La Nueva Ley De Educación Comienza A Tomar Forma
El Diario de la Región - Domingo 12 de marzo de 2006.
Comienza la discusión por un nuevo modelo educacional. Algunos cambios ya son oficiales y, al parecer, buscan la reducción a no más de tres sistemas educativos en todo el país, de los 55 hoy vigentes. Se habla de premios a los docentes y de evaluaciones para pasar de nivel. Además, se propone que las resoluciones del Consejo Federal sean obligatorias para las provincias.
El viceministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que en la propuesta que presentarán para el debate con todos los actores de la educación para la elaboración de un nuevo modelo educativo se propondrá la necesidad de que las resoluciones del Consejo Federal sean obligatorias para las provincias. "Que algunas de las cosas que se votan se cumplan y avanzar en una suerte de premios y castigos para las provincias", dijo el funcionario.
Además, tal como lo adelantara el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en su última visita al Chaco, este nuevo modelo tendrá que solucionar la gran desigualdad e iniquidad que ha generado la Ley Federal de Educación, sancionada durante el menemismo.
El nuevo modelo que el Gobierno se dispone a discutir con la comunidad educativa reemplazará a la actual Ley Federal, que es resistida desde diversos sectores, ya que según los especialistas acentuó, sin proponérselo, el proceso de fragmentación y desigualdad que afecta al sistema educativo argentino.
Un punto central que se debatirá con todos los actores de la educación es el tema de la estructura del sistema educativo debido a que, en la actualidad, coexisten el modelo de Primario y Secundario, con el de Escuela General Básica y Polimodal o una combinación de ambos. "Es imposibe llegar a un solo modelo en todo el país, la idea es que haya sólo dos o tres estructuras que le den unidad al sistema educativo", destacó Sileoni.
El funcionario no adjudicó a la Ley Federal, sino a su implementación la existencia de 55 sistemas educativos totalmente heterógeneos que hace que un alumno deba rendir equivalencias si quiere pasarse de una escuela a otra cuando se trata de distintas provincias.
"No hubo un control del Estado para el cumplimiento de lo que decía la ley y las provincias hicieron lo que pudieron, aquellas que tenían más recursos y material humano implementaron la reforma, otras lo hicieron parcialmente y otras no lo hicieron, no hubo un proceso sostenido y homogéneo para aplicar la ley", destacó Sileoni.
El viceministro anticipó que el gobierno propondrá en el debate "incorporar una idea que es la creación de un Instituto de Formación Docente para darles una mejor capacitación, quizás extendiendo la carrera de formación a cuatro años o proveyéndoles de más libros", agregó. Para Sileoni "es necesario que los docentes lean más".
Un punto que se va a discutir con los sindicatos se relaciona con la carrera docente, ya que en la actualidad existe el modo vertical de ascenso, pero se da el caso de que no todo buen docente va a llegar a ser un buen director de escuela. "Hay que darle al docente la posibilidad de que crezca también dentro del aula, de que ascienda en forma horizontal y lograr que los docentes tengan incentivos sin dejar el aula", explicó Sileoni.
El viceministro remarcó que otro elemento básico que impulsará el gobierno en el debate es la concreción de aprendizajes equivalentes y que los mismos sean de mayor exigencia para los alumnos. En este sentido, destacó que se propondrán evaluaciones para los alumnos al final de cada nivel, "no para que sean eliminatorios sino para que sea una condición necesaria para pasar al siguiente nivel, es decir de la EGB al Polimodal o del Primario al Secundario".
Sileoni destacó que en la futura ley deberá estar más presente el atributo de "un sistema educativo de calidad. En la Ley Federal no se habla de aprendizajes equivalentes, hay que lograr una homegenidad en los aprendizajes en todo el país".
El debate por la futura ley de educación comenzará a fines de este mes o principios de abril y es intención del Gobierno que en septiembre esté listo el proyecto para ser debatido en el Congreso.
Sileoni sostuvo que además se debatirá la eliminación del capítulo que habla sobre regímenes especiales -que hace referencia a la educación para adultos y para las personas con necesidades especiales- "para integrarlo al cuerpo de la ley porque aparecen como dos sistemas separados uno del otro".
"En la introducción de la nueva ley, además de los lineamientos de la política educativa nacional, se colocarán algunas referencias sobre los objetivos de la educación, para qué se educa, además de hacer especial hincapié en la enseñanza de los adolescentes", destacó el viceministro.
En este punto agregó: "Éste es el tramo educativo al que más énfasis hay que darle, ya que el tramo del Polimodal es el que está más en tela de juicio. Está muy claro para qué se educa en la EGB y en la Primaria, pero no en el Polimodal o Secundario".
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