Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, agosto 16, 2011

Sitech Federacion ratifica paro de miercoles y jueves


EL MINSITERIO NO DA RAZONES DE LA IRRACIONALIDAD DE LA PROPUESTA
Federación SITECH informa que ratifica la medida de fuerza por 48 horas, convocada para los días miércoles 17 y jueves 18 de agosto, para todos los niveles y modalidades de la Educación Provincial, con una concentración regional en la Plaza San Martín de la localidad de Quitilipi que se realizará en la primera jornada de paro docente.

                Por otra parte, rechazamos la imputación de “paro electoralista” ya que como hemos explicado suficientemente las fechas de las medidas de las medidas de fuerzas fueron determinadas por el propio ministerio de Educación, por el incumplimiento en la liquidación del mes de julio al asignar sólo un 4% del 8% que correspondían de acuerdo a los ofertado por el Ministro y la postergación innecesaria a través de la Conciliación Obligatoria, hemos dado muestras suficientes de la prescindencia partidaria limitándonos a llevar adelante el justo reclamo de la docencia.

                Asimismo, a la fecha no se ha dado respuesta a la irracional oferta de pagar la diferencia en dos cómodas cuotas de $28 que se terminarán de cobrar en el mes noviembre, limitándose el ministro a repetir lo que este sindicato reconoció como avance de las negociaciones, tratándose de menos de $60 para el básico del docente, queda claro que más que una imposibilidad (por lo limitado del reclamo) es un capricho del gobierno, en cuanto que pudiendo solucionar elige el camino del enfrentamiento.

                La contundencia de la medida de fuerza convocada para miércoles y jueves dará la razón a este sindicato.

                La razón de “trece sindicatos”, como dice el ministerio, “dialoguistas” que aceptan la oferta no es por ser dialoguistas sino por tener intereses acordes con los del gobierno, siendo algunos de ellos “dialoguistas crónicos” disfrazando su oficialismo, y en realidad están divorciados de la docencia y son voceros del gobierno.

                Por lo expuesto, quien malogra el diálogo es el Gobierno ya que no puede dar razón de la mezquindad de la oferta, pretendiendo que la docencia acepte que la deuda se abone en dos cuotas, teniendo a la mano la solución y apostando al diálogo como expresa el ministro requerimos corregir inmediatamente, para el destrabe del conflicto, las liquidaciones a fin de que se pague el 4% adeudado y subsanar las liquidaciones de aquellos docentes que cobran por 18 horas cátedras en el cargo de maestro profesor no habiéndosele abonado la actualización de las mismas.
RESISTENCIA, 15 de agosto de 2011
               
                Anabella Guzmán                                                                          Eduardo Mijno
    Secretaria Administrativa                                                                 Secretario General

Sitech Federacion para miercoles 17 y jueves 18

LA IRRACIONALIDAD DE LA PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN RELACIÓN AL CUMPLIMIENTO DEL BLANQUEO DEL PRESENTISMO, MOTIVA NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA
Federación SITECH convoca a un paro de 48 horas para los días miércoles 17 y jueves 18 de agosto, para todos los niveles y modalidades de la Educación Pública, sin asistencia a los lugares de trabajo y dando continuidad a las asambleas públicas docentes.

La Junta Ejecutiva de Federación SITECH consideró en el día de la fecha la propuesta conocida públicamente luego de la Conciliación Obligatoria con otro gremio docente y determinó la improcedencia de una consulta a la docencia considerando que la misma es totalmente irracional, en cuanto que se trata del 4% ofrecido para el mes de julio que son menos de $60, por lo que dividirlo en dos cuotas es una cuestión inaceptable.

Asimismo, la Junta Ejecutiva de Federación SITECH toma esta decisión de convocar a la medida de fuerza sin consulta previa, anticipando el rechazo de la propuesta en cuanto que se trata de aproximadamente de dos cuotas de $28 pagaderos en el mes de octubre y noviembre y que va tener el correlato de este rechazo en forma contundente con las medidas anunciadas.

Por otra parte, este sindicato ratifica la política de independencia de los gobiernos de turno y de cualquier política partidaria, respondiendo solamente al mandato de las bases y utilizando la herramienta del diálogo en tanto que ésta posibilite conseguir beneficios reales para la docencia. 

Así, desde Federación SITECH se reconocen los avances obtenidos por este sindicato, a través del diálogo, como ser la eliminación del presentismo, la devolución de los haberes descontados por adhesión a medidas de fuerza, el nomenclador integral para todos los docentes y en ese sentido mostramos la predisposición al diálogo suspendiendo las medidas de fuerza  desde el mes de abril, es el gobierno que malogra el diálogo cuando realiza propuestas que son inaceptables como es el hecho de pretender pagar menos de $60 en cómodas cuotas con una provincia que recibirá diez mil millones de pesos, por lo que dicha oferta se constituye en un capricho y en una desconsideración para el sector docente y más teniendo en cuanta que fue la promesa del propio ministro de Educación, que el blanqueo del presentismo significaría 8% de recomposición y sólo significó la mitad.

Por lo expuesto, a este sindicato y a la docencia no se le puede imputar una actitud intransigente, tome en cuenta la comunidad la fácil solución al conflicto, en cuanto que se trata de cumplir con la palabra de los funcionarios y de un monto mínimo, que teniendo en cuenta las expresiones de todos los gobiernos de dar prioridad a la Educación es incomprensible la actitud antojadiza del gobierno. Nuevamente la responsabilidad y la solución del conflicto quedan en manos del gobierno.
Resistencia, 13 de agosto de 2011

Anabella Guzmán                                                                                                       Eduardo Mijno
        Secretaria Administrativa                                                                                         Secretario General

Educación sostuvo que las medidas de SITECH Federación son “electoralistas”

Diario Chaco - Lunes 15 de agosto de 2011


Desde el ministerio de Educación indicaron que se otorgó un incremento del 4% solicitaba por SITECH Federación. “Por lo que el gremio apela al paro por el paro mismo y su intencionalidad es solo electoral, abandonando las reivindicaciones docentes” denunció el ministro Francisco Romero.

“Luego de que el gobierno diera el 4% que se solicitaba, se comprobó que SITECH Federación apela al paro por el paro mismo, sin saber que pide ahora, porque su intencionalidad es solo electoral, abandonando las reivindicaciones docentes, para sólo pueden ofrecer descuentos por día de paro”, explicó el ministro de Educación, Francisco Romero.

Después de la conciliación obligatoria del viernes pasado, el Ministerio de Educación ratifica su política salarial para el sector, así como también el cumplimiento efectivo de lo acordado en mesa de diálogo con todos los sindicatos docentes.

“Es necesario analizar y explicar la globalidad de la política salarial docente: a principio de año los sindicatos hablaban de un aumento que oscilará entre el 25%, 30% y 35%, en agosto llegaremos al 35% promedio (en el caso de los maestros al 36%). Todo al básico, e incremento del valor del punto. Esto representa más de $13 millones en el año de salario docente, lo cual significa, como sostiene Guillermo Jaim Etcheverry en Chaco, su historia en cifras que con el 34,5% (al asumir Jorge Capitanich estaba en el 28%) el mayor presupuesto educativo de la historia de la provincia, sobre cumpliendo el artículo 83 de la Constitución que establece el piso del 33% de inversión”, explicó Romero y detalló punto por punto los pedidos de los sindicatos y el cumplimiento efectivo que el Ministerio de Educación a cada uno de ellos:


• Pedían que se devolvieran los descuentos, esto se concretó en abril.
• Pedían que desaparecieran el Fondo Estímulo. Esto sucedió y se incorporó al básico.
• Pedían que todos los fondos fuera remunerativos y bonificables para que los docentes jubilados fueran incluidos en todos los aumentos.
• Pedían que en julio el incremento no fuera menor del 8%. Y no lo fue: del 8,22% para un maestro, 11,29% para un profesor de secundaria con 30 horas, y 8,96% para un profesor de terciario.
• Agregamos además la resolución de los problemas técnicos de la ley de Tiempo Completo, con lo cual solicitamos a Diputados, que traten rápidamente este proyecto para que podamos pagarlo a fin de mes.
• En agosto, los docentes cobrarán un 10% más que por los aumentos de julio, e impactarán bastante más que lo calculado inicialmente.
• Pedían que no hubiera diferencia entre aumentos a maestros y profesores. Esto se concretó en julio.

“En conclusión –explicó el jefe de la cartera provincia–, si en el primer cuatrimestre hubo clases normalmente, y primó el diálogo constructivo. Esto se tradujo en aumentos docentes, ¿por qué ahora uno de los 14 sindicatos convoca a paro de 48 horas de las elecciones? ¿Quién es el que incumple los acuerdos?”, remarcó Romero.

“Nosotros debemos trabajar para toda la comunidad educativa, lo que incluye a estudiantes y padres nuestra razón de ser”, señaló Romero y sostuvo que “si hicimos este esfuerzo es para que hubiera aulas abiertas todo el año. Este paro suena a mera especulación electoral. No negociamos los días de clases ni el legítimo derecho a la educación que tienen nuestros alumnos. Ellos se merecen aulas abiertas. Por lo tanto, día no trabajado, día en que no se percibirán haberes. En todos los foros educativos los alumnos y padres exigieron aulas abiertas, inclusión y calidad educativa. Nos duele volver a esta medida. No nos han dejado otra opción. Seguimos, sin embargo, creyendo que el diálogo es posible y necesario”, reiteró.

sábado, agosto 13, 2011

En conciliación obligatoria Educación y ATECH acordaron el pago del Fondo Estímulo


Viernes 12 de agosto de 2011 - Diario Chaco.
Durante el encuentro de este viernes entre ATECH y el Ministerio de Educación,  se fijó que el gremio docente percibiera el pago del 4 % adeudado,  en las liquidaciones de los haberes del pasado mes de julio. De esta manera se concretó el blanqueo total del fondo estímulo.

ATECH indicó que, uno de los puntos acordados con el MECCyT –lo que permitió el impasse en el conflicto salarial docente- hasta el momento, era el blanqueo total del Fondo Estímulo con los haberes del mes de julio, el que no debía ser inferior al 8 %, en razón del dinero que estaba previsto y presupuestado entonces para el pago de dicho rubro.

Dicho blanqueo se realizará en dos tramos (septiembre y octubre), retroactivo al presente mes de agosto. El mismo incrementará el valor del punto, y en consecuencia, también lo percibirán los jubilados.


Otro de los puntos acordados en el marco de la conciliación, es el cumplimiento a partir del mes en curso, de la ley 6667 –vigente desde el año anterior-, referida a la bonificación por tiempo completo para secretarios, directores, etc.

Quedó sentado finalmente el compromiso de abonar la retroactividad adeudada a mayo del presente año, de las horas cátedras pagadas con el pasado mes de julio.

También se reivindicó la Comisión de Política Salarial, cuya mesa técnica se reunirá el martes 16 de agosto, a las 8.30, como un ámbito para la discusión y resolución integral de las condiciones laborales y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Sobre el marco de la situación, desde el gremio docente conducido por Rosa Petrovich, expresaron; “el incumplimiento del Gobierno a través de la cartera educativa, consistió en que ésta solamente liquidó un 4 %, de ese 8 % que debió ser; y esta situación desató la reinstalación del conflicto con la vuelta a la convocatoria a las medidas de fuerza de ATECH". Finalmente  las mismas  fueron suspendidas ante la convocatoria a conciliación obligatoria, que culminó este viernes.

miércoles, agosto 03, 2011

No habrá clases el lunes por la Provincialización del Chaco

Miércoles 03 de agosto de 2011 - Diario Chaco.

El ministro de Educación, Francisco Romero informó a la comunidad la metodología de los actos de este lunes por la provincialización del Chaco. Serán en Forma 1, con lo cual alumnos y docentes no tendrán clases y sólo deberán asistir a los actos.

La Resolución Nº 5.362 modifica parcialmente, de manera excepcional, el calendario escolar 2011, en lo que respecta a los actos alusivos en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, de manera tal que la provincialización de Chaco sea celebrado en Forma 1 el lunes 8 de agosto próximo.
Es decir que los alumnos y docentes sólo deberán asistir a sus escuelas al acto escolar y no se dictarán clases, en conmemoración de la provincialización del entonces Territorio Nacional de Chaco se produjo por la Ley Nº 14.037 sancionada el 20 de julio de 1951 y promulgada el 8 de agosto de ese año.
Este año se cumple el 60º aniversario de “ese hecho histórico, que instala al Chaco como una de las provincias que conforman a nuestro país al que, amén de la historia común, nos unen, desde esa decisión histórica, lazos institucionales, democráticos y profundamente federales” expresa entre los considerandos la Resolución Nº 5.362, firmada por el ministro Romero.
A la vez que manifiesta que “es necesario comprender y difundir la idea de que la provincialización de Chaco implica una construcción plural que compromete a todos los sectores políticos, sociales y culturales ya que es justamente esta mirada múltiple e inclusiva la que nos permitirá construir una memoria colectiva que comprenda a todos los chaqueños sin excepción”.
Por eso, es “necesario recordar la institucionalización de nuestra provincia en el sistema educativo para que la memoria colectiva se fortalezca celebrando como se debe la historia institucional de nuestra patria chica”, señala la resolución.

lunes, agosto 01, 2011

Analisis del aumento anunciado

Análisis de aumento de sueldo anunciado

Analizando el anuncio de aumento concluyo lo siguiente:

-Se destinó $ 55,32 para aumentar el valor del punto (que sale de blanquear 300 pesos del fondo estímulo y 60 de la asignación nacional) y aumentar 6 puntos a la hora cátedra (equivalentes a 2 hs aprox).

Para 30 hs cátedras secundario sin antigüedad con Z1 (urbana) correspondería lo siguiente:

Valores actuales
Básico: $ 2.455,50
Incentivo: $430
Asignación Nac (318): $ 820

Total haberes en bruto: $ 4395,20 ( incluye resid y estado docente)

Valores Según el aumento anunciado

Básico: $ 2739,13
Incentivo: $ 510 (aumenta $ 40 porque Nación envía S/ acuerdo Paritario 2011)
Asignac. Nac (318): $ 700 (Disminuye $ 120 x blanqueo)
Total en bruto: 4669,68.

Conclusión:

Aumento:
-Básico :$ 283,63 (por aumento del valor del punto y por los 6 puntos que se agregan a la hr cát,equivalentes a 2 hs cát.)
-Incentivo:$ 80 ( 40 por cargo o 15 hs)
-Estado docente y residencia: 30,98

Total aumento: $ 394,61
Restar: $120 ( de balanqueo asig nac)
Total de aumento real en bruto $ 274,61

El que cobraba Fondo estímulo debe restar $ 300 ( que se blanquean)

ACLARACIÓN: A la suma total a cobrar se debe agregar , si cobra, las asignaciones fliares y hacer los descuentos previsionales según corresponda a la situación de cada uno (entre un 22% y 24% aprox)

----------------------------------------------------------------------------------------

Maestro de grado de escuela común, sin antig Z1 (urbana)

Básico: $1533: equivale a 18,73 hs cát de $ 85,81

Estado Doc y Residencia: 505,84

Incentivo: $215

Asig Nac: $410

Total Bruto (sin desc prev): $2663,84

Con aumento anunciado:

Básico: $ 1.661,74 (incluye los puntos agregados por nomenclador) equivale a 19,43 hs de 85,54 o 18,20 hs de $91,30)

Estado doc y Residencia: $ 528,60

Incentivo: $ 255

Asig Nac: $ 350

Total bruto: $ 2795,34

Aumento:

Básico: $ 128,74 (incluye aumento de puntos por nomenclador)

Est Doc y Residencia: $ 22,76

Incentivo: $ 40

Total de aumento bruto: $191,50


Restar: $ 60 ( por blanqueo de asignación Nacional)


Aumento real en bruto: $131,50


Quien cobraba fondo estímulo debe restar $ 300 ( por blanqueo)

A los montos en bruto debe agregar asignaciones fliares, si corresponde, y los realizarse descuentos previsonales (entre 22 y 24% ségun sea la situación de cada uno)


Aurora
http://legislacioneducativayalgomas.blogspot.com/2011/07/analisis-de-aumento-de-sueldo-anunciado.html

El feriado del 17 de agosto pasa al 22

FERIADOS NACIONALES
Decreto 521/2011

Trasládase, con carácter excepcional, el feriado nacional establecido para el día 17 de agosto de 2011, al día 22 del mismo mes.

Bs. As., 3/5/2011
VISTO el Decreto Nº 1584/10 por el que se establecen los feriados nacionales y días no laborables en todo el territorio de la Nación, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º del citado Decreto Nº 1584/10 dispone que el feriado nacional del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes.

Que, en consecuencia, dicho feriado nacional debe ser cumplido el lunes 15 de agosto de 2011.

Que el feriado del 17 de agosto constituye un homenaje a nuestro prócer, don José de San Martín, estimándose que el recordatorio de su fallecimiento debe efectuarse en fecha especial contribuyendo a la construcción de la identidad nacional.

Que, por otra parte, el día 14 del referidomes está prevista la realización de las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Que dichos comicios se realizarán por primera vez, siendo de suma importancia la participación masiva de la ciudadanía en tal relevante evento, para reafirmar nuestro sistema electoral y la solidez del funcionamiento de las instituciones democráticas.

Que si bien la finalidad del traslado del feriado es fomentar el turismo interno, con la importancia que ello genera como motor de la economía, de mantenerse el mismo el 15 de agosto, podría perjudicarse la concurrencia de muchos ciudadanos al acto eleccionario.

Que en virtud de ello y con el objeto de favorecer y garantizar la asistencia a los citados comicios de carácter obligatorio, resulta necesario trasladar por única vez, el feriado nacional del 17 de agosto, al día 22 de agosto del corriente año.

Que, frente a la proximidad de la fecha en cuestión se hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION NACIONAL para la sanción de las leyes.

Que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que la citada ley determina que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.

Que el artículo 20 de la Ley Nº 26.122 prevé que, en el supuesto que la Comisión Bicameral Permanente no eleve el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto, de conformidad con lo establecido en los artículos 99, incisos 3 y 82, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Que el artículo 22 de la Ley Nº 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deba ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la Carta Magna.

Que ha tomado intervención la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes del artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL y conforme a los artículos 2º, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122.

Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:

Artículo 1º — Trasládase, con carácter excepcional, sólo para el corriente año, el feriado nacional establecido para el día 17 de agosto de 2011, al día 22 del mismo mes.

Art. 2º — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

— FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F. Randazzo. — Nilda C. Garré. — Amado Boudou. — Débora A. Giorgi. — Julio C. Alak. — Carlos A. Tomada. — Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur. — Alberto E. Sileoni. — José L. S. Barañao. — Arturo A. Puricelli. —
Julio M. De Vido.

Educación ratifica acciones para el cumplimiento de su propuesta salarial

Lunes 01 de agosto de 2011 - Diario Chaco.
"Este ministerio cumplió con todo lo prometido", dijo Romero
En el reinicio de clases tras el receso de invierno, y del anuncio de paro que hicieron algunos gremios, el Ministerio de Educación detalló que con la recomposición salarial de julio, un maestro de grado recibirá un incremento de 8,22% en su sueldo básico, mientras que para un profesor de secundaria este monto ascenderá a 11,29%; y para un profesor de Nivel Terciario el aumento será de 8,96%.

El ministro de Educación Francisco Romero ratificó el cumplimiento de la política salarial de sostenida y progresiva recomposición salarial para todos los docentes. También explicó y brindó detalle de dichas políticas y el impacto que éstas tendrán en el básico del salario docente entre febrero y agosto de 2011, que superará el 30%.

“Ante los anuncios de paro realizados por un sindicato, denunciando incumplimiento por parte de este ministerio, queremos aclarar la absoluta falacia, dado que es de público conocimiento, que este ministerio cumplió acabadamente con todo lo que se había prometido: 1) Devolución de descuentos por días de paro, 2) Incorporación al básico de la totalidad de la masa de dinero que la Provincia destina al Fondo Estímulo a partir del mes de julio, y por ende desaparición del mismo, 3) Pago a todos los profesores de nivel secundario y educación superior, y a sus respectivos directivos, del equivalente a dos horas cátedra (nivel secundario) y una (terciario), traducido a los puntos correspondientes al valor del índice, 4) Continuación con la política de progresivo aumento salarial, iniciado hace un año, pasando $60 de los $410 del concepto 318 al salario básico docente”, explicó el ministro.

Por consiguiente, “durante el mes de julio un maestro de grado, entre la recomposición salarial por segunda etapa del nomenclador (la primera cobró en abril) y la incorporación al básico del Fondo Estímulo, más el saneamiento de $60 del código 318 (fondos nacionales) tendrá un aumento del 8,22% en la estructura de su sueldo básico. Y el profesor de secundaria una recomposición del 11,29%”.

“A todo esto –continuó Romero–, debe agregarse el 10% de recomposición para toda la docencia, en el mes de agosto que impactará sustancialmente de manera distinta en función de los aumentos dados en julio”.

“Descartamos, por absolutamente infundadas las versiones que hablan de merma salarial. No obstante, seguimos impulsando como diálogo propositivo como la verdadera herramienta de abordaje y solución de los problemas con la totalidad de los sindicatos docentes”.

Por eso, comunicamos a continuación lo siguiente:

MAESTRO DE GRADO


1. Los maestros de grado JORNADA SIMPLE SIN ANTIGÜEDAD cobraban en febrero de este año $1.341, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, dicho monto escaló a $1661,75. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $1.827,93. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto será de $485, 98.

2. Los maestros de grado JORNADA SIMPLE CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD cobraban en febrero de este año $2.012,93, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, dicho monto escaló a $2.492,63. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $2.658,80. Es decir, entre febrero y agosto el impacto al básico (teniendo en cuenta la antigüedad) será de $645,88.

3. Los maestros de grado JORNADA SIMPLE CON 20 AÑOS DE ANTIGÜEDAD cobraban en febrero de este año $2.683,90, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa, dicho monto escaló a $3.323,50. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $3.905,11. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto (teniendo en cuenta la antigüedad) será de $1.221.21.

PROFESOR SECUNDARIA


1. Los profesores de secundaria con 30 HORAS CÁTEDRA cobraban en febrero de este año $2.232,30, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y las horas cátedra, dicho monto escaló a $2.739. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $3.013,07. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto será de $506,70.

2. Los profesores de secundaria con 30 HORAS CÁTEDRA y 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD cobraban en febrero de este año $3.348,45, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y las horas cátedra, dicho monto escaló a $4.108,50. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $4.519,61. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto (teniendo en cuenta la antigüedad) será de $ 760,05.

3. Los profesores de secundaria con 30 HORAS CÁTEDRA y 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD cobraban en febrero de este año $ 4.464,60, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y las horas cátedra, dicho monto escaló a $ 5.478. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $ 6.026,14. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto (teniendo en cuenta la antigüedad) será de $ 1.013,40.

PROFESOR DE TERCIARIA


1. Los profesores de terciaria con 30 HORAS CÁTEDRA cobraban en febrero de este año $2.809,20, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y las horas cátedra, dicho monto escaló a $3.373,50. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $3.710,84. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto será de $564.

2. Los profesores de terciaria con 30 HORAS CÁTEDRA y 10 AÑOS DE ANTIGUEDAD cobraban en febrero de este año $4.213,80, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y las horas cátedra, dicho monto escaló a $5.060,25. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $5.566,25. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto (teniendo en cuenta la antigüedad) será de $846,25.

3. Los profesores de terciaria con 30 HORAS CÁTEDRA y 20 AÑOS DE ANTIGUEDAD cobraban en febrero de este año $5.618,40, y en julio con la aplicación de la segunda etapa del nomenclador, más el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa y las horas cátedra, dicho monto escaló a $6.747. Y, en agosto de 2011, volverá a ascender a $7.421,67. Es decir, el impacto al básico entre febrero y agosto será (teniendo en cuenta la antigüedad) de $1.128,60.

... el pez por la boca muere, ¿no?

El Ejecutivo vetó modificación de la Ley del Estatuto del Docente

Lunes 01 de agosto de 2011 - Diario Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich, vetó en forma total la Ley 6.846 por la cual se pretendía incorporar a los docentes de materias especiales para concursar cargos jerárquicos, por considerar que “la preparación de un profesor de educación primaria es el que reúne el perfil adecuado para desempeñarse en cargos directivos”.

Al respecto el gobernador sostuvo que “la educación primaria posee características propias bien definidas con un diseño curricular que integra en sus fundamentos, los lineamientos de la Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la Ley de Educación Provincial Nº 6.691 y otras normas legales que rigen la formación del profesional que la va a impartir. De acuerdo a estas bases legales, los planteamientos curriculares y los principios del modelo educativo se plantean a la educación y sus objetivos desde una visión pedagógica totalizadora”.

“En ese sentido –continuó diciendo- el aprendizaje que implica la formación del profesorado de Educación Primaria tiene en cuenta no solo estos aspectos sino el trabajo de una institución escolar desde una perspectiva organizativa integradora y globalizadora que asegure la coherencia y continuidad de los aprendizajes en las distintas etapas evolutivas del niño, facilitando su promoción a otros niveles educativos de mayor complejidad e independencia, a través de la integración de áreas académicas diferentes que en los primeros años de estudio, no tienen espacio determinado en el diseño curricular, formación ética y ciudadana, educación sexual integral entre otros”.

Por otra parte precisó que “por un lado integra conocimientos que se organizan en torno a las cuatro áreas fundamentales: matemáticas, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales; aprender a convivir y aprender a hacer en los cuales se integran las competencias cognitivas –intelectuales; cognitivas-motrices y cognitivas afectivas, con el fin de lograr una formación integral del educando. Y por otro lado, entre las realidades particulares que enfrenta el docente de nivel primario se encuentran: las escuelas plurigrados, bilingües, interculturales, de adultos del nivel primario, en contexto de encierro, hospitalarias, entre algunas de las modalidades establecidas desde los nuevos marcos jurídicos en materia educativa.

Cada una de estas modalidades enunciadas representan todo un desafío par la formación inicial y continua del profesor de educación primaria a fin de lograr una intervención docente adecuada, fundada en los saberes significativos para dichos contextos y que es más abarcativo que la organización curricular tradicional, y que son reflejos de la política educativa que se imprime en los nuevos planes de formación inicial del nivel en cuestión”.

Por último considera que “ante lo expuesto es menester considerar que la preparación de un profesor de educación primaria es el que reúne el perfil adecuado para desempeñarse en cargos directivos, sin menoscabo de otros docentes de distintas áreas especiales, con formación tan especializada y única, en la que no se contempla la integralidad que el nivel requiere”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)