Por Una Justicia Independiente
Chaco Día Por Día - Lunes 13 de noviembre de 2006.
La UPCP a través de un comunicado afirma que: “Tener una justicia independiente también es una lucha de la clase trabajadora”.
La conducción de UPCP expresó su “profunda preocupación” por los intentos de someter a jury a la jueza Cynthia Lotero de Volman, y advirtió que “la estructura institucional de la provincia está siendo objeto de una perniciosa y constante distorsión por parte del poder político, lo que conlleva una seria involución democrática cuyas lesivas consecuencias alcanzan al conjunto de la comunidad chaqueña”.
“Desde UPCP entendemos que la mejor calidad de vida de los trabajadores va indisolublemente ligada a la profundización de los valores inherentes al sistema democrático.
Desde esa perspectiva y en las actuales circunstancias, la defensa de la independencia de los órganos encargados de impartir Justicia -y de los jueces comprometidos con la preservación del Principio de Supremacía Constitucional, así como con la efectiva concreción en la realidad de los derechos consagrados en nuestros textos fundamentales-, constituye un acto que se enlaza con las históricas luchas de la clase trabajadora”, dice el gremio en una declaración.
El sindicato advierte además que “el orden económico, político y social que se intenta imponer desde el poder, es abiertamente incompatible con la equitativa distribución de la riqueza, con el carácter participativo en la adopción de decisiones comunes, así como con la preeminencia de la solidaridad y el interés social por sobre la propiedad privada; tal y como estas premisas esenciales se encuentran establecidas en la normativa básica de nuestra comunidad”.
“Es precisamente allí donde debemos buscar la razón última del evidente intento por disciplinar y cooptar a los órganos encargados del control de constitucionalidad de los actos de gobierno.
Por ello, adherimos a las acciones que conjuntamente con otras organizaciones sociales se vienen llevando a cabo en defensa de una justicia auténticamente independiente, que sostenga firmemente la vigencia de la Constitución y las leyes, para evitar que pretensiones hegemónicas y autoritarias degraden los derechos y garantías de los ciudadanos, y las conquistas de los trabajadores”, agrega UPCP.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home