Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, marzo 29, 2009

Dengue - Nik

No dictarán 180 días de clase en siete provincias

La NaciOnline - Domingo 29 de marzo de 2009.
Crítico panorama educativo. Es el ciclo exigido por ley; habrá 1.400.000 alumnos perjudicados.
Mariano de Vedia LA NACION

La noticia que habitualmente llega más cerca de fin de año esta vez se adelantó. A casi un mes después del comienzo del ciclo lectivo, ya hay 1.400.000 alumnos que no podrán recibir los 180 días de clases obligatorios por ley, a raíz de la frenética seguidilla de paros docentes.

Siete provincias: Corrientes, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero, han tenido huelgas que harán imposible cumplir el calendario escolar, en el inicio de un período lectivo que se caracteriza por su alto nivel de conflictividad.

La situación más grave se registra en Río Negro, donde el conflicto docente perjudica al 60% de los 160.000 alumnos de la provincia, que aún no pudieron ir a la escuela. Ya van 24 días sin clases, con cortes de ruta, movilizaciones y aulas vacías.

La vecina Neuquén le sigue en complejidad, con 16 días de huelga en cuatro semanas.

Los paros no afectan al 100% de los alumnos en cada distrito, pero en la mayoría de los casos tienen una adhesión de los docentes del 70 al 90% en las escuelas estatales. De ese cálculo surge el número de 1,4 millones de chicos afectados.

A las siete provincias se sumará la semana próxima la ciudad de Buenos Aires, que con la huelga por 48 horas que comenzará el martes también quedará al margen de los 180 días de clases. En esta capital, el conflicto afecta a 370.000 alumnos de escuelas estatales, ya que los paros casi no repercuten en la enseñanza privada, donde sí tienen clases unos 350.000 chicos.

Por ahora llegan a cumplir los 180 días Santa Cruz, Entre Ríos y Catamarca, aunque los conflictos siguen aún abiertos en las tres provincias y hay firmes perspectivas de que las huelgas continúen.

Otro dato preocupante se llevó el primer mes del año escolar. En lo que va de 2008 se llevan perdidos entre todas las provincias 84 días de clases, casi la mitad de las 162 jornadas que dejaron de dictarse por las huelgas durante todo el año pasado.

El año más complicado

"Todos los años parecen siempre más conflictivos que el anterior porque es el que estamos viviendo. Las situaciones más graves se dieron en Río Negro, Neuquén y Jujuy, pero en ésta ya hubo acuerdo", dijo el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en diálogo con La Nacion.

Advirtió que "las propias provincias tendrán que dar respuestas y recurrir a las vías tradicionales para cumplir con la ley: recuperar los días de clases perdidos, eliminar asuetos o dar algún tipo de actividad complementaria".

Pero se cuidó muy bien en aclarar que la decisión de recuperar las clases perdidas es resorte de cada jurisdicción y no está en sus manos.

El viernes último se alcanzó un principio de acuerdo en la provincia de Buenos Aires, donde hasta ahora los maestros dictaron en forma completa sólo una de las cuatro semanas de clases.

El calendario de 185 días, uno de los más amplios del país, quedó reducido hasta ahora a 181, por los cuatro días de huelgas: con dos jornadas más de inactividad quedarán fuera de los 180 días más de 3,2 millones de chicos.

El año pasado extendieron el calendario y recuperaron clases las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego y la Capital Federal, pero sólo a la primera de ellas le sirvió para completar el mínimo de jornadas escolares requeridas.

La obligación de dictar 180 días de clases fue dispuesta en diciembre de 2003 por la ley 25.864, impulsada por el primer gobierno kirchnerista. Nunca se logró, sin embargo, que todas las provincias cumplieran con ese mandato.

El año pasado, sólo las provincias de Buenos Aires, al extender el calendario, y de Chubut completaron los 180 días de clases. El resto quedó en deuda y las situaciones más traumáticas se vivieron en Entre Ríos (18 días sin clases), Tierra del Fuego (16) y Neuquén (15), donde este mes ya se perdieron más días de clases que durante todo el año pasado.

Por lejos, la provincia que más huelgas acumula en los últimos tres años es Neuquén, donde en abril de 2007, en medio del conflicto, murió trágicamente el maestro Carlos Fuentealba. En los últimos tres años se perdieron 84 días de clases, equivalente casi a medio año escolar.

En el otro extremo, Chubut, La Pampa, Misiones y Formosa son las que menos paros han tenido desde 2007. Por citar una comparación, en lo que va del año, los chicos formoseños tuvieron un 26 % más de clases que sus pares de Río Negro, que es una de las provincias con más altos porcentajes de alumnos que repiten en el secundario.

Los conflictos abiertos

Para intentar evitar el nuevo paro del martes y del miércoles, el gobierno porteño convocó para mañana, a las 14, a los 17 gremios docentes de la ciudad. La apuesta máxima del Ministerio de Educación local es alcanzar un acuerdo. La mínima es que el desgaste por la prolongación del conflicto produzca un quiebre en la acción de las organizaciones sindicales, que lidera la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el brazo porteño de la Ctera.

La provincia de Santa Cruz, donde hace dos años hubo 51 días de paro y las escuelas abrieron apenas 130 jornadas, está en el límite de los 180 días, pero sigue en conflicto. Con un día más de huelga, no podrá garantizar el mínimo que exige la ley.

La situación es similar en Entre Ríos, donde a los tres días de clases ya perdidos se suman paros parciales por turno. La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, admitió que las medidas de fuerza "están perjudicando el proceso de aprendizaje de los alumnos".

Y en Catamarca, el gobierno de Eduardo Brizuela del Moral, que acaba de ganar las elecciones, comunicó a los gremios que no habrá aumento.

Frente a un mapa tan fragmentado corresponde preguntarse si la expansión de los conflictos profundiza las desigualdades entre las escuelas que tienen clases y las que no. Tedesco responde:

"Tienen algún impacto, pero seamos serios. La fragmentación del sistema educativo argentino no está en función de las huelgas de los docentes, sino en función de la desigualdad social, de la distribución de la riqueza, de las condiciones materiales de vida de las familias".

Algunos comentarios de lectores:

Pepe_Lug: Acá hay que discutir la calidad de la educación antes que la cantidad de dias de clases. esa calidad se logra empezando por tener buenos educadores, preparados, y que amen el arte de impartir conocimiento y formar ciudadanos.

Esta claro que esto no se logra con paros y mas paros (nadie dice que no tienen derecho a reclamar un sueldo justo). El sindicalismo bien aplicado y entendido es un arma noble y eficaz, ahora cuando es usado por un grupo menor que arrastra y obliga al resto, es un problema sin solucion, ¿y quien paga el pato de la boda?, los alumnos, quien mas.

vivirenpaz: Pareciera que es mas importante cumplir los 180 dias que trabajar por la calidad educativa. A algun ministro iluminado se le ocurrió que el ciclo debería durar 180 dias y no importa como ni con que calidad, pero todos nos rasgamos las vestiduras cuando no se cumplen.

Lo mismo sucede con la ley de obligatoriedad de la escuela secundaria, como si una ley per se pudiera cambiar la realidad: los chicos aprenden poco y mal. Lo cierto es que una ley no puede modificar la realidad de que no aprende quien no tiene intencion de hacerlo y no se le pueden pedir "esfuerzos adicionales" al docente para que el alumno apruebe cuando éstos suponen bajar las exigencias a algunos para que todos aprueben bajo la excusa de un derecho.

Esta claro que partimos de una premisa falsa: el estado debe procurar la igualdad de oportunidades y no la igualdad de resultados que pareciera ser lo que se pretende con esta ley. Y así, el trayecto por el nivel medio se transforma en una exigencia "presencial" y no de esfuerzo para apropiarse del conocimiento.

Porque una cosa es valorar que un alumno hace esfuerzos denodados para comprender y aprobar la asignatura y aún así no alcanza los objetivos, y otra muy diferente es bajar la exigencia general para que aprueben todos y sin demasiado esfuerzo por unos pocos que hacen poco por mejorar.

Y pareciera ser que desde la ideología dominante existen los derechos pero nunca las obligaciones, y las estadisticas mejoran cuando se aplican este tipo de politicas... Y así muchos llegan a la universidad y luego fracasan. Quedan frenados en un examen de ingreso que no pueden resolver.

Todos sabemos bien que esta realidad no sería distinta si tuvieran no 180, sino 220 dias de clase. Por ésto me parece que el tema de este articulo es apenas la punta del iceberg de un problema mucho mas complejo....

Mar_isa: Vivirenpaz, acuerdo con su comentario. Lo importante es la calidad, algo que a los gobiernos de turno parece no importarles. Lo único que les interesa es el cumplimiento de 180 días con cualquier nivel, todo pasa por la cantidad, ya sea de días de clase como de alumnos presentes y promovidos.

Y tampco hay diferencias significativas entre las escuelas de gestión pública y privada, aunque en estas últimas la "cantidad" de días de clase se cumplen. Cordialmente.

lacarrapersempre: Es responsabilidad del ESTADO garantizar y GENERAR condiciones JUSTAS y FAVORABLES para que esto se pueda cumplir. Qué ironía que LA ESCUELA PÚBLICA SEA LA PERJUDICADA o más bien; que manga de corruptos que RESPONSABILIZAN AL DOCENTE; es lo mismo que CARGAR LAS TINTAS SOBRE EL DELINCUENTE PORQUE NO SE CUMPLEN LAS LEYES QUE LOS DEBERÍAN CONDENAR y pedir PENA DE MUERTE. Fueron, son y serán CÏNICOS.

mmmalexander9: Coincido plenamente con el comentario de lacarra. Al Gobierno Nacional y por ende, a los provinciales, sólo les interesa la CANTIDAD, son importantes los días de clase, pero alguna vez podrían preocuparse de la CALIDAD EDUCATIVA.

No culpo a los docentes, pues si reclaman salarios dignos es para vivir y TRABAJAR DIGNAMENTE, sin tener que correr como un TAXI de escuela en escuela para sobrevivir al menos algo dignamente.

Soy docente jubilada y he tenido que trabajar 45 hs. semanales para sobrevivir dignamente y con esfuerzo sobrehumano dar lo mejor a los alumnos. Eso piden los docentes, que de seguro se manifiesta en un salario digno, con el que el docente no necesite estar con dos o tres turnos, pues como el trabajo docente no termina en la escuela, sino que sigue por lo menos 2 horas más en la casa, si tienes un turno, si tienes mas multipiquemos por 2, y así vamos.

Entonces el reclamo docente es muy LEGÍTIMO. Y les aseguro que harían con gusto muchos PERFECCIONAMIENTOS DOCENTES, DE CALIDAD, NO LO PRECARIOS Y GRATUITOS QUE OFRECE EL GOBIERNO POR UNAS MILÉSIMAS DE PUNTOS.

Sres. de la sociedad, Sres. padres, no protesten, apoyen a sus docentes y retomen la ALIANZA PADRES´-ESCUELA Y COMUNIDAD. y todo marchará a pedir de boca. POR FAVOR, SIN CENSURA. Gracias, María.

Korkix: Todavía no hemos comprendido de que debemos refundar la institución escuela. La sociedad ha cambiado drásticamente y lo que antes se constituía como una herramienta básica indispensable, hoy quedó obsoleta. Es como tratar de calzar a un pie 45 en un zapato 36.

En la primaria se hace un abordaje del conocimiento extremadamente ligh. La secundaria ya no capacita para acceder a los puestos de trabajo y la Universidad conserva en forma pétrea contenidos de dificil acceso para el común de la gente.

Repito: hay que refundar la escuela. Y eso, señores, no es tarea de cualquiera ni de nadie en particular. Es una construcción que debe ser abordada desde todos los estamentos. Mientras más demoremos, más graves serán las consecuencias...

vivirenpaz: Sr Korkix, ud plantea que la secundaria debe capacitar para acceder a los puestos de trabajo... Para eso están las escuelas técnicas que sí están hoy en un proceso de reconversión.

Pero la escuela media también tiene que preparar a los jovenes para que puedan acceder a la universidad brindandole las herramientas necesarias para apropiarse del conocimiento.

Prueba de ésto fue el masivo aplazo en la facultad de medicina de La Plata: sólo 371 aspirantes, de un total de 1063, logró aprobar el examen de ingreso. Segun lo que Ud escribió este fracaso se debe a que "conserva en forma pétrea contenidos de dificil acceso para el común de la gente."

No sabe cuanto me alegro de que así sea.

Fiesta Nacional del Teatro - Domingo 29

19 hs - La Bohemia, Mendoza - Galatea.

20 hs - Pasaje al Infinito, La Rioja - Complejo Cultural Guido Miranda.

20:30 hs - Edipo Rey, Córdoba - Danzarte.

21: 30 hs - Pan de cada día, Bs As - Casa del Médico.

22 hs - La Bohemia, Mendoza - Galatea.

23 hs - La Fonda Cordobesa, Córdoba - Comercio 9.

23:30 hs - Esperando el lunes, Chubut - La Máscara.

INTERIOR:

Las Breñas - El sueño de Raquelita, (Bs. As.) - Lugar: EGB Nº 751.

San Martín - Tartufo, (Corrientes) - Teatro Griego.

Charata - Juanito el sequito, (Formosa) - Lugar: Siglo XXI.


El Sauzalito - Escrito en el Barro, (CABA).

sábado, marzo 28, 2009

El Mundo, según Casciari

(El autor es argentino, actualmente corresponsal de EL PAÍS de España. Esta es su interpretación de la relación entre países).
EL MUNDO SEGÚN CASCIARI
Por Hernán Casciari.

Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven.

Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?

En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores. Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné, ¿será por eso que le dicen el granero del mundo?

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza.

La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre.. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.

A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y después hace la denuncia.

España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer.

Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna ... y ¡hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes.

Y yo me pregunto: ¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay, todavía NO funcionan?
(Gracias Mariangela).

Finlandia. ¿Modelo educativo a seguir?

Modelo educativo: los secretos del mejor sistema de enseñanza

Es el país que lidera las evaluaciones internacionales; los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social.

En Finlandia la carrera docente es una de las más populares y ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado. Tal vez sea ése uno de los factores que explican por qué el país nórdico tiene hoy un sistema educativo de excelencia, que se refleja en las pruebas internacionales de matemática, lengua y ciencia, donde ocupa los primeros puestos, cuando no el primero.

El especialista finlandés Jouni Välijärvi, doctor en filosofía e investigador de la Universidad de Jyväskylä, que llegó al país para participar de un seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación y la Unesco, dialogó con LA NACION y consideró que hay dos características principales del sistema educativo de su país: la unidad y equidad del sistema y la formación de los docentes.

Contó que, después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red densa de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.

Obligatoria y gratuita

La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales.

Finlandia destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación, meta que la Argentina prevé alcanzar en 2010 -hoy invierte poco más del 4%-, según la ley de financiamiento aprobada el año pasado.

En las evaluaciones internacionales PISA 2003, organizadas por la OCDE para alumnos de 15 años, Finlandia ocupó el primer puesto en lectura y en ciencia, superando a Corea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y el segundo lugar en matemáticas, detrás de Hong Kong.

La Argentina no intervino en esa competencia, que ubicó a los países de América latina -Brasil, México- entre los puestos más bajos.

"Todos los estudiantes reciben el mismo programa. En los resultados de las pruebas PISA 2003, los alumnos de Finlandia con rendimiento más bajo están en un nivel muy alto comparados con los de otros paises, y nosotros les damos mucho apoyo.

Otra diferencia importante con respecto a otros países es que en Finlandia todos los docentes tienen una formación universitaria", precisó el especialista. Välijärvi describió el riguroso proceso de selección que rige en la formación de los maestros y reveló que en su universidad sólo ingresa menos del 20% de los aspirantes a la carrera docente.

La influencia de los maestros se fortaleció a partir de la década del 90, cuando Finlandia descentralizó la educación y les dio más poder a los municipios, lo que redundó en mayores atribuciones para los maestros.

Hoy los docentes pueden elegir los libros de textos, el programa que sigue la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación y la cooperación entre las escuelas y los padres. En tanto, el papel de los directores es más acotado que en otros países.

Uno de los problemas más graves del sistema educativo argentino es la alta fragmentación y las profundas diferencias en los recursos y la calidad de la enseñanza entre distintas provincias. En Finlandia, el gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país.

Hay que motivar

Uno de los temas que se discuten hoy en nuestro país es la obligatoriedad del secundario, tema que también se debatió en Finlandia. "No soy demasiado partidario de la obligatoriedad -consideró Välijärvi-. Es un tema que hemos debatido, porque entre el 10 y el 15 % de los alumnos no terminan el nivel secundario, lo que constituye un verdadero problema social, ya que estos chicos tienen dificultades para conseguir un trabajo permanente en el mercado laboral."

Convencido de que es mucho más importante la motivación para el estudio que la obligatoriedad, el investigador finlandés sostuvo que "la finalidad de la educación no es que una persona reciba un diploma, sino lograr una preparación para un aprendizaje de por vida".

Uno de los reclamos de los maestros argentinos es la necesidad de que se jerarquice la carrera docente y de contar con sueldos dignos. ¿Gana bien un docente finlandés?, preguntó LA NACION:

"La paga no es tan importante si comparamos con los sueldos de otros países. En Suiza es casi el doble. La paga, por sí sola, no explica la popularidad de la profesión en Finlandia y es difícil de explicar por una sola razón. Si bien los sueldos no son muy altos, ser docente da buenas perspectivas en la sociedad. Muchos docentes trabajan en casas de edición u otras profesiones".

La profesión docente, aseguró, es una de las más consideradas por los jóvenes que están próximos a finalizar la escuela media.

Una idea que ya desde hace un tiempo está en crisis en la Argentina es que la educación es una herramienta de movilidad social ascendente. En el país europeo sigue siendo considerada un factor muy importante para la movilidad social.

"Los padres son quienes más han creído en la educación desde esta perspectiva", explicó. Frente a la necesidad de incrementar el número de horas de clases y aumentar el número de escuelas con doble jornada, una posibilidad surgida en el debate educativo argentino, Välijärvi contó que en su país se emplean menos horas que en otros.

Mientras en Corea (uno de los países con mejor rendimiento educativo) se dictan 50 horas por semana, en Finlandia suman 31.

"La cantidad de horas no explica los resultados. Más importante es preguntar cuán efectivamente se usa ese tiempo para aprender y enseñar, y creo que las escuelas finlandesas, desde ese punto de vista, son muy eficaces."
Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

La educación en Finlandia

* El 95% del sistema educativo es estatal. Hay 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos.

* La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 16 años de edad.

* Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas.

* La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes.

* Todos los maestros pasaron por la universidad. El 80% son mujeres.

* Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central.

* Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza.

* El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación. En la Argentina, el índice es del 7,5%.
Fuente: Agosto 2006, La Nación.

La Escuela en Suspenso - Opiniones ...

Carlos Saez: La escuela es el termómetro de la crisis social, no podemos negarla porque el equilibrio de la familia media que caracterizo nuestra Patria, esta quebrado y el docente de educador a pasado a ser contenedor social.

En el ámbito educacional conviven niños y adolescentes, cuestiones semejantes la dirección educativa se fue modificando a dejar que cada uno haga lo que le parezca sin obstaculizarse unos a otros porque la escuela no son locales de resguardo con comida.

Porque en verdad, si se toman en cuenta todos los factores, nadie tiene siempre razón y el Estado abandono la su función elemental de educar al futuro soberano, haciendo políticas impulsadas por educacionistas, de formación de atril de contienda social, que piensan que sólo se puede llegar a la transformación social transformando antes a los individuos por medio de la educación y de la propaganda.

Existen partidarios de la no violencia, o de la resistencia pasiva, que rehúyen la violencia aunque sea para rechazar a la violencia, y existen quienes admiten la necesidad de la violencia, los cuales se dividen, a su vez, en lo que respecta a la naturaleza, alcance y límites de la violencia lícita. Y así son los resultados que se ven y que serán muy preocupantes en los próximos años.

Pepito2: Por favor coherencia: Los paros no pueden cortar el derecho a aprender. ¿Y cómo es que se apoyan los cortes de ruta en la huelga del campo que impide el derecho de circular?. Si yo o mis amigos hacemos algo, está bien. Si lo hacen otros NO. Si apoyaron los cortes de ruta, ¿por qué dicen esto ahora? ¿Si trabajadores huelguistas hacen piquetes para impedir que otros ingresen a trabajar, ¿eso estará bien?. Coherencia por favor y hay que dar la vida para que se respeten los derechos constitucionales aunque sea de los enemigos. Y criticar si los amigos cometen delitos o impiden el ejercicio de derechos constitucionales.

Dyagol: Todo esto que vemos es parte del muy cuidadoso plan iniciado en los ´90 y seguido hoy: demagogia escolar que liberaba a los padres de toda responsabilidad (la escuela debe contener, dar de comer y, si hay tiempo, enseñar), con lo que se consigue que padres inútiles dejen a sus hijos a la buena de Dios; total, la culpa es de la escuela por eno educarlos ni instruirlos.

Pero esos padres sí votaron/án a los demagogos que les dieron excusas en bandeja.

Además, para completar, pésimos sueldos a los docentes para que se dediquen a otra cosa o, mejor, se dediquen a varias y hagan mal todas.

Resultado: en dos generaciones, o quizá tres, el país carecerá de gente joven preparada y dispuesta a asumir reesponsabilidades; entonces vendrán empresas y personal preparados de afuera que sí saben qué hacer y la Argentina se convertirá en una nación de esclavos, sin creatividad ni capacidad de reacción porque sus clases dirigentes sólo serán títeres de multinacionales.

Anam46: Con la autoridad que creo poder tener con cuarenta años de experiencia docente( plena, activa, sumamente positiva ) creo que se mezclan muchos aspectos y se pone el peso solo de un lado. Puedo o no coincidir con las medidas de fuerzas pero:

1) La falta de respeto de los alumnos frente a los docentes NO SE DEBE A LOS PAROS, ES CONSECUENCIA DE LA AUSENCIA DE FAMILIA Y LA FALTA DE RESPETO QUE A DIARIO RECIBEN POR MUCHÍSIMAS RAZONES SOCIALES QUE LOS AGREDEN DE MANERA PERMANENTE.

2) Las instituciones educativas NO PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO EL LUGAR DONDE SE DEJAN A LOS NIÑOS PARA LA MEJOR ORGANIZACIÓN FAMILIAR.

Su finalidad es la instrucción ( educa la familia) y por supuesto que están MORALMENTE OBLIGADAS A CUMPLIR CON SU FINALIDAD y CONTENER A LOS ALUMNOS ACOMPAÑANDO LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA FAMILIAR, pero una cosa no justifica la otra.

3) El valor del rol docente NO SE PERDIO POR LOS PAROS, quienes los desacreditan son las propias autoridades que lo único que hacen es armar discursos mentirosos e inclumplir pagando en negro y perjudicando no solo la escala salarial sino la jubilación.

Si cumplieran con sus obligaciones NADA DE ESTO PASARÍA.

4) Así como es real que existen docentes ( en todos los niveles) que no están solidamente formados o que sus actitudes aparecen menos comprometidas, EXISTEN MUCHOS OTROS QUE HACEN HONOR A SU TAREA con compromiso, esfuerzo, dedicación, entrega, capacitación.
Fuente: La NaciOnline.

Fiesta Nacional del Teatro - Sábado 28

19 hs - Puedo entender tu aullido, Santiago - La Máscara.

20 hs - La Cicatriz, Entre Ríos - Galatea.

20:30 hs - Edipo Rey, Córdoba - Danzarte.

21:30 hs - El Enfermo Imaginario, Santa Fe - Complejo Cultural Guido Miranda.

22 hs - La Fonda Cordobesa, Córdoba - Comercio 9.

22:30 hs - La Cicatriz, Entre Ríos - Galatea.

INTERIOR:

Corzuela - Paso Talatodo, Grupo: La usina

Saénz Peña - Juanito el sequito, (Formosa) - Sala: Aula Magna

Charata - Esperando el Lunes, (Chubut) - Sala: Siglo XXI


El Sauzalito - Charla de Juan Palomino.

La Tigra - De Fierro, (Salta) - Sala: C. Cultural.

San Bernardo - Tartufo, (Corrientes)

ATECH denuncia intimidación y amenaza de un “supuesto padre”

Data Chaco.com - Sábado 28 de marzo de 2009.

El gremio que dirige Rosa Petróvich tiene dudas sobre la identidad de quien fue a amenazarlos.
Una hombre que dijo ser el padre de un alumno ingresó a la sede de ATECH y amenazó a los allí presentes, pidiendo que cesen los paros del sector docentes y solicitando a los gritos la presencia de Rosa Petróvich.

El gremio hizo público el hecho destacando que “algunos tendrán que aprender que la política del apriete, del amedrantamiento, de la “represalia”, del patoterismo, de la soberbia y la altanería se terminó definitivamente en nuestro País y en nuestra Provincia".

La Conducción Provincial de ATECH denunció públicamente que sobre las 20 hs del viernes irrumpió en la sede central del gremio en Mitre 227 de Resistencia un “supuesto padre” requiriendo a los gritos ver a la Secretaria General, Rosa Petrovich, para reclamarle con términos irreproducibles, la cesación de las medidas de fuerza que lleva adelante la Entidad, supuestamente, en lugar de “padre de alumnos”.

Los colegas y empleados que atendieron a este hombre, que en principio intentaron explicarle los motivos de las medidas, terminaron solicitándole al mismo que se retire finalmente de la sede gremial, cuando el “supuesto padre” comenzó a proferir amenazas concretas contra la Conducción del Sindicato.

La ATECH decide poner en conocimiento de esta situación a la sociedad chaqueña, bajo la plena convicción de que “es la mejor defensa que podemos asumir todos aquellos que terminamos siendo intimidados o amenazados por alguno o algunos que vaya uno a saber a quiénes representan en realidad o mandados por quiénes actúan de esta manera.

El Gremio no involucra a nadie, pero queda de su lado el beneficio de la duda…”, dicen.

“Desde la ATECH agradecemos una vez más el acompañamiento que de manera permanente sentimos y recibimos del grueso de los verdaderos padres de alumnos de nuestra Provincia que son tan trabajadores como los docentes de sus hijos, quienes entienden que los docentes antes que docentes son padres y tienen a sus propios hijos en la escuela pública, y cargan así con la doble preocupación por el conflicto irresuelto aún, por la falta de respuesta al reclamo salarial desde el Gobierno”, señalan.

“Además del hecho de haber sido siempre, junto a los docentes y a sus propios hijos, los únicos sostenedores de la escuela pública estatal, gratuita y obligatoria, ante la desresponsabilización permanente desde el Estado para con la educación pública”, precisan.

Advierten que “este Sindicato reivindica el alto espíritu de la docencia chaqueña, y ratifica su firme voluntad y compromiso de continuar transitando el camino de lucha trazado a través de la ATECH por la raza digna de maestros y profesores de esta Provincia que nos enorgullece representar en pos de los sueldos dignos que reclamamos”.

Y aseguran que “algunos tendrán que aprender que la política del apriete, del amedrantamiento, de la “represalia”, del patoterismo, de la soberbia y la altanería se terminó definitivamente en nuestro País y en nuestra Provincia, y que las secuelas que aún quedan evidentemente, estamos dispuestos a desterrarlas de una buena vez y por todas, poniendo a la educación sobre el tapete, enseñando a nuestros chicos que NO es el camino de la resignación el que debe tomarse en la vida, sino el de la lucha permanente por sus derechos y por su propia DIGNIDAD”.

“Con el único fin de que se sepa públicamente, es que lo damos a conocer, reiterando que no involucramos a nadie, que no queremos que se politice nada, que lo único que ansiamos es vivir en paz de una buena vez y por todas, con el ejercicio de todos los derechos que tenemos unos y otros …

Y para asegurar la educación de todos nuestros chicos debemos reclamar desde la sociedad en su conjunto el presupuesto suficiente y adecuado que garantice, la infraestructura necesaria, las condiciones dignas de trabajo y estudio y salarios dignos para los trabajadores de la educación.

Esa es la forma en que vamos a lograr garantizar entre todos el derecho social a la educación de nuestros niños y jóvenes”, finaliza.

viernes, marzo 27, 2009

Sensacional - Nik

Fontana: Un profesor y un alumno fueron hospitalizados por presentar síntomas de dengue

Diario Chaco.com - Viernes 27 de marzo de 2009.

De la Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo". Un profesor y un alumno en Fontana fueron hospitalizados por presentar síntomas de dengue.

La directora del establecimiento donde concurren los infectados, Eugenia Marquez, comentó que desde el Hospital, donde están siendo atendidos el docente y un estudiante de 7º grado, libraron la orden urgente de fumigar.

La directiva pidió la colaboración de todos ante la alarma que inmediatamente se expandió en Fontana con estos dos primeros casos de dengue. Precisó que hasta el lunes no habrá clases ya que se tomarán todas las medidas preventivas necesarias.

La Escuela Bilingüe Intercultural "Cacique Pelayo" U.E.P. Nº 72, ubicada en avenida Alvear 4220, Fontana, se encuentra cerrada hasta el lunes ya que un profesor y un alumno que concurren a dicho establecimiento presentaron los síntomas propios del dengue.

La directora de la institución educativa, Eugenia Marquez, precisó que desde el Hospital, donde están siendo atendidos el docente y un estudiante de 7º grado, libraron la orden urgente de fumigar y por ello el edificio permanecerá con las clases suspendidas hasta el lunes.
Fuente: Radio Libertad

Teatro - Hoy Viernes

14 hs - Juanito el sequito, Formosa - Complejo Cultural Guido Miranda.

21 hs - Escrito en el barro, Caba - Comercio 9.

22 hs - Puedo entender tu aullido, Santiago del Estero - La Máscara.

22:30 hs - Edipo Rey, Cordoba - Danzarte.

23:30 hs- Martin Bresler, Neuquén - Galatea.

EN EL INTERIOR:

Las Breñas - Pan de cada Día (Bs.As.) - Lugar: EGB Nº 751.

San Martín - La Bohemia (Mendoza) - Lugar: Teatro Griego.

Corzuela - Esperando el Lunes (Chubut).

Saénz Peña - Fedro (Salta) - Sala: Septiembre.

El Enfermo Imaginario (Santa Fe) - Sala: Aula Magna.

Inseguridad - Nik

Plan de Acción Gremial de UTrE

Comunicado de Prensa - viernes, 27 de marzo de 2009

Jornadas Provinciales de Protesta y paro de 24 horas el 1 de abril.
UTRE LANZA UN PLAN DE ACCIÓN GREMIAL

El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA, definió el lanzamiento en toda la provincia de un Plan de Acción Gremial que comenzará la semana entrante y tendrá su primer hito el próximo 8 de abril de 2009 cuando UTrE pare por 24 horas y se movilice junto con UPCP exigiendo una Ley de Paritarias para todos los trabajadores estatales.

El Plan de Acción Gremial consistirá en:

1) Semana del 30 de marzo al 3 de abril: Jornadas Provinciales de Protesta de 48 horas con paro de 24 horas el día miércoles 1 de abril y una recorrida de la Junta Ejecutiva de UTrE por las localidades del interior provincial afectadas por el flagelo sociosanitario del dengue.

2) Semana del 6 al 10 de abril: Convocar a un Paro y Movilización Provincial por 24 horas para el día miércoles 8 de abril de 2009 en consonancia con la convocatoria lanzada por UPCP para reclamar la sanción de una Ley de Paritarias Provincial en el marco de las revindicaciones históricas de la clase trabajadora.

3) Durante las dos semanas antes mencionadas desde UTrE se realizarán diferentes actividades de esclarecimiento del conflicto educativo y, en especial, en lo referido a la situación sociosanitaria de la población.

4) Convocar a un Congreso Extraordinario de Delegados para el próximo 4 de abril de 2009 a los efectos de delinear otras acciones a seguir.

Marisa Gutman
Secretario de Organización e Interior
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA-CTA

Daniel Aguirre
Secretario General
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA-CTA

Se confirma el paro docente para los días martes y miércoles

Data Chaco.com - Viernes 27 de marzo de 2009.

Sin respuestas del Gobierno. Los gremios docente acaban de confirmar el paro.

Los gremios docentes confirmaron que la medida de fuerza de la semana próxima será de 48 horas, los días martes 31 marzo y miércoles 1 de abril. El paro responde al pedido de los docentes de una mejora salarial aceptable y de un cronograma de mejoras para lo que resta del año.

En conferencia de prensa, los dirigentes de los cuatro gremios que están actuando en forma conjunta revindicaron la lucha de los docentes y celebraron el alto acatamiento al paro que está culminando porque quiere decir que no es un capricho de la dirigencia sino una posición con convencimiento de todas las bases.

Dijeron que ayer y hoy hubo una constante de escuelas cerradas a los largo y a lo ancho de todas la provincia y esto no hace más que poner en el tapete el malestar reinante en la docencia con la decisión del Gobierno de no mejorar los salarios.

Reiteraron que están solicitando un incremento direccionado al sueldo básico y que vaya acompañado por un cronograma de mejoras a los largo del año “y obviamente también reclamamos el inmediato pago de proporcional de vacaciones a los docentes sobre lo cual no hemos tenido novedades hasta el momento”, señaló Rosa Petróvich de Atech.

Informaron también que habrá una serie de Asambleas y reuniones informativas la semana próxima y respecto de la posición asumida por Pilatti Vergara con las resoluciones que emitiera explicaron que “eso no es nada nuevo”.

En este aspecto expusieron que los directivos deben garantizar los medios para que permanezcan abiertas las escuelas y si están adheridos al paro deben esperar y si llega algún docente que no está adherido labrar un acta que lo deja a cargo, tras lo cual puede retirarse.

No obstante, explicó que si el día antes toda la escuela ha manifestado que adherirá al paro no es necesario que vaya a abrir la escuela. “Estas resoluciones no son nuevas”, señalaron.

"La ley del desamparo que rige en la Provincia del Chaco"

Por Iride Isabel María Grillo (*)
Algunas consideraciones:

El art.16 de la ley provincial 5451 al establecer el efecto suspensivo en la concesión de los recursos de apelación, si el amparo procede contra leyes, decretos o resoluciones del sector público provincial, que gozan de presunción de legitimidad, al privar de ejecutoriedad a la resolución de primera instancia y diferir su cumplimiento efectivo, importa una desnaturalización del proceso constitucional de amparo y una afectación a la tutela judicial efectiva.

Esta imposición normativa equivale a privar al Amparo de su propia naturaleza de proceso urgente, tendiente a asegurar con éxito un anticipo de garantía de la jurisdicción.

El estado de derecho supone la existencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que sopesan el ejercicio de los derechos del sistema republicano, la norma en cuestión, establece finalmente una clara injerencia en el ámbito decisorio propio del poder judicial.

La independencia del poder judicial es una garantía vital para obtener una decisión por parte del juez, ajena a consideraciones políticas coyunturales y ajustada únicamente a lo que la ley suprema establece.

La norma importa una evidente violación al derecho de defensa, carente de toda razonabilidad y a la plena vigencia del derecho a la tutela judicial efectiva, cuestiones vitales para el mantenimiento de la seguridad jurídica condición sine qua non del Estado de Derecho.

La Independencia del Poder Judicial como garantía del Estado de Derecho

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refiriéndose a las medidas necesarias para hacer más efectiva la autonomía, independencia e integridad de los miembros del Poder Judicial, consideró oportuno formular "ciertas garantías que, sin perjuicio de las situaciones críticas por las que eventualmente atraviesen los Estados, deben caracterizar la administración de justicia, y cuya implementación y adecuación a las circunstancias particulares de cada Estado, corresponde a sus autoridades:

garantizar la no intervención de los poderes ejecutivo y legislativo en los asuntos propios del Poder judicial; dotar al Poder Judicial del apoyo político y de los medios necesarios para que cumpla su función de garante de los derechos humanos a plenitud; mantener la vigencia del Estado de Derecho, y declarar estados de emergencia solamente cuando ello sea absolutamente necesario, en los términos de los artículos 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, estructurando adecuadamente dicho régimen, de modo que no afecte la independencia de los distintos órganos del poder; consagrar el acceso irrestricto a la jurisdicción e incorporar, cuando ello sea necesario..."

Dada la liviandad y arbitrariedad con que se ventilan hoy en día temas jurídicos gravitantes para el sostén de un Estado de Derecho que, cargado de sinsabores y calamidades, nos cuesta día a día defender y garantizar, es oportuno recordar que ya hace mucho tiempo Joaquín V. González en su "Manual de la Constitución Argentina" (Ed. Angel Estrada. Bs. As. 1897, p g. 334) afirmó que "el poder judicial, por su naturaleza, no puede ser jamás el poder invasor o el poder peligroso que comprometa la subsistencia de las leyes y la verdad de las garantías, pues su misión es ampararlas y hacerlas cumplir y en tal sentido el Congreso tiene poder para dictar leyes que sean una consecuencia de la Constitución, que pongan en ejercicio los poderes creados por ella y realicen de la maneras mas amplia y múltiple el bienestar general con la sola limitación de conformarse a su letra y espíritu, y así, si algún poder debía resolver esta conformidad, ha sido investido con ella el "poder judicial" garantizando a los particulares una recta justicia".

Por otra parte como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Bruno" (Fallos 311:460), el Poder Judicial es independiente en el ejercicio de la jurisdicción que se le confiere y alcanza su competencia hasta donde llega el poder legislador de donde tiene su existencia; sus facultades interpretativas van mas lejos todavía, pues son también encargados de aplicar la Constitución, tratados y leyes nacionales.-

Las responsabilidades del Poder Judicial como garante de la Seguridad Jurídica

Debemos tener presente que la materia objeto del amparo es nada más y nada menos que la Constitución, la que como se ha afirmado de manera recurrente, no puede tener vallas ni cortapisas, correspondiendo a los jueces garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales, sin excepciones, en todo el ámbito del territorio, respecto de todas las personas y en todas las materias.

Se trata de no afectar el derecho en defensa del justiciable que ha obtenido el reconocimiento judicial de su derecho, manteniendo la integridad lógica, identidad y esencia del proceso. Y de garantizar, por consiguiente, la eficacia de la función jurisdiccional que la Constitución atribuye a los jueces (art. 116 de la C.N.), preservando así el derecho de la ciudadanía de acceso a la justicia en forma concreta y efectiva y no meramente teórica y a todas luces rayana con la denegación de justicia.

Si bien no corresponde a los jueces juzgar cuestiones de conveniencia ni oportunidad, lo que privativamente corresponde al órgano en este caso legislativo, en el que reside la suprema potestad del pueblo, del soberano y está exento en principio de la revisión judicial, cuando aún en ejercicio de sus atribuciones constituídas se realiza un acto o dicta una normativa irrazonable y con lesión a los derechos constitucionales de los individuos y al principio de Supremacía, es deber de la jurisdicción el examen de tal accionar de los poderes constituídos y la descalificación jurídica de la decisión adoptada, si así correspondiere.

De no entenderse así el sistema constitucional y el Estado de Derecho aparecen como una mera quimera, como instituciones formales y no como una realidad material. El efecto suspensivo del recurso de apelación lesiona la tutela judicial efectiva al imponer a la magistratura la concesión del recurso de apelación con efecto suspensivo se lesiona el derecho a la jurisdicción y las garantías del debido proceso y juez natural (art. 18 Constitución Nacional ) que asiste a todos los ciudadanos, sin excepción,para recurrir ante el órgano judicial toda vez que se experimente una lesión arbitraria y lo que es más importante, en relación al caso, de obtener una sentencia motivada y fundada.-

El derecho a la Jurisdicción consagrado por el art. 18 de la Constitución Nacional , y arts. 8 del Pacto de San José de Costa Rica, XVIII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y art. 20 de la Constitución de la Provincia, se traduce en el derecho a la tutela judicial efectiva entendida como la prerrogativa de toda persona a tener garantizado el acceso a la tutela judicial, el de obtener una resolución fundada en derecho y a que esa resolución se cumpla o ejecute.-

Enseña la doctrina que el derecho a la tutela judicial efectiva, genuina expresión al derecho a la jurisdicción contiene dos elementos:

a) una formal, consistente en un proceso constitucional que tutele determinados derechos y garantías;

b) otro sustancial, que procura que la cobertura jurisdiccional tenga la suficiente celeridad, para que la pretensión esgrimida, no se torne ilusoria o de imposible cumplimiento, dejando al justiciable en un total estado de indefensión ( conf. Figueruelo Burrieza, Angela, "El Derecho a la Tutela Efectiva", Ed. Tecnos, 1990, España).-

El art.16 de la ley 5451 violenta de manera inequívoca y manifiesta todos los principios, derechos y garantías aludidos precedentemente, y no resiste el menor análisis.-

La normativa en cuestión,que desde mi experiencia docente en la enseñanza-aprendizaje de los temas constitucionales,y siguiendo el pensamiento del siempre vigente juez Marshall, en su doctrina de la Supremacía Constitucional, podría ser calificada como un típico acto legislativo que no merece el calificativo de ley.

Ello en razón de que todo acto legislativo para ser considerado ley debe respetar el orden constitucional supremo.

Bien podría ser también calificada, siguiendo las enseñanzas de Néstor Pedro Sagués de una verdadera ley del desamparo, o bien de amparo a las decisiones de las autoridades públicas,por significar un retroceso en la ardua tarea del constitucionalismo por imponer límites racionales al ejercicio del poder en sus diversas manifestaciones.

Responsabilidades internacionales por violación de Tratados con jerarquía constitucional suprema

Advierto también y llamo a la reflexión, respecto a las responsabilidades internacionales que podrán derivar para el Estado Nacional, para nuestra provincia y para los funcionarios y magistrados que ejecuten dicha normativa por violación de pactos internacionales, garantes de la tutela judicial efectiva, que el Estado Nacional se ha comprometido a cumplir.

Debemos tener presente la Opinión Consultiva OC-14/94, 9 de diciembre 1994, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ser. A) No. 14(1994), a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos integrada por los siguientes juristas:

Rafael Nieto Navia, Presidente, Héctor Fix-Zamudio, Vicepresidente, Alejandro Montiel Arguello, Juez, Máximo Pacheco Gómez, Juez, Hernán Salgado Pesantes, Juez, Manuel E. Ventura Robles, Secretario y Ana María Reina, Secretaria adjunta.

La Corte, se expidió con el voto unánime de sus miembros:

1. Que la expedición de una ley manifiestamente contraria a las obligaciones asumidas por un Estado al ratificar o adherir a la Convención, constituye una violación de ésta y, en el caso de que esa violación afecte derechos y libertades protegidos respecto de individuos determinados, genera la responsabilidad internacional de tal Estado.

2. Que el cumplimiento por parte de agentes o funcionarios del Estado de una ley manifiestamente violatoria de la Convención, genera responsabilidad internacional para tal Estado. En caso de que el acto de cumplimiento constituya per se un crimen internacional, genera también la responsabilidad internacional de los agentes o funcionarios que ejecutaron el acto. Que Dios y la Patria nos lo demanden.

(*) Juez Civil y Comercial de la Sexta Nominación de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, Adjunta de la Cátedra A de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la U.N.N.E.

Los docentes volverán a parar martes y miércoles próximos

Diario Chaco.com - Viernes 27 de marzo de 2009.

Este viernes se hará el anuncio. Todos juntos van al paro martes y miércoles próximos.

Los gremios que conforman el frente docente anunciarán este viernes a las 11 hs desde el local de AMET ubicado en Santa María de Oro 121-1º Piso- un nuevo plan de lucha que consiste en dos días de paro previstos para martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril ante la nula respuesta del gobierno provincial al reclamo de una mejora salarial y la liquidación de los proporcionales pertenecientes a las vacaciones, confirmaron a DiarioChaco.com .

El anuncio se hará este viernes a las 11 en conferencia de prensa por parte de los dirigentes de AMET, SITECH FEDERACIÓN, ATECH y UTRE CTERA, en la sede de AMET en Santa María de Oro 121.

El sector que dirige Dora López SITECH SUDESTE no asistirá al encuentro con los periodistas pero acompañarán la medida.

Además, del paro por 48 horas para la semana venidera se anunciarán otras medidas que endurecerán la protesta.

Re Normales - Nik

jueves, marzo 26, 2009

Alto acatamiento al paro docente y anuncio de nuevas medidas

Data Chaco.com - Jueves 26 de marzo de 2009.

Este viernes se cumple el segundo día de huelga. En sus primeras 24 horas, la medida de fuerza convocada por todos los gremios docentes tuvo una adhesión superior al 90%. Además, los sindicaton anunciarán este viernes, a las 11, las acciones que seguirán la semana próxima.

Los dirigentes gremiales docentes aseguraron que este jueves hubo un alto acatamiento en el primer día de paro por 48 horas que concluye este viernes, en reclamo de un incremento al sueldo básico.

Afirmaron que la adehsión superó el 90%, y que se prevé que este viernes se acerque al 100%.

Por otra parte, los gremios del sector convocaron a una conferencia de prensa que se realizará a las 11 hs, en el local de Amet, en Santa María de Oro 121, 1er piso, en la que anunciarán las medidas para la semana que viene.

Así, este viernes se cumplirá el segundo día del paro de 48 horas que se inició este jueves, convocado por todos los sindicatos de la provincia, en reclamo de un aumento salarial para todos los trabajadores de la educación del Chaco.

Desesperado - Nik

Capitanich, con evidente disgusto, reiteró que no va a haber bonos en el Chaco - (Para Coleccionar)

Diario Chaco.com - Jueves 26 de marzo de 2009.
“Estoy cansado de contestar versiones”, expresó

El Gobernador trató de “caraduras” a los actores de la oposición al identificarlos como promotores de versiones como la de la vuelta de los bonos. “La información concerniente a la cuestión fiscal es pública”, indicó invitando a cualquier ciudadano a confirmar la misma.

Sobre el tema dengue repitió conceptos sobre la enfermedad, el contagio, los casos confirmados y la prevención. Y fue más allá al señalar: “Hay un componente claramente político”, haciendo mención que hay muchas provincias que registran casos superiores de contagios que el Chaco.

“Hay un componente claramente político”, se animó a decir el Gobernador de la provincia sobre la trascendencia que tomó el tema del dengue en los últimos días; indicando además que “hay muchas provincias que registran casos superiores en número de esta enfermedad”.

Dijo que “no ha habido conciencia previa efectivamente porque antes no hubo políticas al respecto; no han habido acciones permanentes y sistemáticas”. “No hay que politizar la situación porque no es culpa de nadie sino preocupación d todos”, aseguró.

“Hacemos todo el esfuerzo para que esto pueda resolverse”, consideró y brindó un mensaje a la ciudadanía: “El mosquito es el transmisor así que hay que lograr la destrucción de todo nido de larva; es una tarea colectiva y particular. La única vacuna es la prevención”.

Pero la paciencia se le acabó cuando fue consultado por la vuelta de los bonos a la provincia. “No va a haber bonos en el Chaco. Estoy cansado de contestar versiones”, expresó mientras trató de “caraduras” a los de la oposición al señalarlos como promotores de este tipo de trascendidos. Y aclaró que la información fiscal es pública.
Fuente: Radio Libertad

La hija de Zitto Segovia aspira a ocupar una vocalía en el Instituto de Cultura

Diario Chaco.com - Jueves 26 de marzo de 2009.
Asegura tener el respaldo de 50 entidades



Ante la convocatoria para integrar el Directorio del Instituto de Cultura, unas 50 organizaciones culturales y sociales del Chaco impulsan a la presidenta de la “Fundación Zitto Segovia” como candidata a ocupar una vocalía en el organismo.

La hija del recordado cantautor es abogada y profesora de danzas habiendo obtenido numerosos premios en el orden nacional e internacional. Celeste Segovia defendió "la democratización de la cultura".

La conformación del Directorio del recientemente creado Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco prevé que las distintas fundaciones, y Asociaciones Civiles con Personería Jurídica, que contengan en su estatuto objeto cultural, tengan la posibilidad de proponer a un representante en la vocalía.

HIJA DE UN RECORDADO CANTAUTOR

La convocatoria fue lanzada en el marco del Decreto 363/09 reglamentario de la Ley 6255 y publicado en los principales medios de comunicación, arrancó del 16 al 26 de marzo para que las entidades presenten la documentación relativa ante la Escribanía General de Gobierno para conformar la terna a fin de cubrir el cargo de vocal por las entidades culturales.

De esta forma unas cincuenta instituciones de toda la provincia decidieron participar de la convocatoria y propusieron como vocal a la abogada y profesora de danzas Celeste Segovia , presidente de la “Fundación Zitto Segovia”, e hija del recordado cantautor chaqueño.

La joven es abogada y profesora de danzas, con una importante trayectoria en el mundo de la danza, obteniendo numerosos premios tanto a nivel nacional e internacional, alumna de la recientemente premiada al merito artístico profesora Maria Emilia Barba.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA

“Me parece sumamente importante la democratización de Cultura a través de la previsión legal de que las entidades intermedias estén representadas en el Instituto de Cultura”, señaló Segovia, consultada por el respaldo que le ofrecen varias expresiones culturales y por la convocatoria realizada por el Gobierno del Chaco, resaltando también, la integración de las comunidades de los pueblos originarios.

Remarcó, que de las distintas reuniones mantenidas con las entidades, “me manifestaron su beneplácito en relación a esta apertura por parte del Estado hacia las organizaciones de la sociedad que otrora nunca fueron tenidas en cuenta en los estamentos gubernamentales”.

Dijo sentirse muy orgullosa de que “numerosas entidades de la provincia me hayan honrado con sus respectivas nominaciones para cubrir un cargo de vocal por las entidades culturales, asumiendo desde ya el compromiso, si finalmente resultara electa, de trabajar en pos de nuestra identidad cultural siguiendo con la impronta que mi padre Zitto comenzó en el Chaco”.

ALGUNAS DE LAS ENTIDADES QUE RESPALDAN

Entre las cincuenta entidades que acompañan a su candidatura se destacan: "Centro de Residentes Breñenses", "Centro de Estudios Históricos y Proyectos Sociales Isidro Velázquez", "Unión Libanesa del Chaco", "Asociación Civil Colectividad Húngara" de Du Graty,"Escuelita al Ritmo del Cahamamé", de Resistencia,"Asociación Civil de Artesanos La Pérgola", "Asociación Israelita de Beneficencia" de Resistencia, "Asociación Civil Cultural Argentino-Italiana", "Círculo Tradicionalista El Ceibo", de Resistencia, "Asociación Civil Folclórico Romance de Zamba" de Resistencia y "Club Social, Cultural y Deportivo San Martín" de Margarita Belén, son algunas.

ZITTO: "UN ARTISTA POR EXCELENCIA"

Consultada sobre como definiría a Zitto Segovia en el contexto cultural respondió como “al artista por excelencia, que persiste en el alma popular y que sintetizó en su música y en su trabajo social la tan buscada identidad de nuestra provincia, un juglar que cantaba las cosas de su gente y fue el primero en llevar al Chaco a los principales escenarios del país, dejando una herencia musical mestiza, fusionante y heterodoxa”, describió.

Y para finalizar hizo suyas las palabras del gran director orquestal chaqueño Alfio Gusberti, sobre la figura de Zitto:

“Mi experiencia de músico me atestigua que personalidades artísticas como la de Zitto Segovia aparecen cada treinta años: excelente afinación, conocimiento del instrumento, riqueza compositiva, templado registro vocal, seguridad en el escenario, confianza en sus posibilidades, intuición del público y un carisma contundente , todo ello en una buena persona”, concluyó.

Burbuja - Nik

miércoles, marzo 25, 2009

CCN: Chaco, Escenario de Inclusión

En el Centro Cultural Nordeste

SE INAUGURA LA MUESTRA “CHACO, ESCENARIO DE INCLUSIÓN”


En el marco de la 24º Fiesta Nacional de Teatro, este miercoles 25, a las 20.30 hs en el Centro Cultural Nordeste se inaugura la muestra “Chaco, escenario de inclusión”. Se expondrán las pinturas de Rodolfo Schenone y Erick Ascarza, que respondiendo al lema de la Fiesta, invitan a compartir la intensidad e identidad de los múltiples escenarios del Chaco.


En la muestra podrá verse, desde lo pictórico, esa gran vastedad que es el Chaco y sus escenarios. En las pinturas de Schnone y Ascarza podrán verse imágenes de un pueblo multiplicado en su policromía, en su realidad. Imágenes de un pueblo que asume el futuro con la suma de sus sueños.


Rodolfo Schenone: nació en Corrientes y se radico en el Chaco, donde desarrollo toda su obra. Entre 1965 y 1999 fue profesor del Taller de Artes Visuales de la UNNE. Dictó clases y conferencias en el Chaco y provincias del Nordeste y Litoral. Desde 1964 realizó 95 exposiciones individuales y 130 colectivas en Chaco, Corrientes, Formosa, Posadas, rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe Mendoza, Tucuman, Jujuy, Córdoba, Paraná, Salta, y San Juan. También en Estados Unidos y Suiza.


Fue distinguido con 21 premiso regionales y nacionales desde 1963 a 1994, siendo los más destacados: Ier premio y ,edalla de oro en el Primer Salon Anual de Artes Plásticas, Chaco 1963. Ier premio y Medalla de Oro en el Primer Salón de Artes Plásticas, Corrientes, 1964.

en el 2001, participa con dos obras en la representación Argentina ante la Bienal internacional de Arte contemporáneo en Florencia, Italia.


Poseen obras suyas 13 Museos de la República Argentina , así como gran número de Instituciones públicas y privadas.


Rodolfo Schenone es sin duda el artista plástico más representativo de la provincia, con una obra poderosa e impecable, fundamental y vasta al momento de llevar a la imagen infinita riqueza e identidad de nuestro Chaco.


Erick Ascarza: nace en la provincia de Santa Fe y desde la más temprana infancia se radica en el Chaco, realizando aquí la mayor parte de su trabajo.


Siendo alumno de Rodolfo Schenone en el Taller de artes Visuales de la UNNE, a mediado de los años 80, toma el paisaje humano del Chaco como tema de su pintura.


Desde 1988 realiza exposiciones individuales y colectivas en Chaco, Corrientes, Posadas, Paraguay y Brasil.


Mención de Honor en Pintura 1998, y Segundo Premio en Grabado 1999 del Salón la Primavera de la Provincia del Chaco, son algunas distinciones.


Entre 1990 y 1993, se radica en Asunción, Paraguay, donde realiza varias exposiciones y se desempeña como administrador de la Galería Samsara, organizando muestras de artistas paraguayos y argentinos.


Cargada de una ineludible impronta testimonial, la obra de Erick Ascarza representa con fuerza y lirismo al hombre chaqueño del presente, con las raíces de sus simientes y la mirada puesta en el futuro.

martes, marzo 24, 2009

UTrE Ctera y el 24 de marzo

24 DE MARZO: “GOLPE CÍVICO MILITAR”1976-2009

Para evitar que hechos tan dolorosos para la Patria se repitan, como lo fue el golpe de estado de 1976, es necesario siempre reflexionar analizando las verdaderas causas que lo motivaron.-

En la década del 70, la gran mayoría de los países de América Latina construían caminos para concretar sus respectivas y auténticas soberanías, justicia social para todos los pueblos e independencia económica.-

Así fue que Argentina, que luego de muchos años de dictaduras militares y débiles gobiernos democráticos, por fin lograba una real democracia que trataba de encauzar al país, recuperando ejes centrales para su independencia: derechos de los trabajadores y redistribución justa de la riqueza, con la posibilidad de que los sectores que tanto habían sido explotados y sometidos llegaran a recuperar mejores condiciones de vida.-

Por supuesto que estas definiciones de hacer crecer el país y dignificar a sus habitantes, tocaba las extraordinarias ganancias de los sectores poderosos (dueños de grandes extensiones de tierra que se las habían robado a nuestros mapuches, guaraníes, tobas, mocovíes, etc. y ganaderos) que estaban acostumbrados a ganar a costa del sometimiento y esclavitud del pueblo.-

Los trabajadores comenzaban a reconquistar sus derechos perdidos y la industria iniciaba un camino propio rompiendo el esquema de que solo teníamos que ser un país agropastoril. Esto preocupaba a los sectores dominantes que sentían la amenaza de un pueblo que se atrevería a tocar sus intereses.-

Los trabajadores y los jóvenes tomaron la iniciativa de organizarse de una y mil manera, con aciertos, con errores, con ese impulso y fuerza avasalladora que da la juventud y llevaron adelante fundamentalmente acciones de denuncias contra estos sectores dominantes y sus cómplices que actuaban inclusive desde adentro del mismo gobierno y de distintos partidos políticos.-

Algunos sanamente luchando por la justicia social para un sufrido pueblo y defendiendo sus derechos y otros, que, lamentablemente traicionaban con acciones duras que, a la vez, ayudaban a debilitar al gobierno.

Y así fue, cuando el gobierno convoca a nuevas elecciones para que los ciudadanos elijan a nuevos representantes, los sectores de la Sociedad Rural, terratenientes, ganaderos, algunos conocidos representantes de partidos políticos que también tenían sus intereses en esos sectores, decidieron golpear las puertas de los cuarteles exigiendo que tomen el mando del país.-

Las Fuerzas Armadas en sus altos mandos coincidían con estos mismos planteos y, con el apoyo incondicional de Estados Unidos, decidieron tomar por la fuerza y en forma extremadamente sangrienta el gobierno.-

La clave del golpe no era sólo desplazar al gobierno, sino hacer cundir el terror para que a nadie se le ocurra entorpecer los planes de entrega –nuevamente- de los intereses nacionales al imperialismo y de hacer que permanezca intacto el poder y las ganancias de los que se habían adueñado de las tierras, es decir, los que hoy vemos que no se conforman con nada, que siempre quieren más y más: soja, tierras, manejo de los mercados y sus precios y que no prosperen las industrias.-

Por tocar a fondo estos intereses se dieron otros golpes de estado en Argentina. Los más claros para recordar fueron: contra Hipólito Irigoyen en 1930 por negarse a entregar a Estados Unidos e Inglaterra nuestro rico petróleo y por defender los intereses del pueblo; contra Juan Domingo Perón, por instaurar derechos para los trabajadores, dignificar al pueblo y defender a ultranza los intereses nacionales y populares.-

POR ESO, HOY RECORDAMOS A LOS MILES Y MILES DE DESAPARECIDOS, MUERTOS, FUSILADOS Y TORTURADOS A MANSALVA.-ASÍ COMO AL ÚLTIMO –TAMBIEN DESAPARECIDO- JORGE JULIO LÓPEZ.

DEBEMOS SABER LOS POR QUÉ DE CADA HECHO QUE CONMOCIONA A NUESTRA HISTORIA, ESTUDIANDO Y SABIENDO QUE CON COMPROMISO PODREMOS ALCANZAR A DIMENSIONAR LA REALIDAD PROFUNDA.-

ENTENDIENDO TAMBIÉN QUE EXISTEN MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE RESPONDEN A INTERESES AJENOS A LA PATRIA, QUE BUSCAN SIEMPRE DOMINARNOS, LLENANDO NUESTROS OIDOS Y PENSAMIENTOS CON MENSAJE QUE BUSCAN DESTRUIR EL ANHELO DE SER UNA NACION SOBERANA E INDEPENDIENTE.-

JUNTA EJECUTIVA CTERA

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