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domingo, diciembre 17, 2006

Presupuesto: El Frente Grande Sostiene Que Hay Recursos Suficientes Para Todos

Chaco OnLine - Domingo 17 de diciembre de 2006.
3D Rudolph
Desde la oposición se ha presentado un proyecto de presupuesto alternativo al que ofrece el oficialismo. Este proyecto lleva las firmas de los diputados Daniel San Cristóbal, del Frente Grande y María Luisa Chomiak y Ricardo Sánchez , del Justicialismo.

Señalan que con esta propuesta se incorporan suficientes recursos para educación, salud, producción, los aborígenes, el Tribunal de Cuentas y el Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura, para su tratamiento, el proyecto de Presupuesto General para el año 2007, en el mismo se expresan las estimaciones de recursos y la distribución de los mismos en las distintas Jurisdicciones y conceptos.

Destacan desde el Frente Grande que "la propuesta alternativa que fuera elevada para la consideración del cuerpo legislativo pretende realizar un aporte que permita, a través de la reorientación de recursos, priorizar funciones y áreas de gobierno buscando cubrir parte de las numerosas necesidades del pueblo chaqueño, así como dar cumplimiento al texto Constitucional que plantea la afectación del 33% de los recursos al Fondo Educativo, situación omitida por el Gobierno a pesar de las sentencias judiciales que intiman a su cumplimiento".

La propuesta de la oposición expresa:
Sostienen que "reasigna erogaciones sin modificar el total de ellas, tal lo establece la Constitución que no permite al Poder Legislativo incrementar las erogaciones totales de las proyectadas por el Poder Ejecutivo.


En el informe presentado por el Frente Grande ponen énfasis en que "se propone aumentar la Inversión Educativa en $67 millones, alcanzando así lo estipulado por nuestra carta magna en su artículo 83 al destinar más del 33% de los recursos afectados por el texto constitucional.

De este incremento, la suma de $33,8 millones estaría destinado a un programa de becas que permitiría garantizar la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, se propone crear un sistema de acceso universal que evite el manejo clientelar de los recursos públicos y que cuente con la participación de la comunidad educativa en su ejecución.

Un programa de mantenimiento, equipamiento y construcción de escuelas ocuparía el resto del incremento, el que alcanza a la suma de $33,14 millones".

INCREMENTO DE GASTOS EN OTRAS JURISDICCIONES

Indica el informe, en referencia al proyecto de presupuesto de San Cristóbal, Chomiak y Sánchez, que "otras Jurisdicciones ven incrementados sus Presupuestos, las que podemos diferenciar entre las integrantes de la Administración Central: Ministerio de Salud y de la Producción, los Organismos Autárquicos: IDACH y Tribunal de Cuentas y otro poder del Estado: Poder Judicial".

En lo que hace a la Salud y Producción señalan que "con la reasignación propuesta no se resuelven todas las necesidades pero creemos que es un fuerte gesto hacia dos áreas de gobierno muy sensibles y de mucho efecto sobre el nivel de vida de los ciudadanos.

Se propone incrementar la inversión del Ministerio de Salud en $3.2 millones y para el Ministerio de la Producción en $ 3.5 millones".

Este informe también hace referencia los Organismos Autárquicos, como el IDACH y el Tribunal de Cuentas; "propone incrementar los gastos o la inversión, se incluyen al Instituto del Aborigen Chaqueño quien elevó una propuesta que suma erogaciones por un total de $6.3 millones, propuesta que fue disminuida por el Gobierno a $4.1 millones.

Queremos respetar el pedido de recursos por parte del IDACH, nos parece un monto racional y que busca dar mínimas respuestas a la comunidad aborigen de nuestra provincia".

En idéntico sentido, asevera que "el Tribunal de Cuentas elevó un presupuesto que reflejaba el financiamiento necesario para la realización de las auditorias o tareas de control sobre los recursos públicos para el próximo año, el que a la hora de ser considerado por el Poder Ejecutivo para su elevación, realizó un recorte en la partida "Bienes y Servicios no Personales" de $1,27 millones, acción que impide la realización de auditorias planificadas.

Este presupuesto alternativo propone incorporar la partida solicitada por el Organismo de Control Externo de rango Constitucional, tarea fundamental para la optimización de los recursos de los chaqueños".

También la propuesta alternativa hace referencia a los ingresos presupuestados para el Poder Judicial; expresa que "el recorte realizado por el Poder Ejecutivo sobre la propuesta elevada por el Superior Tribunal de Justicia alcanzó los $2,36 millones.

La independencia de Poderes que consagra la Constitución es relativizada a la hora en que el Poder Ejecutivo modifica el Presupuesto de otro Poder del Estado. Vemos conveniente respetar la propuesta original y reasignar la suma objeto de recorte, aportando en este aspecto a la Independencia de Poderes.

Cuestiona la subestimación de recursos y el posterior manejo autoritario del superávit o de la mayor recaudación en el manejo de los presupuestos de los últimos años . Sostiene que "el trámite que corresponde consiste en que el Poder Ejecutivo eleve una propuesta de Ley y la Legislatura autorice la inversión o el gasto de los mayores recursos, previo a su ejecución.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo ejecuta arbirariamente cientos de millones sin autorización previa y remite la información para la convalidación posterior".

Reafirma el informe del Frente Grande que "este tipo de acción se constituyó en una constante de la actual gestión de gobierno, de esa manera busca esconder recursos para su posterior utilización a espaldas del pueblo y de los sectores directamente afectados.

Finalmente acuden a la utilización de la mayoría legislativa para consolidar las desprolijidades y –porque no- eventuales delitos, así se autorizan gastos ya realizados y se hace imposible opinar o proponer acciones sobre esta porción importante de recursos".

Conforme a lo manifestado, el informe que da cuenta del proyecto de presupuesto alternativo manifiesta que "se puede pensar que estamos hablando de montos poco significativos, pero si observamos el cuadro siguiente podemos ver que en los últimos tres años los Presupuestos originales difieren en mucho con los aprobados al cierre de año, convirtiéndolos en Pospuestos".

Ley Original
Ultima Modificación
Incremento del
Incremento del

TOTAL EROGACIONES
de Presupuesto
de Presupuesto
Gasto - Monto -
Gasto - % -

AÑO 2006
$2.506.034,20
$2.874.751,00
$368.716,80
14,71%

AÑO 2005
$1.813.204,60
$2.190.832,90
$377.628,30
20,83%

AÑO 2004
$1.264.083,40
$1.671.066,90
$406.983,50
32,20%

SUBESTIMACIÓN TOTAL DEL GASTO
$1.153.328,60

20,66%

Confirma lo anteriormente expresado al señalar que "en los últimos tres años la Gestión de Nikisch dispuso mas de mil ciento cincuenta ($1.150) millones por encima de lo presupuestado, recursos que fueron asignados arbitrariamente por el Poder Ejecutivo sin autorización previa de la Legislatura Provincial".

UNA NUEVA PROPUESTA

Analiza la propuesta alternativa que "la normativa no permite aumentar los gastos estimados en el Proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo, por eso realizamos las estimaciones de los mayores recursos y planteamos la prioridad en la utilización de los mismos".

Sostiene el proyecto que "realizando una estimación pesimista de los mayores ingresos, decimos que la Provincia va a recaudar $213,36 millones más que lo presupuestado, totalizando un superávit de $280,34 millones.

El texto de la Ley alternativa también destina la mayor recaudación a las siguientes funciones:

La suma de $70 millones, como mínimo, al Fondo Educativo como marca la Constitución.

El 70% del resto, como mínimo, a la recomposición salarial de los empleados públicos ($100 millones aproximadamente, los que se suman a los incluidos en el Presupuesto).

Hasta la suma de $4,9 millones a los Consorcios Camineros – Ley 3565.

La suma de $30,94 millones a las Jurisdicciones cuyo gasto no se consideró prioritario y que fueron afectadas por las reasignaciones efectuadas".

Reafirma la posición favorable al 33% para la educación al expresar que "se deja claramente estipulado que de ingresar más recursos que los estimados en el párrafo anterior, el 33% de los mismos deben ingresar al Fondo Educativo.

Aborígenes

Relata la posición del partido Frente Grande que "el principal argumento esgrimido por el Poder Ejecutivo para rechazar cualquier incremento presupuestario reclamado legítimamente por los diversos sectores es el corset que ejercería la Ley de Responsabilidad Fiscal. Totalmente falso".

Suma cuestionamientos acerca de la Ley de Responsabilidad Fiscal al señalar que "El Bloque del Frente Grande ha votado en su oportunidad en forma negativa la ratificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero rechazamos por falsos los argumentos de ella para no asignar mas equitativamente el presupuesto.

Mientras el Poder Ejecutivo los esgrime para negar 2,1 millones al IDACH ó 1,27 millones al Tribunal de Cuentas asigna 20 millones en exceso al Ministerio de Economía para equipamiento y mas de 40 millones a Desarrollo Social –para transferencias, año electoral mediante-."

OTRO PRESUPUESTO

Critica el rol que tiene el Poder Legislativo en las decisiones importantes, como la del presupuesto, al indicar que "el Poder Legislativo es el convidado de piedra de la discusión presupuestaria cuando debería ser el espacio de debate de la asignación de recursos del Estado.

La concentración del poder, el desprecio por el pluralismo y las ideas diferentes, la ignorancia del otro, y el voto “mano enyesada” es una constante que lamentamos como Legisladores. Trabajamos para que sea diferente".

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