Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, abril 02, 2006

Los 74 Días De Guerra Que Cambiaron La Historia

El Diario de la Región - Domingo 02 de abril de 2006.
Argentina
Las bajas totales del conflicto. Los chaqueños caídos en combate. La cruda realidad de los cientos de ex combatientes que se suicidaron en la posguerra.

Hace 24 años, la bandera argentina flameaba en las Islas Malvinas. Era el año 1982. Y un 2 de abril fuerzas armadas desembarcaron y recuperaron las islas, despojando a una pequeña guarnición inglesa de 80 infantes de marina.

La operación Rosario estaba en marcha y en aquel entonces, la junta militar encabezada por el general Leopolodo F. Galtieri, había planeado recuperar ese territorio, después de 150 años de baldías negociaciones con Gran Bretaña. El único muerto fue el capitán de corbeta Pedro Giachino.

Y es que Argentina nunca perdonó la entrada de ese país en las islas. Sucedió en 1833, cuando el capitán Onslow, a bordo de la corbeta "Clio", desembarcó colonos en esas tierras, ante la mirada estupefacta de los pobladores argentinos, que fueron expulsados.

Pero más acá en el tiempo, el gobierno de facto del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional comenzaba su ocaso y había elaborado ese plan que sorprendió a los propios argentinos y al mundo entero. También sirvió para clausurar el ciclo de los turbulentos golpes de Estado y marcó el camino hacia el restablecimiento de la democracia.

El 1 de mayo se produce el hostigamiento inglés con el bombardeo aéreo y de varios buques que se acercaron a las islas a cañonear las posiciones de defensa. La Fuerza Aérea Argentina tiene allí su bautismo de fuego.

Un día después es hundido el crucero de la armada argentina General Belgrano por dos torpedos lanzados por el submarino Conqueror. Y más tarde la aviación naval da el golpe y hunde al destructor Sheffield con un misil exocet.

El 21 de mayo los ingleses desembarcan en tierra y comienzan su avance hacia Puerto Argentino, capital de las islas. La fuerza aérea consiguió hundir cuatro barcos, las fragatas Ardent y Antelope, el destructor Converty y el portacontenedor Atlantic Conveyor.

La primera guarnición argentina en caer fue Pradera del Ganso o Ganso Verde y a principios de junio es hundido el transporte ingles Sir Galahad.

Se producen intensos combates y el 14 de junio se produjo el cese de fuego. La defensa de Puerto Argentino, gobernado por el militar Mario Benjamín Menéndez se rinde ante el general inglés Jeremy Moore.

La guerra había terminado sobre el terreno, pero la memoria de la contienda permanecerá para siempre en las cabezas de los argentinos.

En tanto, en Gran Bretaña, algunos la recuerdan como una guerra absurda, otros creen que era necesaria, pero la mayoría no oye hablar de las Malvinas hasta que los medios no les bombardean con las imágenes de una guerra que mató a hombres e hirió el orgullo pero no consiguió nada.

Pero, detrás de esta historia se escribe la de los soldados que fueron expuestos a un dolor inexplicable y que hoy son hombres que continúan luchando por una vida mas justa.

LAS BAJAS Y LOS SUICIDIOS
En la guerra que duró 74 días murieron 649 argentinos: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago.

Pero después de la posguerra el dato más escalofriante es ¿Cuántos ex combatientes se suicidaron?. El Estado no tiene cifras oficiales, pero entre los veteranos la mayoría habla de más de 350 casos.

Uno de los últimos casos que trascendió en los medios fue el chaqueño Ramón Antonio Acevedo, también conocido como "Pucará". Trabajaba como pescador y vivía en una vivienda sobre el río Paraná, en la localidad de Puerto Vilelas.

Los excombatientes reclaman al Estado que asuma su responsabilidad para con los veteranos, que no recordó lo suficiente a los que murieron ni contuvo a los que volvieron. La maldita "desmalvinización", como ello la llaman.

LA ESTADISTICA OFICIAL
Según estadísticas del Ministerio de Salud del año 2004, la tasa anual de suicidios en la Argentina es de 8,2 casos cada 100.000 habitantes.

Si se considera que hay unos 14.000 sobrevivientes del conflicto bélico por la soberanía de las islas Malvinas (el censo que realizó el Ministerio del Interior habla de más de 25.000, pero esa cifra ha sido muy resistida entre los excombatientes) y se toma como cierta la cantidad de 350 casos que manejan los propios veteranos, la tasa anual de suicidios en este segmento sería de 108,7 cada 100.000 habitantes; esto es, casi 14 veces más que entre el resto de la población.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)