Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, septiembre 22, 2006

A Los Argentinos Les Cuesta Cuidar Su Corazón

La NaciOnline - 21/09/2006.
Beating Heart
Encuesta internacional. Para el 77%, es difícil llevar una alimentación saludable.

A los argentinos les resulta difícil adoptar aquellos hábitos de vida saludables que permiten reducir significativamente el peligro de infarto o de accidente cerebrovascular (ACV). Eso es lo que muestran los resultados de una encuesta internacional presentados ayer con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo.

Según el sondeo, el 77% de los argentinos reconoce que le cuesta mucho llevar una alimentación saludable, mientras que el 66% admite que le resulta difícil hacerse tiempo para desarrollar actividad física en forma regular, aun cuando el 62% de los encuestados dijo padecer alguna patología (hipertensión, sobrepeso y diabetes, por ejemplo) que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

“A la gran mayoría de los argentinos le aburre hacer deporte y, además, nos gusta comer todo aquello que no debemos”, dijo a LA NACION el doctor Eduardo Esteban, miembro del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

"Este es el gran problema que enfrentamos los médicos -agregó el doctor Horacio Zylbersztejn, jefe de la Unidad de Internación de Cardiología del hospital Pirovano-. Existe una enorme dificultad para lograr que los pacientes adopten actitudes que permitan la prevención de los factores de riesgo cardiovascular. Y esto ocurre en todo el mundo, no sólo en la Argentina."

Sin embargo, la encuesta realizada por el laboratorio Bayer en ocho países -la Argentina, Alemania, Canadá, Estados Unidos, México, China, Corea del Sur y España- muestra que a los argentinos nos cuesta bastante más adoptar hábitos saludables que, por ejemplo, a los chinos o a los españoles.

Al 30% de los primeros les cuesta hacer ejercicio, mientras que al 66% de los segundos les cuesta adoptar una dieta saludable.

"Para que la gente adopte estilos de vida saludables es necesario que primero tome conciencia de lo que puede conseguir sólo con caminar o con comer más frutas y verduras", comentó el doctor Guillermo Fabregués, director del Programa Conciencia de Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro.

El estudio Interheart, cuyos resultados fueron dados a conocer hace dos años, demostró que el 80% de los infartos se puede prevenir con sólo hacer ejercicio en forma regular, no fumar y adoptar una dieta con alto contenido de frutas y verduras.

Pero a veces no es la falta de conciencia sobre sus beneficios lo que aleja a las personas de los hábitos de vida saludables. "Se hace difícil salir a caminar media hora al día si se vive en un barrio peligroso o si se sale muy tarde del trabajo -señaló el doctor Zylbersztejn-. Por otro lado, no es tan fácil acceder a una dieta sana cuando resulta costoso comprar frutas y verduras."

Hoy, el 39,2% de los argentinos mayores de 18 años padece alguna enfermedad cardio o cerebrovascular, según reveló la tercera campaña anual "Corazón Día a Día", de la Fundación Cardiológica Argentina, cuyos resultados también fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa.

En su última edición, esa campaña, que consiste en la detección gratuita de factores de riesgo cardiovascular, reveló que el 18,8% de los 2598 participantes había sufrido un infarto; el 10,2% padecía enfermedad vascular periférica, y otro 10,2%, enfermedad vascular cerebral o accidente cerebrovascular (ACV).

Según los resultados de la misma campaña, el 40% padecía hipertensión arterial; el 9,1%, diabetes; el 17,6% fumaba, y cerca del 50% tenía sobrepeso; todos factores indiscutibles de riesgo para la enfermedad cardio y cerebrovascular.

No es de extrañar que cada año, en la Argentina, más de 90.000 personas mueran a causa de enfermedad cardiovascular. Aun así, no todos admiten que el infarto sea la primera causa de mortalidad.

Una encuesta realizada por Merck Sharp & Dohme en nueve países de América latina -la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Venezuela- muestra que, para las mujeres, el cáncer y las enfermedades de transmisión sexual constituyen los principales motivos de preocupación en materia de salud.

Las afecciones cardiovasculares no figuraban en esa lista. Es más, sólo el 13% de las encuestadas dijo conocer sus niveles de colesterol -uno de los principales factores de riesgo cardiovascular- y un 40% reconoció incluso no haberse realizado nunca en su vida un análisis de colesterol.

"Los hombres son más propensos que las mujeres a prestarles atención a los problemas cardiovasculares" confirmó el doctor Esteban. Aun así, concedió, "cuando toman conciencia del tema tienden a prestar más atención a los consejos médicos".
Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)