Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, mayo 11, 2007

"Es Un Modelo De Capacitación Totalmente Impuesto"

Chaco Día Por Día - Viernes 11 de mayo de 2007.
Bored
Sergio Soto y la teleconferencia educativa. En contacto con CHACO DIA POR DIA Radio, el secretario general de UTrE CTERA, cuestionó la falta de consulta a los gremios docentes. "No veo que esto tenga traslación al ámbito escolar en forma directa", consideró.

Soto reclamó que el modelo de capacitación para los docentes chaqueños es "impuesto" desde el Ministerio de Educación sin consultar a los gremios docentes, por lo que consideró que la teleconferencia a cargo del pedagogo español Angel Pérez Gómez no tendrá "traslación al ámbito escolar".

"Desde el punto de vista de la solidez académica, de quien está a cargo de dictar la teleconferencia, no tengo, ni pongo objeciones", aclaró el dirigente de UTrE CTERA, y precisó que "tuve la oportunidad de leerlo a este pedagogo español, y me parece que desde el punto de vista pedagógico yo no puedo hacer objeciones.

Coincido con buena parte de los planteos que hace acerca de la importancia de recuperar los espacios institucionales, la función de la escuela en el marco de una sociedad más democrática que tenga elementos como para desarrolar aspectos que, por ahí, no son tenidos en cuenta a la hora de la pedagogía prediccional".

No obstante, Soto advirtió que "los docentes en la provincia del Chaco seguimos estando obligados a realizar un tipo de capacitación en la cual no somos protagonistas, en la cual no tuvimos la posibilidad de discutir, acordar, proponer aquellos aspectos que tengan que ver con la realidad propia de cada institución, con la incorporación de conocimientos significativos de cada una de las asignaturas, espacios pedagógicos, es decir, nosotros en la provincia del Chaco seguimos con un modelo de capacitación totalmente impuesto, y que no veo, honestamente, que esto vaya a tener una traslación al ámbito escolar de manera directa.

"Considero que todo esto es una especie de gran artificialidad que se está llevando adelante. Y con respecto al método en sí, a la teleconferencia, hay distintas formas: todavía no pude hacer una evaluación completa acerca de cómo le ha caído esto a los docentes, en los distintos lugares de la provincia, pero le voy a decir que una teleconferencia que dure una determinada cantidad de tiempo es razonable para un grupo reducido, puede tener algún tipo de efecto concreto, pero aplicado a todo un sistema educativo no lo he visto nunca en realidad", puntualizó el gremialista docente.

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