Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, octubre 27, 2010

Primaria: Este viernes ofrecen cargos a docentes en disponibilidad

La Junta de Clasificación de Nivel Primario Regiones 3, 6 y 8, informa que el viernes a las 9, en el local del organismo sito en Gobernador Bosch 99 de Resistencia, se llevará adelante el Acto de Ofrecimiento de Cargos a docentes en condiciones de ser declarados en disponibilidad y a aquellos que ya se encuentran en disponibilidad.

La nómina de docentes en disponibilidad incluye a los maestros de grado de escuelas primarias; Alicia Bogado; Silvia Schwatz; Claudia Orrego; Maria Elena Riera; Gladis Magdalena Begue; Alejandra Maria Dominga Agüero; Edith Susana Delucca; Maria Luisa Gaetani y Estela Adriana Ramirez y a la maestra especial de música; Antonia Milagros López.

Las Juntas de Clasificación de nivel primario de las Regiones Educativas I a VIII, informan que desde el *18 de octubre y por el término de diez días hábiles se llevará a cabo el período de tachas* de concursos de traslado, reincorporaciones e ingreso de: 1) maestros de grado y de maestros de materia especial, educación física, escuelas primarias comunes y 2) maestros de grado de escuelas para adultos. Los docentes interesados podrán pasar por las sedes de las respectivas Juntas: Calle 8 y 5, planta baja, de Presidencia Roque Sáenz Peña, y en Resistencia en el edificio de la cartera educativa, en Gobernador Bosch 99, Nave 1, de 8 a 14.

NUEVA INSTANCIA A PARTIR DEL 20 DE NOVIEMBRE
Las Juntas de Clasificación de nivel primario de las Regiones Educativas I a VII informan que a partir del 20 de noviembre y por el término de diez días hábiles se llevará a cabo el período de tachas de los concursos de traslado y reincorporaciones de maestros de grado y de maestros de materia especial, educación física. Los docentes interesados podrán pasar pos las sedes de las respectivas juntas: Superiora Palmira 140 de Roque Sáenz Peña y en Resistencia en el edificio de la cartera educativa, en Gobernador Bosch 99, Nave 1, de 7.30 a 12,30.

Paro de Gremios Estatales: este viernes anuncian los lineamientos

Diario Chaco - Martes 26 de octubre de 2010.
Desde Federación SITECH anunciaron este martes una nueva jornada de protesta para el jueves 4 de noviembre, con una concentración de todos los sectores nucleados en el frente de Gremios Estatales “por una verdadera recomposición salarial”. Para fijar postura sobre los reclamos y la modalidad de la medida, realizarán este viernes una conferencia de prensa en la sede de este sindicato, ubicado en Colón 40 en Resistencia.

Así lo expresa textualmente el comunicado: “FEDERACIÓN SITECH comunica que ha fijado una nueva fecha de “Jornada de Protesta” para el día jueves 04 de noviembre, con una concentración de todos los sectores que se mantienen en lucha por una verdadera recomposición salarial en forma inmediata.

Asimismo se determinó brindar una conferencia de prensa el próximo viernes 29 de octubre a fin de fijar postura en relación con la cuestión salarial, eliminación de montos en negro incluido el anteproyecto presentado en la Cámara de Diputados para la eliminación de estos montos, participación de los sindicatos en la discusión del presupuesto provincial- Año 2011, libertad sindical como cuestión ampliamente debatida a nivel nacional y el papel que tienen los sindicatos, entre otros temas.

Por último, rechazamos las maniobras divisionistas por parte del gobernador que pretende enfrentar a los trabajadores entre aquellos que ganan un poco más que otros, por lo que ratificamos la unidad como única forma de conseguir reivindicaciones para los trabajadores”, concluye el mismo.

ATECH denuncia “nuevo atropello a los sueldos docentes”

Diario Chaco - Martes 26 de octubre de 2010.
El gremio docente “rechazó categóricamente” la resolución Nº 4029 del Ministerio de Educación y exige su inmediata derogación. La resolución prohíbe la generación automática de reajustes por más de 30 días e inhabilita la carga de reajustes manuales en el básico, horas cátedra, antigüedad y otros conceptos de haberes. “No representa otra cosa que un nuevo intento de retención indebida de sueldos de quienes se esperan que se les pague reajustes adeudados”, afirmaron.

“Es inadmisible que nuevamente el Ministerio de Educación intente “bloquear” el pago de haberes correspondientes a los docentes, como lo intentara hace algunos meses ya con la famosa resolución que contenía una “lista negra” de docentes que para la singular óptica del Ministerio eran docentes (casi dos mil) que se encontrarían en incompatibilidad, pisoteando toda normativa vigente para el procedimiento correcto que a los efectos de determinar las incompatibilidades entonces debían hacer”.

Por último, el Gremio reclama a la cartera educativa la inmediata derogación de la nefasta resolución 409/10, como la liquidación y el pago correspondiente de todos los reajustes adeudados a los docentes respectivos, bajo apercibimiento de denunciar penalmente a los funcionarios responsables del propio Ministerio, por retención indebida de los salarios en cuestión.
... cuidado colegas, podemos estar a la puerta de una bomba de tiempo ...

Federación Sitech rechaza la Resolución de no pagar los reajustes

Data Chaco - Martes 26 de octubre de 2010.

Desde el gremio conducido por Eduardo Mijno manifestaron que "una vez más este Ministerio atropella a los magros sueldos docentes", y agregaron: "No se conforma con realizar excesivos descuentos por días de paro, sino que también ordena no abonar las deudas que tiene con los trabajadores docentes, por días ya trabajados".

Federación Sitech salió a alertar a la docencia acerca de la Resolución Nº 4029/10 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que inhabilita la carga de reajustes de sueldos del sector.

"Una vez más este ministerio atropella a los magros sueldos docentes, es decir no se conforma con realizar excesivos descuentos por días de paro, sino que también ordena no abonar las deudas que tiene con los trabajadores docentes, por días ya trabajados", expresó el secretario general, Eduardo Mijno.

Así, remarcó que "algunos docentes no perciben sus haberes desde el mes de marzo a causa de la inoperancia y burocracia de algunas regionales y de órdenes ministeriales e instrumentos como el antes mencionado, algo similar ocurrió en meses anteriores, por medio de un memorándum, los liquidadores tuvieron órdenes de no pagar reajustes".

"Por otra parte la Resolución amenaza de aplicarle sanción al personal Administrativo, es decir liquidadores, con sanciones en caso que liquiden retroactivos en forma automática como corresponde", apuntó Mijno, y agregó: "Desde ya, requerimos al Ministerio de Educación que se derogue la Resolución que va en contra de toda norma legal, en cuanto que realiza retención indebida de haberes, ocasionando que los docentes que están trabajando tengan que encontrar otros medios de subsistencia como ser adelantos de sueldo, préstamos, los que deben abonar con intereses, de los cuales este Ministerio no se hace responsable".

miércoles, octubre 20, 2010

Violencia sindical: Federación Sitech y Utre-Ctera van a paro HOY jueves

Diario Chaco - 20/10/2010
Por los incidentes entre ferroviarios

Ambos gremios definieron adherir al paro nacional convocado por la CTA para este jueves, en repudio al asesinato del joven militante Marcelo Ferreyra.

Federación Sitech se adhirió al paro nacional convocado por CTA, para este jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo, como consecuencia de la muerte de un joven militante durante los enfrentamientos entre dos sectores de trabajadores ferroviarios.

Desdel el gremio exigen a las máximas autoridades gubernamentales el urgente esclarecimiento de este hecho lamentable que costó la vida de Mariano Ferreyra y que tiene a Elsa Rodríguez herida de gravedad.

"Instamos a los docentes a adherirse a esta medida, en forma solidaria con los afectados y en repudio de estas acciones, en el marco de la defensa de nuestro derecho a manifestarnos, ejerciendo medidas de acción directa, como reclamo de mejoras salariales, condiciones dignas de trabajo", expresaron mediante un comunicado de prensa.

UTRE TAMBIÉN PARA


Utre-Ctera convocó a un paro por 24 horas para este jueves, en adhesión al paro nacional convocado por la Ctera y la CTA nacional, en repudio al asesinato del jóven Marcelo Ferreyra y exigiendo a las máximas autoridades el esclarecimiento de este brutal asesinato.

Desde la Ctera manifestaron su repudio al asesinato del militante político social Mariano Ferreyra, ocurrido este miércoles, en una protesta gremial de trabajadores tercerizados de la línea Roca.

"Asimismo exige a las máximas autoridades gubernamentales el urgente esclarecimiento de este hecho lamentable que costó la vida de Mariano Ferreyra y que tiene a Elsa Rodríguez herida de gravedad", mencionaron mediante un comunicado.

"Nuevamente expresamos que todas las demandas sociales son acciones democráticas que deben ser respetadas porque así lo marca nuestra Constitución", aseguraron, y agregaron que "este hecho enluta nuevamente a los trabajadores, los desocupados, las organizaciones sociales, derechos humanos".

lunes, octubre 18, 2010

SITECH justifica el paro del miércoles por “sobradas razones”

Diario Chaco - Lunes 18 de octubre de 2010.
El gremio docente SITECH FEDERACIÓN ratificó su medida de fuerza dispuesta para este miércoles 20 de octubre, y justificó afirmando que tiene sobradas razones para parar. Entre los puntos explican que no existe razonabilidad de mantener el presentismo y no adelantar los $50 al básico dispuesto para diciembre, y que es el ministro Francisco Romero el responsable del desmejoramiento de la calidad de sueldos.

Así lo expresan a través de un comunicado:

FEDERACIÓN SITECH ratifica la medida de fuerza dispuesta para el miércoles 20 de octubre, con una concentración a partir de las 09:30 horas en Marcelo T. de Alvear y Mitre en coincidencia con lo dispuesto por el Frente de Gremios Estatales como “Jornada de Protesta”. La medida responde a las consideraciones que pasamos a detallar:

No existe razonabilidad de mantener el presentismo y no adelantar los $50 al básico dispuesto para el mes de diciembre, en cuanto que esta propuesta no implica erogación alguna por parte del Estado. De esta situación el ministerio nunca dio explicación por lo que queda claro la responsabilidad del conflicto y la clara voluntad política de enfrentamiento con la docencia. Hoy vemos con asombro la promesa de una eliminación futura del presentismo sin explicar porque no lo hace desde ya, quedando claro que lo que pretende es mantener la extorsión al sector docente para que no efectivice medidas de fuerza.

Asimismo este ministro no se conforma con la extorsión, sino que implementa la represión a través de salvajes descuentos en lo que es claramente un doble castigo (el no pago del presentismo y descuentos exorbitantes), esta política aplicada por este ministro de extracción gremial (Comisión Directiva de UTRE) superó a todos los anteriores en cuanto al grado de enfrentamiento con la docencia.

También con asombro escuchamos de las palabras del ministro que va a mejorar la calidad de los sueldos docentes, no la cantidad, siendo que el único responsable del desmejoramiento de la calidad es el propio ministro, que implementó durante este año Presentismo y el Código 319, montos en negro, es decir desmejora la calidad del salario y después pretende que sea un avance en materia salarial la eliminación de éstos, siendo que el mismo los implementó, festejado y consentido por la mayoría de los sindicatos docentes.

En este marco el pregonado diálogo es una farsa, denominado mesas técnicas, que les sirve a algunos dirigentes gremiales para encubrir el oficialismo, la obsecuencia y la política prebendaria. Esto está demostrado en los hechos cuando este sindicato propuso en la Comisión de Política Salarial al inicio del año, el rechazo y repudio al presentismo, montos en negro y salvajes descuentos a los colegas docentes, estos pseudo dirigentes contestaron con el silencio, truncando la decisión de la Comisión de Política Salarial, es decir una decisión orgánica y hoy vemos que estos dirigentes dicen oponerse a dicha política que por lo expuesto queda claro que solo es de la boca para afuera.

Señor ministro, es fácil hablar del año de “Aulas Abiertas” aplicando descuentos a un docente por días de paro, tal como hemos expuesto en días anteriores en el recibo publicado por muy pocos medios, en el cual tenía que cobrar $1750 y sólo percibió $599, es decir descontándole $1150 (por días de paro) y por otra parte quitarle del magro sueldo el mal llamado “Fondo Estímulo”. Por esto estamos convencidos que tarde o temprano la justicia determinará el abuso de poder que hace gala el ministerio y que va en contra de lo que es el carácter alimentario del sueldo.

Es absolutamente falso lo que expresa el ministro, que la docencia coincide y apoye esta política ya que aquellos dirigentes que podemos recorrer las escuelas (cosa que no lo pueden hacer el ministro, ni sus dirigentes obsecuentes) palpamos diariamente el temor de los docentes a la política de represalias implementada.

Por último, no escapa a la docencia el carácter grandilocuente de los mensajes del Ministro de Educación y que en el terreno salarial hemos avanzado enormemente siendo que la realidad se impone como por ejemplo el anunciado traspaso de $150 pesos en negro es de aproximadamente $30, que significa menos de un kg. de carne, intentando confundir no solamente a la docencia sino también a la comunidad.

Por lo todo lo expuesto este sindicato ratifica la voluntad de lucha a los fines de que la inflación no siga deteriorando los sueldos docentes y en ese sentido la voluntad de unirnos con todos los empleados del estado que sufren la misma política y que se expresa a través del Frente de Gremios Estatales.

sábado, octubre 16, 2010

Ley Nº 6.575 - Natalicio Docente

La Ley N° 6.575 , sancionada el 22 de septiembre y Promulgada el 06 de ocutbre de 2010 estipula permiso , con goce de haberes a docentes en el día de su natalicio.

El siguiente es texto original del Boletín Oficial:

LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DEL CHACO


R E S U E L V E
RESOLUCIÓN Nº 2297


1°) Insistir en la sanción original del proyecto de ley 6575.


2°) Registrar la presente resolución, efectuar las comunicaciones pertinentes y oportunamente,

proceder a su archivo.


Dada en la Sala de Sesiones de la Cámar de Diputados de la Provincia del Chaco, a los veintidós días del mes de septiembre del año dos mil diez.

Pablo L. D. Bosch, Secretario
Juan José Bergia, Presidente


LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 6575


ARTÍCULO 1°: Incorpóranse los incisos h) al artículo 323,


i) al artículo 337 y h) al artículo 346, de la ley 5.125 – T.O. de la ley 3.529 –Estatuto del

Docente–, con los siguientes textos:

“ARTÍCULO 323: .............................................................................
...........................................................................................................

h) Natalicio del docente: el docente tendráderecho a un día con goce de haberes, con motivo de celebrarse

su natalicio. Dicho permiso será otorgado conforme a la fecha que surja del declarado en el legajo

personal correspondiente.


“ARTÍCULO 337: ..........................................................................
........................................................................................................

i) Natalicio del docente: el docente tendrá derecho a un día con goce de haberes, con motivo de celebrarse

su natalicio. Dicho permiso será otorgado conforme a la fecha que surja del declarado en el legajo personal

correspondiente.”


“ARTÍCULO 346: .........................................................................


h) Natalicio del docente: el docente tendrá derecho a un día con goce de haberes, con motivo de celebrarse su natalicio.
Dicho permiso será otorgado conforme a la fecha que surja del declarado en el legajo personal correspondiente.”

ARTÍCULO 2°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los

veintitrés días del mes de junio del año dos mil diez.

Pablo L. D. Bosch, Secretario
Juan José Bergia, Presidente

DECRETO Nº 1.890


Resistencia, 30 septiembre 2010

VISTO:


La sanción legislativa N° 6.575, vetada por el Poder Ejecutivo a través de la Nota 063 de

fecha 14 de julio de 2010; y


CONSIDERANDO:


Que por Resolución N° 2297/10 de fecha 22 de septiembre de 2010, la Cámara de Diputados

de la Provincia del Chaco insiste en la sanción original del Proyecto de Ley N° 6.575;


Que en consecuencia conforme a las disposiciones de la Constitución Provincial (1957-

1994), en su artículo 118 y las emanadas de la Ley N° 4.647, procede su promulgación;


Por ello;


EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO


DECRETA:


Artículo 1°: Promúlgase y téngase por Ley de la Provincia del Chaco la sanción legislativa N°

6.575, cuya insistencia en su sanción original ha sido dispuesta por Resolución N° 2297/10

de la Cámara de Diputados, cuyas fotocopias autenticadas forman parte integrante del presente Decreto.


Artículo 2°: Comuníquese, dése al Registro Provincial, publíquese en el Boletín Oficial

Archívese.


Fdo.: Capitanich / Pedrini

s/c. E:6/10/10
Publicada en el BOLETÍN OFICIAL el 06/20/10
Aurora.

El Saneamiento de $ 150 al punto ...

El “saneamiento” de 150 pesos al Básico no significa el aumento de 150 pesos al básico actual.

El procedimiento es el mismo que el Ministerio utilizó para “sanear” los 140,28 pesos del código 319 en julio.
Se quitan 150 pesos del dinero destinado al pago del Fondo estímulo de cada docente (en condiciones de cobrar) y se acumula en un FONDO COMÚN, que luego se usa para aumentar el valor del Punto Índice.

A pesar de que el monto a sanear es superior al de julio ($ 150 en lugar de 140,28), el TOTAL DEL FONDO COMÚN QUE SE OBTIENE ES MUCHO MENOR porque el código 319 cobramos todos los docentes . Además quienes se desempeñan en doble cargo y profesores con 30 hs cát cobran doble. Por tanto en estos casos se quitaba también doble (280,56).

Se deduce que el presupuesto total para pago de Fondo Estímulo es muy inferior ya que no creo hayan previsto que el 100% de los docentes tendrían asistencia perfecta. Tener en cuenta también que además de tener menos cantidad de docentes a quienes sacar 150, este monto es siempre fijo ( 150), en cambio con el código 319 en casos de doble turno o 30 hs cátedras se obtenía más dinero( 280,56).

En julio de 140,28 tomados del 100% de los docentes se pasó al básico 50 pesos.

Dada la diferencia entre el Fondo reunido en julio y el acumulado ahora es bastante. Por eso estimo que el monto que se dispondría para pasar al básico ahora sería entre 25 a 30 pesos aproximadamente.

Los siguientes valores los hice suponiendo que el dinero que correspondería pasar al básico es de $ 30.

RUBRO VALOR ACTUAL CON SANEAMIENTO DIFERENCIA
  • Punto Índice 0,79 0,81 0,02
  • Hora Cát. Secundario 69,98 72,09 2,11
  • Hora Cát. Terciario 88,06 90,72 2,66
  • Estado Docente 275,19 283,50 8,31
  • Residencia x cargo
  • Z ona Urbana 1 157,24 162,00 4,76
  • Residencia x c/hr cát
  • Zona Urbana 1 10,48 10,80 0,32
Para obtener los valores del resto de los agentes ( proximado) relicen lo siguiente:

- Los que tienen cargos sumen $ 30 al básico y los demás rubros son iguales a los que les dejo. Hcer luego los descuentos previonales , que van de 22% al 24 % aprox, según el caso.

- Recuerden que el julio incidió también en la variación de los haberes los $ 100 que se agregaron de Nación.

- Los que cobran presentismo es posible que cobren menos porque se les quita $ 150 para el saneamiento.

- En bolsillo este saneamiento no se notará demasiado como aumento ( sobre todo los que tienen poca antigüedad) . El beneficio es que quedará estable porque se blanquea .

ACLARACIÓN: el cálculo que les dejo es especulativo , por tanto aproximado solamente. Sólo se sustenta en interpretación personal..
No lo publiqué antes por falta de tiempo. Además esperaba que alguno de los Gremios diera a conocer los cálculos que hicieron al respecto. Pero no me llegó ninguna info aún.

El que les hiciera en julio determinaba montos superiores, incluso, a los que recibimos en realidad. Los había hecho basándome en que se pasarían $ 60 al básico , como lo anunciaba el Ministro, en realidad se pasó $ 50.

ACTUALIZACION: Me acaban de pasar monto estimativo de Presupuesto para presentismo y cantidad de docentes de la Provincia. Según esos datos, las estimaciones de aumento al punto y por tanto a todos los rubros que hice serían muy generosos.
AMPLIARÉ EL ANÁLISIS EN LA RADIO EL S´PABADO!


PARTE II - 11/10/10.

Analizando las cifras, referentes a cantidad de docentes de la provincia y de presupuesto destinado al pago del Fondo Estímulo, que me pasó Daniel Aguirre, concluyo que en realidad no serán 30 pesos los que se incrementarán al Básico Docente sino 20 pesos o menos. De ser así deben restar un 40 ó 50% a los valores calculados para cada concepto ( rubro) del cálculo publicado el 29/9/10.
Daniel Aguirre coincide en que el monto seria cercano a $ 20.

En cuanto tenga tiempo publicaré el audio de la entrevista de ayer en Educación y algo más, respecto a ese tema y otros

OJALÁ NOS EQUIVOQUEMOS AMBOS!!!!!

Aurora.

Alegría - Nik


Federación SITECH programó otro paro para el miércoles 20

15/10/2010


(Foto ILUSTRACIÓN: archivo DiarioChaco.com)
El gremio docente Federación SITECH sigue en pie de lucha. En este sentido, informó que como resultado de una asamblea pública realizada en la localidad de Sáenz Peña se fijó fecha para otro paro: será el próximo miércoles 20 por 24 horas.

La medida de fuerza responde a la disconformidad de este sindicato ante la última oferta salarial del Gobierno.




Federación SITECH comunicó que este jueves se realizó una concentración en Sáenz Peña, continuando con lo dispuesto por el Frente de Gremios Estatales. En dicha concentración se efectivizó una asamblea pública donde se expresaron representantes de las distintas organizaciones y sindicatos, concluyendo con una movilización por las calles céntricas de la ciudad.

Asimismo, se informó que se reunió la Junta Ejecutiva en el local sindical de SITECH “Centro Chaqueño” donde se decidió convocar a una medida de fuerza para el próximo miércoles 20 de octubre en concordancia con lo dispuesto por el Frente de Gremios Estatales, en el marco de la “Jornada de Protesta”.

EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO SIGUEN SIN DAR RESPUESTA

“Recordamos que el Frente de Gremios Estatales ha solicitado una audiencia con el Gobernador, derivando la misma a un funcionario, en este caso, el ministro de Economía y a la fecha aún no hemos tenido contestación”, dice el comunicado gremial.

“Por su parte, el ministro de Educación mantiene la política de represión a través del presentismo, que es una extorsión para que el docente no haga medidas de fuerza y los desmesurados descuentos, por lo que estamos confiados en que la Justicia fallará a favor, determinando lo que es un claro abuso de poder por parte de este ministro”, agrega.

“Aclaramos una vez más que no son $150 al básico como aumento para el sector docente, como el ministro hizo creer a algunos docentes desprevenidos y a la comunidad en general, sino que sigue siendo lo que habíamos anticipado, aproximadamente $30 al básico”, finaliza.

Nuestra cultura, una Lotería ...

“Nuestra cultura, una Lotería…”

* Por Maia Jarumi Nishishinya *

Desde más de tres décadas atrás, con la construcción del puente Gral. Belgrano, por ende la instalación de un obrador en la costa, fue formándose lo que hoy se conoce como el Barrio San Pedro Pescador. Paulatinamente sus habitantes, organizados alrededor de la actividad pesquera, fueron asentándose, construyendo sus viviendas, una escuelita, una salita de salud, haciendo caminos, “haciendo pueblo”.

No es cualquier barrio, tiene la peculiaridad de ser un barrio de pescadores, con una iconografía propia que devela su identidad, y que al pasar por allí, uno puede apreciar sus costumbres particulares, observarlos tejer sus mallones, arreglar sus canoas, y esas mujeres tan presentes, que organizan sus hogares mientras sus hombres descansan para volver al río de madrugada.

Hoy se ven amenazados, luego de haber sido anoticiados recientemente, más precisamente el 15 de agosto, por el Presidente de Lotería Chaqueña el Dr. Daniel Pascual, quien hace un llamado a licitación para la construcción de un Centro Integral de Entretenimientos “Antequeritas”, detrás de ese nombre, vale aclarar, se esconde un Casino. Nada más antagónico que un casino (juegos de azar = improducción) en ese lugar de producción (pesca, manufactura de alimentos a base de pescado, venta de los mismos...)

Paradójicamente, en esta ocasión es la decisión política de un gobierno peronista ¿“nacional y popular”? la que vendrá a alterar su estilo de vida, impactando negativamente sobre sus costumbres e idiosincrasia, es el mismo gobierno que lleva como eslogan “chaco, todas las culturas”. ¿Hacia dónde nos llevan “compañeros”?, los noventa ya los transitamos de la manito del “necesariamente” inolvidable gran impostor, vendepatria que decía: “siganme, no los voy a defraudar”. Compañeros no aprieten “replay”, no jueguen a la ruleta con nuestras vidas. Podrían acercarse un poquito más a la ideología de la que partieron, reivindicando la lucha social y popular y la memoria de tantos “cumpas” asesinados por luchar por una patria Justa, Libre y Soberana.

Para contestar públicamente a las declaraciones del Sr. Pascual, quien refiere en varios medios que quienes se oponen al casino no son pescadores, a los que denomina despectivamente “remo cero”, que son de la oposición, etc... Sr Pascual: ¡no hace falta ser pescador para estar en contra de la instalación de un casino en ese lugar, ni ser de la oposición, ni es condición ser ambientalista!. Sólo hay que ser respetuoso de una cultura, la de los pescadores, sólo hay que “escuchar” lo que ellos necesitan, ¡que no es precisamente un casino!, sino que terminen su escuela, construcción frenada “por falta de presupuesto, según expresan que les dijeron”, mejores condiciones para su salita de salud, el título de propiedad (que Ud. les promete “gratis” ¿a condición de la aceptación de ese casino?).

NO AL CASINO reclamamos: pescadores, no pescadores, de la oposición y muchos peronistas, que no se animan a manifestarse públicamente, y es comprensible, temen perder sus empleos, sus becas…Algunos temen ser juzgados de “gorilas” sólo por oponerse, ¡cuando una decisión como ésta es propia de gobernantes gorilas que favorecen a los intereses “oligarcas”!, el grueso del dinero ¡se llevan los inversores privados!, con este emprendimiento lo único que “progresa” es el bolsillo de pocos.

No se justifica, ni siquiera que Lotería Chaqueña se lleve “un vueltito” de todo esto para “invertir en acciones sociales y culturales (paradójicamente)”, no se justifica que sea a costa de comenzar a quebrar, a aniquilar una cultura, ya que todos sabemos, no sólo los habitantes de ese barrio, que éste es el comienzo, que luego siguen otros inversores interesados en esa costa, en saquear como “grandes aves de rapiña” lo que se revalorizaría con la defensa, el casino, etc... Una manera legal y elegante de expulsar es favorecer los trámites para que los habitantes tengan “su título de propiedad” y luego comprarles “su hogar” por dos mangos y venderlos por millones.

Así de “pescadores” pasan a estar hacinados en villas marginales, de “pescadores” a “limpia vidrios, cuida autos”, entre otros oficios menos felices. Si bien esto afecta directamente a un sector, nos afecta a todos como ciudadanos, un casino no nos enriquece ni culturalmente, ni como sujetos. Un Casino al igual que los Shopping son espacios sin cualidades que se reproducen igual en todos lados, donde no hay historia y el sujeto adquiere una identidad universal de mero consumidor de objetos y servicios. Un espacio privado, monumental, donde es difícil construir sentidos y verdaderos vínculos sociales.

martes, octubre 12, 2010

SITECH Federación realizará un nuevo paro este jueves

Diario Chaco - Martes 12 de octubre de 2010.
El gremio SITECH Federación llevará a cabo una nueva medida de fuerza por 24 horas este jueves, aclarando que dejan la decisión a cada institución educativa de efectivizarlo con o sin asistencia a los lugares de trabajo. Justifican la medida en “el marco de la lucha de los frentes estatales, que reclama una verdadera recomposición salarial donde se tenga en cuenta la real inflación de la provincia y el rechazo de la política de montos en negro”.

Mediante un comunicado de prensa, el gremio Federación SITECH detalló que: "ha decidido convocar a una nueva medida de fuerza de 24 hs para el día jueves 14 de octubre, dejando liberado a cada Instituciones para que puedan efectivizarlo con o sin asistencia a los lugares de Trabajo. La medida antes mencionada, se da en el marco de la Lucha de Frentes Estatales, que reclama una verdadera recomposición salarial donde se tenga en cuenta la Real Inflación de la Provincia, como asimismo el rechazo de la política de montos en negro.

Por otra parte, este Sindicato destaca la participación de los docentes y empleados estatales el día viernes 8 de octubre en la movilización, los cuales acompañaron a la entrega de los Documentos a los tres poderes, relacionados con el reclamo salarial por un lado, y por otro lado el rechazo y repudio por parte de los Sindicatos Estatales, a los descuentos practicados por día de paro, destacándose dentro de esas actividades la entrevista con todos los integrantes del Superior Tribunal de Justicia quienes por supuesto no anticiparon definición, pero si escucharon atentamente, la cuestión de los abusivos descuentos que sufrió el sector docente y el pago de montos en negro que fue rechazado por la corte Suprema de Justicia a través de un fallo conocido públicamente.

Asimismo, manifestamos nuestro mas enérgico rechazo al operativo “tardecita” en el cual el Poder Ejecutivo, pretendió elevar el aporte jubilatorio para todos los sectores y para el sector docente en un 2% mas, es decir, la modificación encubierta de la Ley 4044, cuando lo que se estaba discutiendo era el Pase a Planta de los trabajadores precarizados, en el cual este Gobierno tiene una gran parte de responsabilidad.

Asimismo rechazamos las maniobras chantajistas, de hacernos responsables de la no sanción de la Ley de Pases a Planta, por no aceptare el “ajuste” pretendido por el Poder Ejecutivo, intentando una vez mas dividir a los trabajadores, en este caso entre los que tenemos estabilidad y los precarizados. Hacemos notar que el gobernador, actúa como un chico caprichoso, manifestando que si la Ley no sale a través de La Cámara de Diputados , va a salir por Decreto, sabiendo de antemano el Poder Ejecutivo que un decreto no puede ir contra La Ley, ni tiene atribuciones, que son conferidas al Poder Legislativo.

Por último, hasta la fecha se ha programado una concentración en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña con distintos Sectores del Estado a partir de las 9,00 hs en la Plaza Central, independientemente de las actividades que puedan surgir en la reunión de Frentes Estatales en horas de la tarde".

lunes, octubre 11, 2010

Denuncian abandono de la EEGB 633 de Río Muerto

“Le pedimos a los funcionarios un poco de humanización o piedad y que traten con dignidad a los niños de Río Muerto”

El establecimiento se encuentra en condiciones edilicias deplorables, no cuenta con los recaudos mínimos de seguridad ni de salubridad. En dicha escuela, estudian, desayunan, almuerzan y meriendan diariamente más de 400 niños.

La EGB 633 de la comunidad de Río Muerto, departamento Almirante Brown, depende la comuna administrativamente del municipio de Los Frentones. “La escuela se encuentra en un abandono total que es una indignación sobre la dignidad de las persona en general y en particular de los niños ya que no cuenta con los recaudos mínimo de seguridad ni de salubridad ni hablar de un confort mínimo para aprender”, relataron dos ex alumnos de dicho establecimiento.

“Río Muerto es la otra cara de la realidad” manifestó Dante Gómez, “es la humillación echo carne que muchas veces se encuentra oculta olvidada por los funcionarios de turno, en general las instituciones en su generalidad se encuentran abandonada, pero en esta oportunidad nos dirigismo y hacemos referencia a la escuela donde asisten todos los día mas de 400 niños donde desayunan, almuerzan y meriendan, la cual la cocina no pasa ningún control de salubridad, donde el agua que tienen que tomar está lleno de sapos podridos y de larvas”.

“Los banco ya no son bancos ni mesa son mesas debido al deterioro, donde los baños son indignante a la vida humana además de no tener ventilador tampoco cuentan con vidrios las aulas”, enumeran los problemas con los que cuenta esta escuela.

De esta manera, los ex alumnos hacen pública esta situación y exigen al gobernador Capitanich y al Ministro de Educación Romero, “mande a refaccionar el edificio escolar de manera urgente, ya que, seguramente ningún funcionario le gustaría que sus hijos asistan a una escuela que se encuentra en tal magnitud de abandono, por estos chicos que son el futuro de nuestro pueblo de nuestra provincia y país le pedimos algún funcionario un poco de humanización o piedad y que lo traten con dignidad a los niños de Rio Muerto que es un derecho en definitiva que no lo condenen a seguir sintiéndose olvidado, humillado como si a nadie le importara”.

Fuente: Diario Nalá - 10/10/10.

Con Cariño, Kristina y Néstor

Con cariño: Cristina y Néstor .

Nosotros cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los necios pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean - o añoran - que

se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños mueran de hambre..

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

Comprendan desde ahora que

Somos la 'nueva política'.

(Convincente, ¿verdad?)
... Ahora leerlo de abajo hacia arriba renglón a renglón...

miércoles, octubre 06, 2010

Rechazo a los Consejos Escolares

Docentes rechazan la conformación de los Consejos Escolares sin instrumento legal de convocatoria

Desde el gremio SITECH Federación manifestaron su malestar ante la convocatoria pública relacionada con la Constitución de los Consejos Escolares. Piden a la Comisión de Educación que intervenga ante el Ministerio a fin de garantizar que la elección de los Consejos se realice con las normas que establezca la Legislatura.

Mediante un petitorio enviado a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Elba Altamiranda, SITECH expresa su disconformidad relacionada con la convocatoria pública a la constitución de los Consejos Escolares. “Solicitamos su intervención ante el Ministerio de Educación de la provincia a fin de garantizar que la elección se realice con las normas que establezca la Legislatura” reclama el documento enviado a la diputada Elba Altamiranda

“Queda claro que nos encontramos ante una contradicción del Ministro de Educación porque, por un lado afirma la postergación, pero en la práctica impulsa la constitución de los Consejos Escolares con los instrumentos legales existentes en la actualidad”, explicó el gremio docente.

“La constitución de los Consejos Escolares ha creado un ambiente de suspicacia en las instituciones educativas, y la gran mayoría de ellas se expidieron rechazando la constitución de los mismos, como lo prueba la documentación entregada a Altamiranda” concluye el documento de SITECH.

martes, octubre 05, 2010

Preguntas sobre el Censo 2010

¿Cuándo se hace el Censo 2010?

El miércoles 27 de octubre.


¿Ese día va a ser feriado?

El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportiivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”


¿Es obligatorio responder el censo?

Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.
Ver el decreto


¿Cada cuánto se hacen los censos de población?

Cada diez años, tal como estipula la Constitución Nacional (Segunda parte: autoridades de la Nación, art. 47) las recomendaciones internacionales y la legislación vigente. El decreto 3110/7, reglamentario de la Ley de Estadística N° 17.622, estipula que los censos nacionales de población, familias y viviendas se realicen en los años terminados en cero, en coincidencia con las recomendaciones internacionales (Ver : Principles and Recomendations for Population and Housing Censuses. Revision 2. Statistical papers, Series M. No.67/Rev.2.United Nations, New York 2007. ISBN: 978-92-1-161505-0 , bajar este documento PDF )


¿Cuál es el objetivo del censo?

Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales


¿Qué información proporciona?

- La cantidad y distribución de viviendas en el territorio
-Los materiales con los que están construidas las viviendas
-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc).
-El número, tamaño y composición de los hogares
-Características del hábitat.
-La cantidad de hombres y mujeres y su edad
-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)
-Cobertura previsional y de salud
-Movimientos migratorios
-Nivel educativo
-Situación conyugal
-Características de empleo de la población
-Fecundidad de las mujeres
-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.
-Equipamiento del hogar.
-Población afrodescendiente
-Personas con discapacidad
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios


¿Para qué se usan los resultados?

-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
-Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1)
-Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares.
-Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local.
-Investigar en el área de las ciencias sociales.
-Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional.
-Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población


¿Cúal es el decreto que ordena la realización del Censo?

El Decreto N° 67 de enero de 2010 ordena el levantamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en el territorio nacional el 27 de octubre de 2010. Por medio de este decreto, se establecen además los responsables de la estructura censal y sus funciones:
El Consejo Superior del Censo 2010 tendrá a su cargo la coordinación entre los organismos nacionales y provinciales para la movilización de los recursos humanos y materiales involucrados en el censo
Estará presidido por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas e integrado por funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. El INDEC estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva.
El Comité Operativo tiene la función de hacer efectivas las políticas fijadas por el Consejo Superior. Está presidido por la Dirección del INDEC
El INDEC tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censal
Las provincias serán responsables de ejecutar el relevamiento en sus respectivas jurisdicciones.


¿Cómo será el operativo?

El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.


¿A qué hora pasa el censista?

El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.


¿Qué preguntas me van a hacer?

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.
El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones:
-Tipo y características de la vivienda
-Servicios e infraestructura del hogar
-Equipamiento del hogar
-Sexo y edad
-Nacionalidad
-Educación
-Uso de computadora
-Empleo
El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas:
-Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
-Población afrodescendiente
-Discapacidad
-Migraciones
-Cobertura de salud
-Situación conyugal
-Situación previsional
-Fecundidad
-Características de la ocupación
El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes.
El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes.
El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.


¿Cuántas preguntas me van a hacer?

El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.


¿Cuánto dura la entrevista?

La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de 11 minutos.


¿Quiénes serán los censistas?

Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.


¿Hay que esperar al censista en casa?

Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.


¿Cómo identifico al censista?

Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.


¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?

No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.


¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?

Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar.


¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?

El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.


¿Los bebés y ancianos también se censan?

Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.


¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?

Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010
Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011
Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011


¿Las respuestas son confidenciales?

La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.


¿Qué hay que hacer el día del censo?

La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.


¿Tengo que presentar el documento al censista?

No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.


¿Es necesario dar mi apellido?

No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.


¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando ?

Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.


¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?

Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.


¿Los comercios como los shoppings, kioscos, etc., deben estar cerrados el día del censo?

Sí, es un día que se declara feriado con el fin de que las personas puedan permanecer en sus casas y recibir al censista.


¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?

Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.


¿Los turistas también tienen que ser censados?

Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.


¿Se censan las personas que viven en los consulados extranjeros?

No, las personas que viven en los consulados extranjeros son considerados habitantes de ese país.


¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre viajando en avión?

Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.

Federación SITECH para este viernes por 24 horas en repudio a "los descomunales descuentos"

Diario Chaco - Martes 05 de octubre de 2010.
Desde este sindicato aseguraron que la nueva medida de fuerza será este viernes con una concentración a las 9.30, frente a la Casa de Gobierno en Mitre y Marcelo T. de Alvear. El secretario general del gremio, Eduardo Mijno, explicó que “el paro responde a la actitud caprichosa del ministro al no mostrar intención de destrabar el conflicto salarial docente manteniendo el extorsivo fondo estímulo”. En este marco, aseguró además que desde esta entidad se manifiestan en repudio a los “descomunales descuentos realizados a los docentes por los días de paro”.

El documento expresa textualmente: “Federación SITECH comunica que se convoca a una nueva medida de fuerza para el día viernes 08 de octubre con una concentración que se realizará a las 9 y 30 horas frente a la Casa de Gobierno (Mitre y Marcelo T. de Alvear) en el marco de la Jornada de Protesta dispuesta por el frente de Gremios Estatales y Docentes.

Asimismo manifestamos que ´teníamos razón cuando advertimos a la docencia que no eran ´$150 al básico´ como lo manifestaba públicamente el Ministro de Educación, sino que tal como lo anticipamos eran $30, sumado a que actualmente ni siquiera se entiende la propuesta de ministro cuando nuevamente intenta confundir a la docencia y a la comunidad en general mezclando el básico con la antigüedad cuando expresa ´… el maestro de grado con 60% de antigüedad… percibirá…´.

Por otra parte, se mantiene la actitud caprichosa del ministro al no mostrar intención de destrabar el conflicto manteniendo el extorsivo fondo estímulo, en cuanto que las propuestas realizadas por este sindicato no significaban erogación alguna por parte del estado, ya que se planteó el pase al básico de todos los montos destinados al presentismo y el adelantamiento de los $ 50 que se incorporarían al básico en diciembre como resultado del saneamiento del código 319, o sea que se planteó una redistribución de fondos.

Por lo expuesto reiteramos la EXCLUSIVA responsabilidad del gobierno y puntualmente del Ministro de Educación en la continuidad del conflicto, ya que redistribuyendo los recursos con los que ya cuenta podría iniciar un camino otro camino y no lo hace.

Asimismo el ministro celebra públicamente ´medidas de dignificación salarial´, siendo que el responsable de que el salario docente sea ´indigno´ es solamente el Señor Ministro de Educación que implementó nuevamente en este año 2010 los montos en negro del código 319 y del presentismo mal llamado ´fondo estímulo a la calidad educativa´.

Por último, repudiamos los descomunales descuentos por días de paro realizados al sector docente, único sector que los sufrió, donde en algunos casos los docentes quedaron prácticamente sin percibir haber alguno, manifestando claramente la arbitrariedad con la que se maneja el Ministro de Educación y el accionar represivo de este ´ministro progresista´.

Desde el frente de gremios estatales se mostrará la solidaridad para con el sector docente por los exorbitantes descuentos aplicados a los trabajadores de la educación, por lo que en la concentración se dará a conocer a la sociedad este tema, agregando un documento que se entregará al Poder Judicial y una presentación al Superior Tribunal de Justicia referente a estos descuentos abusivos e ilegales.

Por último, reiteramos la convocatoria a la Concentración a realizarse el día 08 de octubre en Mitre y Marcelo T. de Alvear a las 9 y 30 hs donde se contará con la presencia de docentes de distintas localidades del interior de la Provincia”, concluye el mismo.

sábado, octubre 02, 2010

Aerochaco: De eso no se habla

Un Servicio para pocos que le sale muy caro a la provincia.


Diario Nalá - 30/09/10.

El déficit millonario que le genera al Chaco la financiación de Aerochaco, empresa regenteada por Mac Air-del grupo Macri- es inadmisible, más en una provincia en donde hasta el propio gobernador reconoció el año pasado que administra los peores indicadores sociales del país y reconoció como un “gran problema” de su gestión para revertir la alta cantidad de niños chaqueños desnutridos. Lo concreto y real es que el padre de Mauricio Macri, a través de Mac Air, obtiene ganancias fabulosas sin invertir, y lo que es peor aun, sin brindar a la población local un servicio idóneo, barato, ni eficaz, puesto que los vuelos de Aerochaco son casi nulos.

Para graficar la gravedad de los negociados poco favorables de la empresa aérea de la provincia veamos los datos que dio el INDEC hace poco sobre la ciudad de Resistencia y la provincia en general:

El Gran Resistencia, una de las ciudades más comprometida del país con el 21 % de la población bajo la línea de la pobreza y el 7,8% es indigente. Datos privados y la Iglesia dicen que la pobreza llega al 47,7%, y el gobierno provincial admite un 30,5%.

El INDEC, sin embargo señaló una mejora en los indicadores de la capital: bajó 9,1 puntos porcentuales, al pasar del 35,4 al 26,3 por ciento del primer semestre de 2008 al mismo período de 2009. En tanto, el número de indigentes cayó a casi la mitad, al pasar del 14,6 al 7,8 por ciento, en el mismo período.

El Presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, dijo recientemente que "se está cercano a lograr el punto de equilibrio para cubrir los gastos y que para lograrlo solo es necesario obtener, por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, las pertinentes habilitaciones de tráfico internacional para vuelos no regulares (charters), actualmente en arduas gestiones".

"La intervención inteligente del Estado", como lo habían calificado desde el Gobierno a la operatoria, aparentemente no alcanza a cubrir las expectativas esperadas, y eso se desprende de los números oficiales enviados por la Fiduciaria del Norte, donde claramente se vislumbra que mensualmente el Gobierno del Chaco está transfiriendo dinero o pagando cheques por sumas que rondan los 2 millones de pesos", manifestó Terada.

Además, explicó Terada que "ese dinero que se está utilizando para sostener una línea aérea que demanda altos costos para el Chaco, podría utilizarse para solucionar problemas concretos que afectan directamente a la población chaqueña como la pobreza, indigencia, desnutrición, la falta de agua potable en localidades del interior y la sequía, entre otros".

Se la puede ver como una trama compleja, cuyos engranajes son sociedades, nombres fantasma y contratos más o menos privados. Pero también se la puede presentar como la sencilla historia de la firma de un secretario de Estado, con la que dio lugar a una línea aérea provincial con ambiciones desmedidas. En Aerochaco está el secreto. Aerolínea provincial quebrada en los años 80, fue recuperada en octubre de 2008 y se proyectó en el imaginario del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como la línea de bandera del Mercosur. Sólo que, es un sueño que no se emparenta para nada con la realidad. Además es un negocio fabuloso que no requiere ningún tipo de riesgo para una empresa privada cuyo garante, a través de fondos, es el estado chaqueño.

Hasta ahora, según la propia Aerochaco, los ingresos por venta de pasajes no alcanzan para cubrir ni la mitad de los giros. A Macair le pagan todo. Los pasajes completos -aunque el avión vuele vacío-, los sueldos del personal, los seguros, la atención de los pasajeros en tierra, el combusible, el mantenimiento del avión y los respuestos, según surge del acuerdo de partes firmado el 26 de noviembre del año pasado. "Es por lo menos un muy mal negocio para la provincia", dice Terada.

Habrá que hacer una buena relación de restas de millones de dólares asegurados contra todo riesgo, balanceado contra un 46% reconocido oficialmente de ocupación real, con pasajes a mitad de tarifa de la competencia, encima, casi todos comprados por el propio gobierno. Un verdadero negocio de “política inteligente” como definieran desde el gobierno la aventura-mala- que significa Aerochaco.

NUMEROS DE UN NEGOCIO POCO FAVORABLE PARA EL CHACO

Publicidad: El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Servicio de comercialización: $38.216 mensuales más IVA. Son $554.896.32 por año.

Oficinas Aeroparque: $12.000 mensuales más IVA. Son $174.240 por año.

Administración Resistencia (Aeropuerto), $9.000 mensuales más IVA. Son $130.680 por año.

Uso del sistema Call Center: $12.000 mensuales más IVA. Son $174.240 por año. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Costo de servicio telefónico: $26.000 mensuales más IVA. Son $377.520 por año.

Costo del servicio de control de inventarios de la empresa Reciber: a determinar. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Costo del sistema CUTE: a determinar. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Costo de utilización de tarjetas de crédito y débito: a determinar. El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Tasas e impuestos sobre operaciones de crédito y débito: El Estado se hace cargo de todos los gastos.

Horas block avión chico: u$s1.163 más IVA. Son $6.501.402.60 por 1.200 horas anuales, que se pagan sí o sí.

Horas block avión grande: u$s4.505 más IVA. Son $33.578.468 por 1.600 horas anuales, que se pagan sí o sí.

Pago adelantado por inversiones realizadas: u$s1.106.795. Son $4.261.160.

Costo combustible (según expertos técnicos de Aerolíneas, representa aproximadamente el 38% del costo de una hora block). Son $15.230.350 anuales para ambas aeronaves.

Costo tasas de aeropuerto, sobrevuelo, aterrizaje y estacionamiento: (muy variable, según expertos de Aerolíneas, aproximadamente 20% del costo de una hora block). Son no menos de $8.015.974 anuales por ambas aeronaves.

Todo gasto emergente no contemplado en el convenio. Sin publicidad y otros rubros arriba consignados: $68.999.230 anuales.

Más que un mal negocio es un pésimo convenio que lo terminan pagando todos los habitantes de la provincia para un servicio de tres dias a la semana.

Podríamos interrogarnos: ¿Vale la pena que Chaco se involucre en una negociación tan desfavorable con los indicadores sociales por el piso?¿Cuál es el sentido de mantener una empresa sin revisar el costo de las arcas provinciales y con un servicio tan innecesario como ineficaz?

Si ese costo, gastado en un servicio elitista, es destinado, como lo expresara oportunamente la diputada Terada, a paliar el hambre de los 12 mi chicos desnutridos que tiene la provincia,números reconocidos hasta por el mismísmo Capitanich, pasará a ser un aporte, una inversión. La provincia chaqueña dejará de ser, al menos un poco, menos pobre. Recién entonces diríamos que verdaderamente hay voluntad política de alejar al Chaco de lo que es hoy: un sinónimo de pobreza.

Datos y estadísticas: Argensur, Perfil, El Argentino, Le Doy mi Palabra, Corrientes Hoy

Producción Periodística: Leo Spinoza

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)