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viernes, julio 16, 2010

Haciendo Historia: Consejos Escolares en el Chaco

CONSEJOS ESCOLARES: POR DECRETO, EL GOBIERNO REGLAMENTARÁ SU CREACIÓN

LA UCERA PRESENTÓ UN PROYECTO QUE CUENTA CON EL VISTO BUENO DEL EJECUTIVO. LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTOS ESPACIOS ESTÁ COMPRENDIDA EN LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.

Los miembros de la Unión de Cooperadoras Escolares de la República Argentina (UCERA) presentaron al gobernador Jorge Capitanich, el proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley de Educación Provincial Nº 4.449, que en su capítulo 4º está referida a la creación de los consejos escolares electivos.

La propuesta se efectuó en un encuentro que se realizó en el Salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno al que asistieron la ministra de Educación provincial, María Inés Pilatti Vergara; el coordinador Ejecutivo del ministerio, Eduardo Colombo; la directora de la Región Educativa I, Estela Céspedes de Marín; el presidente de la UCERA, Humberto Ceroni; el coordinador de la cartera educativa con la UCERA, Luis Alonso, y representantes de cooperadoras escolares.

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

En la oportunidad, Ceroni expresó que desde esta entidad se trata de reflotar y de hacer cumplir la Constitución provincial, que en su artículo 82 establece que la Provincia promueva la creación de consejos escolares electivos, “con facultades de administración local y gobierno inmediato de las escuelas, en cuanto no afecten las funciones de orden técnico”. Por eso, se elaboró el instrumento legal para modificar los capítulos 101, 102, 103 y 104 de la Ley Provincial de Educación, para que las “escuelas sean abiertas” a la participación real y concreta de la comunidad educativa en la vida escolar, porque hasta ahora tanto las leyes y decretos que reglamentaron la creación de consejos escolares tendieron a limitar la participación, principalmente de los padres.

El presidente de la UCERA destacó que después de 40 años de existencia de la entidad, recién están dadas las condiciones para poner en vigencia los consejos escolares. “Un viejo anhelo de una gran cantidad de padres interesados en acompañar la educación de sus hijos”, comentó. Destacó que “en los últimos 15 años, salvo en esta gestión de la ministra María Inés Pilatti Vergara, nunca se convocó a los padres para conversar sobre los consejos de escuelas, como si no interesara la participación de los padres como parte integrante de la comunidad educativa, sino únicamente para juntar fondos para la escuela”.

“Con el convencimiento que los problemas existentes en el sistema educativo sólo se superan con más participación de la comunidad y no cerrando las escuelas desde el viernes hasta el lunes, desde este enfoque tomando a la educación como un derecho social y que el Estado debe garantizar la justicia social, es que proponemos una reforma a la reglamentación, como inicio de las reformas que tienen que hacerse a las leyes en el marco de una participación más profunda, construyendo acuerdos y consensos para seguir avanzando en la educación y calidad de vida de nuestros hijos”, sostuvo el presidente de UCERA.

HACIA LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Por su parte, Capitanich manifestó su beneplácito por la iniciativa de UCERA por presentar el proyecto de reforma de la reglamentación de la Ley 4.049, en sus capítulos 101, 102, 103 y 104 que establecen la creación de los consejos escolares.

Destacó que la promoción de la integración de los consejos escolares está dentro de la agenda educativa que se fijó este Gobierno, en cumplimiento del artículo 82 de la Constitución provincial. Por eso, felicitó esta iniciativa y aseguró que si es posible en el transcurso de esta semana firmará rápidamente el decreto reglamentario, a los efectos de efectuar la convocatoria para la conformación de los consejos escolares, de manera tal de “lograr más participación en las escuelas y para que haya un mayor control social”.

A la vez que subrayó que uno de los desafíos de esta gestión tiene ver con reformas de carácter estructural de la educación, tales como la organización, el financiamiento y la calidad del sistema educativo.

“Creemos que la organización del sistema educativo debe promover inexorablemente la participación plena de la comunidad educativa”, indicó el primer mandatario provincial. En ese contexto consideró imprescindible que los centros de estudiantes y los consejos escolares funcionen, porque entiende que “esto va a permitir la canalización de recursos, los mecanismos de control y, fundamentalmente, la participación activa para los procesos de transformación del sistema educativo”, sostuvo.

Remarcó que este Gobierno ejecuta políticas que promueven una educación inclusiva, equitativa y de excelencia.

El gobernador recordó que la Provincia superó largamente el 33 por ciento de inversión en educación, previsto en el artículo 83 de la Constitución provincial.
Inclusive, adelantó que pretende plantear una discusión sobre si es posible un presupuesto por unidad educativa y lograr un mecanismo de presupuesto participativo, recordando que la Provincia del Chaco cuenta con el marco lógico y 46 programas para desarrollar las políticas públicas.

Asimismo, señaló que está programado para el segundo semestre de este año la convocatoria al Congreso Educativo con una amplia participación de todos los actores involucrados, para instrumentar los mecanismos de adhesión a la Ley de Educación nacional Nº 26.206.

Para finalizar, Capitanich aseveró: “Debemos promover juntos la participación de estudiantes, docentes y de las unidades educativas en general para que el sistema educativo tenga como base de participación el objetivo de su propia transformación”.

Fuente: http://nportal.chaco.gov.ar/pagina?id=1931

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