Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, abril 22, 2006

Por Los Derechos De Los Pueblos Indígenas

Escribe: Martín Nievas
Indian
Una vez mas, las comunidades aborígenes celebraron un nuevo aniversario del Día del Indio Americano, instituido mediante Decreto Presidencial en el año 1.945, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la llegada de los blancos, imprimiendo desde antaño su propia esencia cultural que luego y con el decurso de los años se entremezclaran con la de los colonizadores dando nacimiento a nuestra actual realidad cultural.

El objetivo de la institución de este día tuvo como finalidad y que compartimos plenamente, salvaguardar los derechos y perpetuar las culturas aborígenes del territorio argentino.

Nuestra Provincia se ha hecho cargo de esta declaración, sancionando oportunamente la Ley Nº3258 que establece un sistema de derechos y metas a lograr para el sector, como asimismo ha merecido consagración constitucional al establecerse en el Art. 37 de la Carta Magna los derechos reconocidos a los primitivos dueños de la tierra.-

Las jornadas organizadas por los representantes aborígenes en toda la extensión del territorio provincial, de reflexión, de análisis en el sentido de merituar el grado de avance del reconocimiento de los derechos plasmados en nuestra Carta Magna Provincial y Ley específica, con celebraciones de todo tipo, cultural, artística y deportivas, conllevan la pregunta si a esta altura el Estado cumplió con dichos preceptos constitucionales.

Al apoyo a la educación, tienen como respuesta la falta de sistema de ayudas o becas que permitan evitar la discriminación de los aborígenes; a la salud y respeto por su medicina, la respuesta ha sido la discriminación de la que son objeto en los centro hospitalarios, por problemas estructurales como por problemas de entendimiento ante la falta de auxiliares enfermeros aborígenes que actúen de nexo; el derecho a tierras aptas y suficientes tuvo como respuesta la entrega de 150.000 has., pero que aún falta determinar la explotación forestal y regularización dominial.

No es el ánimo de criticar lo que debe movernos y no es la intención de estos renglones, sino que reflexionemos si no estamos en deuda aun con nuestros hermanos primitivos dueños de estas tierras; si no llegó el momento de atacar en conjunto estos males; si no llegó el momento de coordinar el desarrollo sostenido de las comunidades indias.

Si no lo hacemos, se dará la situación magistralmente descripta por El Quijote: “Si los pueblos no se ilustran, si el pobre no sabe lo que tiene, lo que vale o lo que le deben, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas …”

En definitiva, que no sea un día más de celebración. Que sea un día de reflexión y compromiso con este pueblo olvidado.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)