Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, noviembre 12, 2006

¿Y En El Chaco Cómo Andamos? - I -

La NaciOnline - 11/11/2006.
Poder sin fin: cinco provincias a contramano
Por Laura Zommer
Thinking
San Luis, Catamarca, Santa Cruz, La Rioja y Formosa mantienen la reelección indefinida. Según los expertos, son el mejor ejemplo de que la falta de recambio es la madre de casi todos los vicios políticos.

¿Qué tienen en común Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner? Los tres son peronistas, los tres son originarios de provincias en las que fueron gobernadores y líderes indiscutidos, los tres llegaron a la Presidencia de la Nación y los tres instauraron la reelección indefinida en sus provincias natales.

La Rioja, San Luis y Santa Cruz son, junto con Catamarca y Formosa, las provincias argentinas en las que el gobernador puede ser reelegido sin límites. O, en rigor, con el único límite del voto.

Cuando esas cinco provincias modificaron sus Constituciones en las décadas del 80 y 90 para avanzar hacia las reelecciones indefinidas, hubo realmente poco escándalo. Tan poco que la prensa nacional, que cubrió con detalle la derrota del gobernador Carlos Rovira en Misiones, casi no se ocupó del tema.

Si el "No" no se hubiera impuesto en las elecciones de hace dos semanas, Misiones (Jujuy y Buenos Aires seguramente también) se hubiera sumado al 20 por ciento de distritos electorales en donde las reelecciones indefinidas hicieron que la calidad de las instituciones democráticas bajara a estándares inaceptables: según coinciden académicos y juristas consultados, las Legislaturas provinciales funcionan allí casi como un sello de goma de las iniciales del gobernador y, aunque en distintos grados, hay muestras de un control significativo del Poder Judicial por parte del gobernador y su partido.

La "osificación" de liderazgos partidarios debilita la división de poderes y fortalece el clientelismo. ¿Puede pensarse, quizás, que la Argentina, ante esta ola de descontento popular antirreeleccionista, está ahora ante un círculo virtuoso que permitirá construir una mejor democracia, con menos concentración de poder y más competencia política?

Tal vez no sea para tanto, aunque, luego del traspié de Misiones, no parece muy probable que alguna provincia incluya la reelección indefinida en su Carta Magna, al menos, hasta que los aires vuelvan a cambiar.

Subidos al "efecto Misiones", en San Luis el oficialismo y en Santa Cruz la oposición hablan ahora de modificar la Constitución para derogar la reelección indefinida. Los opositores desconfían de la propuesta de autolimitarse del gobernador Alberto Rodríguez Saá y reclaman una cláusula consanguínea para evitar que vuelva al poder su hermano, Adolfo.

En la provincia del Presidente, los opositores a Kirchner, el ex aliado y diputado nacional Eduardo Arnold (PJ) y el diputado provincial Oscar Hallar (UCR), reclamaron esta semana que se derogue la cláusula que habilita a perpetuarse en el poder.

En La Rioja, el presidente del bloque de diputados provinciales del PJ Mario Guzmán Soria, que responde al vicegobernador Luis Beder Herrera, quien está enfrentado con el gobernador Angel Maza, propuso públicamente incluir este asunto en una consulta popular prevista para el año próximo.

Por el momento, en cambio, el tema no está en Formosa y en Catamarca dejó de hablarse de él. Pero existe un fuerte sustrato empírico para promover la reelección.

Así lo sostiene el secretario académico de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Miguel De Luca, que ilustra con datos su argumento: entre 1983 y 2003, tomando todas las provincias, hubo 46 gobernadores que podían ser reelegidos. De ellos, ganaron 32 y sólo seis perdieron en internas o elecciones generales.

"En la práctica argentina -dice el director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras- la reelección sirvió para que los gobernadores limitaran muy significativamente la competencia política.

De hecho, en las cinco provincias con reelección indefinida siempre gobernó el PJ y sólo hubo recambio de poder partidario en Catamarca -donde hoy gobierna Eduardo Brizuela del Moral, un radical K-, pero producto de la intervención federal tras el crimen de María Soledad Morales.

Incluso, es inusual que haya recambio de personas."

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)