Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, junio 20, 2010

SABRÁS LO QUE ES SER PADRE ...

Solamente sabrás lo que es ser padre, cuando sientas muy hondo el latido de ese pedazo de tu corazón sobre tu pecho, henchido de legítimo orgullo.

Sabrás lo que es ser padre cuando comprendas que el fruto de tu sueño es ahora una realidad palpitante, ternura en piel viva y mirada inocente ante tu regocijo.

Conocerás la dicha de ser padre cuando entiendas que tu sueño ya jamás será completo, cuando sepas del llanto de la madrugada, de tus largas ojeras y la satisfacción de ver a tu renuevo tranquilamente dormido, aunque tú no lo puedas hacer.

Únicamente sabrás lo que es hacerse padre cuando radiante pasees a tu hijo en su dorado cochecito, le hables aunque sepas que no te entiende aún y lo veas descubriendo asombrado cada pequeña cosa que constituirá su primera lección de filosofía.

Sabrás lo que significa ser padre cuando en la noche corras por esa medicina que necesita para aliviar su fiebre, al llevar la cuenta de sus vacunas y cuando de puntillas te acerques a su cuna a escuchar su respiración, acompasada y feliz.

Cuando por primera vez te diga papá, ría cuando lo lances al aire y no sienta el peligro porque tú le das seguridad con tu sonrisa, cuando le impulses a dar sus primeros pasos, inequívoca señal de que empieza el camino hacia su destino y corras detrás de su bicicleta donde afanosamente pedalea los primeros caminos y distancias del peregrinar futuro de su vida.

Sabrás la maravilla que posees cuando lo lleves por vez primera a la escuela y veas sus ojos llorosos porque no quiere separarse de ti y sientas el alma adolorida al alejarte dejándolo en medio de otros egoísmos que, sin embargo, le enseñarán a ser compartido.

Cuando te muestre sus primeros garrapateados dibujos, incipiente Picasso que preludia en ellos el afán por la belleza que se esconde en su corazón. Y sobre todo cuando se abrace a ti, tomando tu mano simbolizando con ello la confianza de tu fortaleza, que le dará seguridad en su andar.

Sabrás lo que es ser padre cuando reclame tu tiempo y tu tengas que buscarlo y encontrarlo en donde puedas, cuando lo lleves al circo y a la playa y al paseo cansado pero gratificante, cuando juntos sueñen en las vacaciones en que ambos se pertenecerán por completo, cuando le enseñes a jugar y a llenar rompecabezas y juntos caminen por el parque cualquier tarde esplendorosa de abril.

Comprenderás la maravilla que Dios te concedió, cuando te rete con sus primeras preguntas y de momento no sepas cómo contestarlas, cuando le ayudes a escribir la carta a Papá Noel y esperes la vigilia de la Navidad con el ansia compartida de una nueva niñez tuya y descubra en tu abrazo, en tu caricia y en tu beso incondicional, cuánto le amas.

Sabrás lo que es ser padre cuando lo lleves a que toque a Dios por primera vez, le enseñes a rezar por todos y sienta que tu cariño es algo en lo que puede confiadamente descansar.

Y cuando ves que va creciendo y tú lo acompañas, va avanzando y tú estás a su lado, y se va haciendo adolescente y en ese proceso tú no lo dejas, por duro que sea el ver que poco a poco se desprende de ti, para ir en busca de sí mismo.

Sabrás lo que es ser padre cuando oigas el reclamo inesperado y su deseo de independencia. El día que deje de acompañarte, porque sus amigos lo esperan y sientas que tu corazón se estremece, porque el día llegó antes de lo que pensabas y sientas profundamente que así debe ser, porque es el precio que pagarás por el aprendizaje de su vuelo definitivo.

Y finalmente sabrás lo que es ser padre cuando un día tu hijo tenga que partir para estudiar en otro lugar, o a un trabajo distante y la nostalgia consuma las horas que antes feliz disfrutaste en su compañía y quizás sea el teléfono o el internet la lejana liga que te una a él.

Y sobre todo cuando alguien venga y lo lleve de tu lado para perseguir otro arco iris, el de su propia vida, compartida con alguien a quien amará y tú deberás aceptarlo, porque esa es la ley de la vida y tu hijo te fue solamente prestado por un tiempo. Entonces sabrás lo que es saberte padre.

Que no estudiaste para ello, pero lo viviste y lo seguirás viviendo. Y el regocijo que eso te proporcionará deberá entonces ser mayor que el dolor que supone el sentir que algo muy tierno se despide de tu alma.

Pero es sólo entonces que podrás saber con plenitud, la maravillosa experiencia, regalo de Dios vivo, que es saberse padre.
Rubén Núñez de Cáceres V.

sábado, junio 05, 2010

ATECH y SITECH Federación retomarán las medidas de fuerza si no hay respuesta salarial

Diario Chaco.com - Viernes 04 de junio de 2010.

Considerando que la “falta de respuestas al reclamo salarial docente inquieta los ánimos de los trabajadores de la educación”, ATECH y SITECH Federación anunciaron que de no obtener respuestas satisfactorias antes del 15 de junio, “las medidas de fuerza se reinstalarán en las filas docentes”.

Según precisaron, “la situación es apremiante” y “el poder adquisitivo de los sueldos ha sido pulverizado por la inflación reinante”.

A través de un comunicado, los Sindicatos docentes ATECH Y SITECH Federación se expresaron ante “a fin de advertir que dada la apremiante situación socioeconómica por la que atravesamos los trabajadores de la educación, a raíz de la falta de respuestas concretas y satisfactorias al reclamo de recomposición salarial adeudada, y la profundización del congelamiento de los sueldos desde fines de 2008 a esta parte (en 2009 el 4 % de incremento), y reducidos éstos por la inflación reinante en el País y en la Provincia, ambas Organizaciones vienen llevando adelante numerosas reuniones informativas, y asambleas de base con docentes en distintos puntos del Chaco, pergeñando las posibles nuevas medidas de acción a llevar adelante ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente”.

“Del mismo modo, ambos gremios señalan que, si por el momento no se están realizando medidas de acción directa es sólo, únicamente, en virtud de aguardar las entidades alguna respuesta a la medida judicial planteada contra los salvajes descuentos por días de paro practicados a los docentes, en una actitud de represalia ejercida por el Gobierno – propia de los gobiernos totalitarios- y de discriminación total y absoluta, habiendo aplicado tal medida única y exclusivamente al sector docente (no corresponde a ninguno pero tampoco a nosotros)”.

“Vale esta aclaración, para subrayar que no hubo conformidad alguna para con la “batería de propuestas” salariales anunciada oportunamente por el Gobierno provincial para la docencia –a través de onerosas propagandas previas fundamentalmente al inicio de clases- y que fueran rechazadas categóricamente por la gran mayoría de los educadores chaqueños”.

“Batería de medidas” que consistió en lo que oportunamente denunciáramos desde ATECH Y SITECH Federación: una política perversa de “montos en negro” que permite al gobierno de turno “cerrar sus números” a costa de la pobreza de los docentes: política que además de excluir a los jubilados, condenan a los activos desde ya a una jubilación miserable”.

“Además de permitirle al poder político de turno “hacer caja”, borrar de un plumazo montos de tales cifras “no remunerativas y no bonificables” como lo han hecho desde los sueldos de abril en adelante con el código 319 (asignación nacional provincializada) produciendo una quita de $ 80 para el cargo y $ 160 para los profesores con el máximo de horas, argumentando el Ministerio de Educación que había habido “un error de cálculo”.

“La política del chantajismo puro, como el famoso “presentismo o mal llamado fondo estímulo”, que lejos de apostar a la calidad educativa, lo que hace es poner de manifiesto que lo que menos interesa es justamente la calidad, pues un docente en las peores condiciones de salud, salvo de hacer “acto de presencia” en la escuela, a riesgo de contagiar de su propio mal a los alumnos y a toda la comunidad educativa”.

“Renglón aparte merece la reforma parcial del nomenclador –en una actitud absolutamente divisionista-, propiciada por el propio Gobierno acompañada su propuesta por algunos gremios y con la trampa de las “etapas” sin ninguna precisión lo que significa que podemos llegar al año 2030 sin saber si los colegas abarcados por la reforma parcial se encontrarán o no con las 25 horas reunidas; contrariamente a la propuesta planteada por ATECH y SITECH Federación de una reforma integral, corrigiendo asimetrías, pero sin excluir a ningún docente como sí lo han hecho con la propuesta oficial, a los profesores de los niveles medio y terciario (poniéndoles techo a sus sueldos y achatando la pirámide salarial sin más)”.

“Claramente debe explicarse aquí que, al no cambiar el “valor del punto”, el cambio de nomenclador, significa en los hechos –para los abarcados por la reforma y que tuvieron modificación en la cantidad de puntos-, que se le mantendrá medianamente su poder adquisitivo: para el maestro, seguirá comprando por los $ 1002 que tenía de básico a febrero del presente año”.

“Para los no alcanzados con el cambio del nomenclador, esta política significa una rebaja de sueldos porque solamente en dos años, estos docentes tuvieron un incremento de su salario solo del 4 % en el año 2009 y tendrán $ 50 en el 2010 a partir de julio venidero, con una inflación que a la fecha supera el 30 %.

“Por todo lo expuesto, ambos sindicatos anuncian que tiene plena vigencia el estado de alerta y movilización permanente, con vistas a la implementación de nuevas medidas de fuerza, si en los próximos días, antes del día 15 del corriente no se tienen respuestas concretas al reclamo de recomposición salarial”.

viernes, junio 04, 2010

Mineria a cielo abierto

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)