Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, agosto 28, 2010

Por la inflación, el desempleo y la informalidad laboral, cada vez más pacientes se atienden en hospitales

Diario Norte Edición Digital - Sábado, 28 de Agosto de 2010 -

La inflación y la informalidad laboral impactan sobre el sistema público de salud, ya que los costos de los insumos médicos aumentaron en promedio más del 30 por ciento en el último año y unos 4 millones de trabajadores en negro y 1.300.000 desempleados y sus familias deben atenderse en los hospitales por carecer de obra social o prepaga.

Así, el sistema de atención de la salud estatal está cada vez más exigido, ya que mientras la población argentina pasó de 32 millones en 1991 a más de 40 millones en la actualidad, la cantidad de camas disponibles en centros sanitarios sigue siendo casi la misma, unas 90 mil, lo que confirma la crisis en la infraestructura hospitalaria, y se evidencia en demoras para acceder a una consulta médica, concretar intervenciones quirúrgicas o internaciones programadas.

Los datos forman parte de estudios previos con vistas al XIII Congreso Argentino de Salud que la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) realizará entre el 1 y 2 de setiembre en el hotel Park Hyatt de Mendoza, donde cientos de prestadores, profesionales de la salud y jueces analizarán la problemática del financiamiento del sector, y el proceso de ‘judicialización‘ de la medicina‘ y su elevada incidencia en los costos.

Uno de cada tres trabajadores cobra su salario en negro: según los datos oficiales del INDEC al 34,6 por ciento de los trabajadores no se le hacen los descuentos jubilatorios de ley al momento de percibir su remuneración y en consecuencia quedan sin cobertura de obra social.

Esto afecta a 4 millones de personas y sus familias, y explica por qué en el país ya se concretan más de 110 millones de consultas anuales en hospitales y centros de salud.

De acuerdo con los datos que se están elaborando para este XIII Congreso, la situación en el conurbano bonaerense, donde ya se concentran más de 9 millones de personas, agrava el panorama porque las guardias hospitalarias están sobreexigidas.

Buena parte de los habitantes del esa región superpoblada optaron por atenderse en hospitales públicos porteños, donde aproximadamente el 35 por ciento de los pacientes procede del Gran Buenos Aires.

‘El sector público, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la oferta total de camas en el país, dispone sólo de 2,3 posiciones por cada 1.000 habitantes, indicador notoriamente inferior al registrado en los países desarrollados donde alcanza las 8,5 camas por millar‘, explicó el titular de ACAMI, Marcelo Mastrángelo.

‘Este sector, con el 30 por ciento del gasto total, debe atender al 45 por ciento de la población que no cuenta con cobertura de obra social o prepaga‘, señaló.

La inequidad se refleja tambien en el sistema sanitario:
mientras casi el 100 por ciento de los hogares de clase alta tiene cobertura de salud, entre los de menores recursos apenas el 30 por ciento posee alguna.

Según el Barómetro de la Deuda Social Argentina elaborado por la Universidad Católica (UCA), el 46 por ciento de las atenciones de pacientes de clase media se hace a través de una obra social, mientras que en el caso de los estratos bajos apenas el 12,4 cuenta con esa cobertura.

Intento de secuestro en La Escondida

28/08/2010 - Ayer por la mañana.

Intento de secuestro a dos alumnas en La Escondida

Nuevamente es noticia en el Chaco el intento de secuestro a adolescentes. El nuevo caso se dio el viernes por la mañana en la Escuela 807 de La Escondida.

Por suerte las niñas pudieron correr y dieron aviso a los Padres, que fueron a hablar de inmediato con la Directora Antonia , Benitez de Salina.

En La Escondida, ayer viernes por la mañana intentaron secuestrar a alumnas del turno mañana Escuela 807, por suerte las niñas pudieron correr y dieron aviso a los Padres, que fueron a hablar de inmediato con la Directora Antonia , Benitez de Salina.

Hay conmoción en el pueblo por esta noticia que nuevamente pone en psicosis a la población. (Ampliaremos ...).

Fuente: portal DataChaco

Un Casino en el Barrio de los Pescadores

Un casino en el Barrio de los Pescadores: Lo mío es mío, y lo tuyo, también

* Por Nidia Piñeyro

Todavía estábamos celebrando que la universidad concretaba una etapa del compromiso con una comunidad de pescadores malloneros asentados hace cincuenta años en la zona del ex obrador del Puente Chaco – Corrientes cuando un periodista de Colonia Benítez lanzó la pregunta: “¿Qué opinión tienen sobre la instalación de un casino en el barrio?”

En el salón del Consejo de la Facultad de Arquitectura, el Decano Putallaz, los Profesores de tres cátedras, Ricardo Nill, Juan Carlos Coccato y Mara Mac Donald, más una comisión de alumnos estaban explicando los detalles del Proyecto “Optimización de recursos medioambientales para el desarrollo urbano, productivo, turístico y recreativo Barrio San Pedro Pescador”.

Habíamos recorrido con entusiasmo las maquetas y los baners donde plasmaron el trabajo de un año y medio de interacción con los pobladores del barrio, relevando sus necesidades, investigando posibles soluciones, soñando con los pies en la tierra las alternativas para mejorar la calidad de vida de 500 familias que viven del río. Esos invisibles (por invisibilizados) pescadores que viven del ciclo natural como casi nadie lo hace en la Argentina. Ser pescador es mucho más que tirar la red y vender surubí en la ruta. Hay todo un saber hacer forjado por años en cada habitante de la costa. Hay una paciencia y una dignidad, una solidaridad vertebradora de vida la social, una forma de andar el Paraná, el grande que vemos desde el puente, y los bracitos que nadie conoce como ellos. Estaban felices de obtener un resultado de esa alianza de inteligencias que se sumaron para que el barrio se transforme en un espacio público al que todos podríamos disfrutar si el proyecto pudiera convencer al poder político de que es posible vivir del río sin depredar, ser pescador en vez de subsidiado, mejorar el paisaje, sólo mejorarlo porque en sí misma, esa parte del humedal, es bellísima, sólo falta que la hagamos accesible, que la veamos para enamorarnos de ella y de su gente.

Mientras la Facultad de de Arquitectura, a través de un Programa de Extensión “La Universidad en el Medio” los recibía en su casa para darle la buena nueva, nos enteramos de que el predio del obrador es el lugar de emplazamiento de otro proyecto.

Los casinos, al lado del río cotizan muy bien. Es innegable. Con una inversión inicial que incluye algunas mejoras como el acceso seguro al barrio, una pequeña costanera que contenga el avance de la erosión y un estacionamiento se pagará a Lotería Chaqueña el beneficio de 20 años de explotación de este negocio, mal llamado entretenimiento. Los pliegos ya están a la venta. En noviembre dicen que se abrirán para ver quién da más. En el barrio, algunos andan juntando firmas para apoyar la construcción del casino que emplearía a casi 50 jóvenes de la zona. Otra vez sopa: hay un modelo de desarrollo que se va apropiando del paisaje, que se fortalece por la desmovilización, que no le importa la comunidad, un modelo pendejo y voraz que dice una y otra vez: lo mío es mío y lo tuyo, también.

Nidia Piñeyro
Fundación Encuentro por la Vida - Cultura y Democracia Ambiental

Docentes de Base: No se dejen engañar por Teté"

Docentes de Base pide a sus colegas que “no se dejen engañar con las mentiras del Ministro”

La agrupación que reúne a docentes no alineados a ningún sindicato, realizó esta tarde una “volanteada” en la Peatonal para informar a la ciudadanía “la verdad sobre la educación chaqueña”. En la jornada, los trabajadores de la educación pidieron a los docentes del Chaco que “no se dejen engañar”.

Después de leer las declaraciones vertidas por el Ministro Teté Romero, en las cuales manifestó que es hora de hablar de la calidad educativa en “El Año del Aula”, la repuesta de los docentes autoconvocados no tardó en llegar.

Los docentes resaltaron que la educación es un espacio donde el poder construye consensos hegemónicos, pero también se convierte en un espacio de conflicto cuando los sectores subordinados logran encontrar caminos que colaboren con la construcción de una alternativa de unión y lucha.

Alegaron los asambleístas que esta tarea no es simple ya que poderosas fuerzas atraen a intelectuales (que se convierten en ministros), docentes (que ocupan cargos para controlar a sus colegas antaño compañeros de lucha) , ex sindicalistas que comienzan a actuar bajo la atracción de grandes sumas , mejoras económicas, trabajo para sus familiares que mejoran la calidad de vida de unos pocos en detrimento de la de muchos pues los proyectos educativos comienzan a ajustarse a una sociedad laboralmente flexibilizada y excluyente.

En este marco, sostuvieron que “fue nuestro sueño conformar un grupo comprometido de docentes y estudiantes de profesorado que denominamos ASAMBLEA DE DOCENTES DE BASE para convocar a participar a los que en el campo de la educación, cualquiera sea su función, quieran hacer oír su opinión, experiencia, ideas o reclamos para potenciar la resistencia, conociendo fehacientemente la fortaleza de aquello contra lo que nos oponemos y debemos luchar sin temores amparados en la unión y el amor a nuestro trabajo.”

Consideraron que la lucha de los docentes no es solamente por un salario que les permita vivir con mínima dignidad, es la pelea cotidiana por una verdadera educación para los hijos de los que menos tienen.

Afirmaron que las escuelas con techos que se caen, paredes electrificadas, baños inusables, patios donde se lastiman los alumnos, sin vidrios en el invierno, sin ventiladores en el verano y patios sin árboles, sin sombra, con falta de maestros y porteros, muchas veces simples comedores donde enseñar se hace imposible por el hambre que tienen los niños, con ejercicio de violencia verbal y física contra el docente de parte de alumnos, padres, autoridades educativas, “son el espacio cotidiano en el que trabajamos y desarrollamos nuestra tarea diaria”, señalaron.

“Creemos que ejercer la amenaza y aplicar la represión de parte del Gobierno Provincial, reinstalando medidas tan denigrantes como el presentismo” denuncian los docentes de base y ratifican que de ésta manera se obliga a los trabajadores a concurrir enfermos o en pésimas condiciones síquicas o físicas, a fin de no perder parte importante de sus magros salarios, no es la solución al problema de la educación.

Enfatizaron que tampoco puede señalarse desde el gobierno provincial que no hay dinero para las soluciones inmediatas (salarios dignos, refacción de escuelas, cobertura de cargos y puestos de trabajo, etc.) que al menos atenúen los efectos de la destrucción sistemática de la educación pública gratuita.
“Porque dinero es lo que sobra en la Argentina. Sólo hay que sacarlo de las pocas manos y proyectos políticos partidarios donde se encuentra y destinarlo a resolver los verdaderos dramas de la población.”, argumentaron

“Señores padres, no se dejen engañar con LAS MENTIRAS del ministro de educación y sus acólitos: participen junto a los maestros, pregunten, discutan, acompañen o disientan, pero desde el conocimiento” resaltaron.

Promocionaron el programa radia propio “En busca de la Educación Perdida” que va todos los sábados de 10:00 a 11:00 (NUEVO HORARIO), por FM Universidad 91.1. “Se puede llamar durante la emisión al teléfono: 443-317; Celular para mensajes 3722-847158; enviar mails o chatear en vivo a libreperiodismo@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .” recordaron.

Por último invitaron a toda la sociedad a Informarse, comunicarse, solicitando todos los materiales a: dayro27@hotmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla y asambleadedocentes@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

¿Aprietes del Ministerio de Educación?

Denuncian aprietes a escuelas para que entreguen lista con adherentes a los paros

El episodio habría ocurrido en la ENS 87, ex Escuela Normal, donde una patota del Ministerio de Educación habría amenazado a directivos del establecimiento exigiendo que entreguen una lista con datos de los profesores que adhirieron a los paros decretados por Federación Sitech.

Fuentes de DiarioNala indicaron que se trató de un apriete propiciado por un grupo de personas, conocidas en el medio por realizar este tipo de trabajo, hacia los directivos de la Escuela 87.

La “Patota del Ministerio” habría exigido que se entreguen planillas con datos de profesores que adhieren a las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos.

El ministro Judis acomodó a toda su familia en la UNCAus con jugosos sueldos

La UNCAus no es la universidad por la que toda la sociedad chaqueña lucho y a quien todos los actores sociales le brindaron su apoyo. La Alta Casa de Estudios es hoy una “unidad básica”, pero no una cualquiera. Es la unidad básica del ministro Judis, quien desde afuera maneja todo a su antojo, decide los gastos y nombra personal, como el caso de sus propios hijos que gozan de suculentos sueldos.

Son varias las denuncias que mediante distintos medios llegaron al programa “La Balanza” que emite Radio Futuro, y que tienen como protagonista al ministro de Infraestructura Omar Vicente Judis, quien tras alejarse de la desmantelada Facultad de Agroindustrias nombró en cargos específicos a sus propios hijos, los que percibirían sueldos de entre 16 y 20 mil pesos mensuales.

Desde la misma UNCAus se menciona que Natalia, Daniel (que es auditor de la universidad) y Enzo (a cargo de bienestar estudiantil y que maneja a discreción las becas estudiantiles) recibirían sumas siderales como sueldos, además de una impresionante colección de vales de combustibles que el Ministerio de Infraestructura conducido por papá Omar tendría que destinar a entes como Sameep, Secheep y organismos dependientes del super ministerio.

El ministro Judis, que supo sostener al stripper que el año pasado dejó en ridículo a la universidad, decide quién ocupará qué cargo, y marca las políticas que el actual rector organizador debe acatar sí o sí. La UNCAus lejos de ser hoy una prestigiosa casa de estudios con amplias oportunidades es un botín político desde donde Judis “banca” su actividad político partidaria con profundas raíces de chavismo kirchnerista.

La UNCAus es una caja de Pandora, un agujero negro sin fin. Los gastos operativos de la universidad no son rendidos a nadie y el que audita cómo, cuándo y en qué se gasta la plata es el propio hijo del ministro. No contento con esto Judis habría nombrado a más familiares en la universidad como su propia sobrina existiendo también otra extensa lista en Secheep donde figuran más familiares y amigos.

"Para el que hace La Balanza, que estaba hablando de la UNCAus, tiene para agregar que Judis le da a los hijos Natalia, Daniel (que es auditor de la UNCAus) y Enzo (que es jefe academico), que cobran sueldos de 20 lucas, los vales de combustibles que son para vehículos de Sameep, Secheep, Infraestructura, etc, etc, y no le da un vale sino que le da para todo el mes", mencionaba uno de los tantos mensajes de sms mediante los que la gente acercó la denuncia.

Esta es una primer entrega de una serie de datos que desde “La Balanza” se dice se dará a conocer respecto a lo que ocurre en la UNCAus.

Fuente: Futuro Digital

Docentes de Base convocan a una “Movilización por la Dignidad”

La convocatoria realizada por la Asamblea de Docentes de Base es para el 9 de septiembre a las 19 horas, en el Mástil Central. La “Movilización por la Dignidad del Trabajador Docente” se realizará con el objetivo de repudiar la situación de los trabajadores de la educación del Chaco.

“La situación es crítica, todos lo sabemos. Que no te sea indiferente, toma conciencia y únete a nuestra lucha” es el slogan de la convocatoria realizada por la Asamblea de Docentes de Base. La movilización se realizará el próximo 9 de septiembre, a las 19.

Los docentes plantean la problemática del sector:

* Sueldos de miseria – Activos y Pasivos
* Docentes extorsionados con el presentismo
* Docentes que no pueden hacer paro por miedo a los salvajes descuentos
* Gobierno que no respeta la Ley 3529 Estatuto del Docente
* Escuelas que se caen a pedazos y nada de dinero invertido
* Ministros que mienten a la población

Los organizadores piden llevar a la marcha alguna prenda de color blanco como distintivo de docente.

Atech y Sitech Federación Ratifican Reclamo

Resistencia, 28 de agosto de 2010.-

ATECH Y SITECH FEDERACION RATIFICAN RECLAMO SALARIAL

INTENSIFICARAN DEBATES CON DOCENTES EN LA PROVINCIA

AGUARDAN AUDIENCIA PEDIDA AL GOBERNADOR

En el marco del conflicto docente irresuelto por la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos salariales de público conocimiento, ATECH y SITECH FEDERACION, ratifican el pliego de reivindicaciones y expresan que aguardan la concreción de la audiencia solicitada al Gobernador de la Provincia.

Ambas entidades señalan que al término de las medidas de fuerza que se han cumplido a la fecha, y la persistencia de la situación de conflicto, llevarán a cabo en el transcurso de la próxima semana, asambleas con los docentes en distintos puntos de la Provincia, a través de sus respectivas delegaciones, seccionales y entidades, además por parte de Federación Sitech, llevará a cabo consultas por escrito a los docentes en las escuelas con asambleas y debates en las mismas para delinear los pasos a seguir.

Los Sindicatos manifiestan su plena convicción de las posibilidades que existen para lograr destrabar el conflicto, tal lo han planteado desde principios de año, con el mismo dinero que el Gobierno ha “invertido” para establecer el famoso “fondo estímulo” o presentismo (monto gris) rechazado y resistido por la docencia, advirtiendo del retroceso que significan políticas de esa naturaleza (por fuera de la estructura salarial en blanco) –chantajistas por cierto- y que desde los trabajadores de la educación del Chaco habíamos logrado desterrarlas de muchos años a esta parte; como la “asignación nacional provincializada” –en negro-, de la que desde julio ($ 60) y en dos etapas se “sanean” para “terminar” con el resto en diciembre ($ 50) –a cobrarse recién el próximo año!.

Ante este panorama, desde ATECH y SITECH FEDERACION ratificamos la posibilidad cierta que tiene el Gobierno provincial, en principio, de acortar el plazo del monto previsto para diciembre próximo para con los sueldos del mes en curso; como la incorporación al valor del punto del dinero que actualmente se destina al resistido “fondo estímulo” o presentismo sin representarle al Estado erogación alguna en virtud de que en los hechos significaría la traducción de ese “monto gris” en su equivalente al valor del punto, lo que repercutiría en los distintos rubros que conforman el salario docente, otorgando calidad a los magros haberes de los educadores.

Ambos Gremios sostienen la necesidad imperiosa de contar con la voluntad política correspondiente de parte del Gobierno para responder positivamente a las reivindicaciones, para luego de las alternativas que vienen planteando para el corto plazo, avanzar con la recomposición reclamada..

Afirman que aguardan un gesto positivo de parte de las autoridades con poder de decisión, que decididamente lleve a ambas partes a destrabar el conflicto vigente, asegurando que de persistir la falta de respuestas, sin dudas desde la docencia se van a profundizar las medidas de acción directa habida cuenta de la situación apremiante por la que atraviesa con los sueldos prácticamente congelados, desvirtuados, y duramente castigados por la inflación que golpea los bolsillos de los asalariados.

jueves, agosto 26, 2010

El viernes será asueto en Resistencia por el día de San Fernando Rey

Con motivo de la festividad de San Fernando Rey, este viernes 27 será asueto administrativo y escolar para el municipio de Resistencia del departamento San Fernando Rey de la provincia del Chaco.

La decisión fue fijada por el decreto Nº 1.176, en 1996, por el entonces arzobispo, Carmelo Giaquinta, que establecía la festividad y el asueto permanente.

De esta forma, el viernes 27 las escuelas de Resistencia no tendrán clases.

Asimismo la administración pública de la capital del Chaco también tendrá la jornada libre.

domingo, agosto 08, 2010

Consejos Escolares: El derrumbe de la escuela pública

Ya en noviembre del 2009 la Agrupación Paulo Freire publicó un documento titulado “Los Consejos Escolares: Un avance en el desentendimiento del Estado de la Educación Pública”. Hoy, a la luz de las nuevas medidas implementadas en educación, y ante la inminente convocatoria a elecciones para conformación de estos consejos el 15 de junio de este año, creemos fundamental ampliar aquel documento.

Un poco de historia…

El decreto 1728/09 y la Resolución 6425/09 del M.E.C.CyT. surgen del acuerdo entre el gobernador Capitanich y un sector mínimo de la sociedad organizado en la institución llamada UCERA. Además tiene sus bases en el Programa de Reformas Educativas para América Latina (PREAL), por lo que no es casual que idéntica propuesta haya avanzado en países como Chile, ejemplo claro de la implementación de políticas neoliberales en educación.

Tal como lo expresaran en el acuerdo firmado por ambos en junio del año 2009, “los consejos escolares tendrán facultades de administración local y gobierno inmediato de las escuelas, en cuanto no afecten las funciones de orden técnico”.Queda al descubierto aquí la real decisión de transferir la responsabilidad indelegable del Estado como garante de la escuela pública a la comunidad, ya que hablar de “gobierno inmediato” significa, nada más y nada menos, que los consejos escolares deberán hacerse cargo de la gestión diaria de la escuela, incluyendo lo pedagógico y el sostenimiento material de cada unidad educativa.

Continuando con estos lineamientos políticos-educativos el gobernador Capitanich planteaba en esa oportunidad que el objetivo de estos Consejos es “lograr más participación en las escuelas y que haya un mayor control social”. A la vez que subrayó que, “uno de los desafíos de esta gestión tiene ver con reformas de carácter estructural de la educación, tales como la organización, el financiamiento y la calidad del sistema educativo”. Inclusive, adelantó su pretensión de “plantear una discusión sobre si es posible un presupuesto por unidad educativa recordando que la Provincia del Chaco cuenta con el marco lógico y 46 programas para desarrollar las políticas públicas”.

Los Consejos Escolares: un avance en la descentralización del sistema educativo Sin duda alguna el avance en el desentendimiento del Estado como garante principal y único de la educación pública, por medio de la descentralización, es el objetivo más grave que plantea este Consejo Escolar.

Tal cual lo establece el art 3 de la res 6425 :“El Consejo de Escuela es un organismo representativo de todos los sectores de la comunidad educativa con atribuciones consultivas y ejecutivas, cuya finalidad es la de lograr una mejor calidad educativa”.

Queda al descubierto que el Estado pasaría a ser responsable indirecto de garantizar una educación de calidad para todos los alumnos y ello pasaría a ser responsabilidad directa del Consejo Escolar que debe cumplir ese fin. Esto es descentralización Podemos ver también en la Res. 6.425 otras cuestiones que están íntimamente ligadas a la organización, el financiamiento y la calidad de la educación, y que avanzan hacia una reorganización de las instituciones escolares.

En este marco el art.11 establece:

en el inc.b) “Instrumentar mecanismos de solución a las necesidades de la unidad educativa o servicio” y en el inc.f)“El Consejo de Escuela participará activamente en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las planificaciones institucionales, planes y proyectos, acuerdo de convivencia, memoria anual, etcétera y complementará el accionar de otras asociaciones subsidiarias que hace a la organización de la estructura escolar y dentro de sus normativas vigentes.” He aquí sus amplias funciones pedagógicas y administrativas. Y el art 15. En el inc h) establece como obligación de los miembros del Consejo “Participar en la elaboración de la planificación institucional, presupuesto y producción y memoria anual del establecimiento” .¿A qué “presupuesto” del establecimiento refiere este artículo?¿Cuál es la “producción” del establecimiento?.Continúa presente la fuerte impronta economicista que el modelo educativo neoliberal de los 90 implementó, avanzado aún más ya que ello será definido en cada establecimiento educativo.

Se legaliza así el rol de las cooperadoras como sostenedoras económicas de las escuelas, de los proyectos compensatorios por institución, diferenciados ,y sobretodo se profundiza a través de la política educativa la brecha hoy ya existente entre escuelas para pobres y escuelas para ricos.

Los docentes

No podemos dejar de ligar íntimamente estas cuestiones a las condiciones laborales de los docentes, ya que esta reestructuración requiere la modificación del Estatuto del Docente actual, de manera tal de permitir flexibilidad en el ingreso, la estabilidad, los regímenes de licencia, los salarios, la jornada laboral, y la carrera docente.

Es en este contexto donde se ubican medidas tales como: Fondo Estímulo a la Calidad Educativa que implica que el salario esté atado al desempeño, utilizando para ello evaluaciones de la calidad educativa que toman como único responsable del aprendizaje de los alumnos al docente y omiten considerar otros factores determinantes como el contexto socio-económico. O la modificación del Nomenclador Docente que varió la relación entre cargos del escalafón, afectando la jerarquía en la carrera. Nada ingenuo, si se tiene en cuenta que de acuerdo al art. 14 en estos Consejos Escolares las funciones directivas quedan diluidas en lo ejecutivo condicionadas a:

inc.d) dirigir y gestionar las actuaciones del Consejo de Escuela; inc.i) firmar las resoluciones que apruebe el Consejo de Escuela, las comunicaciones, rubricar las actas y los despachos respectivos;

inc. h) en caso de emergencia podrá tomar las resoluciones que corresponda comunicándola al cuerpo en la primera sesión que celebre con posterioridad a las mismas Conviene recordar también que ya la Ley de Financiamiento Educativo plantea en su art. 9° la creación del programa de compensación salarial docente(=montos en negro) y en su artículo 10° dice que El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente. La Resolución del Consejo Federal 084/09 sobre reestructuración del nivel medio amplía esta cuestión cuando determina: Los nuevos formatos pedagógicos y organizacionales que se diseñen para hacer efectivo el mandato de la obligatoriedad , deben traer aparejado la configuración de nuevas formas de trabajo al interior de las instituciones, que fortalezcan el desarrollo profesional.

El engaño de la participación democrática

Una vez más la contradicción surge de estas políticas educativas que plantean la democratización y la participación en la educación, cuando los grandes ausentes son los docentes, ya que toda esta reglamentación no ha sido debatida por la docencia en su conjunto y en la mayoría de los casos esmdesconocida por la misma. Mal puede, entonces, plantearse como democrático aquello que tiene un origen antidemocrático. Resulta perverso, además, confundir la idea de participación con la de plena gestión, engañando a la comunidad sobre cual será su verdadero rol en los Consejos Escolares.Se desvirtúa la idea de participación y democratización de la educación cuando se le otorga a los Consejos la obligación de solucionar los problemas del servicio y cubrir las funciones que le corresponden al Estado.

Por ello, desde la Agrupación Docente “Paulo Freire” decimos:

Un Consejo Escolar debe tener funciones claras y precisas y no contradictorias como en la actual Resolución del Ministerio. Pero sobretodo, debe ser un organismo de acompañamiento en el proceso pedagógico de los niños y jóvenes, con funciones netamente propositivas y consultivas que posibiliten un trabajo conjunto de padres, alumnos y docentes para avanzar en las causas que producen la crisis en la educación, muchas de ellas hoy ignoradas y ocultas, y no que se transforme en un lugar de enfrentamiento permanente de los distintos integrantes de la comunidad ya que el resultado final solo será la instalación de un conflicto que en nada ayudará a mejorar la educación en la provincia El proyecto del gobierno, avalada por el silencio cómplice de todos los sindicatos docentes, atenta contra la escuela pública. Para comenzar a andar un camino de democratización es imprescindible que la propuesta sea definida escuchando la voz de los docentes de las escuelas, de los alumnos y de la totalidad de los padres que en realidad no tiene representación en UCERA. Para ello es necesario tiempo, información y análisis serio.

De otra forma advertimos la grave posibilidad de que las escuelas se transformen en botines partidarios encargados de ejecutar las políticas del gobierno de turno, mientras los docentes y los alumnos son la variable de ajuste.

ADIÓS ESCUELA PÚBLICA !!

* Agrupación docente “Paulo Freire” ( paulofreire22@yahoo.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla )

lunes, agosto 02, 2010

Romero firmó anteproyectos de decretos para titularización

Diario Chaco - Lunes 02 de agosto de 2010.

El ministro de Educación firmó dos anteproyectos de decretos para la reglamentación de la Ley Nº 6.499 de Titularización Docente y de competencia transitoria para su aplicación, los cuales surgieron del consenso de los sindicatos con las autoridades. El beneficio de la titularización alcanzará a todos los docentes que reúnan las condiciones que la ley estipula.

Tras reunión de gabinete, el ministro de Educación Francisco Romero firmó esta mañana dos anteproyectos de decretos, uno para la reglamentación de la Ley Nº 6.499 de Titularización Docente y uno con una competencia transitoria para la aplicación de dicha norma.

Cabe señalar que estos anteproyectos surgieron del consenso de la mesa de trabajo de Reglamentación de Titularización que se constituyó en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, integrada por la directora general de Gestión Educativa Dora López y la Coordinadora Docente (AMET, FIUD, UDA, ADOCH, ACHABI y APETACH) Sitech Sudeste y UTRE, a efectos que este beneficio sea real para todos los trabajadores de la educación al garantizar la estabilidad laboral.

Esto demuestra que existe la construcción iniciada a principios de año con las instancias de diálogo y de consensos entre los representantes docentes y las autoridades educativas, porque en el Año del Aula se comenzó un camino de equidad distributiva del salario, con la aplicación de la modificación del Nomenclador Docente y la plena vigencia de las paritarias nacionales y de su contraparte provincial, cuestiones que hacen a mejorar las condiciones de trabajo y a la vez poder mejorar la calidad de la educación.

CÓMO SE APLICARÁ LA LEY
Desde el Ministerio de Educación se aseguró que el beneficio de la titularización alcanzará a todos los docentes que reúnan las condiciones que la ley estipula y no como se dice que sólo beneficiará a los trabajadores sin título, que son la minoría.

Al respecto, Dora López explicó que el procedimiento a seguir quedará en manos de las Juntas de Clasificaciones las que, una vez que reciban los decretos del Ejecutivo provincial, convocarán a inscripción a los docentes, a fin de recepcionar las documentales necesarias para alcanzar el beneficio de la titularización. Para ello, señaló que deberán presentar, entre otros requisitos: las hojas de concepto (que no deben ser inferiores a bueno de los dos últimos años trabajados) que podrán ser continuos o discontinuos; así como también una constancia extendida por el director o autoridad superior que acrediten la antigüedad requerida por la ley en forma discriminada; además las disposiciones de altas que acrediten su condición de interino y los títulos o certificados que le dan las competencias de docentes.

La directora de Gestión Educativa manifestó que una vez finalizado el trabajo de las Juntas de Clasificaciones se dictarán las resoluciones correspondientes para que los docentes puedan hacer la toma de posesión en forma inmediata de su condición de titular, y que esta no generara ningún tipo de movimiento, pues titularizarán en cargos u horas cátedras que actualmente poseen.

CONSENSO CON LOS SINDICATOS
El ministro de Educación Francisco Romero valoró que la Ley de Titularización haya surgido del consenso de la mayoría de los sindicatos docentes en el marco de la Comisión de Política Salarial.

Romero recordó que la titularización de los docentes es exigida en el acuerdo paritario nacional, como paso previo a la convocatoria a concursos.

En ese sentido comentó que le extraña que sindicatos que estuvieron años anteriores de acuerdo con otras titularizaciones de docentes y no hicieron ningún tipo de objeciones, hoy estén en contra de esta normativa nueva que surgió de los propios representantes gremiales de los trabajadores de la educación.

El ministro destacó que durante muchos años no se realizaron concursos de cargos docentes en determinados niveles y como consecuencia llovieron amparos judiciales en la provincia. Por ejemplo –explicó-, los docentes del Nivel Terciario sólo tuvieron un concurso parcializado, mientras que con la nueva Ley de Titularización los profesores luego de muchos años de inestabilidad laboral pasarán a ser titulares.

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