Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, abril 25, 2011

¿Devolución de descuentos?

GRAN PARTE DE LOS DOCENTES AFECTADOS NO RECIBIERON DEVOLUCIÓN POR DESCUENTOS

Numerosos docentes se encontraron con la sorpresa de no haber cobrado o percibido menos de lo que deberían cobrar en concepto de devolución de descuentos por días de paro. Recordamos que la promesa del propio Gobernador fue saldar dicho concepto, el día viernes 15 de abril a toda la gran cantidad de afectados y hasta la fecha el gobierno no a dado muestra de una voluntad direccionada a superar el conflicto.

Dejamos expresa constancia de nuestra disconformidad, a fin de que la comunidad tome conocimiento de la responsabilidad que le cabe al ministerio y al propio gobierno, constituyéndose esta situación como un antecedente que propiciaría el conflicto latente. Téngase en cuenta, que la suspensión de la medida de fuerza es provisoria y que tiene que ver no solamente con la devolución de los haberes descontados por días de paro, sino también con una recomposición en las horas cátedras de secundario y terciario, que requerimos sea retroactivo a abril como así también la eliminación del presentismo a partir de junio, compromiso del gobernador, significando como mínimo, un 10% de recomposición.

Como se aprecia, el gobierno dice propiciar el diálogo y lo único que consigue con este tipo de maniobras es desgastarlo. Por lo que podemos concluir que la posibilidad de retomar las medidas de fuerza no es la voluntad de los docentes, sino por el contrario el accionar irresponsable de las autoridades de la Provincia y del Ministerio de Educación.

Resistencia, 25 de abril de 2011

Anabella Guzmán Eduardo Mijno

Secretaria Administrativa Secretario General

jueves, abril 14, 2011

Devolución de descuentos - Sitech informa

FEDERACIÓN SITECH INFORMA SOBRE DEVOLUCIÓN DE DESCUENTOS POR DÍAS DE PARO

Ante el anuncio efectuado en conferencia de Prensa por el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Educación sobre la devolución de los haberes descontados por adhesión a días de paro Año 2010- 2011, para el día viernes 15 de abril, Federación SITECH comunica que a partir de hoy los docentes afectados, sean afiliados o no a algún sindicato, pueden pasar por la sede central, por las entidades o los referentes del interior de la Provincia para verificar la correcta liquidación de los montos descontados.

Asimismo, de existir diferencia deberá munirse del recibo de sueldo a fin de realizar en forma inmediata el reclamo, pudiendo hacerlo a través de este sindicato.

Por otra parte, recordamos que aquellos montos que superen el piso establecido para la aplicación del mínimo no imponible, en esta situación no corresponde, en cuanto que no es sueldo, habiendo hecho la gestión a fin de que esto no suceda.

Para mayor información dirigirse a Colón 40 de la localidad de Resistencia o a los teléfonos 444369 o 422225.

Resistencia, 14 de abril de 2011

Anabellla Guzmán Eduardo Mijno

Secretaria Administrativa Secretario General

martes, abril 12, 2011

Anunciaron la devolución de descuentos por día de paro y la eliminación del Fondo Estímulo

Diario Chaco - Martes 12 de abril de 2011.
“Con este acuerdo se garantiza el 100% de aulas abiertas en Chaco porque la única vía para lograr la excelencia educativa en la provincia es trabajar con continuidad y sistematización en el conocimiento”, dijo el gobernador, Jorge Capitanich al anunciar que devolverán los descuentos por día de paro y que en julio se eliminará el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa.

Acompañado por el ministro de Educación, Francisco Romero expresó: “Con esta iniciativa pretendemos lograr la meta que nos hemos propuesto para erradicar el analfabetismo, propiciar la inclusión de más niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo, garantizar la equidad y recuperación salarial de los docentes y apuntar a la excelencia educativa”, expresó el gobernador”.

Capitanich aclaró que la única vía para la excelencia educativa en Chaco está dada por la continuidad y sistematización del conocimiento, “que sólo son posibles con los alumnos en las aulas y los docentes frente a ellos”.

El primer mandatario provincial llevó tranquilidad a los padres de los alumnos chaqueños, al explicar que esta decisión del Estado, junto al esfuerzo de todos los trabajadores docentes que en 2010 estuvieron frente a las aulas, apunta a garantizar que “de ahora en más, todos los días del año lectivo, todos los niños y jóvenes tendrán clases”.

“A los docentes comprometidos con las aulas, que no faltaron nunca, queremos decirle que esta no es una medida de inequidad, sino una muestra más de nuestro interés por hacer de la educación pública en la provincia, una educación de excelencia con inclusión. Además los felicitamos porque en 2010 el Fondo Estímulo demostró ser una herramienta efectiva para las aulas abiertas”, finalizó Capitanich.

DIÁLOGO Y CONTRUCCIÓN POR MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN

Por su parte Romero anunció que el próximo viernes se acreditaran los fondos para la devolución de los descuentos por días de paro y que en julio se comenzará a trabajar en la incorporación del 100% del monto del Fondo Estímulo al salario básico.

El ministro destacó que “no hay impedimentos para que no podamos poner como meta la excelencia educativa en Chaco” y celebró la voluntad de Sitech Federación y Atech y todos los sindicatos de estar en la mesa técnica de la Comisión de Política Salarial, trabajando por más y mejores días de clases.

En cuanto al Fondo Estímulo, Romero expresó “sus excelentes resultados para bajar la tasa de ausentismo en el aula, que en 2010 pasó a menos del 10%”. En este semestre el Fondo Estímulo se mantendrá con $300 para quienes no falten nunca ($270 para los que registren una falta justificada).

“Como tercer punto, queremos destacar la voluntad de diálogo de Sitech Federación para continuar en la mesa técnica propuestas relacionadas a la agenda salarial, de condiciones laborales y de condiciones de enseñanza y pedagógicas. En tal sentido, tanto los sindicatos que están en la Comisión de Política Salarial desde octubre de 2009, como los que Atech, como ahora Sitech Federación, acuerdan con la propuesta de reconocimiento por función a los profesores de enseñanza media, equivalente a 6 horas cátedras (que no implica trabajar más, sino reconocer el trabajo ya hecho), a partir de una primera etapa de aplicación de dos horas más. Asimismo, se piensa como también se piensa en el alcance de esta medida para los profesores de nivel terciario”, finalizó Romero.

Vale destacar que la definición técnica de aplicación de esta medida, al igual que su instrumentación, está en plena discusión y es agenda prioritaria de trabajo de todos los sindicatos. El ministro se reunirá con la comisión, además de las dirigencias de Atech y Sitech en la concreción de esta reivindicación.

Sitech suspende medidas de fuerza

SITECH FEDERACIÓN TOMA POSTURA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR

Ante los anuncios efectuados en el día de la fecha por el Gobernador de la Provincia y el Ministro de Educación anunciando la devolución de los descuentos realizados por días de paro para el próximo viernes 15 de abril, eliminación del presentismo en el mes de junio, como así también una recomposición vía nomenclador para cargos de base y jerárquicos, como asimismo profesores en plazos perentorios, este sindicato decidió a través de su Congreso Provincial suspender las medidas de fuerza previstas para los días jueves y viernes de esta semana, en caso de incumplimiento de la primera instancia, es decir la devolución de los haberes descontados para la fecha fijada y para la totalidad de los docentes afectados, independientemente de ser afiliado a un sindicato o no, los primeros días de la semana próxima se efectivizarían las medidas suspendidas.

Asimismo, la eliminación del presentismo mal llamado “Fondo estímulo” es un reclamo permanente de la docencia por lo que se constituye en un acto de justicia, la eliminación en su totalidad, que significaría una recomposición al valor del punto de aproximadamente un 10%.

Por otra parte, es nuestra exigencia en la mesa de negociación una recomposición para todos los sectores, sin exclusión, es decir que incluya todos los cargos y horas cátedras, con vigencia a partir del mes de abril.

El Congreso de Federación SITECH decidió que ante cualquier maniobra por parte del Ejecutivo o del Ministerio que se desvíe o no de cumplimiento a lo expuesto en conferencia de prensa, dará lugar a retomar en forma inmediata las medidas de fuerza establecidas.

Por último, bregamos para que el diálogo transite un camino de resultados beneficiosos para la docencia y la comunidad en general, invirtiendo lo que es necesario para la educación, ya sea por el Gobierno Provincial y Nacional. La devolución anunciada es un logro conseguido a través de la lucha docente, lo que evidencia el justo reclamo que este sindicato lleva adelante con el acompañamiento de la docencia chaqueña.

lunes, abril 04, 2011

Acciones de Sitech Federación

NUEVAS MEDIDAS DE FEDERACIÓN SITECH

El día sábado 02 de abril se realizó una Reunión Provincial de Junta Ejecutiva y Secretarios Generales que ha decido convocar a una nueva medida de fuerza para los días Jueves 14 y Viernes 15 de Abril, supeditando la misma a los avances que puedan concretarse en la mesa de negociaciones, ya que el próximo martes se llevará a cabo una reunión con el Ministro de Educación.

En la misma se requerirá la devolución de los haberes descontados por adhesión a paros en forma inmediata, como asimismo una recomposición salarial “para todos los docentes” a partir del mes de abril como podría ser al blanqueo del mal llamado Fondo Estímulo, que significaría una recomposición de aproximadamente 10%.

Habiendo comunicado el ministro la transformación del Fondo Estímulo al básico del docente recién a partir de julio nos resulta una actitud caprichosa el no poder implementarla en forma inmediata como está pidiendo la docencia y teniendo en cuenta que no implica mayor gasto para la Provincia, quedando de esta manera, en la voluntad de los funcionarios, el inicio de la solución del conflicto.

Asimismo, aclaramos que la devolución de los haberes descontados por adhesión a días de paro, debe ser para todos los docentes, independientemente del gremio al que pertenezcan e inclusive para aquellos docentes que no se encuentren agremiados.

Por último, se dispuso realizar Jornada de Protesta los días jueves 07 y viernes 08 de esta semana, sin medidas de fuerza, con concentraciones, asambleas y movilizaciones en cada una de las localidades de la Provincia, como asimismo la convocatoria a un Congreso Extraordinario para el día martes 12 de abril para evaluar las negociaciones y el estado del Conflicto.

Resistencia, 04 de abril de 2011

Anabella Guzmán Eduardo Mijno

Secretaria Administrativa Secretario General

sábado, abril 02, 2011

Carta del Mestro Soldado Julio Cao

Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3ro D este mensaje para mis alumnos:

A mis queridos alumnos de 3ro D:


No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.

Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.

Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder.

Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes.

Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña.

Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.

Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.

Afectuosamente JULIO


EL MAESTRO SOLDADO JULIO RUBEN CAO

El maestro soldado Julio Rubén Cao nació en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961.

Hijo de don Julio Cao y doña Delmira Esther Hasenclever, es el 2do hijo de una familia de 4 hermanos.

Sus padres se radicaron en la entonces localidad tabladense, donde
transcurrió su vida.

Julio cursó estudios primarios en la escuela parroquial "Cervantes" y secundarios en la escuela normal "Doctor Mariano Etchegaray" de Ciudad Evita.

Se recibió de bachiller docente, cursando luego estudios de profesorado de literatura en la escuela "Pedro Elizalde" y de magisterio en la misma "Dr. Mariano Etchegaray".

Ejerció la docencia en las escuelas nro. 95, 96 y 32 de La Matanza y en el año 1981 cumplió el servicio militar en nuestro querido Regimiento de Infantería Motorizada III "General Belgrano" de Tablada.

Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su Servicio Militar Obligatorio, retornó a su labor en la escuela nro. 32, de Laferrere, de donde partió al frente de batalla en forma voluntaria y para cumplir con su deber un 12 de abril de 1982.

Su destino, fue Puerto Argentino.

Su deceso se produjo el 10 de junio siguiente, en acciones de guerra, no pudiendo conocer a su primogénita, Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.

La escuela nro. 32 hoy lleva su nombre.

"Ellos decian guerra ... yo decia, no gracias."

"Si ellos son la patria ... yo soy extranjero". Nunca Mas.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)