Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, junio 15, 2006

"Sería Irresponsable Detener La Transformación De Las Escuelas Técnicas", Responde Marta Fassano

Diario Norte Edición Digital - Jueves 15 de junio de 2006.
Blah Blah Blah
La profesora Marta Fassano, secretaria de Educación del Chaco, defendió ayer el proceso encarado por la provincia para actualizar los contenidos de la educación técnica local y la transformación encarada que, confirmó, se adecuará ahora a los términos de la nueva Ley Nacional de Educación Técnica sancionada el año pasado.

En declaraciones a FM universidad, aseguro ayer la validez de los títulos y también normalidad en la mayoría de las Escuelas luego de la protesta que impidió ayer dar clases en la EET 21 de Resistencia Manuel Belgrano (ver abajo), con la que padres y alumnos insistieron en su reclamo de cambio de contenidos, acusando a las autoridades educativas de negarse a detener la transformación educativa que cuestionan.

Ayer, ante la novedad de la sentada, Fassano ordenó el arribo al lugar de la directora regional de educación técnica y cuestionó el hecho de que la manifestación impidió el normal acceso al edificio escolar del resto de los alumnos.

"Es cierto que nos hemos negado a detener la transformación educativa porque lógicamente, sería irresponsable", definió ayer en declaraciones a FM Universidad.

Explicó allí que ya antes del inicio de la actual gestión provincial, entró en vigencia la Ley Provincial de Educación Tecnológica, "aun cuando en Nación no se hablaba de escuela técnica", según valoró recordando la sola vigencia entonces de la Ley Federal de Educación que tampoco contemplaba la educación técnica.

Recordó que la legislación local surgió al impulso de Directores y comunidades educativas de las escuelas técnicas, que tras varias jornadas de debate "lograron ponerse de acuerdo en empezar a trabajar en un perfil de Escuela Técnica".

Planteó que entonces, lo único acordado para que los títulos tuvieran luego validez nacional, eran los contenidos curriculares de la EGB3 y el Polimodal. "Entonces recurrieron, en el trayecto de información general que debe tener también la currícula de la Escuela Técnica a los contenidos curriculares de la EGB3 y el Polimodal.

En la EGB 3 se habló de la vinculación con el mundo del trabajo que venía a reemplazar con contenidos más actualizados, el taller de las escuelas técnicas; y en el ciclo superior, los trayectos técnicos profesionales para que junto a la formación general del polimodal, les diera el título de técnico" defendió.

La profesora recordó que recién a fines del año pasado se sancionó la nueva ley de Educación Técnica de la Nación, a la que luego adhirió la provincia del Chaco.

"Ahora estamos trabajando con aquellos directores y docentes que también trabajaron en el modelo que tenemos hoy, para dar definitivamente un perfil único y que fundamentalmente recupere el espíritu de la escuela técnica, lo que vamos a hacer desde el año que viene y por supuesto, con el acuerdo del INET porque los títulos de nuestros alumnos, deben tener validez nacional", definió.

Fassano comentó que el propio Ministro de Educación, planteó la situación a los padres de las escuelas técnicas y les propuso una cita más amplia el 21 de este mes para seguir discutiendo el cambio de los contenidos, ya que el arribo de la caravana ciclista de protesta desde el interior, los tomó por sorpresa.

"No sabíamos que venían", (¿será que no leen los diarios locales?) aseguró para acreditar que sólo recibió un llamado del subsecretario de gobierno de la Municipalidad de Sáenz Peña adelantando la llegada de la delegación y solicitando que se les receptara un petitorio destinado al gobernador.

"Cuando llegaron ayer, dijeron que no se van a ir más y con la condición de que se deje sin efecto la transformación. Esto es de un fundamentalismo que de ninguna manera podemos aceptar.

Vamos a trabajar y las escuelas técnicas lo saben como saben los directores que vamos a apoyar y va a salir la escuela técnica del Chaco, con las particularidades que el Chaco necesita hoy, pero no podemos volver de la noche a la mañana, con la incertidumbre que genera, al viejo plan del Conet de 1965, con todos los cambios tecnológicos que se dieron hasta hoy" planteó.

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