Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, septiembre 21, 2006

El Borrador De La Nueva Ley De Educación Contempla Propuestas Chaqueñas, Dice Landriel

Diario Norte Edición Digital - 20/09/2006.
Chatty 2
El ministro de Educación del Chaco, Carlos Landriel, estimó ayer que en la primera quincena de octubre se discutirá en la provincia el borrador elaborado a nivel nacional para la nueva Ley de Educación, y afirmó que ese trabajo contempla algunas de las propuestas elevadas desde esta jurisdicción.

El funcionario expresó además su preocupación por la sucesión de paros docentes, y atribuyó a los sindicatos una postura "intransigente" que impedirá que la provincia cumpla con el compromiso de tener este año 180 días de clases efectivos.

Landriel, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el borrador "es un espacio más para seguir haciendo aportes. Nosotros vamos a seguir trabajando en la jurisdicción, a pesar de que bastantes propuestas del Chaco fueron contempladas. Pero la participación tiene que ser intensiva, amplificada. No sirve quedarnos en el reclamo o en la no participación".

"El compromiso tiene que ser participativo, y por eso invitamos no sólo a la ciudadanía ligada a la educación, sino a los ciudadanos en general, porque hay un espacio más para seguir haciendo aportes", insistió.

El borrador nacional bajará a las provincias para ser discutido. Algunos elementos salientes son el regreso de la escuela secundaria tradicional, se elimina el concepto de la EGB, y se establecerá la obligatoriedad de la secundaria desde 2007.

También se establecería una "emergencia educativa" para que la nación asista a las provincias que tengan dificultades para cumplir con el objetivo de tener ciclos lectivos con al menos 180 días de clases.

"Estamos trabajando para ver cómo llegamos a eso, porque se sabe que la parte gremial no está colaborando para esto, que es un compromiso que tenemos como provincia", dijo sobre lo que está sucediendo en el año escolar en curso.

"Hay que seguir dialogando, hay que seguir reflexionando. Nosotros entendemos que no hay que cerrarse a una decisión de imposibilitar las clases efectivas de niños, jóvenes y adultos, que tanto las necesitan para el crecimiento de sus familias y el de la provincia. Tenemos como seis o siete días perdidos por paros", planteó.

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