Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, febrero 25, 2009

Rotundo “no” de los gremios docentes a la posible propuesta de un incremento salarial de $65

Diario Chaco.com - Miércoles 25 de febrero de 2009.

La ministra deslizó que esa será la propuesta aunque la rechacen. Los dirigentes de los gremios consultados rechazaron anticipadamente la oferta de un incremento de $65 al salario docente.

Ni bien surgió el dato de que el Gobierno provincial ofertaría a los gremios docentes un aumento de 65 pesos, resultante de la ecuación entre el mínimo que la provincia paga y el acordado en la paritaria nacional, desde Atech, Sitech, Utre Ctera y Amet se mostraron molestos con esta cifra que representaría el 5% que el Ministerio ya manejaba como posibilidad.

Mientras todos adelantan el inminente no inicio del ciclo lectivo, exhortan a una convocatoria urgente como forma de frenar tal medida.

Algunos se mostraron austeros al no darle veracidad a la versión indicando que podría ser un “globo de ensayo” mientras que algunos la califican de “total falta de respeto” y otros esperan una negociación a nivel provincial.

Mientras los tiempos apremian para los gremios docentes que esperan ansiosos la convocatoria del Gobierno provincial para discutir un incremento salarial, el dato los dejó más que atónitos.

Es que la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, se adelantó y por un medio periodístico tradujo lo que significará en números la determinación de la paritaria nacional.

La titular de la cartera educativa aseguró que el incremento en los sueldos docentes será de $65 ya que esta es la cifra que resulta del mínimo que la provincia paga y el acordado en la paritaria nacional.

Y rápido y contundente fue la respuesta negativa de los principales gremios. Hoy en día el piso en el Chaco es de $1425 y partir de la reunión del lunes, el del Gobierno nacional es de $1490.

Esto hace que en otras provincias, donde se tiene un piso distinto, los trabajadores de la educación percibirán un mayor aumento y en el Chaco la diferencia no se notará por el aumento otorgado el año pasado por el Gobernador.

En tanto se supo que la ministra se reunirá con Jorge Capitanich para analizar la situación y definir cuándo se convocará a los gremios de la provincia.

REPERCUSIONES EN LOS DIRIGENTES GREMIALES

Las respuestas no tardaron en llegar. Daniel Aguirre, secretario general de Utre Ctera, indicó que “si no hay un buen ofrecimiento no comienzan las clases”. Dijo estar a la espera de la convocatoria formal porque de lo contrario sería inminente el inicio de las medidas de fuerza; consistentes en paros y asamblea o movilización.

Sin embargo, se mostró cauteloso indicando que prefiere no hacerse eco de ningún trascendido o versión más que la oficial que esperan. Indicó una cierta predisposición si el Gobierno presenta algún cronograma de mejor salarial escalonada.

En tanto, Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación, no se mostró sorprendido al afirmar que esos $65 de los que habla la ministra sería el 5% que ya habían rechazado de antemano.

Se mostró poco crédulo ante el anuncio indicando que podría ser un “globo de ensayo”. “Preveo que esto no se va a aceptar”, expresó mientras adelantó que el sábado se llevará a cabo el congreso en Sáenz Peña.

Advirtió que los tiempos se acortan para la convocatoria ya que la oferta debe ser puesta a consideración de toda la masa de trabajadores afiliados a este sindicato. Reiterando la postura de no iniciar el ciclo lectivo 2009, dijo:

“Quedan dos días para consultar y hasta ayer la excusa definir las paritarias así que ya es hora de que nos convoquen”.

Por último, fiel a su estilo, Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, fue mucho más expresiva indicando que la oferta de $65 de incremento no es más que una “falta de respeto”.

“Se trata de un 5%; ni lo vamos a considerar”, sentenció. En tanto, en coincidencia con la Coordinadora Docente, reclamaron enérgicamente el diálogo con las autoridades.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)