Chaco Entre Las 5 Provincias Que Menos Inversión Por Alumno Realiza
Diario Norte Edición Digital - Martes 08 de mayo de 2007.
El Chaco es una de las cinco provincias del país que menos inversión educativa realizan, tomando como referencia el total de alumnos de sus sistemas escolares. Aquí el presupuesto por estudiante es de 1.652 pesos al año; mientras que, en el otro extremo, Tierra del Fuego aplica 5.570 pesos por alumno.
El estudio sobre lo que sucede con las inversiones educativas por alumno muestra una fuerte disparidad entre las distintas jurisdicciones de Argentina, y fue publicado ayer por el diario La Nación, sobre la base de datos del quinto informe del monitoreo de la ley de financiamiento educativo, que realizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con el respaldo de organizaciones civiles.
“La desigualdad educativa entre las provincias, además de darse en los sueldos docentes, se verifica con singular fuerza en la inversión que hace cada jurisdicción por alumno. La inversión por alumno en un año en Tierra del Fuego es de $5.570 y triplica a la de Salta, que llega sólo a $1.156 pesos. Y mientras Chubut destina $3.464, Misiones asigna $1.211”, señala el artículo.
El cálculo se hace tomando el total del presupuesto educativo y dividiéndolo por la cantidad de alumnos. Otro indicador tomado es qué porcentaje del presupuesto total de cada provincia se destina a educación. El Chaco allí aparece con una incidencia del 25,3 por ciento del gasto educativo en el total de erogaciones.
Ese indicador llama la atención por dos cuestiones. Una de ellas es que, tomando esa referencia, el Chaco es el octavo distrito que mayor proporción presupuestaria aplica a educación.
La otra es que se trata de un porcentaje sustancialmente inferior al que ordena la Constitución Provincial, que dice que el 33 por ciento de los recursos deben ser para el sistema educativo.
El informe señala que la principal explicación de las desigualdades es la disponibilidad de recursos fiscales por habitante, tanto los generados por cada jurisdicción como los que provienen de las transferencias nacionales, entre las cuales la coparticipación federal es la más determinante, al beneficiar de forma extraordinaria a algunas provincias y perjudicar a otras.
A esto se suma la decisión de cada provincia de destinar más o menos fondos a la educación en sus presupuestos.
A pesar de las desigualdades que destaca, el trabajo del Cippec también da una buena noticia —dice La Nación—, al señalar que en general las provincias están cumpliendo la meta de financiamiento que prevé la ley para 2006.
De esta forma, al cumplimiento por parte de la Nación, que debe hacer un 40% de inversión en educación, se suma el cumplimiento provincial, que representa un 60 por ciento.
Para 2007, la ley establece que la inversión total en educación debe ser equivalente al 5% del PBI. “La situación global es que estamos casi un 4% por encima de la meta prevista. Hay provincias que incumplen pero muy levemente y tal vez lleguen a la meta cuando se tengan los datos definitivos al cierre de sus presupuestos.
La única provincia que por ahora no se entiende es San Luis, con una inversión del 21% por debajo del objetivo”, dijo Axel Rivas, director del área Educación del Cippec.
“Las provincias más pobres o más perjudicadas por la coparticipación tienen que poner más recursos sólo para poder hace funcionar el sistema educativo; mientras que las más ricas lo hacen funcionar con poco esfuerzo.
Santa Cruz es tan rica que con sólo destinar de su presupuesto el 12% a educación tiene la segunda mayor inversión por alumno”, indicó Rivas.
Mientras Santa Cruz recibe por coparticipación $1.819 por habitante, a la provincia de Buenos Aires se le envían $368, y a la ciudad de Buenos Aires, $212.
Tierra del Fuego percibe $2.665; Catamarca, $1.854; Formosa, $1.730; La Pampa, $1.436; Chaco, $1.197; Tucumán, $823; Córdoba, $671, y Mendoza, $612.
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