Neuquen: 3.000 Estudiantes Marcharon Contra La Policía Dentro De Las Escuelas
Viernes 12 de mayo de 2006.
(Agencia Walsh) - Estudiantes secundarios se movilizaron masivamente para rechazar una norma que permite la presencia de personal policial armado dentro de las escuelas. De esta protesta también participaron los docentes nucleados en el gremio ATEN. Los estudiantes intentaron entregar un petitorio en el Consejo Provincial de Educación y como no fueron recibidos, anunciaron que a partir de hoy podrían ser tomadas 15 escuelas.
NEUQUEN (AN).- Cerca de 3.000 mil jóvenes de escuelas secundarias y docentes se movilizaron primero al Consejo Provincial de Educación y luego a la Casa de Gobierno en rechazo a la norma que permite que haya policías armados dentro de las escuelas.
La manifestación, integrada mayoritariamente por estudiantes, llegó en su epílogo a la sede gubernamental para que la conducción de ATEN oficializara su rechazo a la propuesta salarial del ministro Mario Morán, planteada en el último acercamiento de la mesa permanente.
Como los jóvenes no fueron recibidos en el CPE, resguardado por unos 50 efectivos de los grupos especiales de la policía en el exterior, anunciaron que desde hoy podrían ser 15 las escuelas tomadas en la capital provincial.
Hasta ayer al mediodía eran seis los establecimientos que permanecían en esta condición en rechazo a la normativa prorrogada por el CPE días atrás que permite ingresar a los uniformados portando armas durante horario escolar.
La titular del organismo, Mara Alvarez, adelantó que la modificaría, pero el estudiantado junto a organismos de los derechos humanos y ATEN exigieron su anulación completa, algo que el oficialismo dentro del CPE no estaría dispuesto a conceder.
Al margen de esta petición, cada una de las escuelas llevó ayer su petitorio que incluye el envío de más viandas, el otorgamiento de becas, soluciones en materia de transporte, pero sobre todo el arreglo de falencias en materia de infraestructura.
Los jóvenes, y los pocos docentes que se plegaron a la marcha, hicieron una primera pasada por Casa de Gobierno, y luego por calle Belgrano fueron al edificio educativo, donde un puñado de escuelas del oeste aguardaba la marcha.
La columna estaba compuesta por jóvenes del San Martín, las EPET 6, 8 y 14, y los CPEM 12, 18, 26, 41, 44, 47, 48, 50; la escuela de Bellas Artes y el IFD 6, a las que se sumaron el MST y los obreros de Zanon.
Cuando los estudiantes llegaron al CPE unos 30 efectivos custodiaban el acceso, que permaneció cerrado de modo que no pudieron entregar su petitorio.
Adentro del edificio, según las vocalías gremiales, no se hicieron presentes funcionarios a trabajar, y desde primera hora hubo efectivos policiales. Un grupo de empleados afiliados a ATE salió con un megáfono del interior y manifestó su "vergüenza por la actual política educativa". Lo dijeron permaneciendo del lado de adentro del predio, detrás de los policías que se interponían entre el alambrado y la gran manifestación de jóvenes, que aplaudieron la intervención.
Tras una hora y media sin respuestas, los estudiantes acordaron realizar asambleas en nueve escuelas en la tarde de ayer. Rubén Ungar, del centro de estudiante de la EPET 14, dijo que si la falta de respuesta continúa "vamos a ser 15 las escuelas tomadas mañana" (por hoy).
Luego marcharon a la Casa de Gobierno, donde la conducción sindical, en medio de un paro, oficializó por nota su rechazo a la propuesta salarial del gobierno. Allí, cuando una funcionaria del ministerio de Educación recibió una nota de los docentes, los jóvenes entregaron el suyo. Hoy por la mañana los maestros volverán a realizar asambleas en toda la provincia.
Luego, desde las 14 hs, habrá plenario de secretarios generales. Hasta ayer por la tarde el gobierno no había trascendido si el gobierno finalmente decretó el ofrecimiento salarial, una posibilidad que Morán había dejado planteada.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home