Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, diciembre 24, 2008

¡¡¡FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD A TODOS!!!

viernes, diciembre 19, 2008

Calendario Escolar 2009

En 2009 habrá días fijos de capacitación docente. El Ministerio de Educación ya delineó el calendario escolar 2009.

Incluyó días fijos para capacitaciones docentes en servicio para garantizar los 3 puntos a cada trabajador. Serán 23, 24 y 25 de febrero de 2009; 7, 8 y 10 de julio; y 16, 17 y 18 de septiembre.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, a través del Área de Perfeccionamiento, Capacitación y Evaluación Docente, informó las fechas durante las cuales se llevará a cabo la oferta de capacitación que la cartera educativa desarrollará oficialmente durante el ciclo lectivo del año próximo.

Estas fechas fueron incluidas en el Calendario Escolar y son las siguientes: 23, 24 y 25 de febrero de 2009; 7, 8 y 10 de julio; y 16, 17 y 18 de septiembre.

De esta forma se garantizará los 3 puntos que corresponden a cada trabajador de la educación por perfeccionamiento en toda la provincia.

El Área de Perfeccionamiento Docente en conjunto con las direcciones regionales educativas organizarán estas instancias de capacitación de acuerdo a las necesidades y demandas de temas que se han recibido de parte de los propios trabajadores de la educación de los diferentes niveles y modalidades.

Las modificaciones e inclusiones en el Calendario Escolar fueron coordinadas por el director del Centro de Documentación e Información Educativa, José Simón.

CALENDARIO ESCOLAR 2009

Hoy finalizó el período escolar 2008.

El próximo año comenzará el período escolar el 19 de febrero con la presentación de directivos, supervisores y asesores pedagógicos; y el 20 de ese mismo mes para docentes en general.

En tanto las clases para el Nivel Primario, EGB I y II, comenzarán el lunes 2 de marzo; para el Nivel Inicial el miércoles 4 de marzo; y para el Nivel Secundario, EGB III y Polimodal, el viernes 6 de marzo.

Mientras que para el Nivel Superior el 23 de marzo, adelantándose una semana para que se extienda el dictado de clases.

El receso escolar de invierno está previsto entre el lunes 13 y 24 de julio.

En tanto la finalización del ciclo lectivo 2009 será el lunes 7 de diciembre.

Medio Aguinaldo a partir de esta noche

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Aquino anunció este viernes que el Gobierno Provincial decidió adelantar el pago del aguinaldo a los empleados públicos.

El pago estará disponible esta noche a partir de las 21 hs, para todos aquellos empleados que puedan acceder al cobro por cajeros automáticos.

En tanto que el lunes estará disponible en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.

La decisión de adelantar el aguinaldo fue tomada por el gobernador Jorge Capitanich para que todos los empleados puedan contar con ese monto días antes, en vísperas de las fiestas de fin de año.

El funcionario destacó el esfuerzo del personal de ECOM, Nuevo Banco del Chaco, Tesorería y Contaduría para agilizar el adelantamiento del aguinaldo.

En relación al sueldo, Aquino aseguró que se va a mantener el cronograma previsto, para pagarlo el 29 de diciembre.

sábado, diciembre 13, 2008

La Herida Abierta de Margarita Belén

Diario Norte - Sábado, 13 de Diciembre de 2008.

El jueves 2 de mayo del 2001 el entonces jefe del Ejército Argentino, teniente general Ricardo Brinzoni, recibió en su despacho del Edificio Libertador, para una entrevista exclusiva, al periodista Vidal Mario, enviado especial de NORTE.

El reportaje, publicado el domingo 5 de mayo, cambió la historia de la causa judicial de la masacre de Margarita Belén al admitir oficialmente, el alto jefe militar, que los prisioneros habían sido ejecutados.

“Hoy yo también creo que lo de Margarita Belén no fue un enfrentamiento. Me cuesta decirlo, pero aquello fue un fusilamiento encubierto de detenidos que estaban en la U7”, reconoció quien en 1976 se desempeñaba como secretario general de la Gobernación del Chaco.

Tales confesiones no solamente causaron conmoción a nivel nacional, sino que dieron un giro de 180 grados a las investigaciones judiciales que se encontraban empantanadas.

Hasta entonces la Justicia tenía una sola historia, la oficial, que hablaba de hombres que se dieron a la fuga cuando eran trasladados a Formosa. Pero a partir de aquella entrevista ya no habían fugados sino desaparecidos.

Auat: “Bisagras que cambiaron la historia jurídica”

En declaraciones a NORTE, el doctor Jorge E. Auat, fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal de Coordinación de Seguimientos de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas Durante el Terrorismo de Estado, dependiente de la Procuración General de la Nación, apuntó lo siguiente:

“Aquellas declaraciones vinieron a confirmar lo que ya sostenía la denominada Causa 13, de que lo de Margarita Belén fue un crimen. El Ejército mantuvo durante años la historia del enfrentamiento armado. Sin embargo, cuando Brinzoni confesó que en realidad fue un fusilamiento encubierto de prisioneros el contexto jurídico de la causa cambio como el día y la noche.

En la historia oficial, la del enfrentamiento armado, había personas que ellos daban como “fugados”. Diseñaron la cortada de la fuga y se aferraron a ella como a una tabla de salvación. Pero cuando el propio comandante en Jefe del Ejército contó que se trató de un crimen, desapareció toda posibilidad de que alguna persona se haya fugado. Dijo que fue fusilamiento y, de un momento a otro, ya no había fugados sino desaparecidos.

Así que las confesiones de Brinzoni a NORTE fueron bisagras que cambiaron la historia jurídica de los sucesos de Margarita Belén, en tanto y en cuanto las personas supuestamente fugadas eran prisioneros que fueron sacados de donde estaban y, en el camino, desaparecieron”.

1976 – 13 DE DICIEMBRE – 2008

A 32 AÑOS DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN EJERCITAMOS LA MEMORIA Y AL HACERLO ESTÁN PRESENTES RESISTENCIAS, VOCES, SILENCIOS, REBELDIAS, CANTOS, LLANTOS, LUCHAS, QUE FORMAN PARTE DEL LEGADO DE UN PENSAMIENTO AUTÓNOMO POPULAR Y LATINOAMERICANO, EXPRESADO UNA Y OTRA VEZ POR QUIENES, DESDE TUPAC AMARU HASTA NUESTROS DIAS, BRINDARON SUS SUEÑOS , ESPERANZAS Y HASTA SUS PROPIAS VIDAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR.

LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CAÍDOS EN MARGARITA BELÉN , SON LA EXPRESIÓN MÁS ACABADA DE LO QUE ESA GENERACION QUERÍA PARA LA PATRIA AMERICANA, SU LUCHA ANTI IMPERIALISTA , EN DEFENSA DE LAS IDENTIDADES, LA SOBERANÍA Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS PUEBLOS , ASI LO DEMUESTRA.

LA RESPUESTA IMPERIAL VINO DE LA MANO DEL PLAN CONDOR, QUE SUMIÓ A NUESTROS PUEBLOS EN SANGRIENTAS DICTADURAS, PERO HOY SOPLAN NUEVOS VIENTOS EN NUESTRO CONTINENTE , COMO PARTE DE ESA CONTINUIDAD HISTÓRICA ,Y EN ESTE SENTIDO LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEBEMOS ASUMIR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN LA TAREA DE REPENSAR LA HISTORIA DESDE LA PERSPECTIVA DE RECUPERAR NUESTRAS LUCHAS COMO CLASE TRABAJADORA Y DEMISTIFICAR UNA HISTORIA "OFICIAL" QUE OCULTÓ Y DEMONIZÓ NUESTRAS MEJORES REFERENCIAS, DEBEMOS MIRAR CRITICAMENTE AL FUTURO DANDO LA BATALLA CULTURAL POR EL CONOCIMIENTO, PARA ASPIRAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO DESTINO COLECTIVO.

HOY, DESDE UTRE –CTERA-CHACO , DECIMOS QUE EL MEJOR HOMENAJE QUE PODEMOS BRINDAR A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE MARGARITA BELÉN Y A LOS 30.000 DESAPARECIDOS, ES EL DE UNIR NUESTRAS LUCHAS EN LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD POR LA QUE ELLOS LUCHARON.

SARA MENDEZ
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS-
UTRE-CTERA-CHACO-

El acto académico de la Normal se hará mañana domingo

Data Chaco.com - 12/12/08.

El evento, que había sido suspendido el martes último a raíz del mal tiempo y que casi terminó en una batahola entre padres y autoridades escolares, se realizará este domingo 14, a partir de las 19.30.

Desde la Escuela Normal Sarmiento se informó que el acto académico que había sido suspendido el martes fue reprogramado para este domingo 14, a partir de las 19.30.

El acto se realizó el martes pasado, pero debido al mal tiempo debió ser llevado a cabo en una galería de la escuela de pequeñas dimensiones, lo que generó mucho malestar entre los alumnos y padres, ya que esa situación generó mucha incomodidad por la desorganización.

Los padres exigieron que el acto fuera reprogramado, lo cual fue rechazado por las autoridades escolares, y se produjo una fuerte discusión y todo casi termina en una batahola.

jueves, diciembre 11, 2008

Termina antes el período escolar 2008 (?)

Por resolución, con fecha 4 de diciembre, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco se adelanta el final del período escolar 2008, que estaba previsto para el 22 de diciembre, al 19 del mismo mes.

Por lo tanto, la presentación de los docentes el próximo año será el próximo 19 de febrero para directivos, supervisores y asesores pedagógicos; y el 20 de ese mes para docentes en general.

CALENDARIO ESCOLAR 2009

El Calendario Escolar 2009 establece que las clases para el Nivel Primario, EGB I y II, comenzarán el lunes 2 de marzo;

el Nivel Secundario, EGB III y Polimodal, el miércoles 4 de marzo; lo mismo que el Nivel Inicial.

El receso escolar de invierno está previsto entre el lunes 13 y 24 de julio.

En tanto la finalización del ciclo lectivo 2009 será el lunes 7 de diciembre.

miércoles, diciembre 10, 2008

SITECH Federación y la caída de la conciliación

COMUNICADO DE PRENSA

Tal lo previsto, la audiencia de conciliación fue una maniobra dilatoria más por parte de la Ministra de Educación ya que no hubo ni el menor entendimiento con la funcionaria debido a que mantuvo su postura, en la práctica es reprimir a los docentes a través de los descuentos y consecuentemente pretender que este sindicato quede imposibilitado de manifestar su disconformidad con la política del gobierno en relación a cuestiones provisionales y salariales a través de medidas de fuerza.

La Ministra no esgrimió argumentos valederos para justificar los descuentos realizados, dejando nuevamente de lado lo establecido por la Constitución Provincial y reafirmado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia y desconociendo la libertad sindical quedando claro su actitud antojadiza y caprichosa y en éste sentido negó toda posibilidad de diálogo.

Asimismo, tomamos conocimiento de acuerdo a lo que informó la propia ministras, que en la provincia no existe un organismo de aplicación sobre la situación aquí planteada que determine la ilegalidad del paro, (desconociendo sus propios escritos presentados ante las dirección de trabajo, en la que le requiere a éste organismo que las medidas efectuadas por éste sindicato “sean declaradas ilegales judicialmente”) y por lo tanto se arroga facultades que no les fueron conferidas, como es, la pretensión de declarar la ilegalidad de un paro, como vemos estamos ante una funcionaria que habla desde el poder y por lo tanto, toma decisiones a su antojo.

Queda claro que la cuestión de fondo tiene que ver con el intento de debilitar a los sindicatos no alineados con la política de gobierno relegándolos a que cumplan una función meramente social y rescatando a los sindicatos amigos del gobierno y por lo tanto la docencia no tendría herramienta (sindicato) que le permita luchar por sus propios intereses.

Por lo expuesto, éste sindicato ha decidido aplicar la medida suspendida por la conciliación obligatoria, es decir un paro de 24 hs sin asistencia a los lugares de trabajo el día viernes 12 de diciembre, en repudio y rechazo a los descuentos efectuados por los días de paro realizados.

Resistencia, 10 de diciembre de 2008

EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACION SITECH

Acto académico de la ex escuela Normal casi termina en batahola

Data Chaco.com - Miércoles 10 de diciembre de 2008.

Una difícil situación se vivió anoche durante el acto académico de la ex escuela Normal Sarmiento entre alumnos, padres y docentes que por poco no terminó en una batahola.

El tema de la discusión fue la realización del acto que terminó suspendiéndose por las inclemencias del tiempo.

Sucedió que las autoridades del establecimiento ante las inclemencias del tiempo decidieron continuar con la actividad, en las galerías, con poco espacio y de manera absolutamente irregular, ya que no se habría presentado la Bandera de Ceremonias, ni cantado el Himno Nacional Argentino.

La desorganización fue tal que un grupo de padres contrariados por lo que estaban viviendo, estallaron de ira y comenzaron a solicitar a viva voz que el acto debía suspenderse.

Ante la negativa de las autoridades del establecimiento, comenzaron a producirse fuertes discusiones, de la que participaron desde los alumnos, familiares, docentes y padres.

Tras un momento de máxima tensión, donde por casualidad no pasó a mayores, las autoridades de la Escuela decidieron postergar el acto en medio de una torrencial lluvia.

Todos los que asistieron lamentaron la situación, más si se tiene en cuenta que los graduados, fueron los que más sufrieron todo y muchos de ellos estallaron en lágrimas.

Hasta el momento no se conoce la nueva fecha en que se realizará el acto de Colación de Grado.

lunes, diciembre 08, 2008

Crimen de Andrea Rodríguez: marcharán para pedir justicia

Diario Chaco.com - Lunes 08 de diciembre de 2008.

La joven asesinada a la salida de una recepción. El viernes pasado, la institición escolar donde asistía Andrea Rodríguez, se tiñó de luto. Este martes 9, familiares y amigos marcharán pidiendo justicia.

El caso que causó conmoción en la comunidad chaqueña no se apagó con la detención de presunto autor del hecho sino que logró movilizar a un importante número de personas tras el pedido de justicia.

Familiares y amigos de la joven estudiante asesinada a la salida de una recepción en el Club Regatas convocaron a una marcha para este martes a las 19.30 hs. La concentración será en Perón y Alberdi, para una caminata en derredor de la plaza 25 de Mayo.

El fatal hecho ocurrió en Resistencia este viernes en la madrugada cuando un grupo de cinco adolescentes se encontraban en la esquina de Ávalos y Lavalle esperando el ómnibus a la salida de una recepción realizada en el Club de Regatas Resistencia.

En ese momento tres hombres jóvenes pasaron en una motocicleta Zanella 110, dispararon a mansalva, y uno de los proyectiles impactó en la cadera de Andrea Verónica Rodríguez, de 16 años, causándole una hemorragia interna, sin sangrado visible, que le provocó la muerte.

A pesar de que hubo avances en la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del crimen, con la detención del presunto autor del fatal disparo, una parte importante de la sociedad chaqueña reflejará el insistente pedido de justicia y seguridad a través de una marcha.


La manifestación será este martes a las 19.30 hs cuando familiares y amigos de Andrea Rodríguez se concentren en Perón y Alberdi para realizar una caminata en derredor de la plaza 25 de Mayo como forma de expresar la indignación y preocupación que los hechos recientes despertaron en la comunidad.

Opinión: Cuando nuestros hijos son objeto de comercio

Por el Padre Jorge Lestani*

Casi nadie recordará ya el operativo conjunto que realizamos junto a los Padres en la Ciudad, el Municipio, la Policía y la Jueza de Faltas en la noche del 20 de Septiembre del año pasado cuando algún conocido empresario preparaba una fiesta con strippers en un conocido club familiar de la ciudad habitual en la organización de fiestas de recepción.

Aquel evento nos demostró que, cuando las autoridades se preocupan, en sólo 25 minutos podía lograr cortar el uso de nuestros pibes adolescentes como “moneda de cambio” de cualquier avidez empresarial.

Por aquel evento (que luego fuera la punta del ovillo para generar debates y hasta ordenanzas) se nos tildó de represores, de “coartadores de la libertad de expresión de nuestros jóvenes”, y otros insultos por el estilo, y hasta se nos amenazó en un medio de comunicación con realizar acciones legales para “proteger el derecho de divertirse”.

Previamente a aquel hecho habíamos denunciado el desenfreno de los jóvenes en junio, el descontrol en los boliches, la inacción para prevenir las grescas que se producían en todo el centro de la ciudad en las madrugadas de los días de bailes y eventos de diversión.

Y las cosas siguieron igual. Las trompadas a la salida, la venta de alcohol en lugares insólitos como en estaciones de servicio mientras lideramos las estadísticas de accidentes de transito en el mundo (¡!), las conservadoras en las recepciones a pesar de las ordenanzas vigentes y debatidas hasta el infinito (¡!)…

Pero verlo todo junto en perspectiva como lo hemos hecho con estupor en esta semana quizás nos abra de una buena vez la cabeza. La muerte de Andrea Rodríguez, igual que la del chico Barbetti un año atrás, cuya única culpa fue ir a divertirse y esperar el colectivo para que una manga de imbéciles la despidan de este mundo con una irracionalidad feroz, y los operativos de control que descubrieron la superpoblación de los boliches (ninguna novedad a estas alturas) que terminaron hasta con violencia, ponen de manifiesto que el problema, aún con todas las advertencias que podemos hacer, es más hijo del “negocio” que del cuidado de nuestros pibes.

Si hablamos de derechos diremos que los chicos necesitan divertirse. Y está bien. Pero quien organiza las fiestas o los eventos, quien coordina un boliche, quien desarrolla cualquier actividad que involucre a nuestros adolescentes y jóvenes debe saber que está obligado por una cuestión ética a cuidar la integridad de los mismos a rajatablas.

¿Cuántos muertos más necesitamos para darnos cuenta de esta verdad? ¿Necesitaremos un evento similar al de República de Cromagnon para dejar de poblar a mansalva los locales bailables? ¿Qué otro evento luctuoso que nos deje sin habla necesitaremos para darnos cuenta de que con un buen patrullero puesto en un lugar conveniente y haciendo su trabajo y no de turismo por los lugares potencialmente peligrosos logramos prevenir para no tener que lamentar después?

¿Cuántas asociaciones del tipo de Padres en la Ruta o en la Ciudad se necesitarán crear para que las autoridades reacciones y corten de raíz el problema? ¿Cuántas veces habrá que pedir que haya alcoholímetros no en las avenidas sino en las salidas de los locales bailables en la vía pública y con control policial para que nadie se suba a conducir sin el debido control?

Por estos días, todo el país habla de la inseguridad. Y ojo, no es una “sensación” como se supo decir, pretendiendo tomarnos por ignorantes a los ciudadanos.

Pero quisiera poner la lupa en dos aspectos conexos que, a mi modesto entender, se analizan poco por estos días:

* Primero, la inseguridad no viene sin impunidad. Si se tolera a quienes salen por la noche a “cintarear pobres” sin ningún tipo de pudor, no nos quejemos si después alguien sale a liquidar chicos en la parada de un colectivo. Qué lindo sería ver a estos guapos de la calle o a estos nenes de mamá barriendo las plazas cada tanto para tapar las hazañas que se mandan.

En mi época de estudiante (década del ’80) mandaban a los que hacían estas cosas a lavar los caballos de la policía montada. Hoy sería un “atentado a los derechos humanos”.

Pero mientras se habla por todos lados de los derechos humanos de quienes realizan acciones como estas se omite hablar de los derechos humanos de todos los demás, sobre todos de quienes son las víctimas de estas verdaderas barbaridades. Y eso está muy pero muy mal.

* Y segundo: mientras los padres en primer lugar y las autoridades después sigan sistemáticamente defendiendo a ultranza el derecho a una supuesta libertad y autodeterminación de los menores que están a su cargo, a una diversión sin freno, a un descontrol producido con la complicidad de dueños, locatarios, y demás actores que realizan y/o se encargan de controlar las fiestas y no se den cuenta que la verdadera libertad para ser tal supone el respeto y el cuidado por el otro y el deber de llevarlo a la práctica, seguirán muriendo los Barbetti y los Rodríguez una y otra vez.

Entonces, por no tener en cuenta estos aspectos, seleccionados entre otros varios más, cuando suceden los hechos luctuosos todos nos llenamos de estupor, pero mientras tanto, como dice el tango, “dale que va”, total somos todos “vivos”, somos todos “piolas”, somos todos argentinos, expertos en echarle la culpa al otro, y expertos en zafar y en eludir las responsabilidades de nuestros actos buscando vericuetos legales sin más ética que la de hacer unos buenos mangos a costillas de nuestros pibes.

Tomemos conciencia de que nuestros hijos no son una moneda de cambio y de que si los usamos mercantilmente nos exponemos a echar a perder lo mejor de nuestro futuro.

Señores: con los pibes no se joroba! Entiéndanlo. Y si no entiéndanlo las autoridades, votadas por los ciudadanos para representarnos que son prestas para los argumentos, pero enormemente lentas cuando de cortar “negocios” se trata. Y actúen. Sólo actúen, como en aquella ya lejana noche de septiembre del año pasado cuando demostraron a todos que cuando se quiere, se puede.

¡¡¡Por la vida de nuestros chicos!!!
* Vicario Parroquial de la Catedral San Roque

SITECH Federación Responde a la Ministra

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las manifestaciones de la Ministra de Educación, Federación Sitech se dirige a la comunidad y especialmente a la docencia, a fin de rechazar las mismas por ser infundadas y maliciosas.

La exigencia de personería gremial para convocar a una medida de fuerza por parte de un sindicato que tiene inscripción gremial Nacional y que se encuentra inscripto en la Dirección de Trabajo de la Provincia colisiona con la Constitución Provincial, el fallo de la Corte Suprema y la libertad sindical.

El art. 30 de la Constitución Provincial establece que con la sola inscripción en un registro especial, los gremios tienen asegurado entre otros derechos, el de huelga, que incluso no requiere reglamentación para su aplicación ( como sostienen algunos ) ya que todas las garantías y derechos son operativas de por sí (art. 14), es decir se trata de un régimen de libertad sindical que tiene plena vigencia en la provincia para aquellos gremios que tienen ámbito de actuación dentro de la misma.

Este régimen de libertad sindical que establece nuestra Carta Magna, es lo que recién ahora empieza a debatir la nación y el fallo de la Corte Suprema está en sintonía con este sistema, ya surge claramente que los derechos sindicales se ejercen al margen de personería gremial.

De lo expuesto se deduce que la Ministra, que se dice progresista, coincide en sus posturas con los llamados “gordos de la C.G.T.” preocupados ahora por “la unidad sindical” , pero que en el fondo son los intereses que protegen.

El debate tiene que ver con el papel del estado y la manera de cómo se pretende alinear a los gremios con los gobiernos de turno, es decir los funcionarios pretenden guardase para sí el derecho de otorgar personería gremial de aquellos sindicatos que son afines.

La Ministra no solamente debe cumplir con la Constitución Provincial, sino, debe hacerla cumplir como funcionaria que es y por lo tanto está obligada a respetar el art. 30 de la misma en cuanto a la libertad sindical.

Así también debe cumplir con su propia palabra si es que tiene algo de dignidad y coherencia, renunciando al cargo al haber descontado a los docentes por días de paros, ya que esa fue su promesa y que no cabe ninguna explicación a riesgo de intentar explicar lo inexplicable.

Esperamos que la Ministra concurra a la audiencia de conciliación con una propuesta que tenga que ver con la devolución de los haberes descontados, sino, estamos una vez más ante una maniobra dilatoria, tantas veces utilizada por este gobierno, de lo contrario se visualiza un fin de ciclo conflictivo como también el inicio del 2009.

Por último, ratificamos por parte de este sindicato la independencia gremial de los gobiernos de turno, a favor de la docencia, política esta que nos permite ser el sindicato docente con mayor cantidad de afiliados, como así también independientemente de la Junta o Tribunal que podamos ganar, es el sindicato que obtuvo la mayoría de votos en estas elecciones.

EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
RESISTENCIA 08/12/08

Se creará un nuevo Instituto Terciario en la localidad de Las Garcitas

Diario Chaco.com - Lunes 08 de diciembre de 2008.

Lo anunció la ministra de Educación del Chaco. Nueva apuesta a la educación en la localidad de Las Garcitas.

Fue durante el cierre del ciclo lectivo de la EGB Nº 279 en la localidad que la ministra de Educación de la provincia, María Inés Pilatti Vergara dijo que “es necesario que el Chaco sea un lugar en el que todos puedan acceder a la igualdad educativa, y que tanto las escuelas rurales como urbanas tengan la posibilidad de brindar a sus alumnos las mismas condiciones”.

En Las Garcitas, se desarrolló el acto de cierre del año lectivo 2008, en la EGB Nº 279, Teniente Coronel Doña Juana Azurdy de Padilla, momento en el cual se anunció la ejecución del Instituto Terciario.

La encargada de realizar el anuncio fue la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara quien aseguró que contemplará la carrera de magisterio para la localidad y que funcionará para incluir en el sistema educativo y “a todos aquellos que estén excluidos del sistema y no hayan tenido a su alcance la herramienta para forjarse un destino diferente y superador.”

Agregó que, desde su gestión todas las acciones ejecutadas demuestran el compromiso para articular los resortes necesarios y poder hacer de este modo que el Chaco “sea un lugar en el que todos logren acceder a la igualdad educativa y que las escuelas rurales y urbanas tengan la posibilidad de brindar a sus alumnos cualitativamente las mismas condiciones”.

Estuvieron presentes además de la ministra de Educación, el director general de Gestión Educativa, Daniel Farías, el coordinador del Área de Educación Física, Justo Zacarías, los directores de las Regionales Educativas II y XII, Daniel Zalazar y Armida de Lucchi y el intendente de la localidad, Héctor Dolcce.

Durante el acto la directora del establecimiento, Celina Ortiz, manifestó que “es fundamental que las autoridades estén presentes en un momento tan especial para los habitantes de Las Garcitas”, ya que esto permite un contacto con la realidad de la escuela “dándose así la oportunidad de un intercambio sin intermediarios, enriquecedor para ambas partes”.

Ortíz, además destacó que se trata de una acción muy positiva, “porque este encuentro deja de manifiesto un compromiso realmente significativo con la educación y la difícil situación por la que atraviesa la sociedad.”

La ministra de Educación Pilatti Vergara, presente junto a demás autoridades de la cartera, en Las Garcitas, aseguró la creación de un instituto de nivel Terciario como “reivindicación histórica para Las Garcitas”, en alusión al cierre del instituto, en el año 1994, con el que contaba la comunidad desde 1988.

En este sentido el intendente Dolcce, definió la creación del terciario de las Garcitas como “el logro más importante en 20 años de gestión” y aseguró que ´”será la caja de resonancia para que las generaciones futuras puedan servir desde la enseñanza y darle así a la comunidad testimonio de que el esfuerzo, la lucha y la docencia sirven para levantar vuelo ante la ignorancia”.

domingo, diciembre 07, 2008

Elecciones docentes: El resultado estará luego de las complementarias

Data Chaco.com - 05/12/08.

La presidenta de la Junta Electoral, Clyde Lilián Aranda, explicó que los resultados de las complementarias del 11 pueden incidir en los ya escrutados. “Para evitar generar confusiones y un sesgo en las votaciones, se darán a conocer los resultados cuando sean definitivos”, aclaró la funcionaria.

Los trabajadores de la educación eligen a sus representantes en las Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplina en las elecciones docentes, que no se realizan desde hace 8 años.

El escrutinio de estas elecciones, concluyó el miércoles pasado, tras intensas semanas de trabajo en la sede de la Junta Electoral.

Ahora se esperan las votaciones en las mesas complementarias que se realizarán el jueves 11, por lo que se esperan los resultados finales y definitivos, para el próximo lunes 15.

La presidenta de la Junta Electoral, Lilian Aranda, expresó que “para evitar confusiones y producir un sesgo” en las votaciones de las mesas complementarias que se realizarán en la fecha indicada, la Junta Electoral y el Tribunal de Disciplina informó que se darán a conocer los resultados “cuando sean definitivos”.

De esta manera “se evita generar tendencias y desconciertos a los votantes de las próximas mesas y a la opinión pública en general”.

Las planillas con los resultados de las mesas ya escrutadas, están en mano de cada una de las listas, porque se trata de un trabajo serio y responsable, afirmó Aranda. “Pero la información pública será dada una vez que los resultados sean definitivos”, puntualizó.

Hoy en el Guido Miranda

Diario Norte - Domingo, 07 de Diciembre de 2008.

Acrobacia aérea en el Guido Miranda

El Taller de Acrobacia Aérea que conduce Nahuel Olivera ofrecerá hoy, a las 17.30 hs, el espectáculo Sobre el Aire, en el Complejo Guido Miranda.

La puesta cerrará su temporada con la reunión de lenguajes propios de la disciplina como acrobacia en tela, trapecio y aro, entre otras, desarrolladas en el Centro Artístico Deportivo de Santiago del Estero 270.

Actuarán Eugenia Aguirre, Tiwi Cebey Montes de Oca, Candela Fernández, Nuria Pedroso Sosa, Luz Quinteros, Nicole Paulone, Fátima Ojeda, Natasha Cuenca, Maia Bartlet, Aniela Vicente, Agustina Conteras, Verónica Moreira, Amelia Peyrano, Eliana Almirón, Pilar Franzotti, Rebeca Biglia, Natalia Villois, Samanta Peyrano, Daiana Yacuzzi, Dana Scarpín, Erica Feyling y Andrea Sánchez.


También participarán las alumnas del Centro Artístico Deportivo y reconocidos artistas invitados: Gladis Gómez, Víctor Sikora, Néstor Braslavsky, Yamile Canto, Hugo Mandagarán, Sebastián Cruz y en la técnica, Silvia Moreno.

Las entradas costarán 10 pesos.

Gala por el Día del Teatro y Actor Chaqueño

Para conmemorar el Día del Teatro y del Actor Chaqueño se realizará hoy, a partir de las 21 hs, un espectáculo de gala en el Complejo Guido Miranda. La organización está a cargo de la Asociación de Técnicos, Actores y Coreógrafos del Chaco, ATTACh en su 13 aniversario.

Se verán fragmentos de diversos espectáculos que los artistas asociados al organismo pusieron en escena durante el año, como Canto al Chaco, del Estudio Ballerina que dirige Sonia Beneyto; el Gato de Amanecer Chaqueño que conduce Ely Duarte y Zapateo por Tango, de Ana López Freschi, a cargo de su Ballet Andalucía.

Luego subirá a escena un fragento de Gitanitas, a cargo del Taller de Danzas Árabes Aisha, dirigido por Yadiva Alí y Belly Doll por la Escuela de Danza Arabe de Patricia Fernández, con dirección de Nayla Uberti.

Seguirá la Escuela de Danas Skot’s Gym que sumará el grupo infantil de árabe y el juvenil de salsa, ambos dirigidos por Debora Godoy.

La grilla continuará con Dúo: sobre el aire de la Escuela de Acrobacia de Nahuel Olivera y la Zamba de Ely Duarte, a cargo de Amanecer Chaqueño.

También se sumó a la fiesta el grupo Aires de Jazz que dirige Malena Altamirano, con su obra Tiempo de Jazz para seguir con el taller Aisha, de Yadiva Alí, con una parte de su espectáculo “Entre velos y Derbake” y el Belly Tango de la Escuela de Patricia Fernández, también dirigida por Uberti.

A continuación Altamirano seguirá con Urbano; la compañía Tango Danza, que dirige Walter Cocheret con las obras Escualo, Del corral y Loca, para seguir con la Escuela de Ritmos de Ariel Sánchez con la pieza ¡París Mambo!

Luego, el Chékere Swing, de Nathalia Rodríguez, ofrecerá Latino/Jazz, para dar lugar a la parte institucional de la fiesta, con palabras del actual presidente de la ATTACh, Javier Luquez Toledo.

Finalmente se entregarán los certificados de las ternas a los Premios Bambalinas 2008 a la Labor Teatral. El programa concluirá con los artistas invitados del Instituto de Danza y teatro María Angélica Pellegrini.

Danza, música y teatro en el Paseo

Diario Norte - Domingo, 07 de Diciembre de 2008.

El Paseo de Artistas y Artesanos (en el espacio verde del Museo de Ciencias Naturales, Pellegrini y Laprida) tendrá hoy a partir de las 19 hs, la muestra de siete grupos de danza, artistas y personajes teatrales que actuarán entre la gente junto con dos bandas de música.

La movida está organizada por Subsecretaría de Cultura y la actividad está dirigida a toda la familia con entrada gratuita.

Desde el Área de Danza informaron que estarán presentes las academias NEA y Ñachqui, de Puerto Tirol, El Chúcaro y La Chaqueñita, los bailarines del Centro de Jubilados y Pensionados, también de Puerto Tirol, el Taller de Arte Folclórico Romance de Zamba, el Grupo de Integración Folclórica Patria y Tradición, y el Taller de Danzas Folclóricas Manolo Duarte.

La música estará a cargo de Alter Ego y Gustavo Viñas.

Por otra parte, dado que mañana la provincia celebra el Día Provincial del Teatro, dispuesto por la Ley 4364, el equipo de teatro de la Subsecretaria de Cultura presentará artistas y personajes teatrales chaqueños.

Algunos de los teatreros que estarán presentes con sus inolvidables personajes son Gladis Gómez, Walter Martínez, Yamile Canto, Hugo Mandagarán, Nahuel Olivera, Gustavo Cañete, Patricia Rojas y Walter Carbonell.

Tributo en Mir 08 a pioneros del rock local

Diario Norte - Domingo, 07 de Diciembre de 2008.

Con mucho éxito continuará hasta mañana en el Museo de Medios de Comunicación (Pellegrini 213) Mir 08, primera muestra interactiva de rock del Nordeste. Cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y la organización y coordinación del Museo de Medios.

La muestra volverá a abrirse hoy a las 19:30 hs con la muestra fotográfica con instantáneas de Gustavo Alderete (GUSSS), Jorge Tello, y Fotografiarte, una recorrida por personalidades del rock vernáculo, artistas de reconocida trayectoria nacional actuando en nuestro medio y registros de los Cosquín Rock.

También se puede ver una colección de rock en soportes sonoros y audiovisuales (elepés, simples, cds, magazines, minicds, vhs, dvds, etc) y gráficos (libros, revistas, fanzines) más una variedad de afiches, volantes y programas de recitales de nuestra zona de todos los tiempos.

Durante toda la jornada se proyectarán clips, películas y documentales sobre el presente y pasado de este género musical.

A las 20 hs se ofrecerá la charla Rock por tres a cargo de los profesores Eduardo Molina y Marcelo Caparra, con la coordinación de Sergio Cáceres, debatirán este movimiento desde la filosofía, la literatura y la historia, haciendo un repaso por la vida de este movimiento.

Luego se proyectará un documental sobre la prehistoria del rock nacional, donde se podrá ver a Sandro y Los de Fuego, entre otros, con los relatos de Moris, Pipo Lernoud, Miguel Grinberg.

A continuación se hará un homenaje a Charock y a músicos como el Oveja Giménez, Quique Bottini, Alejandro Ruiz, Yiyi Romero, entre otros, la primera cooperativa de rock del Chaco con la proyección del programa documental Vida y Obra, dedicado a Pin Figueroa.

En el cierre hará su debut y tocará en vivo, el grupo Según Dicen, formado por Sergio Meana en voz, Ricardo Suru Olmedo y Cristian Enrique en baterías, Pinino y Pino en guitarras y Juanca en bajo. Todos los días, Mir 08 presenta stands y brinda sorpresas.

Retazos de Memoria

El elenco adolescente de La Fabrica de la Risa, por La Memoria la Verdad y la Justicia.

Este domingo a las 20:30 hs, los adolescentes del Taller de Teatro, subirán a las tablas del Museo de la Memoria, para brindar un homenaje a las víctimas de la ultima dictadura militar.

La pieza fue estrenada en Diciembre de 2006, y al día de hoy, con la mitad del elenco renovado y mas de 30 funciones en toda la provincia fue reestrenada y participo de varios festivales, llevándose la aceptación del publico, los aplausos y reconocimiento de quienes vivieron aquellos oscuros años.

Retazos de una época, fue el resultado de meses de investigación y concientizacion con los alumnos. Recopilando historias personales, y recreando otras.

Una silla vacia... Un uniforme verde... Una foto blanco y negro... Una madre que busca... Un hijo que espera en algun lugar... Argentina Campeon Mundial 78... No te metas! El silencio es salud! Miles de historias... Solo retazos!

Actuan: Tamara Sandoval, Samantha Yuhasz, Pablo Toledo, Cinthia Caceres, Mijal Kaston, Rodrigo Semenza, Mayra Perez, Matias Conde Olgado y Alba Valledor.

Dramaturgia, Puesta en escena y Direccion General: Walter Carbonell

Lectura en las plazas

Todos los sábados de diciembre
Plaza 25 de Mayo
de 10:30 a 12:30 hs

En el espacio aledaño al puesto de panchos de Elio Montivero se convertirá en una zona de lectura al aire libre.

A lo largo del ciclo, escritores y artistas de diversas disciplinas sumarán su aporte a esta actividad coordinada por la empresa Cabalgata y el Área Literaria de la Subsecretaría de Cultura.

Además se podrá acceder a la muestra permanente de libros de autores chaqueños que dicha área ofrece habitualmente, como así también al canje de libros usados propuesto por Elio Montivero.

Los esperamos.

sábado, diciembre 06, 2008

El asesinato de una chica a la salida de una recepción conmueve a todo el Chaco

Diario Norte Edición Digital - Sábado 06 de diciembre de 2008.

Pocos acontecimientos son tan referenciales y tan asociados a la alegría como una fiesta de graduación. Allí se mezclan sentimientos intensos: la alegría por la finalización de una etapa de estudios, la tristeza por los caminos bifurcados que se abren frente a amistades entrañables.

Y está, también, la certeza de que se comienzan a cerrar las puertas de la adolescencia.

En la madrugada de ayer, la irracionalidad y el desprecio por la vida convirtieron a uno de esos encuentros en antesala de la más brutal de las tragedias.

Andrea Rodríguez, una chica de 16 años que había concurrido a la fiesta de amigos de otros colegios en el Club Regatas, esperaba un colectivo en la esquina de Avalos y Lavalle, junto a otros chicos, cuando una moto pasó a toda velocidad con tres sujetos jóvenes que dispararon hacia el grupo. Ella murió, y un estudiante que estaba a su lado fue herido.

El demencial episodio impregnó el ánimo de los chaqueños. En radios y portales, los comentarios de oyentes y lectores traducían el estupor, el dolor y la indignación de ciudadanos impactados por el terrible episodio.

Una muerte absurda y desgarradora, que retrata descarnadamente a los tiempos que corren. Risas y tragedia Andrea cursaba el segundo año del Polimodal en el CEP 67 (ex Comercio 8), que funciona en el edificio que ocupa toda la manzana comprendida por la avenida San Martín y las calles Franklin, Colón y Cervantes. Su familia es muy conocida en toda la zona, porque su madre es propietaria de la librería que existe frente a uno de los costados del edificio.

Los primeros testimonios hablaban de un ataque inesperado y a mansalva por parte de tres sujetos que iban a bordo de una moto que sería una Zanella de 110 cc, y que aparentemente disparaban al azar con un arma que sería de calibre 22.

Lo cierto es que la chica se encontraba en la parada ubicada en la esquina de Avalos y Lavalle, y eran aproximadamente las 6 de la mañana cuando apareció la moto y se escucharon los disparos. Uno de ellos impactó en la pierna de Claudio Ortiz, también de 16 años.

Para quienes estaban cerca, el caso del muchacho parecía el más grave. Andrea se desplomó, pero los demás pensaron que se trataba de un desmayo por la brutal situación.

Sin embargo, lo que había pasado era que un proyectil había ingresado cerca de la cadera de la joven y había perforado una arteria. La hemorragia fue sobre todo interna, y muy intensa. Cuando al lugar llegó la policía, la chica estaba aún con vida, pero falleció cerca de las 7 en el Hospital Perrando ante la gran pérdida de sangre.

En el Colegio de Educación Polimodal 67 se suspendieron todas las actividades de cierre del año, incluidos los actos académicos. Compañeros y docentes de la joven asesinada estaban anímicamente destrozados.

A modo de versión oficial, la policía del Chaco informó ayer por la tarde que este suceso se registro cerca de las 5:50 horas, cuando personal de la Comisaría Segunda Metropolitana fueron informados de que en intersección de las avenidas Lavalle y Avalos, habría una persona con herida de arma de fuego.

En el lugar, el personal policial se encontró con un menor de (16) domiciliado en esta ciudad, quien manifestó que momentos antes al encontrarse en la parada aguardando el colectivo junto a otras 4 amigas todas menores de edad (una de 15 y el resto 16), luego de haber participado de una fiesta de egresados que se desarrolló en el club Regatas, pasó por el lugar una motocicleta presumiblemente marca Zanella negra, con tres ocupantes y uno de ellos efectuando disparos con un arma de fuego impactando uno de ellos en la pierna del muchacho, mientras que una de las compañeras aparentemente sufrió un desmayo.

Se solicitó de inmediato la presencia de una ambulancia del Hospital Perrando con personal médico, los que al llegar trasladaron al menor lesionado y a la joven supuestamente desmayada al hospital para su mejor atención.

Posteriormente, a las 7 , informaron desde el Destacamento Policial ubicado en dicho nosocomio que el menor presenta: “Herida de arma de fuego en fémur derecho”, mientras de la adolescente también presentaba: “Herida de arma de fuego en cadera derecha” y a consecuencia de ello dejó de existir a esa hora por shock hipovolemico”.

Se hicieron presentes al lugar de los hechos además de los efectivos de la Comisaría jurisdiccional, personal de la División Criminalística y el Fiscal en turno quienes realizaron sus tareas específicas.

Hay un joven detenido

Posteriormente, se abocó al procedimiento personal de la División Homicidios del Departamento Investigaciones Complejas, los que horas más tarde, luego de profundizar las tareas investigativas y con la información recabada procedieron a la aprehensión de un muchacho de 21 años, domiciliado en Villa Río Negro, entre otras personas, serían unas ocho en total, y en averiguación de su participación en el hecho, siendo alojado en la dependencia policial y notificado en la causa “Supuesto Homicidio”, con intervención de la Fiscalía de Investigación Penal en turno.

Se continúan con las diligencias de rigor, para lograr la aprehensión de otras personas implicadas como así el secuestro del arma utilizada y la motocicleta en la que se movilizaban, investigándose también los pormenores de los hechos que tuvo el trágico desenlace.

viernes, diciembre 05, 2008

UTrE y el cierre de la modalidad a distancia

Comunicado de Prensa - jueves, 04 de diciembre de 2008

UTRE RECHAZA EL CIERRE DE LA MODALIDAD A DISTANCIA

El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA, manifestó su apoyo y acompañamiento a los reclamos efectuados por la comunidad educativa del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional ante el inminente cierre del Sistema de Educación a Distancia.

“Desde UTRE defendemos este sistema -como ya lo hiciéramos en oportunidad en que la ex Subsecretaria de Educación del gobierno de la Alianza, Ana Lucca de Pilotti, ordenó que sea cerrado- porque entendemos que constituye una herramienta fundamental en pro del objetivo de garantizar el ejercicio del Derecho Social a la Educación, fundamentalmente si consideramos la situación de miles de jóvenes y adultos que no pueden asistir a clases por diversas razones”.

Si bien es cierto que en el proceso de instalación de la derogada Ley Federal de Educación este sistema sufrió su achicamiento más dramático por no hallarse encuadrada en las políticas educativas emanadas de esta nefasta ley, hoy no debe dejar de verse que la nueva Ley Nacional de Educación dedica un importante espacio a la Educación a Distancia en concordancia con el uso de las nuevas tecnologías y en función de promoción de la igualdad de oportunidades educativas.

Precisamente, en el contexto de la rediscusión en marcha de un nuevo sistema educativo –una Nueva Ley Provincial de Educación-, con la referencia ya sancionada de una Nueva Ley Nacional que se sustenta en fundamentos ideológicos totalmente diferentes a los de la nefasta ley de los ’90, en el principio del derecho a la educación como un derecho social –por ejemplo-; con un contexto social de profundas desigualdades en las posibilidades de acceso a la educación superior, la decisión política del Ministerio debería ser exactamente la contraria: no sólo rescatar sino fortalecer el sistema de educación a distancia.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

Festival Pro Centro Cultural en La Escondida

Festival de Lanzamiento de la Comisión Pro Centro Cultural en La Escondida

El jueves 4 de diciembre a las 19, en la plaza central de La Escondida, se llevará a cabo el festival de lanzamiento de la “Comisión Pro Centro Cultural”, con el objetivo de incentivar a los vecinos para trabajar conjuntamente en la creación de un Centro Cultural Comunitario, previsto a instalarse en el club de Caza y Pesca Yapuí, de dicha localidad.

La actividad está organizada por el Programa de Promotores Socioculturales de la Subsecretaría de Cultura, y la Comisión Pro Centro Cultural, integrada por referentes institucionales y culturales de la localidad.

El festival de lanzamiento contará con la presencia del grupo local de danza “La “Tradición”, junto a la música de Franco Gariboldi y Delfina Aguirre, y la presentación de la obra “Tartufo”, a cargo del grupo de teatro “El Callejón”.

La Comisión Pro Centro Cultural se conformó luego de varias reuniones de debate entre los referentes culturales del lugar, vecinos, directores de instituciones publicas, y los integrantes de la biblioteca pública “John Kennedy”, a las cuales asistieron los Promotores Socioculturales.

A partir de allí surgió la propuesta de crear un Centro Cultural Comunitario en las instalaciones del Club de Caza y Pesca “Yapuí”, por considerarlo patrimonio histórico de La Escondida, ya que en el mismo funciono la primera junta de vecinos, el jardín de infantes, el registro civil, el centro de salud, y además fue lugar de refugio durante las inundaciones.

El acta fundacional del club manifiesta que en caso de dejar de funcionar como club (situación actual), el mismo debe ser entregado para un bien público.

Además, según manifestó el presidente del club, existe la posibilidad de dar en comodato o donar el terreno donde se encuentra el mismo a fin de gestionar la acciones para el Centro Cultural.

Con estas posibilidades, la Comisión Pro Centro Cultural se propone resolver las cuestiones legales para ocupar el terreno del club y realizar actividades culturales para motivar a los ciudadanos a trabajar en la creación del Centro.

De esta manera, se pudo concretar el objetivo del Programa de Promotores Socioculturales, a partir de la creación de espacios comunitarios, donde se pueda llevar a cabo la promisión social de actividades culturales.
(Perdón por el atraso en publicarlo).

miércoles, diciembre 03, 2008

Alerta por baja del sistema de educación a distancia

Diario Chaco.com - Miércoles 03 de diciembre de 2008.

Los Docentes del Sistema de Educación a Distancia del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional, comunican a los alumnos de las carreras Profesorado de Educación Técnica y Formación Profesional y comunidad educativa en general: que la Jurisdicción ha decidido no dar continuidad al Sistema de Educación a Distancia, dar de baja al 31 de diciembre las horas involucradas, en las carreras mencionadas y a las horas cátedras afectadas a los cargos de dicho sistema.

La Coordinación de Nivel Superior, ha notificado a la institución que, el Sistema de Educación a Distancia aprobado por Resolución N° 2631/92 del CGE de la Provincia del Chaco y reestructurado por la Resolución N° 2899/ 02 del MECyT de la Provincia del Chaco, no tendrá continuidad.

Es menester aclarar que el Sistema de Educación a Distancia fue aprobado como Proyecto Especial y nació con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades de formación al interior de nuestra provincia, muestra de ello son los 752 egresados en la Provincia y en otras jurisdicciones del país.

En un comunicado, los Docentes del Sistema de Educación a Distancia del Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Formación Profesional expresan:

“Las carreras aprobadas por las Leyes de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Nº 3554 / 1990 y 3550 / 1990 (Profesorado de Enseñanza Técnica y Magisterio en Formación Profesional) y cuyas horas quieren dar de baja; tienen plena vigencia luego de la aprobación de la Ley de Educación Técnica.

“Las carreras que se darían de baja son valoradas como título docente en muchas Jurisdicciones del País como La Pampa, Misiones, Corrientes, Santa Fe y otras, en las cuales el título de Profesor de Enseñanza Técnica es considerado como título docente para los Trayectos Técnicos Profesionales y para el área de Tecnología del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica y la Educación Polimodal.

Con esta decisión no sólo se cierra la matriz en Formación Docente para Escuelas Técnicas y de Formación Profesional, para las cuales la jurisdicción fue una de las primeras por no decir una de las únicas, que ha dado respuesta a este sector desde el año 1987; sino también se desarticula una experiencia pionera en el Chaco y en la Región en cuanto a Formación Docente a Distancia.

Queremos finalizar este comunicado citando las palabras del gobernador de la Provincia, en el acto inaugural del Ciclo Lectivo 2008:

"Queremos remarcar que dentro del sistema educativo provincial tenemos 25 Escuelas de Educación Técnica y 15 Escuelas de Formación Profesional, así como también 15 tecnicaturas de formación terciaria, y en función de ello haremos un gran esfuerzo para que la formación de nuestros profesores mejore día a día, desde el ámbito de los Institutos Terciarios de Formación Técnica”.

Elecciones Docentes: Este miércoles concluiría el escrutinio y se votará otra vez en 13 mesas

Diario Chaco.com - Miércoles 03 de diciembre de 2008.

Lo confirmó la presidente de la Junta Electoral. Este miércoles termina el trabajo de la Junta Electoral Docente y luego se pondrá fecha para votar nuevamente en 13 mesas.

Este miércoles concluiría el escrutinio de votos correspondiente a las elecciones docentes celebradas hace más de tres semanas en la provincia del Chaco y además se deberá acordar entre la Junta Electoral Docente y los gremios cuando se desarrollarán las complementarias que alcanzaría un total de 13 mesas (la mayoría de nivel primario) donde se detectaron fallas en la entrega de las documentaciones con las urnas.

El anticipo lo brindó a DiarioChaco.com la presidente de la Junta Lilián Aranda. Cabe recordar que el proceso servirá para la conformación de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina; tras 8 años de ausencia de esta práctica.

La titular de la Junta Electoral Docente del Chaco, al reconocer fallas en el proceso electoral tras 8 años de un sistema ausente y que desde este año devolverá a los educadores una herramienta democrática para la conformación de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina, anticipó a DiarioChaco.com que “este miércoles terminará el escrutinio, solamente faltan urnas de Secundaria, el resto de los niveles ya está”, aseguró Lilián Aranda en la tarde de este martes.

Dijo que al principio, el recuento de los sufragios se dificultó por las fallas encontradas en la entrega de las documentaciones con las urnas cerradas.

“No coincidían las actas de clausura, actas de escrutinios, no se salvaron las urnas”, dijo sobre las falencias que serían motivo de la gran demora, que además obligará a concretar elecciones complementarias.

“En las elecciones complementarias hay hasta el momento unas 12 o 13 mesas”, dijo al reiterar que los errores parten desde las mesas hacia las autoridades electorales.

Una vez que este miércoles se termine con el voto a voto, a cargo de la junta con sede en el ministerio de Educación, en avenida 9 de julio 2100 se tendrá que definir la fecha para el desarrollo de los comicios complementarios alcanzando mayoritariamente a mesas del nivel primario.

martes, diciembre 02, 2008

Federacion Sitech acata Conciliación Obligatoria

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL CHACO SITECH-FEDERACION -COLON N° 40- RESISTENCIA CHACO- T.E. 03722-444369-422225, INSCRIPTO EN DIRECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO FS. 21 ORDEN N° 6 LETRA “E” - . MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEG. SOCIAL NACION – INSCRIPCIÓN Nº 2616

Comunicado de Prensa

Federacion Sitech acata Conciliación Obligatoria

En vista al llamado a conciliación obligatoria notificado en el día de la fecha, por la dirección provincial del trabajo y fijando fecha de audiencia de conciliación para el día 09 de diciembre a las 11 hs. , este sindicato, en el marco de respeto a la ley, hemos decidido aceptar la mencionada conciliación y por lo tanto suspendemos la medida de acción directa dispuesta para el día 03 de diciembre de 2008.

Asimismo, dejamos asentada nuestra disconformidad en cuanto a lo que consideramos un abuso de la ley por parte del Ministerio de Educación que en forma reiterada recurre a este mecanismo, como manera de callar la voz de la docencia ante el justo reclamo de devolución de los haberes descontados .

Por otra parte, señalamos la contradicción entre la pretensión de la Ministra de Educación de desconocer las facultades de este sindicato a llevar a cabo medidas de fuerza y al mismo tiempo convocarlo a conciliación.

Esperamos que el día martes, la Ministra se presente a la audiencia con una propuesta que destrabe el conflicto, es decir la devolución de los haberes descontados, que es uno de los motivos de disconformidad de los docentes y que no solamente sea una medida dilatoria ya que en esta situación estarían dadas las condiciones para aplicar la medida de acción directa suspendida.

Prof. Eduardo Mijno
Secretario general
Federacion Sitech
Resistencia 02 de diciembre de 2008

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)