El Arma En La Casa No Significa Mayor Seguridad, Aseguró El Subjefe De La Policía Del Chaco
Primera Línea Online - Sábado 15 de julio de 2006.
Hugo Barrios. Como ya lo revelara Primera Línea anteriormente, la tenencia de armas en los hogares por seguridad, es cada vez más frecuente. A nivel nacional, las estadísticas revelan que hay una cada tres casas. En el Chaco, la cifra es prácticamente la misma.
El subjefe de la Policía del Chaco, Hugo Barrios, se refirió a este terrible fenómeno que es cada vez más común en el país y en la provincia: “La compra de armas es, si bien es cierto que hay un sistema de control, netamente voluntaria. Si reúne las condiciones y la exigencia que pide la gente de Renar (Registro Nacional de Armas), puede adquirir su arma”, dijo Barrios.
Pero aclaró que “de ahí a la portación, ya es otro tema. El contralor en sí, lo tiene que llevar la gente de Renar, ellos son los que tienen que ir evaluando con respecto al otorgamiento de la autorización de la compra de armas”.
Consultado sobre las personas que deciden comprar un arma, que son aquellas que ya han sufrido robos, Barrios aseguró que este tema es muy complejo. “Lo que pasa es que esto se está transformando en una cultura en el ciudadano. Por ahí por el descreimiento de los hombres hacia las instituciones, encaran esta decisión de comprar un arma enseguida, apresuradamente”, dijo, y opinó: “Creo que la única forma de descomprimir esto es con mayor seguridad, de eso no cabe la menor duda”.
“Esto pasa porque hay una psicosis generalizada en cuanto a esto. No hay que perder de vista que, por ejemplo en el caso de nuestra provincia, que si bien es cierto que no está ajena a la inseguridad, hay que destacar que el Chaco hoy por hoy se caracteriza por casos de arrebatos u oportunistas y no hechos graves como lo son los robos de vehículos, secuestros exprés o tomas de rehenes”, comentó el subjefe de la policía y amplió:
“Creo que hay una psicosis a nivel país por lo que es la inseguridad y lógicamente que nuestra provincia no está ajena a eso. Hay que evaluar el cuadro de situación provincia por provincia, porque hay un hecho a nivel nacional y ya rápidamente repercute en la provincia por una cuestión lógica. Hay una especie de contagio que deviene en precaución que toman los ciudadanos”.
Consultado a cerca de los riesgos que implica tener un arma en las casas, Barrios aseguró que “tener un arma en una casa es peligrosísimo, eso es lo que hay que inculcar a la gente; que tener un arma no significa que uno esté más seguro, de ninguna manera. Un arma le puede estar dando la oportunidad al mismo delincuente que entra a su casa, a que la utilice en contra del ciudadano”.
Por otra parte, Barrios remarcó que siempre hay que tener en cuenta los riesgos que implica un arma. “El ciudadano que adquiere un arma tiene que hacer un análisis profundo, porque el arma en la casa no significa mayor seguridad. Quizás el arma brinde una confianza extra, con la cual el hombre pueda estar más seguro, pero es un bumerang tener un arma en la casa”, subrayó.
Y agregó que el riesgo es “para todos; para la familia, para posibles hechos, y lógicamente para posibles desenlaces de algún problema o discusión familiar que pueda llegar a haber. Comprándote un arma estás armando a tu familia, a tus hijos”.
“Hay que analizar cada situación. Esa psicosis que tiene el argentino tiene que ser analizada profundamente, evaluarlo”, aseveró.
“Nosotros estamos trabajando a full con esta problemática”, comentó Barrios. “Hemos hecho infinidad de secuestros en lo que hace al trabajo policial. El drama es que en la provincia no se detecta un distribuidor como para decir voy a atacar a ese distribuidor.
A nuestra provincia ingresan armas de países limítrofes y de eso no se puede llevar control, se puede controlar sólo en la vía pública. O circunstancialmente en algún allanamiento, buscando otras cosas, nos podemos encontrar con armas ilegales o de dudosa procedencia”.
Las únicas oportunidades que tiene la policía de controlar esto, entonces, es en la vía pública desde la palpación o en su defecto en los distintos procedimientos que se hacen a diario. “Este tipo de delitos (refiriéndose a quienes portan armamento ilegal) es más individual y no tanto de carácter organizado. No hay un distribuidor que trabaje exclusivamente con armas.
En los países vecinos, por ejemplo en Paraguay, las armas se compran por muy poco dinero”, aseguró.
Asimismo, declaró que el tema del tráfico de armas es distinto al de las drogas o al contrabando en sí porque no viene en cantidad. “Más bien es un trabajo de hormiga el que hacen con las armas”, dijo. Sobre cuáles serían las posibles soluciones, Barrios dijo que:
“En cuanto a esto, entonces, el control fronterizo es muy importante; así como se está trabajando con el contrabando de drogas. El arma no se trae en camiones de a 30 o 40 pistolas. Es un ingreso más individual que organizado, lo cual hace más difícil el control”.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home