Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, noviembre 15, 2006

La Educación Del Chaco En Crisis

Chaco Día Por Día - Miércoles 15 de noviembre de 2006.
Teacher
Lic. Marta Bertolini, del ARI. La asesora del área educativa del bloque legislativo del ARI Chaco expresa su opinión sobre la situación de la Educación en la provincia.

El panorama educativo en la provincia del Chaco es absolutamente crítico, y más crítico aún porque como lo demuestra la información registrada durante los últimos años, no es circunstancial, no es imprevisible, es estructural de este gobierno y pareciera que ésta realidad es la que forma parte de sus políticas de estado y no las declamadas pomposamente en discursos y publicidades oficialistas.

Cuando abrió la sesión legislativa el 2 de marzo del 2005 el gobernador Roy Nikisch dijo "… Lo prometí recorriendo todo el Chaco, lo anuncié el día que asumí este desafío de ser el gobernador de los chaqueños y lo ratifiqué cada día de mi gestión: la educación es y será el eje transversal de nuestras políticas públicas.”

El 2 de marzo del 2006 al inaugurar el período Legislativo dijo al hablar sobre los ejes en educación “hasta el último día de mi gobierno seguiremos trabajando para lograr las repuestas que el sistema educativo necesita, porque es nuestro deber crear las condiciones básicas para las futuras generaciones".

Deber que no pudo o no quiso cumplir, ya que lo que menos se vio de parte suya o de sus funcionarios es capacidad o interés en crear condiciones, por lo menos las mínimas indispensables, para que se cumplan con los requisitos básicos de cualquier sistema educativo que es garantizar un mínimo de clases para todos los alumnos del sistema.

Baste para dar cuenta de la gravedad de la situación actual, de la cual es responsable el Gobierno Provincial, los días de clases que los alumnos del Chaco perdieron por paros docentes en el transcurso de la gestión del gobernador Nikisch:

Año 2004: Ministro de Educación Medardo Coria finaliza el ciclo escolar con más de 20 días de paros docentes

Año 2005: Ministro de Educación Jaime Grabow finaliza el ciclo escolar con al menos 50 días de paros docentes

Año 2006: Ministro de Educación Carlos Landriel: al 10 de noviembre más de 25 días de paros docentes, y nuevas protestas organizadas por el sector por falta de respuestas a sus reclamos.

De lo anterior se desprende que en tres años de gestión, habiendo pasado por el Ministerio de Educación, tres ministros, uno por año, el gobernador no solo no ha cumplido con lo que prometió, sino que ha llevado la situación a limites insostenibles:

En lo que va de su mandato de gobierno los alumnos perdieron más de la mitad de lo mínimo que se establece como calendario escolar anual que es de 180 días, solamente por paros docentes, sin contar pérdidas de clases por asuetos, por capacitación de los docentes, etc.

Todo esto sin entrar a analizar los días que los alumnos no tienen clases por falta de designación de suplentes.

Nada permite vislumbrar que esta realidad vaya a cambiar, ya que los argumentos esgrimidos por los respectivos ministros y por el propio gobernador son siempre del mismo tipo: descalificar a los dirigentes gremialistas, insistir sobre la “politización” de los reclamos, intentar atemorizar a los docentes amenazando y descontando los días de paro, insistiendo en poner a los padres en contra de los maestros con publicidad engañosa, etc.

No es suficiente que se invierta en infraestructura, no es suficiente que se invierta en tecnología, no es suficiente que se implemente un programa de capacitación, aunque estos aspectos fueran impulsados de la mejor manera, que en nuestra realidad no los son, ya que hay mucho que discutir sobre los mismos, es necesario que los docentes estén en las aulas como principio básico.

Por que esto tampoco alcanza si tenemos a docentes que se sienten descalificados, subestimados, teniendo que buscar otras salidas laborales, cansados, agobiados de la falta de respuestas, con salarios que no le permiten llevar una vida digna.

Tampoco es suficiente cuando la más de la mitad de los alumnos está en situación de pobreza, muchos de indigencia y una gran cantidad con grados de desnutrición que ya aseguran un deterioro irreversible de su físico y de sus posibilidades de aprendizaje.

La Educación del Chaco está en crisis y el mayor peligro es que la misma pase a formar parte de lo cotidiano, y que la sociedad naturalice una situación que afecta a sus propias raíces porque entonces será muy difícil poder salir de ella.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)