Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, enero 28, 2009

Atech, Utre y Sitech, convocados por el Gobierno, asistirán por separado con reclamo único: salarios

Diario Chaco.com - Miércoles 28 de enero de 2009.

Además: condiciones laborales, ley educativa provincial y Armonización. Así lo informaron a DiarioChaco.com los representantes de cada gremio, en relación a la convocatoria que han recibido para asistir a reuniones antes del comienzo del ciclo lectivo.

Los tres gremios plantearán como prioritario el tema salarial, y de allí cada uno agregará sus otras prioridades. Atech agregará la Ley Previsional Provincial, la capacitación docente y la continuidad del debate por la Ley Provincial de Educación.

Desde Utre-Ctera consideran importante la atención a las situaciones específicas de los niveles primarios y secundarios como también la participación en las paritarias y las condiciones laborales. Por último Sitech sumará a la discusión de salarios los descuentos de haberes y el Convenio de Armonización.

Estos tres gremios fueron convocados a audiencia con el Gobernador de la provincia, de cara al próximo ciclo lectivo. Si bien los pedidos para conseguir esta instancia fueron pedidos oportunamente tiempo atrás, recién en estos días han avisado, en algunos casos telefónicamente, que el próximo 5 de febrero Jorge Capitanich los recibirá a fin de dialogar sobre distintos aspectos que hacen a la condición educativa.

Habiendo diferentes posturas y formas de tomarla, los tres gremios coinciden en que el tema prioritario es el de los salarios del sector docente. Atech, desde el punto de la actualización automática en relación al costo de vida. Ctera desde el aspecto de que es posible continuar con la inversión educativa desde los salarios. Y Sitech lo planteará desde un pleno rechazo a una primera propuesta que se habría planteado del 5%.

Estando así el panorama, cada entidad gremial presentará por separado sus otros reclamos y los demás aspectos que considera necesario tratar con las autoridades de la provincia. Para Atech, Rosa Petrovich explicó que al margen del salario, es vital que se continúe con las discusiones sobre dos leyes que considera vitales a la educación, y son las de Educación y la Previsional, incluyendo en ésta última las propuestas que se han elaborado en conjunto durante las jornadas de trabajo que se han hecho con los trabajadores del Insssep.

En lo que hace a la Ley de Educación Petrovich aclaró que deben trabajar partiendo de todo lo bueno que tiene la ley educativa que ahora está vigente, agregando otros aspectos como el de la declaración de emergencia educativa que siendo declarada trabajará en garantizar la educación como un derecho social.

Sergio Soto desde Ctera agregó que luego de discutir por salarios harán un fuerte hincapié en las condiciones laborales, y en el cumplimiento de las paritarias nacionales que, según sostiene, no están siendo de cumplimiento en el Chaco.

Otro eje fundamental que este dirigente considera vital es el de la necesidad de aplicar rápidas y efectivas políticas educativas en atención a la alta exclusión educativa que todavía se esta viviendo en la provincia.

Reconoció que no presentar una propuesta salariar dejará las puertas abiertas a un conflicto, aunque prefirió agregar al temario que llevarán la necesidad de un debate muy amplio que abarque a todos los sectores de la sociedad en lo que hace a la Ley Provincial de Educación.

Soto destacó la importancia de trabajar sobre todo en lo que hace a la calidad educativa y sobre la inclusión, mayoritariamente en los niveles primarios y secundarios, para lo que es menester continuar con la inversión educativa.

Por último se vio alertado por la cantidad de chicos que no van a clases, o que faltan con regularidad, por el trabajo infantil. Hecho por el que se reunirán este miércoles a las 18 horas, con el ministro de Gobierno, Domingo Peppo.

Por último, Sitech Federación, Eduardo Mijno con una postura mucho más contundente, especificó que si las ofertas comienzan desde el 5% no habrá chance de acuerdo, y que están esperando un 30%.

Otro de los temas que Mijno aseguró poner sobre la mesa de la reunión es el de los descuentos que han sido efectuados por los días de paro que se llevaron adelante, y pondrán una vez más sobre el tapete el discutido Convenio de Armonización: “menos la edad jubilatoria, la movilidad y el monto inicial de jubilación, que armonicen todo el resto”.

domingo, enero 18, 2009

Colección Rescate", una valiosa recopilación para la conformación cultural de los chaqueños

Diario Chaco.com - Domingo 18 de enero de 2009.

Para conocer y resguardar la historia y la cultura chaqueña. La idea de crear una colección de libros conformada exclusivamente por autores chaqueños, surge del escritor, profesor y actual Subsecretario de Cultura de la provincia, Francisco Romero.

Según datos recabados por un muestreo que realizaron en el 2005, el noventa y cinco por ciento de las personas consultadas desconocían a los autores clásicos de la literatura provincial. El muestreo incluía a cuatro generaciones de chaqueños.

Estas señales de "analfabetismo cultural" generaron en Romero la conformación de la Colección Rescate, que ofrece información sobre la historia y la literatura de la provincia.

En este sentido el subsecretario afirma: “Los libros de historia y de literatura sobre el Chaco y del Chaco que no leemos son los conocimientos que nos faltan para comprender qué es el Chaco, y dónde vivimos”.

Francisco Romero comenta que “como escritor y como co organizador de la Feria del Libro Regional observé que a partir de la publicación de las obras completas de Aledo Luis Meloni, los grandes escritores, los grandes textos que hacían a la literatura de por lo menos cuarenta años atrás no estaban reeditados.

Cuando uno hablaba de la literatura clásica chaqueña no era posible buscarlos en las librerías, y apenas nos conformábamos con una o dos bibliotecas, de donde no podían ser prestados porque tenían un solo ejemplar”.

Por este motivo, a mediados del 2004 Romero presenta una propuesta a la Subsecretaría de Cultura como así también a una importante librería de Resistencia. El texto que lo fundamentaba se llamaba precisamente Razones para el nacimiento de la Colección Rescate.

“Teníamos que rescatar aquellos textos de literatura, de la historia, que nos narraran de dónde veníamos, para ver quiénes éramos y hacia dónde ir”.

MÁS RAZONES QUE FUNDAMENTAN A LA COLECCIÓN

Refiriéndose al año 2005, Romero señala que “en ese momento habíamos hecho un muestreo, en cuatrocientas personas, en donde el 95 % desconocía a los autores y a los textos, y por las edades veíamos que cuatro o cinco generaciones de chaqueños desconocían lo básico de la literatura chaqueña”.

Comentó además que para realizar el listado de los autores incluidos en las ediciones impresas se basó en “lo que para mí era lo básico de la literatura chaqueña”, rescatando de esta manera a los escritores que tomó de su propia formación literaria. Empero, contó con algunos aportes muy interesantes. “Por ejemplo”, precisa Romero, “gracias a Aledo Luis Meloni conocí el poemario de José Adán Molfino Vénere “Gestos de Soledad”.

Después otros textos fueron surgiendo de charlas con Miguel Ángel Molfino. Muy especialmente con Mempo Giardinelli, Eduardo Gómez Lestani, o con Enrique Gamarra, entre otros. Es decir, eran como “reclamos” que los escritores del Chaco y los lectores pedíamos hace tiempo”.

LOS PRIMEROS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN

La primera lista de autores chaqueños está encabezada por “Tres Ciclos Chaqueños”, de Guido Miranda, del año 1955. Romero destaca al respecto que, a pesar que el mayor complejo cultural de la provincia se llama “Guido Miranda”, no se encontraban sus libros y que no fue sino hasta febrero de 2005 que se reeditaron. Éste libro es una hoja de ruta de lo que fue el proceso de ocupación del territoro chaqueño, “es un ensayo valiosísimo de la historia del Chaco”, puntualiza Romero.

Luego menciona a “Dios era verde”, de José Chudnovsky, prologada por el premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, que desde el año 65 no era reeditado; “¡Esta tierra es mía!...”, de José Pavlotzky, saenzpeñense, del año 47. Este título también estaba sin reeditar y fue llevada al cine en 1961 por Hugo del Carril.

Otro libro de la colección es el de Ramón de las Mercedes Tissera, un ensayo histórico e inédito de la historia del Chaco; y por último un poemario de José Adán Molfino Vénere “Gesto de Soledad”.

NUEVA COLECCIÓN

Actualmente estan editando seis libros más “Rebelión en la selva” y “Tanino”, de Crisanto Domínguez, un estupendo escultor y escritor. “La lámpara y el leño, de Eloisa Zamudio, que fue la primera poetisa chaqueña comparada por Aledo Luis Meloni con Alfonsina Storni, este texto se lo debo a Meloni que hizo el prólogo a fines de la década del 30.

“Fulgor del desierto verde”, un ensayo de Guido Miranda y dos ensayos más Ramón de las Mercedes Tissera, “De la civilización a la barbarie”, donde se adentra en el Chaco del ancestro indígena y las primeras etapas del encuentro con los criollos y españoles, y “Vidas Trágicas”. Falta “Raza Chaco”, de Adolfo Cristaldo; “Río Teuco y tierra caliente”, de José Nieto, los libros de Gamarra, de Osvaldo Pérez Chávez, de Horacio Rivero Sosa, Serafín Richi, etc.

LETRAS Y OBRAS DE ARTES, DE LA MANO

Merecen una especial referencia las obras pictóricas que acompañan a cada título de la Colección Rescate. “Cada libro tiene por tapa una ilustración que corresponde a una obra plástica de un artista chaqueño o que vivió en el Chaco”, indicó Romero.

Detalló: “En el primer libro, Tres ciclos chaqueños, de Guido Miranda, el artista es Clément Moreau, y su obra, que es un grabado, se llama Cosecha de algodón; en el segundo libro, Dios era verde, de José Chudnovsky, el artista es Alfredo Pértile, y la obra se llama Paisaje con burrito.

En el tercer libro, ¡Esta tierra es mía!..., de José Pavlotzky, el artista es Juan José Stegmayer y la obra, especialmente hecha para el libro, se llama ¡Esta tierra es mía!; en el cuarto libro, Gesto de soledad, de José Adán Molfino Vénere, se produce la excepción, porque se trata de una foto de Blanqui Conesa.

Y en el quinto libro, Chaco, Historia General, de Ramón de las Mercedes Tissera, el artista es Rafael Galíndez y la obra es óleo sobre tela que se llama "La danza del fuego de los matacos".

Adelantó que se tomó idéntico criterio con los 6 libros que se publicaran este verano y que serán presentados entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.

CONOCER PARA PODER TRANSMITIR

El conocimiento de todos los autores mencionados anteriormente como parte de la literatura clásica del Chaco merece una atención especial por parte de los que tienen la responsabilidad de enseñar literatura en nuestra provincia. Difícilmente se colabore con la difusión de nuestros grandes valores literarios si no existe un acercamiento hacia la lectura de los mismos.

Al respecto Francisco Romero puntualizó que “eso es una asignatura pendiente que espero que la inmediata Ley Provincial de Educación salde, porque con la literatura nacional y muy especialmente la chaqueña pasa lo mismo que con la enseñanza de la historia nacional, prácticamente no tienen espacio en los programas de estudio”.

Señaló que padecemos de cánones literarios que son “centralistas por lo porteño y machistas por la manera de ningunear a las escritoras”.

Destacó incluso que, si estos autores no figuran en la biblioteca básica del docente chaqueño durante su formación como profesores de literatura, es decir, si los futuros docentes no los leyeron, no pueden llegar a enseñar lo que no conocen.

“Por eso hay que hacer una fuerte transformación en la formación docente de los que van a enseñar Lengua y Literatura para que estos libros puedan ser desempolvados de las bibliotecas. Porque si no hay un espacio para la literatura e historia del Chaco vamos a ser analfabeto culturales, analfabetos literarios, de nuestras propias letras e historia. Los libros de historia y de literatura sobre el Chaco y del Chaco que no leemos son los conocimientos que nos faltan para comprender qué es el Chaco, dónde vivimos”.

COLECCIÓN ABIERTA A SUGERENCIAS

Francisco Romero señaló a DiarioChaco.com que la “Colección Rescate” es una colección que está abierta a la permanente incorporación de otros textos. “A través de este medio podemos abrir una suerte de consultas, para que los memoriosos, para que los lectores nos digan cuáles son los textos imprescindibles de la literatura, de la ensayística”.

Por último adelantó que, en lo que respecta puntualmente a la colección, “el desafío para el 2009 es adentrarnos con aquellos autores que está vivos y cuyos libros ya forman parte de lo clásico”.
Es importante indicar que cada uno de los textos de la Colección Rescate va de manera gratuita a cada una de las Bibliotecas escolares, públicas y populares del Chaco.

miércoles, enero 14, 2009

La Tortuga en el poste (cuentito tierno)

Un joven esta paseando por una plaza y decide tomar un descanso.

Se sienta en un banco y al lado hay un señor de mas edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre Cristina.

El señor le dice al joven:

Sabe? Cristina es como una tortuga en un poste.

Después de un breve lapso el joven dice:

'No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?.

El señor le responde:

Si Ud. va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alumbrado una tortuga haciendo equilibrio. ¿Qué se le ocurre?

Viendo la cara de incomprensión del joven, éste le explica:

Primero: Tú no entiendes como llegó ahí.

Segundo: Tú no puedes creer que este ahí.

Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita.

Cuarto: Tú estas seguro que no debería estar allí.

Quinto: Tú estás consciente que no va a hacer nada ÚTIL mientras este allí. Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar.

Moraleja: En las próximas elecciones ... A bajar la tortuga!!!!!!!!

Pese al cambio de hora, subió el consumo eléctrico en el Chaco

Data Chaco.com - 16/01/09.

Con una suba del 12,2 por ciento durante diciembre respecto del mismo mes del año 2007, la provincia está quinta con mayor incremento interanual. El aumento a nivel país fue del 1,5%, frente al 7,8% registrado en diciembre. En todo el 2008, el consumo eléctrico creció un 2,9 por ciento.

El consumo de energía eléctrica en Argentina creció un 2,9 por ciento en el 2008, la menor expansión desde que comenzó la recuperación de la economía doméstica en el 2003, dijo el martes un informe privado.

Durante diciembre del 2008, el consumo de energía registró una suba del 1,5 por ciento interanual, frente a un incremento del 7,8 por ciento en noviembre.

La demanda energética cayó un 2 por ciento en el 2002, cuando la economía del país se derrumbó en medio de una feroz crisis, para comenzar a mostrar signos positivos desde entonces, de entre el 5,5 por ciento en el 2008 y el 7,9 por ciento en el 2003.

"Con un promedio de temperaturas de casi 1 grado centígrado más que el mismo mes del año pasado, diciembre tuvo una semana de consumo semanal récord por el calor, pero terminó cerrando con una variación mínima", dijo en un informe la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Las provincias con el mayor incremento interanual de consumo durante diciembre fueron Chubut (27,2 por ciento), Formosa (25,4 por ciento), Santiago del Estero (15,1 por ciento), Misiones (14,5 por ciento), Chaco (12,2 por ciento y Entre Ríos (11,2 por ciento).

Fundelec dijo que el 64,3 por ciento de los requerimientos de energía se cubrieron con generación de origen térmico, en tanto que el aporte hidroeléctrico cubrió el 30,1 por ciento de la demanda, y el nuclear el 5,1 por ciento.

La importación de energía durante diciembre representó el 0,5 por ciento de la demanda total.

En los últimos años, durante los períodos de mayor demanda, el país enfrentó restricciones en la oferta de energía eléctrica, que fueron resueltos con importaciones y con recortes de suministro a algunos sectores en horas pico.

La economía argentina sufrió una fuerte desaceleración en el último trimestre del 2008 como consecuencia de problemas domésticos y del impacto de la crisis financiera internacional, aunque completó el año con una expansión en torno al 7 por ciento, según estimaciones preliminares privadas.

Para el 2009, el Gobierno espera un crecimiento del 4 por ciento, aunque analistas privados proyectan una expansión menor e incluso un retroceso en la actividad económica del país.
Fuente: Reuters América Latina

jueves, enero 08, 2009

Ni docentes ni agentes públicos aceptan 5% de aumento salarial

Data Chaco.com - 07/01/09
No comenzarían las clases. Rosa Petrovich insiste en el reclamo de un 80 por ciento de lo que cuesta la canasta básica.

Tanto desde los gremios docentes Atech y Federación Sitech, como desde la UPCP se manifestaron en rechazo del 5 por ciento que propondrá el Gobierno como mejora salarial. En el primer caso destacaron que si éste es el ofrecimiento no comenzarán las clases. UPCP seguirá insistiendo por otras vías.

Los gremios se preparan para enfrentar un 2009 movido con reclamos salariales en el inicio del periodo de mayor actividad que se concretará a fines de febrero y comienzo de marzo.

Así lo adalantaron Rosa Petrovich de Atech y Eduardo Mijno de Sitech Federación que aseguraron que no aceptarán un ofrecimiento que no este de acuerdo a los que subió el costo de vida con la inflación que se vivió duranrantes el último año.

En este sentido, Petrovich insistió en que la Atech impulsará la lucha por el 80 por ciento de la canasta báscia que la gremialista situó en aproximadamente unos 3000 pesos.

Por su parte Miño expuso que no se quedarán con los ofrecimientos del Gobierno y que están preparados para dar batalla en la lucha por conseguir un salario digno.

Desde UPCP también se adleantó que no están de acuerdo con el 5% de aumento que se propone desde el Gobierno.

martes, enero 06, 2009

Cronograma de concursos docentes

06/01/09

De ingreso, interinatos y suplencias. Las Juntas de Clasificación de Nivel Primario correspondientes a las Regiones Educativas I a XIII informaron a la docencia en general el cronograma de concursos de Ingreso de Maestro de Grado, Maestro de Educación Física, Maestro de Adultos; como así también de los Concursos de Ascenso de Jerarquía Nº 8 y 18 para Directores de 2da y Vicedirectores.

CONCURSO DE INGRESO

El período de tachas será desde el 12 hasta el 23 de enero 2009 y la exhibición de listas desde el 26 de enero hasta el 28 de febrero de 2009 en las respectivas sedes de las Juntas de Clasificación.

En tanto los actos de adjudicación se realizarán el lunes 9 de febrero de 2009 a las 8 hs para el concurso de Traslado para Director de 2da y Vice, y a las 10 hs, se hará lo propio para el de Ascenso de Directores de 2da y Vice.

El 10 de febrero a partir de las 8 hs, se realizará el de Ingreso de Maestros de Educación Física y a las 10 hs, el de ingreso de Maestros de Grado modalidad Adultos.

Y desde el 11 hasta el 17 de febrero será el de Ingreso de Maestros de Grado.

INTERINATOS Y SUPLENCIAS

Para interinatos y suplencias de Maestros de Grado Primaria, Maestros Materia Especial, Maestros de Adultos y Educación Especial el período de tachas será desde el 12 hasta el 23 de enero de 2009 y la exhibición de listas desde el 26 de enero hasta el 8 de febrero de 2009.

sábado, enero 03, 2009

Donaciones a una escuela rural

Hola

Mi nombre es Gladys, soy de Bs. As. y estoy planeando un viaje al Chaco para llevar donaciones a alguna escuela rural que lo necesite.

Desde Bs. As. es muy complicado comunicarse y como nosotros no conocemos el Chaco les escribo para pedirles ayuda con direcciones de escuelas que necesiten colaboracion.

Somos un grupo de particulares que no pertenecemos aninguna organizacion, iglesia o partido politico y solo nos motiva el hecho de ayudar a gente que la esta pasando mal.

Espero puedan conectarme de alguna forma con algun docente o alguien que nos oriente, muchas gracias.

Gladys Flores
gestoria_2008@yahoo.com.ar
(Gracias a vos, Gladys)

Período de Tachas para Concursos de Nivel Inicial y Bibliotecas

La Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas, comunica a los docentes de este sector de toda la provincia, que el período de tachas para el Concurso de Nivel Inicial traslado 39 e ingreso 38, y para el Concurso de Bibliotecas traslado 40, ingreso 32 será a partir del 12 de enero hasta el 23 del mismo mes inclusive, de 8 a 12.30 hs, en la sede de este organismo, sito en Gobernador Bosch 99, nave 1, de Resistencia.

Para mayor información, los interesados deberán dirigirse al citado organismo.

Denuncian el secuestro de Elio Montivero (pedido de publicación)

PRESENTACIÓN ANTE SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS PROF. MARCELO SALGADO.
NOTA COMPLETA.

Lunes, 22 de diciembre de 2008
Subsecretaria de Derechos Humanos
Dependiente de Ministerio de Desarrollo Social
De la Provincia del Chaco.
Salgado / Su despacho

Quien suscribe, Estelvina Rodríguez, documento Nº 24901589, domiciliada en Fortín Rivadavia 550 de esta ciudad, se dirige a UD./s a efectos de denunciar el secuestro de mi esposo Sr. Elio Montivero, DNI 16897623, quien fuera en principio detenido por persona de drogas peligrosas, donde participo un agente denominado "el indio", siendo esposado y traslado a un móvil momento del que no pude recibir mas información respecto de su paradero.

A partir de ese momento 10 horas de la mañana del día de la fecha me comunique con los juzgados en turno. De Paz y fiscalia penal en turno y luego a investigaciones, seccional primera y segunda que entenderían por ser jurisdicción y luego me dirigí telefónicamente a la Regional, desde donde me contestaron que no tenían información de que hayan detenido al ciudadano Elio Montivero.

En todo esto participo el Doctor polo Legal. Por esto que solicito intervención de esta Subsecretaria de derechos humanos en forma urgente para proceder con el rigor de la ley en el entendimiento que en la actualidad esta policía no puede proceder de esta manera generando un cuadro de situación de incertidumbre a la familia por que hasta el momento no tenemos conocimiento del paradero de mi esposo.

Por lo que insisto que la Policía del Chaco en forma de proceder a incursionado el delito de secuestro de personas por lo que sostengo la Denuncia que realizo formalmente ante Ud. /s La detención del Sr. Elio Montivero se produce cuando intenta apagar un principio de incendio que se producía en un árbol y por el solo hecho de intentar apagar procedió los supuestos agentes de policía a lo que inmediatamente lo retiraron del lugar.

Todos los días desde hace muchos años el Sr. Elio Montivero vende panchos en la plaza 25 de Mayo y es por esto que se encontraba en el lugar.

Por lo expuesto solicito que obren inmediatamente para dar con el paradero de mi esposo ya que nos aflige esta situación anormal por la que estamos atravesando.
atentamente

jueves, enero 01, 2009

¡¡¡Feliz Año Para Tod@s!!!

A Dios rogando y con el mazo dando ... esperemos que este año las cosas mejoren y nos encaminemos hacia un futuro mejor. Al menos, la esperanza es lo último que se pierde.
¡Salud y éxitos!

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)