Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, octubre 22, 2006

Los Jóvenes, Preocupados Por La Droga

La NaciOnline - 21/10/2006.
Girl 2
Encuesta nacional: una radiografía de la juventud. Creen que es el principal problema que los afecta; les interesa el medio ambiente y dicen que la publicidad no los representa.

¿Despreocupados o comprometidos? ¿Apáticos o idealistas? ¿Reflejados en los medios o sus víctimas?

Idealizados o temidos, los jóvenes argentinos se reconocen a sí mismos como consumistas, rebeldes, que sólo piensan en el presente, pero muy preocupados por las drogas y el alcohol como los problemas que más los afectan, seguidos por la desocupación y la violencia.

Se manifiestan, además, como interesados en el medio ambiente, solidarios y fanáticos del rock.

Estos son los componentes de una virtual radiografía de la juventud en el país, en la franja que va entre los 18 y los 29 años, según una encuesta nacional sobre 1200 casos que realizó la Fundación Odiseo y la revista Plan V, con la colaboración de la consultora Ipsos-Mora y Araujo.

Cuando se preguntó a los jóvenes qué les preocupaba, señalaron las drogas y el alcohol (48%). Le siguió la desocupación (41%), la violencia y la inseguridad (40%) y la falta de oportunidad (30%).

Entre los jóvenes de 18 a 23 años, la mayor preocupación está relacionada con la salida laboral y mencionan la falta de oportunidades más que los estupefacientes o el alcohol como problema que incida más entre los de 24 a 29 años.

Entre los jóvenes, prima la idea de que la prohibición es el camino para combatir el uso de marihuana. Sólo el 3% estaría de acuerdo con despenalizar su consumo. No obstante, entre los jóvenes de 18 a 23 años este segmento crece hasta el 45%.

* * * Medio ambiente. Contra el prejuicio generalizado, los jóvenes están interesados en el medio ambiente. Al 76% los preocupan estos temas y el interés crece en la medida en que aumenta el nivel socioeconómico de los encuestados, entre las mujeres y con la edad. Un porcentaje aún mayor, 84%, descree de que a los políticos les interesen estos asuntos.

* * * Callejeros. La tragedia de Cromagnon, en la que 194 perdieron la vida, puso el foco en la juventud como vulnerable. Los jóvenes, en su mayoría, creen que los integrantes del grupo Callejeros, procesados y a la espera de ser juzgados, no son culpables de la tragedia. El 68% entiende que la banda debe volver a tocar. Esta idea se repite con mayor frecuencia entre los chicos de 18 a 23 años.

* * * La imagen de sí mismos. Si hay un prejuicio entre los adultos sobre cómo son los jóvenes, la imagen que ellos tienen de sí mismos en algunos casos lo confirma y, en otros, dista del estereotipo: el 85% de ellos considera que la juventud es "consumista", el 81% se abraza a la idea de la juventud "rebelde", el 72% asegura que "sólo piensan en el hoy". La idea de la apatía entre los jóvenes está presente en el 42%, el 54% cree que son idealistas, el 47% que son escépticos. Son los menos los que se ven como responsables, tolerantes y maduros. Por otra parte, el 71% declaró que planifica su futuro.

* * * El trabajo. El 47% de los encuestados se declara independiente económicamente y el 64% de los que tienen trabajo afirma que les gusta lo que hacen.

* * * La espiritualidad y la religión. Más de la mitad (56%) de los jóvenes se dice católico no practicante. Los ateos o agnósticos representan el 15%, y esta tendencia se ve más acentuada entre los que tienen menos de 23 años.

* * * La imagen no es todo. Los publicistas parecen estar lejos de interpretar a los jóvenes. El 76% de los encuestados dijo que no se identifica con las imágenes, los rasgos y la personalidad que de ellos se muestran en los avisos publicitarios. En el interior del país se ve un mayor rechazo que en esta ciudad. Más de la mitad de los jóvenes (el 56%) está preocupado por su aspecto físico y el 28% estaría de acuerdo con hacerse una cirugía estética.

* * * El ocio. La mitad de los jóvenes se identifica con el rock; luego sigue la cumbia (el 30%), la música latina (29%), el pop (20%) y el folklore (15%). Los videojuegos son compartidos por el 28% de los jóvenes y 3 de cada 10 de hasta 23 años asegura que bajan música o películas gratis de Internet.
Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

Etiquetas: , ,

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)