Lita cree inevitable que el dengue llegue a Resistencia porque “el mosquito no perdona”
Diario Chaco.com - Viernes 13 de marzo de 2009.
Habló de 4.000 casos febriles inusitados en Sáenz Peña y Charata. La guardia externa del Hospital 4 de Junio se encuentra colapsada.
El director del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña analizó que así como la enfermedad llegó desde Bolivia al interior chaqueño, es solo cuestión de tiempo para que se manifieste en la capital provincial.
Insistió que ante la falta de una cura o una vacuna la única manera de combatir una posible epidemia es eliminando el vector. Evitó polemizar con las autoridades sanitarias provinciales aunque ratificó que la guardia externa del nosocomio que administra, está colapsada.
Luis Lita reconoció la gravedad de la situación e ilustró el panorama contando que la excesiva cantidad de casos febriles no solo se registran en los estamentos públicos, ya que hay datos tales como el existente en la Clínica Santa María de Sáenz Peña, donde el 40 % de los internados son afectados por dengue, lo que significa cerca de 80 pacientes.
Siguiendo con los números dijo que en el hospital, por guardia, se atendieron 120 casos el viernes, pero hay muchos más y también hay enfermos ambulatorios, Lita volvió a afirmar que la guardia externa del nosocomio está colapsada.
“El dengue no tiene cura, hay que sacar el vector” insistió. Reconoció que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se trabaja mucho, sobre todo en materia de prevención.
Sobre las declaraciones del subsecretario de Salud Pública, Marcelo Slimel, quien lo había desautorizado para hablar el tema dengue, se limitó a responder que “ellos son las máximas autoridades y le debemos el respeto, pero yo estoy con un gran problema y no puedo soslayar eso”.
Advirtió que así como la enfermedad llegó desde Bolivia al interior de la provincia, es inevitable que se propague hacia Resistencia, a través de cualquiera de los pobladores de estas localidades efectuadas que puedan llegar hasta la capital provincial, e inclusive llegó mas allá al especular que Corrientes también se vería afectada.
“El mosquito no perdona, yo creo que casi seguro llega desde el interior”, opinó.
... y lo peor es que cuando venga una segunda "tanda", en un año o dos ... las funerarias van a tener clientes a montones ... porque si no interpreté mal, cuando en un infectado de dengue se encuentran dos tipos diferentes (una segunda infección) se produce el dengue hemorraico -mortal-.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home