Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, junio 16, 2007

Ratifican Que El Chaco Es Una De Las Provincias Con Mayor Deforestación

Diario Norte Edición Digital - Sábado 16 de junio de 2007.
Bulldozer
El Chaco es una de las provincias donde mayor cantidad de hectáreas desaparecieron en los últimos años a causa de la deforestación, según estadísticas oficiales del gobierno nacional.

Según publicó el diario porteño La Nación, en la Argentina desaparecieron en los últimos cuatro años 1.108.669 hectáreas de bosques nativos, como consecuencia de la progresiva deforestación de grandes superficies para destinar a la agricultura, sobre todo al cultivo de soja y, en menor medida, a la ganadería.

El dato surge del último relevamiento realizado entre 2002 y 2006 por la secretaría de Medio Ambiente de la Nación en seis provincias del norte y el centro del país. La última vez que se había efectuado el mismo trabajo (1998-2002), éste arrojó el dato de que en el país se perdían 250.000 hectáreas de bosques por año, pero ahora el informe actualizado indica que son unas 280.000 anuales sólo en las provincias del Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero.

Al tope de la lista de la deforestación aparece Santiago del Estero, con 515.228 hectáreas menos en cuatro años, que representan veinticinco veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de la tasa de desmonte del 50% respecto del relevamiento anterior.

En Salta, otro de los territorios muy controvertidos en cuanto al manejo de la deforestación, dejaron de existir 414.934 hectáreas de bosques nativos, con un aumento de la tasa de desmonte de más del doble en comparación con el período 1998-2002.

Precisamente, la tasa de deforestación indica la velocidad con la cual avanza el reemplazo de bosques, y en estas dos provincias supera al promedio mundial, incluso el de los países africanos, según señalaron en la Secretaría de Medio Ambiente.

En el Chaco, de acuerdo a estadísticas de la organización ambientalista Greenpeace, entre 2002 y 2004 se deforestaron un total de 71.446 hectáreas, la mayor parte en los departamentos Almirante Brown, que se extiende por parte de la zona de El Impenetrable, y 12 de Octubre, con cabecera en General Pinedo. Ambos se encuentran precisamente en el límite con Santiago del Estero, la provincia más comprometida por los desmontes.

En el Departamento Brown, en total, se deforestaron 25.753 hectáreas, mientras que en el 12 de Octubre se deforestaron 12.224 hectáreas.

Según Greenpeace, les siguen los departamentos Güemes (7002 hectáreas), 9 de Julio (6.671), Independencia (4.326), Chacabuco (4.085), Maipú (3.583), O’Higgins (3.425), General Belgrano (2.699), Libertador General San Martín (1.204), Quitilipi (300) y San Lorenzo (174).

‘Estamos alarmados porque la deforestación en el Norte es muy intensa, y desde que se llevan estadísticas confiables el problema sólo se ha agravado‘, opinó el ingeniero forestal y responsable del programa de bosques de Vida Silvestre, Pablo Yapura, según señala La Nación.

‘Hoy, el proceso de desmonte está regido por el paradigma económico, pero cuando termine el ciclo bueno esas zonas quedarán muy frágiles y el impacto social y ambiental no es tenido en cuenta respecto de que los bosques son los ecosistemas más importantes en la provisión de servicios ambientales‘, agregó Yapura.

Uno de los argumentos que esgrimen los gobiernos provinciales y sectores del agro para avanzar con el proceso de deforestación es que supuestamente esos bosques nativos permanecen degradados y que, en definitiva, el crecimiento de la frontera agrícola depara mayores beneficios para el país por los ingresos por exportaciones y servicios.

‘Hay algunas maneras de hacer ganadería en forma responsable, pero como está planteado de manera intensiva no se detiene el desmonte; urge una ley de bosques porque este proceso es criminal‘, expresó, a su vez, el director de política de Greenpeace, Juan Pablo Villalonga, también a La Nación.

Villalonga, en una visita reciente al Chaco, destacó la decisión del gobernador Roy Nikisch de suspender -en 2006- el otorgamiento de permisos de desmonte hasta que finalice el ordenamiento territorial.

El decreto provincial aclara que solo permanecerán vigentes los permisos de aprovechamiento forestal, silvopastoril y deslinde predial. Villalonga también había dicho que falta “la decisión firme de las autoridades nacionales para solucionar la crisis de los bosques nativos”, y que “no tiene precedente” la transformación que sufrieron los bosques nativos en las provincias del norte en los últimos años.

El Senado, por otra parte, estudia desde hace más de un año la sanción de la ley nacional de bosques, que es resistida por parte de los gobiernos de las provincias del Norte.

“Las demoras en el Congreso nos están costando la pérdida de bosques del equivalente a mil canchas de fútbol por día. Por cada hectárea destruida perdemos inmensos beneficios sociales y ambientales. Nuestro país se encuentra en una verdadera emergencia forestal.

Mientras una ley que puede proteger a los bosques espera en un cajón para ser tratada, las topadoras siguen avanzando destruyendo la biodiversidad y desalojando a miles de campesinos e indígenas”, señalaron semanas atrás autoridades de Greenpeace.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)