Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, agosto 09, 2009

Día del Niño y un tema a resolver: Cerca de 11.500 chicos del Chaco, expuestos a la explotación

Diario Chaco.com - 08/08/09.

Son sometidos al trabajo y la prostitución. Niños que perdieron la mejor etapa, y mucho por hacer por parte del Estado para revertir la dura realidad.

Este domingo se celebra el “Día del Niño” y es oportuno recurrir a la estadística oficial que divulgó, la Comisión Provincial Erradicación Trabajo Infantil (COPRETI), para conocer la realidad provincial.

Se logró corroborar, desde septiembre 2008 a junio 2009, que al menos unos 11.500 chicos cuyas edades promedian de 5 a 16 años, están en una situación de riesgo o vulnerabilidad social, de acuerdo a datos reunidos por la comisión dependiente de la Subsecretaría de Trabajo.

En estos nueves meses de existencia de la COPRETI se ha comprobado la existencia de 11.500 chicos que son sometidos o bien potenciales objetos de explotación laboral, que van desde trabajos frecuentes y o comunes, hasta los más aberrantes como la prostitución.

Este domingo, se celebra el “Día del Niño” y en materia de minoridad, aún hay un largo camino a recorrer para erradicar la pobreza o la indigencia en miles de hogares del Chaco.

Al reponerse en el sistema, el funcionamiento de la COPRETI, luego de tantos años de dormir en cajones varios, y de relevantes proyectos de contención para la erradicación del trabajo infantil, el subsecretario de Trabajo Enrique Paredes, se sinceró durante aquella presentación:

“No tenemos cifras oficiales, porque hace tiempo que no se hace nada por nuestros niños, pero pongámonos a trabajar porque la situación en el Chaco es alarmante”, había advertido el funcionario.

Y no se equivocó, a los hechos debemos remitirnos, ya que los operadores de calle trabajaron durante este período para poder llegar a cada rincón del Chaco y comprobar el verdadero escenario.

UN GRAVE PROBLEMA A RESOLVER

Son niños, niñas, adolescentes que van desde los 5 a los 16 años, que son sometidos a trabajos forzados, sin límites de horarios y que ni siquiera saben lo que es una obra social o aporte previsionales y jubilatorios.

Desde entonces, el Estado chaqueño busca encontrar una solución al acuciante mapa social que no deja margen a titubeos o acciones burocráticas.

Son 11.500 menores de edad, considerados por sus padres, familiares o tutores como “sustentos “o “ayudas” para garantizar el pan de cada día. Pero es mucho más serio, aquellas madres que ofrecen a sus hijas como objeto sexual en los lugares públicos de la ciudad.

LABORES A LAS QUE SON SOMETIDOS

Según datos de la COPRETI, los sectores de ladrillería, carbonería, ventas callejeras y mendicidad, encabezan la lista negra del trabajo infantil, en esta parte del país. Un triste lugar ocupa la explotación sexual.

Colonia Elisa, La Eduvigis, General Du Graty, son algunas de las localidades que conviven con este flagelo. En Resistencia, son las plazas 25 de mayo y España las que evidencian grandes falencias irresueltas.

UNA ALTERNATIVA

Mediante un convenio firmado por los ministerios de Educación y Trabajo, se busca cubrir a esas 11.500 personas con becas de $ 900 (con pagos en tres etapas), una parte al comienzo de clases, otra a mediado de año y la última parte se bonifica al concluir las clases.

La COPRETI pretende inculcar en los padres la obligación que tienen de enviar a sus hijos a clases, pero no es sencillo. Las carencias en los hogares se transforman en una recurrente excusa para los progenitores, para que sus niños trabajen, sin importarles si es correcto para el desarrollo psicofísico.

Aún es más repudiable encaminarlos hacia la prostitución, tema que está en manos de Minoridad y Familia.

SEGUROS DE CAPACITACIÓN DISPONE EL GOBIERNO PROVINCIAL

Desde el Gobierno provincial se disponen los Seguros de Capacitación que administra la Gerencia de Empleo. El objetivo es que los padres acudan a una formación -oficio, que les de una salida laboral y así cumplir con “el sustento de hogar”.

Padre que accede a esta propuesta percibe $ 225 por mes hasta que logre insertarse en el mercado laboral, para eso los operadores de la COPRETI realizan un seguimiento para que los chicos acudan a las aulas y los padres no los obliguen a trabajar.

Cuando esto se cumple y ya trabajan de manera genuina, dejan de percibir los $ 225 y se da paso a otros de la lista.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)