Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, abril 22, 2006

Suman 300 Escuelas Urbanas Y Rurales Donde Se Dictan Clases Bilingües Para 3 Etnias Aborígenes

Primera Línea Online - Viernes 21 de abril de 2006.
Lord Of The Rings Frodo
PAMPA DEL INDIO - Hay más de 100 docentes bilingües. Cerca de300 escuelas -entre urbanas y rurales- dictan clases bilingües a alumnos de las tres etnias aborígenes integrados a la comunidad criolla.

En total, se registran 80 auxiliares docentes aborígenes (ADA) y cerca de 100 maestros bilingües en la provincia; muchos más estudian para ser docentes en el Centro de Investigación Formación de la Modalidad Aborigen (Cifma) y en el Instituto de Nivel Terciario de Pampa del Indio. El Chaco en una de las provincias pioneras en la formación de docentes aborígenes.

Para el área de educación bilingüe intercultural, el Gobierno de la provincia a través delMinisterio de Educaciónconvoca de manera permanente a los docentes a presentar proyectos pedagógicos innovadores y que enriquezcan el dictado de las clases en el contexto de la diversidad.

Por otra parte, el hecho reciente más importante para el área, fue la sanción en 2005 de la Ley 5.613 de titularización de los ADA, normativa en la que actualmente técnicos y autoridades trabajan para su reglamentación y posterior convocatoria a concurso docente.

Los docentes que trabajan con alumnos de las etnias Wichí, Toba o Mocoví hacen adaptaciones curriculares constantemente en la necesidad de adecuar los conocimientos de los manuales y libros que no abarcan su realidad.

Así, el Gobierno provincial editó el año pasado una serie de manuales y material bibliográfico para Nivel Inicial, en lengua toba. Por otra parte, el Programa Nacional de Educación Bilingüe Intercultural de manera permanente coordina acciones y sigue de cerca la experiencia del Chaco, al considerarla valiosa y única en el país.

El interés por conocer la experiencia local generó en 2005, en El Sauzalito, la realización de un encuentro regional que incluyó a docentes y referentes de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero, Salta y Formosa.

El Gobierno del Chaco, sigue trabajando en la asignación de tierras, que ya superó las 400.000 hectáreas y en la entrega de insumos y herramientas, además de capacitación para el desarrollo productivo, como parte de un plan global que apunta al millón de chaqueños sin distinciones ni discriminación de ninguna naturaleza.

El artículo 1º de la Ley del Aborigen (Nº 3.258) establece como objetivo primordial, “el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas, mediante su acceso a la propiedad de la tierra y la asignación de los recursos necesarios para reactivar sus economías, la preservación, defensa y revalorización de su patrimonio cultural, su desarrollo social y su efectiva participación en el quehacer provincial y nacional”.

Los pueblos originarios cuentan -hasta la fecha -con un total de 414.210 hectáreas; de las cuales, 183.900 fueron escrituradas, 226.196 pertenecen a reservas aborígenes y 4.214 hectáreas fueron adjudicadas en propiedad.

1 Comments

At jueves, mayo 25, 2006 4:58:00 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola ! estamos creando un blog de escuelas rurales y nos gustaria que entren , por ahora esta recien iniciandose

 

Publicar un comentario

<< Home

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)