Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 10, 2007

1ra Jornada Chaco Aprende A Prender Por Ti Vi (re cool)

10/05/2007.
A-ha!
Pasó la primer jornada de la teleconferencia y quedaron algunos puntos para comentar ... no demasiados. Si bien las opiniones serán diferentes dependiendo del ámbito en que se originen, ya que no es lo mismo la realidad del interior que la de la capital chaqueña, ni el nivel primario es lo mismo que el nivel medio, se pueden tocar tres áreas generales.

A nivel tecnológico, ahora ya sabemos que si existiese una política del estado que se mantuviera en el tiempo, la televisión está al alcance de la enseñanza como una posible herramienta más de educación, complementando las aulas. Eso creo que no se puede discutir, y es lo positivo a futuro.

En la primer parte de la conferencia, creo que el disertante español nos ubicó en el tiempo y en la globalización que vivimos. Nos sirvió de referencia, para certificar que los cambios que se vienen produciendo en el mundo y los problemas que tenemos en lo local, tienen cosas en común.

Nos sitúa en el presente y en el futuro que ya estamos empezando a tener en nuestro ámbito local. Los adolescentes mas adelantados que los docentes en el uso de la tecnología.

Si considero que conozco colegas que tienen una computadora y una conexión a internet y muchas veces dicen que no les atrae ninguna de las dos, es que muchos no están viendo que son herramientas con mucho potencial para ser utilizadas en la preparación y desarrollo de las clases diarias, o al menos, para determinados temas puntuales que se dan en el espacio aúlico ... y eso es una desventaja para nosotros, que no sabemos usar las herramientas que nuestros alumnos ejecutan a diario.

Después del recreo, en la segunda parte del desarrollo de la conferencia, vino lo que -supongo- deparó mayores discrepancias de ideas. Al margen de que si la modorra me vino por el contenido de sus palabras o por los bizcochitos ingeridos en el receso, lo cierto es que el visitante de Málaga no me produjo ninguna motivación.

Primero, porque no me aportó ninguna novedad, ya que en nuestro colegio, la flexibilidad en los contenidos, métodos y la contemplación de la diversidad (mas allá que en otras escuelas la diversidad sea mayor que en la nuestra) son parte de nuestra actividad desde hace bastantes añitos. O sea, parte de lo expuesto, es nuestra realidad, con los debidos recaudos de que todo es revisable y mejorable.

Segundo, porque habló de muchas generalidades, sin insinuar siquiera ningún camino práctico hacia la re-creación / re-invención de la escuela, como indica su idea central. Y si nos guiamos por la anécdota y video final, la experiencia de esa escuela española, es muy diferente e impracticable en nuestra realidad y nuestro presente.

¿Que el estado, chaqueño o nacional, llame a un concurso de equipos de docentes, para dirigir una ex escuela privada, que se convierta en una estatal y que la saque de su situación caótica? ... ¿Se lo pueden imaginar uds? ... yo no, en el contexto actual y ni siquiera en un futuro mediato.

¿Se fijaron las herramientas con que trabajan esos alumnos, en todo el material didáctico que tenía dicha escuela española en sus aulas, vieron el espacio de reunión con los padres, compartiendo un cafecito, notaron la laptop / notebook / pc portátil que tenía uno de los, creo, maestros en una de las fotos? ... ¿les parece posible lograr eso en la Argentina actual, en un barrio de los nuestros ... y sin peligro de que la escuela sea asaltada por vándalos?.

Difícilmente nuestro estado provincial -y nacional- logra aportar menos de lo que necesitan nuestras escuelas para su mantenimiento y seguridad ... perdón, ¿seguridad?, como para creer que ese ejemplo pueda servirnos de modelo para algo en nuestro presente.

En fin, por ahora tengo un balance neutro con respecto a esta primera jornada, ya que miro lo positivo que se puede sacar de una parte, y lo poco útil, en el otro lado.

Pero ... suele ser el problema de tratar que alguien, con una realidad distinta a la vernácula, nos solucione los problemas que nos tienen que solucionar nuestros gobernantes, con mayor y mejor presupuesto educativo, con ideas, con oídos para escuchar nuestros reclamos, etc, etc ... y con nuestro propio compromiso y participación en nuestra labor, y lo mismo para los padres de nuestros alumnos.

Veremos que nos depara la segunda parte de mañana.
Lucio.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)