Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, marzo 03, 2009

Fallo judicial ordena que el plan Meval continúe hasta 2011

Diario Norte Edición Digital - Martes, 03 de Marzo de 2009.

La Justicia ordenó ayer al ministerio de Educación que el Meval prosiga por dos años más con la modalidad y planes de estudio definidos en 1982. La medida fue en respuesta a un amparo presentado por docentes de la misma escuela que funciona en el barrio Santa Inés.

La cartera educativa promovía adecuaciones y esa decisión despertó una polémica y protestas en la comunidad. Hoy se reabre la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2009. Poco después de las 9, el Juzgado Civil Nº 12 notificó a las autoridades de Gobernador Bosch 99 la decisión de no innovar la situación de la escuela hasta 2011.

La respuesta de la comunidad no se hizo esperar. Una mamá que se había encadenado para acompañar la protesta, suspendió la medida al conocer la noticia. Lo mismo sucedió con los carteles y exteriorizaciones de la manifestación escolar.

La directora del establecimiento Ana María Valussi de Angione expresó a NORTE su agradecimiento a papás, alumnos y movimientos sociales que acompañaron la defensa del plan de estudios desde un primer momento y confirmó que a partir de hoy se reabre la inscripción de alumnos para comenzar las clases.

Ante una interpretación de la medida dispuesta, Valussi señaló: “La Justicia evaluó la información que presentamos y el fuerte trabajo que sostenemos hace 26 años”.

“Creemos que estamos haciendo bien las cosas, porque pese a que algunas personas podamos cometer errores, no creo que sea la propuesta de esta escuela esté errada”, agregó.

Desde 1982 la escuela funciona como centro de formación pre profesional, y cuenta con el apoyo de la fundación holandesa Bernard Van Leer. De allí la sigla Meval, que significa Ministerio de Educación Van Leer.

Un total de 101 docentes enseñan en sus aulas, en varios turnos, donde se dictan materias de nivel secundario y otras relacionadas con oficios como carpintería, electricidad y plomería, entre otros.

Antes de conocerse el pronunciamiento de la Justicia, maestros y profesores se manifestaron contra el cierre del plan al señalar que la protesta iba a continuar hasta que el ministerio garantizara la continuidad del funcionamiento de la modalidad de enseñanza porque consideran que el anuncio de las autoridades educativas de cambiar el perfil de la escuela para incluirlo en el sistema provincial, implica dejarlos sin trabajo.

“Apenas una semana antes del inicio de las clases supimos de la resolución que disponía el cierre del proyecto y la desafectación de los docentes”, dijo Laura Benítez, al sintetizar la incertidumbre que embargó al personal.

La madre de un alumno del Centro de Formación Pre Profesional y Bachillerato Libre para Adultos del barrio Santa Inés se había encadenado para protestar contra la intención del ministerio de Educación de dar por finalizada la modalidad de enseñanza que se imparte en la escuela.

La mujer recibió el apoyo de otros padres, de alumnos y docentes que temen quedarse sin sus puestos de trabajo. Se trata de Mirta Barrios e integra el grupo de quienes desde el viernes se manifiestan en el local escolar para impedir los cambios anunciados y que, según padres y docentes, implicaba el cierre de la escuela.

La diputada Alicia Terada, el concejal Rafael Kadlec y Susana Bertolini, del partido ARI se reunieron con docentes, padres y alumnos de la escuela para expresar el acompañamiento a la comunidad educativa.

“Dada la situación actual de la provincia, no solo habría que evitar desmembrar una institución de este tipo, sino que habría que replicarlas”, dijo Terada.

Los representantes del ARI solicitaron al ministerio de Educación rever la decisión y recordaron que el proyecto educativo nació como respuesta a la necesidad de contener a un grupo social de vulnerabilidad económica, social y educativa.

“Busca la formación en un oficio, pero también la formación en valores como la solidaridad, la confianza, el trabajo”, señalaron.

Agregaron que si se hacen ajustes y reordenan cuestiones, ese proceso no puede darse de un día para el otro y mucho menos sin la participación de los actores directamente involucrados y sostuvieron que “si hay que realizar cambios, tendrían que estar destinados a fortalecer los objetivos que tiene la institución y no a transformarla en otra similar a aquéllas de las que fueron “expulsados” los alumnos del Meval”.

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