Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, septiembre 11, 2011

Un Maestro - Feliz Dia para tod@s

Había una vez un Maestro, que en medio de su humanidad; sentía que cada día, era simplemente uno y otro más. Su trabajo a veces se le convertía en rutina, papeles que llenar, situaciones difíciles para solucionar, casos imposibles, esfuerzos vanos que parecían invisibles para sus estudiantes y también para los demás… llegaba pensar muchas veces, que en estos tiempos podía ser mejor hacer cualquier otra cosa, menos enseñar…
En esa búsqueda del camino, intentó hablar en oración con Dios, y le dijo:
- Señor, tu que eres el Maestro de Maestros, dime con claridad; ¿cuál es realmente mi misión?; pon en mis manos las herramientas que me ayuden a realizarla a cabalidad.

Dios que siempre sabe como llegar y estremecer el corazón, le entregó dos cajas, una llena de lápices de diferentes tamaños, algunos sin punta, otros sin borrador; y en la otra, un buen número de cuadernos, habían nuevos, organizados, con sus hojas blancas y limpias, otros ya iniciados, también bastante avanzados, muchos de ellos desordenados, con hojas rotas, inconclusas, que inspiraban solo ganas de botarlos…

El Maestro desconcertado sin entender bien lo que Dios le quería decir le preguntó:
- ¿Qué quieres que haga con esto? ¿Acaso es lo que necesito para dar mi lección?... ¿si quieres selecciono los que estén buenos y nuevos, los otros los desecho, para que los trate de utilizar otra persona que quizás lo haga mejor?

Dios con una sonrisa, una mirada y un toque de nostalgia y amor le respondió:

- No te apresures, reflexiona bien, que en todo ello que ves ahí, está tu misión: la de enseñar a leer y escribir… 

Cada cuaderno representa al alma de aquel niño o joven que se te ha confiado, están los cuadernos limpios, que al parecer no han sido estrenado, pensarás que es más fácil en ellos escribir; no vienen con historias que otros han marcado, de ti depende lo que ahí dejes consignado…

Y qué decir de esos cuadernos que aunque han recorrido muy pocos años, traen muchas de sus hojas escritas por otras manos; las hay de dolor, otras inconclusas que han dejado solo vacíos y desamor, hasta hay algunas que parecen historias de terror… los cuadernos de los adolescentes, son los que quizás peor están, hay hojas arrancadas por momentos vividos que prefieren no recordar, pero aunque esa hoja no se vea, ahí en el alma quedan los recuerdos de eso que les ha de atormentar; hay también ellos desamor y soledad… y como Maestro llegamos a pensar que es difícil y hasta imposible cambiarle el rumbo a esa narración y tratar de escribir en ellas un final feliz… he ahí nuestro mayor reto, aunque parezca imposible de realizar; el verdadero sentido y carisma de la educación, es la de redimir desde el amor.

En la otra caja encontrarás los lápices que ellos utilizan para aprender a escribir; es lo que tienen, lo que les han dado o simplemente lo que en el camino han encontrado; los hay de diferentes tamaños, los más grandes pueden ser los más cómodos y fáciles para enseñar; los más pequeños pueden a veces perturbar, hacen que se quejen de ellos, que los quieran cambiar o prefieran renunciar; están los que no tienen borrador, estos inspiran algo de temor, porque lo que se escriba con ellos no se puede borrar; hay lápices sin punta que algunos prefieren elegir, para no escribir los momentos tan duros que les toca a veces vivir; estos lápices dejan vacíos en el interior, que logra interferir con que se experimente paz en el corazón.

No importa que lápiz usen, de ti depende que con tu mano sobre su mano, muchas veces recorriendo un largo camino sin soltarlos, les enseñes a tomarlos y orientes sus trazos; aprendiendo a escribir en ellos como yo, derecho en renglones torcidos; o construyendo historias donde el protagonista sea el amor.

El Maestro tiene la misión de ser un escritor, que a la vez enseñe a leer y a escribir… de él depende que todas esas almas que encuentra a diario en el aula o salón, redescubran en los distintos acontecimientos que viven mis más grandes manifestaciones de amor; aprendiendo a leer en todo ello, mi historia de Salvación.

No puedes escribir lo mismo en cada cuaderno que recibas, cada uno tiene una historia para contar; el tiempo que lo tengas en sus manos dejará algo ahí grabado, ya sean páginas llenas de sueños y esperanzas, hojas vacías que inspiren soledad, u otras que sigan contando las tragedias que a diario se nos muestran en esas noticias que a la sociedad les gusta contar; simplemente porque fuimos indiferentes a ellas o porque perdimos la fe de poder darles otro rumbo y escribir en ellas una capítulo nuevo que les ayude a ver la luz en medio de la oscuridad.

No digas: “Yo no se escribir!, porque si confías en mí, seré Yo, el Maestro de Maestros, el que te sepa guiar y haré de ti una carta abierta escrita con el tinte del Espíritu para ser protagonistas de una historia de salvación”.

viernes, septiembre 02, 2011

Federación SITECH ratifica la medida de fuerza y movilización para lunes 05 y martes 06



                Federación SITECH ratifica la medida de fuerza convocada para los días lunes 05 y martes 06 de septiembre para todos los niveles y modalidades de la Educación Pública Provincial, con una concentración frente al Ministerio de Educación programada para el segundo día de paro a las 9 y 30 horas.

                La medida de fuerza responde al incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ministro de Educación, de que el blanqueo del Fondo Estímulo significaría un 8% al básico (valor del punto) de todos los docentes sin considerar algún otro aumento al que se haya comprometido el Ministro, como ser reforma de nomenclador.

                A su vez este sindicato rechaza por maliciosa y mentirosa la campaña del ministro cuando habla de los aumentos al sector docente, que tenemos intenciones electoralistas y la represión a través de descuentos que más que descontar por día no trabajado se constituye en un castigo.

                Aquellos dirigentes que podemos recorrer escuelas sabemos del malestar de la docencia cuando no se cumplen las promesas que hace el señor ministro o cuando hace cálculos de los que va a recibir el docente y se encuentran en el cajero con una realidad diferente de la que había dibujado el ministro, campaña que solamente tiene que ver con intentar desarticular a la docencia con la comunidad educativa. Si bien es cierto que aumenta el básico, este “aumento” se realiza a través del mecanismo perverso de quitar de un rubro para colocarlo en otro, es decir que en el bolsillo para muchos sectores no significa recomponer el salario.

                Reiteramos que nuestras medidas de fuerza tienen que ver con la decisión de la docencia de reclamar lo adeudado, en cuanto que este sindicato mantiene la lucha en forma permanente independientemente de cualquier cronograma electoral, tanto en este gobierno como en los anteriores.

                En cuanto al castigo del descuento debe tomar en cuenta la comunidad, que se trata de un incumplimiento de parte del ministerio en cuanto a 4% adeudado en concepto de blanqueo del fondo estímulo siendo que la promesa era que regía a partir de julio, la actualización de los haberes de los docentes que se desempeñan en el cargo de maestro profesor de séptimo, el retroactivo a mayo de las dos horas cátedras para nivel secundario y una hora cátedra para nivel terciario, por lo que no puede desconocer la justicia del reclamo. Así los descuentos efectuados son absolutamente desproporcionados, por lo tanto la intención del ministro no es descontar los días no trabajados sino castigar a los docentes que reclaman intentando desactivar las medidas de fuerza que cuentan con más del 80% de acatamiento en toda la provincia.

                Por último, invitamos a toda la docencia de toda la provincia a movilizarnos el martes 6 de septiembre frente al Ministerio de Educación, para más informes acercarse a la sede más cercana de Federación SITECH o comunicarse a los teléfonos 03722- 444369 o 422225.

Resistencia, 02 de septiembre de 2011
                Anabella Guzmán                                                                                         Eduardo Mijno
     Secretaria Administrativa                                                                               Secretario General

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)