Pidieron 2 Jornadas Más Para Debatir La Ley Nacional De Educación
Chaco Día Por Día - Jueves 13 de julio de 2006.
Utre Ctera se reunió con el ministro Carlos Landriel. A través de un comunicado, el gremio docente expuso cuales fueron los planteos que se realizaron el miércoles por la tarde, en la reunión que mantuvieron con el ministro de Educación, Carlos Landriel.
Con relación al tema de la continuidad del debate por la Nueva ley de Educación UTrE - CTERA volvió a manifestar su total desacuerdo con el Documento hecho público por el Gobierno Provincial, señalando que el mismo se inscribe dentro de la lógica de la Reforma Educativa de los años noventa, en el mismo sentido se señaló que muchos aspectos del documento del Gobierno Nacional también poseen ese tinte,
“Por lo que los combatiremos en todos los ámbitos posibles demostrando que hay otras alternativas, las cuales son el producto histórico acumulado por años de lucha y construcción de propuestas contra este nefasto modelo educativo, llevadas adelante por los trabajadores de la educación de todo el país”, manifestó Sergio Soto.
No obstante lo manifestado: “insistimos en que la provincia escuche a los trabajadores de la educación y a la comunidad educativa y proceda a convocar formalmente a, por los menos, dos jornadas más de debate en las escuelas para continuar el debate por una Nueva ley de Educación”, rechazamos cualquier intento de obstaculizar el debate y no queremos que la provincia cierre ningún documento porque el mismo sería incompleto y parcial, desconfiamos de los tecnócratas que hasta ayer estuvieron favoreciendo la reforma y ahora podrían ser los encargados de redactar el documento final.
Nosotros vamos tomar nuestras precauciones y continuaremos abriendo en todos los lugares donde nos sea posible espacios de debate cuyas conclusiones haremos llegar a las instancias de decisión que nos sea posible”, no descartamos convocar a jornadas gremiales con asambleas escolares para el caso de que el gobierno provincial no haga lugar a nuestro pedido, indicó Sergio Soto, Secretario General de UTrE.
UTrE – CTERA señaló que la provincia debe continuar el camino iniciado a principios de año – hecho que fue valorado por los docentes- cuando se incorporaron $100 al salario básico del Cargo Testigo del Maestro de Grado ya que este solo fue el comienzo de la recomposición salarial reclamada históricamente, desde UTrE se consideró que la provincia está acumulando un saldo de caja importante que serviría para discutir un nuevo incremento para todos, más aun cuando se está por enviar el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados,
“Los trabajadores y la sociedad chaqueña debemos estar informados a cerca de cual será la previsión presupuestaria provincial en materia educativa en cumplimiento estricto de las leyes vigentes, la Ley de Financiamiento Educativo y el Artículo Nº 83 de la Constitución Provincial”, dejando entrever que de forma inmediata ven con buenos ojos que se incrementen para todos los trabajadores del estado los montos de las asignaciones familiares porque los que se pagan hoy son “una burla a los trabajadores”.
Criticaron duramente la política de represión que se practica con trabajadores y comunidades educativas que salen a denunciar por el estado de las escuelas y reclamaron urgentes soluciones para numerosos escuelas que se hallan en estado deplorable, los que en vez de recibir respuestas de las autoridades son obligados a trabajar en cualquier condición, a veces se intenta abrir sumarios administrativos a los docentes que denuncian.
UTrE CTERA reclamó además la inmediata regularización del pago de los haberes para todos los trabajadores de la educación visto que en último tiempo se han agudizado las malas liquidaciones que anulan el derecho del trabajador de percibir sus haberes como corresponde, esto es inaceptable.
Reclamaron al Gobierno del Chaco que: “ejecute los pasos necesarios para continuar con el proceso electoral para elegir los representantes en las Juntas de Clasificación y los Tribunales de Disciplina, no aceptamos dilaciones".
Por último señalaron que el ministerio debe dar continuidad al debate iniciado con las Comunidades Educativas que nuclear a representantes de las Escueles Técnicas porque es indispensable que el tema sea encarado con la participación de los sectores directamente involucrados.
Los representantes de UTrE –CTERA, entregaron el documento final del encuentro realizado en Sáenz Peña el sábado 08 de Julio, relacionado con la Educación Intercultural Bilingüe.
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