Casi No Hay Vuelos Entre Provincias
La NaciOnline - 09/04/2007.
Prácticamente todas las rutas aéreas de cabotaje pasan por la ciudad de Buenos Aires; esto genera sobrecarga de pasajeros.
Ayer, LA NACION publicó un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que señala que, durante el último mes, el 82% de los vuelos tuvo demoras de relativa importancia y sólo 12 vuelos de los 5661 de Aerolíneas Argentinas y Austral salieron con puntualidad de Aeroparque.
La explicación que se dio desde las aerolíneas fue que la situación se agravó por las fallas del radar, lo que complicó aún más el tráfico aéreo desde el comienzo del año. Sin embargo, lo cierto es que el sistema radial que rige el trayecto de los vuelos comerciales colabora para agravar la situación del aeropuerto porteño.
Ocurre que la estación aérea sufre una sobrecarga de demanda, por culpa de que prácticamente todos los vuelos internos, entre distintos puntos del país, pasan por Buenos Aires. Así, a la par de todos los trastornos asociados a las demoras en los servicios, la crisis del sistema aerocomercial argentino depara paradojas derivadas de la concentración de los vuelos de cabotaje en el aeroparque metropolitano, punto obligado de trasbordo para quienes quieren viajar incluso entre provincias limítrofes.
A las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy las separan 100 kilómetros. Pero ambos destinos se unen más rápido por tierra que en avión. ¿Cómo? Por falta de un servicio directo entre esas capitales, los pasajeros deben volar desde Salta a Buenos Aires y hacerlo de regreso hacia Jujuy, o viceversa.
El trayecto a bordo insume cuatro horas y media, sin contar el tiempo extra exigido por el check-in y el retiro del equipaje, ni el que podrían sumar atrasos en las partidas. Al finalizar el viaje, claro, el pasajero no habrá recorrido 100 kilómetros, sino ... ¡unos 3200 kilómetros! Es más que la distancia existente entre Salta y Comodoro Rivadavia, en la Patagonia.
En el Sur, encontramos otro caso que provocaría risa, si no fuera porque deja a la vista la gran carencia de oferta aerocomercial para distancias cortas. Unos 300 kilómetros se tienden entre San Carlos de Bariloche y Esquel. Asimismo, para ir de una a otra en avión, primero hay que pasar por Buenos Aires, por lo que la travesía durará cuatro horas y 40 minutos.
Más que un viaje en auto, y mucho más caro, claro, pero, eso sí, altamente ventajoso para quienes se hayan adherido al programa de millas: en el trayecto Bariloche-Buenos Aires-Esquel el avión recorre en total casi 3500 kilómetros, 11 veces la distancia entre las ciudades andinas.
¿Por qué no están explotadas las rutas interiores del país, entre ciudades que podrían acercar una cantidad interesante de usuarios? Fuentes del sector explicaron que no son destinos rentables, cuando hasta el Gobierno admitió que la emergencia del transporte aéreo argentino y el gasto en combustible constituye el 60% de los costos totales de compañías como Aerolíneas Argentinas Austral, consorcio que concentra al 85% de los pasajeros que a diario vuelan en el país.
"Los servicios regionales funcionaron en algún momento y no tuvieron éxito. Dejaron de funcionar hace ya muchos años", recordó Jorge Molina, vocero de Aerolíneas Argentinas. Esa empresa hasta perdió los vuelos que, desde Córdoba, partían rumbo a Puerto Iguazú, Tucumán, Jujuy, Salta, Mendoza y Bariloche.
Hoy, según el último mapa de rutas, en el interior sólo están conectadas por aviones de Aerolíneas Argentinas Santa Rosa y Viedma, Neuquén y Comodoro Rivadavia; El Calafate con Trelew, Bariloche y Ushuaia, y esta ciudad con Río Gallegos y Trelew. Entre ellas es posible viajar por aire sin tocar el aeroparque metropolitano.
En esta falta de servicios aéreos para distancia cortas algunas pequeñas aerolíneas encontraron un nicho de mercado que ya salieron a conquistar, aunque no alcanzan a satisfacer la amplia demanda seguramente existente.
Andes, que ya ofrece vuelos desde Buenos Aires hacia Salta y Puerto Madryn, busca actualmente incorporar otros dos aviones más chicos para cubrir distancias menores. Y Silver Sky anunció que en las próximas semanas volará entre Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION
A fines de febrero, el Ministerio de Defensa lanzó una licitación para la compra de cinco aviones biturbohélices destinados a LADE. Se espera contar con unidades de poco más de 30 plazas y se destinó un presupuesto de 54 millones de pesos para ese proyecto. La intención oficial es incrementar la capacidad de LADE para realizar vuelos en rutas no explotadas comercialmente.
La iniciativa procura unir todas las capitales provinciales en trayectos en los que no sea necesario pasar por Buenos Aires, punto obligado hoy de trasbordo para aquellos que quieren viajar incluso a provincias limítrofes.
Distancias lejanas
Entre Salta y JujuyLa distancia entre Salta y Jujuy es de 100 km. En avión, vía Buenos Aires, demanda 3200 km. Tiempo a bordo: 4 horas y 30 minutos (no incluye esperas, check in, trasbordo, retiro de equipaje).
De Bariloche a Neuquén
La distancia entre Bariloche y Neuquén es de 460 km. En avión, vía Buenos Aires, son de 2700 km y 4 horas y 13 minutos de vuelo.
Entre Esquel y Bariloche
La distancia que existe entre Esquel y Bariloche es de 300 kilómetros. En avión, vía Buenos Aires, son 3494 kilómetros. Y el tiempo a bordo, de 4 horas y 40 minutos.
De Posadas a Corrientes
Entre Posadas y Corrientes hay 315 km. En avión, vía Buenos Aires, son 1980. El avión se tarda 3 horas.
Bahía Blanca a Viedma
La distancia entre Bahía Blanca y Viedma es de 278 km. En avión, vía Buenos Aires, 1647 km y demanda 2 horas y 45 minutos.
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