Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, septiembre 28, 2009

Actividades del C.C. Centro Chaqueño de Sáenz Peña

  • El miércoles 30, a las 21:30 horas, se presentará la obra ‘Radioteatro en escena’, con Rubén Stella y Stella Maris Closas.
Se trata de un proyecto que surgió de la mano de Rubén Stella para recordar los años dorados de la radiofonía nacional, cuando el público acostumbraba a presenciar las transmisiones en vivo.

Para materializar esa pretensión, se nutrieron de obras clásicas del teatro nacional, en una original puesta que recreará el clima característico de un estudio radial. La entrada es gratuita.
  • El jueves 1 de octubre a las 21:30 horas la agrupación El Ceibo hará un homenaje a Basilio Jokmanovich.
  • El sábado 3 de octubre se realizará un Desfile Show y Elección de la Reina de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el patio del Complejo Cultural.
  • El martes 13 de octubre, a las 21:30 horas, se presentará el Fetival ‘Guitarras del Mundo’, con entrada gratuita.
Con el fin de crear un Mapa Cultural Chaqueño, la Dirección de Promoción Cultural del Instituto de Cultura, a través del Departamento de Extensión Cultural del Complejo Cultural Centro Chaqueño convoca a los artistas de la localidad a empadronarse como hacedores locales.

Solo se solicitarán los datos personales y el tipo de actividad artística que realicen.

La iniciativa de crear un mapa cultural chaqueño por localidad responde a la necesidad nacional y provincial de contar con información indispensable para la toma de decisiones en el marco del diseño de las políticas culturales.

Horario: de 9 a 12 y de 17 a 21 horas, en la sede del Complejo Cultural, en Av. 25 de Mayo y Moreno.

Invitación a Charla

Resistencia- Chaco

AGRUPACION DOCENTE PAULO FREIRE

Te invita a la charla informativa sobre:

· INSSSEP

· NOMENCLADOR

· CONSEJOS ESCOLARES

El VIERNES 9 de octubre a las 17,30 Horas en la Universidad Popular.


Jujuy 540
- Resistencia
- Cel. 15700635- 15710971

Los tres gremios docentes a favor de la modificación del nomenclador, llamaron a un paro el viernes 2

Diario Chaco - Lunes 28 de septiembre de 2009.

UTRE CTERA, SITECH SUDESTE y Coordinadora Docente, en sintonía. Tres gremios convocan a la docencia de la provincia a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, el día viernes 2.

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales anunciaron la medida de acción directa bajo la modalidad “sin asistencia a los lugares de trabajo” por programarse para la fecha la realización de una asamblea en la sede de UTRE CTERA.

El secretario general de este gremio, Daniel Aguirre, explicó que el paro responde al malestar generado por la interrupción en el diálogo con el Gobierno por la modificación del nomenclador y recomposición salarial. Adelantó además que podrían determinarse medidas para la próxima semana.

En su visión particular, SITECH SUDESTE informó que en cumplimiento del mandato de su asamblea de afiliados, la comisión directiva convoca a la docencia de la provincia a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, el día viernes 2 de octubre próximo, en virtud de que hasta el día de la fecha no existe ningún indicio de que se quiera dar continuidad a la discusión abierta por la reforma del nomenclador, aún cuando las propuestas para ello ya se hicieron llegar a las autoridades.

SITECH SUDESTE entiende que habría que aprovechar el tiempo que aún resta para la finalización del ciclo lectivo para resolver esta cuestión, de modo que se pueda aplicar lo dispuesto en el próximo año.

“Como no existen dudas de que por este camino vamos al fondo del problema, existe el firme convencimiento de debemos abordarlo a la mayor brevedad y que el Gobierno debería tomarlo con la seriedad del caso, demostrando su voluntad de arribar a consensos que contribuyan a normalizar el funcionamiento del sistema educativo.

Sirva la ocasión para manifestarle a la sociedad chaqueña que decidimos esta medida de fuerza con el ánimo de arribar a soluciones, por lo que esperamos una actitud simétrica por parte de las autoridades y que de ningún modo participamos de la práctica vacía de contenidos de algunos que en el campo del gremialismo docente protestan y hacen paros por pura rutina.

Párrafo aparte nos merece la marcha del sistema educativo, en particular el servicio de comedor y refrigerio cuyos pagos se encuentran sumamente atrasados, lo que genera conflictos a los directivos responsables de brindarlo, quienes deben hacer malabarismos para contar con los insumos y para efectuar rendiciones atrasadas, poniéndolos en la disyuntiva de tener que quitar su colaboración por lo insostenible de esta situación, que se agrava porque tampoco cobran los beneficiarios de distintos planes sociales que venían colaboran con el servicio en las escuelas que lo brindan.

Dado el difícil contexto en el que se desenvuelve hoy nuestra provincia, la medida anunciada queda supeditada a la convocatoria del Gobernador, aclarándose que no se aceptará ninguna vía alternativa, como podría ser el recurso de la conciliación obligatoria, porque el tema de la reforma del nomenclador es una cuestión ya acordada entre las partes”.

Qué unidad de criterios tienen nuestros gremios ... así nos va, ¿no?.

jueves, septiembre 24, 2009

Semana Internacional del Corazon - 24/9 al 1/10


Chaco es la provincia menos competitiva de todo el país

Data Chaco - Jueves 24 de septiembre de 2009.

Según estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Las provincias del norte muestran los desempeños más bajos del país.

Chaco es la provincia menos competitiva del país. Eso, al menos, es lo que determinó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que elaboró el índice de competitividad provincial.

La ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego lideran el ranking del índice de competitividad provincial. Las ciudades del norte muestran los desempeños más bajos.

Este indicador capta los distintos aspectos que hacen a la competitividad de las provincias y los clasifica en siete dimensiones, a las cuales se las define como factores: factor personas, factor empresas, factor infraestructura, factor gobierno, factor recursos naturales, factor innovación, ciencia y tecnología y factor resultados económicos.

A través de un algoritmo se agrupan aquellos aspectos que se consideran determinantes para definir el grado de competitividad de una provincia.

El índice incluye un total de 74 indicadores, de los cuales 16 provienen de encuestas a empresarios especialmente diseñadas; mientras el resto de las variables proviene, en su mayoría, de estadísticas oficiales de carácter público elaboradas en la medición habitual de diversos fenómenos.

La ciudad de Buenos Aires lidera el grupo de provincias de mayor competitividad, secundada por Santa Cruz y Tierra del Fuego; mientras Chubut se encuentra en la cima del ranking de competitividad media-alta, seguida por Santa Fe, La Pampa, San Luis, Neuquén y Buenos Aires.

Córdoba hace lo propio en el grupo de competitividad media, también conformado por Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja.

Las provincias del norte argentino muestran los desempeños más bajos, ocupando las últimas nueve posiciones del ranking (grupos de competitividad media-baja y competitividad baja). Se debe señalar que en las últimas dos posiciones se localizan dos provincias del noroeste argentino: Formosa y Chaco.

En el ámbito de educación se presenta un resultado curioso: la ciudad de Buenos Aires aparece como líder en todas las variables que lo conforman, mientras Santiago del Estero se ubica en la última posición en todas ellas.

“La desigualdad entre estas dos jurisdicciones es particularmente grande en el indicador de personas con educación superior completa, donde Santiago del Estero tiene sólo el 5,5% de su población mayor de quince años con educación superior completa contra el 19,9% de los porteños”, explicó Raúl Hermida, director del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En lo que se refiere al sector laboral, la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Córdoba lideran las posiciones, mientras Santiago del Estero, Misiones y Chaco ocupan los últimos lugares.

En el ámbito de la salud, llama la atención el mal desempeño de Formosa, que se ubica en la última posición en tres de los cinco indicadores.

Por otro lado, existe una marcada desigualdad en el indicador número de médicos por habitante: en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes más del 60% de la población no posee cobertura de obra social o plan médico.
Por Mariano Gorodisch
Publicado en El Cronista.com

Estatales ratifican propuesta de reforma del artículo 75

Data Chaco - Jueves 24 de septiembre de 2009.

En resguardo de los derechos previsionales. Los gremios ratificaron el proyecto de reforma del artículo 75 de la Constitución.

Los gremios estatales en lucha en defensa del Insssep ratificaron propuesta para reforma del artículo 75 de la Constitucion Provincial presentada por los mismos el 7 de agosto último, para la garantía de los derechos previsionales chaqueños. Marcharán a la Legislatura el día en que se trate.

Los Gremios Estatales y Asociaciones de Jubilados de la Provincia, reunidos en el Atech Sahara en el transcurso de la mañana de este jueves, y luego de la reunión mantenida el miércoles con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, ha ratificado en un todo la propuesta por los mismos elaborada y presentada a la Cámara de Diputados del Chaco el 7 de agosto pasado.

Ésta consiste prioritariamente en, además de establecer en el artículo 75 ª la “intransferibilidad” del sistema de seguridad social a ninguna órbita distinta que no sea donde está –en nuestra Provincia-; la inclusión de manera expresa de los siguientes derechos:

• El 82 % móvil y su automaticidad;

• La edad máxima de 60 años para acceder al beneficio jubilatorio con excepción del personal docente y policial a quienes se les mantendrá como mínimo los derechos establecidos en los regímenes especiales existentes;

• Haber jubilatorio inicial sobre la base de haberes actualizados que surgirá del cálculo como máximo de los 10 mejores años a elección del beneficiario;

• Se compensarán años de servicios con aportes por edad en la proporción de dos años de servicios con aportes excedentes por un año de edad faltante.

Del mismo modo, los Gremios autores de la iniciativa han remarcado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que ratifican su propuesta inicial de incorporar en el texto, con la redacción que corresponda que no podrá dictarse ninguna legislación regresiva y/o vulnerar derechos adquiridos.

Las Entidades que propiciaron originalmente esta propuesta -de blindaje constitucional para la totalidad de los derechos previsionales de los estatales activos y jubilados chaqueños-, han coincidido en la reunión con la Comisión de Asuntos Constitucionales en la necesidad de detallar asimismo la cantidad de años de aportes junto con el máximo de edad establecida para obtener el beneficio jubilatorio como la cantidad de los que deben ser al Organismo.

Asimismo, las Entidades convocantes para llevar adelante esta iniciativa desde el principio de la misma, habiendo concretado inclusive (propiciada por las mismas de manera conjunta con la Presidencia de la Legislatura) el pasado 28 de agosto, las Jornadas Legislativas a estos fines, generando el necesario debate por la “Garantía de los Derechos Provisionales”, ratifican la convocatoria a todos los afiliados al Insssep –activos y pasivos- a permanecer atentos, alertas y movilizados para marchar a la Cámara de Diputados para el día en que la misma trate este tema en particular (la reforma del Art. 75º de la Constitución Provincial).

Por último, los Gremios Estatales en lucha en defensa del In.S.S.Se.P. han designado a sus representantes para formar parte de la Comisión Redactora con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, para la redacción final de la propuesta, de manera conjunta, que se detallan a continuación:

MARIA OFELIA MOZATTI (Federación Chaqueña de Gremios);
EDUARDO MIJNO (SITECH FEDERACION);
ROSA MYRIAN PETROVICH (A.T.E.CH.);
NELIDA RODRIGUEZ (A.T.P.)
Y GRACIELA BEATRIZ ARANDA (S.E.J.CH.)

miércoles, septiembre 23, 2009

Convocan Atech y Sitech Federación a paro este jueves 24

Noticias Chaco.
Nuevo paro docente para el jueves 24

Los gremios convocaron a una nueva medida de fuerza por veinticuatro horas, sin asistencia a los lugares de trabajo en los distintos niveles y modalidades y en todo el ámbito de la provincia.

NCh - A través de un comunicado de prensa, ambos gremios informaron que la medida obedece “a la total falta de respuestas del Gobierno Provincial al reclamo de recomposición salarial docente –de público conocimiento- y a la profundización del conflicto irresuelto por los “ingredientes” que al mismo le va sumando el mismo Gobierno; como es el pago de los sueldos fuera de tiempo y de forma”.

“Renglón aparte merece la situación previsional y de obra social de nuestro In.S.S.Se.P. con la agitación del fantasma del déficit previsional por parte de la Conducción política del Organismo que creemos firmemente que está direccionada sin más a allanar el camino para establecer “nuevas emergencias” tendientes a reducir nuestros sueldos –de los afiliados activos y pasivos” y a la aplicación de la rechazada y resistida “armonización” con la traducción en los hechos de la quita de nuestros derechos provisionales, que no estamos dispuestos a resignar ninguno.

Por último, Atech y Sitech Federación además de ratificar el estado de alerta y movilización permanente en defensa de nuestro In.S.S.Se.P., hacen un llamado público a la totalidad de los diputados de nuestra Provincia, para que finalmente prospere la aprobación de la inclusión expresamente, en el art. 75 º de la Constitución Provincial, de todos los derechos previsionales que tenemos a la fecha los estatales chaqueños activos y pasivos”.

Trimaral en el Guido

Organizador: Complejo Cultural Guido Miranda

Fecha: viernes, 25 de septiembre de 2009

Hora: 21:30 - 23:00

Lugar: Complejo Cultural Guido Miranda

Calle: colón 164

Teléfono: 03722 - 425421

Dirección de correo electrónico:
cultura.g.miranda@ecomchaco.com.ar

El trío local Trimaral sube a escena el próximo viernes 25 en la sala del Complejo Cultural Guido Miranda dependiente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco.

La reconocida agrupación musical actuará en el marco de los festejos por el 80 aniversario del Rotary Club de la ciudad de Resistencia.

Entradas a $25 generales.

2da Cumbre de Divas en el Ce. Cu. Po.

Este viernes 25 de septiembre y sabado 26 a las 22:30, se presentará en el CECUPO, de Cervantes y San Lorenzo de Resistencia, la 2º Cumbre de Divas, un espectáculo de humor y diversión.

El Instituto de Cultura invita al público a participar de la 2º Cumbre de Divas, que se realizará este viernes, a las 22:30, en el CECUPO -Cervantes y San Lorenzo-.

Este desopilante espectáculo cargado de humor, diversión y brillo que es solo para adultos, se llevará a cabo todos los últimos viernes de cada mes. El espectáculo será “a la gorra” y el espacio contará a además con un servicio de cantina.

En su anterior edición a sala llena, los monólogos interpretados por los reconocidos actores Néstor Roa, Nelson Gómez y Emilio Asís, fueron aplaudidos en cada aparición, donde cada uno realizó tres intervenciones durante toda la noche.

En este segundo encuentro, las divas se dan cita para demostrar su cara más glamorosa, haciendo participe al público de sus vidas y sus historias de amor y derroche.

Las divas que estarán presentes, serán representadas por los actores Néstor Roa, Nelson Gómez, Patricia Rojas, y la presentación de Emilio Asís, donde se tocaran cuestiones como ser la vida cotidiana, los sueños, miedos, horas de soledad, entre otros interrogantes que plantean estas divas en su vida.

Sáenz Peña: Cartelera del CC Centro Chaqueño

El miércoles 23 de setiembre a las 11 horas se realizará en la sede del Complejo una Conferencia de Prensa para informar sobre la presentación del Espectáculo Musical ‘Por los Siglos de los Siglos’.


El miércoles 23 de setiembre a las de 10 a 12 y de 15 a 18 horas tendrá lugar la Final Municipal de los Juegos Culturales Evita 2009.


El jueves 24 de setiembre se presentará el Festival de Danzas Arabes y Folclóricas.


El viernes 25 de setiembre a las 16 horas participará la Regional Educativa, y estará presente el Sr. Viceministro de Educación Eduardo Colombo.


La Subsecretaría de Gobierno, Culto y Registros Públicos y la Fundación ‘Zitto Segovia’ tienen el agrado de invitarlos a participar del Espectáculo Musical ‘Por los siglos de los siglos’, de Jorge Acuña. Declarado de Interés Provincial por Decreto Nro. 1820.

El espectáculo se levará a cabo el 26 de setiembre a partir de las 21 horas, en la sede del Complejo Cultural.

El sábado 26 de setiembre tendrá lugar la Final Provincial de Los Juegos Culturales Evita 2009.

BLA Barberán convoca al debate de la Nueva Ley de Educación

Comunicado de Prensa - RESISTENCIA, 22 de septiembre de 2009

Convocan a una Asamblea de toda la comunidadel miércoles 23 de septiembre a las 19:30 horas

EL BACHILLERATO LIBRE DE ADULTOS DE BARBERÁN CONVOCA A LA COMUNIDAD A DEBATIR LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El Anexo BLA (Bachillerato Libre para Adultos) del CEP Nº 61 “Dr. Carlos A. Barberán” convoca a toda la comunidad educativa y a las organizaciones de la comunidad de los barrios de influencia, a participar del Debate por una Nueva Ley de Educación en la Provincia a realizarse el día miércoles 23 del corriente a partir de las 19:30 horas, en el local escolar, sito en Sixto Laconich 2750.

Integrantes de la comunidad educativa del Anexo BLA -directivos, docentes, alumnos y no docentes-, quienes se encuentran abocados a la organización del Consejo Escolar de la institución y en correspondencia con este proceso de democratización institucional, resolvieron organizar de manera conjunta y abierta a toda la comunidad, el debate previsto para el tratamiento de los lineamientos de la Nueva Ley de Educación Provincial.

Esta decisión se funda en la convicción de que la Educación Pública constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad y como razón de estado, y por ende requiere del compromiso y la responsabilidad de toda la comunidad.

Reivindicamos la concepción de la educación como un Derecho Social y como instrumento imprescindible de democratización, esto es, de formación de ciudadanía para el protagonismo social.

Sonia A. Soto
Vicedirectora
Anexo BLA – CEP Nº 61“Dr. Carlos A. Barberán”

Sáenz Peña: Juegos Culturales Evita

El miércoles 23 de setiembre en el Complejo Cultural Centro Chaqueño

JUEGOS CULTURALES EVITA 2009

El 23 de setiembre a las 16 horas se realizará en el Complejo Cultural la Final Local de los Juegos Culturales Evita 2009.

Promoviendo la potencialidad del arte como herramienta para la inclusión, para la reflexión individual y colectiva y para el desarrollo de la actividad crítica, los Juegos Culturales Evita enmarcan y fomentan la producción cultural de los jóvenes de todo el país, generando espacios de encuentro que faciliten el intercambio de proyectos y su adecuada visualización.

Este año, las disciplinas que participan son pintura, fotografía, narración, historieta, canto solista, danza y teatro.

Para obtener más información dirigirse al Complejo Cultural Centro Chaqueño de 18 a 20 horas, y preguntar por Rosy Fernández, Titina Hazman y Mechi Macarro.

1er Festival de Cine Under

Primer Festival Transterritorial de Cine Under, Resistencia Chaco, 2009!

Se abre la convocatoria para el Primer Festival Transterritorial de Cine Under, Chaco 2009, a realizarse los días 23 y 24 de Octubre, a las 19 hs, en Cervantes y San Lorenzo, CeCuPo, en el marco del 5º Festival Transterritorial de Cine Under.

Aquellos realizadores, instituciones y/o aficionados del cine que estén interesados en participar, deberán mandar sus trabajos audiovisuales a Leon Zorrilla 879 (calle 5), Villa San Martín.

Breve reseña:
El cine under es, cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación, que te invita a que te apropies de esta herramienta y sumes tu sede, tu peli, tu activismo, tus ideas, tu spot, tu presencia en las proyecciones.

Compartimos esta ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del tiempo-arte, para multiplicar el cine libre y gratuito.

Contactos:
cincomate@gmail.com
(03722) 15 653704

Sede Chaco, 2009:

CINCOMATE, es un colectivo de cine cooperativo en Resistencia, Chaco, que busca practicar lo que piensa desde la mirada del cine, procurando construir otros modos de relación y otros modos de producciones sostenibles.

Su característica es desarrollar en cada audiovisual un proceso creativo único, integrando dimenciones económicas, políticas e ideológicas en un lenguaje artístico, que facilite el entendimiento entre los pueblos del mundo.

CINCOMATE, serán los encargados de este Primer Festival Transterritorial de Cine Under, Chaco 2009, los días 23 y 24 de Octubre, a las 19 hs, en Cervantes y San Lorenzo, CeCuPo, Resistencia Chaco.

Llega a Resistencia la escritora Patricia Suárez, para brindar charlas y conferencia

Diaro Chaco - Miércoles 23 de septiembre de 2009.

Visitará la ciudad la escritora rosarina Patricia Suárez para realizar encuentros con estudiantes de la escuela EGB N º 942, y EGB N º 242, y también tiene previsto encontrarse con 250 responsables de las bibliotecas populares chaqueñas y dar una conferencia abierta al público.

Está organizado por el Plan Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación, junto al Plan Lectura Chaco de la Subsecretaría de Educación Provincial.

Plan Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación, junto al Plan Lectura Chaco de la Subsecretaría de Educación Provincial recibirán en Resistencia a la escritora Patricia Suárez quien visitará a estudiantes de 5to. grado de la EGB Nº 942, a los 6tos. de la EGB Nº 242, se encontrará con 250 responsables de las bibliotecas populares chaqueñas y dará una conferencia abierta al público.

Finalmente, brindará una conferencia abierta al público en el Instituto de Formación Docente San Fernando Rey, el día 24 a las 19 horas, en la que recorrerá su historia lectora, compartirá su experiencia de talleres de lectura, recomendará textos y estrategias, se explayará sobre reescritura de textos clásicos, adaptaciones para teatro y títeres y por supuesto compartirá la cocina de su escritura.

Se invita especialmente a maestros, profesores, abuelas cuentacuentos, futuros docentes, escritores y estudiantes.

Plan Lectura auspicia también la ya tradicional Feria del Libro del Colegio Integral Piacentini y por ello el equipo técnico de plan Lectura Chaco tendrá un stand en durante el evento, coordinará talleres en la biblioteca del establecimiento y facilitará encuentros de los estudiantes y docentes con la escritora Patricia Suárez el día 25.

Patricia Suárez, que se había presentado en Resistencia en el 11 Foro del Libro invitada por la Fundación Mempo Giardinelli, nació en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina) en 1969. Como escritora ha desarrollado una vasta obra literaria.

Es autora de las novelas Aparte del Principio de la Realidad(Editorial Municipal de Rosario, 1998), Perdida en el momento (Buenos Aires, Alfaguara, 2004; Premio Clarín de Novela 2003) y Un fragmento de la vida de Irene S. (Buenos Aires, Colihue, 2004); los libros de cuentos Rata Paseandera (Rosario, Bajo la Luna Nueva, 1998), La italiana (Rosario, Ameghino Editora, 2000), Completamente solo (Buenos Aires, Eudeba, 2000) La flor incandescente (Madrid, SIAL, 2002), y Círculo y otras historias (Valencia, La Xara, 2003); los poemarios Fluido Manchester (Buenos Aires, Siesta, 2000) y Late (Córdoba, Alción, 2003); el libro de textos teatrales Las Polacas (Buenos Aires, Teatro Vivo, 2003), y el ensayo La escritura literaria (Rosario, Homo Sapiens, 2002).

Entre sus obras para niños y jóvenes se encuentran Historia de Pollito Belleza (Caracas, Monte Avila, 1999),Chiquito Ratón (Santa Fe, Ediciones Universidad Nacional del Litoral, 2003), Habla el Lobo (Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2004), Monstruos al teatro, en coautoría con Graciela Repún (Buenos Aires, Santillana, 2004), la compilación de coplas humorísticas del folklore latinoamericano Un cocodrilo te cante (Rosario, Homo Sapiens, 2004), Patrañas y otras historias extrañas (Valencia, La Xara, 2003), yMemorias de Ygor (Buenos Aires, Colihue, 2004).


Acaba de presentar una reescritura del cuento clásico infantil "Cenicienta", pero narrado desde la perspectiva de la madrastra.

lunes, septiembre 21, 2009

Respaldo de Atech y Sitech a miembros de la Junta Terciaria

AVAL Y RESPALDO A LOS MIEMBROS GREMIALES DE JUNTA DE CLASIFICACIÓN DE NIVEL TERCIARIO

FEDERACION SITECH Y ATECH, avalan y respaldan el accionar de los miembros gremiales de Junta de Clasificación de Nivel Terciario, por considerarlo una defensa de los derechos de los docentes.

Es de destacar, la capacidad para enmendar acciones en el momento oportuno referidas a la calificación de títulos, siendo el Estatuto del Docente Art. 156 y Decreto 677/07, el marco legal que respalda las acciones llevadas a cabo, no estableciéndose en las mismas distinciones entre los títulos docentes otorgadas por Universidades o Institutos Terciarios de Formación Docente, para el desempeño en el Nivel Superior.

Es decir, los miembros gremiales de Junta se limitan a cumplir con las normas vigentes al margen de cualquier interés personal o decisión arbitraria, actitud completamente contraría que asume la Miembro Oficial, que en todo momento obstaculizó y pretendió resolver cuestiones inherentes a la función de la Junta al margen de la ley, obviando la decisión tomada por mayoría de los Miembros gremiales.

Es decir en una actitud antidemocrática y arbitraria.

Por último, alentamos a nuestros representantes gremiales elegidos legítimamente por los docentes del Nivel Terciario de la Provincia, a continuar en el camino de la defensa de los intereses docentes y el cumplimiento del Estatuto Docente y advertimos que de persistir la Miembro Oficial en su actitud antes descripta, haremos la denuncia pertinente a fin de determinar la responsabilidad que le cabe.

ROSITA PETROVICH
EDUARDO MIJNO
ATECH
FEDERACIÓN SITECH

sábado, septiembre 19, 2009

Con la provincia al rojo vivo, Capitanich viaja a Estados Unidos

Data Chaco.com - Sábado 19 de septiembre de 2009.

Oficialmente no se informó que hará. Capitanich acompañará a Cristina en su viaje a EEUU.

Sin que se conocieran los motivos de su participación en la comitiva que acompañará a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el primer mandatario provincial se alejará de los problemas que aquejan a su gobierno al menos hasta el 28 de septiembre.

Esta noche, Cristina Fernández de Kirchner emprenderá su viaje rumbo a Estados Unidos y Venezuela.

Está previsto que participe de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Washington, y en la ciudad de Pittsburg, de la reunión de Jefes de Estado del Grupo de los 20.

A esas dos actividades en los Estados Unidos, la Presidenta le sumó su participación en una cumbre entre países de America Latina y África a desarrollarse en Venezuela.

Junto a la Presidenta está previsto que viajen Néstor Kirchner y Jorge Capitanich entre otros.

La comitiva tiene previsto regresar a la Argentina el 28 de este mes.

Desde el Gobierno provincial no se ha oficializado el viaje de Capitanich junto a Cristina Fernández de Kirchner y menos las razones por las cuales el Gobernador integraría la comitiva nacional y su agenda a desarrollar.

Un grupo de jóvenes solidarios ayuda a una escuela del Chaco

Data Chaco.com - Sábado 19 de septiembre de 2009.

En agosto hicieron una primera entrega. Jóvenes quilmeños solidarios vendrán al Chaco con una carga de donaciones.

Son jóvenes de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. La institución destinataria de la ayuda es una escuela ubicada en el interior de la provincia y que funciona en una casa particular, y con precarias condiciones edilicias, pese a contar con unos doscientos alumnos.

Jóvenes quilmeños que decidieron formar el grupo Quilmes Misiona para colaborar con quienes más lo necesitan, se preparan para viajar en el mes de octubre a la provincia de Chaco, en el marco de una campaña solidaria.

Carolina Rioseco, una de las integrantes de Quilmes Misiona, dialogó en la mañana de ayer con Radio FAN y explicó los alcances de la iniciativa.

"En realidad, nosotros ya fuimos en agosto a la provincia de Chaco, llevando un camión cargado de un montón de elementos, desde ropa y alimentos, hasta útiles y muebles", dijo.

Y explicó que "lo que queremos hacer es repetir la experiencia, porque la Escuela Nº 153, a la que ayudamos, tiene doscientos alumnos y funciona en una casa bastante precaria".
Fuente: www.perspectivasur.com

Lo primero es la familia: Capitanich ratificó a Rodrigo Mendoza como asesor en Lotería Chaqueña

Data Chaco.com - 18/09/2009.




Por buen desempeño en su labor. Facsímil del decreto que lo conserva a Mendoza como personal de gabinete.

A través de un decreto, el primer mandatario de la provincia dispuso que su cuñado, Rodrigo Mendoza, hermano de Sandra Mendoza, continúe como asesor de la presidencia de Lotería Chaqueña “por buen desempeño en su labor”.

Mendoza tenía que dejar el puesto cuando Juan Manuel Pedrini renunció a su ex cargo.

El 4 de enero de 2008, a menos de un mes de haber asumido la gobernación de la provincia, Jorge Capitanich tomó la decisión de designar a su cuñado, Rodrigo Mariano Mendoza, como personal de gabinete para cumplir la función de “Asesor del Presidente de Lotería Chaqueña” durante la gestión de Juan Manuel Pedrini (hoy ministro de Gobierno), por lo que debió modificar la estructura de cargos de la Jurisdicción a la que pertenece Lotería Chaqueña.

Aquel decreto firmado por Capitanich establecía en su artículo tercero que Mendoza debía cumplir funciones “mientras permanezca en el cargo el señor Presidente de Lotería Chaqueña” (Pedrini), o hasta que el citado funcionario determine el cese de sus servicios.

El 27 de julio Juan Manuel Pedrini renunció a la presidencia de Lotería Chaqueña para asumir como ministro de Gobierno de la provincia y Rodrigo Mendoza quedaba sin cargo, sin trabajo, ya que debía dejar el mismo al abandonar su lugar Juan Manuel Pedrini.

Obviamente que Jorge Capitanich, Gobernador del Chaco, no iba a dejar que eso ocurriera con el hermano de su esposa, por lo que redactó un nuevo decreto que lleva su firma, a través del cual “ratifica a Rodrigo Mariano Mendoza como asesor del presidente interino de Lotería Chaqueña”, al considerar que ha hecho un buen desempeño de su labor durante la gestión de Pedrini.

Esta no es la primera decisión del gobernador Capitanich en favor de un familiar, ya que es de público conocimiento, en su momento designó a su esposa como ministra de Salud Pública, quién abandonó el cargo luego de protagonizar un escandaloso episodio en el estacionamiento de Casa de Gobierno y por la gran epidemia de dengue en la provincia durante su gestión.

Sandra Mendoza luego fue electa diputada nacional gracias a que el propio Capitanich la ubicara en un cómodo lugar dentro de la lista de candidatos para las últimas elecciones y hasta que asuma como tal, ostenta un puesto dentro del Ejecutivo.

También el primer mandatario hizo que la asociación civil que preside su hermano Daniel consiguiera una gran cantidad de dinero de parte del Gobierno Nacional.
¿Y la Justicia? ... Ah, cierto ... se va con la comitiva a EE UU.

Docentes: Buscan regularizar el proceso en Juntas de Clasificación

Data Chaco.com - 18/09/2009.

La ministra Pilatti Vergara, convocó a los miembros de las Juntas de Clasificaciones y sindicatos docentes estatales y privados, para analizar alternativas de solución para plazos para las valoraciones de los puntos por capacitaciones para que los trabajadores accedan a los concursos. Hay dos posibilidades de solución.

En el mediodía de hoy, el salón del Ministerio de Educación de la Provincia fue escenario de la reunión con los miembros de Juntas de Clasificación de los distintos niveles educativos y los representantes de los sindicatos docentes, con el objetivo de consensuar criterios sobre los procedimientos para la valoración de los puntos y las presentaciones de certificaciones de capacitaciones que realizan los trabajadores, para acceder a los períodos de tachas y los concursos.

Este encuentro fue presidido por la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, quien convocó a esta reunión a pedido de los miembros de las Juntas. También, estuvo presente el director general de Gestión Educativa, Daniel Farias.La ministra Pilatti Vergara señaló que lo que pretende esta gestión y los miembros de las Juntas de Clasificación –en su mayoría integrada por los representantes de los sindicatos docentes elegidos mediante proceso eleccionario-, es acordar una metodología para tratar de regularizar el proceso y los plazos que establece el Estatuto del Docente para las valoraciones y certificaciones de puntajes por capacitaciones docentes.

UN VIEJO PROBLEMA

En la oportunidad, la funcionaria provincial puntualizó que desde hace años se presenta el mismo problema respecto a que no se pueden cumplir con las fechas para el inicio de los concursos, para el período de tachas, según la modalidad, que establece el Estatuto del Docente, para que los trabajadores lleven adelante todos los pasos, como la valoración en la planilla de puntaje por capacitación.

Explicó que “si bien no hay impedimento para que los docentes se capaciten, está establecido que las Juntas de Clasificación no les valoran más de 3 puntos al año”.

“Ocurre que en la capacitación oficial, que el Estado está obligado a brindar a los docentes de manera gratuita y en servicio, no coinciden desde hace cinco años con la época en que se entregan los certificados para que los docentes puedan presentar en las Juntas, a los efectos de ser valorados con las fechas que el Estatuto establece para llevar a cabo los concursos”, agregó.

En este sentido, ejemplificó que “quizás los docentes que se capacitan, a través de la capacitación oficial, todavía no tienen sus certificados. Mientras que otros docentes, que generalmente son los de Resistencia (donde hay más ofertas de cursos), sí tienen los tres puntos porque tuvieron la posibilidad de realizar capacitaciones externas a la del Ministerio”.

“Entonces, están en desigualdad de condiciones, porque unos sí tienen los 3 puntos para que se los valore y otros no”, destacó.

DOS POSIBILIDADES

Pilatti Vergara manifestó que ante esta disyuntiva hay dos posibilidades para tratar de encontrar una solución: o se siguen prorrogando los plazos de presentación de los certificados de capacitación, con lo cual se viola la legislación vigente; o se resuelve que la valoración de los puntajes de este año se realice el próximo año. “Acá a nadie se va a perjudicar”, aseguró la ministra.

A la vez que sostuvo que los mismos integrantes de Juntas son los que piden que con alguna medida se empiece a regularizar esta situación, que viene de años, ya que entre diciembre, enero y febrero ellos se encuentran abarrotados y corriendo fuera de tiempo con las certificaciones.

Ante ello, los miembros de Juntas plantean que la valoración de los puntajes por certificados de capacitación se realice a año vencido.

Mientras que llamó la atención que los representantes de los sindicatos docentes, que son también los que representan a los miembros de Juntas, no coincidían en esta misma propuesta de solución.

“No es que no se les reconocerán a los docentes los puntos por capacitación de un año a otro, sólo que su valoración quedará suspendida hasta el próximo año. Entonces, el año que viene todo el mundo hace su capacitación desde febrero a diciembre, sabiendo que lo que se capacite ese año va a ser valorado al año siguiente”, remarcó Pilatti Vergara, quien se manifestó a favor de lo que plantean los miembros de Juntas y se comprometió a analizar la situación para resolver una solución en forma urgente.

La ministra aclaró que esta primera reunión fue para analizar las alternativas, pero que las dos mencionadas también incurren en violaciones del Estatuto.

“Lo que se busca es el mal menor, porque seguir prorrogando las presentaciones para las valoraciones de los puntos para los concursos significa más inconvenientes para los integrantes de Juntas que a los propios docentes”, concluyó la titular de la cartera educativa.

miércoles, septiembre 16, 2009

Asaltan a dos docentes, mientras censaban en el barrio Güiraldes

Chaco Dia Por Dia - Miércoles 16 de septiembre de 2009.


Critican por falta de acompañamiento. En diálogo con FM Libertad, la directora de la EGB Nº 596, Amalia Medina, cuestionó la falta de acompañamiento de las autoridades provinciales y la desprotección de los docentes que participan de la jornada de lucha contra el dengue.

Dos docentes de la EGB Nº 596 del barrio Güiraldes fueron asaltadas en la mañana de este miércoles en inmediaciones de ese establecimiento, pocos minutos después de haber iniciado el censo en los domicilios en el marco de la jornada provincial de lucha contra el dengue.

“Salieron dos docentes sin ningún otro acompañamiento, como estaba previsto, cruzaron el territorio de la calle que linda la escuela, estaban censando, y un malhechor golpeó a un docente, la arrastró, le robó su cartera y salió a correr ante la mirada de los vecinos, que salieron por los gritos de la docente que acompañaba a la que fue agredida”, denunció la directora de la EGB Nº 596.

En ese sentido, advirtió que “los docentes nuevamente, desde esta situación, hemos sido abusados en el trabajo”.

Al respecto, Medina señaló que de acuerdo al decreto “íbamos a ser acompañados por otras personas representantes de Salud Pública, empresas del Estado, organismos autárquicos, descentralizados, fuerzas de seguridad del Poder Ejecutivo Provincial, no hubo asistencia ni acompañamiento”.

ATECh responsabiliza al Gobierno y al Ministerio de Educación

El gremio docente se solidarizó con las dos maestras asaltadas en la mañana de este miércoles, y apuntó al gobierno provincial y al Ministerio de Educación por la “ausencia de seguridad reinante” en el operativo contra el dengue.

Reproducimos el comunicado de prensa del gremio docente:

“La A.T.E.CH. se solidariza con las colegas docentes brutalmente asaltadas en el transcurso de esta mañana en el Barrio Güiraldes de la ciudad de Resistencia, –en plena tarea de la “jornada de lucha contra el dengue”, la que desde el Ejecutivo han traducido en “carga pública” para los docentes y en “jornada de capacitación docente” desde el Ministerio de Educación, chantaje de por medio, con el otorgamiento de “puntaje” para los educadores.

El Gremio lamenta la actitud gubernamental de no garantizar mínimamente la seguridad de la docencia a la que han que han obligado a salir a las calles en toda la Provincia, para realizar “censos” en los distintos barrios de todas las localidades del Chaco.

¿Esta “carga pública” cómo la va subsanar el Gobierno? ¿Quién se hace cargo de esta situación? ¿Lo harán los mismos verdugos o “verdugas” que ordenaron el descuento por días de paro a los docentes hace unos días?”.

Denuncian que policías “toman asistencia” a docentes

Por otra parte, el sindicato docente denuncia que, en Sáenz Peña, la policía –que no tiene competencia alguna- está solicitando a directores de escuelas la nómina de docentes que no concurrieron a participar de la jornada de descacharrado del día de la fecha.

En ese sentido, advierten a las autoridades ministeriales de la cartera educativa de la gravedad que reviste esta situación y requiere que en forma inmediata solicite el Ministerio el cese de esta actitud intimidatoria de la Policía que nada tiene que ver con establecimiento educativo alguno en la provincia, y menos aún con el desempeño de los trabajadores de la educación.

Por último solicita a los directivos de las escuelas de toda la Provincia, no dar ninguna información al respecto a la Policía, y repudia enérgicamente esta actitud intimidatoria, de la que responsabiliza de manera absoluta al Gobierno Provincial.

Diario Chaco - Realizaba el censo por el dengue. Asaltaron brutalmente a docente en el Güiraldes

La víctima, que realizaba la tarea junto a su colega, es docentes de la EEGB Nº 596, escuela que este miércoles sirvió de sede para coordinar los trabajos de prevención del dengue. Su directora Amalia Medina comentó que las maestras iniciaban el censo casa por casa cuando fueron abordadas por un malhechor que golpeó y arrastró a una para robarle la cartera.

Ante la mirada atónita de los vecinos, el delincuente se dio a la fuga mientras las voluntarias fueron rápidamente atendidas por las heridas que presentaban. Fuentes policiales confirmaron a DiarioChaco.com que la víctima fue identificada como María del Carmen Martínez de 57 años.

Cuando se disponían a iniciar el censo domiciliario en el marco de la jornada de lucha contra el dengue, la docente María del Carmen Martínez de 57 años y su colega nunca imaginaron el tremendo episodio que iban a vivir en la mañana de este miércoles. Fue precisamente la directora del colegio donde se desempeñan ambas quien relató el hecho.

Amalia Medina, directora de la EEGB Nº 596, contó que tras recibir las instrucciones en el establecimiento que sirvió de sede en la jornada preventiva, las docentes emprendieron su tarea y apenas cruzaron la calle en pleno barrio Güiraldes, a la luz del día y ante la mirada de los vecinos, un malhechor agredió salvajemente a una de ellas.


María del Carmen Martínez fue la que corrió con peor suerte ya que el sujeto “la golpeó, la arrastró y le robó la cartera para luego salir a correr”. La directora mostró su particular molestia con la desorganización del operativo implementado a través del Gobierno provincial ya que “las docentes se manejaban sin ningún otro acompañamiento” y “el decreto decía todo lo contrario”.

José Mauri, esposo de la docente víctima de robo expresó que la mujer fue asistida médicamente. Relató que “está dolorida del lado derecho, tiene traumatismos, hematomas en la cadera, el codo, la pierna, le aconsejaron reposo absoluto, pero anímicamente quedó shockeada”.

Lamentó lo ocurrido y más teniendo en cuenta que su esposa “estaba cumpliendo con una tarea exigida, donde deberían tener vigilancia, pero los policías estaban todos metidos en la escuela, es más, como hay docentes que ya sufrieron ataques previeron eso y faltaron, hay falta de organización y sentido común para hacer esta tarea”.

Aprovechó la oportunidad para pedir al Gobernador que los operativos “sean realizados con sentido común, afectando a hombres policías, gendarmes o estudiantes de Escuela de Policía que lo único que hacen es salir a la calle a ver que pasa, sin cumplir la función de vigilancia”.

Según las últimas versiones el delincuente habría sido apresado bajo los efectos de estupefaciente.

lunes, septiembre 14, 2009

En dos semanas, cada alumno uruguayo tendrá su notebook

Diaro Chaco - Lunes 14 de septiembre de 2009.

Cada alumno uruguayo tendrá su notebook.Ya se entregaron 369.000 computadoras, que incluyen aquellas para niños ciegos, con discapacidades motrices, sordos y con escasa visión.

Según explicó por Shirley Siriel, la coordinadora del proyecto Ceibal, sólo falta que reciban sus computadoras los niños de 33 escuelas y señaló que desde el 2007 trabajan en la formación docente.

El plan Ceibal, que lanzó el gobierno de Tabaré Vázquez hace tres años, está por cumplir la ambiciosa meta de que cada chico y cada maestro de primaria del país tengan su laptop con banda ancha.

De los 2360 colegios primarios estatales en todo el territorio, sólo resta que reciban su computadora los alumnos de 33 escuelas de Montevideo.

La coordinadora del proyecto Ceibal, Shirley Siriel, dijo que es muy movilizante ver a los chicos cuando reciben sus computadoras: "Hasta los padres se emocionan".

Además confirmó que a principios de octubre serán entregadas las computadoras que faltan. "Ya se entregaron alrededor de 400 mil computadoras con internet", señaló.

Así, el plan Ceibal, que lanzó el gobierno de Tabaré Vázquez hace tres años, está por cumplir la ambiciosa meta de que cada chico y cada maestro de primaria del país tengan su laptop con banda ancha.

En diciembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez lanzó el plan, un año después de haber escuchado la propuesta que el norteamericano Nicholas Negroponte presentó en el Foro Económico Mundial de Davos de producir computadoras portátiles de bajo costo -un desarrollo del MIT- para disminuir la brecha digital en los países menos desarrollados.

Vázquez dijo que para 2009 habría una computadora por niño para "equiparar tecnológicamente" a todos los chicos. Se decidió comenzar desde el interior del país hacia la capital.

El costo total del plan Ceibal es de unos US$ 120 millones en tres años. En tanto, el presupuesto del año pasado destinado a la educación básica fue de unos 840 millones de dólares. El costo promedio de cada laptop es de 188 dólares (con impuestos asciende a US$ 230).

"Nos propusimos resolver todos los problemas para poder llevar adelante este plan. Sólo 5000 chicos a fin de año no tendrán conexión a Internet por dificultades que se resolverán", dijo Miguel Brechner, presidente del LATU.

Ya se entregaron 369.000 computadoras, que incluyen aquellas para niños ciegos, con discapacidades motrices, sordos y con escasa visión. Y hay 18.000 para maestros.
Fuente: Infobae

domingo, septiembre 13, 2009

Lucha contra el dengue: Ultiman detalles para la segunda jornada provincial de descacharro

Diario Chaco - Domingo 13 de septiembre de 2009.

Para evitar un nuevo brote de la enfermedad los profesionales realizarán una nueva recorrida por los barrios brindando información a los vecinos.

El próximo miércoles 16 de septiembre se realizará la segunda jornada provincial de lucha contra el dengue donde docentes y empleados del sistema de salud serán los encargados de de realizar las visitas casa por casa y transmitir los conocimientos necesarios para afrontar la enfermedad.

El personal afectado a la acción sanitaria deberá presentarse en los establecimientos educativos a las 7, para iniciar con la recorrida a las 8.

Ante esta situación y por cuestiones organizativas la encargada del Comité por el Ministerio de Salud, María Soledad Narváez difundió las pautas para tener en cuenta y que los profesionales difundirán el próximo miércoles.

Remarcó que docentes, personal sanitario y de la administración publica deberán presentarse a las 7 y el operativo será de 8 a 13.

Además clarificó que:

* El director de escuela se debe presentar en el caso que dicha institución haya sido designada como sede. Al igual que el personal de esos establecimientos educativos.

* Los docentes y directivos de escuelas que no fueron designados como sedes, deben presentarse en la escuela más próxima a la que se desempeñan.

* El personal de educación que trabaja en distintas instituciones escolares, deberá presentarse en la escuela sede donde tenga mayor carga horaria. Si ninguna de las escuelas en las que trabaja fue designada como institución sede, deberá presentarse en el establecimiento sede más cercana donde prestan servicios y tengan mayor carga horaria.

* El personal del centro de salud, hospitales y servicios de salud, deberán presentarse en las escuelas sedes de su área de cobertura.

* El personal de la administración pública de nivel central, debe presentarse en la escuela más próxima a su domicilio.

* En todos los casos, los jefes de áreas designados, guiados por el personal de las fuerzas armadas, instruirán sobre las actividades a realizar en los distintos radios de coberturas que les serán asignados.

Las escuelas bases de la zona Norte del gran Resistencia serán:

la EGB 404, EGB712, EGB 835, EGB 963, UEP 30, EGB 5, EGB 700, EGB 373, CEP 109, CEP 25, EGB 893, EGB 607, EGB 169, CEP 11, EGB 969, anexo primaria de adultos N° 22, EGB 577, EGB 116, EGB 336 y Escuela de Comercio 4.

En la zona sur serán base los establecimientos educativos:

EGB 168, EGB 944, EGB 834, EGB 242, EGB 73, EGB 423, Jardín de Infantes 45, Jardín de Infantes 84, EGB 383. CEP 3, EGB 518, EGB 833, EGB 400, ENS 31, CEP 33, EGB 880, EET
16, EGB 596, EGB 117, Escuela de Comercio 5, EGB 972, EGB 897, EGB 842, EGB
804, ENS 60, ENS 75 Escuela 2, EGB 343, EGB 706, EGB 675, v 942, EGB 949,
ENS 83, EPA 14, EGB 831, EGB 315, EGB 274, EGB 737, EGB 1030, EGB 3, EGB 73, Primaria Especial 11, EGB 54, EGB 698, EGB 13, EGB 319, EGB 108, CEP 54, EET 32, CEP 61, EGB 695, EGB 779, EET 15.

viernes, septiembre 11, 2009

Dengue: El 16 de septiembre solo se fumigarán gomerías, cementerios y chacaritas (¿?)

Diario Chaco - Viernes 11 de septiembre de 2009.

Las principal tarea es la de generar conciencia y controlar los posibles criaderos, del mosquito transmisor del dengue. El operativo será de 8 a 13 hs y este viernes informaron que los docentes y personal de la administración pública tienen que presentarse a las 7 en las escuelas correspondientes.

La encargada del operativo de Lucha Provincial Contra el dengue por parte del Ministerio de Salud, María Soledad Narváez explicó que durante la jornada del 16 de septiembre principal tarea va a ser comunicativa y de prevención ya que al no haber casos no está recomendada la fumigación. Además se hará descacharrado general y control aplicación de larvicidas en algunos focos de riesgo.

Narváez destacó que la tarea principal que se realizará durante el próximo miércoles será la de recorrer las viviendas y dialogar con los dueños de casa, “juntos recorrerán el domicilio para detectar los posibles criaderos y enseñarles sobre los riesgos y las medidas de prevención”.

Además señaló que los equipos de trabajos estarán formados por docentes y personal de la administración publica.

FUMIGACIÓN

Narváez remarcó que la fumigación solo se hará en gomerías, cementerios y chacaritas que son los lugares de riesgo, “al no haber casos positivos de enfermos con dengue no es necesaria la fumigación domiciliaria”, comentó.

Explicó además que la principal diferencia con el operativo del 6 de mayo pasado es que se realizó en un contexto distinto porque la epidemia dominaba la escena, y señaló “que por eso la gente estaba alerta y presta a colaborar ahora cuesta un poco más que la gente participe porque no siente el riesgo de cerca”.

Destacó que si se hacen operativos de fumigación espacial es solo para llamar la atención y generar conciencia.

Además dijo que la campaña tiene varias patas y una de esas es el descacharrado general que consiste en la eliminación de elementos innecesarios que acumulan agua y pueden ser criaderos. En Resistencia la tarea estará a cargo de la empresa de Sameep, con la colaboración de los municipios.

En algunas localidades se aplicará el larvicida en aljibes, etapa que en Resistencia se hará más adelante ya que los datos de la cantidad que hay surgirán después del operativo, “donde no se aplique el liquido tienen que tapar los contendedores de agua”.

EQUIPOS DE TRABAJOS

Explicó que los docentes deberán trabajar en las escuelas donde prestan tareas diariamente al igual que el personal de salud que deberá recorrer la zona de influencia de su servicio sanitario y anticipó que en los próximos días se informará sobre el lugar donde tiene que presentarse.

Señaló que la función de estos agentes es hacer educación y generar conciencia en la población, “el encargado de llevar a cabo la acción de eliminar los criaderos es el dueño de la casa” dijo y aclaró que los docentes y personal administrativo tiene que presentarse a las 7 de la mañana y que el operativo será de 8 a13.

Narváez manifestó que tan corto plazo no se va a poder demostrar el existo de la jornada pero es una estrategia que forma parte de una política sanitaria de prevención, “necesitamos que todos trabajemos en lo mismo porque desde lo individual se hace prevención” y destacó que el impacto que tiene la prevención masiva donde todos trabajan apresura el proceso”.

Y la pregunta lógica es ... ¿para que tanto derroche de tiempo, gente y pérdida de clases, si al final es nada lo que se dice que se va a hacer?

¿Musica o Tortura u Homenaje?

Por ahi si les hacemos escuchar a Coqui y Pilatti, lo convencemo de darno un aumento, lo convencemo ... ¡¡arriba las palmas, toooodos!! Un saludo pa´ Jorgito de la Gobernacion.

(Gracias Marcelo por la info)

¡¡¡Salud!!!

Teacher
¡¡¡Feliz
Día
A
Todos
Los
Docentes!!!

jueves, septiembre 10, 2009

Capitanich asegura que no hay fondos pero suma personal al Estado

Data Chaco - Jueves 10 de septiembre de 2009.

A pesar de insistir con que no hay plata, el primer mandatario provincial continúa autorizando el ingreso de personal al Estado en calidad de contratados de obra y servicios. Algunos de ellos exceptuando los topes salariales.

Durante los últimos meses, en medio de una aguda crisis mundial, nacional y provincial, Jorge Capitanich ha engrosado aún más la planta del Estado provincial al autorizar a sus ministros a “celebrar contratos de obra y servicios” que oscilan en los 2.000 pesos de retribución económica y otros con montos muy superiores, ya que se los exceptúa de los decretos que disponen topes salariales.

El último caso es un decreto fechado el 19 de agosto de este año, a través del cual el Gobernador autoriza al ministro de Salud Pública a celebrar un contrato de locación de servicios con una mujer que “se desempeñará como Asesora en el Programa de Salud Familiar a partir del 09 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2009”.

En el mencionado instrumento se deja expresamente aclarado, en su artículo tercero, que “la presente medida, se exceptúa del Decreto Nº 1428/08, y será refrendado en Acuerdo General de Ministros”, por lo tanto, la nueva asesora percibirá un sueldo superior a los 3.400 pesos.

Si bien el decreto firmado por el Gobernador exceptúa de cualquier tope salarial, aclara que la retribución mensual por el trabajo de “asesorar” en el Programa de Salud Familiar, dependiente de la cartera que conduce Francisco Baquero, será igual al sueldo de un Subsecretario.

A pesar de tomar la decisión de seguir incorporando personal al Estado en concepto de asesores con sueldos suculentos, el primer mandatario volvió a decir este jueves que la provincia no cuenta con dinero para incrementos salariales, en respuesta a los diferentes planteos gremiales que se vienen dando en todo el ámbito provincial.

Ultiman detalles para la segunda jornada de lucha contra el dengue

Data Chaco - Jueves 10 de septiembre de 2009.

El lunes, la reunión definitiva de organización. Se proponen visitar más de 270 mil casas en la segunda jornada de prevención del dengue.

Funcionarios provinciales y presentantes de la sociedad se reunieron en Casa de Gobierno con el objetivo de delinear estrategias para el 16 de septiembre. En un contexto diferente al pasado 6 de mayo, coincidieron en optimizar los recursos para abarcar a las más de 270 mil viviendas a visitar en este próximo mega operativo.

En un contexto diferente al 6 de mayo pasado, el gobierno provincial celebró hoy la reunión preparatoria para la gran jornada masiva de prevención y lucha contra el dengue en todo el ámbito provincial prevista para este 16 de septiembre.

Es que en la primera oportunidad la enfermedad provocada por el vector Aedes aegyptis transitaba la parte final de la epidemia, mientras que el actual mega operativo se centra en la prevención, traducido en la visita domiciliaria, la eliminación de posibles criaderos, la fumigación de las áreas de riesgo y la colocación de larvicidas en reservorios de agua.

“La jornada del 6 de mayo nos sirvió como base para la optimización de los recursos de cara al 16 de septiembre. La primera evaluación tras el operativo anterior nos permitió identificar viviendas que no fueron visitadas, porque no aparecían en el censo de 2001”, aseguró durante el encuentro el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra el Dengue, Jorge Capitanich.

Es que, al igual que en la oportunidad anterior, este nuevo operativo se regirá por el esquema censal. Así, se repartirán 30 mil identificaciones, 300 mil obleas domiciliarias y folletería, para cubrir 115 fracciones, con 861 responsables de equipos, 6801 segmentos y 272 mil viviendas en todo el territorio provincial.

En la jornada de esta siesta en Casa de Gobierno, se presentó a los asistentes un detallado informe de las acciones encaradas y a realizar este miércoles 16, entregándosele al final del encuentro material informativo a cada uno de ellos. La reunión definitiva de organización fue fijada para este próximo lunes, desde las 15, en el Salón Obligado:

“Es muy importante la participación de la comunidad, porque no estamos en el medio de una epidemia como el 6 de mayo. Esto tiene que ser una rutina que como sociedad tenemos que adquirir para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias u otro tipo de situaciones”, indicó tras el cónclave el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti.

CUATRO ESTRUCTURAS BÁSICAS
A su tuno, el ministro de Salud, Francisco Baquero explicó que la jornada venidera cuenta con cuatro estructuras básicas. “La primera, la visita domiciliaria donde se le va a explicar nuevamente a cada familia lo que es el dengue y los elementos tiene que tener en cuanto para prevenirlo y eliminarlo de su hogar”, aseguró.

Así agregó: “En segundo lugar, eliminar todos los posibles cacharros receptores de mosquitos. En tercer lugar, la colocación de insecticidas y fumigación en lugares críticos, como ser chacaritas, cementerios y gomerías, entre otras. Y la cuarta, la colocación de larvicidas en aquellos recipientes de agua, especialmente en zonas que no tienen agua potable y evitando siempre la acumulación de agua potable”.

Coincidiendo con Codutti, la coordinadora de la Mesa Intersectorial, doctora Marisol Narváez recordó que “no estamos en contexto de epidemia, pero si con el riesgo latente de tener otra”. “Tenemos el motivo de trabajar en prevención del dengue, porque nos puede tocar otra epidemia y este entrenamiento nos permite trabajar más organizadamente”, dijo. Así concluyó: “Estamos acostumbrados a apagar incendios, pero la idea es trabajar en la prevención proactivamente”.

PRIMERA EXPERIENCIA EXISTOSA (sic)
La jornada del 6 de mayo sirvió de una primera experiencia, donde se capitalizó toda la evolución y resultados de lo efectuado. A partir de la implementación de la jornada del 16, “incorporamos una serie de modificaciones, básicamente en todo lo que es el equipo de trabajo a campo. Para esta oportunidad, los docentes fueron convocando en los lugares de trabajo, donde normalmente prestan servicios; mientras que a los empleados públicos en las escuelas más próximas a sus domicilios”, explicó Codutti.

En cuanto a la logística, el secretario de Planificación, aseguró que participarán de la jornada la totalidad de los docentes que prestan servicios en el sistema educativo, los empleados públicos y una cantidad similar de camiones que el 6 de mayo, los que sumaron un total de 500. “Para tener una idea de la magnitud que esto significa, tuvimos 500 camiones que en promedio hicieron 10 viajes de chatarra cada uno. Por lo tanto el volumen de material que se retiró de las distintas localidades y particularmente del área metropolitana es sumamente significativo”, destacó.

En cuanto a la respuesta de la comunidad de cara a esta nueva jornada de prevención masiva, Codutti la calificó como “muy buena”. “Las Cámaras empresariales, la CGT y otras organizaciones gremiales hemos tenido la respuesta que esperábamos. Por lo tanto, esperamos una muy buena respuesta de parte de la comunidad”, concluyó. En esta línea, Baquero concluyó que la jornada del 6 de mayo “fue exitosa desde donde uno la mire”.

“La prueba más evidente fue que la disminución de casos se dio muy notoriamente a partir de esa jornada. Tanto es así que 10 días después dimos por terminado el ciclo del brote epidémico, cuando vino la ex ministra Ocaña a esta capital”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

El 19 de septiembre es el Día de la Bandera de la Provincia del Chaco

Data Chaco - Jueves 10 de septiembre de 2009.

Deberá izarse junto al Pabellón nacional. Es Ley que el 19 de septiembre será el Día de la Bandera del Chaco.

A través de una Ley, la Legislatura provincial aprobó como “Día de la Bandera de la Provincia del Chaco”, el 19 de septiembre de cada año, en homenaje a la fecha de su presentación oficial, en el año 2007. El Pabellón deberá ser usada en todo el territorio provincial, en organismos provinciales y municipales, de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina.

La Cámara de Diputados sancionó una ley a través de la cual se adopta como Bandera Oficial de la Provincia del Chaco, el diseño ganador del concurso público convocado de acuerdo con la ley 4.892 y Decreto Nº 1160/07, presentado por el ciudadano Orlando Mario Gadotti.

Paralelamente la ley dispone que la Bandera Oficial de la Provincia del Chaco, deberá ser usada en todo el territorio provincial, en organismos provinciales y municipales, de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina, de acuerdo con la ley nacional 23.208, en los actos oficiales e institucionales que se realicen, y en toda ceremonia o actividad protocolar en que la Provincia participe.

Además la norma instituye el “Día de la Bandera de la Provincia del Chaco”, el 19 de septiembre de cada año, en homenaje a la fecha de su presentación oficial, en el año 2007. Así la norma incorpora al calendario de las efemérides de la Provincia, el Día de la Bandera de la Provincia, en que se realizarán jornadas pedagógicas en todos los establecimientos educativos de la Provincia, en reconocimiento a su importancia en la sociedad.

Se dispone que el Poder Ejecutivo implementara los medios para su confección, divulgación y utilización en todos los edificios y organismos públicos de la Provincia. Asimismo se autoriza a utilizar la Bandera de la Provincia del Chaco, a los particulares, entidades culturales, deportivas y organismos de carácter privado, en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley.

Finalmente la ley expresa el público reconocimiento al aporte del ganador del concurso de elección de la Bandera Provincial, señor Orlando Mario Gadotti. La iniciativa parlamentaria partió de los diputados María Dolores Cristófani, José Ernesto De Bórtoli, Luis Verdún, Juan José Bergia y Hugo Maldonado.

En los fundamentos los cofirmantes del proyecto sintetizan que “la bandera de nuestra provincia fue aprobada el 19 de septiembre de 2007 por Decreto del poder Ejecutivo. Surge como resultado de un concurso convocado por el Decreto 1106/07, realizado por la Subsecretaría de Cultura en cumplimiento de la Ley Nº 4892/01 y de la Resolución Nº 1256/04 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco”.

Paralelamente recuerdan que “su autor, Mario Orlando Gadotti, de Resistencia, con el seudónimo "Místico" resultó ganador del certamen. El jurado fue presidido por el vicegobernador Eduardo Moro e integrado por los profesionales en estudios históricos regionales Marcos Altamirano (presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco) y Teresita Álvarez (historiadora, investigadora, coordinadora del Museo Histórico Regional Ichoalay); el especialista en heráldica y vexilología Alberto Rubén Perazzo (fundador y titular de la Asociación Argentina de Vexilología); también formaron parte el especialista en arte Fabriciano Gómez (escultor, miembro de la Fundación Urunday), la subsecretaria de Cultura Marilyn Cristófani y el director de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación Alfredo Gómez quienes se desempeñaron como asesores del presidente del jurado; la profesora Graciela Rojo como secretaria de actas y la señora Mirta Cabral como secretaria administrativa”.

También precisan respecto al significado que “en el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan. Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste.

La franja verde alude a los campos productivos de la Provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco.

Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño.

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras”.

“En el centro inferior de la franja blanca –describen- se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888. El arado posee profunda significación en la historia del Chaco. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte a esta bandera en la única que posee tal atributo.

Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial. Cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra.

Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios”.

lunes, septiembre 07, 2009

El Nacional, 75 años de un sentimiento

Lunes, 07 de Septiembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa
Por Fabricio Glibota - Fotos Germán Pomar

El próximo sábado 12 de septiembre una de las más tradicionales instituciones educativas de la provincia cumple nada menos que 75 años. Se trata de la ENS 76 José María Paz, cuyas aulas acogieron, y siguen haciéndolo, a miles de alumnos y docentes que a pesar del paso del tiempo, épocas y generaciones, coinciden en exclamar a viva voz que “el Nacio es un sentimiento”.

En medio del bullicio del recreo, la directora de la institución se hace de unos minutos para atendernos. La profesora Diana V. Menoyo se encuentra al frente del ex Colegio Nacional desde marzo de 1998, aunque previamente fue durante dos años vicedirectora.

“Trabajar acá es un alto compromiso y una enorme responsabilidad” remarca Diana, quien aunque no niega que en todos estos años los alumnos hicieron “las mil y una”, asegura sentir “orgullo de ser parte de esta comunidad”.

“El Nacional es un colegio muy grande, y el trabajo es mucho y de todos los días, pero sabemos que tenemos una escuela muy organizada porque somos un gran equipo”, comenta al reconocer la labor de vicedirectoras (dos, una por cada turno), docentes, preceptores, auxiliares y demás personal.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 1.600 alumnos (1.000 a la mañana y 600 a la tarde), los cuales dan más de un dolor de cabeza diario a sus educadores, pero también cientos de satisfacciones.

“Somos una comunidad y nos enorgullece verlos avanzar”, señala la profesora Menoyo, destacando que una vez finalizado los estudios “los alumnos casi siempre tratan de mantener el vínculo. Lo hacen reuniéndose en los aniversarios de las promociones, acercándose en los actos para saber si hace falta colaborar con algo, o de muchas otras formas”.

Además es común que en reuniones de profesores y padres, se encuentren ex alumnos con sus antiguos maestros. “Los ex alumnos traen a sus hijos, y en las reuniones se terminan encontrando con sus profesores. También los padres participan de las actividades junto a los estudiantes, y disfrutan juntos. Es un vínculo muy fuerte el que se crea”, agrega la directora.

Uno de los aspectos principales que se destaca de la ENS 76 es que posee un grado de terminalidad perfecto, casi sin movilidad entre los alumnos. “Ingresan y terminan en secundario en este colegio, casi no hay cambios de instituciones”, explica la directora.

Además, a partir del seguimiento que realizan de los primeros tiempos luego del egreso, la profesora Menoyo indica que casi la totalidad de los alumnos que salen de un quinto año del Nacional siguen estudios universitarios.

“Tenemos ex alumnos que profesionalmente tienen vidas muy destacadas —comenta—, y cuando nos ven nos dicen que el Nacional es un sentimiento y siempre lo llevan en su corazón”.

Los docentes tendrán que prestar servicios durante la jornada provincial contra el Dengue

Diario Chaco - Lunes 07 de septiembre de 2009.

“Es obligación concurrir a colaborar”, advirtió Pilatti Vergara, sobre la jornada provincial.

Así lo resolvió la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, quien por una resolución considera al 16 de septiembre como el último módulo de capacitación anual y establece que “los docentes deben participar de las tareas de descacharrado” y advierte que ese día “tiene carga pública y es obligación concurrir a colaborar, por lo que se apela al sentido común”, dispuso la funcionaria.

Días atrás, desde los gremios habían puesto en dudas la colaboración de las maestras, porque el Gobierno, aún no liquidó los $ 30 de la primera jornada, tal como se había anticipado previo al operativo que abarcó todo el territorio chaqueño.

El 16 de septiembre los docentes deberán participar de la las tareas de descacharrado como parte del último módulo de la capacitación anual. Pese que durante la semana pasada, desde los gremios dejaron trascender que había dudas si en esta ocasión colaborarían por la deuda de $ 30 a cada trabajador, salió la ministra Pilatti Vergara a despejar todo tipo de especulación.

Pilatti Vergara, por medio de la Resolución Nº 5.349, firmada este lunes resolvió aprobar y auspiciar el curso “La escuela participa en la prevención del dengue”, organizado por la Coordinación de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, como parte del último módulo del Programa de Capacitación Docente Continua del ciclo lectivo 2009.

Por lo tanto, supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario EGB 1, 2 y 7º grado, nivel Secundario EGB 3, Polimodal y ENS, Nivel Terciario, bedeles, auxiliares docentes, ADA, secretarios, Educación Especial, Educación Artística, Educación Intercultural Bilingüe, Educación de Adultos, Educación Física, Educación Rural, Educación en Contexto de Encierro, Educación Técnica, Biblioteca y regímenes especiales deberán participar el 16 de septiembre, en la segunda Jornada Provincial de Prevención contra el Dengue.

En tanto, que el 17 y 18 del mismo mes, se desarrollarán las jornadas de capacitaciones institucionales previstas por calendario oficial.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se advierte que la jornada provincial del 16 de septiembre tiene carga pública y es obligación concurrir a colaborar, por lo que se apela al sentido común atendiendo que es una actividad solidaria que beneficiará a toda la comunidad.

En tanto que en la Resolución Nº 5349, dentro de las especificaciones del Anexo I, tiene como objetivo brindar a los docentes herramientas pedagógicas para la enseñanza de la prevención del dengue y la promoción de la salud mediante el descacharrado, para luego aplicar las metodologías planificadas en las prácticas en el aula y desarrollar trabajos comunitarios con alumnos en diferentes contextos hasta noviembre, debido a que entre toda la población chaqueña se debe erradicar el mosquito Aedes Aegypti.

La modalidad del curso de capacitación “La escuela participa en la prevención del dengue” es presencial y será valorada con 24 horas didácticas. Una vez concluido el operativo de prevención los docentes recibirán una certificación.

Entre las consideraciones de la Resolución, se manifiesta que teniendo en cuenta las Resoluciones Nº 2134/09, que establece dos horas semanales de clases en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia que serán destinadas a tareas sobre la lucha y prevención en contra del Aedes Aegypti, entre otras actividades escolares, y la Nº 1986/09, que dispone el dispositivo del Programa de Capacitación Docente Continua, “señala que el gobernador Jorge Capitanich expresó que las escuelas y los docentes constituyen un pilar fundamental en el operativo por el conocimiento del terreno para la prevención y erradicación de la enfermedad del dengue”.


Asimismo, destaca que “el objetivo de esta capacitación es que en las instituciones educativas se planifiquen actividades, básicamente formativas para lograr buenos resultados y un cambio de hábito en la comunidad, teniendo presente que el rol de los docentes en esta lucha contra el dengue es protagónico”.

Utre: Retención de Servicios por 24 horas el martes 8

Ante el deber principal del empleador de pagar la remuneración en los plazos y condiciones previstos por la ley, UTrE-CTERA convoca a los docentes que aún no hayan percibido sus haberes a la retención de servicios por incumplimiento salarial.

Debido a los retrasos en los pagos de haberes a los docentes, se aplicará la figura de la retención de servicios por falta de pago a partir del quinto día hábil desde la fecha en la que se deberían haber percibido los haberes.

“La retención de servicios consiste básicamente en no asistir a los lugares de trabajo hasta que no se nos paguen en tiempo y forma los haberes correspondientes” explica Daniel Aguirre, Secretario General de UTrE, “se trata de un mecanismo avalado por el Código Civil, que además indica claramente que esta medida no es pasible de sanciones ni descuentos, ya que surge del incumplimiento por parte del Estado de lo estipulado en el contrato de trabajo”

La decisión tiene sus fundamentos “en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia del Chaco, las leyes que regulan el contrato de trabajo y el mencionado Código Civil” asegura Aguirre, “y responde a la necesidad de terminar de una vez por todas con las irregularidades en el pago de salarios, que tantos perjuicios ocasionan a los trabajadores de la educación.”

¿QUÉ ES LA RETENCIÓN DE SERVICIOS?

Se llama Retención de Servicios a la no realización de nuestra parte correspondiente en el contrato de trabajo, es decir, al no pagar el salario el gobierno, no concurrimos al lugar de trabajo.

¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL O FUNDAMENTO QUE AMPARA ESTA MEDIDA?

Es amplio. Se funda en los siguientes principios:

ü Las Constituciones Nacional y Provincial reconocen garantías, obligaciones y derechos a los trabajadores, entre ellos la retribución por el trabajo realizado.

ü Las leyes vigentes indican la forma en que la patronal debe pagar el salario.

ü El Código Civil en sus artículos 510 y 1201 establece las pautas de las obligaciones recíprocas en los contratos bilaterales.

La relación laboral en un contrato bilateral es recíproca, aunque el mismo no esté escrito, es el caso de los docentes. En este marco el Artículo 510 del Código Civil establece que una de las partes no incurre en mora si la otra ha incumplido su parte del contrato.

Esto significa que si el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco (MECCyT) incumple su parte reteniendo nuestro salario, los trabajadores podemos retener nuestra parte del contrato, es decir, nuestra fuerza de trabajo.

El artículo 1.201 por su parte, establece que la parte que no ha cumplido ha término su obligación no podrá demandar cumplimiento a la otra. O sea, si el MECCyT no abona a término los salarios no puede exigir que sigamos cumpliendo con nuestro trabajo.

Y además implica que al ejercer el derecho a la RETENCIÓN DE SERVICIOS, no somos pasibles de sanciones ni descuentos de haberes.

¿CÓMO DEBEMOS PROCEDER?

Primero informamos a los alumnos y a los padres sobre el alcance de la medida y sobre la situación que padece la educación argentina y chaqueña.

Una vez consumado el hecho de no pago del salario del mes, NO CONCURRIMOS A NUESTRO LUGAR DE TRABAJO PREVIA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA (se adjunta) al establecimiento escolar y/o autoridad competente. Obtener copia del recibido.

Verificar que en el lugar de control de la asistencia diaria al lugar de trabajo se coloque la leyenda “RETENCIÓN DE SERVICIOS POR FALTA DE PAGO” en la columna que corresponda.

Para mayor información comunicarse con UTrE en Colón 15, Resistencia, Chaco, o a los Teléfonos: (03722) 438823 (También fax) o 452270.
E-mail utreretenciondeservicios@gmail.com
UTRE-CTERA-CTACHACOColón 15 - (3500) ResistenciaTel/fax: 03722 - 438823 / 452270

sábado, septiembre 05, 2009

Asamblea BLA de Barberán por su Consejo Escolar

Comunicado de Prensa - RESISTENCIA, 05 de septiembre de 2009

Convocan a una Asamblea de toda la comunidadel martes 8 de septiembre a las 19:30 horas
EL BACHILLERATO LIBRE DE ADULTOS DE BARBERÁN CONSTITUIRÁ SU CONSEJO ESCOLAR

El Anexo BLA (Bachillerato Libre para Adultos) del CEP Nº 61 “Dr. Carlos A. Barberán” convoca a toda la comunidad educativa y a las organizaciones de la comunidad de los barrios de influencia, a la primera Asamblea Comunitaria –segunda institucional- para debatir y resolver la constitución del Consejo Escolar de la modalidad y efectuar la elección de los miembros de la Junta Electoral que tendrán la función de contralor del proceso eleccionario de los integrantes del Consejo Escolar. La misma se llevará a cabo el día martes 8 de septiembre a las 19:30 horas en el local escolar, sito en Sixto Laconich 2750.

La comunidad educativa del Anexo BLA, integrada por directivos, docentes, alumnos y no docentes, resolvió en una asamblea previa la constitución del Consejo Escolar, en coincidencia con lo estipulado en el artículo 82 de la CP, así como el Art. 122 de la Nueva Ley de Educación Nacional que postula que “La institución educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta ley.

Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución”.

Entendemos este ámbito como un espacio fundamental en el proceso de democratización que debe darse en el sistema educativo, que posibilite la participación activa de todos los actores involucrados en el mismo (trabajadores de la educación, alumnos, padres, cooperadoras y organizaciones de la comunidad).

Entendemos que la Educación es un problema de todos y, así como hoy el estado abre la posibilidad de que toda la comunidad debata una nueva Ley de Educación en nuestra provincia, así también, deberá garantizar la continuidad del análisis, en todos los ámbitos y niveles, de las problemáticas particulares que hacen al funcionamiento de las instituciones escolares en vínculo estrecho con las organizaciones de la comunidad en la que están insertas y con las problemáticas de dichas comunidades que impactan directamente en el proceso educativo.

Sonia A. Soto
Vicedirectora
Anexo BLA – CEP Nº 61
“Dr. Carlos A. Barberán”

Dengue: Piden que el 16 de septiembre haya clases

Data Chaco - Viernes 04 de septiembre de 2009.

Verdún no quiere que se pierda un día de clases por la jornada del dengue.

Un proyecto de resolución del diputado Luis Verdun tiende a evitar que se suspendan las clases y se afecten a docentes durante la jornada provincial de descacharrización a desarrollarse en la jornada cívica del próximo 16 del corriente mes.

La iniciativa habla de solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación, informe acerca de las características de la jornada prevista para dicha fecha destinada a la descacharrización y si la misma afectaría el desarrollo de las clases de los alumnos de los distintos niveles y modalidades.

“Ante la difusión pública de una citación a directores y vicedirectores de escuelas para una acción de capacitación, en el marco de la prevención del dengue; y, considerando que se ha programado una jornada de descacharrización, es preocupación de las familias de los alumno la posible pérdida de otro día de clases”, explicó el legislador.

Asimismo, el actual titular de la Comisión de Educación legislativa expresó:

“En el presente ciclo lectivo se han perdido muchos días de clases debido a la pandemia de influenza A, también jornadas de prevención del dengue, perfeccionamiento docente, medidas de fuerza de los trabajadores de la educación, entre otros factores.

Por ello preocupa seriamente a la docencia y a la comunidad en general que se sumen jornadas sin clases en este año escolar tan atípico y durante el cual no se cumplirá con los 180 días de clases previstos por el Ministerio de Educación de la Nación para todo el país”.

Para Verdun, llama la atención que el Ministerio de Educación chaqueño haya resuelto que los alumnos asistan a clases en el Departamento San Fernando, a pesar de celebrarse el 27 de agosto la fiesta patronal.

“En el mismo sentido debería reconsiderarse toda actividad que impida el normal desarrollo de las actividades áulicas en las escuelas, como ser el descacharrizado”.

“El Ejecutivo Provincial puede buscar a otros actores para esta tarea, prescindir de los docentes y que los alumnos no sigan perdiendo más días de clases. Hay 15 mil contratados que no sabemos a ciencia cierta qué funciones desempeñan y bien podrían ser utilizados en este trabajo de prevención”, exhortó.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)