Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, mayo 16, 2007

Juntas De Clasificación Docente: ¿Legítimas Para Llamar A Concursos?

Resistencia, 12 de Mayo del 2007.-

Juntas de Clasificación Docente: ¿Legítimas para llamar a Concursos?

Ante el llamado a Concursos de Traslados y Ascensos para cargos Directivos del Nivel Medio, los integrantes de la Agrupación Docente Paulo Freire, deseamos expresar públicamente nuestra posición.

No deja de aumentar nuestra capacidad de asombro ante estos nuevos Concursos, pues vemos con estupor como avanzan por sobre la legitimidad de las Instituciones Democráticas y subestiman la inteligencia de la gran mayoría de los docentes, quienes sabemos que, los únicos organismos con verdadera representación democrática dentro del Sistema Educativo, las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina, hoy están totalmente deslegitimadas con más de dos años de mandatos vencidos.

Son las Juntas de Clasificación del Nivel Medio las que convocan a estos Concursos y tienen mandato prorrogado por Ley (Nº 5722/06), lo que les da legalidad, pero no la legitimidad que deberían tener como institución democrática. Sus miembros ocupan lugares que deberían ganárselo a través de elecciones, y no por medio de leyes, preparadas a medida de intereses particulares (de excepción) que terminan alterando principios y derechos básicos del Estatuto del Docente (duración del mandato de las Juntas y Tribunal por cuatro años, las actuales ya llevan seis años).

Cabe destacar, además, que las Elecciones que renuevan estos ámbitos, deberían haberse llevado a cabo el año 2005, sin embargo el Ministerio de Educación las convocó tardíamente, con fecha de realización para Junio del 2006. Recursos de Amparo presentados por Sindicatos cuyos candidatos son actuales Miembros de estas Juntas, han suspendido el proceso eleccionario, hace ya más de un año.

Estas irregularidades de elecciones tardías y suspendidas, no significaron un obstáculo para que los actuales miembros de las Juntas, ocupando cargos que nos les corresponden, llamen a nuevos concursos para cargos directivos con el aval del Ministerio de Educación. Esto hechos generan un manto de sospecha para quienes, desde las escuelas, vemos como se sigue avanzando en políticas educativas en las que los trabajadores de la educación somos meros espectadores, “convidados de piedra”.

Nos llama la atención que, cuando el Ministerio y las Juntas deberían estar ocupados en solucionar las cuestiones de fondo del recurso de amparo, posibilitando así, que se realicen elecciones democráticas, hoy salen a convocar a estos concursos que tienen más de 14 años de demora, con un interés y una celeridad sorprendente, que no hace más que abonar dudas en los docentes, en cuanto a la trasparencia y la verdadera finalidad de estas acciones.

Por todas estas razones, desde la Agrupación Docente Paulo Freire, manifestamos claramente que no nos oponemos a la realización de Concursos Docentes, pero si defendemos a rajatabla la legalidad y legitimidad de los espacios de representación democrática de los trabajadores de la educación. Y consideramos que es prioritario solucionar las cuestiones legales que posibiliten continuar con el proceso eleccionario suspendido, para que la docencia en su conjunto elija los nuevos miembros de las Juntas de Clasificación, dando así el marco de transparencia que corresponde a esta convocatoria a concursos para cubrir cargos estratégicos dentro del sistema educativo.

AGRUPACION DOCENTE PAULO FREIRE
paulofreire22@yahoo.com.ar

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)