Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, abril 19, 2006

Luces Y Sombras De Un Año Difícil

Por Carlos Silva
Handyman
La semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, tuvo dos actitudes importantes. Una de ellas ratificando su apoyo a las escuelas técnicas y la otra cuando junto a ministros de seis provincias firmó convenios para el otorgamiento de recursos destinados a la educación técnica que beneficiarán a Jujuy, Tucumán, Mendoza, Salta, San Juan y Santiago del Estero, para la ejecución de la primera etapa del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (ETP) en dichas jurisdicciones, en el marco de la Ley Nº 26058 de Educación Técnica y Formación Profesional.

El acuerdo permitirá el financiamiento de 87 planes para la mejora en la calidad de la Educación Técnico Profesional en las seis provincias firmantes- que en una primera etapa contempla una inversión de 27 millones de pesos como parte de los 260 millones de pesos que se destinarán este año al sector.

A través de la firma de los mencionados convenios, se concretó la entrega de los primeros 27 millones para financiar 90 proyectos correspondientes a la primera etapa de aplicación del Fondo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional previsto por la nueva ley.

No hay en el país ningún antecedente de que otra área haya aumentado sus recursos en esta magnitud y ello pone en evidencia una saludable tendencia que apunta a poner a la educación técnica como una herramienta central para el desarrollo del país.

Seguramente, las escuelas técnicas del Chaco tendrán la oportunidad de acceder a estos beneficios muy pronto, en tanto comiencen a presentar los proyectos correspondientes a través de la unidad ejecutora provincial, recibiendo aportes del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional (ETP) destinados a beneficiar a instituciones de los niveles medio y superior no universitario, además de establecimientos de Formación Profesional con una inversión prevista para el año 2006 de 270 millones de pesos, distribuidos en los siguientes rubros:

Equipamiento de talleres, acondicionamiento edilicio, seguridad e higiene, financiamiento de becas y proyectos, formación inicial y continua para docentes, vinculación con el sector socio-productivo, bibliotecas técnicas y conectividad.

El Fondo Nacional para la ETP fue creado por la Ley Nº 26058, que responde a la necesidad de fortalecer la educación técnico-profesional, en el marco de un desarrollo con mayores niveles de inclusión y equidad social, para alcanzar un crecimiento económico sostenido y sustentable del país tanto en términos regionales como locales.

A lo mencionado anteriormente hay que agregar como hecho positivo la declaración pública realizada en Mendoza, por el ministro Filmus sobre su intención de brindar un decidido apoyo a las escuelas técnicas.

"Estamos trabajando fuertemente para recuperar las escuelas técnicas dado que la última década significó la desaparición de muchos trabajadores capacitados y técnicos, y la imposibilidad de los alumnos de seguir carreras técnicas vinculadas al mercado del trabajo y las necesidades concretas de mejorar su situación personal", dijo el ministro.

Mientras tanto, en nuestra provincia, comenzarán a entregarse hoy equipamientos de máquinas y herramientas que habían sido prometidos en noviembre de 2004 que llegarán a las escuelas con notable demora, como también ocurre con la respuesta que se espera del gobierno en relación con la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Educación Trabajo (Copet) creado por ley del año 2004 y que reclama en esta misma página la Asociación del Magisterio de enseñanza Técnica (AMET) con la firma de su titular Norberto Piñero.

También hay que anotar en la columna del "Debe", otro reclamo que vienen sosteniendo los docentes vinculados al área: la devolución de la Dirección de Modalidad, en el entendimiento de que es un factor absolutamente necesario para que se pueda comenzar a dar la recuperación del sector, algo que parece poco probable si se sigue insistiendo con las Direcciones Poliniveles.

Y por si fuera poco, en estos días en que nos preocupamos por la violencia que sufren las sedes escolares, y mientras en otras provincias incorporan escuelas a los programas de Mediación Escolar, nosotros asistimos a la eliminación de un equipo que venía trabajando ordenadamente y con mucho criterio en la materia, con la figura de su titular el doctor Martínez Zampa reconocida a nivel nacional.

Las causas todavía no han sido dadas a conocer y lógicamente la decisión causó el consabido malestar en los integrantes del equipo a quienes tampoco les dieron a conocer los motivos de la cancelación del programa que consideramos que sirve para el colegio, pero también para la casa; porque ayuda a ponernos en el lugar del otro, a pensar, a decir las cosas para que el otro no malinterprete o se ofenda.
Fuente: Diario Norte.

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