Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 24, 2006

Los Padres De La Escuela Nº 345 Tomaron El Edificio

El Diario de la Región - Miércoles 24 de mayo de 2006.
Bomb
Sin luz, los chicos se iluminan de los rayos solares que entran por la ventana. Es porque el Gobierno no cumplió con la promesa de refacción integral. Cerca de 700 alumnos y 28 profesores no cuentan con luz ni vidrios en las ventanas, en un edificio saqueado y abandonado.

Los padres de la comunidad educativa de la Escuela Nº 345 "Almirante Guillermo Brown", del barrio 2 de Abril de Barranqueras, decidieron el lunes volver a tomar simbólicamente el establecimiento y no enviar a sus hijos a la escuela, en reclamo de una refacción integral del edificio, que hoy carece de luz en todo el establecimiento, sistemas de agua y desagüe adecuados, vidrios en todas las ventanas, un muro perimetral que garantice un mínimo de seguridad, bancos, materiales, entre otras falencias.

El 2 de marzo, cuando se inició el ciclo lectivo 2006, los padres habían tomado el establecimiento y luego de varios días sin clases lograron el compromiso del Ministerio de Educación de refaccionar toda la escuela.

No sólo nunca se realizaron las obras necesarias, sino que además el panorama fue empeorando con la llegada del invierno. Hoy, el salón de la Dirección es el único donde hay luz, y el 95% de las aulas no tiene vidrios ni puertas.

Sacar las maderas y cartones que cubren las ventanas, con el fin de permitir el ingreso en las aulas de luz natural, no es buena idea en invierno. Los padres coincidieron en la imposibilidad práctica de dictar las clases sin agua, luz, vidrios en las ventanas y sin el alambrado perimetral que protegía a los chicos en el recreo.

Entre las EGB 1, 2 y 3 que funcionan en la 345, se registra una matrícula de 700 alumnos.

Además, los padres reclaman que el Ministerio de Educación dicte la resolución para la creación del octavo año de la EGB, que están en funcionamiento pero lo docentes trabajan sin remuneración. Es decir, los chicos se educan en un curso que no existe y los docentes trabajan en negro.

Las autoridades han presentado 12 notas pidiendo la refacción del edificio, desde 1999 hasta 2005.

Específicamente, el establecimiento necesita el arreglo de la red eléctrica, iluminación en el exterior e interior, el arreglo y la grifería de los baños y del sistema de desagüe, un muro perimetral, malla cima para las ventanas y vidrios, reparación de los cielorrasos, cerraduras, ventiladores, material didáctico y matafuegos.

Vale decir que el área de influencia de la escuela es de un radio de 2 kilómetros y por lo general asisten a ella chicos de familias pobres. En el establecimiento funcionaba hace años un comedor pero hoy los 700 chicos se arreglan con 188 raciones de refrigerio de 0,25 centavos cada una.

La escuela fue creada en 1937, y luego de deambular por distintos edificios de Barranqueras, las autoridades consiguieron en la gestión del ex gobernador Danilo Baroni, en 1991, un edificio propio.
(Chaco Somos Todos ... algo así era, ¿no?).

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)