

ARTÍCULO 3o: A efectos de dar cumplimiento con el artículo 2o de la presente, se confor­mará una Comisión Multisectorial de Educación, la que se dictará su Reglamento Interno para su funcionamiento y elaborará una agenda temática, la metodología de convocatoria, trabajo y participación, así como los plazos por cumplir, de acuerdo con la reglamentación.

ARTÍCULO 4o: La Comisión Multisectorial de Educación tendrá como finalidad elaborar las propuestas respecto de los objetivos y temas señalados en el artículo Io de la presente, en un lapso no superior a ciento ochenta días corridos, la que será presentada a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para su análisis y elaboración de los proyectos correspondientes.

ARTÍCULO 5o: Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente, serán impu­tadas a la partida presupuestaria correspondiente.

ARTÍCULO 6°: Regístrese, comuniqúese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del la Provincia del Chaco, a los nueve días del mes de abril del año dos mil ocho.

martes, septiembre 16, 2008

Congreso Educativo: Postura de Sitech Federación

POR UN CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL DEMOCRATICO

El LXXXIV Congreso de SITECH Federación reunido en la ciudad de Quitilipi el pasado 6 de septiembre del corriente, ha tomado postura en relación al Congreso Educativo convocado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.

Las condiciones para un debate democrático, acerca de un tema tan importante para la provincia que tiene uno de los mayores índices de analfabetismo de la Argentina no están dadas, debido a las siguientes consideraciones:

1. Incumplimiento de la Ley Nº 6106 de convocatoria al Congreso; en el art. 2 se establece la conformación de una Comisión Multisectorial de Educación que dictará un Reglamento y establecerá: los temas, la metodología y plazos para la discusión.

No habiéndose conformado esta Comisión se prefiguró el carácter de autoritario de la convocatoria, las organizaciones no tuvimos oportunidad de opinar sobre la organización del mismo, los temas, la metodología y los plazos para este Congreso, tampoco la Legislatura.

Como advertimos en su oportunidad, estas cuestiones organizativas tienen una importancia equivalente a la del Congreso mismo.

2. Imposibilidad material de Abordar el análisis y sacar conclusiones sobre de más de 100 artículos de la Ley Nº 26.206, en pocos más de 8 hs. Las experiencia de tanto debate sobre la Ley Federal de Educación, Ley Provincial de Educación, Ley de Educación Nacional nos muestra que utilizan estas consulta para legitimar sus política, como lo expresan los compañeros en las escuelas “… esta todo cocinado.”

3. Otro aspecto esencial de la organización es la no representación proporcional de los convocados al Congreso.

Como ejemplo: la cantidad de Delegados de la Regional I que representa a casi la mitad de los Docentes provinciales, es igual a la cantidad de Delegados que representa a la región con menos cantidad de Docentes.

Este mecanismo es similar en la representación de Padres y Alumnos. Es aquí donde se evidencia el carácter antidemocrático de la convocatoria y donde se puede manipular para obtener un resultado predeterminado.

A los Sindicatos Docentes, que tanto tenemos para decir sobre la Educación provincial, se nos diluye dándonos la misma representatividad que una cooperadora escolar. No hay representación sindical en las distintas instancias de organización de este Congreso.

4. Los Distintos niveles y modalidades educativas son excluidos paulatinamente en las distintas instancias de Congreso ya que no se garantiza la participación proporcional de cada uno de ellos en la instancia final.

La cantidad de Delegados (195 docentes, 130 padres y 65 alumnos) en la instancia final impide una elaboración representativa en el plenario y no representa proporcionalmente la opinión de los distintos actores de la comunidad educativa convocados al debate.

5. En otro orden, los resultados de congreso Educativo no serán vinculante a las decisiones del Poder Legislativo.

6. Si esto fuera poco incluyen en el temario la “necesidad de reformar el Nomenclador de Cargos Docentes”, cuestión estrictamente laboral que no debe se considerada en un congreso de esta naturaleza.

Como hemos afirmado la intensión de incluir este tema es la de dividir a la Docencia chaqueña, poniéndonos a pelear entre nosotros por un presupuesto insuficiente que impone el Gobierno Provincial y Nacional.

Por todo lo expuesto convocamos a los Docentes de toda la Provincia del Chaco a participar del Congreso Educativo manifestando su rechazo al mismo labrando actas escolares donde se expresen los fundamentos que ponemos en su consideración mas los que surjan en el debate de las vivencias escolares.

Dejamos en claro que no evadimos al debate, si cuestionamos las condiciones que pretenden imponer para el mismo. Entendemos que una vez más el Gobierno Provincial está perdiendo otra oportunidad para debatir democráticamente sobre los problemas estructurales de la educación de nuestra provincia, el analfabetismo, los contenidos de la educación y el presupuesto.

* NOTA *

EL ARCHIVO CON EL FORMULARIO, PARA LOS QUE ADHIERAN A LA POSTURA DE SITECH, SE ENCUENTRA -COMO ADJUNTO- EN EL FORO DEL BLOG, PARA QUE LO PUEDAN BAJAR E IMPRIMIR.

viernes, septiembre 12, 2008

Paros de gremios docentes, en suspenso

Diario Chaco.com - 11/09/08.

Conciliación obligatoria entre los gremios docentes y el Ministerio de Educación. La Dirección provincial del Trabajo, a pedido del ministerio de Educación, dispuso la conciliación obligatoria con los gremios docentes que habían resuelto medidas de fuerza para este viernes y el lunes próximo.

Las audiencias fueron convocadas para el miércoles próximo, pero lo que realmente importa es que debido a la resolución del organismo gubernamental el paro de este viernes convocado por Sitech Federación así como el de Atech previsto para el próximo lunes, quedan suspendidos.

Con esta nueva instancia que se abrió con una nueva conciliación obligatoria, en la Dirección Provincial de Trabajo, los gremios docentes deben retrotraer los paros con lo cual tanto el viernes 12 y el lunes 15 de septiembre los trabajadores de la educación deberán trabajar normalmente.

Sitech convocaba al paro a fines de manifestarse en desacuerdo con el pago del aumento al salario docente en dos etapas. Y a su vez, Atech hizo lo propio pero en reclamo del convenio de Armonización del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos.

ATECH SUSPENDE MEDIDAS DE FUERZA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech) hizo saber en la tardenoche de este jueves que "ha sido notificada en el transcurso de esta tarde de la convocatoria a “Conciliación Obligatoria” desde la Dirección Provincial del Trabajo –a pedido del Ministerio de Educación-, fijándose la reunión conciliatoria para el MIERCOLES 17 del corriente mes y año a las 10.30 horas.

Conciliación que a partir de la notificación, la ATECH acata en el marco de la Ley, y dentro del plazo de los cinco días hábiles a partir de la notificación que fuera en el transcurso del día de hoy".

"De igual modo señala que SUSPENDE el PARO del LUNES 15, y que acudirá a la reunión conciliatoria fijada para el próximo miércoles, donde va aguardar la respuesta concreta al reclamo de la RECTIFICACION del CONVENIO de ARMONIZACIÓN, que seguramente la patronal tendrá para ofrecer, puesto que al solicitar la convocatoria a la Conciliación, queremos creer que va a ofrecer la respuesta concreta al reclamo justamente.

De lo contrario quedará demostrado que solamente fue con la intención de utilizar esta instancia al único fin de tomarla como una maniobra dilatoria, lo que llevará sin más a que ATECH de por concluida la Conciliación y aplique sin más la medida de fuerza", advierte la entidad gremial.

SITECH ACATA Y SUSPENDE PARO

La comisión directiva de Sitech emitió en la tarde de este jueves un comunicado en el que informa que ha decidido acatar la conciliación obigatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo, por Resolución Nº 513/08, que le fuera notificada a las 18 horas de este mismo jueves y por lo tanto suspende el paro decidido para el día viernes 12 de Septiembre del 2008.

"Al margen de esta suspensión dejamos asentada nuestra disconformidad con relación a los plazos y oportunidad ya que la medida de fuerza mencionada tomó estado público el día sábado 06 de septiembre a partir del Congreso realizado en la Ciudad de Quitilipi y por lo tanto notificar 12 (doce) horas antes del inicio de la medida, crea confusión y puede acarrear algún tipo de perjuicio a la docencia", señala la entidad gremial.

"Dada esta situación, desde ya desligamos responsabilidad de aquellos docentes que no tomaron conocimiento de la medida decretada por la Dirección Provincial del Trabajo y estamos dispuestos a resguardar sus Derechos", agrega.

"Por otra parte requerimos del Gobierno que para el día Miércoles 17 de Septiembre concurra a la audiencia con alternativas superadoras, de lo contrario en el plazo de cinco días estipulado por ley, nos consideraremos en libertad para retomar las medidas de acción directa, entendiendo que la conciliación fue una maniobra dilatoria y no un mecanismo adecuado para superar el conflicto", concluye.

Conciliación Obligatoria: Sitech Suspende Paro

SUSPENSION DE MEDIDA DE FUERZA:

LA COMISION DIRECTIVA DE FEDERACION SITECH: ha decidido acatar la Conciliación Obligatoria dictada por la Dirección Provincial del Trabajo, Resolución Nº 513/08, notificado a las 18:00 hs del día 11-09-08 en nuestra sede Gremial y por lo tanto suspende el paro decidido para el día Viernes , 12 de Septiembre del 2008.

Al margen de esta suspensión dejamos asentada nuestra disconformidad con relación a los plazos y oportunidad ya que la medida de fuerza mencionada tomó estado público el día sábado 06 de septiembre a partir del Congreso realizado en la Ciudad de Quitilipi y por lo tanto notificar 12 (doce) horas antes del inicio de la medida, crea confusión y puede acarrear algún tipo de perjuicio a la docencia.

Dada esta situación, desde ya desligamos responsabilidad de aquellos docentes que no tomaron conocimiento de la medida decretada por la Dirección Provincial del Trabajo y estamos dispuestos a resguardar sus Derechos.

Por otra parte requerimos del Gobierno que para el día Miércoles 17 de Septiembre concurra a la audiencia con alternativas superadoras, de lo contrario en el plazo de cinco días estipulado por ley, nos consideraremos en libertad para retomar las medidas de acción directa, entendiendo que la conciliación fue una maniobra dilatoria y no un mecanismo adecuado para superar el conflicto.
MIJNO, EDUARDO.
SECRETARIO GENERAL.
FEDERACION SITECH

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)