Ex Combatientes Mueren Y Se Van Sin Los Honores Que Merecen
Diario Norte Edición Digital - Sábado 11 de marzo de 2006.
Dentro de poco, el 2 de Abril, volverán a ser el centro de atención y los destinatarios de todos los discursos. Les dirán que son héroes, que jamás olvidaremos su entrega, y que la Patria les está agradecida. Al día siguiente, volverán a estar bajo los techos del olvido social.
Son los ex soldados combatientes en Malvinas, ni siquieran son reconocidos en la hora de su muerte, ya que sus restos son inhumados sin ningún tipo de honor y a veces en condiciones directamente indignas.
Los veteranos de la guerra del ’82 que no tienen recursos económicos ni más cobertura social que la del PAMI, por ejemplo, reciben al fallecer una cobertura por sepelio que les provee a sus familias de ataúdes de tan mala calidad que no hace mucho en Corrientes uno de esos cajones se desfondó y el cuerpo del ex combatiente cayó al suelo.
La situación no es meramente anecdótica, si se tiene en cuenta que desde la finalización del conflicto bélico con Inglaterra, murieron más de 400 ex combatientes por suicidios. Es decir, prácticamente la misma cantidad de muertos que hubo en la isla durante la guerra.
"Más allá de los logros obtenidos en estos años, falta mucho por hacer en lo que hace a reconocimiento y honores para todos los que volvimos", cuenta en una carta dirigida a este diario por Raúl Humberto Calderón, un ex combatiente de Resistencia.
"Cuando regresamos de Malvinas a nuestras unidades, nos hicieron entrar por la puerta de atrás y nos tuvieron escondidos u obligados a callar para no decir la verdad, que pretendían que no se conozca. Y luego con la complicidad de los gobiernos democráticos que siguieron hasta la actualidad, porque se cubrió todo con un manto de desmalvinización y olvido", dice en su nota.
Calderón dice que su dolor más grande es "que más de 400 ex combatientes se han suicidado", pero señala que además de eso "todos los que murieron, ya fuera por muerte natural o por suicidios, no tuvieron los honores que se merecían ni de parte del Estado nacional ni de la provincia".
"Ni siquieran les rindieron el honor de cubrir sus cajones con una bandera argentina, aunque esos soldados ofrecieron sus vidas por esa insignia patria, y esos colores los abrazarían con más fuerza que los cajones miserables que les dan desde el PAMI", señala.
"Ya tuvimos la triste experiencia de que cuando transportaban a un ex combatiente correntino hasta su última morada, el cajón se desfondó cayendo el cuerpo al piso. Pareciera que esos son, para las autoridades, los honores y reconocimientos que nos merecemos", agrega.
Calderón también relata que en febrero un ex soldado murió en Santa Sylvina, tras haber caído en el alcoholismo por la falta de contención a sus necesidades y por los traumas de la guerra. "Si no fuera por los honores que le rendimos nosotros sus camaradas, no hubiera tenido ningún acompañamiento más que el de sus familiares", cuenta.
En ese aspecto, agradeció al intendente del municipio por contribuir a que la inhumación se hiciera en condiciones más dignas y al jefe de la Base de Apoyo Logístico de Resistencia. "Cuando le comenté el caso y le solicité una guardia de honor, se ofreció con lo que estaba a su disposición en ese momento y asignó a un sargento primero trompetista para que hiciera el toque de silencio", dice Calderón.
"Me pregunto por qué para los ex combatientes no hay presupuesto como para que el Estado diga presente aunque más no sea con una bandera. Para ellos no hay honores, seguramente porque no fueron funcionarios o figuras ilustres. Se olvidan todos los funcionarios que ese soldado ofreció su vida por la Patria, mucho más que lo que ellos a veces dan cuando calientan un sillón", añade.
El ex combatiente dice que se decidió a recurrir a la prensa porque "hemos pedido a los sectores que corresponden poder salvar este vacío y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta favorable. Todos escuchan y hasta se conmueven, pero en el último año ya murieron 3 compañeros, dos por adicción al alcohol y el otro al suicidarse, y nadie ha hecho nada".
"No pueden decir los funcionarios que desconocen los casos porque todos han tomado estado público y nosotros nos encargamos de ponerlos al tanto".
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home