Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, agosto 29, 2009

En La Escuela - (Reflexiones)

El Niño - Helen E. Buckley

Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño. Y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande, así.

Una mañana, cuando él hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:

-"Hoy vamos a hacer un dibujo".

"Bien", pensó él. Y a él le gustaba dibujar. Y podía hacer todas las cosas, leones, tigres gallinas y vacas, trenes y barcos y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo:

"¡Esperen! no es hora de comenzar".

Y él esperó hasta que todos estuvieran prontos.

-"Ahora- dijo la maestra- vamos a dibujar flores".

"Bueno". -pensó el niño, y a él le gustaba dibujar flores. Y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rojo, naranja, azul. Pero la maestra dijo:

"¡Esperen, yo les mostraré cómo se hacen!". Así -dijo la maestra-. Y era una flor roja con tallo verde. "Ahora sí", dijo la maestra. "Ahora pueden comenzar".

El niño miró la flor de la maestra y luego la suya, y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no reveló esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja con el tallo verde.

Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo: -"Hoy vamos a trabajar con plastilina".

"Bien" -pensó él, y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: víboras, muñecos de nieve, elefantes de rabitos, autos y camiones. Comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina.

Pero la maestra dijo:- "¡Esperen, no es hora de comenzar!"

Y él, esperó hasta que todos estuvieran prontos.

"Ahora -dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una víbora".

"Bien", pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo:

"¡Esperen, yo les mostraré como hacer una víbora larga!". Ahora pueden comenzar. El niño miró la víbora de la maestra, entonces miró la suya, y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no reveló esto. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola, e hizo una gran víbora como la de la maestra, que era una víbora larga.

Así, y luego, el niño aprendió a esperar, y a observar y a hacer las cosas como las de la maestra. Y luego él no hacía las cosa por sí mismo.

Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía puerta afuera, pero para llegar a su salón, el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo.

Y justamente el primer día que él estaba allí, la maestra dijo:

- "Hoy vamos a hacer un dibujo". Bien, pensó el niño, y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo:"

-¿Tú no quieres dibujar?".

-"Sí" -dijo el niño- "pero ¿qué vamos a hacer?".

-"Yo no sé hasta que tú no lo hagas"- dijo la maestra.

-"¿Cómo lo haré?"- preguntó el niño.

-"¿Por qué?"- dijo la maestra -"De la manera que quieras"-.

-"¿Y de cualquier color?"- preguntó él.

-"De cualquier color"- dijo la maestra; -"si todos usasen los mismos colores e hicieran los mismos dibujos, ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien?

-"Yo no se",- dijo el niño, y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.

martes, agosto 25, 2009

Está prohibido informar quienes son los docentes que hacen paro

Data Chaco.com - Martes 25 de agosto de 2009.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco, Rosa Petróvich, informó a Data Chaco que tiene plena vigencia la orden judicial que prohíbe informar sobre los docentes que se pliegan a los paros. Y en este sentido dijo que, si se producen descuentos, se accionará judicialmente contra el Gobierno.

Este martes se lleva a cabo una nueva jornada de paro docente impulsada por los gremios Atech y Federación Sitech. En este aspecto, consultada sobre la decisión hecha pública por Eduación de descontar los días de paros docentes a los formadores que se plieguen a la medida, la secretaria general de Atech, Rosa Petróvich dijo que se accionará judicialmente si eso ocurre.

Por otra parte, Petrovich recordó que hay una resolución judicial que prohíbe informar quienes son los docentes que adhieren a la medida, ya que, como la información es para que las autoridades del Ministerio de Gobierno concreten los descuentos, se convierte en una jugada inconstitucional, toda vez que el derecho a huelga es un derecho que figura en la Constitución.

Pero, reiteró que si se insiste en que se va a descontar o si se comprueba esta intención se impuslará una acción ante la Justicia para evitarlo e incluso para que se concreten las devolvuiones.

Por último expuso que con estas actitudes el Gobierno de Capitanich incorpora a esta situación de descontento de los docentes, más descontento, ya que los descuentos pro días de paro se producen únicamente a los docentes.

El jueves 27 no es asueto escolar

Data Chaco.com - 24/08/09.

El decreto del Ejecutivo provincial establece, excepcionalmente por este año, que este jueves el Día de San Fernando Rey, patrono de Resistencia, las escuelas dicten clases normalmente.


El Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Decreto 1689/09, estableció que el jueves 27 de agosto, fecha en que se recuerda a San Fernando Rey, sea solamente asueto administrativo y no escolar.


La norma encuentra fundamento en las medidas que lleva adelante el Ministerio de Educación consistentes en la reformulación curricular y contenidos, como así también la suspensión de los asuetos locales, a fin de garantizar el dictado de clases en lo que resta del presente ciclo lectivo, debido a que se perdieron muchos días por paros docentes y como consecuencia de la gripe A (H1 N1).

NUEVO DECRETO


El Decreto Nº 1689/09, del Poder Ejecutivo Provincial, con fecha 21 de agosto del corriente año, recuerda que el Decreto Nº 1176/96, que declara asueto con carácter permanente el 27 de agosto de cada año, en la ciudad de Resistencia, para la administración pública provincial y escolar, en conmemoración a su santo patrono San Fernando Rey; mientras la Ley Nº 25.864 fija un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clases, para los establecimientos educativos de todo el país, para el cumplimiento de los contenidos curriculares; que como consecuencia de los paros docentes convocados por distintos sindicatos, y sumado a ello la suspensión de actividades y la prolongación del receso invernal, por Decreto Provincial Nº 1452/09, como consecuencia de la pandemia de gripe A (H1N1), se han perdido varios días de clases.

Asimismo, considera que en la última reunión del Consejo Federal de Educación, celebrada en el mes de julio del corriente año, los ministros de Educación de las distintas jurisdicciones provinciales acordaron adoptar medidas conducentes a evitar la pérdida de un mayor número de días de clases.


Ante ello, cita que en esta reunión se acordó que no se extenderá el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos, aunque sí se ejecutarán acciones como la supresión de recesos previstos para este año, la suspensión de asuetos locales y jornadas de capacitación docente y evaluación.

En consecuencia, “se hace necesario, como medida de excepción para el presente año, suspender el asueto escolar del día 27 de agosto de 2009, conforme lo establecido en el Decreto Nº 1176/96 PEP”. En virtud de ello, manifiesta que “se deberá impartir clases normalmente en todos los establecimientos educativos de la ciudad de Resistencia, departamento San Fernando”.

sábado, agosto 22, 2009

1º Encuentro de Escritores y Lectores, en Barranqueras

Encuentro Organizado por el Grupo ALBa y la Biblioteca P.P. “Mariano Moreno”

El día 29 de agosto desde las 8 de la mañana Barranqueras recibirá a los Escritores y Lectores en el 1° Encuentro de Escritores y Lectores denominado “UN DESAGRAVIO A LOS LIBROS”. Este encuentro pretende honrar a los libros y a quienes viven enamorados de ellos.

Se recibirá a los que acudan a este encuentro en la Municipalidad de Barranqueras, Av. Laprida y Belgrano, de allí a La Flota donde la Dirección de Cultura de Bqueras a través de la Municipalidad dará un desayuno de bienvenida, luego se caminará por el casco histórico de la Ciudad para arribar al Centro Recreativo y Tecnológico para dar inicio a una jornada intensa, entre Escritores y Lectores, entre la música, el dibujo y la pintura.

Declarado de INTERES MUNICIPAL, CULTURAL, SOCIAL, COMUNITARIO Y EDUCATIVO POR:
CONSEJO DE LA MUNICIPALIDAD D E BARRANQUERAS
INSTITUTO DE CULTURA DE LA PROV. DEL CHACO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REGION 8°
Y POR TODOS QUIENES NOS ACOMPAÑAN.

1° Encuentro de Escritores y Lectores en Barranqueras
Con el lema: “Un desagravio a los libros”

OBJETIVO:
· Reflexionar sobre el papel de la lectura y la escritura en la formación de la conciencia colectiva
· Repudiar la quema de libros como práctica del terrorismo de Estado,

ACTIVIDADES:
· día 29 de agosto:

* 08:00hs, Recepción Municipalidad de Barranqueras – Laprida y Belgrano – Desayuno Bienvenida Centro Cultural la Flota.
Caminata por casco histórico hasta Centro tecnológico.

* 10:00 hs, apertura de la jornada; autoridades e integrantes el Grupo ALBa

11:00 hs Paneles
Panel 1- lírica: “Poesía chaqueña: Entre la tradición y la vanguardia” - Luis Argañarás, Tony Zalazar, Mario Doldan
Panel 2 - narrativa: “¿Podemos hablar de Narrativa Chaqueña?” Rolando Cánepa, Miguel Moreira, Lecko Zamora
* 13:30 hs, almuerzo.

* 15:00 hs, continuación de los debates y conclusiones

Panel 3 - La memoria: charla a cargo de los integrantes del Espacio por la Memoria: Libros perdidos * autores prohibidos

* 16:30 hs. receso.

* 17:00 a 18 hs. charla: Rodolfo Walsh a través de una mirada chaqueña. Charla a cargo Prof. Marcelo Caparra

* 18:00 a 19:00 hs. Red de talleres Provinciales a cargo de Roberto Mateo Dirección de Letras del Instituto de Cultura de la Provincia

* 21:00 hs: cena-espectáculos artísticos.

* 23:00 hs. Peña libre micrófono abierto.

Durante el día nos acompañaran diferentes áreas artísticas.
Exposición de libros a cargo de Editorial Cospel.
ATENCIÓN DEL BAR “RAFAELA”

Confirmar presencia a los siguientes correos, hasta el 26 de Agosto del corriente año.

lizalucia@hotmail.com; cel: 03722-770378 Myrian Castillo
backtivedante@hotmail.com; cel: 03722- 720170 Silvio Dante Boveda
cyranobqueras@hotmail.com; cel: 03722 – 741688 Luis Vallejos
ó al teléfono de la Biblioteca P. P. “Mariano Moreno”: 485052

Por favor debido a los preparativos previos y gastos a efectuar, confirmar lo antes posible su participación. Gracias a todos y esperamos contar con su presencia.

*Valor de la tarjeta almuerzo y cena incluidos $ 20 (o consumir a preferencia en el bar)

Sáenz Peña: Muestra de Carbonillas, de Menoldo Díaz

Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, 22 de agosto 2009.

El Complejo Cultural Centro Chaqueño tiene el agrado de invitar a Uds. a la inauguración de la muestra de Carbonillas del artista Menoldo Díaz, el día 24 de agosto a las 20 horas.

A su vez, el Complejo Cultural y artistas invitan a familiares y amigos de Menoldo Díaz al homenaje por sus 90 años el día 29 de agosto a las 20 horas.

Lic. Miryam Juárez
Prensa C.C. Centro Chaqueño

¡¡Éxito Total de La Junta de Artes y su Primer Grito!!


Con dos funciones a sala llena, el grupo de Teatro y Circo regresa al escenario del CeCuPo, para dejar una vez mas, su Primer Grito en las tablas.

Se trata de un espectáculo trabajado especialmente para escuelas EGB3 y POLIMODALES y seleccionada por la Dirección de Teatro de la Provincia para su Proyecto Club del Teatro, ya que cuenta lo que sucedió la semana del 25 de Mayo de 1810, pero desde una versión que pocos conocemos, la que nunca nos contaron en la escuela, hasta ahora.

Encarado con el estilo de Commedia dell'Arte, los personajes nos llevaran, mezclando siempre los tiempos pasado y presente, por aquella época de Marianito, Cisneros y Cornelio, de las vendedoras de mazamorra y fundas para celulares, de las antiguas colonias españolas y ahora también yanquis.

Trabajado desde el punto de vista de los historiadores: Milciades Peña, Gabriel Di Meglio, Felipe Pigna y por supuesto, los manuales que todos leímos o nos leyeron alguna vez en la escuela.

Este trabajo también es parte del proceso de una Beca de Dirección, otorgada por el Instituto Nacional de Teatro a Walter Carbonell, quien solicitó como Maestro a José Luis Valenzuela. La beca comenzada en Septiembre del 2008, se encuentra en su segunda y última etapa y en este espectáculo pueden verse los primeros resultados.

En esta Tercera función, los invitados especiales serán los Docentes.

Primer Grito - Lo que nunca nos contaron en la Escuela

"Que si habían o no paraguas... Mariano, el primer desaparecido de La República! Que las escarapelas, en realidad eran cintas, y no celestes, si no blancas y después rojas... Los agitadores French y Berutti hoy recordados con nombres de calles, llenas de baches! Los primeros "Piqueteros" en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo! Los negros eran esclavos??

Actúan: Patricia Rojas, Mijal Kastón, Cinthia Cáceres, Pablo Toledo y Walter Carbonell
Asistente de Dirección: Patricia Rojas
Guión: Walter Carbonell
Vestuarios: Ingrid Müller y Andrea Lugo
Escenografía: Erick Ascarza
Diseño Gráfico: Roly Ruíz
Producción General: La Junta de Artes
Dirección General y Puesta en Escena: Walter Carbonell

Sábado, a las 22 horas, en Cervantes y San Lorenzo (CeCuPo), Resistencia, Chaco.
-- La Junta de Artes
*Circo y Teatro*

Docentes paran por 24 horas sin asistencia el martes próximo

Data Chaco.com - Sábado 22 de agosto de 2009.

Atech y Sitech Federación anunciaron este viernes un paro para el próximo martes.

Los gremios docentes Atech y Sitech Federación anunciaron este viernes un paro para el próximo martes, sin asistencia a los lugares de trabajo, no solo por los reclamos de incremento salarial sino por otros varios aspectos, entre ellos, descuentos que no corresponden pro créditos tomados en el NBCh.

Desde las dos entidades gremiales docentes, Atech y Sitech Federación anunciaron en la mañana de este viernes un nuevo paro docente para el próximo martes 25 de agosto, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En conferencia de prensa, destacaron la necesidad de tomar estás medidas por “la profundización de la desazón de los docentes de la provincia”, no sólo por la falta de respuestas al reclamo salarial, sino además por la forma que se adoptó para abonar los sueldos.

A propósito, Petróvich dijo que el pago de los sueldos los últimos meses se comenzó a dar “de manera escalonada y fuera de la Ley” y que los docentes están muy preocupados además por descuentos que tuvieron en sus recibos por créditos que tienen en el NBCh y que son mucho más grandes que los que venían pagando.

Petróvich se refirió en este aspecto al decreto de la transferencia de la cartera de préstamos que concreto la entidad financiera y precisó al respecto que pedirán precisiones al Ejecutivo ya que “ahora los docentes, como otros sectores de agentes públicos que tienen créditos pasaron a ser deudores de otras entidades, de las cuales desconocemos nombres, circunstancias y situaciones en las que se cedió”.

En este sentido dijo que está segura que hubo varias irregularidades y descuentos que no corresponden. “Hemos constatado que han se han cobrado cuotas muy superiores a las acordadas con el NBCh”, expuso.

En este sentido precisó que con seguridad van a iniciar acciones leales para contrarrestar todos estos gastos extras y que esto también demandará dinero ya que hay que contratar abogados para que lleven adelante las acciones.

El comunicado de los gremios El comunicado dado a concer por los gremios en protesta expresa:

La medida obedece a la falta de respuestas al reclamo salarial docente de público conocimiento, consistente en un incremento significativo al sueldo básico para el conjunto de los trabajadores de la educación, y el establecimiento de un cronograma de actualización permanente del salario.

Ambas entidades plantean el alto grado de desazón que hay en las filas docentes, situación que se ve agravada por la forma de pago de los haberes, y a destiempo, en los últimos meses, que viene a profundizar el estado de situación socio económica apremiante por la que se atraviesa, con un congelamiento de los sueldos que ya ha dejado de ser congelamiento y pasa a ser reducción de los mismos en razón del crecimiento del proceso inflacionario existente en el País, y que sufrimos en nuestros propios bolsillos.

Como si poco fuera todo ello, han agregado el ingrediente de la incertidumbre generada con la venta de cartera de clientes del Nuevo Banco del Chaco a otras entidades financieras, sin esclarecerse cuáles son y serán las reglas de juego, que ya desde el vamos se modifican por el hecho mismo de la venta.

Los Gremios convocantes al paro del próximo martes, instan a las autoridades gubernamentales a brindar las respuestas reclamadas para destrabar el conflicto docente y poder garantizar entre todos, clases normales para lo que resta del ciclo lectivo en curso.

Se escalona el pago de sueldos a docentes de escuelas privadas

Data Chaco.com - Sábado 22 de agosto de 2009.

Tras el reclamo del sector lograron un acuerdo. Reunión de autoridades de Educación con representantes legales de escuelas privadas.

Funcionarios del Ministerio de Educación y representantes legales de establecimientos privados arribaron a un entendimiento que a partir del corriente mes posibilitará el pago de sueldos por tramos a los docentes del sector.

La ministra de Educación del Chaco, María Inés Pilatti Vergara, se reunió con representantes legales de las unidades educativas privadas de la provincia, para plantearles una propuesta de normalización del pago de sueldos por tramos a los docentes de este sector, acorde a las posibilidades financieras del Gobierno.

En la oportunidad también estuvieron presentes el coordinador ejecutivo del Ministerio de Educación, Eduardo Colombo; y el coordinador de Educación Privada, Juan Ramón Meza.

La ministra Pilatti Vergara expresó que en función de los atrasos en el pago de haberes de los docentes privados, acordó con el ministro de Economía de la Provincia, Eduardo Aguilar, proponerles a las escuelas de educación privada que a partir del mes de agosto la situación se normalice a través del pago de sueldos por tramos (partiendo de las cifras que menos cobran, escalonadamente con los que cobran más).

Este planteo fue aceptado por los representantes legales de la mayoría de las escuelas privadas, con lo cual el nuevo sistema se pondrá en marcha.

Colombo y Meza se comprometieron a trabajar en la confección de las planillas de liquidación por tramos para remitirlas a Tesorería General y al Nuevo Banco del Chaco.

Los referentes de la educación privada pidieron que se respetara la igualdad de condiciones de sus trabajadores en relación a la liquidación, también por tramos, de los docentes estatales, sin desconocer que ellos son la patronal y que el Estado no se constituye en patrón.

En ese sentido, reconocieron que las autoridades provinciales en todo momento trataron de solucionar el problema de este sector.

Durante el encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes de las escuelas privadas hubo un clima de entendimiento y esfuerzo mancomunado.

Utre: Retención de Servicio

UTRE: IRREGULARIDADES EN LOS PAGOS Y RETENCION DE SERVICIO A PARTIR DEL 5º DIA HABIL

UTRE afirmo: los fondos del sistema educativo debe asignarse correctamente en los salarios de los trabajadores y deben garantizar el ejercicio del derecho social a la educación.

En un comunicado de prensa haciendo referencia a las irregularidades que se estarían cometiendo en la liquidación de los haberes que es imprescindible dotar de mayor trasparencia y claridad a lo mecanismo de asignación de recursos en todas las áreas del ministerio de educación, afirmando que lo mismos deben estar en los salarios de los trabajadores que trabajan y en cada área que permiten el financiamiento integral y el sostenimiento del sistema educativo (becas, partidas de sostenimientos, comedores escolares material didáctico infraestructura.

Cualquier utilización de fondos del sistema educativo, destinados a otros fines que no sean los específicos que fija la ley, debe ser investigado y sus responsables deberán responder por ello.

RETENCION DE SERVICIO

Por otra parte desde UTRE advirtieron que de producirse nuevas demoras en los pagos y o acreditaciones de los salarios, esta entidad sindical aplicara la figura de la retención de servicio a partir del quinto día hábil de no percibir los haberes en tiempo y forma.

UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

Sáenz Peña: El Espacio de los Artesanos

Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, 17/08/09.

Los artesanos de la ciudad ya tienen su espacio para mostrar sus obras: Luego de varias postergaciones, finalmente el domingo 16 de agosto, fecha en que además se conmemoraba el Día del Santo Patrono de la ciudad, quedó inaugurado el Paseo de los Artesanos y los Artistas en el patio del Complejo Cultural Centrochaqueño, el segundo en toda la provincia.

Sol Zalazar, coordinadora de la Dirección de Artesanías y Diseños dio la bienvenida al público presente y agradeció a la comunidad de Sáenz Peña por haber aceptado esta nueva propuesta cultural para la ciudad.

'Hoy 16 de agosto nace para toda la ciudad y el interior de la provincia el famoso Paseo de Artesanos del Centrochaqueño', comenzó diciendo Sol Zalazar. 'Es hermoso ver esto que está armado, los stand, las luces como quedó el patio, fue un trabajo a pulmón pero ahora se ven los resultados y ojala que hayamos colmado las expectativas de los artesanos y del público a quien le decimos que iremos mejorando dia a dia'.

La responsable de este nuevo paseo dio las gracias a los artesanos, tanto urbanos como de los pueblos originarios, al público, a los medios de comunicación que siempre apoyaron esta nueva propuesta y a sus colegas del Complejo Cultural.

Participaron de este acto Mónica Glamuzina, integrante del Directorio del Complejo Cultural Centrochaqueño, la directora de la Dirección de Artesanías Artes y Diseño del Instituto de Cultura de la Provincia Mabel Cantero, el presidente de Artistas y Artesanos Araceli Zarate, Gonzalo Suárez y Carlos Kosich, presidente de la Asociación de Artesanos del Patio del Complejo Cultural, artesanos de Villa Angela, de Quitilipi, San Martín, Machagai y el Grupo Sumarte con 10 artistas plásticos.

En nombre del directorio del Complejo Cultural, Mónica Glamuzina dio la bienvenida a los presentes, y agradeció el esfuerzo que ha hecho Sol Zalazar para que 'este espacio cobre vida y se sume a las actividades que ofrece diariamente el Complejo Cultural'.

Dio las gracias a los artesanos, 'por hacer de este complejo un espacio más, para formar en la parte del arte, mostrar lo que cada uno hace con las manos y que se traduce a través del pensamiento lo que nosotros podemos mostrar', destacó.

Por su parte la Directora de Artesanías de la Provincia, también tuvo palabras de agradecimiento no solo a los presentes sino a esta gestión que 'ha creado una política muy importante de reconocimiento a un sector postergado por toda la vida'.

Reconoció por otro lado que 'política para nosotros es el arte de hacer posible y hoy tenemos un espacio dentro del gobierno, dentro de la plataforma gubernamental para llevar adelante cada proyecto'.

Entre otros conceptos recordó que 'artesano es aquel que hace con sus manos objetos creativos, artesanos somos todos', remarcó la funcionaria al tiempo que recordó que quedaba inaugurado en Sáenz Peña el segundo paseo de todo el interior de la provincia.

'Ahora tienen un espacio propio que debe crecer, generar actividades, mostrar su trabajo con excelencia con participación de ustedes este espacio va a crecer y va a ser histórico porque ustedes lo harán. Tienen lo más lindo que pueden tener los artesanos, un lugar donde un espacio donde poder mostrar y vender sus trabajos'.

Finalmente recordó la funcionaria que se está trabajando en el Mercado Provincial de Artesanía que es una herramienta dinámica para la comercialización, estamos en plena organización de lo que es formar la nomenclatura de las piezas'.

Lic. Miryam Juárez
Prensa C.C. Centro Chaqueño

sábado, agosto 15, 2009

La Junta de Artes vuelve a escena con su Primer Grito

El grupo de Teatro y Circo regresa al escenario del CeCuPo, para dejar por segunda vez, su Primer Grito en las tablas.

Se trata de un espectáculo trabajado especialmente para escuelas EGB3 y POLIMODALES y seleccionada por la Dirección de Teatro de la Provincia para su Proyecto Club del Teatro, ya que cuenta lo que sucedió la semana del 25 de Mayo de 1810, pero desde una versión que pocos conocemos, la que nunca nos contaron en la escuela, hasta ahora.

Encarado con el estilo de Commedia dell'Arte, los personajes nos llevaran, mezclando siempre los tiempos pasado y presente, por aquella época de Marianito, Cisneros y Cornelio, de las vendedoras de mazamorra y fundas para celulares, de las antiguas colonias españolas y ahora también yanquis.

Trabajado desde el punto de vista de los historiadores: Milciades Peña, Gabriel Di Meglio, Felipe Pigna y por supuesto, los manuales que todos leímos o nos leyeron alguna vez en la escuela.

Este trabajo también es parte del proceso de una Beca de Dirección, otorgada por el Instituto Nacional de Teatro a Walter Carbonell, quien solicitó como Maestro a José Luis Valenzuela. La beca comenzada en Septiembre del 2008, se encuentra en su segunda y última etapa y en este espectáculo pueden verse los primeros resultados.

Primer Grito - Lo que nunca nos contaron en la Escuela

"Que si habían o no paraguas... Mariano, el primer desaparecido de La República! Que las escarapelas, en realidad eran cintas, y no celestes, si no blancas y después rojas... Los agitadores French y Berutti hoy recordados con nombres de calles, llenas de baches! Los primeros "Piqueteros" en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo! Los negros eran esclavos??

Actúan: Patricia Rojas, Mijal Kastón, Cinthia Cáceres, Pablo Toledo y Walter Carbonell

Asistente de Dirección: Patricia Rojas

Guión: Walter Carbonell

Vestuarios: Ingrid Müller y Andrea Lugo

Escenografía: Erick Ascarza

Diseño Gráfico: Roly Ruíz

Producción General: La Junta de Artes

Dirección General y Puesta en Escena: Walter Carbonell

Todos los sábados de Agosto, a las 22 horas, en Cervantes y San Lorenzo (CeCuPo).
-- La Junta de Artes
*Circo y Teatro*

Cartelera de agosto en Sáenz Peña

Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, 11 de agosto 2009.

Domingo 16 de agosto: Paseo de los Artesanos y Artistas en el patio del Complejo Cultural.

Martes 18 de agosto: Curso Virtual, de 8 a 13 horas.

Miércoles 19 de agosto: Charla de José Farías, 'Mitos y Leyendas Populares', a las 10 y a las 15 horas.

Sábado 22 de agosto: presentación de Chango Spasiuk.

Domingo 23 de agosto: Paseo de los Artesanos y Artistas.

Lunes 24 de agosto: Muestra de Menoldo Díaz.

Miércoles 26 de agosto: la deslumbrante actriz y vedette Moria Casán presentará nada menos que el suceso de la pasada temporada en Villa Carlos Paz: “What Pass y Más”.

'What Pass y +' es el título del espectáculo con el que Moria Casán deslumbró en su exitosa temporada veraniega en Villa Carlos Paz, y con el que ahora se apresta a recorrer todo el interior del país, en una gira que abarcará los principales escenarios, prometiendo un derroche de glamour, risas y sorpresas, tal como acostumbra hacerlo Moria en cada uno de sus shows.

Para quienes preguntan por 'What Pass y +' solo se les puede decir que no hay forma de describirlo, no es una comedia ni una revista. Hay que verlo para saber de qué se trata.

Lo único que se puede adelantar es que, como siempre, Moria nos va a sorprender con una perfomance adelantada a su tiempo, un show interactivo, una experiencia multisensorial única y creativa.

Junto a grande figuras del ambiente artístico como Juan Acosta, Belén Francese, Charlie G, Fernanda Vives y Luis Ventura, entre otros, 'What Pass y +' promete un show donde uno participa no sólo con la vista y el oído, sino que también si lo desea pone en juego sus cinco sentidos, ya que el gusto, el tacto y el olfato también forman parte del espectáculo.

En suma, 'What Pass y+' (porque con Moria siempre hay más) promete una divertida y novedosa forma de disfrutar un espectáculo totalmente diferente, una experiencia para no dejar pasar y disfrutar a pleno, sin prejuicios.

La función tendrá lugar en el Complejo Cultural Centro Chaqueño el próximo miércoles 26 de agosto a las 21.30 horas.

Las entradas -de un costo de $ 80 y $ 100- numeradas, se encuentran a la venta en las oficinas del Complejo en el horario de 10 a 12 y 18 a 20 hrs.
Lic. Miryam Juárez
Prensa C.C. Centro Chaqueño

Disturbios en la ex Comercio 8 terminaron con estudiantes detenidos y policías investigados

Diario Norte - Sábado, 15 de Agosto de 2009.

La presentación de remeras de la promoción del CEP Nº 67 derivó ayer en la detención de un grupo de estudiantes. Los padres de los chicos denunciaron que los policías maltrataron y agredieron a los adolescentes en el operativo y en la comisaría. El gobierno repudió los hechos, intervino la comisaría, abrió un sumario y separó a varios agentes.


Hoy Jorge Capitanich pedirá disculpas a los padres de los chicos en representación de las instituciones del Ejecutivo. Como la mayoría de los alumnos del último año del secundario, los del Colegio de Educación Polimodal Nº 67 “General Manuel Obligado” cumplieron ayer el ritual de presentar un diseño de uniforme que los identifica.

En la entrada de la escuela pusieron música y con cánticos y bailes, la promoción del turno mañana organizó una fiesta que también incluyó a algunos familiares. Al mediodía el festejo creció y se trasladó a la calle, interrumpiendo el tránsito.

Entonces conductores y vecinos disgustados reclamaron presencia policial que despeje la vía y ponga orden. Pero una vez que agentes de la comisaría Tercera llegaron al lugar, la situación se descontroló. Varios testigos relataron a NORTE que hubo forcejeos, intimidación, provocaciones y resistencias que terminaron en una violenta detención de estudiantes del último año del polimodal.

También que algunos chicos estaban alcoholizados y muy exaltados. Poco después los padres de los detenidos denunciaron a los policías por agredir a sus hijos durante el procedimiento y en la comisaría.

Por la gravedad de los hechos, el gobierno provincial actuó rápidamente. El Ministerio de Gobierno intervino la comisaría y ordenó un sumario y mientras se investiga el episodio separaron al personal que prestaba servicio ayer.

Según expresiones recogidas en el lugar, sin mediar palabra los agentes detuvieron a algunos jóvenes que estaban en el jardín delantero del complejo educativo de San Martín y Franklin. Entre forcejeos y gritos, varios padres denunciaron que los chicos recibieron golpes de los uniformados.

La noticia empezó a correr por los medios de comunicación y a la escuela llegaron funcionarios de Educación y Gobierno. Marta Kiss, madre de una estudiante desmintió que los chicos molestaran a alguien y relató a NORTE que durante la presentación de remeras, en un momento se fueron hacia la calle, sin alcanzar a cortarla, pero a los minutos llegaron policías a los empujones.

Cuando detuvieron a un compañero de su hija, se hizo responsable de él y hasta se ofreció a cambio “pedí que me detuvieran a mí si era necesario, pero me dijeron que hable con el oficial a cargo, nadie sabía quién era”. La mujer vio que mientras tanto seguían pegándoles a otros chicos “como si fueran terroristas, es lamentable lo que ocurrió”, agregó.

Kiss indicó que desde el comienzo de la fiesta en el lugar hubo familiares acompañando y controlando e insistió en que los adolescentes “no hicieron nada malo”.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros de Gobierno y Educación, recibirá hoy, a las 10 hs, a representantes de la comunidad educativa. Ante docentes, padres y alumnos, los funcionarios provinciales ratificarán las acciones emprendidas además de insistir en el pedido de disculpas públicas puesto de manifiesto ayer en conferencia de prensa.

También la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través del equipo interdisciplinario del Observatorio por el Buen Trato Institucional, asiste a los jóvenes que denunciaron apremios ilegales por parte de los efectivos que participaron del procedimiento.

Pedrini: “No vamos a permitir transgresiones a derechos”

Ayer por la tarde, los ministros de Educación y Gobierno repudiaron el maltrato y anunciaron las medidas dispuestas. Luego, la titular de la cartera educativa acompañó a familiares en la presentación del caso a la Justicia.

La cartera a cargo de Juan Manuel Pedrini intervino la comisaría Tercera, instruyó un sumario para determinar las responsabilidades y relevó a quienes participaron en el operativo. A partir de ayer el comisario mayor Justo Orlando Mencia, fue designado interventor y tendrá a su cargo el reemplazo de los policías que estuvieron en la fecha de servicio en esa unidad policial.

En declaraciones a la prensa, Pedrini subrayó: “Queremos una policía respetuosa de los derechos humanos, de las normas legales, protectora de todos los derechos de los ciudadanos y al servicio de la sociedad”.

El funcionario también dijo que no va a tolerar que se repitan hechos como la represión en Puerto Vilelas u ocurridos en gobiernos inmediatos anteriores: “No somos ni duros ni blandos, sino absolutamente respetuosos de la ley; queremos es una sociedad que se rija por normas y no vamos a permitir ningún tipo de trasgresión a los derechos de terceros”.

Pilatti: “Fue un acto de cobardía”

Por su parte, la titular de la cartera educativa, María Inés Pilatti Vergara, al rechazar los incidentes no pudo contener las lágrimas y con la voz algo quebrada dijo: “Ésta no es la policía que respeto ni admiro, ésta es la policía que queremos desterrar de nuestra provincia y nuestra Patria”.

Además recordó que es decisión del gobierno no criminalizar la protesta, por lo que tomó distancia con los hechos al preguntar: “¿A qué descerebrado se le puede ocurrir criminalizar o castigar la alegría de estos chicos?”.

Pilatti explicó también que los alumnos de quinto año habían informado a las autoridades municipales del corte de calle para esta celebración, entre las 11.45 y las 12.30 hs, y lamentó el accionar policial por arremeter contra menores indefensos de forma irracional. “Cobardía es como se califica este hecho”.

La ministra se solidarizó con los padres de los alumnos agredidos y con la comunidad educativa en general. Anoche los acompañó a la Fiscalía Penal Nº 5, donde se interiorizó de la situación de los estudiantes que fueron detenidos y puestos en libertad tras los incidentes de ayer por la mañana.

Los estudiantes declararon y presentaron pruebas fotográficas y fílmicas a la fiscal en turno, María Nélida Villalba, en la causa caratulada: “Agresión y resistencia a la autoridad”.

jueves, agosto 13, 2009

Inscribirán a docentes para cubrir cargos en escuelas a crearse

La Junta de Clasificación de Nivel Secundario informó que a través de la Resolución Nº 4463, se llama a inscripción para cubrir cargos de base de director y secretario y horas cátedra de los establecimientos a crearse en varias localidades desde el 18 hasta el 31 de agosto próximo.

En la Resolución se determina que los aspirantes deberán presentar la solicitud de inscripción y documentación personalmente o por pieza certificada ante la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, sita en Chacabuco 312, planta alta, Presidencia Roque Sáenz Peña, de 7.30 a 12.30 hs, para las regionales educativas III, IV, V, VI, IX, X, XI y XIII.

LAS ESCUELAS A CREARSE SON:

Por esta misma Resolución se crean los siguientes establecimientos educativos:

EEGB Nº 320 –Venados Grandes – Chorotis, Departamento Fray Justo Santa María de Oro,

EEGB Nº 418 –Lote 262 –El Pastoril –Colonia Juan José Paso –Villa Ángela, Departamento Mayor Luis Jorge Fontana,

EEGB Nº 744 –Lote 13- Colonia El Ñandubay-Santa Sylvina, Departamento Fray Justo Santa María de Oro,

EEGB Nº 474 –Lote 41 –Ruta 95- Legua 21-Paraje El Asustado- Juan José Castelli, Departamento General Güemes,

EEGB Nº 683 –Paraje Pozo La Gringa- Miraflores, Departamento General Güemes,

EEGB Nº 135 –Lote 7- Colonia La Pobladora- Presidencia Roque Sáenz Peña, Departamento Comandante Fernández,

EEGB Nº 229 –Lote 2 –Sección XX-Pampa Cejas- Colonia Juan Larrea –Charata, Departamento Chacabuco,

EEGB Nº 399 –Circunscripción IV-Chacra 61 –Km.55 –Paraje Tres Estacas-Charata, Departamento Chacabuco,

EEGB Nº 690 –Lote 20 –Sección XVIII- Las Piedritas –Colonia Juan Larrea –Las Breñas, Departamento 9 de Julio,

EEGB Nº 186 –Lote 84- Sección XX- Pampa Dorotier-General Pinedo, Departamento 12 de Octubre,

EEGB Nº 258 –Lote 1- Legua “D” –Fracción 77 –P.C.F.- Colonia Rural La Esperanza-Machagai, Departamento 25 de Mayo,

EEGB Nº 810 –Lote 40 –Colonia Aborigen- Machagai, Departamento 25 de Mayo,

EEGB Nº 539 –Lote 9- Paraje Pampa Grande-Pampa del Infierno, Departamento Almirante Brown,

EEGB Nº 139 –Lote 17-Colonia Pampa Aguado-Presidencia Roque Sáenz Peña, Departamento Comandante Fernández,

EEGB Nº 333 –Lote 17 –Circunscripción I –Sección “K”- Chacra 4 –Parcela 1 b- Colonia Bajo Hondo-Presidencia Roque Sáenz Peña, Departamento Comandante Fernández,

Colegio de Educación Polimodal Nº 108 –Tres Isletas, Departamento Maipú,

Colegio de Educación Polimodal Nº 110 –Estación Itín-Hermoso Campo, Departamento 2 de Abril,

Colegio de Educación Polimodal Nº 111 –Paraje “Tres Pozos”-Zona Rural 9- El Sauzalito, Departamento General Güemes,

EEGB Nº 193 –Lote 4-Sección X-Chacra 59 –Parcela 8-Paraje “Las Tolderías” –Charata, Departamento Chacabuco.

Hmmm, ¿traducción? ... tenemos que volver a la escuela secundaria y ¿crean Polimodales que tendrán que ser reconvertidas después?

martes, agosto 11, 2009

Gremio de docentes privados anunció que podría regularizarse pago salarial entre jueves y viernes

Diario Chaco.com - Martes 11 de agosto de 2009.

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), indicó que están en alerta por la situación de demora en el pago de los haberes salariales, y que a raíz de ello se mantienen en permanente comunicación con el Ministerio de Educación.

Según expresó Gustavo Quintana a DiarioChaco.com, podría regularizarse la situación de los salarios entre este jueves o viernes, y descartó medidas de fuerza.

Aclaró que todos los reclamos por el pago de haberes debe hacerse a los empleadores de los docentes, y no al gobierno de la provincia puesto que el empleador “es el primer responsable”.

Confirmada la situación de atraso en el pago de los haberes correspondientes a los docentes privados, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados informaron que hay una comunicación permanente entre el sector y el Ministerio de Educación de la provincia, y que podría regularizarse la situación de los pagos entre jueves y viernes de esta semana.

El profesor Gustavo Quintana, secretario General de SADOP, explicó que están en estado de alerta, que no se corta la comunicación, y que la mayoría de los colegios subvencionados siguen esperando el pago.

No obstante, asegurando que el sindicato acompaña todos los reclamos que hagan los docentes y que se solidariza con ellos, aclaró que los reclamos por el pago deben hacerse directamente al empleador y no al gobierno.

“Los colegios subvencionados no han cobrado el sueldo” informó Quintana, aunque recalcó que hay docentes que “orientan mal” el reclamo.

“El primer responsable es el empleador, porque el Gobierno no es patrón del docente privado”, especificó, y por ello resaltó que los reclamos deben hacerse a los empleadores.

Hasta el momento SADOP no realizará medidas de fuerza en reclamo, porque “el docente privado no puede hacerle un paro al gobierno: podríamos hacer paro, pero ¿quién se adhiere?”, manifestó.

Quintana indicó también que no le conviene al docente plantear medidas de este tipo, ya que luego se descuentan los días, corren riesgo de despido, sumado a que no tienen estabilidad, muchos de los docentes están trabajando en negro o contratados. Y no consideran, a parte, que una medida de fuerza solucione el problema.

“Estamos en alerta”, apuntó el profesor Quintana, aunque no dejó de mencionar que “queremos concienciar, y que los docentes entiendan que el responsable de sus sueldos es el empleador”.

Comentarios de lectores:
Omar Alberto Rojo
¿Es que acaso los docentes de las escuelas públicas de gestión privada realizamos un trabajo diferente que nuestros pares de las escuelas públicas? Entonces, ¿por qué debemos esperar más de 15 días para percibir nuestros salarios?

Ricardo Peralta
Es verdad que las patronales son las primeras responsables del pago de haberes de su personal, tambien es verdad que las subvencionadas dependen de la provincia, y es evidente también que cada mes vemos que el retraso por parte de la provincia está en aumento, esto significa una falta de equidad en el tratamiento del tema por parte del gobierno ya que hay compromisos asumidos que como docentes que somos tenemos que cumplir.

El problema es una realidad que no se puede justificar.

No se “acordó” cronograma alguno de Congreso Educativo

Data Chaco.com - Martes 11 de agosto de 2009.

La Atech aclara. Rosa Petróvich dijo que el gremio se ve en la obligación de aclarar que no hubo ningún acuerdo.

En razón de una información difundida oficialmente respecto de un supuesto acuerdo para el cronograma de Congreso Educativo, Atech informó que no se acordó nada en este aspecto y se extrañó de que sea el Ministerio de Educación el que "desinforme al respecto".

El comunciado expresa:

"La A.T.E.CH. participó de la reunión convocada por el Ministerio de Educación para el pasado 10 del corriente a fin de tratar el tema referido al Congreso Educativo que trata lo inherente a la futura Ley de Educación Provincial. Se hace un deber –en razón de la “noticia oficial del Ministerio” que no se acordó ningún cronograma.

La reunión se limitó a hacer conocer desde el Ministerio a los Gremios, un borrador de cronograma elaborado por el propio Ministerio, el que sí ha recibido varias objeciones por parte de algunos de los gremios presentes.

Particularmente por la falta de tiempo que en muchos casos, numerosos delegados docentes, al Congreso Provincial –realizado en diciembre pasado-, no han podido plantear muchas cuestiones que hacen fundamentalmente a lo referido a los deberes y derechos de los propios trabajadores de la educación.

A tal punto que los representantes del Ministerio tomaban nota o “apuntaban” supuestamente para corregir “lo que faltaba” en el cronograma expuesto a los gremios. Motivo éste por el que queda expresamente claro que no existió nunca “acuerdo” como “informa” el Ministerio.

Es más, fue un reclamo casi unánime de los presentes, la necesidad de que la cartera educativa baje formalmente a todos los establecimientos educativos, el documento con las conclusiones del Congreso del año pasado, que según la cartera educativa enviaron a las Direcciones Regionales en su momento –que nadie conoce, pues no llegó a ninguna escuela-.

Preocupa en realidad, que tan luego el Ministerio de Educación, en vez de informar … desinforme!!!"

lunes, agosto 10, 2009

Nomenclador de Utre

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL NOMENCLADOR DE CARGOS DE UTRE CTERA

1. ¿De qué hablamos cuando hablamos del trabajo docente?

La etapa histórica que estamos transitando de reconquista de Derechos, ETAPA DE LA CUAL FUIMOS ARTÍFICES CON EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, nos permite empezar a discutir aquello que históricamente nos fue vedado: EL VALOR REAL DEL TRABAJO DOCENTE, EN TODA SU INTEGRALIDAD.

Esto, necesariamente implicará un proceso de debate y discusión profundos acerca de qué debe valorarse cuando a través de puntos se cuantifica un cargo. Seguramente deberemos discutir y redefinir indicadores como función, carga horaria (frente a alumnos y extractase), formación académica y alumnos a cargo, entre otros.

2. ¿Por qué empezar por el Nomenclador?

POR UN SENTIDO DE ESTRICTA JUSTICIA. Cuando los derechos no son para todos, se convierten en privilegio. El principio constitucional de igual pago por igual trabajo, no está contemplado para los compañeros trabajadores de la educación a los que se les paga por un equivalente a 15 hs. cátedra o menos, cuando en realidad, las horas reloj que implican su tarea las supera ampliamente. Para empezar la discusión del valor integral del trabajo docente es imprescindible reparar esta situación de desigualdad.

Superada la visión histórica de que la educación primaria no es sólo la alfabetización y la incorporación de saberes básicos y sencillos, sino que es en la educación de la primera infancia y la niñez donde se producen los procesos imprescindibles que constituyen la inteligencia y el pensamiento así como la detección temprana de las dificultades de aprendizaje de los sujetos, lo que exige que quienes la tengan a su cargo posean los saberes que den cuenta de la complejidad de ese proceso, a la par que los conocimientos disciplinares que se definan necesarios para su constitución de sujetos de derecho.

Nada justifica que su trabajo tenga un valor diferente a los de los demás trabajadores que tienen la responsabilidad de formación en las otras etapas de la vida de dicho sujetos. Ni tampoco que no posean una formación del mismo nivel de complejidad.

En este sentido entendemos que lo único que puede diferenciar a trabajadores que cumplen tareas del mismo nivel de complejidad son las horas de trabajo que cumplan.

LA SIGUIENTE PROPUESTA BUSCA EMPEZAR A REPARAR SITUACIONES DERIVADAS DE LA CONCEPCIÓN JERARQUIZADA DEL TRABAJO, PARA AVANZAR EN UN DEBATE MÁS INTEGRAL DE LA TOTALIDAD DEL TRABAJO DOCENTE, DEFINIENDO CON LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EL VALOR REAL QUE ESTE TIENE, A PARTIR DE TODAS LAS FUNCIONES QUE EL MISMO IMPLICA- Y QUE SIN DUDA TRASCIENDEN EL AULA- Y COMO TAL NO ESTÁN RECONOCIDAS EN EL SALARIO, ASÍ COMO AQUELLAS QUE HOY ASUME, Y QUE DEBIERAN SER CUBIERTAS POR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, QUE LIBEREN AL DOCENTE PARA QUE SE DEDIQUE PLENAMENTE A LAS TAREAS PEDAGÓGICAS INHERENTES A SU FUNCIÓN.

3. ¿Qué es el Nomenclador de Cargos y cómo se relaciona con el salario?

El Nomenclador es un escalafón que, utilizando un sistema de puntaje determina el valor de los cargos y establece las relaciones entre los mismos.

El básico dividido por los puntos del cargo testigo (que actualmente es el de Maestro de Grado de Jornada Simple), nos da como resultado el valor índice, que es el valor en términos monetarios, de cada punto.

Así, por ejemplo, el valor del Cargo Testigo es de 1338 puntos. Cuando el básico del cargo testigo se modifica, se modifica también el valor índice.

Por debajo y por encima de ese puntaje se establece el escalafón jerárquico (diferencias salariales por mayor jerarquía) y el escalafón entre los distintos niveles (las diferencias salariales entre los distintos niveles del sistema).

4. ¿Por qué no se aplica un incremento de puntos fijos a todos los cargos del escalafón para beneficiar a todos?

Porque el propósito del proyecto no es conseguir, a través de “inflar” los puntos de los cargos, un incremento encubierto de salario. La lucha por la recomposición salarial, por el incremento al básico la continuamos en esos términos: recomposición salarial.

Lo que nosotros cuestionamos -recuperando el reclamo mayoritario de los docentes de los niveles más rezagados salarialmente- es la matriz distributiva de los recursos que se destinan al salario y que establece diferencias salariales insostenibles desde un análisis serio de las implicancias de la tarea docente (de cualquier nivel y modalidad).

Por otra parte, la asignación de idéntica cantidad de puntos a toda la grilla no sólo “achata” la pirámide entre los niveles, sino que “achata” las relaciones hacia el interior de los niveles entre los cargos con diferentes grados de responsabilidad.

Nosotros creemos que la revalorización del trabajo docente no implica la negación del escalafón hacia el interior de cada nivel pues éste constituye la base de la carrera docente.

La otra alternativa: asignación de más puntos por cargo respetando las relaciones entre los mismos, no constituye una propuesta seria en tanto sólo propone una “inflación” de puntos que produciría un “incremento salarial” pero no modifica la injusta matriz distributiva de los salarios docentes.

5. ¿Esta propuesta sólo reasigna puntos a los maestros de grado?

No, esta es una simplificación de la propuesta. El proyecto prevé la reasignación de puntos a todos los cargos –de todos los niveles y modalidades- más rezagados en el esquema salarial establecido por el nomenclador vigente. Cuando hablamos de cargos equivalentes precisamente, nos estamos refiriendo a todos los cargos con el mismo puntaje en el escalafón.

Asimismo, y en función del sostenimiento de las relaciones salariales, fundamentalmente hacia el interior de cada nivel, se reasignan puntos a todos los cargos del nivel o modalidad cuyo salario más bajo se revaloriza.

6. ¿Por qué se corre el Cargo Testigo al de Maestro de Materia Especial?

Porque, en primer lugar, no acordamos que ningún docente cobre menos del básico establecido. El cargo de Maestro de Materia Especial, actualmente, cobra un básico inferior a $610. Por otra parte, la propuesta equipara en este cargo la relación horas de trabajo/salario, que es nuestro el objetivo al que debemos apuntar en una instancia de profundización del debate sobre el verdadero valor del trabajo docente.

Por otra parte, el incremento de puntos en el cargo testigo reduce el valor índice ya que éste es el resultado de la división del salario básico por los puntos del cargo testigo. Actualmente el valor índice es de $ 0,0455904 (resultante de 610/1338). Si incrementáramos los puntos del actual cargo testigo (Maestro de Grado) y lo mantuviéramos como tal, los futuros incrementos salariales bajarían el valor índice impactando negativamente en todo el escalafón.

7. ¿Por qué sólo 18 horas si los docentes del Nivel Primario (y equivalentes) trabajan más de 30?

Si bien nosotros tenemos otras propuestas que plantean un incremento mayor de las horas (y los puntos), éstas implican una transformación radical del Nomenclador que, entendemos, debe realizarse a partir de un profundo debate en las escuelas donde todos los docentes, asumiéndose como protagonistas, en asambleas escolares, definan todos los aspectos que involucran la tarea docente y, a partir de allí, redefinan el valor simbólico y material del salario correspondiente a cada cargo.

El análisis detenido de todas las opciones nos permitieron plantear esta propuesta que, en principio, no modifica las relaciones salariales existentes pero permite elevar los salarios más devaluados en el escalafón. Por eso decimos que esta es una primera etapa en la discusión del escalafón y, también por eso, planteamos la propuesta en términos de reparación histórica.

Necesitamos tomar conciencia de que los docentes de cada nivel no somos islas en el sistema sino que TODOS conformamos un colectivo que tiene intereses comunes, TODOS somos trabajadores y TODOS merecemos que el valor de nuestro trabajo sea reconocido sin falsas dicotomías o diferencias que nos dividen e imposibilitan articular criterios y acciones comunes con vistas a lograr una educación mejor.

8. ¿Produce achatamiento de la pirámide salarial? ¿Afecta la carrera docente?

Precisamente, esta propuesta no altera las relaciones salariales entre los niveles ni hacia al interior de los mismos, entre los cargos jerárquicos. Por lo tanto, es imposible que produzca un achatamiento de la pirámide.

No obstante, nosotros consideramos que este estado de cosas debe discutirse y modificarse. Nosotros entendemos que la carrera docente debe establecerse hacia el interior de cada nivel, no entre los niveles.

Hoy existe una concepción equivocada (que se desprende de la desigualdad salarial convalidada por el actual nomenclador) de que la “carrera docente” implica ir ascendiendo de nivel (de nivel primario o biblioteca a nivel secundario y a nivel terciario).

Esto desvirtúa no sólo el concepto de carrera docente sino –y fundamentalmente- la importancia y trascendencia de la tarea docente en los niveles devaluados salarialmente y del nivel mismo.

Debemos recuperar el valor real del trabajo docente, la relevancia y complejidad de la tarea en cada nivel y, por ende, la carrera docente en cada nivel.

9. ¿Se redistribuye el dinero existente ya en el presupuesto educativo?

Esta afirmación constituye otra falacia de quienes desconocen el proyecto de UTRE. Nuestra propuesta implica, necesariamente, el incremento del presupuesto salarial docente. Resulta imprescindible incorporar más recursos si se incrementan los salarios más rezagados sin tocar los otros salarios.

Nuestra pelea –que dimos incluso en el terreno legal- siempre fue y será por mayor presupuesto para educación.

10. ¿Por qué no se propone equipar de una vez por todas el salario y las horas de trabajo semanal? ¿No sería más justo para todos los docentes?

Porque nosotros consideramos que si bien hay que continuar profundizando la discusión sobre el nomenclador de cargos (por eso hablamos de esta propuesta como una primera etapa), esta discusión se debe dar necesariamente en todas las escuelas, con los docentes en asambleas debatiendo las implicancias de la tarea docente en todos los niveles y modalidades, definiendo todos los aspectos de la misma y definiendo también, de manera colectiva y solidaria, el verdadero valor de la tarea docente.

La justicia en la definición del valor simbólico y material del trabajo docente debe provenir de la participación y la voluntad de protagonismo del conjunto de los trabajadores, en estado de asamblea y debate permanente. Por eso decimos que los próximos pasos en este proceso son: la discusión de la Nueva Ley de Educación Provincial y la lucha por la constitución de los ámbitos de paritarias.

11. ¿Es cierto que se están ajustando los salarios para adecuarlos a la nueva ley que prevé más horas de trabajo para el docente?

Nosotros sostenemos como principio fundamental la relación horas de trabajo/salario, tal como lo establece la Constitución. Desde esta premisa constituye un despropósito y una flagrante mentira (como muchas otras que circulan acerca de nuestras posiciones) pretender que nosotros buscamos incrementar el salario de los trabajadores del nivel primario o bibliotecas para que después no resientan el incremento de horas de trabajo.

Es más, consideramos que, en virtud de la inclusión de la Jornada Extendida en la Nueva Ley de Educación Nacional, resulta imprescindible darle a este cargo un marco legal y fijar la relación horas de trabajo/salario del mismo.
UTRE-CTERA-CTA
CHACO
Colón 15 - (3500) Resistencia
Tel/fax: 03722 - 438823 / 452270

domingo, agosto 09, 2009

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


Los pueblos indígenas de América Latina, a pesar de su creciente influencia política, poco avanzaron en materia económica y social, continúan sufriendo altos niveles de pobreza, menor educación y mayor incidencia de enfermedades y discriminación que otros grupos.
Por Prof. Norberto Ovando *

En 1994 la Asamblea General decidió que el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Resolución 49/214 de 23 de diciembre).

Los pueblos indígenas continúan rezagados

Un estudio del Banco Mundial, marca que “Los pueblos indígenas representan 10 por ciento de la población de la región y el grupo más desfavorecido de América Latina. A pesar de que la incidencia de pobreza en América Latina es alta, la misma es particularmente severa y profunda entre la población indígena”.

El mismo estudio señala que “En Bolivia y Guatemala, por ejemplo, más de la mitad del total de la población es pobre, pero casi tres cuartos de la población indígena lo es. La pobreza entre los indígenas en Ecuador es cerca de 87 por ciento y alcanza 96 por ciento en las sierras rurales.

En México, la incidencia de la pobreza extrema en 2002 era 4,5 veces mayor en las municipalidades predominantemente indígenas en comparación a las no indígenas, lo cual se encuentra por encima de la proporción de 3,7 en la década anterior. De todos los hogares pobres en Perú, 43 por ciento son indígenas”.

Harry Patrinos, economista del Banco Mundial y coautor del estudio dice,“Los índices de pobreza entre la población indígena son más altos y disminuyen más lentamente, lo cual es particularmente una mala noticia para un continente que quiere cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad los índices de pobreza para el año 2015”.

Ser indígena

Dice Don Fortunato Escobar, del Consejo Indio de Sud América “Seguimos siendo los grupos más vulnerables y abandonados de la sociedad predominante representado por los gobiernos de turno.

Dado que la mayoría de estos Pueblos Indígenas seguimos careciendo de servicios sociales básicos como salud, educación, agua limpia para beber y el derecho a la salud. Así como también, nuestras tierras y sus recursos naturales siguen siendo saqueados o expropiadas por los Estados o por sus representantes”.

“No solo eso, como si el tiempo no pasará, hoy continua las diversas formas de discriminación y exclusión social, donde los funcionarios de los gobiernos en las llamadas reuniones de trabajo de concertación, continúan fabricando agendas de desarrollo a la probable atención de demandas indígenas”.

“La fecha deber servir para que la sociedad predominante, considere que los Pueblos Indígenas no somos analfabetos funcionales ni ignorantes. Somos distintos, hemos y aportado y mostrando a la humanidad enormes contribuciones con nuestras sabidurías”.

Indígenas en Argentina

Un porcentaje bastante elevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 4% y un 6% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población.

Tienen economía de subsistencia. Culturalmente, han sufrido como todas las etnias el proceso de aculturación impuesto por la sociedad dominante. Tierra, no tienen y sobreviven en la pobreza y la marginación.

Los indígenas del Chaco son más de 68.000, casi el 10% de la población total, y comprenden tres etnias: tobas, wichís y mocovíes. Los más numerosos son los tobas, unos 30.000, y habitan en casi toda la provincia, pero fundamentalmente en El Impenetrable, una zona de cuatro millones de hectáreas donde se produjeron 34 muertes por desnutrición en pocos meses.

Debemos recordar que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Artículo 24 inciso2, dice “Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo”

Conclusión:

“La comunidad mundial debe pasar de las palabras a los hechos para proteger los derechos de los pueblos indígenas y evitar su discriminación”, Kofi Annan ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Se deben restituir los territorios a las comunidades indígenas, como lo hizo el Gobierno de la provincia de San Luis, e implementar en todos los niveles del sistema educativo la Educación Bilingüe e Intercultural.

Los pueblos indígenas son escuderos de la biodiversidad de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural de la humanidad, y se los debe integrar definitivamente a la sociedad.

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Atech y Sitech Federación ratifican paro de este lunes

Diario Chaco.com - Domingo 09 de agosto de 2009.

Tampoco suspende medidas de fuerza. Federación SITECH determinó “enérgico repudio” a la medida de descuentos por días de paro. Eduardo Mijno, de Federación SITECH, que mantiene las medidas de fuerza.

El secretario General de Federación SITECH manifestó la postura del gremio frente a la decisión del Gobierno provincial de descontar del sueldo los días de paro a los docentes, dada a conocer este domingo.

Según indicó Eduardo Mijno a DiarioChaco.com la medida merece el “más enérgico repudio”, que no soluciona el problema, ni ha solucionado los conflictos docentes las veces que se ha implementado, y que mantienen la medida de fuerza que habían dispuesto para este lunes.

Consideró que la medida es “represiva”, y recordó que la propia Pilatti había dicho que no descontaría en su gestión.

Ante una nueva semana que quedará incompleta en el dictado regular de clases, este domingo se confirmó que el Gobierno comenzará los descuentos por los días de paro al sector docente. En relación a ello, el secretario general de Federación SIETCH dijo quer la medida merece el “más enérgico repudio”, y también lo que se pretende lograr con ella.

La describió como una medida “represiva”, que nunca solucionó los problemas en los sectores donde fue aplicada, y recordó que la propia ministra Pilatti había dicho que “nunca iba a descontar en su gestión”, según indicó Mijno. Agregó que “ya se probó esta forma, y no solucionó, y siempre fue al sector docente al que se le descontó”.

Por otro lado también habló sobre las veces que la propia titular de la cartera presentaba recursos de amparo contra los descuentos. Mijno reiteró que “de ninguna manera soluciona este tema”, por lo que se mantiene la medida de fuerza por 24 horas para este lunes, con la adhesión que se venía registrando hasta el momento, aunque esperan una baja del 15 % por el anuncio de los descuentos.

Sobre las reuniones que hay con los gremios durante la semana, SITECH participará de la reunión por el nomenclador a la espera de que no sea una “maniobra distractiva”, no así a la del congreso educativo puesto que “el congreso está viciado”, indicó.

El gremio continúa con su plan de lucha. Atech calificó de "repudiable" los descuentos anunciados y ratifica el paro de este lunes. Rosa Petrovich, secretaria General de ATECH, ratificó el paro para este lunes.

Luego de confirmarse que el Gobierno provincial aplicará descuentos salariales por días de paro al sector docente, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) no solo calificó de “repudiable” la decisión, sino que ratificó la medida de fuerza para este lunes y agregó que la adhesión será en “forma generalizada”.

“Rechazamos esta actitud”, señaló Petrovich a DiarioChaco.com, y lamentan que se busque la “represalia” en lugar de la solución al conflicto docente. ATECH, aseguró Petrovich, participará de las reuniones que están previstas con el Ejecutivo para el transcurso de esta semana.

La secretaria general de uno de los gremios considerados “duros”, Rosa Petrovich, hizo su lectura sobre la reciente decisión del Gobierno provincial de iniciar el descuento a los docentes por los días de paro que se realicen.

Según indicó, la situación ya es insostenible, partiendo de la falta de respuesta al reclamo salarial que se viene manteniendo desde el sector, al lo que sumó el inicio del pago escalonado en el que se abonaron los sueldos este mes.

Y como postura que adoptó el gremio, dijo que “lamentamos que en vez de buscar la solución, busquen la represalia a los trabajadores de educación”.

También consideró que la medida es discriminatoria, porque, según manifestó Petrovich, el sector docente ha sido el único al que se le descuentan los días de paro. Sobre la ministra Pilatti, manifestó una gran ironía por la decisión, ya que quien alguna vez peleó contra los descuentos, ahora los realice.

“Es repudiable, y rechazamos esta actitud”, aseguró Petrovich, quien además ratificó el paro para este lunes, al que anunció con un “acatamiento en forma generalizada”. La secretaria general de ATECH aseguró que van a batallar “en todos los órdenes”, y que esperan que la medida de fuerza que se espera para este lunes sirva para que el Gobierno “pueda barajar y dar de nuevo”.

Los docentes del Chaco hacen paro este lunes

Data Chaco.com - Domingo 09 de agosto de 2009.

Con un nuevo paro y descuentos a los docentes que se adhieren, el conflicto docente sigue vigente.

La medida de fuerza es convocada por Atech y Federación Sitech, en reclamo de un aumento al sueldo básico. El gobierno confirmó que le descontará el día a aquellos maestros que se adhieran.

Más allá de que la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, comunicó que de aquí en adelante el gobierno hará descuentos por los días de paro docente, Atech y Federación Sitech convocan a una medida de fuerza para este lunes, en reclamo de un aumento salarial.

El paro convocado por los gremios conducidos por Rosa Petrovich y Eduardo Mijno es por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

En tanto, al gobierno se le acabó la paciencia con los paros docentes y, por primera vez desde que asumió Capitanich como gobernador, le descontará el día a aquellos educadores que se adhieran a la medida de fuerza de este lunes.

“De aquí en adelante, el Ejecutivo provincial decidió descontar los días de paro, en razón de que las medidas de fuerza son inconducentes”, aseguró Pilatti Vergara. En este sentido, la ministra señaló que “por más medidas de fuerza que convoquen los sindicatos docentes, por ahora es imposible otorgar un nuevo incremento salarial, debido a la crítica situación fiscal y financiera que atraviesan las arcas provinciales ante los coletazos de la crisis económica mundial”.

El paro de este lunes fue anunciado el martes pasado por Atech y Federación Sitech, luego de que en la reunión mantenida el día anterior con el gobierno, Capitanich les reiterara que en lo que queda de este año no habrá un nuevo aumento.

Gobierno y gremios docentes tendrán dos reuniones esta semana

Data Chaco.com - Domingo 09 de agosto de 2009.

Mientras continúa el conflicto por el aumento salarial.El primer encuentro será este lunes, a las 17 hs, en el Ministerio de Educación, para la organización del Congreso Educativo Provincial. En tanto, el miércoles comenzarán a analizar la modificación del nomenclador de cargos.

Esta semana, el gobierno provincial tiene previstas dos citas con los gremios docentes: Una es mañana lunes, a las 17, en el salón de reuniones del Ministerio de Educación donde se reunirá la subcomisión de Organización del Congreso Educativo Provincial.

La otra será el miércoles 12 de agosto, a las 9, en el salón Obligado de Casa de Gobierno, para debatir la modificación del nomenclador docente.

Las reuniones llegan en medio de una semana conflictiva, con un paro docente incluido, y con la novedad de que el gobierno confirmó que hará descuentos por los días de paro.

HACIA EL CONGRESO EDUCATIVO

En la última reunión mantenida por el gobernador Jorge Capitanich, los ministros de Educación, María Inés Pilatti Vergara; y de Economía, Eduardo Aguilar, con los sindicatos docentes, entre otros temas, acordaron que la segunda etapa del Congreso Educativo Provincial se realizará desde el 1 de septiembre al 28 de noviembre.

Por ese motivo, este lunes, a las 17, en el salón del Ministerio de Educación, se convocó a los representes gremiales de cada sindicato para realizar la reunión de la subcomisión de Organización del Congreso, que funciona en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente.

En la oportunidad el equipo técnico de la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, pondrá a consideración de los dirigentes sindicales una propuesta básica de organización de la segunda etapa del Congreso Educativo, que tiene como objetivo elaborar un proyecto de ley para la nueva Ley de Educación para la Provincia, tomando como base la Ley Nacional 26.206.

NOMENCLADOR DOCENTE

De la misma manera, el miércoles 12 de agosto, a las 9, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Capitanich y la ministra de Educación Pilatti Vergara, se reunirán con los sindicatos docentes, con el objetivo de tratar como único punto del temario, el nomenclador de cargos docentes.

Docentes: El gobierno descontará los días de paro

Data Chaco.com - Domingo 09 de agosto de 2009.

Al gobierno se le acabó la paciencia con los paros docentes.Así lo anunció la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, para aquellos que se adhieran a la medida de fuerza de este lunes convocada por Atech y Federación Sitech, y reiteró que "por más medidas de fuerza, por ahora es imposible otorgar un nuevo incremento salarial, debido a la crítica situación fiscal y financiera que atraviesan las arcas provinciales".

Ante la falta de respuesta de los gremios docentes más inflexibles a las apelaciones del gobierno, que pide comprensión ante la crisis financiera nacional y provincial, el Poder Ejecutivo decidió no tolerar más la pérdida de días de clases por medidas de fuerza, según informó Diario Norte.

En ese marco, la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara anunció que se realizarán los descuentos correspondientes a los docentes que adhieran este lunes a la huelga convocada por Atech y Federación Sitech.

“De aquí en adelante, el Ejecutivo provincial decidió descontar los días de paro, en razón de que las medidas de fuerza son inconducentes”, aseguró la titular de la cartera educativa. (Por supuesto, la ministra, a primera hora de este lunes presentará su renuncia indeclinable, cumpliendo su palabra que si se descontaba a los docentes, ella no seguiría mas en la cartera)

En este sentido, Pilatti Vergara aclaró que “por más medidas de fuerza que convoquen los sindicatos docentes, por ahora es imposible otorgar un nuevo incremento salarial, debido a la crítica situación fiscal y financiera que atraviesan las arcas provinciales ante los coletazos de la crisis económica mundial”.

La ministra destacó que “esta situación ya fue explicada claramente en las distintas reuniones a todos los sindicatos, tanto por el gobernador Capitanich como por mí y hasta por el ministro de Economía.

Como nunca antes se había hecho, pusimos todos los números sobre la mesa, clarificamos los ingresos de la provincia, el presupuesto educativo, con lo cual demostramos que no podemos echar mano de fondos que no tenemos”, comentó la ministra. (¿Y en qué y cuánto gastaron, ministra? ¿Dónde está el dinero que reclaman, por ejemplo, las librerías con los bonos escolares impagos aún?)

Por ello reiteró que “los paros son inconducentes” y consideró que “lo único que logran es dejar sin clases a los chicos”. (¿Y la Escuela Abierta -de la manera que está "organizada"-, la descacharrización fantasma, la jornada para "reacondicionar" los programas, entre otras cosas, no deja sin clases a los chicos?)

Pilatti expresó que este año desde que se iniciaron las clases estuvo latente el grado de conflictividad gremial y desde el gobierno se manifestó reiteradamente la voluntad política de respetar el ejercicio del derecho de huelga.

“Pero, desde el gobierno se advirtió en todo momento la necesidad de no abusar de este ejercicio, en razón de que también somos conscientes de que como Estado tenemos la obligación de garantizar la educación”, señaló.

La funcionaria indicó que en el año ya se perdieron 17 días de clases por paros docentes, sumado al receso escolar anticipado que se debió realizar como medida de prevención ante la pandemia de la gripe A.

Además, dijo que las medidas de fuerza tampoco se justifican porque “el gobierno siempre apostó al diálogo sincero y buscó el consenso para solucionar los problemas del sistema educativo.

El año pasado, cuando la provincia tuvo la posibilidad económica otorgó un incremento de más del 35% a los sueldos docentes, e inclusive este año para garantizar el inicio del ciclo lectivo ese aumento alcanzó al 62% de la recuperación salarial, obteniendo el cuarto lugar entre los mejores salarios de los trabajadores de la educación del país”.

(Si el 60% de los alumnos de un docente aprueba un examen, la importancia de esa cifra depende de la cantidad de alumnos ... no es lo mismo un 60% de 5 (3 alumnos) que de 50 (30 alumnos), por dar un ejemplo. ¿Cuánto fue el aumento real en dos años, $140 por cargo, $6 por mes? ... que se comió la inflación, además)

Ante esta situación, la ministra pidió la comprensión de los dirigentes sindicales para que garanticen la continuidad de las clases y que contemplen la situación económica fiscal del Chaco, debido a que la provincia hace frente a “una inesperada y millonaria disminución de la coparticipación federal”. (En estos días en los diarios salió que la Nación recaudó un 15% -si la memoria no falla- más que hace un año, entonces, ¿de qué crisis estamos hablando?)

La ministra también recordó que la política salarial del gobierno “se diferenció claramente de la de gestiones anteriores, cuando los trabajadores de la educación ni siquiera eran recibidos por los funcionarios del momento, y menos aún otorgaban incrementos salariales. Por el contrario, se aplicaron todas las políticas de ajuste”. (Haciendo memoria, con Nickish, Sergio Soto aceptó -en Bs As- en el 2005 un incrementazo de $25, que casi le cuesta la cabeza en ese momento, con los docentes en plena huelga por tiempo indeterminado)

Pilatti dijo, sin embargo, que “ni bien iniciada la gestión de Capitanich no sólo se privilegió la relación con los trabajadores, sino que se tomaron medidas concretas que permitieron duplicar la inversión educativa.

Como prueba citó que “es un hecho que, por primera vez en período democrático, se cumplió sobradamente con lo establecido en la Constitución Provincial en el artículo 83, referido al Fondo Educativo. Esto significa invertir en el sistema educativo más del 33% del total del presupuesto provincial”. (Lo que no dice es cómo se invirtió ese monto ... si miramos a los ñoquis actuales metidos a dedo por el gobierno en la ex-Noblex -como en otros organismos- que no se extrañe la ministra que dudemos del destino de esos fondos)

Eso se tradujo, dijo, en “los incrementos salariales más importantes de las últimas décadas, mejorándose notablemente el poder adquisitivo del salario, incrementos acordados en un diálogo serio y maduro y con los números a la vista, cosa que tampoco jamás había ocurrido en los gobiernos anteriores, cuando el salario docente apenas cubría un tercio de la canasta básica alimentaria.

Hoy podemos afirmar que esta situación no ocurre”.“En 15 meses esta gestión ha aumentado el salario básico docente más que en 15 años de gestiones anteriores”, señaló, para justificar por qué, ante la incomprensión gremial, el gobierno decidió establecer los descuentos por días no trabajados.

Día del Niño y un tema a resolver: Cerca de 11.500 chicos del Chaco, expuestos a la explotación

Diario Chaco.com - 08/08/09.

Son sometidos al trabajo y la prostitución. Niños que perdieron la mejor etapa, y mucho por hacer por parte del Estado para revertir la dura realidad.

Este domingo se celebra el “Día del Niño” y es oportuno recurrir a la estadística oficial que divulgó, la Comisión Provincial Erradicación Trabajo Infantil (COPRETI), para conocer la realidad provincial.

Se logró corroborar, desde septiembre 2008 a junio 2009, que al menos unos 11.500 chicos cuyas edades promedian de 5 a 16 años, están en una situación de riesgo o vulnerabilidad social, de acuerdo a datos reunidos por la comisión dependiente de la Subsecretaría de Trabajo.

En estos nueves meses de existencia de la COPRETI se ha comprobado la existencia de 11.500 chicos que son sometidos o bien potenciales objetos de explotación laboral, que van desde trabajos frecuentes y o comunes, hasta los más aberrantes como la prostitución.

Este domingo, se celebra el “Día del Niño” y en materia de minoridad, aún hay un largo camino a recorrer para erradicar la pobreza o la indigencia en miles de hogares del Chaco.

Al reponerse en el sistema, el funcionamiento de la COPRETI, luego de tantos años de dormir en cajones varios, y de relevantes proyectos de contención para la erradicación del trabajo infantil, el subsecretario de Trabajo Enrique Paredes, se sinceró durante aquella presentación:

“No tenemos cifras oficiales, porque hace tiempo que no se hace nada por nuestros niños, pero pongámonos a trabajar porque la situación en el Chaco es alarmante”, había advertido el funcionario.

Y no se equivocó, a los hechos debemos remitirnos, ya que los operadores de calle trabajaron durante este período para poder llegar a cada rincón del Chaco y comprobar el verdadero escenario.

UN GRAVE PROBLEMA A RESOLVER

Son niños, niñas, adolescentes que van desde los 5 a los 16 años, que son sometidos a trabajos forzados, sin límites de horarios y que ni siquiera saben lo que es una obra social o aporte previsionales y jubilatorios.

Desde entonces, el Estado chaqueño busca encontrar una solución al acuciante mapa social que no deja margen a titubeos o acciones burocráticas.

Son 11.500 menores de edad, considerados por sus padres, familiares o tutores como “sustentos “o “ayudas” para garantizar el pan de cada día. Pero es mucho más serio, aquellas madres que ofrecen a sus hijas como objeto sexual en los lugares públicos de la ciudad.

LABORES A LAS QUE SON SOMETIDOS

Según datos de la COPRETI, los sectores de ladrillería, carbonería, ventas callejeras y mendicidad, encabezan la lista negra del trabajo infantil, en esta parte del país. Un triste lugar ocupa la explotación sexual.

Colonia Elisa, La Eduvigis, General Du Graty, son algunas de las localidades que conviven con este flagelo. En Resistencia, son las plazas 25 de mayo y España las que evidencian grandes falencias irresueltas.

UNA ALTERNATIVA

Mediante un convenio firmado por los ministerios de Educación y Trabajo, se busca cubrir a esas 11.500 personas con becas de $ 900 (con pagos en tres etapas), una parte al comienzo de clases, otra a mediado de año y la última parte se bonifica al concluir las clases.

La COPRETI pretende inculcar en los padres la obligación que tienen de enviar a sus hijos a clases, pero no es sencillo. Las carencias en los hogares se transforman en una recurrente excusa para los progenitores, para que sus niños trabajen, sin importarles si es correcto para el desarrollo psicofísico.

Aún es más repudiable encaminarlos hacia la prostitución, tema que está en manos de Minoridad y Familia.

SEGUROS DE CAPACITACIÓN DISPONE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Gobierno provincial se disponen los Seguros de Capacitación que administra la Gerencia de Empleo. El objetivo es que los padres acudan a una formación -oficio, que les de una salida laboral y así cumplir con “el sustento de hogar”.

Padre que accede a esta propuesta percibe $ 225 por mes hasta que logre insertarse en el mercado laboral, para eso los operadores de la COPRETI realizan un seguimiento para que los chicos acudan a las aulas y los padres no los obliguen a trabajar.

Cuando esto se cumple y ya trabajan de manera genuina, dejan de percibir los $ 225 y se da paso a otros de la lista.

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