ENS 45: Cómo funciona el Anexo
ENS 45 “Héroes del Atlántico Sur”
Cómo Funciona el Anexo.
Cómo Funciona el Anexo.
Los abajo firmantes, queremos hacer saber a la comunidad, en qué condiciones está funcionando el anexo de la ENS Nº 45, que por incumplimiento a compromisos asumidos y no concretados por parte del Ministerio de Educación , se llegó a una situación ilógica e incoherente, determinaron que un curso funcione en un edificio ajeno a la institución, distante del establecimiento propio del colegio.
Queremos enumerar y dar a conocer las profundas consecuencias negativas que sufrimos los actores de esta unidad educativa:
Ø No están dadas las condiciones mínimas e indispensables para el dictado de las clases, respecto de lo pedagógico, como tampoco las condiciones para un ámbito de socialización, tan necesario en los jóvenes.
Ø Recibimos diariamente en el local escolar (Juan de Dios Mena 60), padres tutores de 4º 5ta división, pidiendo e insistiendo que se le extienda el pase a su hija o hijo a otro establecimiento, por no estar de acuerdo con que ese curso funcione alejado de la escuela y sin garantía alguna.
Ø También tenemos padres de 4º 5ta división que inscribieron sus hijos en el turno tarde; la escuela accedió y se los ubicó en los cuartos años existentes en dicho turno; con esto, queremos dejar en claro que con la disposición / imposición de nuestra señora ministra Inés Pilati Vergara, el curso en cuestión, está fraccionado en tres partes, además del quiebre institucional que produjo tal determinación.
Ø Existe una sobrecarga de actividades en el local escolar, por contar con la ausencia de la directora del establecimiento, ya que por orden ministerial se “instaló” en el anexo, donde concurren treinta y pico de alumnos, sin tener en cuenta “nuestra ministra” que, en el edificio propio existe una gran población estudiantil, en los dos turnos que deben ser considerados y atendidos.
Ø Nos encontramos diariamente con tutores de alumnos del establecimiento haciendo significativas filas en el local escolar para hablar con la directora, no con las vice directoras a cargo, consecuentemente deambulan de un lugar a otro buscando respuesta a sus necesidades.
Ø Los tutores de 4°5ta relatan que, constantemente están frente a sus hijos personas desconocidas, dándoles clase y/o talleres o improvisando algunas charlas.
Ø Los profesores nos sentimos impotentes, descontentos e indignados, por no ser parte de esta determinación y por tener que desarrollar nuestras tareas áulicas sin contar con espacio adecuado, ni ámbito de trabajo institucionalizado, ni bibliografía adecuada para desarrollar las clases con respecto de lo planificado, ya que dicha planificación está basada en el amplio marco teórico que existe en la biblioteca del establecimiento, “orgullo de nuestra comunidad educativa”.
Permítanos dar un ejemplo que nos sumerge en una profunda tristeza: el día lunes 23 de marzo, ante la conmemoración del DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA (Resolución Nº 476 del MECCyT de la Provincia del Chaco ), y declarado de interés educativo para mantener presente en nuestros alumnos “la historia reciente de nuestro país y generar espacios de reflexión para construir la Memoria Colectiva”; los alumnos del curso 4°5ta división, se vieron imposibilitados de asistir al acto (Forma II, según versa el calendario escolar) por estar separados de su “verdadero espacio institucional”.
A estos y otros graves inconvenientes institucionales nos sometieron las “máximas autoridades” del Ministerio de Educación, en la figura de la ministra y de la directora regional, por desconocer la estructura funcional de nuestra escuela, por no respetar la autonomía institucional y por adherir a gestiones basadas en el no consenso.
Desde la institución, los docentes estamos en espera que el Ministerio de Educación convoque a todas las partes a la brevedad.
Como Educadores que todavía apuestan a garantizar “la calidad educativa”, que pretenden defender los derechos y los valores de nuestros jóvenes, instamos a las autoridades que correspondan a no “mirar más a los costados”.
Pertenecemos a una Escuela que cree en una solución favorable donde beneficie a todas las partes.
A modo de reflexión, hacemos nuestras las palabras del filósofo Fernando Savater: “…frente a esta actitud cómoda, dentro de las tripas, insiste en decir: ¡AY, SI TAN SÓLO HUBIERAS QUERIDO!!”
Docentes de la ENS N° 45.
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