Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, octubre 08, 2008

Se suman las críticas al Congreso Educativo Provincial

Data Chaco.com - 07/10/08.

Lo plantearon docentes ante diputados de la comisión de Educación. Docentes de las ENS Nº88 "Simón Bolívar" y del CEP Nº67 "Manuel Obligado" se sumaron este martes, a las críticas al Congreso Educativo Provincial.

Pidieron la postergación de la convocatoria, el respeto al Estatuto Docente y cuestionaron algunos puntos de la Ley Nacional, entre otros planteos.

La comisión de Educación, presidida por su titular Luis Verdún, junto a sus pares miembros Elba Altamiranda, Leandro Zdero, Marylin Cristófani y Lidia Cáceres, recibió nuevos planteos de disconformidad para con la convocatoria al Congreso Educativo Provincial por parte del ministerio de Educación de la provincia, esta vez por parte de docentes de la ENS Nº 88 “Libertador General Simón Bolívar” de Resistencia y del CEP Nº 67 “Gral. Manuel Obligado” quienes hicieron entrega de sendos documentos elaborados en jornadas institucionales donde sentaron posición.

Se trata de un grupo de docentes de la ENS Nº 88 “Libertador General Simón Bolívar” de Resistencia quienes hicieron entrega de un documento elaborado en una jornada institucional donde se sienta postura sobre la convocatoria al Congreso Educativo Provincial, pidiendo “acompañen” la propuesta por considerar “que hace a nuestro derechos como docentes la participación responsable en la discusión sobre la ley que regirá los destinos de la educación de nuestra provincia en los años venideros”.

En tal sentido, señalan en la nota que acompaña una serie de puntos en los que solicitan: “se postergue el inicio del Congreso”; el respeto irrestricto del “Estatuto del Docente”, además cuestionan algunos artículos de la ley nacional de financiamiento educativo (26075); piden un salario básico inicial que integre todos los montos no remunerativos y el incentivo docente; exigiendo además “la no modificación del art 109 de la ley 4449 sobre la jubilación docente con 25 años de servicio y sin límite de edad, con el 82% móvil”, entre otras peticiones que la fundamentaron.

Idéntico planteo y argumentos expusieron docente del CEP Nº 67 “Gral Manuel Obligado” que también “exigen” al ministerio de Educación el cumplimiento de la ley de convocatoria Nº 6106 sobre la convocatoria a una comisión multisectorial que elegirá temario, plazos y metodología para este congreso educativo. el carácter vinculante de dicho congreso, además demandan tiempo y el material necesario para un debate “profundo, serio, democrático y verdaderamente participativo”.

Asimismo resulta fundamental – añaden – “no se derogue la actual ley de educación provincial y que cualquier modificación que se le realice se ajuste a las constituciones Nacional y Provincial, teniendo en cuenta la participación activa del sector docente”, no se modifique el art 109 de la ley 4449, que atañe a la jubilación docente con 25 años de servicios y sin límites de edad, con el 82% móvil, el respeto al Estatuto Docente”, entre otras peticiones.

Por todos estos motivos, los docentes expusieron que “los instrumento legales no se refleja que esté garantizada una convocatoria amplia y que permita debatir profunda y democráticamente los problemas de la educación provincial.

Esto resulta particularmente grave – sostuvieron – porque lo que se discute es nada menos que el destino educativo de nuestra provincia por los próximos diez años” marcaron, reiterando que “este congreso pedagógico está viciado de ilegalidad desde sus inicios” y dejaron claro que “no nos negamos al debate sino la de realizarlo bajo las condiciones que garanticen la participación real y efectiva de todos los sectores involucrados” concluyeron.

El presidente Luis Verdun, coincidió en “hay muchos reparos en contra de la convocatoria de este congreso pedagógico que según manifiestan los docentes no es una convocatoria seria que está llevando adelante el ministerio de Educación de la provincia” ya que los propios docentes puntualizaron que “carece de la falta de tiempo necesario y suficiente, de la representatividad docentes”, entre otros puntos detalló Verdun y por eso “hay muchas cuestiones por la que considera hoy que el tratamiento de una convocatoria de un congreso donde va a salir el instrumento legal por el cual va a significar la ley para la educación del Chaco y el futuro ellos consideran que no están dadas las condiciones”, por lo que sostuvo “vamos a analizar y vamos a expedirnos”, obstante adelantó que “hay coincidencia total en los reclamos formulados por los docentes”.

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